Noticias del día (7/10): Investigan a Wiggins y Sky, “No tengo nada que perder”, USADA sanciona a Danielson, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (7/10): Investigan a Wiggins y Sky, “No tengo nada que perder”, USADA sanciona a Danielson, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.wiggo2

*La agencia antidopaje de Reino Unido investiga a Sky y Wiggins: Bradley Wiggins y el Team Sky están siendo investigados por la agencia antidopaje de Reino Unido por un paquete sospechoso que fue entregado al equipo ciclista antes del Tour de Francia de 2011.

La agencia busca pruebas acerca de un paquete que salió desde Génova y que terminó en el autobús del Sky, custodiado en todo momento por el doctor Richard Freeman. Se trataría de un caso de mala conducta, un extremo que se está intentando confirmar con esta investigación.

Este hecho se produce en medio del revuelo formado tras la revelación de que Bradley Wiggins utilizó una exención de uso terapeútico para tomar una sustancia prohibida con el objetivo de mejorar su rendimiento.

Fuente: Marca.com

*Dos oros, una plata, un bronce, récord y liderato general para la Selección Colombia: A base de talento, inteligencia y experiencia, el seleccionado nacional Manzana Postobón recuperó la cima del medallero general en el evento que se disputa en las instalaciones del ‘Domo Bicentenario’ de Aguascalientes.

La delegación nacional cumplió un rol protagónico sobre el maderamen, que hoy celebró la gesta mundial de Yesica Salazar, nueva recordista orbital en los 500 metros. La mexicana arrasó la prueba de potencia y velocidad con un estupendo 32.268, que dejó atrás el registro de la rusa Anastasiia Voinova (37.794).

Salazar festejó acompañada en el podio por las colombianas Martha Bayona (33.228) y Juliana Gaviria (33.760), plata y bronce, respectivamente. Ambas suman tres medallas en su cuenta personal y este sábado irán por puestos de vanguardia en la velocidad individual.

“Muy contenta con los resultados que hemos obtenido hasta el momento, vamos en ascenso y esperamos llegar muy bien a las Copas Mundo, que son el principal objetivo para estar bien en el campeonato del mundo”, dijo Juliana Gaviria, protagonista en la primera parte de la jornada.

En la apertura del día, Fabián Puerta y Santiago Ramírez también se llevaron los aplausos del público, gracias a sus marcas en los 200 metros lanzados.

Ramírez, bicampeón panamericano del kilómetro, fue el primero en dar el golpe de autoridad con nueve segundos y 530 centésimas. Pero Puerta rompió el cronómetro con un fantástico 9.487.

Eduardo Estrada y Juan Esteban Arango se llevaron los honores en la clasificación de la persecución individual junto al canadiense Jay Lamoureux.

Estrada impuso récord nacional para la especialidad con cuatro minutos, 15 segundos y 649 centésimas.

Luego, en la gran final, corroboró su buen resultado adjudicándose el oro con un registro de 4:16.167. Arango fue cuarto. Y aunque se le escapó el bronce, se redimió ganando en un vibrante final la carrera por puntos.

El colombiano sacó a relucir su categoría y con un esfuerzo en el último embalaje, superó por un punto (76-75) al guatemalteco Manuel Oseas. El bronce quedó en manos del argentino Rubén Ramos.

En el ómnium, Wilmar Paredes debutó con un séptimo lugar en el scratch, un segundo puesto en la persecución individual y sexta casilla en la eliminación.

Fuente: FCC

*Castroviejo, a rematar el año en Doha: “No tengo nada que perder”: Jonathan Castroviejo (1987, Movistar Team) afronta las contrarreloj de los Campeonatos del mundo en Doha, Catar -por equipos el domingo 9 de octubre e individual el miércoles 12 de octubre- con el objetivo de hacer un buen papel y poner así el broche a una temporada que acaba con un dulce sabor de boca. Su oro en el Campeonato de Europa fue una recompensa a su constancia y su sacrificio por la lesión de vértebras que sufrió durante cuatro meses.

Tras su caída en Algarve y su recuperación, firmó el segundo puesto en las cronos del Campeonato de España, el Tour de Polonia y la Vuelta a España, y se quedó a cuatro segundos del bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El año pasado solo tres segundos le separaron del podio en el Mundial de Richmond.

– ¿Cuáles han sido sus sensaciones en las últimas clásicas en Italia y los últimos días en los entrenamientos? La verdad es que me he encontrado bien. En Italia quizá no tuve unas grandes sensaciones, fue un poco extraño, yo creo que por este clima del otoño, pero en casa con la cabra me he encontrado bien.

– Y llega con el oro en el Europeo, después de rozar el triunfo durante toda la temporada. Y también con la victoria de Nairo Quintana en la Vuelta. Sí, es como un pequeño premio a estos últimos cinco meses. Había estado cerca, aunque no había ganado. Me hizo mucha ilusión. La Vuelta es por cómo se ganó, es un esfuerzo de 21 días y es una victoria sobre todo muy colectiva. Es mi segunda grande con Nairo, esperemos que lleguen más.

– ¿Con qué objetivo afronta primero la contrarreloj por equipos en el Catar? Hay que ser prudentes tanto para la crono por equipos como para la individual. Primero, hay que llegar allí, ver cómo responder el cuerpo, saber el aire que va a hacer, y veremos. Yo veo al equipo bien, muy conjuntado. Sí que por desgracia la baja de Adriano es significativa, pero creo que haremos una buena crono. (Andrey Amador, Alex Dowsett, Imanol Erviti, Nelson Oliveira y Jasha Sütterlin son sus compañeros).

– ¿Y cuáles son sus aspiraciones en la contrarreloj individual? Digamos que es un circuito antiyo. Y he mirado cómo soplaría el viento, y en principio sería siempre un poco favorable, lo que tampoco me favorecería. Pero llegados a este punto tampoco tengo nada que perder y se hará tope salga lo que salga. Yo estaría contento con un resultado físico bueno. Hoy en día con los potenciómetros y los vatios ya sabes cuál es un buen resultado, independientemente del puesto. Yo intentaré hacerlo lo mejor posible, como en las cronos de la Olimpiada y el Europeo y con una media similar vamos a ver lo que podemos hacer.

– ¿Quiénes cree que serán los favoritos? La verdad es que no conozco la lista de inscritos. Tom Dumoulin y Tony Martin pienso que son favoritos, aunque este año creo que el abanico puede ser más abierto porque el circuito es muy atípico y entra gente que puede dar la sorpresa.

– Su lesión en febrero le impidió correr hasta junio, pero luego ha respondido. ¿Qué balance hace de su temporada? No quitaría nada de este año, quizá solo lo largo que se está haciendo por todo, por la lesión, el tiempo parece que pasa un poco más despacio, y porque con este Mundial tan retrasado también se hace aún más largo si cabe. Pero la verdad yo creo que es un año muy bueno. En los meses de febrero, marzo, abril ni me imaginaba conseguir estos resultados.

– Con un corsé primero y un collarín después, ¿llegó a pensar que no recuperaría su mejor nivel? (Se lo piensa) Siempre se te pasa por la cabeza. Cuando tienes una lesión así, te entran dudas de todo: de la vida, del deporte, si seguir hacia adelante o no. Al final es ir día a día, restar días y sobre todo ponerte un objetivo para recuperarte lo mejor posible.

– Acompañó a Quintana en sus victorias en el Giro 2014 y en la Vuelta 2016, solo les falta el Tour de Francia. Lo más importante, como en las contrarreloj, es merodear… Si no se gana, es ser segundo o tercero, dar espectáculo, estar ahí, y rendir bien. Esperemos que sea así el año que viene. Que sea un Tour bonito, disputado y, si se puede ganar, mejor.

Fuente: RFEC

*La USADA sanciona a Tom Danielson por cuatro años: el estadounidense Tom Danielson aceptó la sanción de cuatro años por violar las reglas anti-dopaje por segunda vez, lo que probablemente signifique el fin de su carrera profesional.

La USADA anunció este jueves la sanción para el corredor norteamericano de 38 años, a quien se le detectó la presencia de esteroides anabólicos en un análisis realizado fuera de competencia, el 9 de julio de 2015.

El período de cuatro años de inhabilitación comenzó el 3 de agosto de 2015, la fecha en que el corredor aceptó una suspensión provisional.

Vale destacar que en 2012, cuando vestía los colores del Garmin-Sharp, también fue sancionado por violar las reglas anti-dopaje. En aquella oportunidad, recibió una sanción de seis meses y los resultados obtenidos esa temporada por su participación en el desaparecido US Postal.

*Haimar Zubeldia: “El próximo año cubriré 600.000 kilómetros como profesional”: El sol se va perdiendo en el horizonte y la brisa sacude de forma parsimoniosa el rostro de Haimar Zubeldia, en el que todavía quedan marcas de las gafas y el casco que lleva en carrera. Llega a la cita en una bicicleta de mountain-bike con la que ha estado por la mañana en Pagoeta «dando una vuelta. Hasta me he llevado una bolsita por si veía alguna seta, pero me he vuelto sin ninguna a casa». El próximo 1 de abril cumplirá los 40 años, encima de una bicicleta como ciclista profesional.

– ¿Cómo está físicamente después de finalizar la temporada? – He acabado cansado. La Vuelta a España la terminé bien, como siempre, pero los diez días que he estado en Italia corriendo y en la primera reunión del equipo se me han hecho largos. En general, se puede decir que físicamente estoy bien, pero está claro que a los 39 años no estás como a los 25. Conozco muy bien mi cuerpo, las señales que me manda, y notas que te falta chispa. Tienes que trabajar para tener nervio y explosividad. ¡Si nunca los he tenido, ahora noto más esa falta! Con la experiencia suples muchas cosas, sabes cuándo tienes que regular en una carrera y ves más el momento en el que se van a producir escapadas. Intentar suplir unas cosas con otras.

– Pasó a profesionales en 1998, ¿qué recuerda de aquel momento? – Era un chavalillo. Cuando llegué a profesionales fue como empezar de cero. Todo era distinto a lo que había visto en aficionados. Hubo un momento en el que llegué a pensar si sería capaz de rendir, de evolucionar. Te das cuenta que poco a poco, la vía natural de la vida te permite ir creciendo y va haciendo que puedas sacar partido de tus condiciones. Cambió mucho todo cuando salí de Euskaltel para ir a un equipo internacional, en 2008 (Astana), donde me junté con gente de otros lugares del mundo. Hasta entonces, lo más lejos que vivía un compañero del equipo era a cien kilómetros, teníamos muchas cosas en común, la misma cultura. Pasé a convivir con americanos, japoneses, australianos. Me vino muy bien para abrirme la mente a nivel deportivo. En el apartado personal me cambió la vida cuando dejé Usurbil para irme a vivir a Zarautz. Me casé, tienes una familia… Eso a nivel personal, porque en otros apartados el cambio ha sido total.

– ¿En qué apartados ha cambiado? -Las infraestructuras de los equipos que había entonces no tienen nada que ver con las que hay ahora. No existía el WorldTour. Hay muchos más medios en todo, también se ha encarecido todo mucho, al menos para estar en la primera división del ciclismo. Entonces solo se competía en en Europa, en España, Portugal y Francia. Ahora vas a Japón, Australia, Argentina, China. Los calendarios han cambiado mucho y los equipos son más grandes.

– ¿Se podría decir que ha logrado unir su pasión con su profesión? – Sí. Yo entiendo mi vida con el deporte. Es más, yo creo que con el paso de los años ha crecido esa pasión, que forma parte de mi vida, una parte muy importante. Seguiré andando en bicicleta y haciendo deporte siempre. Mis padres no me inculcaron hacer ciclismo. Jugaba a pelota a mano, a baloncesto, andaba en bicicleta y yo decidí hacer ciclismo, junto a mi hermano Joseba. El deporte te aporta unos valores personales que te valen para toda la vida. Yo estoy haciendo lo mismo con mis hijas. Van a la ikastola en bicicleta. Zarautz es pequeño y está muy bien preparado para andar en bici, es cómodo. Llegas a la ikastola y ves ¡500 bicicletas allí aparcadas! y me sale una sonrisa. Hay una cultura de la bicicleta y eso es bueno.

-¿Con qué corredores se encontró cuando pasó a profesionales en Euskaltel, tanto en su equipo como en otros? -¡Uff, no me acuerdo de todos, tengo que hacer memoria! Estaban Chaurreau, Igor Flores, luego llegaría su hermano Iker, López de Muniain, Olano estaba en Banesto, Igor González de Galdeano, Zulle, Escartín, Beloki, con el que pasé el mismo año a profesionales, Zulle, Jalabert… En la Vuelta a España me encontré con muchos de ellos. Ha pasado mucho tiempo. Todos me preguntaban lo mismo, ¿hasta cuándo vas a seguir? Al final, al cabo de los años terminas coincidiendo con muchos ciclistas. Luego llegaría la generación de Valverde, Purito, Samuel Sánchez, Iban Mayo… Muchos han aguantado hasta ahora. También estaban Contador y Armstrong.

– ¿Cómo se ve con corredores que podrían ser en algunos casos sus hijos? – Tanto como mis hijos, no. Los tendría que haber tenido muy jóvenes. Hay chavales de 20, 21 o 22 años en profesionales. Yo noto que ahora hay un ciclismo más abierto que el que yo conocí. Antes parecía circunscribirse todo a Europa y ahora el ciclismo es el mundo. Con las nuevas tecnologías, con todas las aplicaciones que hay, fichar buenos jóvenes es ahora más fácil que antes puesto que tienes acceso a todos los países del mundo, con carreras, datos, vídeos. Casi te diría que se puede fichar desde casa. Antes casi todos los jóvenes que pasaban eran prácticamente europeos y ahora ese mercado es mundial. Eso trae consigo que cuando llegan a un equipo sabes ya muchas cosas de él. Yo me acuerdo que estuve en algún equipo que fichó un campeón del mundo de aficionados y casi ni me enteré. ¡Ahora es impensable! Lo malo que tiene tanto conocimiento es que muchos llegan ya con galones, cuando antes se partía de cero.

– ¿Qué relación tiene un ciclista de 39 años con otros de 22 o 23 años? – Yo he tratado siempre de ayudarles, de enseñarles comportamientos, la cultura del esfuerzo. Yo he trabajado para estar aquí, hay que ser serio entrenando, en la higiene de vida, hay que ver cómo se comportan los veteranos en la mesa, en el autobús, en las charlas. He compartido habitación con muchos jóvenes, de hecho en el equipo me suelen poner con ellos para que se vayan haciendo, para facilitarles las cosas. El idioma ayuda. Los últimos diez días que he estado en Italia he compartido habitación con Julien Bernard, el hijo de Jean François Bernard. Procuras darles consejos. El día que estuvimos todo el grupo del próximo año reunido estuve con Pantano. Cuando yo pasé a profesionales me fijaba en los veteranos. En el fondo, es igual que antes, hay que adaptarse a la categoría. Hay gente que llega con mucho desparpajo, otros que te sorprenden. Hay ya gente muy joven que se viene a vivir a Málaga o a Canarias, porque en su país no pueden entrenar en condiciones.

– Después de toda una vida como profesional, ¿qué sigue siendo lo peor del ciclismo para Haimar Zubeldia? – ¡Salir de casa! Entrenar me gusta, aunque en invierno con mal tiempo te cuesta más. Tenemos una grupeta muy maja que nos apoyamos y si vemos que hace malo antes de salir nos animamos entre nosotros. Entrenar no me cuesta, salir de casa, sí. Mis hijas me dicen, ‘otra vez te vas’. En la grupeta estamos Markel Irizar, Txurruka, Aitor González, Pello Goikoetxea, Mikel Elorza y Mikel Aristi.

– ¿Qué piensa del que fue su equipo, Euskaltel, de lo que significó en su tiempo, de la trascendencia que tuvo para el ciclismo vasco? – ¿Algo irrepetible? Me gustaría pensar que no. Las dos o tres generaciones de ciclistas que pasamos por allí pensábamos entonces y hablábamos entre nosotros de que ‘cuando falte nos daremos cuenta de lo que ha significado Euskaltel para el ciclismo vasco, para todos nosotros’. Desde la época de Euskadi igual dieron la oportunidad de pasar a profesionales a más de cien ciclistas y eso se dice pronto, pero tiene un valor incalculable. Había temporadas que pasaban seis ciclistas del campo aficionado a profesionales, o como mínimo dos. Me gustaría pensar que se puede volver a repetir. Euskaltel y Euskadi vendían país, fue un buen escaparate. También es cierto que los tiempos han cambiado y la gente se podría preguntar por qué el ciclismo y no otros deportes, por qué no apoyar a empresas necesitadas. Se dieron unas circunstancias en las que todo cuadró. Yo sigo viendo mucha gente en bicicleta, sobre todo los fines de semana, y en la carretera durante el paso de la Vuelta a España había mucha gente, lo mismo que en la Clásica o la Vuelta al País Vasco.

– ¿Ha habido un corredor que ha marcado su carrera? – Cuando yo comencé era Indurain, que ya se había retirado. Le seguía con admiración. No solo era su valía como ciclista, sino su forma de ser, de comportarse en carrera. Era todo. Eso es algo que un ciclista se lo gana en el día a día, nadie te lo regala. No tuve la suerte de correr con él.

– ¿Qué me dice de Lance Armstrong? – Estuve con él dos años, en el Astana y en el RadioShack. Hay muchos Armstrong. A nivel mediático yo no he visto una cosa igual en mi vida. Lo que movía a su alrededor era una barbaridad. Era algo que te desbordaba. Antes de estar con él fue al primer corredor que vi que tenía un acompañante para ir a firmar antes de la salida. Por su forma de ser imponía mucho, también por su carácter. Cuando él y Alberto Contador coincidieron en el Tour chocaron dos caracteres muy fuertes. Fue un Tour movidito para el equipo, no fue fácil para ninguno de nosotros. Hubo momentos tensos. Ganó el que más piernas tenía, que era Alberto. A nivel deportivo, con todo lo que pasó, ¿qué te voy a decir? Fueron unos años complicados, difíciles. Terminó siendo un poco decepcionante.

– ¿Qué piensa de su futuro a largo plazo? ¿Cómo lo ve? – Me da respeto. Cambiarán muchas cosas a nivel personal. Este año me he pasado doscientos días fuera de casa. Tengo algunas ideas, pero de momento me centro en seguir corriendo. Mi idea es la de seguir vinculado al ciclismo, pero no sé de qué forma. Lo que no quiero es estar tantos días fuera de casa como ahora. Al ciclismo se puede estar vinculado de muchas maneras.

– ¿Cuál ha sido su peor momento en el ciclismo? -Las lesiones, y sobre todo, el problema del corazón con la arritmia. Tuve que dejar de andar en bicicleta y no sabía si iba a poder volver a cogerla. Fue una angustia tremenda. Me pusieron un holter durante 48 horas. Noté algo raro entrenando en Gran Canaria. Pensé que era algún problema del pulsómetro. Al final, me cogí un avión y me fui donde un cardiólogo a Bilbao. Subí las escaleras de prisa a la consulta y llegué con arritmia. Resultó muy duro.

Fuente: Diario Vasco

*Caja Rural suma un norteamericano: El estadounidense Chris Butler (South Carolina, 1988) vestirá el verde de Caja Rural-Seguros RGA durante las dos próximas temporadas. Un corredor experto, a pesar de no alcanzar todavía la treintena, que pasó a profesionales en las filas de BMC y que ha formado parte de diversas formaciones de su país hasta llegar este 2015 a la Cycling Academy israelí, donde ha completado una temporada destacada con diversas victorias.

Butler se impuso en la jornada reina del Tour de Hungría, donde además se hizo con el maillot de mejor escalador, y se adjudicó el triunfo en la Mount Evans Hill Climb. Esta última se trata de una prestigiosa prueba de un día del circuito nacional americano, reservada a escaladores y que finaliza en la carretera asfaltada más elevada del país… a más de 4.300 metros de altitud.

Con Butler, Caja Rural-Seguros RGA pretende crecer en el calendario norteamericano, un mercado muy importante para Fuji Bikes, en el que el corredor de Greenville cuenta con un amplio bagaje a lo largo de sus siete campañas como profesional. El objetivo del equipo es aumentar su presencia en estas carreras, tratando además de conseguir buenos resultados.

Chris Butler: “Estoy muy emocionado por dar este paso con Caja Rural-Seguros RGA y me gustaría agradecer su confianza a todos los que han creído en mí a lo largo de mi carrera. El español es mi segunda lengua, aunque ahora espero mejorarlo. También conozco a la familia de Fuji Bikes y sé que las bicis juegan un papel muy importante en los éxitos de un equipo. Personalmente, voy a estar concentrado en seguir mejorando y cumplir con las expectativas de los que creen que puedo cumplir con un buen papel en las mejores carreras del mundo. Quiero integrarme en el equipo, dentro y fuera de la bici. Hay corredores muy buenos, que han demostrado ser ganadores, así que pienso que habrá varios líderes en función de la carrera. Mi objetivo es ser fiable durante todo el año para ayudar a mis compañeros”.

Prensa Caja Rural

*Todos los seleccionados de España para Doha 2016: Aparte de los nueve profesionales seleccionados por Javier Mínguez, habrá quince corredores más en los Campeonatos del Mundo de Doha (Catar), que se celebran del 9 al 16 de octubre: cinco sub23, tres féminas élite, otros tantos juveniles y cuatro féminas juniors, en las selecciones dirigidas por Pascual Momparler, hombres, y Ramón González Arrieta, mujeres.

El asturiano Iván García Cortina (Klein Constantia), el gallego Dani López (Burgos-BH), el vasco Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), el aragonés Jaime Castrillo (Lizarte) y el madrileño Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro) son los cinco sub-23, de los que solamente el primero sabe lo que es un Mundial, aunque compitiendo como junior. Serrano afrontará también la prueba contrarreloj.

Pasando a la categoría junior, Momparler contará con Alex Jaime (Huesca-La Magia), Pol Hernández (Esteve) e Iñigo Elosegui (Autonervión-Renault), que será el único que compita en la crono.

Sheyla Gutiérrez (Cylance) -que hará línea y crono-, Alicia González y Alba Teruel (ambas de Lointek), en la prueba de fondo, son las tres élites seleccionadas, aunque todas ellas aún son sub23. Para la riojana éste será su tercer Mundial consecutivo -segundo contrarreloj-, mientras que asturiana y valenciana son debutantes en la máxima categoría, si bien corrieron como juniors en Florencia 2013.

Finalmente en Doha competirán las mismas juniors que participaron en el Europeo de Plumelec (Francia), es decir, la valenciana Sandra Alonso (BioRacer-EK) y la navarra Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering) para la prueba en línea, y la navarra Miriam Gardachal y la castellano-leonesa Sara Martín (ambas de Sopela-Ugeraga), para las dos carreras. Para las cuatro es su primer Mundial.

Fuente: RFEC

*Bustamante, al Mundial con Colombia: “Es una gran oportunidad y la aprovecharé de la mejor manera”: Adrián Camilo Bustamante, natural de Boavita, se encuentra con la nómina del equipo de ciclismo colombiano que disputará los Campeonatos Mundiales de Ruta en la ciudad de Doha, del 9 al 16 de octubre en el país árabe de Qatar. El corredor boyacense forma parte del equipo ‘Boyacá Raza de Campeones’ que es apoyado por Colpatria, Gobernación de Boyacá, Lotería de Boyacá y es apadrinado por nuestro campeón Nairo Quintana del Movistar Team.

“Gracias a Dios y a los resultados que se han logrado este año he sido nuevamente convocado para unos mundiales de ruta con la selección Colombia está vez en Qatar, estaré corriendo las modalidades de la Contrareloj y la ruta los días 13 y 15, me siento muy bien, me he preparado de la mejor manera para esto; esta es un gran oportunidad para mi carrera y la aprovecharé de la mejor manera”, manifestó Adrián Bustamante, pedalista del BRC.

Adrián Camilo Bustamante es uno de los jóvenes más prometedores del ciclismo nacional. Entre su palmarés tiene medallas en los Nacionales Juveniles de Contrarreloj, fue subcampeón general de la Vuelta a Venezuela, subcampeón de la Vuelta al Futuro 2014, podio en la Vuelta del Porvenir 2015 y victoria de etapa y plata en el Panamericano Juvenil de Contrarreloj.

Adrián estará al lado de grandes figuras como Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Edwin Ávila, Carlos Alzate, Jarlison Pantano, Esteban Cháves, Walter Vargas, Óscar Mendoza, Brayan Ramírez, Sebastián Molano, Alvaro Hodeg, Daniel Martínez, Brayan Gómez, Tatiana Dueñas y Diana Peñuela, quienes se encuentran bajo la dirección del seleccionador colombiano Carlos Mario Jaramillo.

Fuente: Prensa Boyacá Raza de Campeones

*José Antonio Hermida anuncia su retirada del ciclismo profesional al máximo nivel: El ciclista español Jose Antonio Hermida, campeón del mundo de campo a través de bicicleta de montaña en 2010 y subcampeón olímpico en Atenas 2004, ha anunciado este miércoles que deja esa especialidad, pero que aún se considera “competitivo para disputar carreras por etapas y maratón”.

Tras 20 años como corredor profesional, Hermida ha decidido dar por finalizada su carrera al máximo nivel a los 38 años, informa en las redes sociales. “Estoy muy contento y orgulloso de lo conseguido durante estas dos décadas de competir por todo el mundo. He ido creciendo año a año y he conseguido asentarme en la elite mundial durante casi toda mi carrera”, señala el ciclista catalán.

“He ganado carreras en Copa del Mundo, títulos continentales, nacionales, una medalla olímpica y pude conseguir mi sueño de ser campeón del Mundo. Pero los años pasan y hay que saber leer cuándo cambiar de terreno de juego. Nada dura para siempre”, explica.

Aun así, el corredor de Multivan-Merida no dejará la competición: “Dejo el XCO (campo a través), pero creo que sigo siendo competitivo para disputar carreras por etapas y maratón”, precisa.

“Simplemente es adaptarse a nuevas realidades que llegan y reciclarse para seguir siendo competitivo. Hay que ser flexible y entender que todo tiempo acaba y sólo se trata de encontrar nuevas metas que me sigan motivando con aquello que es mi forma de entender la vida. Estoy listo, preparado y, lo más importante, muy ilusionado”, agrega Hermida, campeón de Europa en 2002, 2004 y 2007.

Fuente: EFE

*Lotto Soudal anuncia la renovación de cuatro corredores: la escuadra belga Lotto Soudal, una de las dos de dicha nación en el World Tour, informó la renovación del contrato de cuatro hombres de su plantilla.

Tosh Van der Sande, de 25 años, se encuentra en dicha formación desde el 2012 y continuará allí hasta, al menos, el final de 2018.

“Quiero dar las gracias al equipo por la confianza que me dan y por la oportunidad de firmar por dos años más. Tengo que compartir mis posibilidades al sprint con Greipel, Debusschere y Roelandts, pero no me importa. Ellos son más rápidos y cada uno tenemos nuestras propias carreras. Por ejemplo, yo tuve la oportunidades en etapas difíciles, como durante la Vuelta de este año”, comentó Tosh, quien se estrenó como profesional en la última edición del Tour de l’Ain.

Jelle Vanendert, de 31 años, seguirá una temporada más en el Lotto Soudal. Allí, es un hombre fundamental en las clásicas de primavera, en una campaña en la que fue la cara visible en el pasado Tour de Wallonie, que culminó 4°.

“Cuando llegué hace ocho años, estaba lesionado. El equipo cree en mí y se han mantenido haciéndolo. Lotto Soudal me ha dado todas las oportunidades en mi carrera y creó un enlace y el respeto mutuo”, dijo Jelle. “Cada año se está haciendo más difícil ganar una carrera, pero sigo creyendo.”

Para Sander Armée, formado en la cantera del Topsport Vlaanderen, será su cuarta temporada con el Lotto Soudal, tras firmar la renovación por un año más. Esta campaña, consiguió ganar la clasificación de la montaña en Romandía y acabar 5° en el Tour de Noruega, aprovechando las pocas opciones de lucimiento personal.

“Me gusta trabajar para el equipo y parece que están contentos con los resultados y los esfuerzos que hago por ellos. Conozco a los corredores y al personal bastante bien. Todo el mundo se lleva bien y eso da un impulso adicional”, comentó Armée, de 30 años.

Por último, el polaco Tomasz Marczynski no tuvo la temporada que se esperaba de él, en su primer año con los belgas. Por desgracia, un virus lo trajo a maltraer durante esta campaña y le imposibilitó lucir los colores del equipo en una gran vuelta.

Sin embargo, el Lotto Soudal continúa confiando en el corredor de 32 años y le ha renovado su contrato para 2017. “Me encanta el espíritu del equipo, la forma en que todo el mundo se trata. Todos son muy agradables. Sin dudas, este es el mejor equipo en el que he estado”, dijo Tomasz. “No ha sido un año fácil para mí, me luchado mucho con mi salud y he descubierto un virus. Sin embargo, siempre di el 100% para el equipo y creo que por eso me dan otra oportunidad”.

*Fundación Euskadi diseña un potente y prometedor equipo para la temporada 2017: Fundación Euskadi élite sub23 tiene la plantilla de la próxima temporada practicamente perfilada. A falta de alguna incorporación de última hora, la entidad presidida por Miguel Madariaga tiene definido un prometedor conjunto con 19 ciclistas. Óscar González, Gotzon Martín, Mikel Alonso, Cyril Barthe, Ibai Azurmendi,  Paul Ormaetxea, Marc Buades, Dorian Aramendi, Jon Gil, Gaizka Sotil y Diego López son los once integrantes que continúan, mientras que se suman tanto juveniles que dan el salto a la categoría amateur como ciclistas con amplia experiencia en este campo.

De esta forma, a las ya anunciadas incorporaciones de los juveniles Gontzal García, Eneko Martínez, Eduardo Pérez-Landaluce y Asier Etxebarria se suma Iñigo Elosegui, uno de los jóvenes valores más prometedores de la cantera vasca. Esta temporada ha militado en el Club Ciclista Trapagaran-Autonervión y se ha anotado unas cuantas victorias, además de ser un habitual con la selección española en pruebas internacionales de máximo nivel. Como ejemplo, en estos momentos, Elosegui se encuentra en Doha para participar tanto en la prueba en línea como en la contrareloj individual del Mundial 2016. Como equipo de formación, la Fundación Euskadi sigue mostrándose como una plataforma muy atractiva.

Para reforzar un bloque tan joven, en el que 8 integrantes serán de primer o segundo año, Fundación Euskadi cuenta con tres nuevos ciclistas con proyección y experiencia en la categoría. Además de su propia evolución, tendrán un papel destacado a la hora de enseñar a los más jóvenes. Procedente del Seguros Bilbao, Noel Gil afrontará en la estructura de la Fundación su primer año como élite. Inteligente y valiente en carrera, Noel jugará un rol muy importante a la hora de aconsejar a los más jóvenes y contagiarles sus entusiasmo y garra. Un papel similar tendrá Iñaki Goikoetxea, quien abandona el Parking Geltokia para sumarse al proyecto de la Fundación en su último año como sub23. A día de hoy cierra la nómina Fernando Barceló, del Fundación Contador. Fernando cumplirá su tercer año en una categoría en la que ya ha dado muestras de su gran calidad y desea seguir con su progresión. Si no encuentra acomodo en una  estructura profesional, otro ciclista se encuentra comprometido con el proyecto deportivo de la Fundación.

Estos 19 ciclistas ya se encuentran confirmados y se reunirán el 16 de octubre en Derio con ocasión de la Fiesta de la Bicicleta, organizada por el Aula Pedagógica de la Fundación Ciclista Euskadi para festejar el fin de la temporada 2016, con la vista puesta ya en la siguiente. El evento esta especialmente dirigido a niñ@s al objeto de fomentar un punto de unión familiar entorno al mundo de las dos ruedas.

Fuente: Prensa Fundación Ciclista Euskadi

*Felipe Orts y el reto de la Copa del Mundo: Arranca la temporada de ciclocross, y Felipe Orts, actual campeón de España en la categoría Sub 23, no ha podido comenzar mejor. En la primera carrera disputada en Xeraco el pasado fin de semana, el corredor valenciano se hizo con la victoria.

Las expectativas para este año son elevadas, ya que Orts no se conforma con hacer un gran papel de nuevo en las pruebas nacionales, sino que quiere empezar a sumar triunfos en la Copa del Mundo: “El objetivo real es mejorar un punto más el rendimiento del año anterior. El año pasado la temporada fue inmejorable. En España gané la categoría general élite de la Copa de España y el ranking nacional, pero en la Copa del Mundo me quedé a un paso del top 10. Vamos a intentar dar ese paso adelante”, afirma.

Para ello, tiene por delante una costosa temporada en la que busca todo el apoyo posible a través de la plataforma Marca-Patrocínalos. “Además de la ayuda económica, Marca-Patrocínalos puede proporcionar una gran difusión a un deporte como el mío, que necesita darse a conocer entre el gran público ya que es muy espectacular de cara al espectador y se puede practicar en una gran variedad de lugares”.

Felipe Orts es una de las promesas más importantes del deporte de las dos ruedas en nuestro país. Tu apoyo puede ser fundamental para que llegue a lo más alto.

Fuente: Marca.com

*Recorrido oficial de la 1° Vuelta a Colombia Femenina: Del 9 al 13 de noviembre, el país disfrutará del talento de las damas, con motivo de la realización de la primera edición de la Vuelta a Colombia Femenina. El Valle del Cauca será el epicentro del espectáculo que reunirá a las mejores pedalistas del territorio nacional durante cinco etapas.

El punto de partida será una contrarreloj de 12.9 kilómetros entre Buga y La Habana, que esta temporada acogió la llegada de la Vuelta de la Juventud.

El evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyado por Coldeportes Nacional, transitará por poblaciones del Valle y culminará en Caldas con un parcial de 81.7 kilómetros entre Supía y Manizales, con ascenso a la Torre de Chipre. Un final espectacular para conocer a la primera reina del ciclismo colombiano.

Puedes ver todas las etapas, AQUÍ.

*La Selección Colombia suma oro, plata y bronce en el segundo día del Panamericano de pista: La segunda jornada volvió a contar con un seleccionado nacional protagonista. En primer turno, Santiago Ramírez y Diego Peña comandaron con autoridad en la prueba del kilómetro, con un 1-2 memorable que incluyó nuevo récord panamericano (59.135).

Luego se disputaron las series de clasificación del keirin femenino, donde Martha Bayona y Juliana Gaviria se adjudicaron el cupo a la gran final del evento. Juntas corrieron con destreza la serie definitiva, pero en un ajustado final la victoria, de acuerdo al fallo de los jueces, fue para la mexicana Daniela Gaxiola.

Juliana pasó por el centro, Martha por la parte alta y la anfitriona pegada al costado izquierdo. El desenlace fue incierto e incluso se preveía una mínima diferencia a favor de la colombiana, que luego tomó otro rumbo cuando los comisarios dieron por ganadora a Gaxiola.

“Quedamos muy aburridas. Al llegar a la línea intenté remontar y me di cuenta que Juliana había ganado. Iba a celebrar, pero de lo cansada que estaba no lo pude hacer. Quedamos con un sinsabor de saber que nos robaron el oro, porque el ‘fotofinish’ salió pero sin la línea (que indica la distancia entre la rueda y la meta). Eso da para hablar”, dijo Martha Bayona, refiriéndose a lo sucedido.

“Cuando uno celebra es porque se siente seguro de lo que hizo, pero hay que levantar la cabeza y seguir”, afirmó la santandereana de 21 años.

La jornada también contó con la buena presentación de Lorena Colmenares en el scratch. La boyacense corrió con inteligencia y llegó a la disputa del embalaje, donde fue superada por la mexicana Yarely Salazar, la chilena Paola Muñoz y la cubana Arlenis Sierra.

Este viernes, Colombia contará con la presencia de Fabián Puerta y Santiago Ramírez en los 200 metros; Juan Esteban Arango en la persecución individual; Martha Bayona y Juliana Gaviria en los 500 metros; Wilmar Paredes en el ómnium, y Brayan Sánchez en la carrera por puntos.

FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d