Noticias del día (5/9): Reacciones de los protagonistas, Renovaciones en Movistar, Tour de Alberta, y más…

La Vuelta a España 2015 ingresa en su tramo decisivo y en ciclismointernacional.com te ofrecemos diversos análisis que podrás encontrar en la SECCIÓN ESPECIAL DE LA VUELTA. Además, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

DECLARACIONES TRAS LA 14° ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA 2015nairozelande

*Nairo Quintana: “Hoy he sentido muy buenas piernas y sensaciones”: el colombiano parece recuperar sensaciones tras algunos días malos donde ha sufrido mucho. Así, este sábado lo hemos visto ser el mejor entre los favoritos en el arribo a Fuente del Chivo, 6° y tomando algunos segundos a ‘Purito’ o Aru.

“Han sido días de pasarlo muy mal y al parecer el cuerpo ya va respondiendo mejor. No estoy recuperado totalmente, ya que todavía sigo sintiendo mucho dolor abdominal -el estómago no se regula como debe ser-, pero hoy ya me he sentido con muy buenas piernas y sensaciones”, declaró tras la culminación del 14° parcial.

“Espero poder luchar al menos por el pódium; quedan bastantes etapas para recuperar el tiempo perdido, días que se pueden aprovechar y en los que si mantengo las sensaciones que hoy tuve, posiblemente recuperaremos terreno”.

*Valverde: “Quedan dos días durísimos en los que todo puede pasar”:  el otro líder del Movistar Team, el murciano Alejandro Valverde, no ha tenido su mejor día y ha acabado cediendo 26″ con el tunjano. Tras su arribo, ha mencionado: “No era este un puerto muy duro, pero sí fueron muchos kilómetros, muchos días de Vuelta ya y aunque muy pocas, ha habido unas cuantas diferencias”.

Respecto a cómo ha ido la etapa, relató: “Astana aceleró bastante y me quedé un poco atrás, pero lo bueno es que Nairo ha podido sacar un poco de renta y quedan dos días durísimos en los que puede pasar de todo. Está recuperándose muy bien y vienen etapas realmente exigentes. Yo espero estar mejor que hoy en Sotres y Alba; del hombro voy yendo mejor, aún me molesta, pero para la bici no es un problema”.

*’Purito’ Rodríguez: “Dumoulin tiene que ceder, si no, puede ganar la Vuelta”: Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha), segundo en la general, considera que si el holandés Tom Dumoulin no cede en las dos etapas de montaña en Asturias “puede ganar la Vuelta”.

“Serán dos etapas duras y puede llegar con desgaste a la crono. Tiene que ceder, porque si no, el gran favorito para ganar esto”,dijo.

Con Dumoulin a 23 segundos de él en la general, Purito no se vio sorprendido esta vez por el rendimiento del holandés en la subida a Fuente del Chivo. “Pensé que Dumoulin iba a estar mejor en la subida, ya que era adecuada para él, y que llegaría con nosotros”, dijo.

Sobre sus sensaciones en la etapa, Purito dijo sentirse mejor de lo esperado. “En la última subida me he encontrado mejor de lo que esperaba. Pasé un momento malo a falta de 4,5 kilómetros por el ritmo del Astana y pensaba que iba a perder tiempo. Me pude recuperar y coger incluso algún segundo”, comentó.

El ciclista catalán explicó que “cuando atacó Aru se abrieron algunos corredores”, pero preferí no salir porque me la podía pegar”.

EFE

*José Joaquín Rojas: “Me han dado la confianza para buscar mis opciones”: uno de los murcianos de Movistar Team, José Joaquín Rojas, ha sido protagonista de la escapada del día, fuga que se ha decidido la victoria en Alto Campoo. Sin poder aguantar el ritmo a De Marchi, JJ ha tenido que conformarse con la 3° plaza.

“No era ese día ‘especial’ para mí, las rampas eran demasiado duras, pero lo he intentado hasta el final sobre todo por el equipo, por Eusebio, los compañeros. Me han dado su confianza y la libertad para buscar mis opciones y no ha podido ser, con un De Marchi mucho más fuerte, pero no me cabe duda de que lo seguiremos intentando.

Al final mi seña de identidad es la combatividad. Mucha gente está empañada en catalogarme como sprinter, pero siempre he dicho que soy un todoterreno, que mi terreno es el de la lucha y el trabajo por los compañeros y aquí lo he intentado demostrar, ayudando a Nairo y Alejandro y aprovechando ese margen para buscar etapas.

Nairo ya llevaba varios días malos antes de su sufrimiento de Andorra, pero guardábamos silencio para que los rivales no se aprovechasen. Hoy en el desayuno tenía mejor cara y en el final ha demostrado que está más recuperado. Esperemos que lo que queda de Vuelta dé el máximo de sí para Movistar”.

*Fabio Aru: “Hemos controlado la carrera, pero iremos día a día”: El líder de la Vuelta a España 2015, Fabio Aru, ha asegurado que no sabe el tiempo que tiene que sacar a Tom Dumoulin de cara a mantener sus opciones tras la contrarreloj del miércoles en Burgos, pero ha apuntado que “esa crono es en el tercera semana de carrera”, cuando ese tipo de etapas suelen tener menos incidencia en la General.

“No sé cuanto tiempo tengo que sacarle, es un corredor muy fuerte contrarreloj pero la crono está situada en la tercera semana”, ha apuntado un Aru decidido a atacar el domingo y el lunes para aumentar las diferencias en la cabeza de la clasificación.

“La etapa de mañana y pasado también son buenas, son duras y se puede atacar. Ahora hay que recuperarse y ya veremos”, ha apuntado, explicando también que si ha atacado hoy a 3 km de meta ha sido porque “así lo sentía”.

“Queríamos endurecer la carrera y por eso al final hemos tirado muy fuerte. Yo he probado a atacar, pero llevando el ritmo que llevamos todos estamos cansados. Todos los días intentas ganar algunos segundos, he atacado a 3 kms. porque lo así sentía y sabía que el último km era muy duro”, ha apuntado sobre su ataque final.

En ese sentido, Aru ha destacado que sus rivales “son grandes campeones” y por eso “no me sorprende que me sigan”. “Yo he corrido mi carrera”, ha dicho.

“Era una subida muy fuerte, los chicos (del Astana) han estado muy bien. He salido a falta de 3 kms y he visto que se quedaba Nairo Quintana y Purito Rodríguez se unía a nosotros”, ha relatado su ataque.

Fuente: EFE

*Quintero, 160 km de coraje: “Lo di todo”: Lo prueba siempre Carlos Julián Quintero. En los cuatro años que lo han visto como protagonista con la camiseta del Team Colombia-Coldeportes, el ciclista de 29 años de Villa María ha pedaleado miles de kilómetros con la cara al viento, tirando de un compañero o yendo a la caza de resultados desde lejos. Sin embargo, nunca antes de la 14ª etapa de la Vuelta a España, 215 km desde Vitoria a la llegada en subida de Alto Campoo, Carlos estuvo rozando de tan cerca uno de esos éxitos que cambian una temporada, si no una carrera.

A jugarse el éxito en esta esperadísima etapa de montaña, la más larga de esta Vuelta a España, contendieron cinco ciclistas, los cinco atletas que después de 50 kilómetros corridos a un ritmo vertiginoso lograron – por fuerza – romper la resistencia del gran grupo en un repechón del recorrido. Además de Quintero, Salvatore Puccio (Team Sky), Mikael Cherel (Ag2r-La Mondiale), José Joaquín Rojas (Movistar) y Alessandro De Marchi (BMC) fueron los protagonistas absolutos del día, y al final fue este último quien distanció a sus compañeros de fuga en los últimos kilómetros, surgiendo con sus brazos hacia arriba de la espesa niebla que descendió sobre la línea de meta. Detrás de él llegaron Puccio y Rojas, mientras que Quintero llegó en un quinto puesto de sabor agridulce, llevándose también el premio del atleta más combativo al final de 160 km de escapada.

“Hoy hemos disputado una gran etapa, pero en realidad este final me deja un sabor amargo en la boca. Quería ganar, no lo escondo”, dijo Carlos tras la etapa, con unos ojos brillantes que no dejaban lugar a dudas acerca de su estado de ánimo. “En el último kilómetro me dediqué a vigilar a Cherel, pues todavía parecía bastante brillante y había lanzado un par de demarrajes, pero a sólo 2 km del final, en la parte más dura de la subida, De Marchi atacó a fondo y nadie fue capaz de seguirlo”.

“En estos días – continúa Quintero – no ha habido ninguna etapa en la que no hayamos probado ir al ataque, ser protagonistas. Por desgracia las cosas no siempre salen bien. Entrar en una fuga siempre es difícil y llevarla a buen puerto lo es aún más. Hoy fue una auténtica batalla, pero lo hicimos bien y hemos peleado esta oportunidad al máximo. Por esta razón duele no ser capaz de terminar la etapa alzando los brazos. Pero no nos daremos por vencidos hasta el final”.

Después de alcanzar una ventaja máxima de casi diez minutos, y comenzar con nueve de margen los últimos 19 km que llevaban a Alto Campoo, el grupito de fugados supo gestionar su ventaja y sus fuerzas en la primera parte de la subida, allá donde la pendiente era más regular, antes de que Cherel abriese las hostilidades a 3 km del final. Detrás de ellos, el líder Fabio Aru (Astana) trató de atacar a sus rivales de la general, pero el primero de los favoritos en la línea de meta fue Nairo Quintana (Movistar), que recuperó siete segundos sobre el italiano, que se mantiene como líder de la prueba.

Rodolfo Torres, del Team Colombia-Coldeportes, terminó vigésimo a 4.23”, seguido de Alex Cano, 23° a 4.38”, y Fabio Duarte, 25º a 4.42”.

*Samu Sánchez abandona: “Era imposible aguantar el dolor”: El ciclista español Samuel Sánchez (BMC) ha tenido que dar por finalizada su Vuelta a España 2015 en los kilómetros iniciales de la 14° etapa, un parcial con final en Alto Campoo.

El campeón olímpico 2008 se ha aquejado de dolores en su dedo gordo del pie derecho, en el cual se ha roto la uña, imposibilitándole seguir en competencia. Tras subirse al coche de BMC, el asturiano relató: “Es un día triste, un día difícil para mí, porque por un problema de salud, de fuerza mayor, no puedo continuar”. 

“Llevo varios días arrastrando, a causa del calor de las primeras etapas, molestias en las dos uñas de los pies. Ayer la uña del dedo gordo del pie derecho, que es donde hacemos más fuerza, se me ha caído y se me ha quedado en carne viva justo antes de la etapa”.

“Ayer lo pasé muy mal intentando llegar a meta, forzando mucho y hoy era imposible dar pedal, he empezado a cambiar la postura para evitar el dolor, pero era imposible hacer fuerza y aguantar el dolor”, declaró el corredor de 37 años, quien viajaba 20° en la general al momento de su abandono.

*Gran trabajo de Amador en la 14° fracción de La Vuelta: Andrey Amador ha tenido un papel importante en los primeros kilómetros de ascensión a Fuente del Chivo. La escapada ha vuelto a ser protagonista igual que en la jornada de ayer. Esta vez, Alessandro de Marchi (BMC Racing Team) ha sido el más fuerte de los fugados y se ha llevado la etapa. Andrey Amador ha entrado más tranquilo con su compañero Imanol Erviti a 17:19″ después de acelerar el ritmo del pelotón en el inicio de la ascensión. Por su parte, Nairo Quintana ha recortado 6 segundos al resto de favoritos y Valverde y Dumoulin han cedido 26 segundos con el colombiano. Fabio Aru continúa siendo el líder de la clasificación general. Por su parte, el costarricense es 50º a más de 1 hora de Aru.

La fuga de hoy no preocupaba al pelotón porque no había ningún hombre peligroso de cara a la clasificación general. Los escapados han cogido mucha ventaja y les ha permitido llegar con más de 3 minutos con respecto a los hombres de la general. Alessandro de Marchi (BMC Racing Team) se ha mostrado más fuerte que Salvatore Puccio (Sky) en un final con muchos ataques. En la disputa por la general, Andrey Amador ha acelerado el ritmo de un pelotón tranquilo a falta de 10km que después el conjunto Astana ha rematado, cortándolo por completo. Aru ha aprovechado para lanzar un ataque, al que pocos corredores pudieron seguir. Quintana fue el mejor de los favoritos en Fuente del Chivo, aunque solo pudo recortar 6 segundos.

Andrey Amador ha valorado el estado de Nairo Quintana al final de la etapa: “Hoy Nairo ha hecho un gran trabajo y todos nos alegramos de verle así después del proceso vírico que sufrió. Es cierto que tiene bastante tiempo perdido, pero si hay algún corredor que pueda pelear hasta el final es él. Sabemos que será difícil, pero en el Giro que ganó estuvo a punto de abandonar y acabó ganando, en esta Vuelta vive algo parecido, a ver si también acaba igual. Vamos a pelear hasta el final”.

Mañana, segunda etapa de montaña consecutiva con final en Sotres, puerto de primera categoría. La jornada tendrá 176km de recorrido y puede ser un día decisivo de cara a la clasificación general.

Fuente: Web Andrey Amador


*Urán: “Espero hacer un buen Mundial, se corre para Colombia y es una motivación”: Después del Tour de Francia, la físico de Rigoberto Urán se dio un descanso del trajín de las grandes carreras. Ahora su mente está dispuesta y programada para afrontar un Campeonato Mundial completo y con protagonismo desde el primer día. A diferencia de las dudas que rondaron su participación en Ponferrada por una afección en la Vuelta a España, en Estados Unidos, el país que lo acogerá la próxima temporada como capo del Garmin, se dará un festín competitivo.

Rigo confirmó su participación en la contrarreloj por equipos, la muy posible presencia en la individual y su deseo de hacer una gran carrera en la ruta. “Primero está la contrarreloj por equipos que es una prueba con casi 70 kilómetros, son seis compañeros los que la vamos a hacer. Es una prueba muy diferente a la individual, entonces hay que hacer una preparación específica para llegar bien a ese punto y también para hacer bien la contrarreloj individual, que es una prueba muy, muy plana. Ya vi algún recorrido y obviamente uno va con mucha ilusión, pero es demasiado plana con mucha parte tirando hacia abajo. Pero lo más importante es que vamos bien preparados para hacer lo mejor”, afirmó el antioqueño.

“Me he estado preparando bien este último mes, prácticamente no he descansado después del Tour de Francia. Espero hacer un buen campeonato del mundo, se corre por Colombia y es una motivación. Vamos a hacer carrera como un verraco”, aseguró sonriente el flamante fichaje del Garmin Cannondale, equipo en el que augura un cambio de ambiente satisfactorio.

“El Garmin es un equipo que lleva muchos años y que tiene corredores más fuertes en la montaña que era lo que faltaba un poco en el Etiix, que tiene muy buenos corredores, pero le faltaba alguien más que fuera en la montaña. Garmin es un equipo joven, con mucha ilusión y yo creo que podemos hacer una buena combinación”, dijo el antioqueño de 28 años, uno de los líderes de la Selección Colombia Manzana Postobón-Avianca para la prueba de fondo a disputarse en Richmond.

“Las carreras de un día son como la lotería, son muy complicadas. Simplemente hay que ir muy bien preparado y con muchas ganas, pero realmente es complicado, porque (la carrera) es muy larga y es difícil tener el manejo. Pero llevamos un buen equipo, somos nueve colombianos que vamos a participar. Es un bloque fuerte para hacer una buena carrera”, comentó.

El objetivo de cierre es el mundial, aunque ya piensa en 2016, año en el que sueña con volver a ser protagonista del podio en los Juegos Olímpicos. “Ya lo hablamos con el equipo, seguramente estaré en El Giro y en los Olímpicos”, anunció. Y agregó respecto a su temporada. “Ha sido una temporada regular para mí, pues no se obtuvieron puestos importantes en el Giro y el Tour. No esperaba que este año saliera así”.

En Richmond podría reivindicarse dadas sus condiciones de estratega en pruebas de un día y el buen desempeño contra el cronómetro. “Es más que todo ubicación, pero es una carrera muy larga. Después de 250 kilómetros la carrera cambia y las piernas son otras y puede pasar de todo”.

Por último le brindó respaldo y expresó su deseo de contar con Jánier Acevedo, quien no ha renovado contrato con el Garmin para el próximo año. “Me gustaría que siguiera porque es un corredor con experiencia y sería una motivación tenerlo en el equipo. Sería muy importante para mí”.

FCC

*Amador, Malori, José y Jesús Herrada renuevan con Movistar: Movistar Team comunica este viernes las renovaciones de cuatro de los corredores de su actual plantilla: Andrey Amador (CRC), Adriano Malori (ITA), José y Jesús Herrada (ESP).

Amador y Malori han protagonizado su eclosión en 2015. El costarricense logró un excelente 4º puesto en la general del Giro de Italia, que le encumbró definitivamente como uno de los mejores deportistas de la historia de su país. El italiano, por su parte, ha vuelto a brillar este año con cinco triunfos contrarreloj -incluidos Tirreno-Adriático, donde vistió el maillot de líder durante dos jornadas, y el Campeonato de Italia- y una sobresaliente labor de equipo, de la que Andrey también es partícipe. Adriano piensa ya en el Mundial CRI de Richmond, donde será uno de los candidatos a las medallas.

Los hermanos Herrada se han erigido una vez más como referencia indiscutible: José, con su debut en el Tour de Francia y una enorme regularidad y constancia en la montaña, y Jesús, con entrega y grandes actuaciones en escenarios como Asturias -etapa y podio final-, el Giro, los Juegos Europeos de Bakú, Burgos o el Tour du Limousin, donde ganó una etapa y peleó el triunfo final hasta el último metro.

*Astana, fuera del Movimiento por un Ciclismo Creíble: El equipo ciclista de Astaná ha sido expulsado del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que aboga por una normativa más estricta que la de la Unión Ciclista Internacional (UCI), después de que el conjunto kazajo no cumpliera con las estrictas normas antidopaje de la asociación de este año para el Tour de Francia.

“Después de escuchar los argumentos de Dimitry Fofonov, representante del equipo Astana, los directores del MPCC han decidido excluir al equipo por no cumplir con el artículo 9 de la regulación”, afirmó la MPCC a través de un comunicado, motivado por el hecho de que el corredor holandés Lars Boom comenzase el Tour el pasado julio a pesar de haber mostrado niveles anormales de cortisol en un test previo.

“Aunque el cortisol es una de las medicinas permitidas sin que hayan sido prescritas, se ha abusado de su uso históricamente en el deporte (incluido el ciclismo) con el propósito de aumentar el rendimiento. Además, un nivel bajo de cortisol puede poner en peligro de forma potencial la salud de los atletas en ciertas circunstancias”, explica también la MPCC, cuyas normas le obligaban a descansar ocho días.

Esta circunstancia de Boom, compañero de equipo del ganador del Tour en 2014, Vincenzo Nibali, y del actual líder de la Vuelta, Fabio Aru, puede ser explicada por el uso de corticoides, una de las sustancias permitidas fuera de la competición pero prohibidas durante la misma a menos que cuente con la Excepción de Uso Terapéutico (TUE).

Por otro lado, el comité de la MPCC también ha anunciado que ha atendido las alegaciones del mánager del equipo Androni Giocattoli, Gianni Savio, sobre tres casos de dopaje relacionados con su equipo en los últimos 24 meses, dos de ellos en el último año.

Uno de ellos ha sido despedido y el otro suspendido y pendiente de los resultados del contraanálisis. El equipo se ha autosuspendido por un mes una vez ha salido a la luz un tercer caso.

Fuente: EP

*Gorka Izagirre no se iría a Sky; Ion y Erviti seguirían en Movistar: Los hermanos Ion y Gorka Izagirre han renovado sus respectivos contratos con el Movistar Team por dos temporadas, según ha podido saber la redacción de deportes de ETB.

Jon se impuso en el Campeonato de España del año pasado y, además, se proclamó vencedor absoluto de la Vuelta a Polonia. Gorka, por su parte, se hizo con la victoria de la Clásica de Ordizia en 2014 y fue segundo en el Campeonato de España contrarreloj.

Erviti, también sigue
Otro que sigue vinculado a Movistar es el navarro Imanol Erviti, que ha renovado por una temporada, al igual que el costarricense Andrey Amador, el italiano Adriano Malori y José y Jesús Herrada.

*Vuelta a España: El blog de Carlos Verona (Etixx-Quick Step): día a día, el ciclista español del Etixx-Quick Step, Carlos Verona, ofrece sus sensaciones tras cada parcial de la Vuelta a España.

En esta oportunidad, compartimos la experiencia de Verona en la 13° jornada de la ronda española:

VUELTA A ESPAÑA, etapa 13
Logroño, 4 de septiembre de 2015
Hola amig@s!!!
Hoy ha sido un día de locos, asequible en el perfil pero muy muy duro por la velocidad que se ha llevado todo el día. Hoy era un día perfecto para la fuga y todos lo sabíamos, así que ya se veía la tensión desde antes de dar la salida, durante el tramo neutralizado por Calatayud…

Algunos han hecho rodillo, yo hoy no tenia motivación para tanto (la foto es del miércoles antes de la etapa de Andorra) y se mascaba la tensión… Salida y pim pam pum. 60km para hacerse la fuga por un terreno muy pestoso, hoy afortunadamente iba mejor que ayer, pero tampoco para tirar cohetes, así que he jugado mi carta en un repecho de 3km que había del km32 al 35. Allí he dado todo lo que tenía para intentar estar en la fuga, y aunque hemos abierto un hueco unos 10 corredores…. Intento fallido. Nos han cogido y a sobrevivir. Al final se fueron 24 corredores con Tepstra y Brambilla de nosotros, han llegado y Brambi se sitúa en el top10 de la general, noveno. Buon lavoro!!!

El resto del día tampoco es que haya sido fácil, viento del norte muy muy frío, ritmo incomodo en el pelotón comandado por Astana y lo único bueno haber podido descubrir lo bonitas que son las faldas del Moncayo. Me apunto parte de la ruta de hoy para volver como cicloturista…

Ayer os conté que hacíamos después de las etapas y hoy os contaré que hacemos antes. Nos solemos levantar tarde, entre las 9 y las 10 de la mañana, nos pesamos, desayunamos fuerte ya que junto con la cena son las únicas dos comidas fuertes del día (tostadas, pavo, queso, arroz, cereales, crepes, tortilla…), dejamos lista la maleta que los auxiliares se llevan al próximo hotel en camión y al poco rato de desayunar, dependiendo de la distancia del hotel a la salida vamos al autobús para ir a la etapa, allí hacemos la reunión con la táctica del día, nos vestimos con nuestros atuendos, café rápido, control de firmas y salida!!!

Mañana jornada maratoniana… 16km de neutralizada + 215km de etapa + ir hasta el autobús. Día largo nos espera en la ‪#‎vueltadeverona‬. Volveremos a intentarlo.
Hasta aquí el ‪#‎veronablog‬ de hoy.
Saludos!!

@Carlos_Verona
Corredor del equipo Etixx – Quickstep

*”Highlights” con las mejores imágenes de la 13° etapa de la Vuelta a España: tal como hicimos durante el pasado Tour de France, cada día compartiremos con nuestros lectores un “highlights” de lo sucedido en la última etapa de la Vuelta a España.

En esta oportunidad, las cámaras “on board” de Velon CC te ofrecen lo sucedido en el 13° parcial, un trazado favorable a las fugas donde Oliveira encontró premio a su valentía.

Video:

*Carta abierta de Óscar Pereiro sobre la seguridad de La Vuelta 2015:

Estoy viviendo con mucha pena todos los sucesos, caídas, atropellos y toda esta polémica generada por el tema de la seguridad, o falta de la misma, en La Vuelta 2015. Nadie, ni un solo empleado de todos los que trabajan en esta carrera tiene ni la mala intención ni el propósito de querer hacerle daño a un ciclista. Toda la vida, a lo largo de toda la historia del ciclismo, han sucedido episodios como estos y, sin querer buscar ningún culpable, a veces son responsabilidad del ciclista.

Por ejemplo, viendo las imágenes del golpe de Sergio Paulinho contra una moto, ves cómo podría haberse evitado. Quiero dejar muy claro que el ciclista siempre tiene preferencia y también tiene que haber una convivencia mutua en la que prime la seguridad, pero que también sea buena para el espectáculo. En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de motos, coches y vehículos en carrera. Los tiempos cambian y también hay diferentes compromisos con marcas y patrocinadores, por esta razón, la única forma de evitar que vuelvan a suceder este tipo de cosas es llegar a un punto de encuentro. Entre equipos, organizadores, las asociaciones de ciclistas existentes y la propia Unión Ciclista Internacional.

Hay un debate abierto en todo el mundo, por esta razón si realmente se quiere llegar a ese acuerdo unánime lo que menos se tiene que hacer es todo lo que estamos viviendo ahora mismo. He llegado a oír y leer que si ASO [Amaury Sports Organization, empresa propietaria de la organización de La Vuelta] tiene algo contra el equipo Tinkoff-Saxo. Si eso llegara a ser cierto, sería un tema penal, algo gravísimo. No es ninguna broma. Hoy en día cualquiera puede opinar o hacer ruido en las redes sociales, de ahí a que se escuchen y se lean auténticas barbaridades. No hace falta haber sido profesional de esto ni ser un gran entendido. Por esta razón no podemos limitarnos a decir ni opinar que La Vuelta lo hace todo mal.

Parece que por ser La Vuelta y por ser españoles tenemos que ser más críticos que nadie, o más críticos que con cualquier otra carrera. En el Tour de Francia y en más carreras también ha pasado. Los ciclistas también se van al suelo en las etapas de adoquín o en el Paso de Gois, por citar solo algunos ejemplos. Por esto tenemos que hacer el esfuerzo de cuidarlo todo un poco más. Y que nadie se olvide de que a lo largo de la historia del ciclismo hay motoristas que han sufrido accidentes, y que incluso han muerto por ayudarnos a nosotros, los ciclistas.

En la salida de La Vuelta 2015 teníamos la mejor participación de los últimos años, al nivel del Tour de Francia. Desgraciadamente ya no están Froome, Van Garderen, Nibali, Sagan, Cancellara… y parece que Nairo Quintana lo está pasando mal y podría no acabar. Pero centrar todo en este debate y en este ruido generado de las caídas, atropellos o la polémica por la expulsión de Vincenzo Nibali está haciendo que durante la primera semana no hayamos podido disfrutar de la irrupción de jóvenes estrellas como Esteban Chaves o de las prestaciones de Tom Dumoulin, quien si no falla sigue siendo, para mí, el gran favorito.

Siempre voy a estar de parte del ciclista. Pero voy a ser objetivo y no voy a dejar de decir lo que veo y lo que pienso.

Seguid disfrutando de La Vuelta 2015,

Óscar Pereiro

*Gianni Bugno (ACP): “Que se detenga este baño de sangre”: Gianni Bugno, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), emitió un comunicado en el que solicitó “acciones reales para blindar la seguridad” de los corredores en la Vuelta. Lo compartimos a continuación:

A Unipublic S.A.U.
Para la amable atención de:
D. Javier Guillén, Organizador de “La Vuelta a España”
y el Sr. Bruno Valcic, Miembro del jurado de carrera de la Vuelta
y el Sr. Brian Cookson, Presidente de la UCIEstimados Señores,

Una vez más hemos tenido que hacer frente a una competición en la que debido a la superficialidad, el descuido o la incompetencia, las medidas de seguridad no han sido suficientes para garantizar la seguridad de los corredores.

Nos unimos a los equipos Tinkoff / Saxo Bank y BMC que ya han señalado sus miedos e incertidumbres en continuar con una competición que no ofrece las garantías necesarias en términos de seguridad. También pedimos no quedarse parados frente a este problema.

Ya no es posible creer que estos accidentes se deben simplemente a la suerte o a la desgracia de nuestros corredores en la Vuelta y en otras competiciones importantes desde el comienzo del año. Más bien creemos en la falta de organización, normas y controles más estrictos que limiten el tráfico durante la carrera y permiten al corredor hacer su trabajo con mayor seguridad.

Rogamos a los organizadores y al jurado para interactuar rápidamente con el fin de garantizar de inmediato una competición más segura. También pedimos una reunión rápida y urgente en Aigle entre la CPA y el Responsable de la Comisión de ruta de la UCI, donde los corredores puedan explicar sus demandas para finalmente detener este baño de sangre.

Gianni Bugno
Presidente del CPA

*Juan Ignacio Curuchet se quedó con el bronce en el Panamericano de ciclismo de Pista de Chile: El ciclista de la selección argentina, Juan Ignacio Curuchet consiguió subirse al podio de la carrera por puntos del Panamericano de ciclismo de Pista que se está realizando en Chile.Juani Curuchet

El marplatense –hijo de Juan Curuchet, quien obtuviese la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing junto con Walter Pérez en la prueba Americana- se quedó con el bronce al sumar 27 puntos en los 30km, uno más que el colombiano Jhonatan Restrepo, que finalizó cuarto.

En el Velódromo de Peñanolen, el local Luis Sepúlveda se quedó con el oro al sumar 45 puntos, y el canadiense Sean Mackinnon obtuvo la plata con 37 unidades. Esta fue la primera medalla del seleccionado argentino en el Panamericano.

Delegación argentina

Estos son los ciclistas y cuerpo técnico que representan a la Argentina: AGOSTINI Mauro; BOTTASSO Leandro; CRESPO Marcos; CURUCHET Juan Ignacio; PERRUCHOUD Pablo; RICHEZE Adrián; RICHEZE Mauro; SERRANO Juan Pablo; SUAREZ Farid, y VIVAS Federico; en damas, BARROSO Micaela y GREVE Cristina. Cuerpo Técnico y delegados: VALOPPI Cristiano; GARCIA Gonzalo; VELLUTATO José Luis; PEREYRA Oscar, Y PEREYRA Fabián.

Fuente: Ariel Blanco-Prensa Facpyr

*Androni-Sidermec reaparece en la Brussels Classic tras la suspensión: Terminada la suspensión de treinta días debido a la positividad de Appollonio y Taborre, el equipo Androni-Sidermec regresa a las competiciones, con la participación en la Brussels Cycling Classic y el Grand Prix de Fourmies.

“Volvemos a las competiciones con el entusiasmo de siempre – aclaró el Team Manager Gianni Savio – y con la cabeza bien alta, porque estábamos penalizados por causas ajenas a nuestra voluntad. Quién utilizó productos dopantes ya no hace parte de nuestro equipo y tendrá que responder, ante los Tribunales, a todos los miembros leales del Androni-Sidermec que, unidos y compactos también fuera de la carrera, por primera vez en la historia del ciclismo han demandado a los dos colegas que ‘engañaron’.

“Pasamos por un momento muy difícil que pudimos superar gracias a la confianza que ha sido confirmada por nuestros patrocinadores y a la solidaridad que ha sido expresada por muchísimos aficionados. Gracias a unos y a otros!”, cerró Savio.

A las dos clásicas franco-belgas, el Androni-Sidermec presentará los siguientes corredores: Franco Pellizotti, Oscar Gatto, Francesco Chicchi, Tiziano Dall’Antonia, Marco Frapporti, Emanuele Sella, Gianfranco Zilioli y Andrea Zordan.

*Sergio Higuita del 4-72 se impuso en la última etapa de la Clásica de Marinilla: Sergio Andrés Higuita del 4-72 se impuso en la etapa final de la edición 25 de la Clásica Marinilla, que se disputó sobre 48 kilómetros por algunas vías del municipio del oriente antioqueño.

La estrategia del director deportivo Óscar de J. Vargas fue clara desde el principio, buscar la victoria de etapa, y para ello trabajaron desde el banderazo inicial los cinco juveniles, quienes estuvieron al frente del lote, batallando con los corredores de Antioquia la más educada.

En cada giro se mostró fuerte el 4-72, su mentalidad estuvo clara, poner al hombre principal para la etapa, Luis Carlos Chía, velocista, al que el terreno le era acorde, pero los planes tuvieron que cambiar, luego del pinchazo sufrido por Chía que lo relegó del grupo principal.

El trabajo final se enfocó en tres hombres del 4-72, Cano, Castaño e Higuita, quienes buscaron acomodo en la último giro, permitiéndole a Sergio Higuita levantar los brazos en la línea de meta, adjudicándose la victoria de la última etapa de la Clásica de Marinilla.

Buena carrera para el equipo juvenil 4-72, una victoria de etapa con Sergio Higuita, dos terceros lugares de etapa, con el mismo Higuita y Kevin Cano, portadores de la camiseta de montaña dos jornadas, con Cano.

La próxima carrera para el equipo juvenil del 4-72, será la Vuelta Juvenil de Antioquia, que se disputará a finales de octubre.

1Sergio Higuita Equipo de ciclismo 4-72 1:15:10
2Brayan Hernández Antioquia la más educada mt
3Harold Tejada Antioquia la más educada a 5 seg
4Alejandro Osorio Antioquia la más educada a 5 seg
5Julián Molano El Carmen de Viboral a 5 seg
6Elkin Castaño Equipo de ciclismo 4-72 a 5 seg
7 Sebastián Castaño Antioquia la más educada a 11 seg
8 Kevin Cano Equipo de ciclismo 4-72 a 13 seg

Clasificación general final

1 Julián Cardona Antioquia la más educada 5:57:00
2 Brayan Hernández Antioquia la más educada a 3.52
3 Alejandro Osorio Antioquia la más educada a 4:11
4 Harold Tejada Antioquia la más educada a 4:16
5 Sebastián Castaño Antioquia la más educada a 5:01
6 Kevin Cano Equipo de ciclismo 4-72 a 5:12
7 Javier Montoya Antioquia la más educada a 5:39
8 Sergio Higuita Equipo de ciclismo 4-72 a 6:32
9 Cristian Ruiz Antioquia la más educada a 7:12
10 Elkin Castaño Equipo de ciclismo 4-72 a 9:51

*Jaime Rosón (Caja Rural): “Me haría ilusión representar a España en un Mundial”: Jaime Rosón (1993) ha tenido un año redondo, ganó el Memorial Valenciaga y el Campeonato de España sub23 y debutó en agosto como stagiare con el Caja Rural en el USA Pro Cycling Challenge de Colorado. Ahora confía en terminar con un sabor de boca y confía en disputar el Mundial de Richmond y sobre todo decir “soy profesional” a finales de año.

El ciclista zamorano se lució en Estados Unidos, séptimo en la etapa reina y 12º en la general final del USA Pro Cycling Challenge en Colorado (17-23 agosto), en su “primer contacto serio” con el pelotón profesional. “Nunca había hecho tantos días seguidos. La experiencia fue muy buena y he demostrado lo que soy, un escalador. Estoy muy agradecido al Caja Rural-RGA por darme esta oportunidad de correr en profesionales y en Estados Unidos”, afirma en una vuelta de altura en la que afrontó etapas de “hasta los 3.600 metros y una etapa completa siempre sobre los 3.000. Se notaba enseguida, cuando subías un repecho las pulsaciones aumentaban rápido”

Rosón demostró sus virtudes en la estación de esquí de Arapahoe Basin, Bookwalter y Dennis, lograron el doblete para el BMC y él entró séptimo por delante de corredores como Formolo o Arredondo. “No estoy acostumbrado a ese ritmo y aun así aguanté hasta el último kilómetro. Tenía una mezcla de sentimientos, estaba contento pero también con pena por no aguantar, pero es algo que me da confianza cara al futuro”, destaca.

Aún no ha terminado la temporada y la próxima semana disputará la Vuelta a Cantabria élite y sub23 y a falta de la confirmación para correr de nuevo con el Caja Rural-RGA profesional algunas clásicas de Italia. También se mantiene a la espera del Campeonato del mundo sub23 de Richmond. “No sé nada. Desde luego, me haría mucha ilusión y estaría orgulloso de representar a España en un Mundial ya que nunca he corrido ninguno”, precisa. “No tengo que demostrar nada pero ojalá pueda tener algún éxito más o ayudar a algún compañero para devolver al Caja Rural-RGA la confianza y lo bien que se han portado conmigo”.

Su temporada ha sido sobresaliente, ganó el Memorial Valenciaga, la Copa de España sub23 y el Campeonato de España sub23, además de ser segundo en la Subida a Gorla, tercero en la Vuelta al Bidasoa, cuarto en la Vuelta a Zamora y noveno en la Volta a Castellón. “He conseguido lo más importante en España, un triplete histórico que nadie había logrado. Me doy una nota de un 9 o un 9,5. Por pedir, siempre se puede pedir más. Me ha quedado alguna espinita como Gorla, la Vuelta a Bidasoa, fui tercero con el mismo tiempo que el segundo y a un segundo del primero, o la carrera de casa en Zamora. No todos los días pueden ser fiesta”, bromea.

La guinda, y lo mejor, está por llegar. “A finales de año espero poder decir que soy profesional”, adelanta.

*Larri (Lizarte), 6º en Ontinyent: La Selección Holandesa dominó la segunda etapa de la Volta a la Província de Valencia, de 130’2 kilómetros repartidos en siete vueltas a un circuito por los alrededores de Ontinyent.

El combinado tulipán se encargó de dar aliento a una escapada de casi veinte corredores y su empeño acabó dando resultado en forma de doblete con Budding y Nieuwenhuis. Javier Ruiz de Larrinaga, representante del equipo Lizarte en el grupo cabecero, firmó la 6ª plaza y sube a idéntico puesto en la general que pasa a cumandar Budding.

La lluvia, que hizo aparición en los 2 últimos kilómetros, complicó un desenlace al que se presentaron seis corredores con opciones, los más fuertes entre los aventureros. El ascendente último kilómetro y las fuerzas gastadas durante todo el día llevaron a Larri a ceder en los metros finales, aunque el ciclocrossman alavés se aseguró el 6º lugar. En el pelotón, que poco pudo hacer ante el ritmo en cabeza, dos lizarte: Rafael Márquez, activo intentando varias arrancadas sin encontrar aliados suficientes, y Héctor Carretero, quien recuperó sensaciones tras casi un mes de infortunio.

CLASIFICACIONES

V Volta a València, 2ª etapa Ontinyent – 130’2 km
1. Martijn Budding (Sel. Holandesa) 2.59.33
2. Joris Nieuwenhuis (Sel. Holandesa) 0.03
3. Mikel Iturria (Euskadi) m.t.

6. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) 0.16
30. Rafael Márquez (Lizarte) 2.27
64. Héctor Carretero (Lizarte) m.t.
87. Josep Arnau (Lizarte) 5.20
147. Asier Ormazabal (Lizarte) 14.58
155. Beñat Ezkieta (Lizarte) 18.11

General
1. Martijn Budding (Sel. Holandesa) 5.41.29
2. Joris Nieuwenhuis (Sel. Holandesa) 0.03
3. Mikel Iturria (Euskadi) m.t.

6. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) 0.16
39. Rafael Márquez (Lizarte) 2.27
54. Héctor Carretero (Lizarte) m.t.
86. Josep Arnau (Lizarte) 5.20
149. Beñat Ezkieta (Lizarte) 18.11
156. Asier Ormazabal (Lizarte) 24.30

Fuente: Equipo Lizarte

*Aitor Lucas y Pablo Velázquez, en el Campeonato de España: Dos corredores de la Fundación Víctor Sastre participarán este fin de semana en los Campeonatos de España junior que se celebran en la localidad oscense de Sabiñánigo. Aitor Lucas lo hará representando a Madrid y Pablo Velázquez en la selección de Castilla y León. Ambos disputarán los dos títulos en juego: el sábado la contrarreloj y el domingo la prueba en línea.

Con esta prueba, el equipo junior de la Fundación Víctor Sastre da por finalizada la temporada.

La organización de los Campeonatos, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Alto Gállego y Ayuntamiento de Sabiñánigo, así como la Federación Aragonesa de Ciclismo, ha habilitado un recorrido en la carretera de Yebra de Basa –ida y vuelta- para las contrarrelojes, con la primera parte en ascenso y el regreso en descenso. Las féminas saldrán a las 10,00 para afrontar 13,9 kilómetros de recorrido. A las 11,45 dará comienzo la masculina con un trazado de 17,3 kilómetros.

En cuanto a las pruebas del domingo, la gran novedad radicará en la disputa primero de la prueba masculina, a las 9,00 sobre 110,6 kilómetros y seguidamente la femenina, a las 12,30 horas, de 65,7 kilómetros. Ambas pruebas se disputarán en el tradicional circuito de Cartirana, un recorrido muy selectivo, al que darán cuatro y dos vueltas, respectivamente.

Está previsto que acudan las 19 selecciones autonómicas, con cerca de 200 participantes entre las dos categorías. Según el Ranking RFEC, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Castilla y león y Cataluña tendrán la mayor participación en línea masculina -10 ciclistas-, mientras que en la CRI todas las selecciones podrán alinear tres corredores. En féminas no hay limitaciones.

Aragón fue una de las selecciones protagonistas del último Nacional, celebrado en Mazarrón, al obtener los dos títulos masculinos, con los hoy sub23 Fernando Barceló (crono) y Jaime Castrillo (línea). En féminas, las triunfadoras fueron la castellano-leonesa María Calderón –con opciones a repetir- y la valenciana Cristina Martínez.

Fuente: Fundación Víctor Sastre

*Slagter repite y Mollema sigue líder en el Tour de Alberta: Tom Jelte-Slagter (Cannondale Garmin) se alzó con la victoria en la cuarta jornada del Tour de Alberta, 162.1 kilómetros con salida en Jasper y el arribo en alto de Marmot Basin Ski Area.

En la general, Bauke Mollema se mantiene puntero tras arribar 2° en la fracción.

Video:

*RESULTADOS DE AYER:

*Brennauer, la más veloz en la CRI de la Boels Rental Ladies Tour (2.1): La alemana Lisa Brennauer se impuso en la cuarta fracción del evento holandés, una crono individual de 11.4 kilómetros por las calles de Oosterthout en la que superó por dos segundos a la local Ellen Van Dijk.

La campeona mundial contrarreloj es además líder de la general con apenas un segundo de margen sobre otra holandesa, Lucinda Brand.

*Scandolara vence al sprint en el Tour Femenino de l’Ardèche: La italiana Valentina Scandolara ganó la etapa 4 del Tour Femenino de l’Ardèche, un tramo de 115.2 kilómetros entre Privas y Villeneuve de Berg en el que fue la más fuerte del embalaje masivo.

Cromwell y Eraud completaron el podio, mientras que la norteamericana Tyler Wiles conservó la punta de la general de cara a la quinta jornada con final en alto de Mont Lozère.

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: