Noticias del día (8/7): Declaraciones de los protagonistas del Tour, Giro Rosa, y más…

Con el Tour de France en su apogeo, ciclismointernacional.com te ofrece todos los detalles a través de la SECCIÓN TOUR DE FRANCIA donde ya está disponible, entre muchas otras notas, un análisis sobre”Cómo pasaron el pavé los favoritos” o “Que el Tour no termine antes de empezar”, la previa de la etapa 5, diferencias entre los favoritos tras la etapa 4 y el nuevo servicio de “minuto a minuto”. Por supuesto, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

TOUR DE FRANCE: Declaraciones tras la etapa 5

*Tony Martin: “No he tenido tiempo de disfrutar”: el líder del 102º Tour de France, el alemán Tony Martin, se ha visto muy activo en la jornada de este miércoles, siempre en posiciones delanteras de pelotón e incluso formando parte del tren de lanzamiento para Cavendish.Enlace permanente de imagen incrustada

En declaraciones a Le Tour, el “Maillot Jaune” dijo: “La verdad es que he tenido que permanecer concentrado en la carrera. Con la lluvia, el viento y las caídas, no he tenido tiempo de disfrutar. Puede que mañana pase lo mismo. Pero espero que tengamos una etapa más tranquila en la que vaya a poder disfrutar», comentaba. Sin embargo, el alemán, que saca al británico Chris Froome 12 segundos y al estadounidense Tejay Van Garderen, 25 segundos, tiene claro que va a aferrarse al jersey. «Mi objetivo ahora es conservar el maillot el mayor tiempo posible. Pienso que cuento con los recursos necesarios para lucirlo hasta la primera jornada de descanso. Otro objetivo sería lograr que Mark (Cavendish) gane una etapa”.

“La verdad es que he tenido que permanecer concentrado en la carrera. Con la lluvia, el viento y las caídas, no he tenido tiempo de disfrutar. Puede que mañana pase lo mismo. Pero espero que tengamos una etapa más tranquila en la que vaya a poder disfrutar”, comentaba. Sin embargo, el alemán, que saca al británico Chris Froome 12 segundos y al estadounidense Tejay Van Garderen, 25 segundos, tiene claro que va a aferrarse al jersey.

“Mi objetivo ahora es conservar el maillot el mayor tiempo posible. Pienso que cuento con los recursos necesarios para lucirlo hasta la primera jornada de descanso. Otro objetivo sería lograr que Mark (Cavendish) gane una etapa”.

*Contador: “No habría firmado llegar así a la quinta etapa, no soy conformista”: el español y líder del Tinkoff-Saxo, Alberto Contador, pasó por los micrófonos de Cadena COPE tras la quinta jornada del Tour de France 2015.

Ubicado 8º en la general, a 36″ de Froome y a 23″ de Van Garderen, el pinteño dijo: “Con el resto de corredores tenemos una buena ventaja. Creo que hay que ir día a día y una vez que lleguemos a la montaña, nos pondrá a cada uno en su sitio y veremos dónde estamos”.

“No habría firmado llegar así a la quinta etapa, no soy de ser conformista. No habría firmado porque me hubiera gustado llegar más adelante, o al mismo tiempo que Froome”, a lo que siguió “Teniendo en cuenta cómo ha sido la situación de carrera y el peligro que está habiendo todos los días, es para estar contento estar en esa diferencia y sin haber tenido ninguna caída”.

*Eduardo Sepúlveda: “El camino estaba muy resbaladizo, ha sido una etapa complicada”: el argentino culminó la quinta jornada, con final en Amiens, en la 33º plaza, con el mismo tiempo del ganador André Greipel, hecho que le posibilitó seguir avanzando en la general, clasificación que ahora lo tiene 41º a 10’17” del líder Martin.

Tras la culminación de la etapa de este miércoles, el chubutense declaró: “Estuve atrapado en la caída a 23 kilómetros del arribo. Se cayeron a la derecha, pero yo iba en el medio de la carretera”. Afortunadamente, “no tengo nada, me levanté de inmediato”. Sin embargo, “tuve que cambiar de bicicleta un poco más adelante, porque ví que tenía el freno roto”.

“Luché por entrar en el grupo, había viento de costado, estaba muy nervioso todo el día. El camino estaba muy resbaladizo”, dijo el líder de Bretagne-Séché Environnement, a lo que continuó: “Toda la etapa fue muy complicada. En un momento, una moto de la policía nos adelantó y quedó tumbado sobre el costado derecho de la carretera”.

*André Greipel: “Un sprint interesante”: André Greipel aumenta en potencia en su segunda victoria de etapa de este Tour de Francia con un escenario final algo diferente al de su primera victoria en Zelanda.

“Ha sido un sprint interesante porque cada uno de los sprinters principales contaba con su lanzador habitual para tirar de él en los últimos 300 metros. Así que había que improvisar un poco. He buscado un hueco y he visto que había sitio por la izquierda. Estaba un poco lejos a 300 metros, pero por suerte contaba todavía con suficiente potencia para ir a por la victoria”.

Aunque su velocidad final ha resultado impresionante, el corredor alemán insiste sobre el trabajo colectivo en esta victoria. “Estoy muy satisfecho con el trabajo del equipo hoy. Tony Gallopin va muy bien y trabaja duro para llevarme a la cabeza. Además, sé que puedo contar siempre con Marcel Sieberg. Antes de pensar en una tercera victoria, quiero saborear esta segunda. Adjudicarme dos etapas y afianzar mi maillot verde, ¿qué más se puede pedir?”

Fuente: Le Tour

*Luis Ángel Maté: “Se nos ha ido todo al garete, así es el Tour, no perdona”: el marbellí de Cofidis se vio involucrado en una caída apenas iniciada la etapa que saldó con el abandono del líder de la escuadra francesa, Nacer Bouhanni. En declaraciones a Cadena COPE, Maté dijo: “Ha sido un día jodido, jodido, porque nos hemos caído cinco y Nacer se ha ido a casa”.

“Venían ahora tres etapas que teníamos marcadas, que eran nuestro principal objetivo en este Tour. Habíamos preparado todo muy bien, el tren, todos los automatismos… Esto es el Tour, no perdona, se va todo al garete. Los que hemos caído intentaremos recuperar. El Tour sigue y hay que levantar cabeza”.

Respecto a cómo ha sido el incidente que ha mandado a casa a Bouhanni, Maté relató: “Ha sido en una bajadilla, estaba mojado, húmedo, no sé cómo se han caído delante mío, íbamos con Nacer y nos hemos ido cinco al suelo; era inevitable”.

Consultado sobre sus golpes, mencionó: “Tengo un golpe bastante fuerte en la cadera, pero debemos recuperar, cambiar el chip, el Tour es largo y todavía queda”, a lo que siguió “también tengo un buen golpe en la nariz”. Por último, cerró: “Como yo hay unos cuantos más, es lo que tiene este deporte, por desgracia. El Tour sigue, es largo, y hay que levantar cabeza”.

*Peter Sagan: “Ha estado bien”: A Peter Sagan se le vuelve a escapar por un pelo la victoria en este sprint final. Sin embargo, el eslovaco conserva su maillot blanco de mejor joven y se consuela considerando que la jornada ha sido buena.

“Ha estado bien. Me encontraba demasiado lejos a 200 metros, en 10ª posición. En esas condiciones, estoy contento de terminar segundo. También ha estado bien porque hemos logrado que Alberto cruzara la línea sin ningún contratiempo, pese a la lluvia, el viento y las caídas. Eso es lo más importante”.

Fuente: Le Tour

*Movistar Team: Mucho más que una etapa llana: El quinto día del Tour 2015 no tuvo ni un solo momento del respiro que se anticipaba tras los siete tramos de pavé cruzados ayer. Los 189’5 km de viaje entre Arras y Amiens, con sólo un fugado en la figura de Perichon (BSE) y casi 90 km de bloques rodando codo con codo tras su neutralización, obligaron a Movistar Team y todos los conjuntos a guardar la atención y resguardar a sus líderes.

Nairo Quintana contó con el apoyo de Malori, Gorka Izagirre, Castroviejo e incluso Alejandro Valverde, todos evitando que recibiese el menor influjo posible del viento -elemento clave, por soplar casi siempre de cara o de costado, en un día cubierto en buena parte bajo la lluvia- y que completase sin problemas la etapa en un pelotón que acabó siendo de escasas 90 unidades, y donde André Greipel (LTS) se impuso al sprint.

El colombiano y su compañero murciano siguen instalados en las plazas 16ª y 17ª de la general, a 2’03” y 2’08” de un Tony Martin (EQS) que conserva su maillot amarillo de líder. Mañana jueves, final muy abierto en el sexto acto de la Grande Boucle con rampas de hasta el 9% en el kilómetro final de Le Havre, adonde se llegará tras 192 km con salida en Abbeville.

Nairo Quintana: “Hubieron muchas caídas, siempre estuvimos adelante y eso nos salvó de todos los incidentes. Un día más sin problemas. En general y como balance, no diría que estos cinco días hayan sido excelentes, ya que en la segunda etapa tuvimos una falla y nos la cobraron bastante cara, perdiendo ese minuto y medio, pero en los demás, contando con el pavés, el viento… el equipo ha estado espectacular. Pienso que si salimos bien de lo que queda de esta primera semana podremos darnos por satisfechos”.

Jonathan Castroviejo: “Supongo que por la televisión se habrá podido ver la tensión, aunque en la realidad puedo decir que ha sido mucho más nerviosa de lo que parecía. Hemos salvado el día y es mucho; para mí ha sido de las jornadas más duras que recuerdo encima de la bici. Para mí, sin duda, ha sido bastante más exigente la etapa que el pavé de ayer. Muchísimo aire, lluvia, las carreteras nunca se secaban, escampaba un rato pero luego volvía a caer… lo único importante es que hemos salvado las caídas y todo va bien. Nairo y Alejandro han llegado adelante los dos, un día más sin contratiempos, y ya toca mirar a mañana. Dan menos viento que hoy, pero la zona cercana a Le Havre es complicada. De cualquier modo, con el equipo que tenemos seguro solucionaremos cualquier situación de peligro”.

Fuente: Movistar Team

*Así festejó el staff de Etixx-Quick Step la victoria de Tony Martin: la escuadra belga se quedó con su primera victoria en el Tour de France, pero lo más importante de todo fue el liderato en la general para Tony Martin, ciclista que atacó a falta de 2000 metros y llegó adelantado en tres segundos al grupo de favoritos.

A continuación, te mostramos un vídeo de cómo lo vivió el staff de la escuadra, desde los masajistas que esperaban en el autobús, hasta los directores deportivos que festejaban desde los coches en carrera.

Video:

*Tour de France: Imágenes “on board” del parcial de pavés: un día más, Velon te ofrece un resumen de lo captado por las cámaras GoPro colocadas en las bicicletas de los corredores. En el siguiente video podrás ver, entre otras cosas, la caída de Dan Martin y las entradas a los sectores de pavés. Imperdible.

Video:

*Savitskiy se lleva la cuarta, el mexicano Lemus protagonista en Qinghai Lake: el ruso Ivan Savitskiy (Rusvelo) se quedó con el cuarto parcial del Tour de Qinghai Lake, en China, un tramo de 185 kilómetros entre el Lago Qinghai y Gangcha. Alzando los brazos en solitario, el hombre de la escuadra ProContinental superó por 2″ al ucraniano Mykhaylo Kononenko (Kolss BDC Team) y en 7″ al esloveno Marko Kump (Adria Mobil).

Entre los latinoamericanos, vale destacar la actuación del mexicano Luis Lemus (Airgas-Safeway), quien disputó el último sprint intermedio y luego aguantó con los mejores, arribando 11º a 11″ del vencedor y a 4″ de los generales.

Uri Martins (Amore & Vita – Selle SMP) 30º, Mario Alberto Rojas (RTS-Santic Racing Team) 32º, Francisco Jarley Colorado (Ningxia Sports Lottery – Focus Cycling team) 33º y Juan Pablo Wilches (Qinghai Tianyoude – BH Cycling Team) 35º arribaron en el siguiente grupo, a 38″. Vladimir Lopez 62º y Oscar Alexander Linares (China Continental Team of Gansu Bank) 70º lo hicieron a 4’34”; Norberto Wilches (Qinghai Tianyoude – BH Cycling Team) 82º a 7’50”, el mexicano Gerardo Medina (Airgas Safeway Cycling) 102º y Víctor Niño (RTS-Santic Team) 119º, culminaron a 11’10”.

La general mantiene al mismo líder: Oleksandr Polivoda (Kolss BDC Team), quien viste el suéter amarillo por delante de Luca Wackermann (Southeast) y Radoslav Rogina (Adria Mobil).

Clasificaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*El español De la Parte se queda con el triunfo en Austria, Hermans líder: el ciclista Víctor de la Parte (Team Vorarlberg) se impuso en la 4º etapa del Tour de Austria, un tramo de 210,2 kilómetros que unió Stift Rein/Gratwein con Drobatsch, luego de batir en el mano a mano final al checo Jan Hirt (CCC).

El belga Ben Hermans (BMC) culminó 3º a 8″ y es el nuevo líder. Su máximo contrincante en la tabla general es el eritreo Natnael Berhane (MTN-Qhubeka).

 

*Hinault: “Me veo reflejado en Quintana”: Bernard Hinault, que sigue desde hace años el Tour de Francia, analiza a las generaciones de corredores que llegan al pelotón y reclama siempre un ciclismo ofensivo, “a la antigua”, una forma de correr que ahora ve en el colombiano Nairo Quintana.

“Su historia le ha ayudado a ser lo que es hoy. Su vida no ha sido fácil, como no lo fue la mía. Eso forja un carácter. Me veo un poco reflejado en él”, asegura el bretón en una entrevista con Efe.

Hijo de una modesta familia de agricultores de Bretaña, el joven Bernard se decantó por la bicicleta como medio de transporte en el escarpado terreno donde vivía. Quintana se veía obligado a recorrer cada día 13 kilómetros para acudir a la escuela en las montañas de Boyacá, una distancia ascendente cuando regresaba a la casa de campesinos de sus padres.

Hinault no es amigo de halagos y tampoco le regala ninguno al menudo ciclista del Movistar, que en la primera etapa en línea perdió casi minuto y medio con los favoritos.

“Si es cierto que tiene el carácter que creo que tiene, creo que eso le va a ayudar, le va a estimular. A mí me estimularía para ir a la guerra, para atacar en cada oportunidad y recuperar el tiempo perdido”, señala el quíntuple ganador del Tour, extremadamente prudente a la hora de hacer pronósticos.

Pese a sus 25 años y a que este es su segundo Tour, Hinault le considera suficientemente maduro para afrontar mentalmente estos golpes duros que siempre da la carrera.

“No es un recién llegado. En su primera actuación fue segundo y ya sabe lo que es ganar una gran vuelta. Estoy convencido de que va a saber gestionar este tipo de situaciones, de que no va a caer en el pánico”, explica Hinault, en referencia al vencedor del Giro de Italia del año pasado.

El francés, que trabaja como relaciones públicas para los organizadores del Tour de Francia, ve las fuerzas “muy igualadas” entre los cuatro favoritos al podio final, aunque reconoce que todavía es pronto para sacar ninguna conclusión.

“Queda todo el Tour y, sobre todo, mucha montaña. Todavía no sabemos las fuerzas de cada uno, pero estoy seguro de que tras la contrarreloj por equipos de Plumelec (la novena etapa antes de la primera etapa de reposo) sabremos más del estado de los favoritos”, asegura.

Hinault no tiene dudas de que Alberto Contador puede encadenar la victoria del Tour tras haber ganado el Giro de Italia, algo que él mismo logró en 1982 y 1985.

“Creo que hay tiempo suficiente para recuperar y que él lo ha gestionado bien porque sabe cómo hacerlo. Se ha marcado un reto y tiene que concentrarse en lograrlo”, comentó el francés.

La clave está “en controlar los esfuerzos”, aunque, como siempre, Hinault apuesta por el ataque como mejor armar para afrontar este tipo de pruebas.

“Contador tiene el espíritu ofensivo y creo que puede conseguir las dos pruebas en condiciones de ganarlas”, insiste.

En vísperas de la etapa del ‘pavé’ que este martes se disputará entre Seraing y Cambrai, Hinault cree que será de nuevo Nibali quien trate de obtener ventaja, algo que el italiano de Astana ya hizo el año pasado, cuando terminó venciendo en la general.

“Froome y Quintana son una incógnita en este terreno, Contador perdió algo de tiempo el año pasado, pero creo que en esta ocasión, en la que se anuncia buen tiempo, puede afrontarlo mejor”, indica.

Fuente: EFE

*La Bizkaiko Itzulia, una buena experiencia para los junior de la Fundación Víctor Sastre: Pablo Velázquez, en el puesto 41º a 4:38 del vencedor, el mallorquín Tomeu Gelabert (Flex-Fundación Alberto Contador), ha sido el corredor mejor clasificado de la Fundación Víctor Sastre en la Bizkaiko Itzulia, una de las más importantes pruebas por etapas del calendario nacional.

Otros tres corredores del equipo abulense lograron finalizar la prueba tras las cuatro etapas disputadas: Aitor Lucas (83º), Daniel Rodríguez (94º) y Marcos Galán (101º). Los otros dos componentes del equipo celeste: David Cerrato y Adrián Arcos, se vieron obligados a abandonar tras llegar fuera de control en la segunda etapa.

El director deportivo de la Fundación Víctor Sastre saca una lectura positiva de la participación de su equipo en esta exigente prueba vasca. “Es la primera vuelta de cuatro días que hemos corrido y ha sido una carrera muy bonita y muy bien organizada”, comenta Roberto Arroyo.

El técnico abulense hace un breve resumen de la actuación de su equipo: “Empezamos el primer día con mal pie y nuestros corredores no encontraron el ritmo. Marcos estuvo inicialmente en la escapada del día, pero después se cortó al no poder seguir el ritmo impuesto. El segundo día empezamos con la caída de Adrián, que no consiguió entrar ya en el pelotón y al final del día llegaron fuera de control él y David, mientras Pablo hacía el 21º en la etapa. El tercer día, en el puerto más largo se rompía la carrera en muchos grupos y aunque nuestros corredores hicieron una buena carrera, no entró ninguno en el grupo de cabeza. El cuarto día afrontamos dos etapas: un circuito por la mañana y la contrarreloj por la tarde. Todos nuestros corredores hicieron unos tiempos muy parecidos, siendo Pablo el mejor”.

Roberto Arroyo saca de positivo el aprendizaje recibido por sus ciclistas. “Para ser la primera vuelta de cuatro etapas de todos los corredores, estoy satisfecho del trabajo realizado. Nos ha servido para aprender mucho de cara a las próximas carreras”, afirma.

Fuente: Fundación Víctor Sastre

*Se definieron los campeones máster de la Comunidad Valenciana: David Gor, Frederic Ivars, José Valenzuela y José Mezquita son los nuevos campeones de la Comunitat Valenciana máster en las diferentes categorías.

El máster 30 David Gor ha sido el vencedor absoluto de la carrera organizada por la UC El Piñón y disputada en Canals en sesión vespertina hoy sábado y con la participación de 200 corredores, que se han enfrentado a un recorrido de 85 kilómetros que se completaban al dar las cuatro vueltas al circuito. En total han sido 113 los que han completado el trazado y se han clasificado en el Campeonato Comunitat Valenciana Máster 2015.

Ya en la segunda vuelta al circuito se han escapado cinco corredores, a los que se han unido otros cuatro en la tercera vuelta, manteniéndose prácticamente hasta el final los nueve en cabeza. Finalmente, Daniel Crespo ha entrado destacado en la meta de Canals con 18 segundos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, dando tiempo a este grupito de seis David Gor, tras ellos, el primer máster 40, Frederic Ivars que ha entrado a poco más de medio minuto del vencedor. En el grueso del pelotón entraban en primer máster 50 y el primer máster 60, que se enfundarían los maillots de campeones, José Valenzuela y José Mezquita.

Clasificación Campeonato Autonómico Comunitat Valenciana Máster 2015

Fuente: FCCV

*Recorrido oficial de la Vuelta a Santander 2015: Más de 120 pedalistas formarán la Caravana ciclística de la XXXIII Vuelta a Santander 2015, que recorrerá 574 kilómetros desde el 22 de julio.

Bucaramanga será el punto de partida de la caravana ciclista, que reunirá a varios de los mejores equipos del territorio nacional que se preparan para afrontar la Vuelta a Colombia.

La primera fracción comprende un trazado de 118 kilómetros entre la ‘Ciudad Bonita’ y Barichara, uno de los puntos turísticos más emblemáticos del país. Será una fracción con cuatro premios de montaña, apta para el espectáculo de los especialistas del ascenso.

Entre el elenco de formaciones se espera la presencia de EPM Une, Movistar Team América, Formesan, Equipo de Santander, Súper Giros, Orgullo Antioqueño, EBSA Boyacá, Raza de Campeones-Lotería de Boyacá, GW Shimano y Manzana Postobón, entre otros.

Este es el recorrido de la Vuelta a Santander:

I ETAPA: Bucaramanga-Barichara. 118 kilómetros – 4 Premios de Montaña y 3 Metas Volantes.

II ETAPA: Barichara-Vélez. 156 kilómetros. – 2 Premios de Montaña y 3 Metas Volantes

III ETAPA: Barbosa-Mogotes. 168 kilómetros. – 2 Premios de Montaña y 3 Metas Volantes.

IV ETAPA: Socorro-Floridablanca. – 2 Premios de Montaña y 3 Metas Volantes.

V ETAPA: CRI. Floridablanca-Bucaramanga, por el anillo vial. 18 kilómetros

FCC

CICLISMO FEMENINO

*Sheyla Gutiérrez, Cristina Martínez y Eider Merino, a la República Checa: La selección española comienza el jueves 9 su partición en el Tour de Feminin – O cenu Českého Švýcarska, carrera 2.2 que finaliza el domingo 12 y para la cual contarán con tres corredoras de Lointek Team: Sheyla Gutiérrez, Cristina Martínez y Eider Merino.

Todas las etapas de esta vuelta están diseñadas sobre un recorrido rompepiernas, con constantes ascensiones y sin kilometrajes excesivos. La primera etapa será la más larga que afronten las corredoras (118,6 km) con la ascensión a Vápenka en los kilómetros finales como principal dificultad del día. La segunda etapa es la más llevadera (91 km), pero aún así hay terreno de sobra para que la carrera se rompa.

El penúltimo día será el día más complicado para las corredoras, ya que afrontaran por la mañana una contrarreloj de 14,6 km en Krásná Lípa y por la tarde una etapa en línea en la que darán tres vueltas a un exigente circuito con salida y meta en la localidad de Rumburk hasta completar los 71,6 km de etapa. La carrera finaliza tras 98,7 km de nuevo con la media montaña como protagonista, coronado Vápenka a 3 de meta y final en Krásná Lípa.

Fuente: Lointek Team

*Ferrand-Prevot gana en Aprica, Guarnier retiene el liderato del Giro Rosa: la francesa Pauline Ferrand-Prevot (Rabobank-Liv) se hizo con el triunfo en la 5º etapa del Giro de Italia femenino, un parcial de 128 kilómetros entre Trezzo sull’Adda y Aprica, donde adelantó en 1″ a un pelotón de 38 ciclistas encabezado por Megan Guarnier (Boels-Dolmans) y Anna Van der Breggen (Rabobank-Liv).

Entre las latinoamericanas, la brasileña Flavia Oliveira (Alé Cipollini) logró colarse en el Top 10, culminando 10º dentro del grupo de favoritas. La colombiana Laura Camila Lozano (Michela Fanini Rox) y la mexicana Carolina Rodríguez (Astana) también arribaron en ese lote, 17º y 37º respectivamente.

Sérika Guluma (COL/Aromitalia – Vaiano) 46º a 1’08”; Marcela Prieto (México) 54º a 4’57”; Érika Varela (México), Uenia Fernandes (BRA/Alé Cipollini) y Verónica Leal (México), 66º, 69º y 70º respectivamente, todas ellas a 5’38”; Natalia Muñoz (COL/Tre Colli Forno d’Asolo) 73º a 8’31”; Jessica Parra (COL/Aromitalia – Vaiano) 76º a 8’36”.

La mala noticia del día fue el abandono de las mexicanas Ana María Hernández y Dulce Pliego.

Un día más, la estadounidense Guarnier viste de rosa, maillot distintivo de la líder de la clasificación general. Sus rivales más próximas son Van der Breggen (a 5″) y Moolman (a 12″). La mejor latinoamericana es Flavia Oliveira (BRA/Alé Cipollini), 23º a 2’16”.

Clasificaciones:

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: