Noticias del día (5/5): Alaphilippe renueva con Etixx, Escarabajos a Dunkerque, Desafío Río Pinto y más…

Seguimos con la previa del Giro de Italia 2015, y luego de traerte ayer los 10 corredores a seguir, en esta jornada ciclismointernacional.com te ofrece el Análisis de los equipos. Como es habitual, las noticias más destacadas del mundo de las bielas.

Foto: ©James Startt
Foto: ©James Startt

Recuerda leer “El temor reina en el pelotón” y echar un vistazo al calendario de carreras de esta semana. ¡No dejes de votar en nuestra nueva encuesta o de participar en el juego del Giro de Italia!

*Etixx-Quick Step renueva a Alaphilippe por dos temporadas: En horas de la tarde de este lunes, la escuadra belga dio a conocer, comunicado de por medio, la renovación del contrato del joven francés por otras dos temporadas. Lo compartimos a continuación:

“Etixx – Quick-Step ha llegado a un acuerdo con Julian Alaphilippe para extender el contrato por otras dos temporadas (2016-2017). El ciclista francés de 22 años ya se había destapado en 2014 al ganar una etapa del Tour de l´Ain, pero tuvo su explosión en las recientes clásicas de las Ardenas, donde concluyó 7° en Amstel y 2° en Lieja y Flecha.En Romandía siguió de racha y fue 2° en la etapa dos y 3° en la tres.

“Estoy absolutamente feliz con esta decisión”, dijo Alaphilippe. “Siento que puedo desarrollarme en este equipo, sin presión y que puedo aprender mucho del staff y de mis compañeros. Encontré mi lugar en el grupo. Soy un tipo emocional y en este equipo corren con pasión, somos profesionales pero también amigos y eso genera una gran atmosfera. Quiero pasar los próximos dos años en Etixx, crecer y ser más fuerte. Es importante que Patrick Lefevere confió en mí, cuando era chico y me pasó al equipo filial. Me siento en casa y aquí quiero seguir”, completó el galo.

“Estamos felices de llegar a un acuerdo con Julian,” dijo Lefevere. “Es una persona genuine, siempre está feliz y tiene mucho potencial como corredor. Tiene mucho que aprender, quiere hacerlo y no conocemos sus límites, así que es un placer haber invertido en él y seguir haciéndolo. Está perfectamente integrado, se siente parte del equipo y es un gran impulse ver nuestros esfuerzos recompensados con sus resultados”, cerró.

*Etixx confirma la escolta de Urán para el Giro: a poco del comienzo de la primera grande del año, el conjunto belga anunció su alineación con Rigoberto Urán como líder absoluto. A su lado estarán Maxime Bouet, Pieter Serry, Gianni Meersman, Fabio Sabatini, David De La Cruz, Iljo Keisse y Petr Vakoc.

El colombiano, que viene de ser 2° en las dos pasadas ediciones, apunta a completar el paso que le falta para vestir de rosa en Milán. Pero en el camino deberá superar 3486 kilómetros que incluyen duras montañas y frente a rivales de gran envergadura como Contador, Aru o Porte.

Si arma letal es la crono y, esta edición del Giro tendrá una particularmente extensa, la 14°, con 59.4 kilómetros en los que el de Urrao puede hacer mucho daño. Los escoltas designados son grandes rodadores y eso podría dejar bien parado a Urán ya desde el inicio, en la CRE del primer día.

Boonen, que se estrena en el evento italiano, oficiará como capitán de ruta y será vital en el plano, sobre todo durante la nerviosa primera semana de competencia.

Tom Boonen (BEL)

Maxime Bouet (FRA)

David De La Cruz Melgarejo (ESP)

Iljo Keisse (BEL)

Gianni Meersman (BEL)

Fabio Sabatini (ITA)

Pieter Serry (BEL)

Rigoberto Uran Uran (COL)

Petr Vakoc (CZE)

*Movistar, con ilusión al Giro: Eusebio Unzué ya tiene decidido el ‘nueve’ que Movistar Team presentará el próximo sábado en la salida del Giro de Italia 2015. Andrey Amador (CRC), Igor Antón, Rubén Fernández, Jesús Herrada, Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Juanjo Lobato (ESP), Dayer Quintana (COL) y Giovanni Visconti (ITA) son los nueve elegidos para representar a la escuadra telefónica en una 98ª edición a la que llegarán aún con el recuerdo del brillantísimo éxito de Nairo Quintana en 2014.

Unzué reconoce que la decisión ha sido la más difícil en una Gran Vuelta en los últimos años. “Los once preinscritos han llegado perfectamente a este punto de la temporada. La gran progresión de Igor Antón en estas últimas semanas, desde País Vasco hasta su victoria en Asturias, ha sido un factor determinante nos ha animado a llevarlo también al Giro”. El mánager general de Movistar Team explica las ausencias de Eros Capecchi y Javi Moreno: “Eros, con sus problemas de alergias, prefiere al igual que nosotros evitar este año el Giro y, aprovechando sus condiciones de escalador y su adaptación al calor, entrar en el grupo del Tour o la Vuelta. Javi se maneja con mayor comodidad en la Vuelta y, en estas pruebas que vienen al margen del Giro, puede tomar perfectamente el papel de líder del equipo”.

Analizando uno por uno el bloque, Unzué espera que “el Giro sea la confirmación de Beñat (Intxausti), en una carrera que ya conoce, donde ha ido bien y acabado en el top-10. Tanto de Ion (Izagirre) como de Jesús (Herrada) espero que puedan consolidar también su progresión. Rubén (Fernández) y Dayer (Quintana) acuden a su primera ‘grande’ con una papel mucho más tranquilo; deben ir adquiriendo experiencia, ver sus reacciones y dejar que vayan pasando las semanas. Giovanni (Visconti) tendrá la misión, junto con Beñat, de guiar al grupo, dada su condición de italiano, su experiencia en la carrera y su veteranía. Y no dudo de que tendrá sus oportunidades más de un día. De Juanjo (Lobato) espero que el Giro confirme su condición de gran sprinter; creo que tiene muchos días interesantes para él. Andrey (Amador) posee experiencia, llega en un muy buen estado de forma y es otro ‘comodín’. No tener la obligación de pelear una general de inicio nos va a dar la posibilidad de correr con una cierta libertad y convertir cada etapa en una clásica”.

Unzué valora también el recorrido y los favoritos: “Me parece un trazado muy bonito, equilibrado; no se suben puertos a 2.600, 2.700 metros, donde pones en riesgo la disputa de las etapas. Hay de todo: una crono por equipos -siempre espectacular e interesantísima, aunque para nosotros sea un dia complicado-, una gran contrarreloj individual, llegadas en alto que serán decisivas y muchos días abiertos y espectaculares. Entre los nombres a vigilar, aparte cómo no de Alberto, Porte -quien si mantiene el nivel de forma de este año y la regularidad, vital para él, será el otro gran candidato-, Aru -la gran alternativa, en una edad para seguir progresando- y Rigoberto (Urán), todo un veterano de esta carrera, ya dos años sin bajarse del podio y con gran potencial en la montaña y sobre todo contrarreloj”.

*Sky confirma su “Dream Team” para el Giro: Richie Porte será el líder del Team Sky en el Giro de Italia. Los británicos han anunciado esta mañana su nueve para la “Corsa rosa” en el que no está el vizcaíno David López, que tenía la carrera italiana en su programa de la temporada, y si está el navarro Mikel Nieve..

Porte, que ya ha ganado en París, Niza, Volta a Catalunya y el Giro del Trentino esta temporada, dirigirá el equipo de nueve hombres que cuenta con los italianos Salvatore Puccio y el velocista Elia Viviani, junto a Bernhard Eisel, Sebastián Henao, Vasil Kiryienka, Leopold König , Mikel Nieve y Kanstantsin Siutsou.

Porte dice que: “El Giro de Italia es mi principal objetivo de la temporada. He trabajado muy duro durante el invierno y llego a la carrera fuerte, saludable y listo para el reto. La competencia será dura, y, obviamente, cualquier cosa puede pasar en una gran Vuelta, pero tenemos un gran grupo de corredores y estamos preparados para ello”.

El director del equipo, Sir David Brailsford, ha dicho que: “El Team Sky ha tenido un gran comienzo de año y llegamos al primer Grand Tour de la temporada con un equipo fuerte, dirigido por Richie, que llega en buena forma y centrado. Ha hecho una gran cantidad de pequeños cambios en diferentes áreas de su preparación y entrenamiento de esta temporada trasla enfermedad que afectó su rendimiento en 2014. Sus resultados esta temporada hablan por sí mismos, con excelentes victorias en la París-Niza, Volta a Catalunya y Giro del Trentino. Esta es una de las carrera más grandes y más difíciles de ganar en el calendario, pero vamos al Giro con confianza en superar el reto que tenemos por delante”.

*Los escarabajos viajan a Dunkerque en busca de la “primera”: Apenas archivado un fin de semana de satisfacciones – con el doble maillot del mejor escalador en la Vuelta a Turquía y la Vuelta a Asturias, a manos de Juan Pablo Valencia y Rodolfo Torres, respectivamente -, la marcha del Team Colombia-Coldeportes continúa en Francia con los 4 Jours de Dunkerque, una carrera que en su álbum de honor cuenta con ganadores de la talla de Jacques Anquetil, Roger De Vlaeminck, Freddy Maertens y Bernard Hinault.Torres5

Entre los atletas más en forma se haya Rodolfo Torres, que está disfrutando de su mejor temporada como profesional y ahora va en busca del primer triunfo de la temporada para él y para el equipo, pero no será el único recurso disponible para Oliverio Rincón y Valerio
Tebaldi: con él estarán también Leonardo Duque, Cayetano Sarmiento, Camilo Castiblanco, Fabio Duarte, Walter Pedraza, Brayan Ramírez y Miguel Ángel Rubiano, Campeón Nacional de Colombia, todos motivados para romper el hielo durante los cinco días de la prueba francesa.

Después de una difícil etapa de apertura, en la que los atletas encontrarán subidas y el pavé que les espera en la ruta de Orchies, el pelotón viajará hacia Maubeuge, donde la carrera terminará por primera vez en los últimos 47 años. La tercera etapa apenas dejará su marca en la clasificación, pero seguirá siendo importante, pues está dedicada a la conmemoración de las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Al día siguiente, el gran grupo se desplazará hasta Cassel, llegada a menudo decisiva en las últimas ediciones, en la que probablemente se verá batalla entre los pretendientes a la general. La carrera terminará como es habitual en Dunkerque, donde los velocistas tendrán su oportunidad al término de los 10 pasos por un circuito final de 6,9 kilómetros.

4 Jours de Dunkerque (6-10 de mayo)

Nomina: Camilo Castiblanco, Fabio Duarte, Leonardo Duque, Walter Pedraza, Brayan Ramírez, Miguel Ángel Rubiano, Cayetano Sarmiento, Rodolfo Torres.
Directores deportivos: Oliverio Rincón, Valerio Tebaldi.

*Josué Moyano, al Panamericano con la Selección: Se corre nuevamente en México el Panamericano de Ruta Elite y Sub 23, y el seleccionado argentino viajó este domingo para participar en dicho evento. Entre los convocados está el puntano JOSUE MOYANO integrante del primer equipo continental argentino “San Luis Somos Todos”.

Las competencias inician el día 6 de mayo con las ruebas contra reloj y finaliza el día 10 del mismo mes con la carrera en pelotón o línea de la categoría elite varones, donde estará participando MOYANO.

Los convocados:

MOYANO, Enzo Josue (Élite); CONTRERAS TIVANI, Emiliano (Sub 23); DÍAZ, Daniel Ricardo (Élite); DURAN, Alejandro Antonio (Élite); GADAY OROZCO, Lucas (Sub 23); JUAREZ, Daniel Omar (Élite); LAGUNA ARMELLA, Ismael (Sub 23); MULLER, Mauricio (Élite); RAMOS, Rubén (Élite); TIVANI PÉREZ, Germán Nicolás (Sub 23); TRILLINI, Sebastián (Sub 23); VECCHI, Franco (Sub 23); PREZIOSO, María Alejandra (Damas); ZARATE, Graciela (Damas).

Prensa SLST

*Oscar Pereiro no volverá “nunca” a correr la Titan Desert: El ciclista gallego Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en el año 2006, se mostró muy crítico con la organización de la Titan Desert al término de la sexta y última etapa de la carrera: “El viernes la organización la cagó mucho colocando un punto de control a dos kilómetros del lugar que se había anunciado y muchos nos perdimos. Nos pusieron una penalización de una hora por un error suyo y en vez de pedir disculpas buscan excusas. Tengo claro que no voy a volver nunca a correr esta carrera”, puntualizó.

Otro que se mostró crítico fue Juan Pedro Trujillo, ganador de esta sexta etapa: “Después de lo que pasó el viernes con los puntos de control tenía mucha rabia y quería ganar una etapa para dedicársela a todos los que han sido perjudicados”.

Pereiro y Trujillo buscaron en la etapa del sábado una ruta alternativa. En palabras del ganador de la etapa: “Ayer estudiamos con el ordenador y nos ha salido bien la jugada. Hemos pasado todos los puntos de control, pero entre ellos hemos ido por una ruta alternativa”, dijo.

Por su parte, Pereiro decía: “Si quieren descalificarnos por esto como hicieron ayer que lo hagan, pero la única norma de esta carrera es pasar por los puntos de control y eso hemos hecho. Yo no he podido estar en el sprint final porque estaba muerto, no podía más. En esta carrera he ido de más a menos y no he podido aguantar el ritmo de los de arriba”, finalizó.

Marca.com

*El argentino Ignacio Gili, 14º en su debut en la Titan Desert: el mendocino nacido en General Alvear hace 43 años, Ignacio Ariel Gili, finalizó 14º en la general de la durísima competencia marroquí Titan Desert, ocupando además el 3º lugar en la categoría Master.

giliEl ex rutero, ganador de la Clásica 1º de Mayo en 2002, declaró: “La primera etapa me jugó una mala pasada de cabeza, creía que no iba a poder soportarla, me dio mucha bronca pinchar tres veces y llegar con la cubierta media en llanta. Perdí 50 minutos y vi que muchas ilusiones se me iban”.

Sin embargo, el “Chueco” agregó que “traté de poner la cabeza en blanco, de buscar otro objetivo y dejar sentado el nombre del país más que nada”. Con el pasar de las etapas fue ganando reconocimiento y cumpliendo con su objetivo de dejar bien en alto el nombre del país: “Era “el argentino” para la gente, además veía cómo muchos corredores empezaban a respetarme dentro del pelotón, me gustó sentir eso, hacía tiempo no lo sentía”.

“Lograr todo lo que logré en las últimas cinco etapas fue muy positivo, con un sabor un poco a revancha. De aquí a un año falta mucho, veremos qué es lo que nos propone el destino. Realmente me sentí muy bien, iba de menos a más, los corredores me supieron respetar, estaba siempre entre los 5 o 6 primeros”.

Ahora, el alvearense, ganador en dos oportunidades de la Vuelta de Mendoza, se quedará un mes más en Europa, buscando sitio a los alumnos de su escuela de ciclismo, Gili Bike, para lograr que “el día de mañana puedan cumplir sus sueños y el futuro de ellos sea muy lindo”.

Por último, el querido “Chueco” cerró: “Como dije el primer día, estar dentro de los 25 era bueno, entre los 15 ya era muy bueno, y entre los 10, excelente. Las posibilidades estuvieron, faltó el factor suerte en la primera etapa, pero estoy muy contento conmigo mismo y muy satisfecho”.

*Carta abierta de Androni al Ministro venezolano de deportes:

Enviamos a Usted nuevo Ministro del Deporte Venezolano esta carta abierta esperando que se pueda resolver una muy difícil situación para nuestro equipo y para el ciclismo venezolano, porque en caso contrario estaremos obligados a presentar una demanda en contra de la Federación Venezolana de Ciclismo.

Paso a exponer la situación.

Con infinita paciencia, esperamos hasta hoy poder recibir el pago del contrato de patrocinio para nuestro equipo Androni Giocattoli – Venezuela 2014, pero lamentablemente no recibimos nada.

El contrato entre nuestra sociedad y la Federación Venezolana de Ciclismo se hizo con el aval del Ministerio del Deporte Venezolano y se firmó en Caracas el 29 de enero 2014 en la sede del Comité Olímpico Venezolano, con la presencia del Presidente C.O.V. Eduardo Alvarez y de todos los medios de comunicación, que resaltaron la noticia a nivel nacional y internacional.

En el curso de la pasada temporada, nuestra sociedad cumplió al cien por ciento con todas las claúsulas contractuales, más precisamente:

-El equipo fue afiliado a la Unión Ciclística Internacional, con el nombre Androni Giocattoli – Venezuela.

-Presentamos el nombre Venezuela – como segundo patrocinador – en las uniformes oficiales, en la ropa deportiva, en el Bus, en los dos Camiones, en los dos Camper, en los seis Carros Acompañantes y en todo el material publicitario del equipo.

-Incluimos en la nómina del equipo cuatro ciclistas venezolanos: Carlos Galvis, Yonder   Godoy, Carlos Ochoa y Jackson Rodríguez.

-Participamos en 160 jornadas de competencia en el calendario internacional U.C.I., exactamente el doble de las 80 jornadas indicadas en el contrato. Hicimos una gran promocion al nombre Venezuela en carreras oficiales del Calendario Internacional UCI en 14 Países: Italia, Venezuela, Argentina, Brasil, Malasia, Bélgica, Francia, Holanda, Azerbaiján, Rumania, Suiza, Eslovenia, España y Alemania.

-Enviamos a la Federación Venezolana de Ciclismo dos Carros Acompañantes utilizados en la temporada 2013.

A continuación del contrato del 29 de enero 2014 esperamos hasta hoy recibir de parte de la Federación Venezolana de Ciclismo el pago correspondiente a la suma definida en el contrato de patrocinio, que estaba programada para el finalizar de abril 2014.

Sin recibir nada de parte del segundo patrocinador Venezuela, podemos aclarar de haber cumplido un verdadero milagro, asumiendo todas las obligaciones económicas. Todo esto fue posible para la seriedad con la cual nuestra sociedad trabajo en el curso de 30 años de actividad con patrocinadores italianos que anticiparon en el 2014 y buena parte de los contratos 2015. Sin esto, nuestro equipo no hubiese podido continuar la actividad.

Ahora la situación está insostenible.

La pasada temporada – de seguida al projecto definido con la F.V.C. para el desarollo del ciclismo venezolano en el mundo – fueron pagados también todos los gastos referentes a la actividad en Europa de la Selección Nacional Venezolana – en las categorías Elite y Sub23 – para la preparación, organización y participación en los Campeonatos del Mundo en España y los Juegos Centroamericanos en México, donde Carlos Galvis – gracias a la preparación que programamos en Europa – logró la medalla de oro en la carrera de ruta.

Despues de haber esperado el pago del contrato, que solicitamos varias veces, nos dirigimos a nuestro Legal, Abogado Giuseppe Napoleone, que preparò toda la documentacion para presentar una demanda en el Tribunal de Aigle, la ciudad suiza donde tiene la sede la Union Ciclistica Internacional.

Ahora, cuando supimos que Usted fue nombrado Ministro del Deporte Venezolano, le pedimos a nuestro Abogado que suspenda la presentación esperando que la situación se pueda resolver. En realidad presentar una demanda seria muy perjudicial para el ciclismo venezolano porque la Unión Ciclística Internacional, desafiliaría la F.V.C. por grave incumplimiento contractual y en este caso, el país Venezuela no podría participar a ningún evento ciclístico internacional, llámese Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos y Panamericanos.

Nosotros no queremos llegar a estas dramáticas consecuencias pero, si estamos obligados, tendremos que hacerlo para salvar la sociedad y garantizar el puesto de trabajo de 35 personas con las cuales nos comprometimos gracias al contrato de patrocinio 2014 firmado con la Federación Venezolana de Ciclismo.

La agradecemos para su atención y esperamos una pronta contestación.

Cordiales saludos

Gianni Savio – Team Manager D.S.

*Gari Bravo (Murias Taldea), feliz tras obtener su mejor resultado del año: Gari Bravo es un hombre feliz, no en vano este fin de semana ha logrado su mejor resultado desde que es ciclista profesional y la progresión que lleva este año le hace soñar con mejores resultados.

El ciclista de Murias Taldea lo cuenta así: “Este fin de semana he tenido las mejores sensaciones de todo el año” no ha sido algo inesperado ya que “en la Vuelta a Castilla y León ya vi que estaba a muy buen nivel y que subía fácil, pero disputé la clasificación de la montaña y me olvidé de la clasificación general”.

“En Asturias he estado con los mejores y eso es muy buena señal. Además el equipo se ha portado de diez conmigo, me han arropado durante toda la carrera y cuando ha hecho falta tirar lo han hecho de maravilla. Hoy por ejemplo, hemos llegado al penúltimo puerto y ahí estaban Bagües y Estévez tirando gracias al trabajo previo del resto”.

El trabajo y la paciencia le están dando frutos al de Lazkao: “Últimamente estoy sacando muy buenos datos en los entrenamientos y el punto necesario para disputar este tipo de carreras lo he conseguido gracias al buen calendario que nos está dando el equipo” “Estamos corriendo buenas pruebas y muy seguido”.

Bravo está muy agradecido a su director: “En seis años de profesional nadie me ha animado y respetado tanto como Odriozola”. “A principio de año me dijo que me daría tiempo y tranquilidad pero que esperaba resultados buenos de mí, ahora que he cogido el punto están llegando los resultados” “A partir de ahora espero ir a más, estoy con mucha confianza”. Gari resume su estado actual en pocas y significativas palabras: “Estoy muy contento”.

Fuente: Murias Taldea

*Desafío Río Pinto: El “Cacique” Ranquehue gana tras la polémica: Había ganado, por tiempo, Juan Pablo Cabrera, de General Cabrera, y ya se ponía a festejar por haber triunfado en la 20° edición del Desafío del Río Pinto. Pero los comisarios deportivos no lo dejaron.

¿Qué ocurrió? Según el barilochense Cristian Ranquehue, que lo escoltó por un segundo, Cabrera la había cortado la línea de paso, algo que no está permitido.

“Se enojó Ranquehue porque faltando 200 metros veníamos los dos solos por el medio de la calzada y a dos metros de las vallas, me fui para el lado izquierdo y él me pegó un grito, quejándose”, relató a Cadena 3 el cordobés que marcó un tiempo de 2h43m2 contra 2h43s3” del segundo.

Luego de escuchar a los ciclistas y analizar lo ocurrido, las autoridades del Río Pinto decidieron que el vencedor fue Ranquehue, “el Indio Blanco”.

Una fiesta sin igual

El pronóstico vaticinaba una mañana fría. Pero en el valle del río Pinto todo estuvo muy caliente. Miles de almas, pedaleando al límite de lo que sus físicos permitan, le dieron un calor especial a la 20ª edición del Desafío, que estuvo preparado como una fiesta.

Sonó el Himno a las 7.30 en La Cumbre y arrancaron con una remera especial los seis guerreros. César Sánchez, Sergio Álvarez, Carlos De Nicolai, Alfonso Lafarga, Carlos Castro López y Fabián Domínguez estuvieron en las 19 pruebas anteriores. Después la orquesta siguió tocando.

Todos vivieron con singular expectativa esta competencia, cuyo mérito central es que simples pedaleadores se sienten por un día profesionales.

El Desafío del Río Pinto congregó a competidores que van de los 13 a los 79 años, de todas las provincias, de todos los países limítrofes y de otras naciones del mundo.

Ayer, el embajador de Taiwán en Argentina, Lien Sheng Huang, llegó para acompañar a los ocho taiwaneses que se le animan a los 83 kilómetros de montaña.

Mundo D

*Un supuesto fraude deja en suspenso el podium y la victoria de la 6º etapa de la Titan Desert:  El equipo Scott, en el que milita el ciclista Enrique Morcillo, ha presentado una reclamación correspondiente a la sexta y última etapa de la Titan Desert, por un supuesto fraude de Oscar Pereiro y Juan Pedro Trujillo en su salida del campamento de Merzouga y que ha afectado a la tercera posición de la clasificación general y al vencedor de etapa.

En la etapa de este sábado, disputada entre Merzouga y Maadid, Juan Pedro Trujillo ganó por delante del holandés Bram Rood y su ventaja en meta respecto a un nutrido grupo de corredores le valió ascender a la tercera plaza de la general, que defendía Enrique Morcillo.

Esa incidencia ha provocado que el equipo Scott haya presentado una reclamación que ha sido admitida a trámite por la organización y que se debe a su convencimiento de que tanto Pereiro como Trujillo salieron antes que el resto de corredores y por otra ruta.

La ventaja con la que llegaron al primer paso de control hizo saltar las alarmas entre el pelotón y la organización, ante la reclamación del equipo Scott, ha decidido estudiar el caso, visionar vídeos y aparatos de navegación, lo que estiman que les llevará varios días.

Por ese motivo, tanto la victoria de etapa de este sábado como el tercer puesto de la clasificación general masculina, que se disputan Enrique Morcillo y Juan Pedro Trujillo, quedará en suspenso unos días hasta que la organización tome una decisión en base al estudio del material que tiene.

EFE

*Vuelta al Bidasoa, el próximo objetivo del pelotón Sub 23 español: Terminada la Copa de España, el próximo gran objetivo de buena parte del pelotón sub23 será la Vuelta al Bidasoa, que se disputara entre el 6 y el 9 de mayo, con cuatro etapas exigentes por la geografía guipuzcoana. 

  • Etapa 1 – X 6: Irún-Irisarri Land (Igantzi), 107,1 km
  • Etapa 2 – J 7: Hendaia-Hondarribia, 126,4 km
  • Etapa 3 – V 8: Orio-Orio, 131 km
  • Etapa 4 – S 9: Irún-Irún, 77,8 km

Irisarri Land, en Igantzi en la primera etapa, que se estrena en la ronda vasca, será el único final en alto, pero las ascensiones a Jaizkibel, en la segunda, y a Aia, en la tercera, y sobre todo las subidas habituales a Aritxulegi, Agiña y Erlaitz en la cuarta, marcarán el recorrido de la carrera.

Loic Chetout (2014), Mario González (2013), Alexei Rybalkin (2012) y Evgeny Shalunov (2011) han sido los últimos ganadores de la ronda bidasoatarra que cumple su 43 edición.

AMPO, Parking Geltokia, Debabarena, Cafés Baqué-Campos, Seguros Bilbao, Infispoer-Alavanet, Lizarte, Caja Rural-Seguros RGA, Telco’m-Gimex, Mutua Levante-Valencia Terra i Mar, Superfroiz, Specialized-Contador, Gomur-Liébana 2017, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, como equipos nacionales, los franceses GSC Blagnac, La Pomme-Marseille y Sud Gascoigne, el VL Tecnicks belga, el Colpack Team italiano y el Loksphinx ruso componen la participación.

*La Selección cubana femenina viaja a disputar los Panamericanos en México: La escuadra femenina cubana de ruta viajó a Guanajuato, México, en busca del podio en el Campeonato Panamericano de Ruta, que transcurrirá en León del 6 al 10 próximos.

En la información brindada a esta edición por Héctor Ruiz Mendoza, Comisionado Nacional de Ciclismo y delegado de la delegación en la lid continental, las cubanas estarán lideradas por Marlies Mejía y Arlenis Sierra, ganadoras recientes de importantes eventos.

Completan el equipo la subcampeona olímpica de la carrera por puntos en Beijing 2008, Yumari González, la multimedallista mundial Yumari González, y la joven Iraida García,todas bajo el mando del experimentado entrenador Leonel Álvarez.

El Campeonato Panamericano de Ruta dará puntos para el ranking de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, y ha convocado las categorías elite, sub 23 y damas.

En el contexto de la lid se efectuará el venidero día 9 de mayo el Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), que preside José Manuel Peláez, al que asistirá el Presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Brian Cookson.

Fuente: Comunicación y Prensa Copaci

*La selección juvenil, con la miel en los labios en la Gipuzkoa Klasika: La selección vasca juvenil se lució el sábado en la Gipuzkoa Klasika, segunda y última puntuable del Trofeo Federación y en la que participaron 19 selecciones y 14 conjuntos. Unai Orbea se quedó con la miel en los labios en la meta, segundo, y Euskadi ocupó el mismo puesto por equipos.

Unai Orbea a punto estuvo de rematar el trabajo y la carrera de la selección vasca dirigida por Androni Blázquez, en una exigente prueba de 116,8 kilómetros y con cuatro puertos: Zerain (km. 13), Olaberria (km. 75), Larraitz (km. 104) y Lazkaomendi (meta). El cántabro Pablo Alonso batió al sprint a Orbea en la llegada; Iñigo Elosegui fue 16º, Julen Umerez 31º, Aitor Rodríguez 39º, Mikel Sarasola 41º e Iñigo Landaluze 57º. Además, Aitor Rodríguez ganó la Montaña y Orbea fue el mejor euskaldun y guipuzcoano.

Unos resultados que auparon a Euskadi a la segunda posición por equipos tanto en la prueba como en la General del Trofeo Federación que ganó Cantabria, después de ganar este torno en cuatro ocasiones, 2005, 2007, 2008 y 2013.

La Gipuzkoa Klasika contó con un pelotón cercano a los 180 corredores, con la participación de 16 selecciones autonómicas (Euskadi, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra), más los combinados de Álava, Bizkaia y Pyrénées Atlantiques y 14 equipos guipuzcoanos.

*Belén López se adjudica la 1º Vuelta a Burgos Féminas: Julia Ilinykh (Bizkaia Durango) ha vencido al sprint en Villarcayo, tercera y última etapa de la I Vuelta a Burgos Féminas, que terminaba ayer. Con la llegada masiva, Belén López (Lointek) se ha llevado la general final de la Vuelta a Burgos disputada estos tres días en Medina de Pomar, Villasana de Mena y Villarcayo. 

La tercera y última etapa con salida y llegada a Villarcayo estuvo marcada por el protagonismo de Eider Merino (Lointek). Ayer en Villasana de Mena ya cogió la fuga del día, junto con Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango) y Ainara Elbusto (Reino de Navarra), hoy la ciclista del Lointek no lo ha dudado y ha buscado la victoria en solitario.

En el primer paso por Puentedey, antes de la primera ascensión al Alto de Retuerta, Merino se fugó “sin querer” donde nadie se lo esperaba, en la zona menos dura, abrió hueco y llegó a tener más de un minuto de ventaja en la segunda ascensión al puerto de Retuerta. En este punto de carrera Merino llevaba 50 kilómetros de fuga en solitario, la carrera constaba de 96,4 kilómetros, la quedaban 22 por delante. Con esta situación, el conjunto del Bizkaia Durango se puso a tirar y cazó a Merino en los cinco últimos kilómetros. La baza del Lointek volvía a ser Belen López al sprint. Pero la rusa, Julia Ilinykh, no perdonó y de esta forma se adjudica las dos etapas en línea de la I Vuelta a Burgos Féminas.

López ha sabido gestionar los 25 segundos que sacó a Julia Ilinykh en la contrarreloj inaugural de Medina de Pomar, para entrar en la historia como la primera vencedora de la I Vuelta a Burgos Féminas. En el podio final ha sido acompañada por Gloria Rodríguez (BZK Emakumeen Bira), segunda, y Julia Ilinykh, tercera clasificada.

Merino se ha adjudicado el premio de la montaña en la jornada de hoy, arrebatando está clasificación final a Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango). Merino también ha sido la mejor clasificada sub-23 de la prueba.

Por su parte Sandra Alonso, también al sprint, se imponía entre las juniors, por delante de María Calderón, vencedora final también gracias a sus prestaciones en la crono inaugural. Finalmente en cadetes Ariadna Nevado superaba por 2” a Berta Orozco, y en 33” a un grupo con Irene Barreiro, en el que estaba Salomé Mazuela, vencedora final.

RFEC

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: