Noticias y declaraciones del día (24/05): Pantano, Quintana, Arredondo, Urán…

Por @FXavierVidela

Además de traerte la crónica del Giro y la evaluación de los favoritos tras el primer contacto con la montaña, Ciclismo Internacional te muestra los resultados del resto de las competencias disputadas el día de hoy, junto a las declaraciones de los protagonistas.

Jarlinson Pantano: “Tuve una gran oportunidad, aunque soy consciente de que es un gran resultado”

El colombiano Pantano ha acariciado hoy una gran hazaña, de ahí su más que comprensible desilusión y las lágrimas vertidas después de cruzar la línea de meta. pantano2“Tuve una gran oportunidad, estuve muy cerca de ganar una etapa del Giro. Lo siento, aunque soy consciente de que es un gran resultado para el Team Colombia y para mí mismo“.

Mientras que su director Claudio Corti, comentó sin reproches: “Nada de qué arrepentirse, tan sólo queda aplaudir a Pantano. Las montañas del Giro inspiran a nuestros atletas y creo firmemente que vamos a seguir siendo protagonistas de esta carrera, con la esperanza de que llegará el día bueno para Fabio Duarte“.

Cabe destacar igualmente la mala caída sufrida por Miguel Ángel Rubiano en el descenso de la tercera ascensión del día. “Miguel se dio un mal golpe rubiano2– dice el doctor Marco Pallini – y ha sufrido numerosas abrasiones, especialmente en el lado izquierdo, en las piernas, brazos, manos y cara. La buena noticia es que no ha sufrido fracturas, pero su estado deberá volver a ser evaluado mañana.”

Nairo Quintana: “Hoy he sentido mejores piernas”

“La verdad es que hoy estoy más contento que estos días atrás; por fin las sensaciones comienzan a mejorar. Hoy he sentido mejores piernas y eso es buena señal para lo que queda. Desde la caída he pasado unos días bastante malos, sobre todo con una especie de gripe que me ha dado bastantes problemas algunos días. Afortunadamente, parece que ya voy mejor y el día de hoy me va a dar confianza y tranquilidad para lo que resta” comentaba el tunjano tras cruzar la línea de meta.

“Los veinticinco segundos respecto a Urán son poco para lo que llevo perdido, nairopero al menos sirven para ver que podemos ir recuperándole tiempo. Hemos planteado la etapa a la expectativa y al final hemos demostrado que podemos estar ahí. Era cuestión de estar atento a los movimientos de los rivales y es lo que hemos hecho. Pozzovivo dije desde antes de comenzar el Giro que era uno de los favoritos y no le puedes dejar ni un metro porque está demostrando ser muy fuerte en la montaña. Mañana la dureza está concentrada al final y seguiremos en la línea de hoy, tratando de estar cerca de los favoritos porque todavía queda mucho Giro por delante”.

Julián Arredondo: “Probaremos en otra etapa”

“La escuadra decidió apoyar a Robert (Kiserlovski) y es una decisión que respeto” comentó a la RAI el ex ciclista del Nippo. “Pienso que la próxima semana será bastante dura y probaremos en otra etapa” finalizó el colombiano, quien logró retener un día más el maillot de la montaña.

Mientras que su director Adriano Baffi comentó: “Hoy ha sido una situación complicada con las estrategias . Pedimos a Julián quedarse con Robert hoy y no ir en una escapada. Realmente queríamos a Riccardo (Zoidl) para ir en fuga – y por lo que mostró hoy fue una oportunidad perdida porque era bueno al final. Esa fue nuestra estrategia de entrar en el escenario. “

“Robert dijo que no comió lo suficiente y que sintió hambre al final. Tomamos un riesgo con el maillot de la montaña al no enviar a Julián en la escapada, un ciclista se llevó un montón de puntos, pero Julián aún tiene la ventaja. Veremos sobre eso en los próximos días . Robert sigue siendo décimo. Creo que podría haber quedado con Urán al final , y si bien es cierto que terminó vacío, mañana deberíamos verlo tener un mejor día. Él debe ser capaz de recuperar lo que ha perdido hoy en día”.

Rigoberto Urán: “Es importante ser consistente las tres semanas”

“Estamos contentos con la escapada que se formó”, dijo Urán. “Yo siempre estaba en buena forma con mis compañeros de equipo a mi alrededor. Tuve todo el equipo conmigo todo el día. Cuando los ataques llegaron a los 5 kilómetros para la meta los tenía a mi alrededor aún para ayudarme. Estoy absolutamente alegre porque mi equipo estuvo fenomenal”.

uran“Hice Grandes Vueltas un par de veces, y sé que es importante ser consistente a lo largo de las tres semanas. Perdimos 20, tal vez 25 segundos hoy, pero es no es un problema real. Hay que llegar con la Maglia Rosa al final de la carrera. Necesitamos ahorrar energía tanto como sea posible debido a las duras subidas y los días que están por venir”

Enrico Battaglin: “Hace exactamente un año me caí y abandoné, hoy he ganado”

Tras hacer buena la fuga del día y quedarse con la etapa 14 de la Corsa Rosa, el italiano dijo: “Tenía muchas ganas de triunfar. Hoy estaba muy concentrado y fui el primero en atacar después del inicio oficial. En la subida final siempre subí con mi ritmo y eso fue una decisión correcta. Cuando en el último kilómetro de la subida se hizo menos pronunciada levanté el ritmo, haciendo puente con Cataldo y Pantano. Exactamente hace un año me caí y dejé el Giro, pero hoy he ganado. Ayer mi buen amigo y compañero de piso Canola ganó y hoy yo, súper! Gracias al patrocinador y mi equipo”.

Colombianos protagonistas en Ronde de l’Isard (2.2U)

Los escarabajos están mostrando sus dotes en la ronda francesa. En el día de hoy se disputó un doble tramo, por la mañana un parcial de 82 kilómetros en Boulogne Sur Gesse, en que el local Loic Chetout se impuso frente a sus compatriotas Dumourier y Thevenot. Por otra parte, el colombiano Diego Ochoa (4-72 Colombia) se destacó finalizando en 5° posición y quedando a sólo 7” de la victoria.

Por la tarde, se disputó una contrarreloj por equipos de 17,7 kilómetros en la misma localidad, en que Vendée U logró la victoria al completar el tramo en 23:14, superando por  6” al Itera – Katusha y por 29” al Lotto – Belisol U23. El mejor representante latinoamericano fue Eduardo Estrada, de quien ya hemos hablado antes, obteniendo el 5° lugar con su equipo, el Chambery FC. Vale destacar la notable actuación del 4-72 Colombia, quien pese a contar con ciclistas de poca envergadura, se las ingenió para ceder 1:00 respecto al ganador y registrar el 6° mejor tiempo de la jornada vespertina. Quienes no pudieron realizar una buena crono fueron los ciclistas del Team Ecuador, quienes pararon el tiempo en 26:54, es decir, 3:40 peor que el Vendée U, finalizando en el último lugar (18°).

En la General, Louis Vervaeke (Lotto – Belisol U23) es quien lidera a falta de una etapa. A 1:22 se encuentra el francés Le Lavandier y a 1:53 su compañero Tiesj Benoot. El sudamericano mejor ubicado es Bernardo Suaza en 5° posición a 3:05.

Tabriz Petrochimical Team triunfa y asalta el liderato en Japón

El iraní Ghader Mizbani (Tabriz Petrochimical) se quedó con la 4° etapa del Tour de Japón, en un tramo de 146 kilómetros disputado en Izu. El podio lo completaron Hugh Carthy y su compañero Mirsamad Poorseyedigolakhour, quienes arribaron a 3”. Vale destacar que de los 85 corredores que tomaron la salida, tan sólo 41 lograron completar la etapa.

Por otro lado, el iraní del Tabriz Petrochimical, Mirsamad Poorseyedigolakhour, pasó a liderar la competencia a falta de la etapa final, por lo que el ex Vacansoleil, Grega Bole, quedó relegado a la 2° plaza a 1:57. Mientras que en 3° lugar quedó el ganador de la etapa de hoy, Ghader Mizbani, a 3:48.

Greipel gana la etapa inaugural de World Ports Classic

El alemán André Greipel (Lotto – Belisol) se quedó con la etapa 1 del evento holandés en un tramo de 195 kilómetros entre Rotterdam y Antwerpen, superando en un parejo embalaje final a Alexander Porsev (Katusha) y a Theo Bos (Belkin).

greipelDe esta manera, el alemán consigue su sexta victoria del año tras obtener un doblete en Tour Down Under y en Tour de Omán, y quedarse con la sexta etapa del Tour de Qatar.

Tras la finalización de la etapa, Greipel dijo: “El equipo y yo estamos aliviados gracias a esta victoria, ya que había pasado un tiempo desde que ganamos. Además, después de toda la mala suerte que tuvimos en la primavera era necesario aprovechar esta oportunidad para conseguir un sprint masivo. El equipo depositó su confianza en mí. No había viento en contra en el final. Los chicos lo hicieron a la perfección y subieron en el momento adecuado.”

Mollema alza los brazos en Noruega

El ciclista de Belkin, Bauke Mollema, se alzó con la 4° etapa del Tour de Noruega tras superar a Jesper Hansen (Tinkoff – Saxo) y al local Lars Petter Nordhaug (Belkin). La etapa del día disponía de 195 kilómetros entre Brumunddal y Lillehammer. Con la victoria de hoy, el holandés consigue su primera victoria del año.

En la General, Marc De Maar (UHC) sigue comandando a falta de la etapa de mañana, en donde intentará proteger los 3” de ventaja que lo distancian de Paterski (CCC Polsat) y de los 6” que tiene sobre Mollema y Larsson (Giant – Shimano).

foto:BMC
foto:BMC

Phinney, campeón nacional contra reloj

Como se esperaba, Taylor Phinney se consagró campeón norteamericano contra reloj tras superar al veterano Tom Zirbel en los 30. 9 kilómetros de recorrido dispuesto en Chattanooga.

El de BMC sacó 51 segundos a Zirbel y 1´24″ a Williams, arrasando la prueba y demostrando una vez más que es de los mejores del mundo en la especialidad.

El portentoso atleta empleó 37´48″ y rodó a más de 49 km/h, reafirmando que su victoria escapado en solitario la semana previa en el Tour de California no fue porque el pelotón se lo permitió sino porque sus piernas estaban listas para el evento sobre la cabra.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: