Noticias del día (7/2): Henao se retiraría en Sky, Contreras es un ‘todoterreno’, Lampre negocia con Nibali, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.henao

*Sergio Luis Henao: “Si pudiera retirarme en Sky, lo haría”: Esta será la quinta temporada que el colombiano Sergio Luis Henao afronte con el conjunto británico Sky, en donde sus objetivos pasan por las clásicas de las ardenas y, ¿por qué no?, el Giro de Italia y los Juegos Olímpicos

Desde su llegada al conjunto dirigido por David Brailsford en 2012, Henao llegó con la explícita de orden de trabajar para sus jefes de filas, en aquel entonces, el multicampeón Bradley Wiggins.

En su constante progresión fue ganándose adeptos dentro de la escuadra británica, en la que empezaría a demostrarlo con buenos resultados y sacrificios. En ese entonces, llegó incluso a escudar a su amigo Rigoberto Urán en el Giro de Italia 2012 y 2013, teniendo como resultados un top 10 en su primera carrera grande. Imposible olvidar cuando ‘Rigo’  se quedaba sin piernas en la subida al mítico ‘Passo dello Stelvio’ en la etapa 20 de la carrera italiana y ‘Checho’ estuvo junto a su paisano llevándolo a rueda.

Este tipo de prestaciones llevaron a Sergio Luis a subir escalones en su equipo y hoy lo ponen como uno de los hombres importantes en Sky. Y de hecho, así comenzó su 2016, logrando un podio en la primera carrera del calendario World Tour de la UCI, el Santos Tour Down Under.

“Durante la carrera tuve buenas sensaciones, a pesar de que la temperatura en Australia es alta. Apostamos por la general y lo dimos todo. En un principio éramos dos líderes, Geraint Thomas y yo, pero él cedió terreno y yo tomé el mando. Nos faltó poco, pero también hay que tener en cuenta que es una carrera que se define por las bonificaciones en los sprints y no hay subidas largas donde se pueda hacer una buena diferencia. De igual forma, para mí es un muy buen inicio de temporada”, expresó Sergio Luis Henao al llamado de El País.

Para llegar a tiempo a esta prueba que otorga 500 puntos para el ranking de la UCI, el ciclista de 28 años tuvo que cambiar un poco la metodología de su entreno y sacrificar sus vacaciones. “La preparación la empecé a finales de noviembre con una sólida planificación que debimos proseguir en diciembre. Fue un buen test para iniciar el año”.

Preparación en Colombia

Finalizado el periplo por Australia, Henao regresó al país para seguir realizando sus entrenamientos en altura y preparar lo que sigue de su calendario. En principio, el corredor del Sky estará hasta el 27 de febrero en Colombia con miras a la próxima competición que será la Paris-Niza, carrera que ganara en 2014 el otrora colombiano Carlos Betancur.

“El equipo quedó muy contento con mi participación en Australia y ya estoy citado para seguir la Paris-Niza. Para Sky, esta es una carrera importante porque en muchas ocasiones la hemos vencido. Una vez finalizada, seguiré en Europa para apostarle a mis objetivos que son las clásicas de las ardenas”, (la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja).

De su rendimiento en estas competiciones también dependerá el resto de su calendario, ya que hasta hoy Henao está confirmado para correr el Giro de Italia, junto a un bloque de corredores que luchará por alzarse con el trofeo italiano ‘Senza Fine’. En un principio, Mikel Landa, Beñat Intxausti y el antioqueño encabezarán la nómina de Sky en mayo.

“Por ahora todo apunta a que estaré en el Giro. Es una carrera que se me da muy bien, me gusta correr en Italia, conozco la zona y de momento todo está pensado así. Sin embargo, las cosas pueden cambiar y si el equipo cree que es mejor que yo esté en el Tour de Francia, pues entonces, estaré donde me necesiten”, sentenció Henao, quien para él su sueño debutar en la ronda gala está pendiente. “Sería muy bonito ir y correr el Tour, el año pasado no se me dio y espero que se pueda hacer este año”, finalizó.

Pero no solo es el Tour lo que lo trasnocha, pues en agosto se disputarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el trazado para la carrera de ruta es apta para escaladores. “No he reconocido aún el recorrido, pero con los corredores que tenemos, será una competencia que nos pone como favoritos. Con Nairo, Rigo y demás, se puede hacer una buena presentación”.

¿Mayores retos, menores oportunidades?

Estar en Sky representa estar en el mejor equipo de ciclismo, no solo por la tecnología, la ciencia y el ambiente, sino porque tiene a los mejores ciclistas. Cada año, Henao tiene que lidiar con la llegada de nuevas figuras. Este 2016, Michal Kwiatkowski, Mikel Landa y Beñat Intxausti se incorporaron a la escuadra británica, trayendo consigo una competencia más fuerte para el colombiano. Sin embargo, Henao no se amedrenta y es consciente de sus habilidades.

“Sky tiene tanta gente buena que es muy difícil escoger la nómina. Es bueno tener este tipo de presiones porque te exige más y sabes que debes dar lo mejor. Esto me puede potenciar porque sé que con el equipo seguiré teniendo las mismas oportunidades que he tenido hasta ahora”.

Pero también es autocrítico y considera que sus opciones también se han diluido por malos momentos que ha atravesado. “Siento que ellos me han dado la confianza y he tenido la oportunidad de ser líder en muchas carreras con resultados importantes y algunas veces he sido yo quien no ha respondido. Eso me pasó en la Vuelta a España 2013, donde fui el ‘capo’ del equipo, pero por errores propios no pude devolver esa confianza con buenos resultados”.

Henao, quien comparte equipo también con su primo Sebastián, sabe que en este 2016 vence su contrato con Sky y espera que sus presentaciones lo llenen con buenos resultados y poder continuar con la escuadra.

“Sé que mi vínculo con el equipo va hasta este año, pero yo quiero seguir con ellos. También soy consciente de que aún no es tiempo de sentarnos a hablar para la renovación. Espero poder continuar, yo estoy muy contento en el equipo. Es muy difícil encontrar los elementos que me brinda Sky en otra institución, la tecnología, los entrenos, el apoyo. Si pudiera terminar mi carrera en Sky, lo haría”.

Cabe recordar que durante el transcurso del 2014 en la Vuelta a Suiza, Sergio Luis Henao sufrió un accidente donde un coche lo arrolló causándole una lesión que lo tuvo al margen del retiro. “Cuando me accidenté en Suiza, Sky estuvo 100% conmigo en la recuperación, me dio apoyo y aún así me siguió regalando oportunidades para competir. Es gracias a estos detalles que quiero quedarme en el equipo y pagarles todo lo que hicieron por mí”.

Fuente: El País

*Chris Froome se impone en la última etapa y se queda con el Herald Sun Tour: El británico Chris Froome (Sky) ganó el Sunday Herald Sun Tour 2016 tras dominar, y vencer en solitario, la cuarta y última etapa de 121,8 kilómetros que incluyó tres subidas al alto de Arthurs Seat en la Península de Mornington, al sureste de Melbourne.

El doble ganador del Tour de Francia (2013 y 2015) atacó en solitario en la tercera subida y dinamitó la prueba llegando a la meta en solitario con 17 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el australiano Damien Howson (Orica-GreenEdge).

Froome, que era segundo en la general a 13 segundos de su compatriota y compañero de equipo Peter Kennaugh, se hizo con el liderato definitivo y con la victoria de la prueba al superar a Kennaugh en 32 segundos.

Tras cinco meses sin competir, Froome (30 años) ha demostrado estar en forma y que se le siguen dando bien los inicios de temporada. Es su primer triunfo en el Sunday Herald Sun Tour, pero en temporadas anteriores venció en Omán (2013 y 2014) y en la Vuelta a Andalucía (2015).

.- Clasificación de la 4ª y última etapa:
.1. Chris Froome (GBR) Sky 2h.58:44
.2. Damien Wowson (AUS) Orica-GreenEdge a 0:17
.3. Jonathan Clarke (AUS) U. Healthcare a 0:21
.4. Christopher Hamilton (AUS) KordaMentha a 0:29
.5. Robbie Hucker (AUS) Avanti m.t.
.6. Jack Haig (AUS) Orica-GreenEdge m.t.
.7. Peter Kennaugh (GBR) Sky a 0:32
.8. Jack Bobridge (AUS) Trek-Segafredo a 0:36
.9. Anthony Giacoppo (AUS) Avanti a 0:41
10. Dion Smith (NZL) ONE Pro Cycling a 0:43

.- Clasificación general:
.1. Chris Froome (GBR) Sky 12h.53:00
.2. Peter Kennaugh (GBR) Sky a 0:29
.3. Damien Howson (AUS) Orica a 1:01
.4. Jack Bobridge (AUS) Trek a 1:04
.5. Jack Haig (AUS) Orica a 1:14
.6. Jonathan Clarke (AUS) U. Healthcare a 1:15
.7. Robbie Hucker (AUS) Avanti a 1:20
.8. Christopher Hamilton (AUS) KordaMentha a 1:23
.9. Anthony Giacoppo (AUS) Avanti a 1:32
10. Dion Smith (NZL) ONE a 1:32.

Fuente: EFE

*Rodrigo Contreras: “Soy un corredor todoterreno”: El Cundinamarqués Rodrigo Contreras (Etixx-Quick Step) demostró en el Tour de San Luis su calidad y sus virtudes de todoterreno, aunque una caída, 15 puntos en una rodilla, acabaron con sus ilusiones de culminar una notable actuación en la ronda argentina. Ahora se recupera en España y su evolución es buena.

Contreras acompañó al Etixx-Quick Step en la Challenge de Mallorca y ahora está igualmente en la Volta a la Comunitat Valenciana. El equipo belga quiere seguir de cerca el progreso del colombiano y ayudarle a curarse satisfactoriamente.

¿Cómo va su recuperación en España?

Porque el médico del equipo en Argentina me aconsejó venir a España para que ellos estuvieran más pendientes de la recuperación de la rodilla. Estoy muy a gusto. Cada día me revisan la rodilla para ver cómo va. La verdad es que evoluciona muy bien, me siento cada día mucho mejor. Los primeros días no podía ni estirar la pierna por los puntos. Desde la resonancia salió que todo está bien. Parece que no hay nada grave. Por ahora se trata de estar con el equipo y recuperarme, con paciencia, que todo quede perfecto, regresar a la bicicleta y luego vendrán las carreras.

Las caídas nunca son buena noticia, aunque al menos es el inicio de la temporada.

No son bienvenidas nunca y desafortunadamente me tocó. Sí, es el principio de la temporada y aún queda mucho calendario, pero quería hacer un buen papel en San Luis. Yo estaba contento con mis sensaciones y el equipo también. El primer día en la contrarreloj me sentí muy bien y también en la montaña, subí con los grandes escaladores del ciclismo mundial, Nairo, Majka…, y en las etapas planas colaboré.

El año anterior, se destapó, quinto, y firmó después con Gaviria por el Etixx-Quick Step.

Esa fue mi carta para poder estar aquí en este equipo tan grande, Etixx-Quick Step. Un paso importante es saltar a un equipo WorldTour, ahora se trata de hacer las cosas bien para mantenernos. En cuanto a Gaviria es importante tener con quién compartir. Este es el cuarto año en el mismo equipo. Y estoy contento por él también porque ha demostrado ser un gran esprínter y yo he estado al nivel de Nairo.

No ha podido coincidir, sin embargo, con el maestro, Urán.

Hubiera sido mucho mejor. Nunca he compartido un entrenamiento con él porque es de otra zona, Antioquia, y yo de la zona de Boyacá. Me hubiera encantado estar con él. Es un ejemplo a seguir porque el abrió un camino, se vino muy joven a Europa, y empezó a abrir puertas. Los equipos europeos se dan cuenta que el ciclismo colombiano puede dar la talla en las grandes carreras.

Los ciclistas colombianos ya no son solo escaladores, ¿cómo se define personalmente?

Yo soy un corredor todoterreno, hago bien la contrarreloj y la montaña, pienso que paso a paso y haciendo las cosas bien puedo hacer buenas carreras en el futuro, sobre todo en las grandes vueltas. Un objetivo no muy lejano es correr una grande y disputarla, estar con los mejores. Y también me gustaría disputar una contrarreloj en un Mundial. En el equipo tenemos todo, preparadores físicos, directores, para entrenar bien y hacernos profesionales en todo el sentido de la palabra.

¿Quiénes eran sus ídolos o a quién admiraba cuando era más joven?

Cuando era juvenil admiraba, me gustaba mucho, Contador, verle subir; Valverde, me encanta, verlo todavía corriendo, Mauricio Soler… Es un sueño cuando antes solo los veía por televisión y ahora tenerlos tan cerca, compartir pelotón y competir con ellos es fantástico, y también tener a corredores tan importantes en mi equipo, Tony Martin, Stybar, Terpstra… Esto es un sueño para mí,  nunca me imaginé estar compartiendo equipo con ellos, y estoy feliz y agradecido por la vida, por donde estoy y por tener esta oportunidad.

Fuente: Prensa Acquadro

*Lampre confirma estar en negociaciones con Nibali: Desde Lampre-Merida parecen encantados con la posibilidad de queVincenzo Nibali recale en el cuadro italiano. Mario Scirea, uno de los directores de la formación, valoró la posible incorporación ante los micrófonos deMARCA.com en Dubái, donde su equipo disputa la tercera edición del Tour de Dubái.

“No sé el porcentaje exacto de posibilidades de que venga. Depende del dinero que quiera Nibali y el que tenga el equipo. Hay tantas cosas que no es fácil. Somos un equipo italiano, Nibali es italiano, es su mercado. Lampre va a pensar si puede intentar meterlo en el equipo, pero el dinero es otro tema. Es cierto que ha habido negociaciones. Todo el equipo piensa que sería bueno que viniese Nibali, pero todavía faltan muchas cosas”, comenta de forma sincera. Antes, el manager Brent Copeland, ya había confirmado a ‘Cyclingnews’ que “hay interés por las dos partes”.

Según su criterio, la operación sería redonda en todos los sentidos. “Para Italia sería bueno que Nibali fichase por Lampre. Para nuestro país sería realmente bueno, pero quedan muchas cosas por cerrar todavía. Nosotros estaríamos encantados de que él venga. Y supongo que a él le gustaría correr en un equipo de su tierra, pero todavía es pronto”, insiste de forma precavida.

Sobre esta posible llegada también habló uno de los hombres con más peso de la estructura, su líder Rui Costa. “Pienso que son todo especulaciones, la gente habla mucho. Creo que no hay nada en concreto con él. Al menos que lo pueda saber yo. Sea como sea, yo aquí estoy contento porque el equipo me trata bien. Con todo, mi contrato termina este 2016 y yo no sé dónde estaré la próxima temporada”, decía el crack portugués ante nuestros micrófonos.

Un Lampre ambicioso

Antes de alcanzar el 2017, año en el que Nibali podría vestirse de rosa, Lampre afrontará una nueva campaña apasionante. “Somos un buen equipo. Quizá más jóvenes respecto al año pasado, pero estamos trabajando para ser cada vez más fuertes. El objetivo es ganar todas las etapas que se puedan. Tenemos a corredores como Rui Costa o Modolo que pueden hacerlo bien tanto a la hora de buscar etapas como en la lucha por las generales”, añade un Scirea que tiene un objetivo claro: “Competiremos en muchas competiciones, pero para nosotros son muy importantes el Giro, la Milán-San Remo, el Tour y el Giro. El año pasado conseguimos 31 victorias y este año queremos superar ese registro. Ganar 32 no estaría mal, pero hay que ir paso a paso”.

Para buscar esa cifra contará con hombres de contrastada calidad. “Rui Costa está tranquilo este año. Ha sido padre y está feliz. Espero que vaya bien de cabeza y pueda conseguir victorias. No ha ganado mucho en 2015, en primavera andaba cansado. Estaba en los primeros puestos, pero costaba ganar. Este año espero que logremos muchas victorias con él”, apunta el director antes de valorar a sus otras dos joyas.

Modolo lo va a hacer este año mucho mejor con él. Además tenemos a Ulissi, que es joven pero no tanto. Este es su año decisivo. Es un grandísimo corredor, aunque me parece exagerado compararlo con Valverde. Es un corredor buenísimo que todavía puede ganar mucho más”, avanza. El Lampre parece arrancar el curso con paso firme. “Hay que ir despacio pero con buena letra. Tenemos que lograr una gran temporada para honrar la historia de esta formación”, concluye motivado.

Fuente: Marca.com

*Astana mira hacia Río y suma dos kazajos a su plantilla: el conjunto Astana Pro Team, liderado por los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru, confirmó la contratación de dos ciclistas ‘neo-profesionales’ para la campaña 2016.

Se trata de Dias Omirzakov y Artyom Zakharov, destacados corredores de pista, quienes ostentan diversos títulos nacionales y asiáticos en los velódromos. 

“Estoy muy contento, ya que anhelaba esto. Es un paso muy importante en mi carrera. Al ser un corredor de pista, voy a tratar de ganar experiencia en el ciclismo de ruta y mostrar buenos resultados. Esto también es un buen paso para la preparación de las competiciones de pista más importantes para el país, tales como el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos”, declaró Dias Omirzakov, de 23 años, luego de firmar su contrato.

“Estoy muy contento de tener grandes oportunidades. En primer lugar, se trata de una gran experiencia para mí en todo sentido, incluso en el ciclismo de ruta, porque mi especialización es la pista. Sin embargo, el principal de entrenamiento para los Juegos Olímpicos es el ciclismo de ruta. Por lo tanto, voy a tratar de probarme en la ruta, que también me gusta mucho”, añadió Artyom Zakharov, el otro fichaje de los celestes.

Está previsto que ambos corredores debuten con el maillot del Astana Pro Team el 8 de febrero próximo, fecha de inicio del Tour de Qatar. Luego, continuarían con el Tour de Omán.

*Rui Costa: “Me van mejor las clásicas o vueltas de una semana, pero el Tour es el Tour”: Contradice a aquellos que piensan que sufrió la ‘maldición del arcoíris’. No ha ganado en ninguna grande desde entonces, pero Rui Costa (Póvoa de Varzim, 1986) reconoce haber conseguido sus mejores registros tras la gesta de Florencia. Conversamos con el líder del Lampre-Merida en el Tour de Dubái, donde el ex del Movistar ha comenzado a preparar una temporada que se presupone apasionante.

Los que entienden un poco de ciclismo saben que 2014 fue mi mejor año de todos. Fui cuarto en el ránking mundial UCI, hice bastantes segundos, volví a ganar la Vuelta a Suiza… En general creo que fue sin duda el mejor año. Por eso no veo lo de la maldición tras mi triunfo en Florencia”, señala convencido.

Aquella victoria en Italia le regaló momentos inimaginables: “Fue muy especial portar el maillot de campeón durante un año. Viví cosas muy buenas. Te das cuenta que durante muchos meses no te acuerdas de que lo estás vistiendo y cuando llega noviembre ves que lo vas a perder. Ahora valoro que ganó el arcoíris, he disfrutado con ello y eso siempre se lo podré contar a mis hijos o nietos”.

Pero no todo fueron momentos buenos: “Perdí muchos días en cosas que no son carreras. Tienes que ir a eventos, viajes, entrevistas… Sé que forma parte de lo que es ser campeón del mundo, pero fue demasiado. Con todo, yo nunca dejé de entrenarme bien en casa y por eso después tuve el mejor año de mi carrera”. Para la memoria quedará cómo le birló la cartera a los españoles.

“Me llevo muy bien tanto con Purito como con Valverde por mi paso por la formación navarra de Eusebio Unzué. Además, le debo mucho al ‘Bala’ porque me ayudó cuando estaba allí. Con Joaquim también me llevo genial, ahora además nos veremos más porque vivo en Andorra. Imagino que fue una pena para los españoles, pero mis recuerdos sólo son de alegría”, expone entre risas alguien cuyos mejores amigos dentro del equipo son Bono y su propio hermano Mário, quien le hace sentirse como en casa.

Obsesionado con el Tour

El paso de los años ha hecho que se conozca mejor así mismo. “En estos dos últimos años he ganado mucho en experiencia. Ahora sé qué carrera me va mejor. Sé que puedo rendir muy bien en pruebas de una semana o en clásicas. Lo puedo hacer bien en todo ese grupo de carreras, pero claro, el Tour es el Tour. Pese a todo, debo mejorar en esas competiciones donde hay mucha montaña”, señala de forma humilde un Costa que se ve “feliz y tranquilo para este 2016” después de haberse casado y ser padre.

Costa tiene claro cuál será su hoja de ruta. “Empiezo aquí en Dubái, luego Omán, París-Niza, País Vasco, Clásicas de las Ardenas, Romandía y el Tour.Para mí, el Tour servirá también para preparar los Juegos Olímpicos. Es una carrera completamente diferente a las otras grandes. No he hecho jamás el Giro y la Vuelta, pero lo que veo y lo que me dicen es que el Tour es único. Es siempre muy complicado por los nervios, la gente, las prisas… Pero es en la carrera donde siempre dan ganas de hacer algo. Con todo, algún día me gustaría hacer el Giro o la Vuelta”, apunta antes de comentar sus últimas dos malas experiencias en Francia.

“Es una carrera fantástica, pese a que llevo dos años en los que he tenido mala suerte. Una enfermedad y una caída me han dejado sin opciones. Pero hay que tener paciencia. El ciclismo no es sólo estar fuerte un día en carrera, sino que hay que cuidar muchos aspectos y que te acompañe la suerte”, comenta un Rui al que le va la marcha. “Me gusta la presión. Cuando salí de Movistar era en gran parte porque yo quería ser líder de un equipo. Esa oportunidad me la dio Lampre y estoy satisfecho por haberla cogido. Creo que lo estoy haciendo bien, al menos me estoy dejando la piel para que así sea”.

De Francia a Brasil

De no lograr subirse al cajón de París, el portugués tendría una nueva gran oportunidad en el país de la samba y las caipirinhas. “He visto algunos vídeos y fotos, aunque todavía no he visitado el recorrido. Lo que está claro es que será muy duro. Serán unos Juegos muy buenos para corredores pequeños y trepadores, gente que haga bien las clásicas. A mí me gustaría rendir allí porque es uno de mis grandes objetivos del año”, comenta alguien que ve a Landa, Froome y Valverdecomo favoritos para el Giro, el Tour y la Vuelta de este año. Su nombre no aparece en las quinielas olímpicas, pero tampoco estaba el día que conquistó al mundo en Florencia: “Sé lo que soy capaz de hacer. Confío en ganar algo grande pronto y, si es en Brasil, mejor que mejor”.

Fuente: Marca.com

*Gabriel Brizuela: “Será mi última Vuelta de Mendoza y espero estar a la altura”: El vigente campeón de la ‘más argentina de las vueltas’, Gabriel Brizuela, anunció oficialmente su retiro de la actividad. “Será mi última Vuelta de Mendoza y espero estar a la altura de las circunstancias”.

“Lo venía pensando hace rato. Las circunstancias económicas me hacen dejar el ciclismo. Tengo una familia y cada día me cuesta más. Antes salía a entrenar 5 o 6 horas en bicicleta y después descansaba. Ahora salgo a entrenar y llego a mi casa a trabajar. Los años pasan y mi recuperación no es buena. Pienso que he dado mucho y debo dar un paso al costado”.

Sonando la posibilidad de que su equipo consiga la licencia Continental, afirmó que no lo motiva demasiado para continuar. “Para estar en un equipo Continental, se necesita ser un poco más joven. Vienen chicos de abajo y pienso que, con mi edad, correr a ese nivel más de un año, no creo que pueda hacerlo. Prefiero abrirme y dejarle la posibilidad a los más chicos, y yo acompañando enseñándoles”.

Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*La Vuelta de Mendoza, el objetivo del San Luis Team: El primer equipo continental de la Argentina, el San Luis Team definió el calendario para los dos próximos meses, en el horizonte se vislumbra la 40º Vuelta de Mendoza, la Vuelta Ciclística Independencia en República Dominicana  y el Giro del Sol en San Juan.

El primer objetivo será la competencia mendocina, una de las más tradicionales del país que se desarrollará entre el 14 y el 21  de febrero. Serán ocho etapas y casi 950 kilómetros, incluida una cronometrada de 25.

Allí el Team puntano irá con sus once ciclistas: Josué Moyano, Sergio Godoy, Emanuel Guevara, Alfredo Lucero, Giuliano Mini, Mauro Richeze. Fernando Murgo, Cristian Bertola, Mauricio Quiroga, Fernando Torres y Leonardo Sosa Lucero.

“La idea es darle rodaje a todos los ciclistas del plantel, presentaremos dos equipos, uno de seis corredores y otro de cinco. Me resta definir quién correrá en cada uno, pero la idea es que los dos sean equilibrados”, dijo Ramón Sánchez el técnico del conjunto continental.

En cuanto a las aspiraciones para estas fechas importantes que se vienen, Sánchez dijo: “Vamos a ir paso a paso, el primer desafío es dar lo mejor en Mendoza, destacarnos como equipo y de forma individual y terminar lo más alto posible en la general. Luego nos dividiremos, para competir en República Dominicana y en San Juan, siempre con la misma premisa de representar de la mejor manera a la provincia”.

La odisea del San Luis Team continuará pero ya desdoblado en dos por la superposición de fechas: del 27 de febrero al 6 de marzo la carrera de la República Dominicana y del 25 al 28 de febrero en el Giro del Sol en San Juan.

El periplo no va a ser fácil, va a requerir un esfuerzo físico supremo y si sumamos las tres competencias, los ciclistas habrán corrido algo más de 16 etapas y cerca de 2000 kilómetros en menos de 20 días.

“Estamos entrenados de la mejor manera, sin lugar a dudas que lo más exigente va a estar en República Dominicana en donde hay dos o tres altos de montaña que requerirán el máximo de cada uno, pero para eso estamos, siempre hay que dar lo mejor“, concluyó el sanjuanino Sánchez.

Con el Tour de San Luis aún latente y la buena actuación individual de algunos ciclistas del equipo puntano -Guevara se quedó con la malla de metas sprint y Mini con el tercer puesto en la sub 23- las expectativas para estas tres próximas carreras son las mejores.

Fuente: El Diario de la República

*Adrián Gariboldi, el emblema de la Doble Bragado: “Quiero correr mi última edición con mi hijo”: Con 25 presencias en la emblemática prueba ciclística es el corredor con más participaciones, pero no piensa en el retiro y se ilusiona con poder compartir una con Juan Cruz.

“La Doble Bragado es una carrera que me apasiona y que año a año me motiva para seguir corriendo, el año pasado ya había decidido retirarme, pero este año nos juntamos con Raúl Turano, con Mariano Gladich, pudimos reclutar corredores de nuestra época como el ‘Mono’ Bongiorno y me motivé de nuevo y aquí estoy” cuenta luego de cumplir con el control de firmas y mientras se acomoda para iniciar una nueva etapa de la carrera más tradicional de Buenos Aires.

Nacido en Chivilcoy el 14 de agosto de 1972, Adrián Gariboldi, debutó en la competencia con una anécdota que marca su pasión por este deporte.

“A los 17 años corrí la primera, todavía no tenía la edad porque se podía correr con 18 años y en esos años te pedían documentos para largar, como yo soy clase 72, le puse que era 71 en el DNI y la corrí” recuerda con una sonrisa a flor de labios.

Si bien nunca tuvo la posibilidad de ganarla para su rico historial, si logró llevar al triunfo a muchos jóvenes y a muchos equipos, algo que también atesora en un lugar importante.

“La más linda fue la que ganamos con Daniel Díaz, armamos un equipo con todos chicos, Román Mastrángelo, Elías Pereyra, Daniel, ellos tenían todos 18 años, vivíamos todos juntos en Chivilcoy y completamos con Raúl Turano, Norberto ‘Negrín’ Oviedo, Cristian Clavero, Braulio González y Martín Boldú, fue todo a puro sacrificio, no teníamos nada, hacíamos asados para hacer la ropa, para pagar la zona de abastecimiento y por suerte nos fue bien” valora.

“Otra especial fue cuando me operaron de la cabeza y 15 días después se largaba la Doble, ni el médico, ni la organización me querían dejar correr y esa era la número 16 en el historial, con esa pasaba en el récord a Oscar ‘Calulo’ Anacoreto, así que les pedí por favor y me dejaron largar con la camiseta de líder, pero me tenía que bajar a los 50 kilómetros. Ese día llegué a la par del pelotón porque tenía miedo de ir a rueda. Se enojaron los organizadores, prometí bajarme al día siguiente y tampoco lo hice; llegué muy mal a Salto y la peor etapa fue la que llegó a Bragado, ahí perdí como 40 minutos. Me acompañó mi hermano en el auto y al día siguiente decidí meterme en el pelotón y llegué segundo” relató recordando la caída sufrida en el Gran Premio Labatte.

Pero obviamente no todas las experiencias fueron buenas, hay algunas que se recuerdan. “Hubo una que tuve que abandonar el primer día porque tenía fiebre, largué super abrigado y no pude soportar la fiebre, ese día fue durísimo.”

En esta 81ª Doble Bragado, Adrián Gariboldi viste los colores del Buenos Aires Ciudad y cuenta cual es la clave para ganar la Clásica del Oeste, “si querés ganarla te tenés que parar en los pedales, no se puede venir especulando todo el tiempo” puntualizó el chivilcoyano que no lejos de pensar en el retiro se ilusiona con poder compartir una junto a su hijo, “si todo va bien y mi hijo (Juan Cruz) empieza a correr como dijo, yo aguanto tres años más para correr una con él”.

Fuente: Ciclismo Zonal

*Los Campeonatos Nacionales de Colombia entregarán puntaje UCI: El evento que se realizará del 17 al 21 de febrero en el departamento de Boyacá, será el primero de la temporada con puntuación válida para el escalafón internacional UCI y el ranking nacional, que este año, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Federación Colombiana de Ciclismo, distinguirá a los mejores ciclistas y equipos élite del 2016.

El campeonato ha sido confirmado por el ente rector del ciclismo mundial como ‘Categoría A’, distinción que se otorga a los países organizadores que hayan clasificado a su respectiva selección a los mundiales de ruta del año anterior. Y Colombia no sólo clasificó, sino que además compitió con el cupo máximo de pedalistas (9) en el certamen disputado en Richmond (USA).

La categorización de la carrera, por ende, brindará la oportunidad a corredores y equipos élite participantes de sumar una renta de puntos importante a nivel nacional y mundial, que será computada en el ranking al cual pertenezca el ciclista que clasifique entre los 10 primeros, bien sea en la CRI o en el fondo.

El ganador de la prueba en línea sumará 70 puntos, mientras que el mejor de la crono se llevará 30 unidades. Obtendrán puntaje los 10 primeros de cada competencia.

Por su parte, las damas se llevarán 10, 7, 5, 3 y 1 puntos en el fondo, mientras que en la prueba contra el cronómetro será 3, 2, 1 unidades. DESCARGUE AQUÍ LAS PUNTUACIONES COMPLETAS Y LAS NORMAS

Fuente: FCC

*Se presentó el nuevo Codelse Daessa Everet: “Hacer un esfuerzo para intentar que los jóvenes tengan un futuro en este deporte y puedan competir en la élite del ciclismo”. Así se ha expresado Fermín García Balbás, presidente del Grupo Codelse, en la presentación del proyecto que patrocinará la entidad. Un equipo ciclista, volcado en la cantera y la formación, y que unirá a dos potencias de este deporte, España y Colombia, con el binomio entre el Club Deportivo Daessa Sport y la Fundación Everet.

Un acto que ha contado con la presencia del concejal de Deportes de Torrelavega, Jesús Sánchez, Zara Ursuguía, directora de Deportes del Gobierno de Cantabria, José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, Ángel Rivero, vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, y Gabriel Bueno, alcalde de Ruiloba -donde el equipo tendrá su sede-, así como diferentes técnicos del equipo ciclista y ex ciclistas como Oscar Freire o Iván Gutiérrez. Todos han mostrado el apoyo y han agradecido la labor que el grupo Codelse lleva a cabo con esta apuesta de patrocinio.

Es “el nacimiento de un proyecto extraordinario de un deporte que necesita el apoyo de las empresas”, ha expresado Sánchez, concejal de Deportes, y en el que Codelse pone “ilusión y corazón”, en palabras de García Balbás. El edil ha destacado la figura del presidente del grupo, “modélico en lo que a patrocinios deportivos se refiere”, y ha asegurado que el Ayuntamiento defiende la idea de que “todo el dinero que se lleva al deporte es una inversión y no un gasto”.

David Gutiérrez, el mánager general del equipo en España, ha asegurado en la presentación que el club quiere “que los chavales tengan un futuro en el ciclismo”, y ha asegurado que además de España y Colombia, tendrá más expansión: “Estaremos en varios países de Sudamérica buscando talento”. En el continente americano el peso recaerá sobre Jairo Monroy, mánager general en Sudamérica, y que envió un saludo a través de vídeo.

El equipo Codelse Daessa Everet contará con varias categorías: Escuelas (con niños entre 7 y 14 años) y equipos Cadete, Junior y Élite sub-23, además de un equipo Máster para ciclistas mayores de 30 años.

Fuente: Contra Meta

*Federico Chiapetta: “Apoyaremos al ciclismo mendocino todo el año”: “La Vuelta Ciclística estaba entre nuestras obligaciones. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, tal vez no el necesario, pero dentro de las dificultades que hemos tenido, hemos hecho un gran esfuerzo. No queríamos dejar de participar para que la Vuelta se concrete”, dijo Chiappeta, subsecretario de Deportes del gobierno provincial.

Manteniendo sus declaraciones, siguió: “Es un honor apoyar a esta Vuelta, con todo lo que significa la de este año. Sobre todo, en el homenaje a un dirigente reconocido en toda la provincia y el país como una persona apasionada, con una trayectoria intachable, como fue Francisco Chila”

“Seguramente, en otros años venideros, podremos hacerla con más recursos y de otra forma, quizás. Hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho la Asociación para organizar una vuelta en tan poco tiempo”, agregó.

Además, el subsecretario se comprometió a seguir apoyando el ciclismo: “No solamente el apoyo será a la Vuelta Ciclística. La semana que viene firmaremos un convenio con Rodrigo Araya, para hacer rendir más la infraestructura y que el ciclismo se sienta dueño del velódromo provincial. A la Asociación la vamos a apoyar todo el año. Entendemos la importancia que tiene el ciclismo, la cantidad de gente que lo practica y la ayuda que necesitan los deportistas”.

Fuente: Prensa Asociación Ciclista Mendocina

RESULTADOS DE AYER:

*Murphy bate a Bonifazio en Herald Sun Tour: La foto finish determinó el triunfo del estadounidense John Murphy (UnitedHealthcare) frente al italiano Niccolo Bonifazio (Trek) en la tercera etapa del Herald Sun Tour, tras la que sigue líder el británico Peter Kennaugh (Sky).

En una llegada masiva, tras recorrer los 146,2 kilómetros entre las localidades australianas de Traralgon e Inverloch, Murphy superó a Bonifazio en el esprint final, con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 50 segundos.

La general, que no experimentado ningún cambio, continúa comandada por los británicos Peter Kennaugh y Chris Froome, ambos del Sky y separados por 13 segundos.

Este domingo se disputará la cuarta y última etapa, de 121,8 kilómetros entre Arthurs Seat y la Península de Mornington.

.- Clasificación de la etapa:
.1. John Murphy (USA) UnitedHealthcare 3h.20:50
.2. Niccolo Bonifazio (ITA)Trek-Segafredo m.t.
.3. Steele Von Hoff (AUS) One Pro Cycling m.t.
.4. Jesse Kerrison (AUS) Budget Forklifts m.t.
.5. Anthony Giacoppo (AUS) Avanti IsoWhey m.t.
.6. Caleb Ewan (AUS) Orica GreenEDGE m.t.
.7. Neil Van der Ploeg (AUS) Avanti IsoWhey m.t.
.8. Daniel Colli (ITA) Nippo – Vini Fantini m.t.
.9. Alistair Donohoe (AUS) m.t.
10. Luke Rowe (GBR) Team Sky m.t.

.- Clasificación general:
.1. Peter Kennaugh (GBR) Sky 9h.54:13
.2. Chris Froome (GBR) Sky a 13
.3. Jack Bobridge (AUS) Trek 31
.4. Jack Haig (AUS) Orica 48
.5. Dion Smith (NZL) ONE 52
.6. Damien Howson (AUS) Orica 53
.7. Anthony Giacoppo (AUS) Avanti 54
.8. Robbie Hucker (AUS) Avanti 54
.9. Patrick Shaw (AUS) Avanti 55
10. Joseph Cooper (NZL) Avanti 55.

Fuente: EFE

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: