Noticias y declaraciones del día (16/05): Chalapud, Anacona, Purito, Carretero…

Por @FXavierVidela

Además de traerte las crónicas del Giro de Italia y el Tour de California, junto a la previa de la etapa 8 del Giro, Ciclismo Internacional te ofrece las noticias más destacadas del día junto a las declaraciones de todos los protagonistas.

Declaraciones del Giro de Italia:nacer bouhanni

El ganador del día, Nacer Bouhanni, comentó lo siguiente: “”Mezgec se lanzó y vi a Matthews y Nizzolo a mi izquierda, así que tuve que pasar a lo largo de la barrera. Afortunadamente Mezgec no se movió… Si se mueve yo hubiese barrido. Finalmente lo pasé y gané. Estoy muy feliz y esta vez tuve la oportunidad de disfrutar, porque durante mi victoria en Bari, crucé la línea sin fuerza.” 

Tras quedarse con su segunda etapa, el corredor de la FDJ pasó a liderar la clasificación por puntos: “Estoy muy feliz de haber tomado el maillot rojo de la clasificación por puntos. Vienen dos etapas de montaña media, con seguridad voy a competir con la camiseta de los sprints intermedios. La lucha será apretada con Viviani, Nizzolo y Swift hasta el final!” concluyó el pedalista de 23 años.

Giacomo Nizzolo: “Traté de anticipar Bouhanni a 200m porque vi que no estaba empezando el sprint . Al final, él me golpeó , yo estaba cerca, pero lo que cuenta es lo primero. Tal vez la próxima vez vamos a conseguirlo” comentaba el italiano de Trek tras finalizar 2° el día de hoy.

“No fue una etapa fácil para decidir si debíamos dejar una escapada o para el sprint. No fue fácil con todas las colinas. Pero nosotros seguimos nuestro plan. Al principio no me sentía tan bien, pero me empecé a sentir mejor y mejor como la etapa avanzaba. Casi al final tuvimos Fumy (Beppu) y a Eugenio (Alafaci) tirando. Todo el mundo hizo su parte, el equipo estuvo fantástico hoy” .

“El primer objetivo para mí es una victoria de etapa , si el maillot rojo (de los puntos) viene con eso, entonces está bien, pero el gran objetivo es la victoria” finalizó Giacomo.

Latinoamérica fue protagonista en la jornada de hoy, al meter a dos ciclistas en la escapada del día. Uno de ellos fue el ciclista del Lampre – Mérida, el colombiano Winner Anacona, quien comentó: “Me tomó un gran esfuerzo tomar la escapada, por suerte hubo un buen acuerdo en la fuga y hemos ganado una buena ventaja. El viento en el final y la alta velocidad nos ayudó a resistir a la neutralización del grupo. team colombiaLa culpa de la caza fue cuando se rompió el entendimiento en el frente. Habría sido suficiente unos kilómetros más, por lo que podríamos habernos jugado la etapa.  Me alegro de haber lucido los colores del equipo, creí hasta el final, me gustaría volver a intentarlo”.

El otro fue el representante del Team Colombia, Robinson Chapalud, quien dijo: “Al comienzo del día no esperaba ir fugado, pero en la primera subida se han producido una serie de demarrajes, y me metí en un grupo de una docena de corredores que más tarde se redujo a cinco. Con el paso de los kilómetros la confianza aumentaba, y  a 20 km del final realmente creí que la escapada saldría adelante. Luego se rompió un poco  la “armonía” delante, mientras que a nuestras espaldas el pelotón comenzó a empujar con más fuerza, y ya en los últimos kilómetros eran muy pocas las fuerzas que nos quedaban. Seguro que las cosas hubieran sido diferentes de haber habido otra subidita…”

Gran cantidad de bajas en las últimas dos etapas

La caída de ayer a pie del Montecassino ha hecho mella en los ciclistas, quienes han sufrido diferentes lesiones y han debido abandonar, destacando entre ellos a Purito Rodríguez, uno de los favoritos a quedarse con la Corsa Rosa. El ciclista catalán comentó: “Me duele dejar el Giro, pero no hay otra opción. La carretera estaba muy resbaladiza e íbamos a 60 km/h. Es un riesgo que siempre tenemos, Es parte de nuestro trabajo para tratar de estar en el frente para luchar por la victoria. Realmente no puedo culpar a la organización o las carreteras locales . Después del accidente volví a mi bici de inmediato, más agresivo y con más determinación, pero después de un tiempo sentí con claridad cuál era el problema , ya que no podía respirar más”. Además, el pedalista del Team Katusha aclaró que llegaba al Giro con “dos costillas rotas (número 9 y 10) a causa de mi accidente en la Amstel “. En la caída de ayer, Purito se rompió otra costilla (número 8) y su dedo pulgar, por lo que “no hay otra opción que parar”.

Otro que tuvo que decirle adiós al Giro fue su compañero de equipo, Giampaolo Caruso, a quien se lo vio durante unos minutos tirado en el piso sin moverse: “Afortunadamente no tengo fracturas adicionales además de mi fractura de escafoides de mi accidente en Belfast. Volé 20 metros y choqué contra una isla de tráfico. No puedo mover la pierna izquierda. Está hinchado debido a las  grandes contusiones . Este es un día negro para todos nosotros” concluyó el italiano. Además, Ángel Vicioso también tuvo que abandonar debido a una triple fractura en el fémur derecho y será llevado a Roma donde será operado, por lo que parece que no está siendo el Giro de la escuadra rusa, quien se queda con 6 ciclistas en competencia.

Ramón Carretero se sumó el día de hoy al listado de abandonos. Carretero RamonEl joven panameño, quien debutaba en el Giro, pero ha tenido que bajarse de la bici debido a la lluvia y el frío que lo tenía a maltraer. “Me voy a casa con la convicción de haber tenido una experiencia única” comentó el panameño, quien ya prepara sus valijas para volver a su país. “Tengo planes de regresar a la gira en los próximos años, si el equipo me da las oportunidades. Este año sólo tuve suerte en el Giro, pero yo quería estar allí y resistir. Gracias Scinto y Citracca (sus directores) por la confianza” finalizó el primer panameño en disputar la ronda italiana.

Otros ciclistas que debieron abandonar entre ayer y hoy por culpa de las importantes caídas son: Davide Villella (Cannondale), Giorgio Cecchinel (Neri Sottoli), Janez Brajkovic (Astana), Maxime Mederel (Europcar) y Brett Lancaster (Orica Green Edge).

Coquard primer líder en Tour de Picardie

El joven francés Bryan Coquard (Europcar) se quedó con el primer parcial de la 68° edición del evento galo, en un tramo disputado entre Fort-Mahon y Estrées-Saint-Denis. El local superó al sprint a su compatriota Démare y a Sinkeldam, logrando alzar los brazos por quinta vez en el año, tras ganar en dos oportunidades en Etoile de Bésseges, Route Adélie y Paris Camembert.

JJ Rojas rompe la sequía con un triunfo en Castilla y León

El español de Movistar, José Joaquín Rojas se impuso al sprint en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, tras superar en el embalaje final al ruso Shilov y a otro local, Carlos Barbero (Euskadi). Vale destacar que el ciclista de 28 años no ganaba una etapa en línea desde la Vuelta al País Vasco en 2012. Por otra parte, el mejor latinoamericano fue el dominicano Diego Milán Jiménez, quien arribó en 19° posición.

Tras quedarse con su primera victoria del año, el murciano dijo: “La verdad es que al principio casi no me creía que había ganado después de tanto tiempo. Sabía que estaba bien, pero llevaba mucho tiempo sin competir y eso hace que te falte ritmo. Además en carrera he tenido sensaciones bastantes raras. No iba mal, pero no me encontraba bien del todo. Por eso incluso le he dicho al final a Dowsett que no iba a disputar y que ayudara mejor a Sanz. Pero el último kilómetro picaba para arriba y a 800 metros he visto que la gente iba tocada y he comenzado a remontar. De la última curva he salido muy atrás, pero al final me ha dado tiempo a ganar. Ha sido justo, pero ya en el golpe de riñón sabía que había ganado porque llevaba más velocidad.”

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: