Nueva exhibición de Filippo Ganna en el 103° Giro de Italia

Por Oscar Trujillo Marín

Filippo Ganna, del equipo INEOS Grenadiers, ha sido el más fuerte en la etapa 5 del Giro de Italia, 220 km que unían Mileto y Camigliatello en la región de Calabria. El italiano se marcó una maravillosa exhibición viniendo desde una fuga con 170 km en las piernas, atacó en el premio de montaña que se coronaba a 11 de meta y llegó en solitario, consiguiendo una bonita victoria. Joao Almeida (DQT) picó bonificación y es más líder.

La escapada del día fue más difícil de formar de lo esperado. Tras varios intentos fallidos, finalmente en el km 50 se pudo consolidar una fuga de 8 corredores de muy buen nivel: Héctor Carretero (MVS), Filippo Ganna y Salvatore Puccio (INEOS)  Carl Fredrik Hagen (Lotto), Edoardo Zardini (Vini-Zabu), Jan Tratnik (Bahrain) , Jhonatan Restrepo (Androni) y Valerio Conti (UAE) promediando la carrera, al paso del premio de montaña del km 110 contaban con casi 5 minutos de renta.

El único de los punteros que representaba cierto peligro para el líder Almeida era Carl Fredik Hagen que partió a 8 minutos en la general, razón por la cual Deceuninck había trabajado toda la jornada para que la diferencia no se disparara. A 65 km de meta marchaban a 4 minutos, pero el largo y tendido puerto de 24 km al 6% que se coronaba a 11 km de meta, iba a marcar el éxito de los fugados si a alguno le quedaban piernas para atacar.

En efecto, una vez llegaron las primeras rampas del duro puerto, Carretero inició las hostilidades entre los aventureros. Salió a marcarlo Filippo Ganna que arrastró a sus compañeros. De inmediato Restrepo perdió la rueda de forma definitiva y pocos metros más adelante fue Hagen el que cedió. A 27 km de meta (y 15 para concluir el puerto) desde el grupo principal saltó Tomas de Gendt (Lotto) y Einer Rubio (MVS). Los 6 punteros apenas conservaban 2 minutos, mientras Tomas y Einer flotaban a 1 minuto. Sunweb tiraba muy fuerte del pelotón.

Rubio llevaba un compañero adelante y no podía entrar a los relevos, pero aún así el duro paso de De Gendt tenía a los 6 de avanzada ya a 40 segundos. Lo malo es que el lote también se estaba acercando y rodaba solo 1 minuto por detrás de ellos. Quedaban solo 20 km de carrera. Conti, Puccio y Tratnik también cedieron en la fuga, solo se mantenían 3 adelante: Carretero, Ganna y Zardini. En el grupo principal cedía el ecuatoriano Caicedo líder de la montaña y segundo en la general.

Impresionante el trabajo de De Gent tirando solo llegó junto a Rubio a los punteros. En ese momento Carretero cedió un poco y su compañero colombiano intentó atacar, pero el belga muy fuerte lo siguió y se quedaron en punta junto a un sorprendente Filippo Ganna que aguantó la ofensiva. El italiano que había sido el que más trabajó en la fuga original, con sus casi 80 kilos y 1-93 no desentonaba en absoluto con dos hombres especialistas en la escalada y mucho más livianos. Iba tan bien Filippo, que 500 metros más adelante atacó de manera fulminante y los dejó sembrados abriendo hueco muy rápido. A 15 km del arribo tenía 1 minuto de renta con el pelotón y 30 segundos sobre De Gendt Rubio.

Restando 12 km, entre una espesa niebla a 1 km de la cima del puerto de montaña el grupo le llegó a Rubio y De Gendt. Lamentable la actitud del joven de Movistar quien no trabajó al principio -de manera comprensible, por tener un compañero adelante-, pero luego cuando éste se quedó tras alcanzarlos tampoco, aunque si intentó irse en solitario. Rubio no mostró autonomía ni ambición. Su fuga junto a De Gendt terminó cuando el belga hastiado dejó de tirar por los dos. Quedó solitario Ganna adelante sin oposición marcándose una crono hasta el final con 150 km de fuga en las piernas y manteniendo el lote a 1 minuto. Si había alguien que merecía ganar era él. El descenso era corto pero peligroso estaba muy oscuro y la espesa bruma dificultaba la visibilidad. En el grupo ya bastante roto, Yates sufría de nuevo, no parece traer su mejor versión. La poca visibilidad aún no permitía valorar quien venía perjudicado, pero por si acaso Nibali arriesgaba en punta bajando a su estilo, es decir temerario.

En la pancarta de 5 km para la gloria, la espectacular exhibición de Ganna iba a tener premio. El lote era incapaz de descontarle a este portentoso corredor que va camino de ser el gran protagonista de este Giro.

Al final, los últimos 3 km tenían duros repechos que permitieron al lanzado lote (muy reducido) descontar, pero la diferencia que traía le resultó más que suficiente y el italiano reciente campeón del mundo contrarreloj, ganador de la crono en Tirreno Adriático y de la crono inicial de este Giro, ha conseguido el doblete en solo 5 jornadas -y lo que le falta-, trae un nivel impresionante. Patrick Konrad entró segundo ganando el sprint del muy mermado lote, tercero lo hizo Almeida que logró 4 segundos de bonificación.


Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 pensamientos sobre “Nueva exhibición de Filippo Ganna en el 103° Giro de Italia

  1. Chapeau para Ganna! Qué lindo gesto el de besar la camiseta al cruzar la meta, puro pundonor! Este tipo de gestas enamoran. Más fan de Ganna aún.
    Almeida muy sólido, ojalá siga así. Sorprendente el “abuelo” Pozzovivo.
    Ese chico Vanhoucke, 23 años, otra agradable sorpresa hasta lo que va del Giro.
    Los demás en el guión.
    Bien por Einer Rubio que hoy se mostró, que bello estilo de escalador puro. Ahí va sumando puntos.
    Y que bello Giro hasta ahora. La mejor de las tres grandes, y de lejos!

    1. cuando se corran las tres grandes le diré si tiene usted razón en lo que dice ,mientras tanto es la mejor de las 2 grandes hasta ahora.

  2. Gran cronoescalada y descenso de Ganna, 2 victorias y salvandole la papeleta al INEOS. Esperemos que no pase lo mismo que con Dennis que perdió fuelle en las CRI por intentar ir por vueltas de 1 semana. Bien pozzovivo poniendo picante y Nibali bajando bien como siempre, grande lo Squalo.

  3. Fabuloso lo de Ganna, Ineos lo debe estar contemplando para el tdf 2021 en una labor similar a la que hizo WVA en esta edición. Estuvo bien en su primera salida Rubio pero le faltó olfato y determinación, no puede ser tan cuadriculado y depender todo el tiempo del pinganillo. Yates mostró las costuras y evidenció que lo de la etapa del etna no fue algo aislado. Almeida muy bien, ese chico mostró solidez y de los jefes de filas Vincenzo el mas incisivo y hasta Pozzovivo mostró mas ambición que el resto, esperaba mas de Fulgsang.

    1. Es joven, inexperto… hay que entenderlo… todo lo que haga es aprendizaje… esperemos que se monte en otra fuga y deje los hígados…

  4. Ganna convence cada vez más… será que se puede dar la metamorfosis de Miguelon???, tiene 24 años y a esa edad Indurain andaba igual o tal vez menos…

      1. Es un gigante, pero tiene cualidades para la montaña…. solo es 5 cm más grande y 3 kg menos… esperemos a ver como sigue evolucionando

      1. Estoy lejos de ser un fanático, menos jóven y menos exagerado… solo leo, veo, estudio ciclismo… Si no te gustan mis comentarios pues déjalos pasar… seguramente no me gustan los tuyos porque no recuerdo haberte comentado ni haberte leído….

  5. Buen prospecto. Si sigue tan fuerte en cronos, si mejora o se mantiene en la montaña y si aguanta 3 semanas puede ser serio aspirante a grandes vueltas. Indurain v.2.0

  6. Un buen diseño del trazado permite ver lo hoy realizado -2 carreras en una –primero la fuga con sus protagonistas – luego la resolución de la etapa mas el posicionamiento por la general – No importo la tecnología aunque fuese necesaria, las condiciones ciclísticas se impusieron y salio una etapa espectacular

    Ver como un grandote por condición le GANA al especialista de las fugas como Thomas y aun al inexperto en estas lides pero de corazón grande, como lo ha sido el pupiloso de Don Jairo Alfonso el otro “chavito” —(esta de hoy SI que le servirá de gran aprendizaje)

  7. Excelente demostración y está ganando confianza, por lo visto este año seguramente los próximos Tour se programarán sin alta montaña y muchas cronos planas para evitar que un Latino lo gane, estoy casi seguro que los van a programar para ver los muchachos Europeos caso Remco, Ganna, Pogacar entre otros, ojala el Giro y la vuelta les dejen la alta montaña para que el espectáculo no se pierda.

    1. Que triste comentario el suyo. Los grandes se imponen en todos los terrenos. Seguramente Ud desearía que las 21 etapas fueran diseñadas para los colombianos con puertos largos y por encima de los 2500 mts. Habrá que empezar por formar contrarelojistas de calidad. Por ahora…no lo veo posible

  8. Poco conocimiento sobre la historia del TOUR tiene usted ,pues si hay una carrera que no se fija en nacionalidades para hacer el recorrido es el Tour, y si lo hiciera ,los mejores ciclistas franceses son Alaphilippe ,Pinot y Bardet y que yo sepa ninguno de los 3 es un grandísimo contrarrelojista, ahora bien si las 21 etapas ,las hacen tipo clásicas pues igual Alaphilippe tendría opciones ,y serían maravillosas cada etapa, que más le dará a los franceses que el Tour lo gane un belga, italiano o esloveno, y además que yo sepa Ganna es italiano ,por tanto ,es latino que significa todas las cosas que viene del latín, los españoles también entran en ese circulo, si hubiera puesto latinoamericano sería lo correcto, y para terminar ,si hay una carrera donde históricamente se hacían recorridos a la medida de sus principales estrellas, es el Giro que en la década de los 80 al no tener escaladores hasta la aparición de Simoni,Garzelli etc,etc, hicieron varios recorridos ideales para Saronni, Moser y Visentini que eran más clasicomanos que otra cosa,y no había etapas de alta montaña , a Fignon le quitaron la posibilidad de ganar el Giro, poniendo una crono cuesta abajo, donde Moser era un especialista ,saludos.

  9. Estoy supremamente y gratamente sorprendido, si bien no era una gran montaña, creo que si a este chico pilipo Ganna lo llevan con calma y buen tino puede ser otro de los próximos vueltomanos ganadores.

    Tiene un Fenotipo fenomenal, capacidad de sufrimiento, una fenomenal contrarreloj, una técnica sobre la bicicleta muy elegante y parece que bien trabajado puede aguantar en la montaña, ojala asi sea y que Italia también tenga sus cartas desde el grandioso Coppi Italia no ha tenido un grande ruego por que sea este chico.

  10. Que gran carrera, el Giro enamora, me gusta el caos que hay en esta grande, no hay un claro favorito y si, muchos grandes corredores que dan espectáculo, muy abierta la carrera y siempre emocionante, viva el Giro.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: