Noticias del día (4/10): Reaparece Basso, Dorsales oficiales de Lombardía, Clásico RCN, y más…

Se aproxima el fin de la temporada, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y previa. También la cobertura de diversas clásicas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

¡No olvides votar en nuestra última encuesta!

Movistar
Movistar

*Movistar Team, mejor equipo World Tour por tercer año consecutivo: Sufriendo y entregando todas sus energías hasta el último kilómetro de la última carrera, Il Lombardia, disputada este domingo sobre 254 km y seis duras subidas entre Bérgamo y Como, Movistar Team ha hecho valor de nuevo la consistencia y empeño que le caracterizan para alzarse con su tercer título consecutivo del UCI WorldTour, la clasificación que premia al equipo más completo y de referencia en el pelotón ciclista mundial.

Tras casi nueve meses que comenzaron allá por el Tour Down Under, después de lograr 12 triunfos en la máxima categoría -32 hasta ahora en su temporada 2015- y después de brillar en los podios del Tour y la Vuelta, todo se reducía a los 33 puntos de ventaja que la escuadratelefónica conservaba en esta última prueba. Dispuestos a luchar por el último monumento del año, los hombres dirigidos por José Luis Jaimerena tiraron en busca de la fuga de once inicial, camino de la Madonna del Ghisallo, y lanzaron después a Ion Izagirre por delante, antes de que el terrible Muro di Sormano, con rampas de hasta el 30%, despedazase un grupo siempre controlado por Astana y donde Alejandro Valverde, ya en sus últimos coletazos de un maravilloso año, resistió con voluntad para disputar.

Escapado finalmente Nibali, ganador, en el descenso de Civiglio y con Moreno (KAT) y Pinot (FDJ) por delante, en sendas acometidas en la subida a San Fermo que les otorgaron las plazas segunda y tercera, Valverde elevó el ritmo para intentar acercarse a un cajón del que finalmente se quedó a un solo paso, 4º al superar en el sprint a Rosa (AST). Los veinte puntos de ventaja obtenidos por Moreno sobre Alejandro dejaban en 13 la diferencia final para el conjunto de Unzué, por quinta vez en lo más alto del ránking tras 1992, 2008, 2013 y 2014, mientras Valverde (1º) y Quintana (3º) se confirmaban de forma definitiva en el podio individual de la UCI.

DECLARACIONES:

Eusebio Unzué: Ha sido un año largo e intenso y teníamos que dar el todo por el todo, un último esfuerzo, para coronar esta magnífica temporada. Hemos buscado estar atentos en todas las fases para que ningún ataque nos pillase por sorpresa, primero tirando antes de Ghisallo y después lanzando a Ion, que ha cumplido con su labor. Tras Sormano, la carrera ha discurrido al ritmo de Astana; son los que más han trabajado por el triunfo y, aunque casi al final Dani (Moreno) ha parecido el hombre más fuerte, quien nos podía poner en dificultad de cara al WorldTour, Alejandro, que ya venía a punto de tener calambres, ha aguantado y sabido medir, sin forzar más de los debido, para no quedarse ‘tirado’ y gestionar esos tres puestos de diferencia que, si llegaba Nibali, sabía que había de mantener con su rival, como así ha sido. Ha sido un día durísimo, con lluvia al inicio, mucho ritmo, ascensiones terribles y todos, en nuestro equipo y en el pelotón en general, lo hemos pagado.

En resumen: objetivo conseguido. Es una recompensa a todo lo que hacemos durante el año: siempre adelante, haciendo la carrera, tomando responsabilidad de control, atacando, presencia día a día… nunca vamos relajados y damos todo para demostrar a todo el mundo nuestra constancia e implicación, dentro y fuera de las carreras. La calidad de nuestra plantilla, unida al trabajo de los diferentes departamentos -técnicos, masajistas, mecánicos, comunicación, médicos, logística… son casi 40 personas junto a los corredores que tienen mucha culpa, cada uno en su responsabilidad, de que se consigan grandes cosas. Es una grandísima recompensa, que me hace tremendamente feliz y con la que buscamos premiar a todos nuestros sponsors y colaboradores, empezando, claro está por Telefónica. También ellos, cada uno en su faceta, se encargan de hacer las cosas lo mejor posible y este es el premio que personalmente les podemos ofrecer para devolver la confianza que nos prestan“.

Fuente: Movistar Team

*Dani Moreno, 2° en Il Lombardía: “Me hubiese gustado ganar”: en una entrevista concedida a los colegas de Ciclismo a Fondo, apenas culminado el último monumento de la temporada, el madrileño Dani Moreno comentó sus sensaciones y su futuro.

¿Has demorado demasiado tu ataque?

He atacado justo donde debía ser porque antes se podía hacer la carrera muy larga. Había riesgo de que la última subida se te hiciera larga. Nibali se nos ha ido muy lejos, en la bajada y en el llano porque no trabajábamos todos con las fuerzas al cien por cien. Yo le he conseguido recuperar mucho tiempo en la subida pero no lo suficiente, había atacado pronto.

Dani Moreno: “Me hubiera gustado ganar”

¿Se te queda alguna espina clavada?

No porque al final él ha sido inteligente, se nos ha ido en la bajada. Tenía un compañero que le iba guardando las espaldas y cuando vas un grupo pequeño no te entiendes con los demás corredores. Cuando uno saca el cacho que tenía Nibali, al final piensan todos en el podio y no en el primer puesto.

¿Cómo te deja el segundo puesto?

Muy contento. Me hubiera gustado ganar porque Lombardía es una de mis carreras favoritas pero he conseguido hacer un podio, que siempre es bueno en una súper clásica como ésta y qué mejor manera de despedirme de Katusha que así.

¿Has sentido en algún momento que tenías piernas para ganar?

Si, me he encontrado bastante bien en Civiglio. Iban arrancando pero yo iba subiendo a un ritmo con el que sabía que más o menos podía aguantar, nada de hacer muchos cambios de ritmo que luego me iban a pasar factura en la última subida. En la ultima he decidido que con las pocas fuerzas que me quedaban, tenía que darlo todo y si me iba para adelante bien y si no, pues nada.

¿Has sentido entonces algo de miedo?, ¿Por eso has reservado?

Una vez q se nos ha ido Nibali en el llano tampoco iba a ser el más tonto de ir tirando para intentar remontarlo. El único momento en que puedes sacar tiempo es en una subida si te encuentras bien, y esa ha sido mi apuesta final. Desde el principio marcar el ritmo porque parecía que tenía buenas piernas y lo he demostrado, yéndome para adelante.

¿A pesar de la baja de purito habéis salvado la papeleta del equipo?

Si hubiera estado purito habríamos estado dos hombres delante y hubiéramos jugado otra baza más. Pero a pesar de su ausencia hemos corrido todos bien y acabamos con un podio, que no es fácil aquí en Lombardía

Es tu última carrera del año, la última también que lo haces vestido con el maillot del Katusha y la primera en la que has corrido con carta libre, ¿esto marca el inicio de una nueva era?

La era ya está pasada a pesar de conseguir siempre buenos resultados. La ausencia de Purito me ha dado la oportunidad de hacerlo bien, la responsabilidad era mía.

Pero sí que empieza un tiempo nuevo

Veremos dónde empieza un tiempo nuevo, porque todavía no lo sé.

*Iván Basso reaparece tras su cáncer: “Lo peor ha quedado atrás”: La lucha contra el cáncer es un reto tan exigente como correr una Tour, una Vuelta o un Giro, con la particularidad de que no se elige voluntariamente.Iván Basso ha ganado dos Giros, en 2006 y 2010, y cuando este año luchaba por sumarles un Tour se le cruzó por medio la batalla de pelear contra un cáncer testicular. Afortunadamente, lo peor ha pasado como él atestigua y hoy, en la X Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia, Iván Basso se volverá a subir en una bicicleta. Su mensaje es claro: “se puede luchar… y hay que luchar”.

¿Cómo se encuentra después de todo el proceso que le ha tocado vivir?
Me encuentro bien. He pasado los controles más peligrosos y todo es satisfactorio. Hemos dejado lo peor atrás y afrontamos tres meses sin revisiones. Ahora, sólo sensaciones y pensar en cosas buenas.

¿Qué pasó cuando tocó la bici por primera vez tras la operación?
Durante muchos años, la bici para mí fue un instrumento para competir. Ahora, no podría entrenar, pero ver la bici me daba alegría. No podía competir, pero he disfrutado la bici de otra manera. La marcha de Valencia es otro motivo para disfrutar.

¿Qué sintió en el momento en que le comunicaron que tenía un tumor?
Fue muy fuerte. En un momento pase del Tour al hospital, pero tuve mucha suerte. El miedo duró poco. He sido afortunado. Toda la vida me acordaré de esto.

¿Cree que volverá a recuperar el nivel de antaño?
No pienso en eso. La edad influye mucho y lo primero es la salud. El mensaje importante es el apoyo que he recibido por parte de todos los de mi equipo, el Tinkoff-Saxo. El soporte humano ha sido muy grande. Esto te ayuda mucho a superar momentos difíciles.

¿Qué llamada la hizo especial ilusión o le generó mayor sorpresa durante este tiempo?
He tenidos muchos mensajes y prometo que he contestado a todos. 1.500 mensajes no se pueden contestar en un solo día. Hubo gente que te escribe, otros que te llaman, otros que te miran y tú sabes que te quiere decir. Cada uno es especial.

Tiene contrato con el Tinkoff una temporada más. ¿Qué objetivos se marca a corto plazo?
Ahora no es momento de hablar de futuro. Mi decisión va a depender de lo que yo piense y de lo que el equipo piense. Tenemos que hablar porque el tema es muy importante. La relación mía con el equipo, la dirección y de los corredores, es una relación entre hombres. Eso es muy sólido. Lo mejor que te puede pasar.

¿Cree a Contador cuando dice que se retira en 2016?
Tengo una relación muy especial con Alberto. Ha sido un gran apoyo en toda la recuperación. Doy mucho valor a las relaciones personales y no hablo de Alberto. Esta es una forma de protección de una amistad muy fuerte.

¿Es posible ganar Giro y Tour en una temporada?
Creo que para Alberto sí.

¿Cómo se lleva eso de tener a Oleg Tinkoff como patrón? Desde fuera parece que hay una presión fuerte con él.
Es muy simple. Es un dueño que tiene pasión y vive por su equipo. Quiere lo máximo de sus corredores. La presión es muy positiva y llega porque tiene una pasión muy fuerte.

¿Le sorprendió la actuación de Sagan en Richmond?
Ha ganado el más fuerte. Pero el más fuerte del mundo en carreras de un día. Cuando uno queda segundo o tercero y la expectativa es muy alta parece que no marcha. Pero sí miras cuando acaba entre los tres terceros. La maglia de campeón del mundo no puede tener mejor dueño.

Por último, su compatriota Fabio Aru se apuntó su primera grande en España. ¿Estamos ante la nueva estrella del ciclismo mundial?
El ciclismo no es solamente lo que hace un corredor, pero seguro que va a ser protagonista. Tercero en el Giro, segundo en la vuelta, segundo en el Giro, primero en la vuelta… La trayectoria ascendente está clara. Es un corredor muy inteligente. También está Nibali que tiene un nivel comparable con Aru. Los dos compartieron objetivos y dieron el nivel. Y no es fácil.

Fuente: Marca

*Omar Mendoza consigue el 2° Clásico RCN para Movistar Team América: Omar Mendoza le da al Movistar Team América el segundo trofeo de campeón del Clásico RCN, tras el obtenido el año anterior por el boliviano Óscar Soliz.

El llanero nacido en Lejanías, Meta, hace historia en el ciclismo colombiano, siendo el primer ciclista de su región en ser campeón de una vuelta importante del calendario nacional, Mendoza con 25 años se enfundó la amarilla desde la sexta fracción, la mantuvo con gran sacrificio ayer en el ascenso al Alto de la Línea, y hoy celebra la victoria, fruto del trabajo de su escuadra azul, que se entregó kilómetro a kilómetro.

El podio de la cadena radial también fue engalanado por Cristian Talero campeón de los Sprints Especiales, líder desde el primer día, y por Marvin Angarita, segundo en la etapa de cierre entre el Espinal e Ibagué, donde por escasos segundos ganó el tolimense Alejandro Serna (Pijaos).

Omar Mendoza: “Creo que demostramos nuevamente que somos un equipo grande y tenemos con que ganar grandes carreras, el año pasado con Óscar y este año ganamos nuevamente, creo que nos gusta el Clásico llegamos muy bien a él siempre y queremos seguir ganándolo. Creo que desde que tomé el liderato el equipo siempre estuvo al lado mío acompañándome, controlando fugas, etapas, contábamos con ello, el equipo se encuentra en buena forma. Todos los días soñaba con la camiseta del líder, la Línea era de las etapas duras que quedaba por pasar pero bueno, ayer la pasamos con mucho esfuerzo pero lo conseguimos.”

“Desde el inicio quería ganar la contra reloj, ese día gané en casa con el apoyo por toda la gente y fue el inicio de empezar a soñar de ganar este Clásico, pensábamos que podía ser y así fue. Muchas gracias a mi equipo, a Telefónica y que nos sigan apoyando por muchos más años. La celebración, será en Lejanías, de pronto con el equipo comiendo mamona con toda la familia que toca disfrutar de este Clásico”.

Libardo Leyton:Balance general del Clásico podría ser de confirmación del equipo que tenemos, de las ganas de hacer las cosas bien y el deseo de responder a una empresa como Movistar que cree en nosotros, y a pesar de los resultados que no se dieron en la Vuelta a Colombia continuó con más fe, el equipo afrontó el Clásico RCN con más ganas y hoy nos permite el segundo título consecutivo de este evento.”

Etapa 10

1º SERNA, Alejandro Elite Mundial Tornillos-Pijaos 02:52:57
2º ANGARITA, Marvin Elite Movistar Team América mt.
3º CASTAÑEDA, Jaime Elite Epm-Une mt.
4º ROMERO, Jeffry Elite Raza Camp-Lot-Ind Boyaca mt.
5º SEVILLA, Oscar Elite Epm-Une mt.

Clasificación General

1º MENDOZA, Omar Elite Movistar Team America 39:50:39
2º BECERRA, Carlos Elite Formesan-Bta Humana-Const a 19
3º MONTOYA, Cristhian Elite Ag Antioqueño-Idea-Lt Med a 44
4º CALDERON, Steven Sub23 Strongman Campagnolo Will a 1:41
5º LAVERDE, Felipe Elite Coldeportes Claro a 1:44

Fuente: Movistar Team América

*Dorsales oficiales del Giro de Lombardía 2015: Además de ofrecerte la previa y la crónica (con vídeo y clasificaciones), en la previa del último Monumento de la temporada te traemos la lista de equipos y corredores con sus dorsales oficiales para que puedas seguir al detalle a tus pedalistas predilectos sin lugar a confusiones.

Team Cannondale – Garmin
1. MARTIN Daniel
2. BETTIOL Alberto
3. CARDOSO André
4. DOMBROWSKI Joe
5. MARANGONI Alan
6. MOSER Moreno
7. SLAGTER Tom-Jelte
8. VILLELLA Davide

AG2R La Mondiale
11. POZZOVIVO Domenico
12. BAKELANTS Jan
13. BARDET Romain
14. DUPONT Hubert
15. LATOUR Pierre
16. MONTAGUTI Matteo
18. BONNAFOND Guillaume
18. VUILLERMOZ Alexis

Androni Giocattoli – Sidermec
21. PELLIZOTTI Franco
22. BANDIERA Marco
23. FRAPPORTI Marco
24. GATTO Oscar
25. STORTONI Simone
26. NARDIN Alberto
27. TVETCOV Serghei
28. ZILIOLI Gianfranco

Astana Pro Team
31. NIBALI Vincenzo
32. AGNOLI Valerio
33. CATALDO Dario
34. LANDA Mikel
35. LóPEZ Miguel Ángel
36. ROSA Diego
37. SCARPONI Michele
38. MALACARNE Davide

Bardiani – CSF Pro Team
41. COLBRELLI Sonny
42. BARBIN Enrico
43. BONGIORNO Francesco Manuel
44. CHIRICO Luca
45. PIRAZZI Stefano
46. STERBINI Simone
47. TONELLI Alessandro
48. ZARDINI Edoardo

BMC Racing Team
51. GILBERT Philippe
52. ATAPUMA John Darwin
53. CARUSO Damiano
54. DE MARCHI Alessandro
55. SáNCHEZ Samuel
56. SENNI Manuel
57. TEUNS Dylan
58. VELITS Peter

Bora-Argon 18
61. BENEDETTI Cesare
62. BáRTA Jan
63. BUCHMANN Emanuel
64. KONRAD Patrick
65. NERZ Dominik
66. MENDES José
67. SALERNO Cristiano
68. VOSS Paul

CCC Sprandi Polkowice
71. REBELLIN Davide
72. HIRT Jan
73. HONKISZ Adrian
74. OWSIAN Lukasz
75. PATERSKI Maciej
76. PLUCINSKI Leszek
77. SCHUMACHER Stefan
78. SZMYD Sylwester

Team Colombia
81. CANO Alex
82. CASTIBLANCO Jorge Camilo
83. DUARTE Fabio
84. PEDRAZA MORALES Walter Fernando
85. QUINTERO Carlos
86. RAMIREZ Brayan Steven
87. RUBIANO Miguel Angel
88. TORRES Rodolfo Andres

Etixx – Quick Step
91. KWIATKOWSKI Michal
92. BOUET Maxime
93. BRAMBILLA Gianluca
94. TRENTIN Matteo
95. STYBAR Zdenek
96. VAKOC Petr
97. VERONA Carlos
98. WIśNIOWSKI Łukasz

FDJ
101. PINOT Thibaut
102. ELISSONDE Kenny
103. GENIEZ Alexandre
104. JEANNESSON Arnold
105. MORABITO Steve
106. ROY Jérémy
107. ROUX Anthony
108. VICHOT Arthur

IAM Cycling
111. CLEMENT Stef
112. COPPEL Jérome
113. DENIFL Stefan
114. CHEVRIER Clément
115. FRANK Mathias
116. PANTANO Jarlinson
117. WARBASSE Larry
118. WYSS Marcel

Lampre – Merida
121. ULISSI Diego
122. BONO Matteo
123. CONTI Valerio
124. DURASEK Kristijan
125. COSTA Rui
126. KOSHEVOY Ilia
127. MORI Manuele
128. POLANC Jan

Lotto Soudal
131. GALLOPIN Tony
132. ARMéE Sander
133. BENOOT Tiesj
134. DE CLERCQ Bart
135. MONFORT Maxime
136. DOCKX Gert
137. VERVAEKE Louis
138. WELLENS Tim

Movistar Team
141. VALVERDE Alejandro
142. AMADOR Andrey
143. IZAGIRRE Ion
144. MORENO Javier
145. ROJAS José Joaquín
146. SOLER Marc
147. SüTTERLIN Jasha
148. VISCONTI Giovanni

Nippo – Vini Fantini
151. CUNEGO Damiano
152. BERLATO Giacomo
153. BISOLTI Alessandro
154. CHAPARRO Didier
155. DE NEGRI Pier Paolo
156. MALAGUTI Alessandro
157. GROSU Eduard Michael
158. YAMAMOTO Genki

Orica GreenEDGE
161. GERRANS Simon
162. ALBASINI Michael
163. CHAVES Johan Esteban
164. HOWSON Damien
165. KEUKELEIRE Jens
166. MEIER Christian
167. YATES Adam
168. YATES Simon

Southeast
171. BELLETTI Manuel
172. BUSATO Matteo
173. CONTI Samuele
174. FEDI Andrea
175. FINETTO Mauro
176. GAVAZZI Francesco
177. PONZI Simone
178. WACKERMANN Luca

Team Giant – Alpecin
181. DUMOULIN Tom
182. BARGUIL Warren
183. CRADDOCK Lawson
184. FROHLINGER Johannes
185. GESCHKE Simon
186. HAGA Chad
187. LUDVIGSSON Tobias
188. MEZGEC Luka

Team Katusha
191. GUARNIERI Jacopo
192. LAGUTIN Sergey
193. LOSADA Alberto
194. MORENO Daniel
195. TROFIMOV Yuri
196. VICIOSO Ángel
197. VORGANOV Eduard
198. ZAKARIN Ilnur

Team LottoNL-Jumbo
201. KELDERMAN Wilco
202. BENNETT George
203. GESINK Robert
204. KRUIJSWIJK Steven
205. LINDEMAN Bert-Jan
206. ROOSEN Timo
207. TANKINK Bram
208. VAN WINDEN Dennis

Team Sky
211. KöNIG Leopold
212. BOSWELL Ian
213. HENAO Sebastián
214. HENAO Sergio Luis
215. KENNAUGH Peter
216. KIRYIENKA Vasil
217. NIEVE Mikel
218. POELS Wout

Tinkoff – Saxo
221. MAJKA Rafał
222. BENNATI Daniele
223. HANSEN Jesper
224. HERNáNDEZ Jesús
225. KIšERLOVSKI Robert
226. PIRES Bruno
227. POLJANSKI Pawel
228. SøRENSEN Chris Anker

Trek Factory Racing
231. SCHLECK Fränk
232. NIZZOLO Giacomo
233. ARREDONDO Julián David
234. DIDIER Laurent
235. FELLINE Fabio
236. MOLLEMA Bauke
237. POPOVYCH Yaroslav
238. ZUBELDIA Haimar

UnitedHealthcare
241. REIJNEN Kiel
242. BAZZANA Alessandro
243. BRAJKOVIč Janez
244. CANOLA Marco
245. EUSER Lucas
246. PUTT Tanner
247. RATTO Daniele
248. ZURLO Federico

*Revelan el nuevo maillot arcoiris de Peter Sagan: la empresa fabricante de ropa de ciclismo, Sportful, ha publicado una serie de fotos donde muestra el diseño del maillot de campeón mundial del eslovaco Peter Sagan. Un dibujo de la camiseta de Peter Sagan campeón del mundo

En el dibujo compartido se puede apreciar los pocos patrocinadores que se ven en el maillot, destacando únicamente los dos patrocinadores principales, el logo de Sportful y la UCI.

Cada una de las rayas que componen la banda arco iris tendrá tres centímetros de alto, por lo que llevará una banda de 15 centímetros en el pecho del jersey. El arco iris también adornará los puños de las mangas y el cuello.

“La camiseta tiene un aspecto muy clásico, las reglas de la UCI en el diseño son bastante estrictos; las bandas del arco iris y las dimensiones del logotipo del patrocinador están limitados en tamaño y posición”, declaró Daniel Loots, manager de Sportful.

Con una bicicleta también diseñada a su gusto, con los colores arco iris, se espera que Peter Sagan estrene su nueva equipación en el Abu Dhabi Tour, el próximo 8 de octubre.

*Imanol Erviti: “Los líderes dan sentido a tu trabajo”: Imanol Erviti (1983, Movistar Team) ha completado otra temporada al más alto nivel, en el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Campeonato del mundo, al servicio de sus líderes Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

El navarro colgó el dorsal el pasado domingo en el Mundial. “Ya hemos terminado. Eusebio (Unzué) me dio fiesta después de Richmond”, precisa mientras que sostiene a su hijo Aimar en brazos, que se adelantó y nació durante la pasada Vuelta. “Es bastante bueno”, asegura, y la verdad es que no protesta mientras que hace balance del 2015.

Erviti renovó y seguirá una temporada más en el Movistar Team, siempre en la misma estructura, lles Balears (2005), Caisse d’Epargne (2006-2010) y Movistar Team (2011-2015). “El calendario me gusta, con grandes citas, y con líderes que dan sentido a tu trabajo. Pienso que he tenido un buen nivel. He trabajado siempre para los líderes y se han conseguido objetivos. Quizá me disgustó que en el Tour caí enfermo y pasé unos días complicados. No estaba para ayudar porque estaba al límite”, destaca.

“Estoy contento porque estar en las citas gordas siempre es bonito, aunque cada vez es más complicado por el nivel que hay en el equipo. La plantilla siempre es muy buena y con gente profesional y es complicado hacer un nueve para cualquier carrera. El tema no es entrar en el nueve, sino en la carrera ser útil y aportar, no simplemente pasar el corte. No tiene que faltar la entrega y el esfuerzo”, constata.

No piensa en ningún caso en la retirada en un corto plazo de tiempo. “No empiezo a planteármelo con lo que me gusta entrenar. Si me llegase de golpe ahora, me daría pena. Me gustaría seguir lo que pueda, mientras que tenga ganas y el nivel esté ahí. Sigo disfrutando de la competición”, afirma.

Tampoco se atreve a decir hasta qué edad seguirá en activo, ahora que muchos profesionales llegan casi hasta los 40. “Xavi (Zandio), Arri (José Luis Arrieta) o Chente (García Acosta) han estado muchos años y con un nivel buenísimo hasta última hora. Se tiene que dar también todo: estar en un sitio que quieran contar contigo, que te valoren, que tengan tranquilidad y que tengan las plazas. Porque ahora la UCI pide reducir la plantilla, al parecer. Eso para los corredores también es un problema y tienes que tener estabilidad para hacer años y estar tiempo en este mundo”, asevera.

“Tengo cogida la medida al Tour y la Vuelta”
Desde 2007 ha disputado la Vuelta a España y desde 2010 dobla el Tour de Francia con la ronda española. “Tengo cogida la medida al doblete Tour-Vuelta; si haces las cosas bien es más fácil enlazar y te da confianza conocer el terreno”, reconoce. El Giro fue la primera grande que corrió, en 2006. No descarta volver. “Nunca estoy cerrado. Me encantó y me dejó enamorado. La montaña fue una pasada, todavía no he hecho los puertos que hice allí. Solo que pasa factura en el Tour. Para un gregario es más fácil hacer Tour-Vuelta que para un líder porque no te exprimes tanto. En el ciclismo moderno, es importante la planificación, tener claros y definidos los bloques de entrenamiento, descarga y recuperación. Cuando empiezas a correr, apenas puedes entrenar y lo más importante es la recuperación”, aclara.

Su última carrera del año fue el Mundial de Richmond el pasado domingo y se quedó con “una sensación agridulce”. “El circuito era muy difícil de correr porque la zona llana era muy plana y las curvas no te dejaban casi ni tomar aire. Y la colocación era muy importante antes de la zona de repechos, y más que duros yo diría que eran explosivos. Los esfuerzos eran muy violentes hasta meta, con curvas, el látigo…”, explica. No pone ningún pero al oro de Peter Sagan. “Valverde cuando está en la pomada se transforma y es capaz de cualquier cosa pero la verdad es que Sagan estuvo soberbio y fue muy superior a los demás. Era difícil correr para nosotros así que dentro de lo que cabe el quinto puesto no es tan malo, aun sabiendo que se podía haber hecho más daño con terreno más duro”.

Valverde, “un talento inmenso”; Quintana, “una clase excepcional”; Lastras, “un maestro”
En julio, no faltó a la cita del Tour de Francia y, como en 2013, fue gregario de Nairo Quintana, segundo de nuevo. “Entonces fue un éxito y esta quizá se ve de diferente manera, aunque pienso que también es un paso adelante porque no es lo mismo correr un Tour como líder, sin la responsabilidad de ser un favorito desde el principio. El mayor desgaste es la cantidad de días que tienes que correr a no perder, muchos no lo aguantan, derrite a cualquiera. Por eso lo contaría como un paso adelante de Nairo”, zanja. No tiene dudas del colombiano. “No es que piense que puede ganar un Tour, sino que él lo demuestra. Es un escalador de clase excepcional y luego es capaz de salvar los días complicados que quizá es lo más difícil para corredores de su estilo. Se defiende donde no es su terreno y marcar diferencias en el suyo. Es muy completo y perfectamente puede ganar un Tour”.

Para Valverde no tiene más que elogios. “De nuevo es el número uno del WorldTour, podio del Tour, siendo generosa para un compañero, ha ganado dos clásicas como Lieja y Flecha Valona, dio una exhibición en Mallorca… Tiene un talento inmenso encima de la bici y con un nivel constante todo el año”, afirma.

Por último, alaba a Pablo Lastras que no seguirá el próximo año en el Movistar Team y que continúa con su rehabilitación en Pamplona. “Se va un maestro, un amigo, y una persona increíble que sabes que nunca te va a fallar. Hasta en los momentos malos te contagia, te enseña a ser un luchador. Te puedo contar mil cosas pero ni con todas puedo agradecerle cómo es. Es caro, sencillo y correcto. Te enseña el camino y quiere que lo veas tú, y eso es mejor que te repitan la misma lección cien veces”, concluye.

Fuente: Biciciclismo


MERCADO DE PASES DEL WORLD TOUR Y PRO CONTINENTAL

*Gerdemann renueva por dos años con Cult Energy-Stölting Group: la escuadra danesa de categoría Pro Continental confirmó la renovación del contrato con el alemán Linus Gerdemann por otras dos temporadas.

Gerdemann, de 33 años, es uno de los más experimentados del equipo, siendo, además, una de sus caras visibles, luego de consagrarse campeón del Tour de Luxemburgo esta temporada.

“Creo que hemos tenido una buena temporada como un nuevo equipo Pro Continental y estoy deseando continuar trabajando en el desarrollo del equipo. Esta temporada hemos tenido un buen equilibrio de los ciclistas jóvenes y con experiencia, y pareciera que vamos a tener una gran cantidad de talentos en nuestra plantilla 2016. Espero estar jugando un papel como capitán de ruta, así como la búsqueda de resultados para el equipo”, declaró el corredor germano.


*Murias Taldea viaja a Francia para disputar el Tour de Vendée y Paris-Bourges: Ya en el tramo final de la temporada, Murias Taldea viajará este fin de semana a Francia para competir en el Tour de Vendée el domingo y Paris-Bourges el jueves.

En su objetivo de formación y dar oportunidades a los jóvenes, Murias volverá a contar con el joven corredor de Ezkio Alex Aranburu, que tras debutar en el Circuito de Getxo con Murias ha realizado un gran final de temporada logrando tres victorias compitiendo en sub23. Terminar la temporada con los profesionales será una buena manera de aprovechar su estado de forma.

Tour de Vendée: Alex Aranburu, Aritz Bagues, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Jon Ander Insausti, Eneko Lizarralde y Beñat Txoperena.

Paris-Bourges: Alex Aranburu, Aritz Bagues, Ander Barrenetxea, Gari Bravo, Adrián González, Jon Ander Insausti, Unai Intziarte y Beñat Txoperena.

Fuente: Murias Taldea

*El ayuntamiento de Novelda ya adecenta el velódromo: El ayuntamiento de Novelda (Alicante) ha comenzado a adecentar su ruinoso velódromo tras la publicación en AS de la historia de Julio Alberto Amores, internacional español de 22 años. El campeón de España absoluto de madison, y bronce europeo Sub-23 en puntuación, debe barrer los cascotes y los restos de botellón para entrenarse cada día en una pista que se comenzó a construir en 1989 y nunca se ha llegado a terminar.

“Hay que intentar dar una salida digna a algo que arrastramos desde hace tres décadas”, reconoció el alcalde, Fran Martínez (PSOE), que ha pedido dinero a la Conselleria para finalizar en lo posible la instalación. De momento, ha enviado maquinaria a desbrozar y limpiar.

“Parece que por fin ha llegado a los oídos y a la vista de la gente, y ha servido de algo”, se alegró Amores desde Aigle (Suiza), donde estaba completando una buena actuación en los Tres Días. Hoy llega a España, da por finalizada su temporada, ya que no se concentrará con la Selección que prepara el Europeo, y tiene previsto hablar con el alcalde. “Espero que para recibir buenas noticias”, dice.

Fuente: As.com

*La ‘Bestia’ Quiroga ganó en el aniversario del Velódromo Provincial: Hoy sábado 3 de octubre se cumplen 10 años de la inauguración del Velodromo Provincial, con ese motivo la Federación Ciclista Sanluiseña realizo celebrando dicho aniversario, el cierre de la temporada de pista.

Mauricio Quiroga del San Luis Somos Todos, se quedó con el triunfo de una doble fórmula, compuesta por una prueba scratch y una de Vueltas a los puntos.

El segundo lugar de la general fue para Giuliano Mini, y completó el podio de élite Emmanuel Guevara.

Estos tres integrantes del San Luis Somos Todos, estarán a partir del 8 de octubre próximo y hasta el día 11 del mismo mes, compitiendo, representando a San Luis, en un nuevo Campeonato Argentino de Pista, que en esta oportunidad se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

Mauricio Quiroga expresaba sus sensaciones para un nuevo Argentino, y decía esto: “Las ganas son las mismas que cuando corrí mi primer Argentino de mayores. Después son muchos los factores que influyen en una competencia, se puede ganar, como se puede perder, lo que si estamos seguros con Giuliano (Mini) y Emmanuel (Guevara), o cualquiera de los chicos del equipo, que como cada prueba que corremos con los colores de San Luis, dejamos todo, en cada preparación y en la carrera mucho más”

Resultados categoría Elite, sub 23 y junior

Scratch
1ªMAURICIO QUIROGA  (5pts)
2ªEMMANUEL GUEVARA (3pts)
3ªAgustin Suarez (2pts)
4ªGIULIANO MINI (1pt)
5ªNehuen Bazan

Vuelta a Los Puntos (70 vueltas 10 embalajes)
1ªGIULIANO MINI 92pts (5pts)
2ªMAURICIO QUIROGA 79pts (3pts)
3ªEmiliano Fernandez 69pts (2pts)
4ªEMMANUEL GUEVARA 33pts (1pt)
5ªNicolas Castillo 21pts
6ªAgustin Suarez 10pts

General doble fórmula
1ªMAURICIO QUIROGA  8 puntos
2ªGIULIANO MINI 6 puntos
3ªEMMANUEL GUEVARA 4 puntos
4ªEmiliano Fernandez 2 puntos
5ªAgustin Suarez 2 puntos

Fuente: Prensa San Luis Somos Todos 

*Contador ‘ficha’ en León: El ciclismo leonés está viviendo una de sus mejores épocas en cuanto a ciclistas capaces de alcanzar un lugar en la élite del pelotón nacional. Tras el salto este año de Miguel Ángel Benito a profesionales de la mano del Caja Rural y su gran papel como neo, otro integrante de la cantera provincial también ha atraído los focos de las principales escuadras, en este caso la Fundación Alberto Contador que para el próximo año ha fichado para su formación júnior a una de las perlas ciclistas leonesas, Carlos Álvarez del Corral.

Uno de los equipos más poderosos a nivel de cantera como el que auspicia Alberto Contador y dirige su hermano Fran tendrá al integrante del Dipuleón Bembibre como uno de sus puntales en el que será su segundo año como júnior.

Después de brillar en la formación berciana que dirige Avelino Díaz en la que ha firmado un 2015 espectacular en su primera campaña júnior (ha logrando numerosos triunfos y puestos en el podio, incluyendo el trofeo Castilla y León), Carlos Álvarez dará el salto a una estructura que cuenta además con un equipo sub-23 al que podría también saltar el leonés en un futuro. Quinto en el ránking nacional por puntos (llegó a estar incluso tercero), el ciclista leonés que tiene también un hermano, Fernando, que en 2016 competirá en cadetes después de dominar el calendario nacional infantil, ha sido ‘vigilado’ durante toda la temporada por los técnicos del Fundación Contador que han visto como en muchas carreras en las que han coincidido el integrante hasta ahora del Dipuleón Bembibre lograba incluso superar a los primeros espadas de la formación madrileña.

Esas referencias han sido determinantes para que Carlos haya recibido la llamada del Fundación para integrar su proyecto del próximo año. Además, en el reciente campus que el club que preside Alberto Contador celebraba en Zaragoza las prestaciones del leonés fueron lo suficientemente importantes para disipar cualquier tipo de dudas.

Carlos será así uno de los nueve fichajes del Fundación Contador para 2016 y tendrá como principal cometido seguir creciendo a la vez que seguir acumulando éxitos como a lo largo de todos estos años ha contabilizado, los últimos en el Dipuleón Bembibre y con anterioridad en el Club Ciclista León.

Su clase para brillar en todos los terrenos desde la montaña al llano pasando por la contrarreloj serán sus avales para, ya como júnior de segundo año, no sólo para igualar los resultados cosechados en este 2015 a las órdenes de Avelino Díaz, también para intentar mejorarlos en una escuadra con mucho pedigrí que dirige Fran Contador.

Fuente: Diario de León

RESULTADOS DE AYER (Actualizaremos durante la jornada con resultados del día):

*Tom Boonen festeja en la Sparkassen Münsterland Giro (1.HC): el portentoso ciclista del Etixx-Quick Step, Tom Boonen, se quedó con el triunfo en la clásica germana, luego de ser el más rápido en el embalaje masivo que decidió al vencedor.

Con una fuga que nunca hizo peligrar las opciones de sprint, Boonen demostró estar en gran forma y superó en los últimos metros a su compatriota Roy Jans (Wanty-Groupe Gobert) y al alemán Nikias Ardnt (Giant-Alpecin).

Completaron el Top 10 del evento Andre Looij, Marcel Sieberg, Boris Vallée, Sep Vanmarcke, Pascal Ackerman, Amaury Capiot y Cristian Delle Stelle.

Para Boonen se trata del cuarto éxito de la temporada, luego de alzar los brazos en la primera etapa del Tour de Bélgica, en Rund um Köln (1.1) y en la 3° fracción del Eneco Tour.

*Cristopher Mansilla, ganador de la primera etapa de la Vuelta al Valle: Cristopher Mansilla consiguió la victoria de la primera etapa -entre Trelew y 28 de Julio- de la VI edición de la Vuelta al Valle de Ciclismo que organiza Diario EL CHUBUT en el marco de su 40° aniversario.

La competencia tuvo su punto de partida frente a Diario EL CHUBUT con pelotón contenido hasta la Ruta 7, donde se hizo un alto para cumplirse con un breve pero emotivo acto.

En la oportunidad se descubrió un cartel que reza Ruta Provincial Nº 7 “José María Saez” en homenaje al fundador de Diario EL CHUBUT. Sus hijos José María y Lidia Sáez -acompañados por el Diputado Provincial José Karamarco y Rosendo Rodríguez Labat- fueron los encargados de correr la tela que lo cubría, lo que fue reconocido con un generalizado aplauso.

A partir de allí el pelotón de 150 ciclistas comenzó a rodar por el corazón del Valle con destino a la localidad de Gaiman, donde a pocos metros de su ingreso se disputó la primera meta sprint que fue ganada por el hombre de Shania Cristopher Mansilla.

Tras el aplauso de los aficionados gaimenses el pelotón enfiló hacia la localidad de Dolavon. Frente al Municipio de dicha localidad se llevó a cabo la segunda meta sprint que fue ganada por el trelewense Marcos Villalva del equipo Lema Team.

En la continuidad de la competencia, al pasar el puente que divide Dolavon y 28 de Julio se realizó la tercera meta sprint la que quedó en poder de José Luis Rivera del equipo de Guaymallen.

A pocos metros los ciclistas debieron girar en U y con viento practicamente en contra se hizo la carrera. Junto siguieron todos en pelotón hasta pasar la Escuela Agrotécnica de Gaiman, allí se cortaron nueve ciclistas, quienes terminarían siendo los protagonistas de la definición.

A la altura de Barrio Codepro fue donde en la punta se produjo el segundo corte, que los impulsaría hacia la meta a Cristopher Mansilla, Román Mastrangelo ambos de Shania, Ariel Sivori y Federico Pagani de Buenos Aires Provincia.

Entre estos cuatros con dos protagonistas por equipos (Shania y Buenos Aires Provincia) se fueron decididamente buscando la meta, la que alcanzó en primer lugar por escasa diferencia el chileno Cristopher Mansilla en 2h 52’16” escoltado por su compañero de equipo Román Mastrangelo, quién está “intratable” arriba de la bicicleta.

El tercer lugar quedó en poder de Ariel Sivori y cuarto Federico Pagani del equipo de Buenos Aires Provincia. De esta forma Shania comienza a darle forma al sueño de alzarse con la sexta edición de la vuelta al Valle de Ciclismo.

Fuente: El Chubut

*Omar Mendoza (Movistar Team América) sigue comandando el Clásico RCN: La etapa entre Buga e Ibagué, la más esperada desde que Omar Mendoza del Movistar Team América tomó el liderato, por el paso por el Alto de La Línea, puerto fuera de categoría, fue superada satisfactoriamente por el llanero manteniendo el liderato del Clásico RCN a un día del final, 19 segundos lo separan de Carlos Becerra (Formesan), y 44″ de Cristian Montoya (Orgullo Antioqueño).

El boliviano Oscar Soliz hizo un gran trabajo para su compañero, quien aguantó el ascenso, plan B dentro del siguiente grupo de favoritos, entró al top 10 a 2:29″.

El cierre del Clásico RCN serán 127,2kms, saliendo del Espinal y finalizando con un circuito de 4 vueltas de 11km cada una, prueba final del Movistar Team América para celebrar podio general y podio de los sprints especiales con Cristian Talero.

Libardo Leyton “Luchado y batallado hasta el último metro, merecido, es la entrega de un equipo por un líder, satisfecho por la labor realizada hasta el momento pendientes de una etapa que todavía es peligrosa para poder declararnos campeones. Hoy fue una carrera loca, se podía presentar de mil maneras el recorrido, nos han salido las cosas bien de acuerdo a las alternativas y la reacción del momento que toma el corredor. Felicitar a Omar y Óscar por la lectura de la etapa. Creo que hace tiempo lo habíamos visto con Eusebio subir a Omar la línea, hizo el proceso natural de cada corredor, hoy está cercano de obtener un título para él y el ciclismo llanero”.

Omar Mendoza “La etapa fue muy dura sabíamos que nos costaba subir rampas tan dudas, gracias al equipo, a Óscar Soliz, logramos subir perdiendo el menos tiempo posible y descontar en la bajada, gracias a óscar Sevilla cambiando y cambiando a tope. Muchas veces había subido de gregario, hoy de líder, sufrí mucho pero el equipo me apoyó. El circuito mañana será difícil y pondremos ritmo en la etapa”

Fuente: Movistar Team América

*Masnada encabeza el 1-2 del Team Colpack en el Piccolo Giro di Lombardia (1.2U): el italiano Fausto Manada (Team Colpack) hizo buena una larga escapada y se quedó con el prestigioso evento reservado para ciclistas menores de 23 años.

Completando los 164.1 kilómetros, con inicio y arribo en Oggiono, luego de 4h01’25”, Manada culminó la extensa fuga acompañado de su compañero de equipo, Giulio Ciccone, consiguiendo un inmejorable 1-2 para el equipo local amateur.

Los neerlandeses del Rabobank Development Team, Martijn Tusveld y Lennard Hofstede, arribaron 3° y 4° respectivamente. Mientras que Simone Petilli (Unieuro Wilier) completó el Top 5.

*Rodolfo Villalobos se mantiene como líder de la Vuelta al Caribe: Gracias al trabajo de todo el equipo Coopenae Extralum Economy, Rodolfo Villalobos se mantuvo como el mejor hombre de la cuarta edición de la Vuelta al Caribe.

La tercera etapa constó de 145 kilómetros entre Bribrí, Valle de la Estrella y Limón, en la cual se dieron dos fugas que el pelotón pudo controlar.

Desde el inicio los equipos Nestlé-Giant y Frijoles Tierniticos atacaron con el objetivo de desgastar al grupo del líder.

La primera fuga se dio en el kilómetro 60 y fue protagonizada por ocho ciclistas que llegaron a sacar una ventaja de casi dos minutos. Sin embargo, el lote principal los capturó.

Lo mismo sucedió cuando faltaban alrededor de 45 km, pero el grupo comandado por Coopenae Extralum Economy la neutralizó 20 km después.

De esta manera, la etapa se definió en el sprint y fue ganada por Carlos Brenes (BCR Pizza Hut) con un tiempo de 3:15:24, segundo fue Manuel Larios (BCT Montoya) y tercero Leandro Valera (Frijoles Tierniticos), ambos con el mismo tiempo.

“La etapa fue muy movida por parte de los demás equipos, se dieron muchos ataques con diferentes intereses, por ahí las metas volantes, la general, la etapa; pero gracias a Dios el trabajo del equipo fue de un cien por ciento, me ayudaron en todo momento y gracias a mis compañeros soy líder un día más”, dijo el alajuelense.

Villalobos comanda la clasificación general con un tiempo de 7:18:10, seguido de Pablo Araya (Seven Card Hotel Los Lagos) a 1:04. Mientras tanto, Paul Betancourty se metió en el podio y se encuentra a 1:20 de su coequipero.

“Pienso que la etapa de mañana va a ser similar a la de hoy, muy rápida, con muchos ataques y bueno a esperar, hay que descansar y esperar que mañana todos mis compañeros estén bien para dejarnos el liderato”, indicó.

Mañana se pondrá fin a esta vuelta con un recorrido de 114 kilómetros entre Limón, Playa Bonita, Westfalia, Cieneguita y Limón.

Fuente: Prensa Coopenae Extralum Economy

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: