Noticias del día (6/5): Martin corrió fracturado en Romandía, Entrevista a Contador, Dowsett quiere mejorar su récord y más…

Seguimos con la previa del Giro de Italia 2015, en este caso con el análisis de los sprinters y una entrevista a Maximiliano Richeze. Si aún no las leíste, tienes a disposición los 10 corredores a seguir, el Análisis de los equipos y los antecedentes de los favoritos. Como es habitual en ciclismointernacional.com, las noticias más destacadas del mundo de las bielas.

Recuerda leer “El temor reina en el pelotón” y echar un vistazo al calendario de carreras de esta semana. ¡No dejes de votar en nuestra nueva encuesta o de participar en el juego del Giro de Italia!

*Dan Martin corrió en Romandía fracturado: el irlandés, jefe de filas del Cannondale-Garmin, tuvo una desgraciada semana en las Ardenas, yéndose al suelo reiteradamente. Lo que no sabía era que en la última caída, sufrida en Lieja Bastoña Lieja, se rompió dos costillas.


“Resulta que corrí Romandía con dos costillas rotas tras mi accidente en la LBL. Yo pensé que era doloroso”, ha tuiteado Martin.

Martin se recuperará ahora de cara al Tour de Francia, gran objetivo de su segunda parte de la temporada, donde tratará al menos repetir el triunfo de etapa de 2013, cuando ganó en Bagnéres de Bigorre.

*Contador: “El Giro empezará en la contrarreloj”: el español Alberto Contador, del Tinkoff-Saxo, parte este sábado como uno de los máximos aspirantes al título en el Giro de Italia. A continuación, compartimos una entrevista que le realizaron los colegas de As al nacido en Pinto.

Este sábado arranca el Giro. ¿Cómo ha ido esa preparación por el Teide?
Hemos hecho muchísimos miles de metros de desnivel, prácticamente los metros de desnivel que vamos a encontrar en el Giro, pero en dos semanas. Ha sido muy dura la concentración, pero estoy muy contento. También he dado una vuelta de tuerca para llegar en forma a la salida en cuanto al peso. Es un trabajo que se va a notar.

Hace unos días colgó sus datos del potenciómetro en Twitter y se veían unos entrenamientos de gran calidad.
Hemos hecho entrenamientos de muchísima calidad, muy largos, de mucho desnivel. Vinimos a terminar de afinar el cuerpo para el primer objetivo de la temporada. También hemos hipotecado hasta el límite la alimentación. Sí, algunos días los pasamos enteros encima de la bicicleta. Pero bueno, disfruto con ello y lo llevo bastante bien, a pesar de que sean siete horas o más.

Antes corrió Andalucía, Tirreno y Catalunya.
Me hubiera gustado tener mejores resultados, aunque la forma sí fue la programada. Antes de empezar ya dije que ir al Giro y al Tour me iba a hacer hipotecar el inicio de la temporada. He tenido buen nivel. En Andalucía no gané por nada. Y en Tirreno y Cataluña no estuve mal, pero a veces las carreras y los recorridos se adaptan mejor o peor. Las únicas dos cosas que me han alterado un poco son las caídas en Tirreno y Cataluña, que siempre trastocan algo.

Ahora que habla de cosas que le han alterado, ¿cómo le afectó la salida de Biarne Riis?
No me afectó en nada. Además, ahora la persona responsable es De Jongh, que es también mi entrenador y hablamos todos los días. A ver, Oleg Tinkov puede ser de una manera o de otra, pero para los negocios es una persona bastante inteligente. Y si cree que hay que prescindir de Biarne, es porque cree que se pueden hacer las cosas mejor. Y yo le apoyo, porque Oleg es el primer interesado en que el equipo funcione bien.

A usted no le han acompañado los resultados, pero uno de sus rivales, Richie Porte, se ha salido con nueve victorias.
Ha estado increíble desde el Down Under y ha contado las carreras por victorias o por poco. Se le ve muy motivado, sabe que tiene una gran oportunidad de luchar por una general y va a ser un rival difícil. Ahora habrá que ver cómo está. Pero mi nivel en el Giro será muy diferente.

¿La contrarreloj de 59 kilómetros le hace más peligroso?
Richie es muy fuerte en contrarreloj, pero es en la etapa 14, las fuerzas de cada uno habrá que ver cómo están. Hoy ni quitaría, ni pondría la crono. Está ahí y me adapto. Con algún corredor me perjudicará, pero en el cómputo global puedo salir bien parado.

Y del resto del recorrido, ¿qué destaca? ¿Quizá esa última semana?
Me llama la atención que al principio hay montaña, pero son puertos finales de poca pendiente: Campitello, Abetone, incluso Madonna di Campiglio tras la crono. En esas etapas puede haber alguna sorpresa, pero lo normal es que los favoritos estemos en un ramillete, con más o menos bonificaciones, hasta la contrarreloj. Ahí empezará realmente el Giro.

Y en la última semana ya la liamos, ¿no?
Espero que haya un buen espectáculo. Habrá que ver la situación de la carrera y las piernas del momento, pero hay terreno para hacer una bonita carrera. Hay varias etapas en las que los puertos decisivos no son el último, sino el anterior. Habrá que moverse de lejos y eso ayuda al espectáculo.

Además de Porte, ¿qué otros rivales señala? ¿Aru, Urán…?
Sí. El año pasado Urán hizo segundo en un recorrido que se le adaptaba peor, aquí tiene una crono larga. Y luego Aru hizo tercero en el Giro y quinto en la Vuelta, con el gran nivel que hubo, y con que mejore un poquito puede luchar por ganar. Destacaría a los dos al mismo nivel que Porte.

Usted dijo: ‘Yo pondré mi parte, que es dar espectáculo. Sólo sé correr así’.
Pues sí. Sacrificarme, ya lo he hecho. Hay que esperar que sea una carrera bonita. Luego habrá que ver el día a día. Los primeros puertos no son propicios para mí, pero veremos… El Giro es la carrera con más movimiento y menos control de las tres grandes.

Recientemente nos decía Hinault que el Giro-Tour es posible y que el ciclismo agradecerá mucho su intento.
Nunca sabes… He hipotecado el principio de temporada por este reto del Giro y el Tour. A la par tiene el atractivo de que hay gente que lo ve imposible, eso me motiva enormemente. Estoy listo físicamente para el Giro y psicológicamente mentalizado para lo que me espera después del Giro.

Siempre ha dicho que le gusta mucho correr en Italia…
En Italia me han tratado siempre de manera increíble. Cuando fui al Giro de 2008 conocí por primera vez a su afición. Me llamaron en el último momento, estaba de vacaciones, pero acudí por exigencias del organizador, que decía que si yo no estaba en la salida, no invitaban al equipo. Al principio fui para una semana, pero al final me quedé y obtuve la victoria. Fue increíble cómo me apoyó el público, incluso más que a mis rivales italianos. Desde ese momento fue un flechazo.

¿Se corre diferente allí?
Sí. En el Giro hay más equipos que toman la responsabilidad. En el Tour se ciñe más al Sky, a nosotros y a alguno más, pero aquí hay escuadras italianas pequeñas, equipos de escaladores, que se mueven en momentos en los que no te lo esperas y que desarrollan un papel diferente. Y además hay que destacar otra cosa que es la climatología, hay que intentar estar preparado para todo.

¿No se aburre en Tenerife? Porque al final dirá: ‘Pero si he pasado ya mil veces por las mismas piedras’.
Sí, sí… Pero sabe qué pasa, que disfruto de lo que hago. Y aparte, estar allí me da calma. Es verdad que cuando vamos entrenando, como la ropa es muy llamativa, te hacen fotos, vídeos… Pero desde que me levanto hasta que me acuesto, todo gira en torno a la bicicleta. Por un lado se hace duro, pero por otro sé la presión y la responsabilidad que tengo, y no puedo trabajar como allí en ningún lado. Hay compañeros a los que se les hace interminable, pero en mi caso, aunque eche de menos a mi gente, eso es evidente, consigo una tranquilidad y una confianza grandes para preparar los objetivos.

*Inicia la prestigiosa Bidasoa-Itzulia con los latinos Barrientos y Calderón: Este miércoles inicia la prestigiosa competencia vasca, en evento de 4 etapas que reúne a los mejores ciclistas Sub23 de España, contando además con la presencia de varias escuadras extranjeras, como los poderosos Team Colpack (Italia) y Lokosphinx (Rusia).

Entre los participantes habrá dos latinoamericanos: el argentino Julián Barrientos (Baqué Campos Team) y el colombiano Steven Calderón (Gomur-Cantabria). El primero de ellos, nacido en Santa Rosa hace 21 años, arriba aquí tras haber iniciado su temporada en el Tour de San Luis con la Selección Argentina, para luego incorporarse a su escuadra, con la que ha ido de menor a mayor, consiguiendo en su última cita un meritorio

Por su parte, el escarabajo llega a la Bidasoa luego de brillar en la Vuelta de la Juventud, en su país, donde protegió el liderato de su compañero en Strogman-Campagnolo, el ecuatoriano Richard Carapaz, quien luego se consagró campeón de la Vuelta. Apenas un día después armó las valijas, partiendo rumbo a España, donde lo esperaba su equipo para apoyar al “Chava” Angulo en la Copa de España. En una exhibición del colombiano, finalmente Angulo defendió con éxito la posición de privilegio y se quedó con la Copa, en gran parte, gracias al trabajo de Steven.

Sin Angulo en la Bidasoa-Itzulia, Calderón será la cara visible del conjunto rosa, intentando aprovechar su gran estado de forma para luchar palmo a palmo en la montaña contra el resto de favoritos, entre los que destaca el italiano Edward Ravasi (Team Colpack).

Etapa 1: Irún-Irisarri Land (Igantzi), 107,1 km
Km 65,4 Alto de Ziga (3ª)
Meta Irisarri Land (3ª)

Etapa 2: Hendaia-Hondarribia, 126,4 km
Km 7,6 Gurutze (3ª)
Km 60,8 Andazarrate (2ª)
Km 116,9 Jaizkibel (1ª)

Etapa 3: Orio-Orio, 131 km
Km 67,9 Mandubia (2ª)
Km 102,4 Meagas (3ª)
Km 117,8 Aia (2ª)

Etapa 4: Irún-Irún, 77,8 km
Km 6,2 Gurutze (3ª)
Km 16,7 Aritxulegi (1ª)
Km 25,3 Agiña (1ª)
Km 58,4 Erlaitz (1ª)

Los últimos ganadores han sido: Loic Chetout (2014), Mario González (2013), Alexei Rybalkin (2012), Evgeny Shalunov (2011) y Sergey Shilov (2010).

*Lastras ya trabaja en su regreso: El ciclista del Movistar Team Pablo Lastras ha comenzado “con ganas” su rehabilitación en Pamplona tras fracturarse la cadera por una caída en la Volta a Catalunya.

El 26 de marzo a Lastras la vida le jugó un duro revés que él achaca al destino. Descendiendo un puerto en la Volta a Catalunya, el ciclista del Movistar Team cayó sobre su lado derecho. Con la fuerza del impacto, la cabeza del fémur golpeó su cadera. El diagnóstico fue de fractura de acetábulo de la pelvis derecha.

 “Cuando me caí tuve unos momentos críticos. Nosotros tenemos una capacidad de reacción muy rápida. Te caes y dices quién eres y dónde estás. Yo rápido dije: “Me llamo Pablo Lastras, estoy en la etapa cuarta de la vuelta Cataluña”. Y lo siguiente es eso, levantarte, coger la bici y ya te curarán en marcha. Fui a levantarme, y vi que el cuerpo izquierdo se levantaba, la pierna izquierda se levantaba, y la derecha se quedaba en el asfalto, quieta. No reaccionaba a mi orden del cerebro de ‘levántate’. Ese fue un momento crítico, dije: “Uff, tengo algo gordo”. Como críticos fueron también, según relata, el dolor amargo de la primera media hora, hasta que los sanitarios lo estabilizaron y le suministraron un calmante, y el momento en que tomó consciencia del alcance de la lesión, cuando el grupo de cirujanos le explicaron que, dada la seriedad de su caso, su perfil de edad y de deporte, ellos no tenían capacidad para operarle. Finalmente se le operó el 31 de ese mismo mes en Barcelona.

Ahora entra en una nueva fase, de rehabilitación en la Mutua Navarra de Pamplona, un centro que cuenta con instalaciones y técnicas “pioneras”, según relata el propio Lastras. Según han informado los especialistas del centro médico navarro José Luis Luque, médico de Rehabilitación, y Agustín Beorlegui, fisioterapeuta, esta semana Pablo Lastras ha comenzado la siguiente fase en la rehabilitación, los ejercicios en la piscina, sin dejar de lado los ejercicios anteriores. Como todavía no puede apoyar, la piscina le permite ir ganando balance articular, él sólo, descargando sin apoyar y con los beneficios del agua que le permiten ganar confianza con menos dolor. Cada sesión en la piscina es de media hora.

El ciclista comienza esta semana también con la presoterapia, para ayudar al drenaje del miembro inferior, ya que al no apoyar el miembro inferior y no contraer la musculatura el retorno venoso es deficitario.

Se prevé que Pablo empezará a apoyar pasados tres meses tras la operación, por lo que presumiblemente le quedan unos dos meses en la piscina. “He empezado la rehabilitación con ganas. Después de estar un periodo en el hospital, luego en casa recuperándome un poco, ya tenía ganas de venir a Pamplona y de empezar la rehabilitación, sobre todo porque me habían hablado muy bien, y claro, para mi mejora” —cuenta Lastras.

El ciclista se enfrenta a un futuro incierto, pero su espíritu de superación y su capacidad de sacrificio hacen que se niegue a tirar la toalla pese a los momentos de flaqueza, al tiempo que agradece toda la ayuda recibida: “No es fácil. Ahora mismo está en juego mi carrera deportiva. Ya soy ‘viejo’ para hacer este deporte, pero yo quiero seguir de ciclista profesional. Entonces no es fácil eso, ver que a lo mejor mi vida cambia, que no puedo seguir haciendo mi trabajo… Tengo días menos animados, porque pienso. No me preocupa lo que voy a hacer, me preocupa el poder seguir siendo ciclista profesional. Pero el equipo se está portando de una manera… Todo facilidades. El club por un lado, la Mutua por otro lado, el grupo de trabajo de los fisios… Me están dando un montón de ingredientes, tengo que cogerlos todos y aprovecharme de ello. Es así. No puedo decir a esto no, a esto no… Es así, me están dando todo para mejorar. Y calidad de vida. Si tienes ganas de sufrir un poquito con el dolor, la mejora está garantizada, seguro. La sensibilidad ahora la tengo muy baja, pero al final el espíritu de sacrificio lo tenemos”.

Después de la piscina, y una vez pasada la revisión con el médico que le operó y dé el visto bueno, empezará el tratamiento con la cinta antigravitatoria. No obstante, antes el deportista recibirá unas sesiones de reeducación de la marcha, ya que tras tres meses sin caminar y sin apoyar el pie en el suelo, deberá ejercitarse para recuperar el equilibrio, la propiocepción y la pisada para evitar compensaciones hacia la cadera y espalda. La cinta antigravitatoria le ayudará a empezar cuanto antes con la marcha, desgravitándole y quitándole peso. El plazo de recuperación depende de la evolución de Lastras, informa Mutua Navarra en un comunicado.

*BMC confirma su nueve para el Giro: el equipo norteamericano anunció su alineación para la Corsa Rosa con Damiano Caruso, top 10 en la Vuelta a España 2014, y Philippe Gilbert como jefes de fila.

El único que repite de la alineación del Giro pasado es Brent Bookwalter, mientras que habrá cuatro debutantes: Marcus Burghardt, Silvan Dillier, Stefan Küng y Rick Zabel.

El director deportivo, Valerio Piva, afirmó que el equipo buscará ayudar a Caruso a luchar por la “maglia rosa”, in cluso desde la CRE. “Intentaremos hacer una buena CRE y ganar una de las primeras etapas. Luego nos dedicaremos a ayudar a Damiano, y para eso será vital el trabajo de Darwin Atapuma, así que podemos soñar con un top 5”, añadió Piva.

Caruso, nuevo en BMC, fue 9° en la Vuelta 2014 y viene de ser 3° en la etapa 3 del Tour de Romandía. “Es una gran oportunidad que me da el equipo. El año pasado hice una buena Vuelta y quiero mejorar ese resultado. Creo que un top 10 es realista pero quisiera hacerlo mejor. El comienzo del Giro es muy duro, en Liguria y Toscana”, analizó Caruso.

Gilbert tomará la salida en el Giro por cuarta ocasión, pero la primera desde 2009. “Será una carrera difícil para mí porque aún me recupero de la caída en Flèche Wallonne. Eso ha modificado mis objetivos porque no sé cuándo estaré en buen nivel”, afirmó Gilbert.

Küng es uno de los novatos sensación de 2015. Viene de ganar una etapa en Romandía y fue distinguido como el Corredor más combativo. El campeón mundial de persecución individual también se alzó con la Volta Limburg Classic el mes pasado.

“Recuerdo que los ojos de Stefan se abrieron, incrédulos, cuando hablamos con éI sobre la posibilidad de hacer el Giro”, contó el director deportivo Fabio Baldato. “Será una gran experiencia para él y los otros jóvenes como Rick Zabel y Silvan Dillier”, concluyó.

Darwin Atapuma (COL), Brent Bookwalter (USA), Marcus Burghardt (GER), Damiano Caruso (ITA), Silvan Dillier (SUI), Philippe Gilbert (BEL), Stefan Küng (SUI), Klaas Lodewyck (BEL), Rick Zabel (GER).

*Dowsett cree que puede mejorar el récord: El británico del equipo Movistar Alex Dowsett, de 26 años, sufrió para batir el Récord de la Hora, aunque supiera de antemano que iba a vivir “algo horrible”, como dijo. “Ha sido terrible”, confirmó tras recorrer 52,937 kilómetros en la pista del Centro Nacional de Ciclismo de Mánchester.

“Creo que lo puedo hacer aún mejor, aunque es difícil saberlo. La primera media hora ha sido fácil, por lo menos dentro de lo que esperaba. Debía mantener la disciplina de lo que habíamos establecido antes y los 10 últimos kilómetros han sido más trabajados.

“En los entrenamientos sólo habíamos hecho unos 35 minutos como máximo, así que siempre teníamos esa duda de lo desconocido en los últimos 25, pero a la media hora estaba rodando bastante cómodo y el tiempo se me pasaba mucho más rápido de lo que esperaba.Esto da fe del éxito de la preparación que he tenido”, añadió Dowsett.

“Había una estrategia clara, que en parte no me gustaba, por el riesgo de rodar por debajo del tiempo de Dennis en los últimos 45 minutos, pero he tenido fe en mis entrenadores, Mark Walker y Mikel Zabala. Toda la gente del equipo técnico me decía que si iba con fuerzas, me dejarían ‘libre’ para poner el ritmo que pudiese en los últimos cinco minutos, pero a falta de diez, me quedaba mucha fuerza y he empezado a apretar; realmente ha sido un día para recordar”, explicó el corredor de Maldon.

“Espero que esto sirva para enviar un mensaje a la gente; a los jóvenes con hemofilia, a los de cualquier edad en realidad. Hay mucha gente en este mundo que sufre todo tipo de adversidades, pero yo he tenido una familia responsable que ha cuidado de mí y me ha permitido llegar a esto. Hoy no se trataba de vencer o fracasar, sólo de hacer algo que nunca había hecho”.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI),Brian Cookson, felicitó a su compatriota: “Lo que ha hecho Alex es un gran trabajo. Una enorme publicidad para nuestro deporte y ejemplo para quienes quieran seguir sus pasos. ¡Habrá que ver qué hace Bradley!”, dijo en referencia al intento de Bradley Wiggins el próximo 7 de junio en el velódromo de Londres.

A ello se refirió también Dowsett cuando le preguntaron si estaría dispuesto a luchar por un nuevo récord. “Ya veremos después del 7 de junio”, respondió el ciclista del Movistar, que cuando terminó su prueba se abrazó a todo el equipo de colaboradores y al mánager de su equipo,Eusebio Unzué.

Fuente: Marca

*CCC al Giro a cazar etapas: El equipo polaco es uno de los invitados al Giro de Italia y no quieren desaprovechar la ocasión, que llega 12 años después de la primera, en 2003.

Maciej Paterski (uno de nuestros 10 hombres a seguir), Sylwester Szmyd, Grega Bole, Lukasz Owsian, Marek Rutkiewicz, Branislau Samoilau, Bartlomiej Matysiak, Nikolay Mihaylov y Jaroslaw Marycz son los nueve hombres que dirigirá Piotr Wadecki por tierras italianas.

“No ha sido fácil hacer la alineación. Tenía seis o siete nombres claros, pero las últimas carreras han decidido las dos o tres últimas plazas”, dijo el director.

“Nuestro principal objetivo es ganar una etapa. Maciej Paterski ha demostrado este año que es capaz de conseguir grandes resultados en carreras prestigiosas, ante los mejores corredores, y no veo ningún motivo por qué no puede ser capaz de repetir su victoria en Catalunya en Italia”.

“Grega Bole es rápido, puede luchar por un podio si un pelotón sin sprinters puros llega al final. Mientras que la experiencia de Sylwester Szmyd es clave. Es nuestro hombre para la general, y los otros ciclistas van a tratar de correr agresivo y ayudar a los líderes”, explicó el director respecto a los roles del equipo.

*Tamayo: “No gana el más fuerte en la Titan Desert, sino el más afortunado”: Diego Tamayo lo tiene claro: “La Titan Desert no la gana el hombre más fuerte, sino el que tiene la suerte de que las cosas le vayan de cara”. En su segunda participación en la que es considerada una de las pruebas más duras de ciclismo de montaña, este colombiano afincado en Zaragoza fue capaz de imponer su ley el pasado sábado en el desierto del Sáhara, donde “la mente, la navegación y la orientación juegan un papel fundamental”.

“En una carrera así un día estás bien y al siguiente caes. No hay cálculo ni matemática que valga porque topas con zonas áridas, pedregosas, surgen problemas de salud… Lo más importante es ser capaz de superar todas esas dificultades“, señala este ciclista de 31 años, quien reconoce que hasta el último día no se vio vencedor de la carrera: “había rivales muy duros como Pereiro, Silva, Zugasti o Rood, que en muchos momentos demostraron estar mejor de piernas que yo, pero pude llegar con opciones al final y demostrar mayor entereza”.

En su opinión, el secreto del éxito ha estado en mantenerse “sereno” y “con la mente fría” en los momentos más complicados. “No solo hay que valorar las horas en bici, esta prueba es un cúmulo de cosas. Las condiciones climatológicas son adversas, duermes en una jaima, no descansas de la forma adecuada y comienzas la siguiente etapa sin estar recuperado. Así es una carrera extrema”, explica.

Además, Tamayo confiesa que, aunque había acudido a la prueba con la “experiencia y las buenas sensaciones de la participación de 2014”, su preparación no era tan buena como hubiese deseado. “Trabajo en la tienda de bicicletas que ha confiado en mí como patrocinador.Alterno la jornada laboral con los entrenamientos, saliendo a entrenar dos o tres horas al medio día y haciendo sesiones más específicas el fin de semana, pero reconozco que he tenido mejores momentos a nivel físico”.

Aún así, celebra la fortuna de trabajar en Trek, como así se llama el establecimiento, junto a compañeros que comparten su pasión por la bicicleta: “varios de ellos han ganado carreras como la Quebrantahuesos, me ayudan mucho en la preparación y me animan a seguir luchando duro por el deporte que amamos”.

Sobre el futuro, el colombiano comenta que, ahora toca “asimilar y disfrutar la victoria”, para después poner la mente en retos de menor dureza que el que acaba de conquistar. “Tengo propuestas para ir Costa Rica, estoy líder en el Open de Aragón y de cara al verano iré mirando carreras que me convengan, pero a corto plazo no me planteo acudir a ninguna prueba de la dimensión de la Titan Desert”, concluye.

Fuente: El Heraldo

*Programa de ayuda para ir en bici al trabajo en España: En el día de hoy ha sido publicado en el BOE, el Programa dayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, aprobado por el IDAE.

Este programa de ayudas busca incentivar la realización de planes de transporte sostenible al centro de trabajo, con el fin de conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación y seguir fomentando el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie o en bicicleta.

El objeto del programa de ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector del transporte que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE.

 Planes de transporte sostenible al centro de trabajo. Tiene como objetivo actuar sobre la movilidad de los trabajadores y clientes de las empresas, en su acceso al centro de trabajo o área empresarial, para conseguir una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación.

Mas información: BOE-A-2015-4990

*Lizarte, con otra mentalidad en Bidasoa: Con un joven siete sin corredores de último año y con únicamente dos en su tercera campaña sub-23, el equipo Lizarte iniciará mañana miércoles su participación en la 43ª Vuelta al Bidasoa. Mikel Ezkieta, Mikel Azcoiti, Jaime Castrillo, Héctor Carretero, Josep Arnau, Óscar Rodríguez y Sergio Samitier defenderán el maillot del conjunto de Manolo Azcona en la ronda guipuzcoana, en la que Juanjo Oroz e Iraia Izkue ejercerán de directores del cuadro navarro.

La carrera vasca mantiene los cuatro días de competición, con un importante cambio respecto a ediciones precedentes en la primera etapa que obligará a los favoritos a no bajar la guardia en un exigente e inédito final en IrriSarri Land (3ª), en Igantzi (Navarra), después de 107’1 km con salida en Irun. La segunda etapa -sobre 126’4 km- partirá desde Hendaia y ascenderá Gurutze (3ª) y Andazarrate (2ª) antes de Jaizkibel (1ª), a 9’5 km de la llegada en Hondarribia; la más larga será la tercera, de 131 km en Orio con Mandubia (2ª), Meagas (3ª) y Aia (2ª), y la explosiva -Gurutze (3ª), Aritxulegi (1ª), Agiña (1ª) y Erlaitz (1ª) en 77’8 km- y tradicional última etapa en Irun pondrá el broche el sábado.

Azcona refleja sus expectativas: “Tenemos una ‘cuadrilla’ con un nivel medio alto, que creo que no va a tener problemas para estar hasta casi, casi el final con los mejores, pero de cara a ganar la general o pelear por el podio va a ser complicado con los bloques que va a haber y con los italianos, rusos y franceses, que están muy hechos. Tenemos que salir con una mentalidad diferente a 2014, cuando contábamos con un hombre de las garantías de Soler, y buscar protagonismo mediante fugas, intentando llegar a los últimos puertos con algo de ventaja para sorprender. El recorrido es todo para escaladores; en años anteriores la primera etapa era para rodadores pero este año seguramente se picarán algunos segundos en meta. Las tres restantes son las habituales, con puertos duros y para gente que va muy bien para arriba. ¿Favoritos? Además de los equipos extranjeros, de los de aquí creo que estarán delante Calderón, que en Legazpi y Urraki ha ido muy rápido, Amezqueta, Rosón, Mas… son los que veo con condiciones para arrancar e irse del resto subiendo”.

Fuente: Lizarte

*Se reúnen los mejores ciclistas de América en León: En León, Guanajuato, todo está listo para el arranque del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta Elite, a disputarse del 6 al 10 de mayo.

“En México, la Federación de Ciclismo, la Asociación, junto con la autoridad del lugar es una conjunción maravillosa, ha esto se suman los recursos técnicos y de logística, que hacen ver una organización que hacen ver un evento que merece un 9 alto y hasta el 10”, aseguró comisario internacional venezolano Rainer Nuhlen Thissen.

“En este campeonato vendrá lo mejor de América, porque este Panamericano otorgan 2 plazas en varones y 1 en damas para Toronto, además todos quieren sumar puntos UCI”, dijo el venezolano.

Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Colombia, son algunas de las selecciones que ya están entrenando en León.

“Aquí en León esperamos ver a todos hacer su máximo esfuerzo, todos quieren ganar y la lucha será un gran ensayo para los Juegos Panamericanos Toronto 2015”.

Rainer agregó que en gran parte, por la calidad de la competencia, estará presente el inglés Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional quien además es el invitado de honor al Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo que comanda el cubano José Peláez.

Este miércoles se realizará la junta técnica con los delegados de todos los países involucrados para definir lo últimos detalles. La primera competencia arrancará el jueves con las damas.

La cita es a las 10 de la mañana para la competencia cronometrada de 10 kilómetros. Para la misma prueba, pero de 20 kilómetros, los varones de la sub 23 tomarán la salida a las 11:10 y por último a las 13:10 está previsto que inicie la categoría de élite varonil, quienes recorrerán 40 kilómetros.

CONADE

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: