Ocho corredores y un mecánico forman la expedición gabonesa, con la intención de conseguir la mejor puesta a punto en ‘La Tropicale’, la única carrera internacional de este país centroafricano que quiere dar un impulso definitivo al nivel de su ciclismo, hasta ahora muy limitado.

Para ello, el presidente de la Federación Gabonesa, Maurice Nazaire Embinga, entró en contacto con la Fundación Alberto Contador hace unos meses, y resultado de esa colaboración ha sido la contratación de Abraham Olano como seleccionador nacional y, ahora, esta concentración que resulta toda una novedad para esta selección africana.

La Fundación Contador ha proporcionado a los corredores gaboneses bicicletas para su stage en España y les ha donado equiparaciones de competición para sus entrenamientos, así como diverso material técnico, proveniente todo ello de los equipos Flex y Specialized. Además de este apoyo, Olano ha conseguido ya el primer ‘sponsor’ directo de la Selección de Gabon, gracias a Insalus, que ha aportado el agua que consumirán sus corredores en España.

Fran Contador, mánager de la Fundación, tiene previsto profundizar en esta colaboración a lo largo de la próxima temporada y no sólo apoyando a la Selección de Gabón, sino también al ciclismo de base. “Una vez que termine la próxima edición de la Amissa Bongo, que es el primer objetivo, entre otras acciones tenemos previsto realizar un gran envío de bicicletas a través de nuestro proyecto ‘Bicis para la Vida’, con el objetivo de promocionar la bicicleta entre los más pequeños a lo largo de todo el país”.

Por su parte, Abraham Olano, que está desarrollando su trabajo en Gabon desde el pasado mes de octubre, se muestra optimista sobre el rendimiento de sus corredores. “Tienen mucho que aprender, pero también tienen mucho margen de progresión, porque hasta ahora se han entrenado muy poco. En estos 45 días de trabajo en España espero que mejorarán mucho su rendimiento y podremos llegar bien a la Tropicale, aunque será un reto muy difícil”.

El plan de Olano pasa a continuación por la promoción del ciclismo en todo el país y la organización de un calendario nacional en las nueve provincias de Gabon, del que espera conseguir un mayor número de ciclistas en el futuro y encontrar las futuras figuras del país. Mientras tanto, los ocho integrantes de la selección continúan con su trabajo en España con el objetivo de cuajar la mejor actuación de su país en las diez ediciones celebradas hasta la fecha de la Tropicale Amissa Bongo.

Fuente: Fundación Alberto Contador

*El colombiano Tamayo afronta como favorito la primera Titan Tropic en Cuba: La Titan Tropic que comienza este sábado en La Habana y finaliza el día 10 en Cayo Jutías señala al colombiano Alejandro Tamayo y al portugués Luis Leao Pinto como favoritos al triunfo final, ambos ganadores de la Titan Desert marroquí en las últimas temporadas.

Los dos “titanes” deberán demostrar junto al veterano español Ibon Zugasti, vencedor de todas las ediciones de la Powerade Non Stop Series (Madrid-Lisboa y Barcelona– San Sebastián) que sus habilidades en el desierto en pruebas de gran fondo son válidas en el trópico cubano, donde esperan 450 kilómetros exigentes repartidos en 5 etapas.

Tamayo (Gaes Garmin Orbea) centra el foco, ya que el corredor de Caldas, exciclista profesional de carretera, llega a la cita en gran estado de forma y con la ambición de subir a lo más alto del podio.

En la lucha por el podio, aparte de los citados, también tendrán voz otro corredor español, Tomi Misser, con un palmarés adornado con 14 títulos nacionales de descenso y campeón de Europa. Un ciclista considerado como una institución en el mundo de la BTT que descubrirá Cuba por primera vez.

Cuba pondrá en la carretera a su selección nacional, dirigida por Lizandro Benítez y formado por Olga Echenique, Danay Martínez, José Mújica, Álvaro Soca, Yasmani Balmaceda y César Rodríguez.

Entre los 150 participantes no faltarán otros nombres conocidos en diversos ámbitos del ciclismo, que lucharán por otros objetivos. Es el caso del exprofesional de carretera Manuel “Triki” Beltrán, el actor Santi Millán, humorista en diversas series de televisión y el “broker” Josef Ajram, además ultrafondista y deportista de eventos extremo, un amante de los retos más complicados del planeta.

El pelotón se pondrá en marcha este sábado con un prólogo no competitivo de 33 kilómetros en La Habana. Los corredores podrán circular por la Plaza de la Revolución, el Capitolio o el Malecón. lugares emblemáticos de la capital.

El domingo empieza la parte exigente, con la primera etapa que llevará a los ciclistas de la Habana hasta las Terrazas, donde esperan las primeras montañas.

Después el pelotón llegará a Soroa como fin de la segunda etapa, en la cordillera del Guaniaguanico, y la tercera desembocará en Viñales tras un largo trayecto que atravesará el Parque Nacional la Guira, hasta un campamento de ensueño ubicado en Rancho San Vicente, al pie de los singulares mogotes.

En la cuarta jornada espera un bucle con llegada y final en Viñales, un recorrido por lugares declarados Patrimonio Natural de la Unesco. Para finalizar, la última etapa trasladará a los ciclistas hasta el Cayo Jutías, con una última línea de meta espectacular.

Las etapas:

Día Etapa Recorrido Kms

5 Prólogo La Habana – La Habana 33
6 1a La Habana – Las Terrazas 88
7 2a Las Terrazas – Soroa 82
8 3a Soroa – Viñales 119
9 4a Viñales – Viñales 73
10 5a Viñales – Cayo Jutías 68.

Fuente: EFE

*La energía de Aldro Team… Senén Landaburu: Hoy charlamos con el primero de los cántabros, Senén Landaburu. Este torrelaveguense de 19 años llega al equipo Aldro tras un accidentado 2015, en el que se fracturó el fémur. Años anteriores vimos a Senén brillar, sabemos de su valía y confiamos plenamente en que 2016 será un año propicio para que lo vuelva a demostrar.

¿Cuál es tu primer recuerdo como ciclista?
El día en el que mis padres me compraron la primera bicicleta de corredor. Recuerdo probarla en la plaza de mi pueblo y las consiguientes primeras caídas. Los pedales automáticos eran aún unos desconocidos para mi.

¿Cuáles crees que son tus mayores virtudes sobre la bicicleta?
Yo creo que mi principal virtud es la competitividad, me da igual estar en forma o no, siempre intento darlo todo hasta al final.

¿En qué momento decidiste dedicar todo tu esfuerzo a este deporte?
Mi forma de ver el ciclismo cambió el día que me reuní con Manolo y me dió la oportunidad de formar parte de este proyecto.

A pesar de la grave lesión que has sufrido este año, te vimos brillar en 2014 en pruebas como el regional de ruta y destacar en citas como la Vuelta a La Rioja o la ronda de Talavera de la Reina. ¿Cómo valoras tus dos últimas campañas?
La verdad es que han sido campañas discretas. Soy un corredor al que le cuesta mucho ganar, puede que una de las razones sea el no haberme centrado al cien por cien en el deporte. Eso ahora ha cambiado

¿Qué es lo que te hizo decantarte por nuestro proyecto?
La ambición que tiene el equipo es uno de los motivos, que fuese Manolo Saiz el manager me motivó aún más. Siempre se ha dicho que sus equipos han sido unos adelantados a su tiempo. Confío en que lo vuelva a conseguir.

¿Qué o a quién destacarías del bloque que va a acompañarte durante esta temporada?
Creo que todos y cada uno de nosotros destacamos por algo. Gracias a ello estoy seguro de que conseguiremos ser una gran plantilla la próxima temporada.

¿Qué objetivo buscas este año?
Lo principal es aprender todo lo que pueda tanto de mis nuevos compañeros, como de Manolo, Herminio y David. Después, intentaré mejorar como ciclista y me esforzaré al máximo para sumar con mi trabajo en todas las carreras.

Fuente: Aldro Team