Noticias del día (9/9): Giro 2016 con mucha CRI, Reacciones de los protagonistas, Mundial de Richmond, y más…

La Vuelta a España 2015 ingresa en su tramo decisivo y en ciclismointernacional.com te ofrecemos diversos análisis que podrás encontrar en la SECCIÓN ESPECIAL DE LA VUELTA. Además, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 17 DE LA VUELTA A ESPAÑA 2015

BettiniPhoto©
BettiniPhoto©

*Salto adelante de Movistar en la CRI: Movistar Team recuperó este miércoles la ilusión en una Vuelta a España a flor de piel a sólo cuatro días de su desenlace en Madrid. Una contrarreloj brillante, por encima de las expectativas, de Alejandro Valverde y Nairo Quintana en los 37’8 kilómetros de Burgos -con tramos de llovizna, ligeros repechos pero, sobre todo, rapidísima- les ha aupado a menos de dos minutos del podio de la general y anticipa lucha hasta el final tras una exhibición de Dumoulin (TGA), nuevo líder con tan sólo 3” sobre Aru (AST).

En progresión tras un buen primer parcial -7º Valverde, 15º Quintana después de 13 km en ligero ascenso, los dos azules cuajaron un magnífico segundo tramo para afianzarse como los mejores del top-ten de la general, tras el propio Dumoulin, y acabar tercero y sexto en la etapa, lo que les coloca a su vez como 5º -Quintana, a 2’53”- y 6º -Valverde, a 3’15”- con tres etapas montañosas por delante. Mañana jueves esperan 204 km entre Roa y Riaza, con La Quesera (1ª) a 13 de meta; el viernes, Ávila y sus características subidas en Gredos; y el sábado, la gran jornada de la Sierra de Guadarrama con final en Cercedilla.

Alejandro Valverde: “Muy contento. Me ha salido una crono fenomenal. Esta mañana rodando sobre el recorrido las sensaciones ya eran muy buenas y esta tarde he salido a hacerla a tope, a ver qué tal me salía. Ha sido un recorrido duro, pero he sufrido cronos más duras. El viento ha sido más suave que a mitad de crono, no exagerado, como al inicio. Lo normal era que me superase Dumoulin, pero realmente me ha salido casi mejor de lo que esperaba. Yo soy combativo siempre, desde que empiezo a entrenar hasta que termino una competición. El podio aún no está decidido, queda Vuelta y está claro que los rivales están fuertes, pero ya se está viendo que no estoy mal tampoco”.

Nairo Quintana: “No sé si ya estoy al 100% de condición, pero sí me siento muy recuperado y la moral después de esta crono está muy arriba. La primera parte mantuve bastante bien y en el segundo tramo fui incluso un poco mejor. Notaba un poco más al comienzo el viento y en una zona bastante dura de dos kilómetros al final ha hecho difícil rodar, pero he podido ir siempre muy concentrado, el equipo me ayudaba mucho y me marcaba muy bien las zonas difíciles del recorrido para poder trazar y dar el máximo. ¿Luchar por el podio? Seguramente; no perdemos nada si lo intentamos y habrá que pelear para acabar bien esta Vuelta”.

Fuente: Movistar Team

*Tom Dumoulin: “Astana hará todo lo posible para quitarme el rojo”: Tom Dumoulin, ganador de la crono de Burgos y nuevo líder de la Vuelta a España 2015, se ha mostrado “muy contento” por su doble éxito, pero ha asumido que el Astana, con Fabio Aru a solo tres segundos en la general, “hará todo lo posible” para arrebatarle el maillot rojo.

“He hecho muy buena contrarreloj. Es casi un sueño. Estoy muy contento y de momento lo que quiero es celebrar la victoria con mis compañeros y mi equipo y no pensar todavía en los próximos días”, ha comentado tras la etapa.

Dumoulin, no obstante, ha confirmado que “ahora sí que va en serio” su pelea por ganar la Vuelta, por “pelear por la victoria” y tiene claro que ahora su objetivo es “tratar de mantener” el liderato hasta Madrid.

“Se trata de mantener hasta el final el maillot de líder, pero va a ser muy duro”, ha dicho. “No estoy especialmente preocupado por ninguna de las etapas que quedan”. Aunque ha asumido que “la del sábado -con cuatro puertos de Primera- es la más dura” y que “Astana hará todo lo que pueda para quitarme el maillot”, ha añadido.

Dumoulin, de todos modos, tiene claro que para él, la Vuelta ya ha sido “muy buena” con dos victorias de etapa, la de hoy y la de la Cumbre del Sol en Alicante, y habiendo vestido el maillot rojo de líder.

EFE

*’Purito’ Rodríguez: “Es complicado, pero no imposible. Lo intentaré al máximo”: el catalán del Team Katusha, tal como se esperaba, cedió el liderato de la Vuelta a España a manos del neerlandés Tom Dumoulin, ciclista del Giant-Alpecin que arrasó en Burgos y se hizo además con la victoria de la etapa 17.

Cediendo 3’06” con el tulipán, Rodríguez dijo tras cruzar línea de meta: “Se han salido. No me he encontrado del todo a gusto, tampoco he ido muy mal. He ido mejor en el llano que para arriba”.

Respecto a sus rivales directos, ha mencionado que “han ido muy, muy rápido. Pensaba estar algo más atrás de Majka, pero estar bastante cerca de Aru, aunque éste ha estado muy cerca del liderato”.

A 1’15” del liderato, Joaquim es realista: “Esto no es imposible, pero es complicado”, a lo que agrega: “Tengo pódiums en la Vuelta, en el Tour y en el Giro. Ahora mismo yo quiero ganar esta Vuelta y lo voy a intentar al máximo”.

“Los Movistar están 5° (Quintana) y 6° (Valverde), con lo cual ellos tampoco se van a conformar, son corredores guerreros y querrán hacerlo bien”, mencionó el de Katusha. “Astana (Aru) es el equipo más fuerte, por lo que se van a mover, así que deberemos aprovechar nuestro puesto”.

“No estoy desilusionado, ni mucho menos. Vine a la Vuelta a hacer lo mejor posible, hoy lo he dado todo. No podía más, cuando no puedes más, no hay más que hacer”, dijo Rodríguez sobre sus sensaciones.

Con la carrera abierta, Astana deberá mover la carrera, algo que, según comenta ‘Purito’, lo beneficia. “Es muy poco 3″, es espectacular lo de Aru. Se habla más de Dumoulin, pero me ha impresionado mucho más la crono que ha hecho Aru y cómo está”.

*Andrey Amador, conforme con su actuación en la contrarreloj: Andrey Amador ha sido 26º en la contrarreloj de 38km en la ciudad de Burgos. El costarricense ha marcado un tiempo de 48:59″ a 2:58″ de Tom Dumoulin, ganador de la etapa y nuevo líder de la Vuelta a España 2015. Después de esta etapa, el holandés es el que lo tiene mejor para ganar esta edición de la ronda española.

Por su parte, los dos líderes del Movistar Team, Alejandro Valverde y Nairo Quintana han hecho una gran contrarreloj. El murciano ha logrado un magnífico tercer puesto y el colombiano ha sido sexto. Tras la 17a etapa, Dumoulin es líder y aventaja con 3″ al italiano Fabio Aru, que ha hecho una gran contrarreloj, y en 1:15″ a Joaquim Rodríguez, que es tercero. Después de esta crono, la Vuelta sigue más abierta que nunca.

Andrey Amador se ha mostrado bastante satisfecho tras su contrarreloj: “Era un recorrido bastante complicado, estamos ya al final de una Vuelta en la que se está yendo rapídisimo y las fuerzas no son las mismas que al principio de temporada. Sin embargo, contento, he ido de menos a mas y el resultado no ha sido malo”.

Mañana, jornada larga en esta edición de la Vuelta a España. La 18a etapa empezará en Roa y finalizará en Riaza después de 204km de recorrido. Un puerto de primera categoría a 20km de meta, el principal aliciente de una de las pocas jornadas que quedan para desbancar al holandés Tom Dumoulin de la primera plaza de la clasificación general.

Web Andrey Amador

*Tebaldi (Team Colombia): “No teníamos ambiciones para esta crono”: Pasado el día de reposo, en el que los atletas han tratado de recuperar fuerzas después de tres durísimas etapas de montaña, la Vuelta a España reanudó su marcha hacia el final en Madrid, el miércoles 9 de septiembre con una cronómetro de 38,8 kilómetros con partida y llegada en Burgos. Tom Dumoulin (Giant-Shimano) ha respetado los pronósticos, dominando la prueba con un tiempo de 46.01” y logrando subir a lo más alto de la clasificación, con 3” de ventaja sobre Fabio Aru (Astana). Maciej Bodnar (Saxo-Tinkoff) fue el segundo mejor corredor de la jornada, a 1:05” del vencedor, mientras que el tercer lugar fue para Alejandro Valverde (Movistar), a 1.08”.

Sin especialistas ni preocupaciones de cara a la general, los Escarabajos del Team Colombia-Coldeportes no forzaron en la contrarreloj, salvaguardando las energías para aprovechar al máximo las últimas oportunidades para conseguir una victoria de etapa. El mejor del equipo fue Leonardo Duque, quien terminó la crono a 5:29” del ganador.

“No teníamos ambiciones particulares para esta contrarreloj, y ya estamos mirando hacia delante, a la fase final de la carrera – dijo el director deportivo Valerio Tebaldi -, en la que perseguiremos la victoria que hasta ahora se nos ha escapado. En los próximos días habrá excelentes oportunidades para las fugas, y vamos a tratar de estar preparados para meternos en ellas”.

*José Gonçalves (Caja Rural) sigue buscando la victoria: Jose Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA) finaliza la crono en 18ª posición. David Arroyo sigue como 19º en la clasificación general. Omar Fraile sigue como líder de la Clasificación de la Montaña.

Gonçalves comentaba en meta que se había encontrado “bien, he intentado hacerlo lo mejor posible y estoy contento. Era una crono bonita, con una parte técnica al final, en donde he perdido algo de tiempo ya que no había reconocido el terreno. Ahora quedan cuatro etapas y vamos a buscar una victoria de etapa, a ver si hay suerte, hay dos días que me pueden favorecer”.


*Un Giro de Italia 2016 con mucha crono: Ayer, en Londres, la organización de la Corsa Rosa develó una espectacular contrarreloj de 40 kilómetros en plena Toscana “sin un solo tramo llano y con continuas subidas y bajadas entre las colinas y tierras de Chianti”.

La misma se disputará el domingo 15 de mayo entre Radda y Greve y será una de las jornadas clave en la resolución del Giro de Italia 2016.

Pero esta cita contra el reloj no será la única que incluirá la ronda transalpina en la próxima edición. Según avanza Cyclingnews, habrá dos más que darán un montante total de 70 kilómetros de contrarreloj individual, 20 de ellos de cronoescalada.

La primera de ellas será en Holanda, en Apeldoorn, desde donde partirá el Giro en 2016, sobre una distancia de 11 kilómetros; posteriormente, en la novena etapa, se disputará la crono de Chianti; y en la última semana habrá una cronoescalada de unos 20 kilómetros.

Esta fuerte apuesta que realizará el Giro por la contrarreloj responde a la intención de ofrecer un recorrido más equilibrado. Aun así, Mauro Vegni, director del Giro, confirmaba a que habrá terreno para que los escaladores puedan brillar y luchen por la maglia rosa.

Otra de las novedades, será que no habrá crono por equipos, disciplina que no faltaba en la ronda italiana desde el año 2005.

*Mínguez anuncia la preselección española para el Mundial de Richmond 2015: Alejandro Valverde, Ion y Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas, Imanol Erviti, Juan José Lobato y Jonathan Castroviejo (Movistar Team), Joaquim Rodríguez, Dani Moreno y Ángel Vicioso (Katusha), Ángel Madrazo y Lluis Mas (Caja Rural-RGA), Luis León Sánchez (Astana) y Rubén Plaza (Lampre-Merida) son los catorce corredores preseleccionados que Javier Mínguez ha anunciado esta tarde de martes en la sala de prensa de la Vuelta a España, de cara a la prueba en línea de los Campeonatos del Mundo de Richmond. De esta lista saldrá la próxima semana la relación definitiva de nueve ciclistas que afrontarán el evento.

En cuanto a la contrarreloj, no hay dudas ya que serán  Sánchez y Castroviejo los que la disputarán.

Se da la circunstancia de que todos los preseleccionados han vestido la camiseta nacional en unos Mundiales, si bien Gorka Izagirre, Lobato, Madrazo y Mas lo han hecho solamente como sub23.

Los cuatro sub23

De la misma forma, Pascual Momparler anunciaba el equipo sub23, que estará formado por cuatro corredores para la prueba en línea, con el vasco Imanol Estevez (Murias-Taldea), el castellano-leonés Miguel Angel Benito, el castellano-manchego Héctor Sáez (ambos Caja Rural-Seguros RGA) y el también vasco Xabier Sansebastián (Fundación Euskadi-EDP), que será el único representante para la contrarreloj individual. Se da la circunstancia que los tres primeros pertenecen a equipos continentales o profesionales, mientras que Sansebastián es actualmente ‘stagiaire’ con el equipo francés Cofidis.

Estévez y Benito ya formaron parte de la selección sub23 en el Mundial de Ponferrada, mientras que Sáez participó en el de Copenhague 2011, como junior, selección en la que también estuvo Benito.

Fuente: RFEC

*Gaviria se impone a Greipel y vence en la cuarta etapa del Tour de Gran Bretaña: El pedalista antioqueño se impuso con maestría en el remate de la cuarta fracción del Tour de Gran Bretaña, dejando en el camino a velocistas de estirpe en la especialidad como el alemán André Greipel (Lotto Soudal) y el noruego Edvald Boasson Hagen (MTN Qhubeka). El campeón del mundo triunfó con un tiempo de cinco horas, 13 minutos y ocho segundos, sobre el trazado de 217 kilómetros disputado entre Edinburgh y Blyth.

Es la segunda victoria del antioqueño de 21 años desde que empezó su proceso de stagier (aprendiz) con el equipo dirigido por el italiano Davide Bramati. Su estreno en el podio de la élite europea se dio con triunfo y liderato parcial en la segunda etapa del Tour de la República Checa, donde además ganó la contrarreloj por equipos acompañado por Rodrigo Contreras.

Para Gaviria es la segunda victoria contra históricos especialistas del sprint. El primero en ceder ante el portento colombiano fue su compañero de equipo Mark Cavendish, en el Tour de San Luis, y ahora el que no pudo contener el remate del colombiano fue Greipel, ganador de tres etapas en la pasada edición del Tour de Francia.

El español Juan José Lobato (Movistar Team) lidera la clasificación general con un tiempo de 18 horas, 50 minutos y 12 segundos. Lo escolta a seis segundos Boasson Hagen. Gaviria se ubica en el puesto 54 a 10 minutos y 11 segundos.

Fuente: FCC

Clasificaciones:

Últimos kilómetros:

*Froome no evoluciona como se esperaba y se perdería el Mundial: El británico Christopher Froome podría perderse el inminente Mundial de ciclismo porque la rotura en el pie que sufrió durante la Vuelta a España no evolucionó tan rápido como esperaba.

El ganador del Tour de France se rompió un hueso del pie derecho en un accidente en el que chocó con una barrera y un muro de piedra en una cuneta de la carretera durante la undécima etapa de la Vuelta.

Por eso, su presencia para el campeonato que se llevará a cabo en Richmond, Estados Unidos, entre el 19 y el 27 de septiembre está en serias dudas.

“Su participación es poco probable. La rotura toma un tiempo en sanar”, afirmó el jefe del equipo Sky, Dave Brailsford.

Froome tiene previsto correr en la contrarreloj y en la prueba de ruta del Mundial.

Fuente: DPA

*Boonen renueva con Etixx: Etixx – Quick-Step anuncia un acuerdo para extender el contrato de Tom Boonen por otra temporada, la 13° del atleta con el conjunto de Lefevere. “Boonen es el único que ha estado con nosotros desde la creación del equipo, en 203”, dijo el mánager.

“Pasamos grandes momentos juntos, nuestros caminos están estrechamente vinculados. Hemos tenido mucho éxito juntos, como el Mundial 2005, sus récords en el Tour de Qatar, seis etapas en el Tour de Francia o las clásicas de primavera, donde acumula cuatro París Roubaix”, explicó Lefevere.

“Hemos hablado mucho con él recientemente para saber cómo ve su futuro. Nos explicó sus expectativas y objetivos para 2016, algo que respetamos. Además, considerando su palmarés, es lo correcto. Él es un ejemplo de profesionalismo y será fundamental en el renovado Etixx, lleno de jóvenes, del próximo curso”.

Por su parte, el sentimiento de Boonen es recíproco. “Estoy muy feliz de quedarme aquí otro año. No fue difícil acordarlo porque he pasado toda mi trayectoria deportiva aquí. Creo que aún tengo cosas que ofrecer como corredor y es un honor hacerlo con Etixx. Es un grupo especial, con un ambiente muy familiar, algo crucial para obtener los mejores resultados”.

*Movistar Team, con los niños refugiados: La escuadra telefónica invita a toda la familia ciclista a unirse a la iniciativa #PedaleaPorEllos, con la que recaudarán fondos a beneficio de UNICEF, desde este martes y hasta el próximo 20 de septiembre
Movistar Team impulsa desde este martes #PedaleaPorEllos, una iniciativa solidaria a favor de los niños refugiados que están llegando a Europa con especial relevancia en las últimas semanas, principalmente por causa de los conflictos bélicos que se viven en sus países de origen –el 80% de los refugiados provienen de Siria–. La acción solidaria, que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de septiembre, está abierta a todos los que a titulo individual o colectivo deseen unirse a la misma.

Una cuenta solidaria (ES57 0182 2370 40 001 857 02 09) y un número de teléfono para el envío de SMS (UNICEF al 38080) constituyen, junto al hashtag, las vías por las que cualquier aficionado puede ser partícipe de un impulso con el que el ciclismo pueda transmitir sus valores de apoyo mutuo y esfuerzo en beneficio de quienes más lo necesitan.

Los fondos obtenidos durante la campaña #PedaleaPorEllos, así como parte de los premios económicos que Movistar Team coseche con su esfuerzo competitivo durante la Vuelta a España y aportaciones de los miembros del equipo, serán destinados en su totalidad a UNICEF, que trabaja sobre el terreno en esta crisis humanitaria.

Fuente: Team Movistar

Vuelta a España: El blog de Carlos Verona (Etixx-Quick Step): día a día, el ciclista español del Etixx-Quick Step, Carlos Verona, ofrece sus sensaciones tras cada parcial de la Vuelta a España.

En esta oportunidad, compartimos lo realizado por Carlos Verona en la segunda jornada de descanso de la ronda española:

VUELTA A ESPAÑA, jornada de descanso

Burgos, 8 de septiembre de 2015

Qué bien sientan los días de descanso y si vuelve a ser en un sitio familiar, como en esta ocasión lo es Burgos para mí… Pues sientan el doble de mejor!!

Anoche llegamos muy tarde desde Quirós, pero llegar al llegar al Hotel Ciudad de Burgos y ver a tanta gente conocida en un lugar tan especial para mí me devolvió parte de las fuerzas. En Burgos, y en este hotel en particular he crecido como ciclista, aquí era donde venia cada vez que teníamos que viajar para competir con el “Burgos 2016” en los dos años que estuve en la escuadra burgalesa, 2011 y 2012. Grandes recuerdos los que guardo de aquella época y es que al final es lo que queda, las personas y los recuerdos y para mi fueron dos años maravillosos rodeado de una gente genial.

Hoy día de descanso y de hacer lo justo, desayunar tarde y bien, y como premio dos huevos (a la plancha), con su yema y todo para mojar… Menuda maravilla!! Luego salida en bici con tres compañeros y dos amigos de aquí de Burgos, Pablo y Alberto con parada al café en atapuerca y vuelta al hotel. Y esta tarde el cuerpo solo me pide escuchar música y cerrar los ojos… Demasiado rock&roll los últimos días.

Y en el ‪#‎veronablog‬ de ‪#‎lavueltadeverona‬ de hoy poco más. Más relax, masaje, una buena cena y a dormir como un lirón. Mañana haré la crono muy tranquilo y en lo que queda intentaré dosificar fuerzas para la etapa de casa, la etapa de San Lorenzo de el Escorial, mi familia, mis puertos, mi gente… De hoy hasta el sábado solo hay tres palabras en mi mente “puerto de navacerrada”.

Hasta mañana amig@s!!!

@Carlos_Verona
Corredor del equipo Etixx – Quickstep

*Boyacá le abre sus puertas al pelotón más importante de Colombia: Este miércoles, desde Pesca, la tierra que vio nacer al campeón Miguel Ángel López, partirá una nueva edición de la Vuelta a Boyacá, escala de buen nivel competitivo antes de afrontar el Clásico RCN.

El recorrido pactado por la organización para conocer el primer líder de la carrera, tendrá un trazado de 120 kilómetros que pasará por Nobsa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Paipa y culminará en Tuta.

El evento contará con la participación de los mejores equipos del país, entre ellos el Coldeportes Claro, reciente ganador de la Clásica de Marinilla y que confirmó en su nómina a Camilo Gómez, campeón del Clásico RCN 2013 y protagonista en la última edición de la Vuelta a Colombia.

El recorrido consta de cinco etapas que finalizarán con una contrarreloj individual entre Cucaita y la Plaza de Bolívar de Tunja.

Recorrido de la Vuelta a Boyacá

ETAPA 1 – 9 de septiembre

Pesca-Sogamoso-Nobsa-Duitama-Tibasosa-Sogamoso- Nobsa- Duitama- Paipa–Tuta 120kms

ETAPA 2 – 10 septiembre

Duitama- Circuito Panamericano- Santa Rosa de Viterbo- Cerinza- Belén- Susacón- Soatá 110kms.

ETAPA 3 – 11 septiembre

Tipacoque- Soatá- Susacón- Belén- Cerinza- Santa Rosa de Viterbo- Duitama- Tibasosa- Sogamoso-Iza – Cuítiva- Tota 163kms.

ETAPA 4 – 12 septiembre

Cómbita- Arcabuco-Moniquirá – Saboyá- Chiquinquirá- Tinjacá- Sutamarchán- Sáchica- Villa de Leyva 156kms

ETAPA 5 – 13 septiembre

CRI – Cucaita – Plaza de Bolívar Tunja 25kms

Fuente: FCC

*Velon firma un convenio con el Abu Dhabi Tour: El grupo Velon anunció la firma de un acuerdo con la flamante carrera árabe que se disputará del 8 al 11 de octubre próximo por primera vez.

El acuerdo, que es el primero de su tipo en el ciclismo, implica un cambio significativo de rumbo en lo económico. Velon comprometerá a varios de sus equipos miembro a concurrir con sus mejores pedalista a la incipiente carrera desde 2015 al 2017.

Por supuesto, ya han lanzado la campaña #RideToAbuDhabi para incrementar el interés por la carrera. Entretanto, Velon ya trabaja para seguir progresando en el apartado tecnológico y así poder ofrecer a los fans material de calidad en el detrás de escena, tal como ha realizado a lo largo de 2015.

*Bora-Argon18 renueva a cuatro corredores: El equipo alemán anunció la renovación de su bloque de velocistas, más precisamente, de lanzadores en el tren para Sam Bennett. Shane Archbold (26), Ralf Matzka (26), Christoph Pfingsten (27) y Michael Schwarzmann (24) son los “cuatro hombre clave” de la estructura que extendieron sus vínculos.

“Construimos un tren de lanzamiento por primera vez esta temporada, hicimos muchos tests y estos cuatro corredores nos convencieron con su trabajo y lealtad. Además de su velocidad, son inteligentes y decididos, algo muy necesario para los caóticos embalajes”, explicó el mánager, Ralph Denk.

Este grupo demostró firmeza para sostener las chances de Sam Bennett y Phil Bauhaus, los sprinters del equipo. Pero también obtuvieron algunos resultados propios: Shane Archbold fue 2° en Classica Corsica y 3° en una etapa de los Tres días de la Panne. Matzka impresionó en la Schaal Sels, donde fue 6° pese a los adoquines y el barro. Pfingsten fue 10° en Scheldeprijs y Schwarzmann ocupó el top 5 en las dos últimas fracciones de la Ster ZLM Toer.

*Daniel López (Caja Rural Sub23), primer líder en Cantabria: Daniel López se impone en la primera etapa de la Vuelta a Cantabria y es líder de la carrera. El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA fue el más rápido en la etapa y logra así su cuarta victoria del año tras vencer en Zumaia, Mungia y en una etapa en Zamora.

Daniel López se mostraba “contento” por el triunfo y por “ser por primera vez líder de una carrea, nunca se había dado la circunstancia, es ilusionante, siempre motiva un poco más, es una anécdota y una experiencia más”.

“Es mi cuarto triunfo, es ya una buena cifra, aunque esperamos poderla aumentar” finalizaba el ciclista.

*Doble top-10 en Urduliz y Santander para el Lizarte: Mucha presencia en carrera y dos plazas de top-10 para el equipo Lizarte en los dos compromisos de la formación navarra en la tarde de este martes: el Andra Mari Sari Nagusia y el comienzo de la Vuelta a Cantabria.

En la prueba de Urduliz, puntuable para el Torneo Lehendakari, los pupilos de Manolo Azcona han dado la cara y han asumido su papel a la contra en busca una escapada de cinco corredores -más tarde reducidos a tres- sin representantes. El trabajo de Sergio Samitier y, especialmente, Jaime Castrillo ha estado a punto de conseguir la neutralización, pero un parón en el grupo trasero al apartarse el valiente ciclista de Jaca -cuando los aventureros se encontraban a apenas 10″- daba el aliento definitivo a Santamaria (TEL), San Sebastian (EUK), y Rodríguez Alcalá (CJR), el trío de fugados. Héctor Carretero acababa en 6º puesto.

Mientras, en el primer parcial de la ronda cántabra, de 142’1 kilómetros con salida y llegada en Santander, tres lizarte han compuesto el primer pelotón: Jorge Arcas (10º), Rafael Márquez (11º) y Marcos Rojo. El grupo principal se escindió a unos 70 km de meta, con el citado trío más Mikel Ezkieta y Josep Arnau en cabeza, pero el conjunto dirigido por Oroz tuvo que sacrificar a navarro y barcelonés para atrapar una fuga de cuatro unidades. Conseguido el objetivo en el segundo paso por El Churi (3ª), López (CJR) se imponía en el sprint y es el primer maillot amarillo.

CLASIFICACIONES
XXIX Andra Mari Sari Nagusia, Torneo Lehendakari – 114’1 km
1. Alain Santamaria (Telco,m) 2.50.26
2. Xabier San Sebastian (Euskadi) m.t.
3. José María Rodríguez Alcalá (Caja Rural) m.t.

6. Héctor Carretero (Lizarte) 0.25

Vuelta a Cantabria, 1ª etapa Santander – Santander – 142’1 km / General
1. Daniel López (Caja Rural) 3.12.19
2. Mikel Aristi (Euskadi) m.t.
3. Bernardo Ayuso (Gomur) m.t.

10. Jorge Arcas (Lizarte) m.t.
28. Rafael Márquez (Lizarte) m.t.
30. Marcos Rojo (Lizarte) m.t.
64. Mikel Ezkieta (Lizarte) 5.59
69. Josep Arnau (Lizarte) 9.14
86. Martí Márquez (Lizarte) 11.24
87. Óscar Rodríguez (Lizarte) m.t.

Fuente: Equipo Lizarte

*Los Mundiales de Vallnord cierran con gran éxito: Los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike y Trial de 2015 terminaban el pasado domingo con un balance, tanto por parte de la organización como de la Unión Ciclista Internacional no ha podido ser más positivo y, según palabras de la UCI “han sido unos campeonatos excelentes tanto en la vertiente deportiva como organizativa, gracias a la pasión de la organización y al compromiso demostrado por marshals y voluntarios, y con una afluencia de público sensacional que ha llenado tanto los circuitos de descenso y crosscountry como las zonas de trial”. Desde la organización también se quiere destacar el gran papel de las más de 400 personas que han formado parte del staff, y agradecer a marshals y voluntarios que sean pieza clave en el éxito de todas las pruebas que se han organizado en Vallnord.

Las autoridades andorranas, con el Cónsul Mayor al frente, David Baró, se han mostrado muy satisfechas por el ambiente vivido durante los Campeonatos del Mundo Master y Elite y por haber superado ampliamente las expectativas de público que se habían fijado en 50.000 espectadores. Según Baró, el Bike Park La Massana se está posicionando entre los mejores del mundo, y gracias a la experiencia acumulada en las cuatro pruebas de máximo nivel internacional organizadas hasta ahora, espera ser sede permanente de la Copa del Mundo una vez venzan los tres años firmados con la UCI.

Sergi Balielles, presidente de Turismo, Comercio y Dinamización del Comú de La Massana, ha querido remarcar la gran complicidad que ha existido entre la organización, las autoridades y los miembros de la UCI, así como el convencimiento de que Vallnord Bike Park La Massana pueda acoger de manera permanente pruebas de la Copa del Mundo de BTT.

Deportivamente, los Mundiales de Vallnord 2015 serán recordados como unos de los más completos, duros y espectaculares, marcados por una meteorología adversa en las pruebas de XCO junior y sub-23, y por los grandes resultados de figuras como Nino Schurter y Pauline Ferrand Prevot en XCO, y Loïc Bruni y Rachel Atherton en DHI. La espectacularidad de pruebas como el trial y el XCE han hecho las delicias del público y han creado un ambiente fantástico.

Fuente: RFEC

CICLISMO FEMENINO:

*La selección de Portugal estará presente en el Madrid Challenge: la selección nacional de Portugal estará presente, el próximo domingo, en el Madrid Challenge, evento que se disputa unas horas antes del arribo del pelotón de la Vuelta a España.

El conjunto luso estará compuesto por seis pedalistas: Daniela Reis (DN17 Poitou Charentes), Ana Silvestre (Clube Xelb), Andreia Alves (Acreditar/UDO/Malveira), Irina Coelho e Liliana Jesus (5Quinas/Município de Albufeira) y Mónica Magro (Saertex Portugal/Edaetech).

“Esta participación tiene como objetivo principal ganar experiencia para las chicas, ya que es un nivel de competición más elevado. En el caso específico de Daniela Reis, será un factor adicional en su preparación para el campeonato del mundo”, explicó el seleccionador, Gabriel Mendes.

El Madrid Challenge by La Vuelta es una competencia en circuito en el que el pelotón transitará las calles de la capital española, tan sólo unas horas antes de la llegada de la caravana de la Vuelta. Serán 87 kilómetros (15 vueltas) y 14 escuadras UCI dirán presente.

*Eider Merino, 10° en el Tour de l’Ardèche: Tras merodear durante toda la prueba el top-10 de la carrera, Eider Merino consiguió en la última etapa del Tour de l’Ardèche colarse en el top-10 de la general final, puesto que le hace sumar puntos UCI.

De nuevo la etapa fue de supervivencia. Puerto a puerto el pelotón se desgranaba hasta que la subida a Le Sampson (1.ª categoría) a 40 de meta se dinamitó la carrera. Los ataques se sucedieron dejando el grupo delantero en unas 30 unidades, entre las que se encontraban Cristina Martínez y Eider Merino. Lauren Komanski fue la corredora que contó en un principio con el beneplácito del pelotón, y finalmente acabo ganándole el pulso al mismo. Por detrás las favoritas esperaron a los 3 últimos kilómetros para jugarse la carrera, finalizando Eider Merino 11.ª en la etapa con el tiempo de las mejores y Cristina Martínez 36.ª.

Fuente: Lointek

RESULTADOS DE AYER

*Viviani repite y Lobato es líder en Gran Bretaña: El italiano del Sky, Elia Viviani, ha ganado la tercera etapa del Tour de Gran Bretaña (2.HC) en un sprint masivo tras cazar el gran grupo a los tres fugados más importantes del día (Tyler Farrar (MTN) Marcin Bialoblocki (ONE) y Mathew Cronshaw (MAD) a apenas tres kilómetros de meta.

El líder de la carrera hasta hoy, Petr Vakoc (Etixx) se ha caído a falta de más de 3 kilómetros para la meta. El español Lobato es nuevo puntero.

Video:

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: