Oliver Naesen, sobre el confinamiento: “Belgas y holandeses tenemos una ventaja inicial sobre el resto”

Por Oscar Trujillo Marín

Para encontrar la valoración de la clase y calidad de un ciclista no necesariamente hay que acudir a su vitrina de trofeos. Hay corredores que por su garra, entrega y agresividad se quedan en la retina y el corazón del aficionado más apasionado por este deporte en general, y no por que gane su ídolo local en particular. Oliver Naesen es uno de estos atletas cuyo palmarés no hace justicia a su clase.

El belga, que ha estado muchas veces al borde de la gloria y se ha quedado con la miel en los labios por la más vario pinta gama de incidentes ajenos, mala suerte, más no por falta de un altísimo nivel y piernas en las clásicas más duras del calendario, se muestra complacido por haber podido entrenar durante estos dos meses de parón para casi todo el mundo.

Así lo dejó ver en declaraciones para el medio de su país De Morguen. Naesen tuvo que cerrar su cuenta de Strava al público para evitar controversias por parte de quienes, estando confinados, le criticaban que hiciera públicas las cifras de sus maratónicos entrenamientos al aire libre, mientras la mayoría de sus compañeros y el resto de aficionados a la bici en otros países se machacaban en el rodillo.

Oliver, por supuesto, no tiene la culpa de que en los Países Bajos, Bélgica y Alemania no haya habido restricciones para que los corredores rueden y entrenen afuera durante este oscuro periodo de incertidumbre. Pero es evidente que el beneficio de estos pedalistas en no cortar su progresión y rodar en carretera se verá reflejado una vez se reanuden las competencias como él mismo lo explica, sobre todo para las primeras carreras.

“Tendremos ciclismo de dos velocidades, no digo que los belgas y los holandeses ganen todas las carreras, pero en realidad tenemos una ventaja en comparación con los italianos, franceses y españoles […] Cuando me detengo por dos semanas en el otoño, después del primer entrenamiento, pienso “Nunca volveré al nivel anterior”. ¡Perdieron dos meses! en los cuales no se les permitió entrenar afuera. ¿Sabes lo que esto significa para un atleta? Es dar demasiada ventaja”

Para cimentar su argumento con hechos, alude a los miles de kilómetros acumulados en Strava de la mayoría de los corredores hasta el momento: “Miren sus strava, ¡quienes han estado encerrados solo han recorrido 5000 kilómetros en promedio! Entonces míra mis números”. Efectivamente, los hemos mirado y Oliver ya tiene 13.000. Cuesta pensar que esa falta de ritmo en carretera no se va a notar, la forma se construye de manera escalonada, y constante.

Pensando en esto, la UCI se decantó por un periodo de un mes de entrenamiento para todos (junio) seguido de cuatro semanas de carreras menores (locales, julio). Antes de comenzar con los eventos más importantes (agosto). Colocando así el Tour de Francia a fines de agosto, el primer gran objetivo y el más importante de la dramática y accidentada temporada.

¿Será suficiente rodaje y entrenamiento de calidad para reequilibrar las fuerzas de cara a unos objetivos concentrados en 90 días? ¿Pagarán el insólito parón -sin precedentes en los tiempos modernos- los Italianos, españoles, franceses y colombianos?

Una cosa es segura, en atletas de élite donde hay tanta igualdad por lo alto, cualquier modificación intempestiva por pequeña que sea en la planificación de la forma que se requiere para según que fechas, es traumática. Un parón de dos meses en época que el cuerpo está programado para competir y con el entrenamiento progresivo aposta que traían desde noviembre abortado, es una circunstancia inédita e impredecible.

Quizás sea bueno prepararnos para ver ganar a ilustres desconocidos o corredores sin tanto pedigrí, y para ver naufragar a más de una estrella. Si así fuera puede ser decepcionante para unos, pero la oportunidad de su vida para otros. En cualquier caso, que se abra una puerta para la gloria de los que nunca ocupan las portadas es muy emocionante, o para aquéllos que siempre han pegado en el palo a pesar de su enorme calidad, como Naesen.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Oliver Naesen, sobre el confinamiento: “Belgas y holandeses tenemos una ventaja inicial sobre el resto”

  1. ha quedado con la miel en los labios por la más vario pinta gama de incidentes ajenos,.

    Don Oscar será que le faltó una coma o un error involuntario al escribir, solo hago este comentario por construir.

    1. Así es, gracias Wilson. Aunque muchos incidentes ajenos a él si lo han alejado del triunfo cuando iba con grandes opciones y muy buenas piernas, caídas de compañeros que lo han tirado, sin culpa, ha tenido varias. Un saludo.

  2. creo que holandeses y belgas (ademas de algunos nordicos) si tendran ventaja pero en la temporada de Clasicas,,,, osea ,,mmm nada nuevo

    para las GV lo que veo es que los realmente talentosos de nacimiento si pueden tener una ventaja sobre los deportistas que son mas trabajados a pulso,,, y creo que aca es donde los “jovenes” y talentosos tendran esa ventaja

    incluso quienes ya se esten entrenando en montaña tendran aun mas “ventaja” para GV que los Belgas y Neerlandeses

    es solo un punto de vista y en esta loca temporada cualquier cosa puede pasar

  3. De si hay ventaja, solo se sabrá al final de la temporada. Lo que si es un hecho es que esos ciclistas llegan con más kilómetros en sus piernas, con más fondo, algo necesario para las GV, no por algo, hombres como Froome, Thomas, preparan esas GV entrenando desde noviembre del año anterior o incluso, creo que fue Froome, en cierto momento, quien dijo que la VE le serviría como fondo para la temporada siguiente.

    Ahora si nos preocupamos, pero hace dos meses cuando hablé del tema, que los nuetros podían continuar sin riesgo, fui lapidado. Los belgas, holandeses, alemanes lo podían hacer, los nuestros, no. Pero si podían y pueden ir a trabajar la gentes en las fincas y varios sectores ptoductivos del país. Menuda doble moral…

    1. Ojalá tuviéramos la tecnología y la infraestructura hospitalaria que tienen ellos. Lo mismo la cultura de autocuidado. Entonces q no trabajen los campesinos y Ud se quede sin comer.

      1. Andrés. He aquí otro de los tantos doble moral que menciono. Según Andrés, en esos países europeos si pueden salir porque hay mejores condiciones sanitarias y de autocuidado (en Alemania van como 7000 muertos). Pero en Colombia no lo pueden hacer, claro no los ciclistas, pero si los trabajadores en el campo para que yo pueda comer y seguramente el propio Andrés y su familia. Sin duda los trabajadores del campo no se enferman, no son seres humanos.

        Pero es que tampoco ha entendido, como muchos, que los ciclistas son también trabajadores, son gente que ganan un salario, que su vida profesional es corta, muy corta, que no todos tienen la longevidad de un Valverde, que no todos ganan los salarios de un Quintana o un Bernal, que sus contratos dependen de su desempeño, que dos meses sin hacer bicicleta es un gran problema, máxime cuando hay otros (su competencia laboral) si se están preparando.

        Cuál es y era el riesgo para la sociedad o para el propio ciclista que se entrenara, se preparara, si en ese deporte el autocuidado, cumplir protocolos de autocuidado son perfectamente posibles? Porqué lo pueden hacer ahora y hace dos meses no? Era tanto riesgo para el pais que 100 o 500 (no sé cuantos ciclistas profesionales hay en Colombia) rodaran por las carreteras de colombia?

        1. Le doy mi punto. Con el.covid el mayor problema que se presenta es la saturación de los servicios de urgencias, y si se evita el riegso de salir y sufrir un accidente pues mejor, ahora me dirá que el campesino también lo puede sufrir pero evidentemente la labor del campesino es mucho más prioritaria para el conjunto de la sociedad que la labor del ciclista

  4. Son buenas expectativas de cara a la strade bianchhie. Creo que ahí si sentirá mucho la diferencia de entrene… Van Aert, Van Der Poel, Van Avermaet, Stuyven, Benoot, Teuns, Lampaert, Wellens, Gilbert, Van Baarle, Terpstra, deben frotarse las mano… ojo que si me merckxito le da por correr esta clásica puede estar en la pelea… el sterrato no es tan diferente a las piedras, basta mirar los podios de sus apenas 13 ediciones y siempre hay por lo menos 1 piedrero consagrado y Remco ya ganó una Kuurne junior, o sea se sabe manejar allá y con su potencia brutal puede hacer un buen papel.

    1. Arturo, no es por amargarte pero si resulta que Merckcito arrasa (no en clásicas), no queda la duda que lo hizo fue porque estaba mejor preparado que la mayoría de ciclistas del pelotón? No deja esa mácula en su palmarés? Yo no sacaria tanto pecho con victorias ganadas así.

      1. O sea Anibal, quie si Remco gana el giro (supongamos) es porque Nibali, Carapaz, simon, etc, no tuvieron suficiente tiempor de preparación?? no, no te lo acepto, son muchos meses y a octubre ya deben estar muy nivelados… ahora si no fueron tan profesionales para hacer un buen trabajo en rodillo (que no es lo mismo pero si ayuda mucho), es culpa de los que si pudieron salir a carretera??
        O sea que en el tour, los froome, bernal, nairo, thomas, bardet, pinot, rigo, pogacr, roglicz se van a disculpar si pierden ante buchman, tom, schachman, deplus, benoot porque no pudieron salir 2 meses???
        Creo que esto es una variable imprevista que nos fregó a todos por no gestionar bien los riesgos, pero de ahí a disculparnos frente a otros por un desempeño menor, no tiene presentación…
        Si Demare se disculpa por un mal giro o vuelta, si corre alguno, pues es totalmente válido… cuarentena inmóvil en EAU, cuarentena en Francia y fractura en la mano… o gaviria con hospitalización en EAU y cuarentena en Colombia… los demás no tienen excusas… si bien es cierto que los holandeses, belgas, alemanes y algún otro país tuvieron libertad de entrenar, justificar eso, cuando tuvieron medios para solventarlo es mediocridad.

        1. De hecho, esas figuras tienen años de ventaja en el fondo acumulado. Si Remco gana el Giro, además de sospresa mayúsucula para mí al menos, será por virtuosismo. Porque sin fondo histórico, y sin el de una temporada en curso, explotar en la segunda mitad del evento será lo más lógico.

          1. Palermo. Son visiones (desde mi punto de vista que no soy experto en la materia, puedo estar equivocado). Efectivamente, Remco no tiene el fondo de los otros profesionales, pero también ves un hecho que tiene una base física muy fuerte, desde juvenil siendo futbolista de seleccionados nacionales. Y aunque sus rivales puedan tener mas fondo histórico, el presente ciclistico de ellos no se que tan bueno sea, no se como les haga llegar al Giro. Mientras que el chico llegará con muchos km este año asi sea de entrenamientos. Hasta de pronto demasiados, es otra posibilidad…

        2. Arturo. Te acepto muchas cosas. Pero no te acepto que digas que dos meses de rodillos sean igual a 10000 km en carretera. La para para un ciclista es mortal. Ni Bernal operado estuvo mas de 20 días fuera de las carreteras.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: