Noticias y declaraciones del día (27/05): Quintana, Evans, abandonos…

Por @FXavierVidela

Además de traerte la crónica del Giro y el análisis del líder que merece el Giro, Ciclismo Internacional te muestra las noticias más destacadas de las últimas horas junto a las declaraciones de los protagonistas.

Nairo Quintana: “En ningún momento escuché que la carrera fuera a neutralizarse”

“Conocía bien el recorrido, aunque cuando vine a reconocer las etapas del Giro, no pudimos subir mucho del Stelvio porque estaba nevado, pero sí vimos parte de la bajada y la subida final a Val Martello. Hemos coronado juntos el Stelvio y en el descenso Europcar y Hesjedal han comenzado a bajar fuerte y tanto Izagirre como yo hemos seguido su rueda y cuando hemos llegado abajo, hemos visto que el grupo estaba partido.nairo En ningún momento fue un ataque bajando ni escuché nada de que la carrera fuera a neutralizarse, ni por parte de la organización, ni desde el coche del equipo. No entiendo la razón de tanta polémica. Además se ha hecho el corte, pero la mayor diferencia que he abierto ha sido en la subida final a Val Martello”.

“Sigo teniendo secuelas de la gripe que he tenido y todavía tengo algún ataque de tos. Seguro que mis rivales me van a atacar en las etapas que quedan, pero creo que mi cuerpo va cada vez mejor y tengo un gran equipo a mi lado. Se ha visto en la subida al Stelvio, donde prácticamente todo el equipo estaba en el primer grupo. Ellos también han tenido problemas con las alergias y las caídas, pero también se están recuperando. Estoy seguro de que me van a ayudar a controlar a la perfección la carrera hasta el último día.”

“He venido ratificando desde principio del año que el segundo puesto del año pasado en el Tour no era casualidad. Desde el inicio en San Luis, luego en Tirreno, en Catalunya… Sigo trabajando duro para poder luchar por carreras de tres semanas. Vine con el objetivo de pelear por el podio y de momento ya hemos conseguido la ‘maglia rosa’, aunque algunos ya me daban por descartado después de los problemas que había tenido estos días. Esto me da confianza y confirma que puedo conseguir grandes cosas en el presente y en el futuro. Se lo dedico a mi equipo. A ellos les debo toda esta victoria”.

Domenico Pozzovivo: “Fue difícil para mí en el descenso debido a la lluvia. Me sentí mucho mejor en las subidas. Al final, he preferido esperar a los dos últimos kilómetros para atacar. Estoy a sólo dos minutos de la 2º plaza. Estamos todos en un pañuelo y todo es posible.”

Cadel Evans: “Fue un día de conservación y supervivencia”

“En el final, empecé con calambres. Normalmente soy bastante bueno en estas condiciones extremas. Pero cuando no puedo ver el camino, no puedo descender por él. Cuando tengo que pedalear con una pierna debido a mi cojera, no puedo ir cuesta arriba. Así que fue realmente un día de conservación y supervivencia” mencionaba el australiano de BMC tras perder una minutada en el día de hoy.

Evans comentó que su batalla comenzó en el Gavia. “En la primera subida estaba demasiado vestido. Luego, en el primer descenso, no podía ver a través de la nieve. Mientras que en la subida al Stelvio estaba bien, pero en la bajada empecé a tener calambres”

Evans, quien no pierde la esperanza de mantener o mejorar su posición alegó: “La etapa era cuesta arriba o cuesta abajo, por lo que las oportunidades para beber eran limitadas. “Vinimos aquí con grandes intenciones y hemos venido a dar absolutamente todo lo posible. Hemos trabajado muy, muy duro. Hemos visto en el último par de días que cualquier cosa puede pasar y todo lo que ha sucedido en este Giro lo hace más dramático” finalizó el ciclista que se encuentra en 3º lugar de la Clasificación General.

Dario Cioni, director deportivo del Sky: “Sebastián hizo bien en formar parte de un grupo muy selecto”

El director deportivo del Sky se deshizo en elogios hacia el ciclista más joven de la competencia, el colombiano Sebastián Henao. “Él hizo muy bien en formar parte de un grupo muy selecto en la tercera y última subida, y estoy seguro de que va a recordar este día por muchos años”

“Es una de las primeras veces que ha estado allí arriba con los grandes y que le dará un gran impulso en la confianza hacia lo que viene. Él todavía tiene 20 años de edad y tiene un gran futuro por delante” finalizó el director deportivo italiano.

Adriano Baffi, director del Trek Factory: “Julián sufrió mucho hoy, pero su plan era sumar algunos puntos en el Gavia”

“Robert (Kiserlovski) iba bien en la primera bajada, yéndose con 11 o 12 ciclistas; él nunca salió, sólo se quedó allí ya que estaba demasiado lejos del final todavía. Luego, en la parte superior del Stelvio hubo un malentendido – la mayoría de los equipos entendieron que la moto con la bandera roja era un coche de seguridad por la nieve. Esto no sucedió, pero ¿qué se puede hacer? Estoy un poco decepcionado porque Robert demostró que estaba bien en el primer descenso, así que creo que podría haber seguido este ataque de Quintana, Rolland y Hesjedal”.kiserlovski

“Sabíamos desde hace unos días que esto podría pasar (las malas condiciones meteorológicas). Ya era una etapa muy difícil sin el tiempo y esto hizo que lo fuera tres veces más. El plan de hoy era sumar algunos puntos de montaña con Julián (Arredondo) y guardar el lugar en la Clasificación General de Robert. Julián sufrió mucho hoy, pero llegó en segundo lugar en GPM del Gavia. Su carrera hoy terminó después de esto. Después de esto se encontraba en modo de supervivencia hasta el final” finalizó el director de la escuadra estadounidense.

Gran cantidad de abandonos el día de hoy

El día de hoy 8 ciclistas dijeron adiós al Giro, por lo que ya son 28 los pedalistas fuera de competencia, siendo 160 los valientes que intentarán, de momento, llegar el domingo a Trieste. Entre las bajas del día vale destacar la del veterano Michele Scarponi, quien tras bajarse de la bicicleta dijo: “El dolor de espalda y el cuello desde el accidente de la 10º etapa era demasiado para continuar -fue una decisión difícil de tomar, pero es la decisión correcta al final-“

“La etapa ha sido algo increíble, con tanta nieve y agua en el camino. Creo que las actuaciones que vimos hoy serán las más influyentes de todo el Giro” finalizó el italiano de Astana.

Quien no tomó la salida fue Edvald Boasson Hagen (Sky). El noruego se ha visto obligado a retirarse del Giro de Italia como consecuencia de las lesiones que ha sufrido durante la carrera.El piloto noruego sufrió varias caídas durante la primera semana en húmedo de acción y comenzó a sentir dolor en las costillas y la espalda hacia el final de la semana pasada.

A pesar de luchar contra los dolores que lo aquejaban en las costillas y en la espalda, se tomó la decisión de sacarlo de la carrera antes del comienzo de la etapa 16. Edvald, quien ahora volará de regreso a Oslo para centrarse plenamente en su recuperación, dijo: “Estoy triste por dejar la carrera, pero no podía arriesgarme a que las lesiones empeoren y afecten a mi físico durante un largo plazo. Ahora voy a descansar, pero estaré de vuelta en los entrenamientos lo más pronto posible”.

Los otros ciclistas que no lograron culminar la etapa de hoy fueron Daniele Colli, Thomas Dekker, Bjorn Thurau, Mauro Finetto, Alessandro Pettachi y Arnaud Courteille.

Phinney se rompe la pierna en los Campeonatos Nacionales

phinney

Taylor Phinney (BMC) se estrelló en una curva a la izquierda a unos 43 kilómetros de la meta en el campeonato nacional de su país. El jefe médico del BMC Racing Team, el Dr. Max Testa comentó que el ciclista fue intervenido quirúrgicamente la noche del lunes en un hospital de Chattanooga por lesiones que incluían una fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda y una lesión en la misma rodilla.

El sábado, Phinney había ganado su segundo campeonato contrarreloj nacional. Además, había planeado debutar con el maillot de campeón nacional el próximo mes en el Critérium du Dauphiné, con el objetivo de formar parte de la escuadra del BMC Racing Team para el Tour de Francia en julio.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: