Noticias del día (31/5): Amador cumple el objetivo, Vuelta a Antioquia, resultados por el mundo, y más…

El Giro de Italia está en su día final y, por eso, te traemos diversos artículos en la SECCIÓN ESPECIAL de la carrera, como el análisis respecto al doble perdón de Astana a Contador. Además, y como siempre, las principales noticias del mundo del deporte pedal. ¡NO DEJES DE VOTAR EN NUESTRA NUEVA ENCUESTA!

amador*Giro de Italia: Objetivos cumplidos para Movistar: Aunque fuera de la lucha por la etapa, que de nuevo hoy cayó en manos de Fabio Aru (AST), los Movistar Team conservaron tras un día de enorme entrega los dos objetivos que se marcaron antes del inicio de la 20ª jornada del Giro de Italia -199 km desde Saint-Vincent hasta Sestriere (3ª categoría), con el Colle delle Finestre (Cima Coppi de esta edición) como juez-: la cuarta plaza de Andrey Amador en la general y la Maglia Azzurra que, peleada por Beñat Intxausti durante los últimos días, pudo asegurar Giovanni Visconti.

Tras su enorme esfuerzo en la víspera como parte de la fuga, el italiano no pudo estar con los mejores para sumar los puntos que ahuyentasen cualquier duda en Finestre. Sin embargo, y aunque Landa (AST) se colocó a 4 puntos al coronar primero el techo del Giro, su 4ª plaza en meta, unida a la imposibilidad de Kruijswijk (TLJ) para acumular puntos suficientes, otorgaban el premio a Visconti, primer maillot de mejor escalador en la ‘Corsa Rosa’ para los equipos de Eusebio Unzué en casi cuatro décadas.

Por delante, Amador mantenía su ritmo de crucero sin seguir los ataques de los tres hombres del podio -junto a Hesjedal (TCG) y Urán (EQS)-, pero ayudado especialmente por un destacado Intxausti, dejaba su pérdida en meta en 2’34” -muy cerca de un Contador (TCS) que sufrió en Finestre pero no cedió su Maglia Rosa- y confirmaba, salvo incidente mañana camino de Milán, el 4º puesto por casi 2′ sobre Hesjedal. Un logro histórico para redondear una carrera más que notable para un Movistar Team que prolonga su historia de amor con el Giro.

Andrey Amador:Se sabía que el podio realmente era complicado, pero debemos estar contentos con lo que hemos conseguido. Como en días anteriores, he seguido la misma técnica en carrera: mantener un ritmo constante, sin ‘pasarme de rosca’, con la diferencia de que hoy había que dar todo sin pensar en mañana. Fue un día bastante complicado en general: el inicio fue rápido, lo que hizo la etapa más duro; la ascensión a Finestre fue fuerte, con ese ‘sterrato’ que, si bien tenía poca humedad y no nos lo hizo más complicado, sí añadió un punto más de atención; y el final en alto en Sestriere, persiguiendo hasta meta.

En la primera ascensión hemos perdido tiempo, pero he tenido la suerte de aguantar con Beñat, que ha hecho un trabajo grandísimo, una exhibición de cara a meta. Descontó tiempo e impidió que Hesjedal, que aunque estaba lejos comenzaba a amenazar, nos pusiese en problemas. Le estoy totalmente agradecido. Sin los compañeros no se podría lograr esto: tener el apoyo del resto del equipo en el inicio de la etapa y de Intxausti en ese último puerto ha sido la clave para descontar tiempo con la cabeza y mantener el cuarto lugar. 

El ciclismo, el deporte, la vida… son así. A veces se llega a un punto de madurez necesario para estos éxitos o se tiene una oportunidad como la que he tenido en este Giro. Creo que lo supe aprovechar. Para mí es una gran confianza de cara al futuro. Igual el cuarto lugar no lo acaba recordando más que quien lo hizo, pero es un paso adelante muy importante en mi progresión. Confío en poder seguir así, colaborando con el equipo y obteniendo resultados.

Este equipo tiene grandes líderes, como Nairo o Alejandro, pero los demás siempre hemos contado con oportunidades. Se nos ha dado en este Giro y creo que lo hemos hecho bien, pero la clave para nosotros es colaborar con ellos. Después del domingo regresaremos a Barcelona parar recuperar durante algunos días de los esfuerzos de la carrera y veremos cómo evoluciono para valorar cuál será nuestro siguiente calendario, y si permanezco en Europa o regreso a casa“.

Movistar Team

*Urán “Hice todo lo posible”: El corredor del Etixx – Quick-Step Rigoberto Urán terminó en el podio en la emocionante 20ª etapa del Giro de Italia el sábado, de 196 km, cruzando la meta en 3ª posición y terminando con los mejores candidatos de la General del pelotón. Fabio Aru (Astana) ganó solo, y Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin) fue 2º persiguiendo solo.

El punto crucial de la carrera fue en la Cima Coppi, la Colle delle Finestre (18,7 kilómetros, 9,2% pendiente media), que incluye caminos de tierra hacia la parte superior. En esta dura subida fue cuando Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y Tanel Kangert (Astana) aceleraron en el grupo de la maglia rosa detrás de Ilnur Zakarin (Katusha), que era cabeza de carrera en solitario. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se vio obligado a cerrar el hueco. Sin embargo, después de hacerlo con éxito, se formó un selecto grupo. Mikel Landa (Astana) atacó poco después y fue capaz finalmente de perseguir solo a Zakarin. Contador, por su parte, cedió a falta de 29,1 kilómetros, mientras que otros corredores del grupo se iban hacia adelante.

Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin) y Urán formaron un grupo perseguidor por detrás de Landa que antes había alcanzado a Zakarin. Fabio Aru (Astana) al final alcanzó a los dos corredores que perseguían. En el descenso de la Cima Coppi, la diferencia sobre el grupo de Hesjedal, Urán y Aru era de 38″ y de 1:14 a Contador.

Kruijswijk se unió a Hesjedal, Aru y Urán a falta de 20,2 kilómetros para terminar la etapa. Kilómetro a kilómetro el grupo trató abrir hueco sobre Contador, con la esperanza de amenazar su liderazgo en la General. Urán, que no estaba en la pelea por la general, se quedó en el grupo con la esperanza de luchar por la etapa. El grupo de Urán alcanzó a Landa y Zakarin a 8,5 kilómetros del final, pero Contador había reducido la diferencia. Pero la carrera estaba lejos de terminar. Quedaba el final en el alto de 3ª Categoría de Sestriere por Latea (pendiente media del 5,4%, rampa máximas del 9%)

Zakarin se quedó del grupo de cabeza en los últimos 5 kilómetros. La diferencia era de 1:39 sobre Contador a falta de 2,5 kilómetros. Aru aprovechó su oportunidad para atacar inicialmente a 2 kilómetros, y Urán siguió luchando y se fue con Hesjedal para cerrar el hueco de Aru. Sin embargo, Aru aceleró de nuevo a 1,6 kilómetros y resultó ser el movimiento ganador de la etapa.

Aru ganó la 20ª etapa con 18″ por delante de Hesjedal y 24″ sobre el 3º Urán, que llegó con Landa. Contador perdió 2:25, lo que significa que salvo algo extraordinario en la 21ª Etapa ganará el Giro de Italia. Su ventaja sobre Aru en la clasificación general es ahora de 2:02, y Contador también tiene 3:14 respecto a Landa.

Urán, como resultado de los dos podios finales en las dos últimas etapas, es 14ª en la General antes de la última etapa, que es una jornada llana de 185 kilómetros desde Turín a Milán.

“Hoy hemos hecho todo lo posible por tratar de ganar esta etapa”, dijo Urán. “Después de unos kilómetros en la etapa teníamos la sensación de que la batalla iba a comenzar desde el Colle delle Finestre. Era una cuestión de estar en el pelotón y de ahorrar energía para el final. En el Colle delle Finestre me sentí bien. Siempre reaccioné a los ataques y nunca estuve en dificultades en esa subida. Decidí tratar de mantenerme a rueda porque estaba la batalla por la General. Yo sólo estaba esperando a la última subida porque era una subida que conocía, y yo sabía que era buena para mis cualidades. Así, colaboré al final para coger la escapada de Landa y Zakarin. Landa puso un buen ritmo cuando los cogimos, pero a 2 km Aru atacó y reaccioné. Sin embargo, cuando me vio a su rueda atacó de nuevo. Por desgracia, no pude seguir. Continué para conseguir al menos un puesto en el podio. Estoy un poco triste, porque hicimos todo por ganar la etapa y no pudo ser. Sin embargo, teniendo en cuenta todo, también tengo que decir lo fantástico que fue el Colle delle Finestre hoy. Creo que realmente fue un gran espectáculo para los espectadores y para el ciclismo. Los últimos 8 kilómetros de la subida eran de grava y fue realmente algo inolvidable para los corredores. En el deporte, incluso si no tienes tus mejores sensaciones, hay momentos como este en los que el público y las circunstancias te inspiran y encuentras la energía para ir a tope de todos modos. El recorrido fue espectacular. Ahora nos estamos acercando al final del Giro. Tengo que estar satisfecho con mi propia reacción y la de mi equipo en la última semana del Giro, después de muchos problemas. Al final de este Giro de Italia tenemos la sensación de que las cosas podrían ser diferentes si hubiéramos tenido un poco más de suerte y salud en la primera parte de la carrera. Pero es lo que hay. Es hora de pasar página y empezar a pensar en las próximas carreras. Quiero dar las gracias al staff y los corredores por permanecer comprometidos siempre. Mi carrera de hoy es para ellos, por el esfuerzo que pusieron en esta carrera por mí”.

“Después del día de descanso tuvimos que cambiar nuestra táctica”, dijo el director deportivo Davide Bramati. “Decidimos entrar en las escapadas a la caza de la etapa. El equipo respondió muy rápidamente a nuestra nueva estrategia. Ellos estaban motivados para tratar de conseguir una victoria. Incluso lo intentamos hoy y en los últimos dos días Rigo mostró su calidad en las subidas. Esto demuestra su potencial si tuviera la forma para las tres semanas, pero tenemos que aceptar este Giro como fue. Encontramos nuestro ritmo en los últimos días y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para dar sentido a nuestro Giro. Empezamos con dificultades, pero hemos demostrado que somos también un equipo de luchadores que lo intentarán hasta el último momento por conseguir un buen resultado”.

*El Giro de Italia termina para el Androni- Sidermec en medio del protagonismo: A una etapa del final del Giro de Italia y a manera de balance general de su participación, el equipo Androni Sidermec está finalizando su presencia en la carrera rosa, siempre comprometido con el protagonismo diario y en la lucha por las mejores posiciones.

Ese fue el caso hoy sábado hacia el Sestriere ,primero con Marco Bandiera haciendo parte de la fuga del día y consiguiendo asegurarse de una vez la distinción como el “Corredor con más kilómetros en fuga durante todo el Giro”, reconocimiento que le será hecho mañana en el podio final de Milano.

Y luego, Franco Pellizotti, haciendo gala de su clase y determinación, finalizó la etapa en un brillante octavo lugar, demostrando su total recuperación de los problemas de salud que le aquejaron en el comienzo del Giro.

Esto hizo que Gianni Savio, manager del equipo Androni Sidermec, se declarara “Satisfecho y orgulloso de lo realizado por los muchachos de mi equipo hoy hacia Sestriere y en las etapas anteriores, consiguiendo coronar los objetivos que nos propusimos y conquistando distinciones como las de las metas volantes, cuyo título vamos a disputar hasta el último embalaje, sumando a ello el título ya conseguido del ciclista con mayor numero de kilómetros en fuga para Marco Bandiera.Todo lo conseguido ,se lo ofrecemos gustosamente a nuestros seguidores y patrocinadores”.

Prensa Androni Sidermec

*Contador: “Las grandes vueltas se ganan en los días malos”: el virtual campeón del Giro de Italia pasó por los estudios de la RAI tras arribar a Sestriere y dijo: “Ha sido un dia duro, Finestre es un puerto exigente donde tienes que mantener un buen ritmo. Hoy no lo he tenido, pero tenía una diferencia amplia y tenía que mantener la tranquilidad. Por suerte, las cosas han salido bien”.contadorsl

Siguiendo con sus declaraciones, el líder de Tinkoff-Saxo agregó: “Hay una cosa que si la puedo decir y quizás se la puedo decir a Fabio (Aru -también se encontraba en el estudio-), desde la admiración. Las grandes vueltas se ganan en los días malos, salvando esos días”, a lo que siguió: “Hoy no he tenido un buen día, pero he mantenido la tranquilidad y lo he salvado”. Sobre el italiano de Astana, mencionó: “Estuve contento por él ayer con su victoria, sé lo que ha sufrido en los momentos difíciles”.

“Esta Maglia (Rosa) es algo realmente importante, la gente cree que es fácil conseguir ganar cuando uno es favorito, pero no es así. He trabajado durísimo para ello, me ha costado mucho… Solamente puedo dar gracias a todos”, dijo un emocionado Alberto.

Consultado sobre cuántos Giros eran para él, Contador fue claro y dijo “Para mí son 3 Giros y creo que para toda la gente que ha mirado la televisión también”, recordando la Corsa Rosa que le fue quitada hace unos años.

Poco antes, el kazajo Vinokourov había declarado al mismo programa que Aru debía ir al Tour y ganar el jersey de mejor joven, tal como hizo en Italia. El líder Contador también opinó sobre ello y mencionó: “Desde mi punto de vista, y con admiración, mi consejo a Aru sería que descansara y se centrara en hacer una buena Vuelta a España”.

Por último, le pidieron una comparación entre los dos jefes de fila de Astana, a lo que el español dijo: “Nibali ha llegado a su madurez, Aru está creciendo, no sabemos hasta dónde puede llegar. Vincenzo es muy sólido, es muy complicado que tenga un día de crisis. Hay días que Fabio puede tener una explosividad que no tiene Nibali. Si tuvieran la misma edad, Fabio sería más fuerte”, cerró entre risas el virtual campeón del 98° Giro de Italia.

*Velon te trae la Finestre desde adentro: Velon, la iniciativa que aglutina a LottoNL, BMC Racing, Garmin-Sharp, Lampre-Merida, Lotto-Belisol, Omega Pharma – Quick-Step, Orica-GreenEDGE, Team Giant-Shimano, Team Sky, Tinkoff-Saxo y Trek Factory Racing estuvo colaborando con los equipos para proveer a los fanáticos de imágenes inéditas durante el Giro.

Así, con cámaras en manillares y asientos, los aficionados tienen la oportunidad de ver cómo se mueve el pelotón desde la perspectiva de un corredor y, en este caso particular, en el mítico Colle della Finestre. ¡No te lo pierdas!

*Farid Suárez superó el registro histórico de Maximiliano Richeze: En el Velódromo Panamericano de Mar del Plata, se realizó la segunda jornada del Campeonato Argentino de Pista para Menores y Juniors. El santafesino Farid Suárez dio la  nota saliente en el certamen nacional –clasificatorio para formar parte del seleccionado que viajará al Mundial de la categoría en Kazajistán y representar a la Argentina en Los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018-. El ciclista de ACCOS rompió el récord nacional del Kilómetro en la categoría Junior que estaba en poder de Maximiliano Richeze (corredor del equipo italiano Lampre-Mérida y que está actualmente disputando el Giro de Italia) desde el año 2000.

Suárez concretó la prueba en 1m6s334, destronando el 1m7s017 que había hecho Richeze.

En la segunda jornada además se definieron otras pruebas entre las categorías de damas y varones. A continuación detallamos los podios de cada una de las pruebas finalizadas en la fecha:

Varones

En vueltas puntuables, Categoría 2001: 1°, Adrián Yañez (ACOR), 32 puntos, 2°, Federico Guttleim (ACLS), 26 puntos y 3°, Valentín Medina (ACRU), 25 puntos.

Vueltas Puntuables, Categoría 2002: 1°, Rodrigo Corro (Olavarría), con 18 puntos, 2°, Juan Carlos Scaraffioca (ACLS), con 8, y 3°, Joaquín Durán (Formoseña), con 7.

Persecución por equipos: 1°, Federación Ciclista Sanjuanina (Gonzalo Robledo, Facundo Cattapan, Ignacio Gamboa y Leonardo Cobarrubia), 2°, Federación Ciclista Sanluiseña (Oscar Nehuen Bazan, Emiliano Fernández, Cristian Bertola y Nicolás Castillo), y 3°, Asociación Ciclista Oeste Riojano (Julio Argañaraz, Adrián Villagra, Mariano Giugni, y Federico Aguirre).

Velocidad Olímpica: 1°, Federación Ciclista Sanluiseña (Tomás Suárez, Emiliano Fernández y Cristian Bertola) en 50s341; 2°, Asociación Misionera de Ciclismo (Santiago Yeri Mingo, Lucas Palacios y Alexis Domínguez) en 50s540 y 3°, Asociación Ciclista de Entre Ríos (Agustín Zapata, Ángel Vivas y Mayrton Ramos) en 52s216.

Kilómetro: 1°, Farid Suárez (ACCOS), en 1m6s334; 2°, Tomás Contte (ACINPROBA) en 1m7s998, y 3°, Santiago Yeri Mingo (Federación Misionera) en 1m9s174.

500 metros, Categoría 1999: 1°, Tomás Suárez (Sanluiseña), en 35s026; 2°, Alexis Domínguez (Misionera) en 36s302, y 3°, Federico Martínez (Juninense) en 37s021.

500 metros, Categoría 2000: 1°, Agustín Del Negro (Juninense) 34s575; 2°, Lucas Vilar (Mar y Sierras), en 35s557, y 3°, Nicolás Belrzer (ACER) en 35s696.

Damas

Vueltas puntuables, Categoría 01-02: 1ra., Geraldine Mazzuchini (ACINCORSA), con 30 puntos; 2da., Valentina Muñoz (RNAV) con 8; y 3ra., Antonella García (Cordobesa).

Vueltas puntuables, Categoría 99-00: 1ra., Maribel Aguirre (Federación Sanjuanina), con 33 puntos; 2da. Verónica Mendoza (Chaqueña), con 31; y 3ra., Ruth Britos (Santafesina), con 2.

500 metros, Categoría 99-00: 1ra., Maribel Aguirre (Federación Sanjuanina), en 40s371; 2da. Ruth Britos (Santafesina), en 42s211; y 3ra., Verónica Mendoza (Chaqueña), en 42s450.

500 metros, Categoría Junior: 1ra., Wanda Luzmila Piriz (ACER), en 39s711; 2da., Gisela Carrión (Sanjuanina) en 41s034, y 3ra., Danisa Jiménez (Chaqueña) en 41s079.

Prensa Facpyr

*Buena actuación del Baqué-Campos en el  Giro Ciclistico Pesca e Nettarina di Romagna: Baqué-Campos Team tuvo un buen debut en la primera etapa del Giro Ciclistico Pesca e Nettarina di Romagna, que se disputó ayer viernes entre Mordano  e Imola, localidad en la que hace tan sólo unos días llegó el Giro de Italia.

Fueron 143,6 kilómetros disputados a fuerte ritmo en los que se impuso al sprint en un grupo de 73 corredores, el italiano Luca Pacioni (Vivis-Maserati). El Baqué-Campos Team estuvo atento en carrera y consiguió meter a tres de sus seis corredores en ese primer grupo, pese a que la mala suerte en forma de pinchazo a cuatro kilómetros de meta se cebó en Julen Amézqueta, que tuvo que hacer un gran esfuerzo para volver a entrar en el grupo delantero.

El mejor clasificado del Baqué – Campos en meta fue esta vez Alex Aranburu (30º) seguido de Rubén Sänchez (48º) y el mismo Amézqueta (59º), los tres en el mismo tiempo que el primero.

En un segundo grupo, a un minuto, llegaron Álvaro Trueba y Juan Antonio López-Cozar (91º y 9º) y un poco más atrás, a 2:02 entró Gonzalo Andrés (100º). En la etapa salieron 180 corredores y la media del primer grupo fue de 43,978 km/h.

Hoy se disputa la segunda etapa, Lugo-Castel del Rio, 142,4 km en los que se pasan dos puertos de 1ª categoría y dos de 2ª.  Es la etapa reina y en la que el equipo tiene depositadas muchas ilusiones de poder estar en la pelea.

Fuente: Prensa Baqué-Campos

VUELTA A NAVARRA

*Lizarte sonríe en Pamplona: El décimo aniversario de Lizarte como patrocinador de la A.D. Galibier volverá a tener en la prueba ‘de casa’, la Vuelta a Navarra, uno de sus más brillantes recuerdos gracias al arrojo del conjunto de Manolo Azcona en los 147 km de la etapa final, entre Estella y la capital foral.

Jorge Arcas coronaba por delante de Iturria (EUK), su acompañante durante la última hora y media de carrera, el trabajo del equipo dirigido por Juanjo Oroz, que dinamitó el pelotón al tirar de un grupo de 41 ciclistas formado de salida y que hundió las esperanzas de González (AMP) y Plazaola (EUK), los dos hombres que cobraron ventaja el viernes en la primera jornada.

El brillante trabajo de Castrillo, Samitier, Mikel Ezkieta -vencedor de la Combatividad- y Raúl Martínez de Morentin impidió al resto de competidores volver a ver la cabeza de carrera, empeñados sin éxito Ampo, Gomur e Infisport en obrar la neutralización, y preparó el ataque de Arcas en Etxauri.

El aragonés iniciaba a pie de puerto una acción imparable -sólo Jurado (SEB) se atrevió en solitario a reducir una desventaja siempre en aumento, culminada en la Avenida de Bayona con el triunfo al sprint del de Sabiñánigo -que se llevó además la Regularidad- y la victoria final de Iturria, en virtud del puestómetro. Un éxito, el séptimo de los ‘rosas’ en 2015 y el tercero particular de Arcas, que vuelve a honrar a quien durante ya una década ha apoyado a una inagotable cantera de campeones.

Un feliz Arcas reconocía tras el podio que “salíamos con la mentalidad de hacer dura la carrera y desde la salida, todos mis compañeros -Jaime, Samitier, Mikel y Raúl- han trabajado fantástico en ese corte. Nos hemos entendido muy bien todos los equipos que íbamos en la escapada, siempre metiendo tiempo, y abajo de Etxauri he decidido arrancar sin mirar. Ha habido un momento en que Iturria y yo teníamos a Jurado a 25″, pero hemos apretado un poco más para mantenerlo atrás ya que sabíamos que podía ser un ‘mal’ compañero de cara al éxito. Tener tres victorias empezando junio y ganar tal y como hemos hecho hoy, escapado los últimos sesenta kilómetros, me deja más que contento. Pasan las semanas y seguimos manteniendo la regularidad en lo personal, pero además el equipo entero, en especial los sub23, están rindiendo a un nivel increíble, como han demostrado hoy tirando. Eso te anima un poco más. Es siempre un objetivo hacerlo bien en la Vuelta a Navarra y, aunque ayer se nos escapó la victoria, hoy le hemos podido brindar este éxito a Lizarte”.

LIV Vuelta a Navarra, 2ª etapa Estella – Pamplona – 147 km

1. Jorge Arcas (Lizarte) 3.49.31

2. Mikel Iturria (Euskadi) m.t.

3. Mikel Aristi (Euskadi) 1.55

27. Santiago Ramírez (Lizarte) 8.06

28. Rafael Márquez (Lizarte) m.t.

45. Mikel Ezkieta (Lizarte) 12.00

57. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) 15.03

60. Jaime Castrillo (Lizarte) m.t.

62. Sergio Samitier (Lizarte) m.t.

 

Clasificación General Final

1. Mikel Iturria (Euskadi) 7.35.38

2. Jorge Arcas (Lizarte) m.t.

3. Fernando Barceló (Specialized) 2.06

14. Rafael Márquez (Lizarte) 8.06

39. Mikel Ezkieta (Lizarte) 20.34

46. Jaime Castrillo (Lizarte) 23.37

50. Santiago Ramírez (Lizarte) 25.36

69. Sergio Samitier (Lizarte) 32.33
73. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) 36.07

VUELTA A ANTIOQUIA

*Cardona, campeón sub23:  El ciclista Wilson Cardona es el nuevo campeón sub 23 de la Vuelta a Antioquia, que finalizó este sábado con una crono escalada entre Medellín y el Alto de Santa Helena con 15 kilómetros de recorrido, donde el mejor tiempo lo registró Salvador Moreno de Coldeportes-Claro. El español Oscar Sevilla se coronó campeón de la carrera.

Gran actuación del joven ciclista de 19 años, que hace su primera temporada con el equipo que patrocina Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín e Indeportes Antioquia. Wilson, ha conseguido sumar varios títulos en su hoja de vida, primero siendo el campeón general de la Clásica Héroes de la Patria, luego campeón de la categoría sub 23 en la Clásica de Fusagasugá y ahora campeón en esta categoría en la Vuelta al departamento de Antioquia. Además Wilson Cardona, fue el mejor ubicado en la clasificación general final, ocupando la novena posición.
En la crono escalada, el mejor tiempo lo hizo Salvador Moreno de Coldeportes-Claro con 36 minutos y 53 segundos, el segundo lugar fue para Oscar Sevilla de epm-une y tercera casilla para Francisco Colorado de Formesan-Bogotá Humana. EL mejor ciclista de Orgullo Antioqueño en la jornada fue Mauricio Ortega en la sexta posición.
Ahora el equipo Orgullo Antioqueño, se prepara para viajar a Canadá para tomar la partida en el Toour de Beauce.
Resultados:
1-Salvador Moreno (Claro) 36:53
2-Oscar Sevilla (Epm-une) a 42seg
3-Francisco Colorado (Formesan-Bogotá Humana) a 1:14seg
4-Juan Pablo Suárez (Epm-une) a
5-Camilo Gómez (Claro)
6-Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño)
7-Alejandro Ramírez (Claro)
8-Freddy Montaña (Movistar)
9-Rafael Infantino (Epm-une)
10-Hernán Aguirre (Postobón)
General
1-Oscar Sevilla (Epm-une)
2-Juan Pablo Suárez (Epm-une) a 49seg
3-Alejandro Ramírez (Claro) a 1:14seg
4- Freddy Montaña (Movistar) a 1:26seg
5-Salvador Moreno (Claro) a 3:49seg
6-Didier Sastoque (GW Shimano) a 4:48seg
7-Fabio Montenegro (Formesan-Bogotá Humana) a 5:36seg
8-Felipe Laverde (Claro) a 7:38seg
9-Wilson Cardona (Orgullo Antioqueño) a 7:41seg
10-Daniel Rozo (GW Shimano) a 8:26seg

*Fredy Montaña se confirma: La montañosa Vuelta a Antioquia la más educada finalizó hoy con una cronoescalada entre Loyola y Santa Elena (15,6Kms), donde repitió el ganador del mismo recorrido del año anterior, Salvador Moreno del Coldeportes Claro Zenú con un tiempo de 36’:53”, superando esta vez, su mismo registro en 45 segundos, y por delante del campeón general Oscar Sevilla (EPM Tigo Une Área Metropolitana) por 42” y a Francisco Colorado (3º) por 1:14”. Mientras que el boyacense de Movistar Team haciendo su último esfuerzo, ya que no se ha sentido bien de una rodilla, entró con el 8º tiempo, cediendo 1:55”, pero conservando el cuarto lugar en la clasificación general, a 1:26 de Sevilla, y a 12” segundos del tercer peldaño del podio, Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro).

 Fredy Montaña:  “Logré quedar 4º en la general, estuve en el podio, me dieron el reconocimiento con la camiseta de la excelencia, no creo que nos haya hecho falta nada, estuvimos a 10 segundos del campeón. Son cosas del ciclismo, el primer día pinché a falta de un kilómetro y ahí estuvo la diferencia y los días siguientes me mantuve con el mismo tiempo que los favoritos, hace más de un mes que no corríamos y este resultado nos muestra que estamos en una buena preparación, poniéndonos a punto para lo que será la Vuelta a Colombia”.

 Libardo Leyton (Manager y director técnico del Movistar Team)

“Un buen balance, con la merma que tenemos en el equipo, vinimos con seis corredores,  perdemos a uno de ellos por enfermedad (Juan David Vargas), pero Fredy Montaña en lo suyo se destacó en la montaña y nos dejó en el 4º lugar de la General, que refleja lo que es él en una carrera con alta montaña. Ya se conocen las condiciones de cada uno de los corredores y Fredy es uno de los destacados escaladores del país, esperemos que esta preparación que tenemos para la Vuelta a Colombia siga por buen camino y que en la Vuelta se pueda destacar como uno de los mejores. Viene para el Movistar Team un compás de espera, sobre todo para esperar los otros corredores que están en proceso de recuperación de sus lesiones, y poder afrontar con todo el grupo una preparación específica, como ir a reconocer algunas etapas, hacer unos trabajos para la contrarreloj por equipos y reconocer también la crono plana que será también definitiva para la Vuelta.

*Calderón, el mejor de Postobón:  Hernán Aguirre del Manzana Postobón Team fue el mejor en la última etapa de la edición 42 de la Vuelta a Antioquia, finalizó en la décima posición, en una jornada de 15,6 kilómetros, que se disputó entre el sector de Loyola y el alto de Santa de Elena.

Aguirre, de 20 años y nacido en Guachucal, Nariño, finalizó en la décima posición con una diferencia de 2.06 con respecto al vencedor de la jornada, Salvador Moreno del Coldeportes Claro, quien ganó la última jornada con un tiempo de 36:53”. Aguirre fue el mejor Sub-23 de la etapa.La contrarreloj se disputó entre el sector de Loyola y el Alto de Santa de Santa Elena, con un clima agradable y con las sensaciones de que esta última jornada dictaminará al campeón de la carrera, por los ajustados tiempos entre los favoritos. Pero fue el corredor del Manzana Postobón Team, Hernán Aguirre en marcar un registro por debajo de los 39 minutos con un tiempo de 38.59”, siendo el ganador de la jornada hasta ese momento. Pero los favoritos comenzaron a bajar el tiempo de Aguirre, hasta que llegó Salvador Moreno del Coldeportes Claro, con un guarismo de 36.53” para imponerse en la contrarreloj. El español Óscar Sevilla del EPM-Tigo-Une, ingresó en el segundo lugar a 42 segundos del Moreno, tiempo suficiente para coronarse campeón de la Vuelta a Antioquia.
Luego de su participación en la Vuelta a Antioquia, el Manzana Postobón Team, comenzará su preparación en el mes de junio en la Vuelta al Caribe y la Vuelta a Cundinamarca.

*Féminas: Sheyla Gutiérrez (Lointek) se impone en Plumelec: Sheyla Gutiérrez ha sido la vencedora del Grand Prix de Plumelec-Morbihan Dames, carrera 1.1 disputada en Francia. La corredora riojana consigue así la primera victoria internacional de Lointek Team esta temporada, victoria que sirve para situar a la formación dentro del top-20 de la clasificación por equipos que establece la UCI.

La carrera arrancó con mucha lucha entre las corredoras por entrar en la fuga del día. Cristina Martínez se mostró muy activa en la primera parte de la prueba, pero finalmente sólo dejaron marchar a la gala Jeuland (FUT) que llegó a tener más de dos minutos de margen.

Lointek Team junto a Wiggle Honda lideraron la persecución, hasta que una vez alcanzado el circuito final, se produjo un corte de cinco corredoras: Demay (DBR), Bideau (TRC), Hagiwara (WHT), Bravard (FUT) y Sheyla Gutiérrez. Aunque en un primer momento abrieron hueco, por detrás se produjo la reacción de varias corredoras, lo que provocó un segundo corte de una decena de unidades donde consiguieron colarse Aida Nuño y Cristina Martínez. Poco a poco las perseguidoras fueron acechando a las escapadas, pero en la última vuelta Hagiwara, Bideau y Sheyla lograron aumentar su renta para jugarse entre ellas la victoria, siendo Sheyla, que además se adjudicó la clasificación de la montaña, la más fuerte de las tres.

“Al principio hemos ido muy tranquilas, controlando la escapada. Una vez cazada hubo ataques y pude meterme ahí fácil, nos entendimos e hicimos hueco rápidamente pero cuando faltaban dos vueltas para el final vi que no todas pasaban. Decidí poner más ritmo en las subidas y nos hemos quedado tres, sabía que al sprint podía ganar así que no me importaba tirar de ellas. En el sprint lo di todo y pudo llevarme la victoria. Esta victoria llega tras una etapa complicada para mí y volver así era inimaginable. Ayer me vi fuerte, en las subidas y sabía que hoy podía estar delante, pero aún no me creo que haya podido ganar. Ahora vienen semanas muy bonitas por delante con la carrera de Sopela, la Bira, los juegos de Bakú o el nacional, y esto supone un impulso de moral muy importante”, declaraba Sheyla tras la carrera.

Prensa Lointek

Clasificaciones: 

*Vuillermoz gana el GP Plumelec (1.1) entre los hombres: el ciclista de AG2R La Mondiale, Alexis Vuillermoz, se quedó con el Grand Prix Plumelec-Morbihan luego de completar en solitario los 182 kilómetros dispuestos para esta clásica francesa. Completaron el podio sus compatriotas Julien Simon (Cofidis) y Pierrick Fedrigo (Bretagne-Séché Environnement).

Así, el ciclista de 26 años, quien hizo su debut esta temporada en el Tour de San Luis, consigue su primera victoria del año. Mientras que para la escuadra gala se trata de la 11° diana de 2015.

Clasificaciones:

*Mattia Gavazzi vence en la última etapa del Tour de Estonia, Laas se coronó campeón: el italiano de 31 años, Mattia Gavazzi (Amore&Vita) se impuso en la segunda fracción del evento estonio, un tramo de 150 kilómetros en Tartu donde hizo bueno su sprint para adelantar en línea de meta al alemán Pascal Ackermann (Rad-Net) y al letón Andris Smirnovs (Rietumu).

La general consagró al pedalista local Martin Laas (Selección de Estonia), quien sumó 7h58’53” tras dos parciales, superando al griego Ioannis Tamouridis (Synergy Baku) por 7″ y al sueco Gustav Höög (Suecia) por 10″.

Clasificación:

*Andersen termina con la hegemonía de Kristoff en el Tour des Fjords: el danés Søren Kragh Andersen (Team Trefor-Blue Water) se quedó con la cuarta etapa del Tour de los Fiordos, en Noruega, un parcial de 177 kilómetros que unió Stavanger y Sandnes. Completaron el podio del día el vasco Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA) a 1″ y el sueco Michael Olsson (Team Trefor-Blue Water) a 4″.

Luego de triunfar en las primeras tres etapas, el ídolo local Alexader Kristoff (Katusha) arribó 18° y perdió el liderato de la clasificación general. Ahora, el maillot líder lo viste el danés Andersen, quien adelanta en 8″ a Marco Haller (Katusha) y en 10″ a Olsson.

Clasificaciones: 

*El estadounidense Costa triunfa en el doble tramo del Tour du Pays de Vaud (2.Ncup): el ciclista norteamericano de 17 años, Adrien Costa, se quedó con el primer tramo de la segunda etapa del evento suizo, un parcial de 64 kilómetros entre Veytaux y Champéry, superando al danés Anthon Charmig (a 1:07) y a su compatriota Christopher Blevins (a 1:10).

Por la tarde, Costa también fue superior a sus rivales en la contrarreloj de 10,3 kilómetros en Champéry, aventajando en 13″ el registro del suizo Gino Mader y en 21″ el del danés Anthon Charmig.

Ahora, el estadounidense es cómodo líder de la clasificación general, superando en 1’15” a Mader y 2’25” a Charmig. El argentino Danilo Magnoni, quien compite con el equipo de la UCI, se ubica 91° en dicha clasificación.

*Team Ecuador mete dos hombres en el top 10 de la etapa 2 del Tour de Gironde:

*Victoria y liderato del austríaco Mühlberger en la Course de la Paix Sub 23:

*Volta do Paraná: Cabrera gana la 4° y Nascimento es líder: el uruguayo Ramiro Cabrera se hizo con la cuarta fracción de la 9° Volta a Paraná, un lluvioso parcial de 198 kilómetros entre Arapongas y Guarací en el que hizo buena una escapada tardía luego de que el pelotón neutralizará incontables fugas.

Cabrera venció en el reducido embalaje a Robson Ribeiro, mientras que Rodrigo Nascimento fue 4° y relegó a Rodrigo Araujo en la general.

En lo que a los argentinos refiere, Matías Medici fue 28° a 1:09, en tanto que Daniel Díaz cerró el pelotón en el 55° puesto a 20:13. Ambos marchan relegados en la general.

*Seguiremos ampliando con más noticias durante el resto de la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Noticias del día (31/5): Amador cumple el objetivo, Vuelta a Antioquia, resultados por el mundo, y más…

  1. Gracias Andrey por toda esta página tan histórica de nuestro país, la más dorada. Cómo que solo el que lo hace lo recuerda? Tu país nunca olvidará esta gesta. Este país te pondrá en lo más alto por toda la vida. Viva Andrey!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: