Noticias del día (5/7): Declaraciones de los protagonistas, vive la CRI desde adentro, Giro Rosa, y más…

Empezó el Tour de Francia y ciclismointernacional.com  te ofrece todos los detalles a través de la SECCIÓN TOUR DE FRANCIA donde ya está disponible, entre muchas otras notas, la previa general , la de la etapa 2 , diferencias entre favoritos y el nuevo servicio de “minuto a minuto”. Por supuesto, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

*Tour de France: Declaraciones luego de la etapa 2:
Alberto-Contador-saluda

*Contador: “Estas oportunidades hay que aprovecharlas”: Alberto Contador es un zorro viejo y, transcurridas dos etapas, ya marcha con ventaja respecto a Quintana, Nibali o Pinot. Su equipo, el Tinkoff-Saxo, ha provocado abanicos a más de 100km de meta, y finalmente ha logrado que casi todos los favoritos salvo Froome, Van Garderen, Urán y Barguil cedieran 1:28 en meta.

“Chapeau por el equipo, han estado geniales. Sabíamos que hoy se podía liar y hemos luchado. Ha habido momentos en que yo mismo iba al límite, pero sabía que era importante porque en días como hoy se puede sacar más ventaja que en la montaña”, contó Contador nada más cruzar la meta a la Cadena Ser. “Aún queda mucho Tour”, siguió.

“Había que estar atento en todo momento. Se lo estaba diciendo a Froome y a Van Garderen, que estas oportunidades hay que aprovecharlos. Sus equipos han empezado a trabajar muy tarde”, detalló.

“Son diferencias muy buenas para una etapa que en teoría es llana y debía ser de transición”, decía. Ahora el madrileño está 12 segundos por detrás de Froome y a 16 de Van Garderen en la general, pero saca más de un minuto al resto de favoritos”, margen importante con todo el evento por desandar.

*Quintana: “Evitamos pérdidas mayores”: En una jornada en que las diferencias apuntaban a ser decisivas como consecuencia de la lluvia, de numerosas caídas y viento de costado en el último tercio de los 166 km entre Utrecht y Neeltje Jans -segunda etapa del Tour de Francia 2015-, Movistar Team mantuvo una cierta esperanza al ceder sólo 1’28” con sus dos bazas principales, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, sobre un grupo de veinticinco unidades con Contador (TCS), Froome (SKY) o Van Garderen (BMC) destacados sobre el resto de favoritos.nairozelande

Un enganchón de varios hombres de LottoNL-Jumbo cuando el pelotón marchaba enfilado a 50 km de meta descolocaba al colombiano y obligaba a todo el conjunto de Unzué, con Malori, Dowsett, Gorka Izagirre, Erviti, Castroviejo o un Anacona que se fue al suelo en dos ocasiones -con cortes en codo, pierna y nariz más un pequeño esguince de tobillo como resultado, sin que peligre su continuidad en carrera-, a insistir para mantener una diferencia que rondó siempre el minuto de distancia hasta que la segunda caída de Winner abría otro hueco imposible de volver a neutralizar.

“Entre la lluvia y las caídas, tuvimos un poco de mala suerte”, afirmaba Quintana ante los periodistas en el autobús de Movistar Team. “Hemos cedido un poco de tiempo, pero esperamos poder ir día a día recuperando. Supimos mantener el equipo, poder aliarnos con el Astana y evitamos que la diferencia hubiese sido más grande”. Por su parte, Valverde reconocía que no había sido “un día bueno. Una jornada muy complicada por el tiempo, con mucha tensión. Lo importante es que no hemos caído y que esto acaba de empezar”. El murciano explicaba que “Nairo iba adelante con Dowsett, pero el grupo ha empezado a partirse con el viento, ha comenzado a llover, se ha producido la caída, hemos girado a la izquierda hacia una zona de viento y los grupos se han seguido cortando y cortando por delante hasta que nos hemos encontrado todos detrás. A partir de ahí no ha habido nada que hacer, más que tirar”.

Unzué destacaba la “dignidad” con la que “se ha salvado el día. Sobre todo, estamos todos enteros, que es lo importante. Esto es el Tour. Es uno de los riesgos que podíamos encontrarnos. Cuando se ha caído Anacona por primera vez, el grupo ya venía muy estirado, casi a punto de romperse, y esa nueva caída ha partido todo. Se ha entrado inmediatamente a una zona de ‘aire’, con algunos metros perdidos, y ya no ha habido solución. Nos habría gustado perder un poco menos o, lógicamente, nada, pero después de cómo ha pintado la etapa, no diremos que satisfechos, pero hemos pasado el día relativamente bien, con las dos caídas de Anacona, pero todo el mundo ha llegado sin problemas. Ahora toca recuperar a Winner y, esperemos, encontrar días más favorables”.

Mañana lunes, oportunidad de revancha para Movistar Team con la llegada al Muro de Huy (3ª) tras 160 km con el paso final por Ereffe y Cherave (4ª). Antes de la etapa de hoy, Valverde consideraba que “hay muchos favoritos; yo puedo ser uno de ellos pero no el único, ni mucho menos. Habrá que tener claras cuáles son las opciones del equipo, ver qué tal va Nairo y cómo va todo para saber si puedo disputar la etapa o no. Está claro también que será otra batalla entre los importantes de la general. En una llegada así no vas a perder el Tour, pero sí puedes perder unos segundos que, dado como están las diferencias últimamente en el ciclismo, pueden ser serios”.

*Froome: “Hoy estamos con ventaja, mañana no se sabe”:  En dos ocasiones Froome se encontró bien ubicado en los cortes de tiempo, finalizando en el grupo de punta junto a Contador y Van Garderen. Por su parte, Vincenzo Nibali (Astana), Nairo Quintana, Alejandro Valverde (both Movistar), Joaquim Rodriguez (Katusha), Thibaut Pinot (FDJ) y Jean Christophe Péraud (AG2R) perdieron más de un minuto, ventaja que catapultó al líder de Sky al 10° puesto.

“Estoy realmente agradecido con mis compañeros, que me mantuvieron adelante todo el día. Los necesité realmente, especialmente con los cortes. Todos esperaban que la tormenta aguantaría pero no fue así y estoy feliz de como terminó todo”, dijo el campeón del Tour 2013.

“Fue genial tener a Thomas y Stannard cerca del final, me protegieron gracias a su talento para las clásicas, y por eso están en el nueve del Tour. Demostraron su valía hoy”, añadió. “Fue caótico y tardamos bastante en saber que el grupo estaba roto y reducido, con varios de los rivales directos cortados”.

“En un momento Nibali estaba a mi lado y no podía creer cuando me dijeron que iba cortado, pero eso es lo normal en Holanda”, explicó. “Cuando me encontré con Alberto (Contador) me dijo que debíamos trabajar para aumentar el margen. BMC hacía lo mismo para ayudar a Van Garderen y los dejamos hacer”.

“Esto es una gran ventaja para nosotros en apenas dos días. No podría desear más, pero quedan tres semanas y todo puede pasar. Hoy tenemos ventaja, mañana, quién sabe..” cerró Froome.

*Geraint Thomas: “Nos enfocamos en estar adelante”: El galés dejó sus sensaciones luego de la caótica jornada del Tour, donde su líder Chris Froome fue uno de los más beneficiados. “La caída fue justo luego del sprint intermedio y alguien cayó sobre mi rueda trasera y tuve que cambiar de bici. Volví enseguida y sabíamos que vendrían los vientos cruzados”, empezó.

“La tormenta que vino luego fue otra cosa, hubo caídas por todas partes y afortunadamente estábamos adelante y tres de nosotros pudimos permanecer allí. Fue genial ganar tiempo sobre algunos de los rivales de Froome”, añadió el gregario de lujo del keniata.

“Nos enfocamos en permanecer de pie y adelante, así que no prestamos atención respecto a quiénes quedaron cortados inicialmente. Recién a 10 kilómetros de meta supimos las novedades, pero como eramos pocos dejamos que Etixx y BMC trabajaran”, relató.

“Recién me acabo de enterar de los márgenes logrados y eso es perfecto”, concluyó apenas terminada la jornada.

*Tom Dumoulin: “Mañana voy a la caza del maillot amarillo”: tras hacer una buena contrarreloj inicial y arribar dentro del primer grupo en esta segunda etapa, el neerlandés se mantiene expectante en la clasificación general: “Lo de ayer fue una gran decepción y hoy iba a la caza del maillot amarillo, pero tendré que volver a intentarlo mañana”.

“Lo complicado va a ser estar en el grupo de delante. Será tan estresante como hoy. No solo van a decider las piernas en el Mur de Huy, sino también la forma de colocarse antes. Puedo ser mejor escalador que Martin o Cancellara pero tengo que conseguir estar ahí arriba para hacerme con el maillot amarillo”.

*Fabian Cancellara: “29 días vestido de amarillo significan mucho para mí”: “Cuando llegué a Utrecht dije que podía ser mi ultimo Tour y que no quería irme con las manos vacías. El año que viene arranca en el Mont-Saint-Michel sin contrarreloj así que mi gran oportunidad era la de ayer y estaba muy decepcionado por no haber podido conseguir el maillot amarillo. Esta mañana he madrugado, no he dormido bien. Vi que hacía bueno y pensé que iba a ser una etapa fácil, pero en cuanto empezó la carrera todo cambió y se convirtió en un caos, como si fuera una carrera de un día con mucho viento y con lluvia. En la concentración del equipo esta mañana, el tema principal de conversación era el tiempo que iba a hacer pero me vi en una situación inesperada. Pasamos por una pequeña localidad con rotondas y el pelotón se rompió. Entonces me di cuenta de que estaba delante con Tony [Martin] y Tom Dumoulin. Quería conservar energía para el sprint pero no me quedaba mucha a falta de 25 km. He tenido que apretar mucho. Miré las ruedas de los tres sprinters y lo di todo. Con 10 metros más quizás hubiera ganado pero estoy contento por haber conseguido el maillot amarillo”.

“29 días vestido de amarillo significan mucho y que sea 11 años después de la primera vez lo hace aún más especial. Era un crío en Liège 2004 pero fue un día increíble. Ahora soy un veterano. De estos 15 años como profesional me quedo con muchos logros y muchos recuerdos pero también con momentos difíciles. Después de mi caída en marzo de este año, estuve un mes sin subirme a la bici y por primera vez disfruté de una temporada en casa con mi familia. Cualquier movimiento que hacía era doloroso. No como en 2012, cuando me recuperé relativamente rápido de mi operación. Esta vez estaba contento con mi vuelta a la competición en el Tour de los Fiordos pero me puse malo antes del Tour de Suiza y lo pasé muy mal. No tuve señales de mejora hasta la semana pasada. Ahora he cerrado el capítulo de la mala suerte”.

“Con respecto a mañana, lo malo es que nunca he subido el Muro de Huy, pero no me tomo esta etapa como una Flecha Valona sino como una etapa del Tour de Francia. Sé lo que tengo que hacer, es bastante parecido a lo de hoy: colocarme delante y evitar el caos. Espero no perder mucho tiempo mañana y poder recuperarlo en el pavé. Será un nuevo capítulo en mi carrera y no quiero pensar más allá de este Tour de Francia. Estoy totalmente concentrado en esta carrera”.

Fuente: Le Tour

*André Greipel: “Mark Renshaw lanzó el sprint demasiado pronto”: en declaraciones a la web del Tour, el vencedor de la segunda jornada dijo: “Nuestro grupo no bajó el ritmo pero supimos conservar un poco de energía. Cuando quedaban dos kilómetros le dije a Tony [Gallopin] y a Marcel Sieberg que aguantaran el mayor tiempo posible porque sentía que el viento venía de frente. Sieberg siempre sabe cuál es la rueda que tiene que seguir. No es solo un buen ciclista, es mi mejor amigo, lo conozco desde que empecé en esto del ciclismo. Es un corredor muy listo y para mí significa mucho poder tenerlo en el equipo”.

“Veía que había muchos Quick Step en nuestro grupo pero Mark Renshaw lanzó el sprint demasiado pronto. Forzó a Cavendish a arrancar antes pero aún así no las tenía todas conmigo porque Cavendish ha demostrado en otras ocasiones que es capaz de mantener la velocidad durante mucho tiempo y ganar de esa manera. Por suerte he podido ponerme a rueda y adelantarle. Había opciones de tener un ganador de etapa alemán y un alemán con el maillot amarillo pero no sé qué le ha pasado a Tony [Martin]. Estoy contento con mi primera victoria en el segundo día de Tour de Francia. Mañana será la primera vez que me enfunde el maillot verde del Tour de Francia y voy a disfrutarlo antes de pensar en hacer de él mi objetivo”.

—————————————————————————————————————————————-

*Vive la CRI desde adentro: Una vez más, VELON te permite sentirte como un profesional, en este caso, con increíbles imágenes tomadas en la crono desde las bicicletas del BMC, conjunto del vencedor, Rohan Dennis.

No te lo pierdas:

*Cavendish quiere venganza: Patrick Lefevre, manager de la formación Etixx Quick Step declaró a letour.com: “Mark viene a vengarse por lo ocurrido el año pasado. Ha venido a este Tour para demostrar que sigue estando entre los mejores sprinters del mundo. No quiero hacer conjeturas sobre cuántas etapas esperamos que gane pero sí os diré que la más importante es la primera porque ganarla es sinónimo de confianza, más adelante el nivel de estrés empieza a subir”.

“A Mark no le fue tan bien como esperábamos en Suiza pero en los Campeonatos de Gran Bretaña me demostró que había recuperado su nivel de forma. Sus 12 victorias esta temporada demuestran que está de vuelta en el camino de la victoria,  aunque muchas de esas carreras no hayan sido a nivel World Tour. Sigue siendo un ganador y una estrella. Está nervioso y además no le ha hecho mucha gracia que todo el mundo hablara de la ausencia de Marcel Kittel en las entrevistas previas al comienzo del Tour. Cuando él se cayó el año pasado…¿acaso alguien le preguntó a Kittel por la ausencia de Mark? No, nadie lo hizo”.

*Primera victoria como profesional para Enger en el Tour de Austria: el noruego Sondre Holst Enger (IAM Cycling) se impuso en la etapa 1 del Tour de Austria 2015, un parcial de 206,6 kilómetros que unió Mörbisch con Scheibbs. En el embalaje masivo, Enger relegó a los puestos de podio al italiano Paolo Simion y al alemán Gerald Ciolek.

Tras la CRE y la etapa de hoy, el velocista del MTN-Qhubeka, Ciolek, es el nuevo líder de la clasificación general, seguido con el mismo tiempo por su compatriota Rüdiger Selig y a un segundo por Enger.

Clasificaciones:

*Kump vence en el inicio del Tour de Qinghai Lake: el esloveno Marko Kump (Adria Mobil) se llevó la primera jornada del evento chino, un tramo de 121 kilómetros en Xining donde hizo buena su punta de velocidad para superar en embalaje masivo a los italianos Mattia Gavazzi, Marco Zanotti y Jakub Mareczko.

Así, el ex Tinkoff-Saxo se convierte en el primer líder. Los latinoamericanos culminaron de la seiguiente manera: Juan Pablo Wilches 18º, Vladimir López 20º, Uri Martins 22º, Gerardo Medina 23º, Norberto Wilches 24º, Luis Lemus 72º, Francisco Colorado 98º, Víctor Niño 109º y Mario Alberto Rojas 111º, todos ellos dentro del pelotón.

Clasificaciones: 

*Tinkoff, último en la CRE de Austria, perjudicado por la organización: el conjunto ruso finalizó 20° en la crono por equipos que dio inicio al Tour de Austria a 27 segundos de Katusha, el vencedor. Sin embargo, el resultado habría sido condicionado por la organización, según acusa el equipo de Tinkov.

El problema se dio durante los pesajes y mediciones previas, que se realizaban justo antes de la partida de cada escuadra. Nicki Sørensen, director de Tinkoff en la carrera, se mostró molesto. “Nos quejamos con la organización porque todos nuestros corredores estuvieron presentes en tiempo y forma. Pero los jueces cometieron un error que nos privó de pelear por la etapa y ya nos deja fuera de la general”, dijo.

“Esperaremos a ver si la queja tiene efecto y nos compensan de algún modo.Porque con los equipos partiendo cada dos minutos no había tiempo posible, ya que lo usual son tres”, siguió Sørensen.

“Un corredor de BMC sufrió el problema primero y eso nos retrasó a nosotros. Por eso sólo Hansen, Chris Anker, Poljanski y Zaugg tuvieron sus bicis a tiempo para partir, en tanto que retuvieron a los otros cuatro, incluido nuestro capitán Kiserlovski”.

“El equipo hizo un gran esfuerzo para preparar el Tour de Austria. Haremos lo mejor posible, estamos en forma y somos profesionales”, cerró el director.

*Prudhomme: “Contador y Nibali deben aprovechar las primeras etapas”: El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, no recuerda una edición más abierta que la que comenzará este sábado en Utrecht, con cuatro favoritos al triunfo final, el español Alberto Contador, el colombiano Nairo Quintana, el británico Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali.

“Es una edición que genera mucha expectación, no se recuerda un año en el que haya cuatro favoritos en igualdad y con motivos, todos ellos, para afianzar su favoritismo”, asegura el máximo responsable de la carrera.

Una rivalidad que han alimentado en las últimas semanas, con exhibiciones en las carreras previas que agrandan todavía más las expectativas que generan.

“Es impresionante ver a Contador ganar el Giro y la Ruta del Sur por delante de Quintana. A Froome ganar la Dauphiné en una edición que estará marcada por la gesta de Nibali del jueves, esa demostración de ciclismo a la antigua que lo hace saltar todo por los aires”, rememora Prudhomme.

“En este Tour tenemos a dos, Nibali y Contador, que pueden atacar en cualquier terreno y en cualquier lugar y dos, Quintana y Froome, que son muy fuertes en la montaña. Si yo estuviera en el lugar de los dos primeros utilizaría los diez primeros días para sacar ventaja”, señala.

Prudhomme se mostró encantado de tener tantas opciones y aseguró que el recorrido propuesto es propicio para que el Tour se juegue cada día.

En especial agradeció la forma de correr de Nibali y Contador, “capaces de incendiar el Tour en cualquier lugar”.

“Tengo ganas de que se despeje la incógnita de Quintana, hay que ver hasta que punto puede marcar diferencias en montaña”, dice sobre el colombiano que, confiesa, le fascina.

Aunque el abanico de favoritos es espectacular, el director del Tour avisa de que “puede suceder como en la Dauphiné de 2014, en la que los candidatos se vigilaron tanto entre si que al final ganó otro”.

Prudhomme defiende su recorrido ante las críticas de que la etapa de “pavés” de la primera semana puede ser peligrosa.

“En el momento actual no se sostiene una primera semana con cinco llegadas al ‘sprint’. Tenemos que buscar alternativas. La montaña en Francia está al sur y el norte tiene la mayor afición al ciclismo. Hay que buscar nuevas formas de animación que eviten que la carrera sea previsible”, explica.

En cuanto a la drástica reducción de kilómetros de contrarreloj individual, Prudhomme la justifica porque “son menos espectaculares” y “solo interesan a los especialistas”, además de que “las sigue mucha menos gente”.

“No hay que olvidar que el Tour también es espectáculo. En una etapa en línea muestras el paisaje y en el contrarreloj es siempre el mismo”, indica.

El director restó importancia a la menor presencia de ciclistas españoles con respecto a otras ediciones. “Mientras haya líderes como Contador, eso no se notará. Lo importante no es el número, es la cantidad de ciclistas capaces de ganar”, señala.

Fuente: EFE

*Samuel Sánchez, la niñera de Van Garderen: No sé si seguiré más tiempo en el mundo del ciclismo profesional. Dependerá de muchos factores». El medalla de oro en la prueba de fondo en carretera en los Juegos Olímpicos de Pekín, Samuel Sánchez, no pasaba desapercibido entre el grupo de nueve ciclistas del BMC que estarán en el Tour.

Samuel, a sus 36 años, acude al Tour como ‘niñera’ de Tejay Van Garderen, en una situación muy distinta a sus tiempos en Euskaltel, cuando era el líder de la formación naranja. Es uno de esos ciclistas, deportistas, que entendió desde el primer momento cómo iba este negocio. «Llego bien al Tour. No sé como saldrá la carrera, pero si algo he hecho es prepararla a conciencia. Al Tour no puedes venir mal. Estuve en el Dauphiné y luego me metí diez días en altitud, en Sierra Nevada».

Su misión en la carrera la conoce desde hace tiempo, desde que firmó con la empresa americana: “Trataremos de colocar lo más arriba posible a Tejay Van Garderen. Le ayudaremos hasta donde él pueda llegar. Yo trataré de estar lo más cerca posible de él en montaña”.

Dice que no es nuevo para ese trabajo en la prueba, que ya lo hizo el año pasado: “Se puede decir que es nuevo entre comillas. Terminar este Tour se va a hacer muy duro. Tiene mucha montaña. Es de lo más duros que yo recuerdo y desde el primer día esto va a ser una locura. Va a ser una carrera muy dura para todos. El problema del Tour es que la presión que te metes, hagas lo que hagas, no la tiene ninguna otra prueba. Y dura toda la carrera”.

Sobre la posibilidad de poder luchar por ganar una etapa dice que “si se presenta una oportunidad, intentaré aprovecharla, pero aquí lo que tengo que hacer es muy claro. Las oportunidades para mí llegarán en la Clásica de San Sebastián y en la Vuelta a España. Sí se me pone a tiro, no la desaprovecharé, pero es de Van Garderen de quien hay que estar pendiente”.

La de 2015 será su séptima participación en el Tour y lo que ve por delante le infunde mucho respeto: “La primera semana es muy nerviosa, complicada, con el pavés muy al principio de la carrera y lo que eso supone a nivel de nervios. El que falle o tenga problemas igual se deja dos minutos en muy pocos kilómetraje. Luego está Huy, el Muro de Bretagne, la crono por equipos. Aquí, cada día va a ser una aventura. Antes de hablar de la montaña hay que poder llegar a ella”.

Alpe D’ Huez, la clave

Si le preguntas por los favoritos da un nombre, Nairo Quintana: “No sé cómo está realmente, pero es el más joven de todos los aspirantes, parece que llega en buenas condiciones. Hablo del Nairo que vimos hace dos años en el Tour. La cabeza me dice que Nairo es el favorito, el corazón, que Alberto (Contador). La sorpresa para mí puede ser Purito Rodríguez. Nadie habla de él, llega muy bien y conoce lo que hay. Encima no tiene muchos kilómetros contrarreloj y la responsabilidad recaerá sobre corredores otros”.

No ve Samuel que este Tour se pueda decidir antes de la última semana: “El Tour se va a jugar en Alpe D´Huez, no antes de esa etapa. Yo veo un Tour muy parecido al de 2011, el que ganó Cadel Evans. Es muy parecido en cuanto a recorrido. Va a ser una carrera de desgaste. Los Alpes van a ser decisivos. He revisado muy bien todas las etapas y va a ser mucho más complicado de lo que parece. Mucha gente lleva la preparación encaminada a la última semana de la carrera, entre ellos nosotros. El problemas es que hay que estar también bien al principio. Es bastante complicado”.

No quiere pensar mucho en su futuro pero se ha enfrascado en un proyecto que se está poniendo en marcha en el Principado de Asturias: sacar adelante una Academia ciclista: “El proyecto en muy bonito y yo me voy a implicar en esa iniciativa. Se llamará Samuel Sánchez y tendrá una firma comercial como respaldo. Se trata de montar una escuela de ciclismo y equipos de cadetes y juveniles, de momento. Lo que no queremos es quitar corredores a nadie. La idea es hacer un campus de trabajo para los chavales que estén interesados e ir trabajando poco a poco con ellos. Es algo que me gusta. Creo que es más práctico comenzar algo desde abajo que meterse en un proyecto arriba, que es mucho más complicado y menos gratificante que los chavales”. Samuel se unirá de esta forma a corredores como Peter Sagan, Michal Kwiatkowski, Valverde, Luis Ángel Maté o Alberto Contador, entre otros. El director del equipo juvenil podría ser el ex profesional Benjamín Noval.

Fuente: Diario Vasco

*Torneo Euskaldun: Aitor González vence en Murgia: Aitor González (Ampo) se ha impuesto en el Premio Nuestra Señora de Oro, disputado en Murgia y puntuable para el Torneo Euskaldun, por delante de Arcas (Lizarte), Iturria (Euskadi-EDP) y Sergio Rodríguez (Infisport-Alavanet). El guipuzcoano, por cierto, repite su victoria de hace dos años.

Con 165 corredores en liza, la carrera se ha decidido en las tres pasadas por Aiurdin. En el último paso es cuando se han escapado Aitor González, Arcas, Iturria y Sergio Rodríguez. En la dura rampa final del Santuario de Oro, el primero se ha impuesto con claridad por delante de sus compañeros de fuga. Antonio Pedrero, por su parte, ha llegado quinto y consolida su liderato del Euskaldun.

Clasificación:
1. Aitor González (Ampo) 2:58:59
2. Jorge Arcas (Lizarte) a 12
3. Mikel Iturria (Euskadi-EDP) a 14
4. Sergio Rodríguez (Infisport-Alavanet) a 22
5. Antonio Pedrero (Lizarte) a 26
6. Francesc Zurita (Infisport-Alavanet) m.t.
7. Álvaro Trueba (Baqué-Campos) a 31
8. Julen Amezqueta (Baqué-Campos) a 35
9. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) m.t
10. Bernardo Ayuso (Gomur) m.t.

Equipos: Lizarte

*Arcas atina con la fuga en Murgia: Jorge Arcas, González (AMP), Iturria (EUK), Rodríguez (INF)… una escapada nacida a mitad de competición con varios de los protagonistas habituales del Torneo Euskaldun ha declinado a su favor el Premio Nuestra Señora de Oro, en el que el aragonés del equipo Lizarte ha subido al podio como 2º clasificado, solamente superado por González en las rampas del Santuario.

Formada la fuga tras ser atrapada una tempranera tentativa con Marcos Rojo, inicialmente de quince unidades -con Asier Labairu como segundo hombre del conjunto rosa– y reducida a cuatro en el último paso por el repecho de Aiurdin, los treinta segundos de renta con los que los aventureros afrontaron la última dificultad eran suficientes para evitar la incorporación del pelotón. En el grupo principal, Antonio Pedrero se erigía como el más fuerte y entraba 5º en la meta de la carrera alavesa, que sirve al catalán para seguir vistiendo mañana en Gatzaga el maillot de líder del trofeo vasco. El 9º puesto de Javier Ruiz de Larrinaga daba la victoria a Lizarte por escuadras.

Arcas se mostraba satisfecho, pero con la espinita de “no haber podido rematar al final. Tenía el recuerdo de que el repecho de meta era más largo y cuando Aitor ha arrancado, que lo ha hecho muy fuerte, me he quedado un poco a la expectativa con Iturria. Luego he acelerado, pero Aitor había abierto unos diez segundos que no he podido recuperar. Desde salida la carrera ha sido muy loca y he ido en todo momento en las primeras posiciones del pelotón, atento a los cortes. He cogido la escapada porque veía que saltaban diez o quince y junto a Labairu, que me ha echado una buena mano, hemos entrado delante. Nos hemos relevado bien y a pie de Oro quedábamos cuatro con opciones. Hemos estado otra vez ahí, mantenemos el maillot… mañana en Gatzaga intentaremos obtener la victoria”.

CLASIFICACIÓN

XXXI Premio Nª Señora de Oro, Torneo Euskaldun – 126’6 km

1. Aitor González (Ampo) 2.58.59
2. Jorge Arcas (Lizarte) 0.12
3. Mikel Iturria (Euskadi) 0.14

5. Antonio Pedrero (Lizarte) 0.26
9. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) 0.35
15. Mikel Ezkieta (Lizarte) 0.41
23. Santiago Ramírez (Lizarte) 0.58
24. Rafael Márquez (Lizarte) 1.01
30. Óscar Rodríguez (Lizarte) 1.17
79. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) 6.15
82. Marcos Rojo (Lizarte) 6.46
98. Asier Labairu (Lizarte) 10.15

Fuente: Equipo Lizarte

*Bizkaiko Itzulia: Joan Bou vence en la 3ª etapa: Joan Bou (Flex-Contador) se ha impuesto en la tercera etapa de la Bizkaiko Itzulia junior, de 99,5 kilómetros entre Iurreta y el alto de Garai (3ª), en Berriz, en una jornada dominada por el Flex-Contador con cuatro corredores entre los siete primeros. Tomeu Gelabert es el líder.

3ª etapa:
1 44 BOU COMPANY, Joan FLEX – FUND. CONTADOR 2:37:36
2 191 ELOSEGUI MOMEÑE, Iñigo AUTONERVION-RENAULT GERARDO DE m.t. 2:37:36
3 41 PARRA CUERDA, Jose F FLEX – FUND. CONTADOR 2:37:36 m.t.
4 111 RUIZ VICENS, Joan GIJON LAS MESTAS 2:37:36 m.t.
5 43 HERNANDEZ JIMENEZ, Sergio FLEX – FUND. CONTADOR 2:37:36 m.t.
6 266 MOSES, Alfie HMT ACADEMY JLT CONDOR 2:37:36 m.t.
7 45 GELABERT AMER, Tomeu FLEX – FUND. CONTADOR 2:37:36 m.t.
8 322 CARVALHO, Gonçalo BAIRRADA 2:37:42 +06
9 14 GUZMAN GUZMAN, Hadvin Santy THE BATHCO 2:37:42 +06
10 223 ROPERO MOLINA, Alejandro FENAVIN 2:37:42 +06

*Otro 2º para Lizarte: Calmaestra en el Abelard Trenzano: A la 2ª plaza de esta mañana de Jorge Arcas en el Premio Nuestra Señora de Oro, el equipo Lizarte ha añadido esta tarde otra idéntica posición a su palmarés 2015 a cargo de David Calmaestra en el Trofeu Abelard Trenzano, sobre 130 kilómetros de recorrido repartidos en un circuito de algo más de 18 km. El de Terrassa, Martí Márquez y Marc Muñoz se citaban por libre en la carrera de Sant Pere de Ribes y los dos primeros cogían la escapada buena, que de unas veinte unidades iría perdiendo efectivos hasta establecerse tres ciclistas destacados que se presentaban con ventaja en meta. En el sprint, Martínez (CPK) batía al joven sub-23 de Lizarte.

Calmaestra detallaba el desarrollo de la prueba barcelonesa: “La escapada en un principio era de unos veinte, con Márquez y yo del equipo, luego a falta de dos de las siete vueltas nos hemos quedado seis y más tarde tres, que hemos ido colaborando hasta meta. Lo he intentado antes del sprint pero no he podido irme y nos la hemos jugado así en meta. La carrera tenía bastante nivel, hemos salido muchos y el recorrido se hacía duro por un repecho. Además con el calor se ha hecho aún más pesado, muchos lo han pasado mal. Mañana corro otra vez, el Gran Premi Sant Pere en Perafort”.

Fuente: Equipo Lizarte

*Lieuwe Westra renueva dos años más antes de empezar el Tour: El holandés Lieuwe Westra renovó su contrato con Astana hasta finales de 2017, según ha anunció el equipo kazajo desde el Tour de Francia, carrera en la que el año pasado Westra fue importante para la victoria final de su jefe de filas, Vincenzo Nibali.

De 32 años, sus anteriores equipos fueron Krolstone (2006-2008) y Vacansoleil (2009-2013). En su palmarés, destacan victorias de etapa en París-Niza, Catalunya y Dauphiné, y fue segundo en la París-Niza 2012, además de ganar el Tour de Dinamarca o el Tour de Picardie. En los últimos años, se ha convertido en un gregario de lujo para Nibali.

CICLISMO FEMENINO

*Triunfo y liderato para la estadounidense Guarnier en el Giro Rosa: la norteamericana Megan Guarnier (Boels-Dolmans) se llevó la segunda etapa del Giro de Italia femenino 2015, un parcial de 121 kilómetros entre Gaiarine y San Fior. En una definición entre las favoritas, la estadounidense se impuso a Van der Breggen (Rabobank-Liv) y a Moolman (Bigla Pro).

Las latinoamericanas no pudieron meterse en el corte y culminaron así: Flavia Oliveira (BRA/Alé Cipollini) 24º a 1’47”, Laura Camila Lozano (COL/Michela Fanini Rox) 40º a 6’18”, Uenia Fernandes (BRA/Alé Cipollini) 56º a 8’03”, Carolina Rodríguez (MEX/Astana) 57º a 8’03”, Sérika Guluma (COL/Aromitalia-Vaiano) 60º a 9’49”, Marcela Prieto (México) 69º a 10’36”, Jéssica Parra (COL/Aromitalia-Vaiano) y Verónica Leal (México), 81º y 99º respectivamente, a 14’13”; Natalia Muñoz (COL/Tre Colli Forno d’Asolo) a 18’25”, las mexicanas Erika Varela y Ana María Hernández, 108º y 113º respectivamente, a 19’42”; Dulce Pliego (México) 130º a 23’00”.

Mientras que la representante de la Selección mexicana, Ariadna Gutiérrez, al igual que la española Anna Sanchis (Wiggle Honda), no pudieron completar el parcial.

La general encuentra vestida de rosa a la estadounidense Megan Guarnier, seguida a 2″ por Anne Van der Bregen y a 5″ por la sudafricana Ashleigh Moolman. Flavia Oliveira es la mejor latinoamericana, 24º a 2’09”.

Tras su victoria, Guarnier declaró: “Fue una etapa muy difícil y tuvimos a Evelyn (Stevens) y a mi en la selección. Queríamos ganar la etapa, no importaba cuál de nosotras ganara. Finalmente fue para mí. Ganamos la etapa de hoy y tomamos el ros (maillot líder)”.

Clasificaciones: 

*A tres años del título olímpico, Mariana Pajón sueña con el bicampeonato en Río de Janeiro: En el verano de agosto de 2012, Mariana Pajón le regaló al país uno de los títulos más importantes de toda su historia. Igualaba la gesta de María Isabel Urrutia en la cúspide del deporte mundial con un oro que actualmente sigue teniendo la misma repercusión. “Londres fue un sueño, van tres años y aún no lo puedo creer”, dice Mariana con la misma sonrisa que la puso en la cima del mundo. Lo sigue disfrutando y sabe que es una marca que llevará por siempre. Pero sus objetivos, al igual que su ambición, crecen de forma exponencial.

En su palmarés ostenta 16 títulos mundiales, más que cualquier deportista de la nación y del continente. Un rótulo al alcance de pocos que puede seguir aumentándose en el Campeonato Mundial de Zolder, Bélgica, que empezará el próximo 21 de julio. “Lo que pasó en los Juegos Olímpicos fue un capítulo que cerramos y empezamos uno mucho mejor. Parece que hubiera acabado de pasar, pero ya van tres años”, asegura la antioqueña de 23 años, que esta temporada impuso condiciones en las válidas de la Copa Mundo de Manchester (Inglaterra) y Papendal (Holanda), además de ganar el título continental en Chile y el bicampeonato nacional de contrarreloj en la pista de Manizales.

“Uno aprende mucho de las temporadas pasadas, qué se hizo, qué se puede mejorar. Tuve muchas lesiones desde los Juegos Olímpicos (Londres 2012), hice un pare muy grande pero retomamos, aprendimos y lo hemos hecho mucho mejor. Ahora estoy en muy buena forma”, afirma la número uno del mundo, quien una vez finalice su participación en el Campeonato Nacional, partirá rumbo a Canadá para representar al país en los Juegos Panamericanos antes de regresar a Europa para defender el título mundial.

“Ahora el nivel sube, estamos en clasificación a olímpicos y todas quieren ganar, están entrenando durísimo y por eso nosotros tenemos que hacerlo el doble. Ya somos una potencia, Colombia siempre llega pisando fuerte”, asegura la antioqueña, quien después de años de trabajo, triunfos y sacrificios, ahora disfruta de las nuevas infraestructuras de Ubaté y Manizales y espera por la inauguración del escenario que llevará su nombre.

“El BMX en Colombia ahora es otro, después de la medalla (olímpica) ya todo el mundo sabía qué es este deporte”, dijo y afirmó que ir a Río por la conquista de un nuevo galardón olímpico, es una meta factible. “Si ya lo hiciste una vez, ya estás seguro que los puedes volver a hacer. No pierdes nada, vas más tranquilo, lo vas a disfrutar más”

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Noticias del día (5/7): Declaraciones de los protagonistas, vive la CRI desde adentro, Giro Rosa, y más…

  1. Las declaraciones de Contador: “It was a very tough time-trial and I felt my legs quite well, I had good sensations. The race course was very, very fast. I decided to take the first half of the race at a slightly slower pace and then push hard. I got off slower but then I wasn’t able to finish off strongly. All in all, I think it was a normal time-trial and all the favorites are within a few seconds of each other. We now have to focus on tomorrow”, says Alberto Contador, who adds about some of the challenges on the opening contre-la-montre.

    “I don’t think the wind was a factor because even if it blew strongly, it was the same for everybody. Maybe the current high temperatures make the heart beat faster but it wasn’t an issue. Again, a few seconds separate the main rivals and that is, in my opinion, a good thing”.

    http://www.tinkoffsaxo.com/news/contador-satisfied-with-sensations-at-grand-depart-of-tour-de-france/

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: