Opinión: Carapaz va al límite, pero el temor de Hindley lo acerca al título

Por @amatiz12

Tras dos batallas en la alta montaña de la temida tercera semana del Giro d’Italia, se tienen certezas sobre quiénes tienen al alcance el título y podio, y quiénes no. Y aunque nada está definido, a entender personal, cada día los astros se alinean para la segunda diana de Richard Carapaz, no porque sea el más fuerte y tenga las piernas, sino porque Jai Hindley, quien podría quebrar su resistencia, le pesa el miedo de perder lo que tiene.

Sí, es el australiano el más fuerte de la ronda italiana, pero el temor a quedarse sin nada o las propias secuelas del Giro que perdió lo tienen apresado y lo atan para no dar ese zarpazo con el que quizás podría declinar la balanza a su favor. Falta de valentía o cobardía, le pueden poner el nombre que quieran, lo cierto es que ese defecto es el que lleva en carroza al ecuatoriano para hacerse por completo con la Maglia Rosa.

Carapaz ha demostrado en competencias anteriores -y en este mismo Giro- que teniendo piernas decide ir al ataque y no especular. Este es de los valientes que por propia convicción le gusta jugar a la ofensiva. Además la propia situación de la Corsa Rosa, con un duelo tan cerrado con Jai, obliga a que con el más mínimo gramo de fuerza haya que probar algo, porque es muy riesgoso apostar todo en la crono con esos escasos 3″. Si no lo ha hecho en estos 17 días y por el contrario, hasta ha decidido cooperar con quienes son sus adversarios -algo en parte originado por el factor Almeida-, ¿qué otro motivo existe aparte de la ausencia de fuerza?

Retomando el hilo con quien tiene la llave de todo este asunto, confieso que de entrada la única justificación a su actitud que se me venía a la cabeza era el miedo a alejarse más de la posición que ahora ostenta Richard. Y sí, la sigo considerando como la causa principal, porque con un margen tan mínimo, puede aparentar ser una apuesta más segura esperar al desfallecimiento del carchense que arriesgar a buscar esa flaqueza por propia cuenta con un ataque serio. Sin embargo, a lo mejor no es el único motivo.

Hindley perdió de manera dolorosa un Giro, aquel de 2020, en una contrarreloj individual el último día tras arribar empatado en tiempo con Tao Geoghegan Hart. Se sabe a ciencia cierta que en una crono el último día, tiene más impacto el desgaste y fatiga, que los propios detalles aerodinámicos y lo especialista que sea cada corredor. En aquella edición, el ‘aussie’ se quemó bastante en parte porque hasta cierto punto tuvo que estar al servicio de Wilco Kelderman y aunque sobre el papel era menos especialista que Tao, pudo ser ese un elemento que influyera en su pérdida.

Y claro, una derrota consumada de esa manera pesa, y mucho. Dicen que es más lo que se aprende perdiendo que ganando. Esa lección lo habrá marcado y no querrá repetir la historia. Entonces, eso nos puede llevar a pensar que corre conservador con la intención de limitar el gasto y llegar entero al ejercicio cronometrado para ahí ganar la carrera. En el camino puede agarrar tiempo extra con las bonificaciones -tiene la mejor punta de velocidad- sin ir a más y a lo mejor -porque con su actitud tengo dudas- intentar algo el sábado.

No obstante, si esa fuera la apuesta, estaría asumiendo un riesgo enorme, mayor al de hacer un ataque de verdad. En el ciclismo las sensaciones son cambiantes, puede que siga andando así o más, o puede que empiece su desfonde y cuando ahí sí quiera hacer algo, se vea incapaz por la falta de reservas. Lo palpable ha sido que estos días ha estado más fuerte que sus oponentes, lo que acontezca en las jornadas venideras es hipotético, no una realidad. Aparte, frente a Richie es inferior sobre la cabra y por más cansancio que predomine, esa habilidad técnica en la crono siempre cuenta.

Lo dije en Twitter y lo repito aquí: Está corriendo de manera perdedora. El tipo tiene a contados 3″ el liderato, entrega la sensación de ir más fácil que Carapaz y Landa en los puertos e igual opta por contenerse, limitarse a dar relevos y llegar con ellos para descontar tiempo ocasionalmente con las bonificaciones. Sea miedo o estrategia, no es un método que yo comparta. Las buenas piernas deben de ser empleadas para ir al ataque, no para ir a rueda. Esa actitud da a entender que prefiere ser 2º a no arriesgar algo -no el todo por el todo- por ser 1º.

No se le está pidiendo que haga una locura, que arriesgue todo en una aceleración a distancia, pero sí que al menos tantee, que salga de la duda. Sí, su superioridad no es abismal, es ligera, pero es superioridad al fin y al cabo. Hacer ese cambio de ritmo también implica un riesgo, indudablemente, pero, ¿acaso no hay algo en esta vida y en el ciclismo que no involucre un riesgo? Si Hindley pretende llegar al triunfo sin contingencias, yendo a la segura, sin esperar que algo tambalee, pues entonces no tiene mentalidad de ganador y así nunca logrará tal resultado.

El peor escenario en estos últimos dos días de montaña hubiese sido que se alejara más del líder en la tabla general, pese a que seguramente si su maniobra no salía, hubiese tenido al menos con qué aguantar a sudamericano y vasco en la posteridad. En el mejor de los casos, los distanciaba y daba un golpe sobre la mesa, lo cual tenía buena probabilidad de suceder. Ahora va a quedarse con la duda y a la postre puede pesarle si no acaba saliendo victorioso.

Párrafo aparte sin obviar que otra posibilidad es que haya decidido establecer esa alianza con ellos pensando en eliminar por completo a Joao Almeida, a quien de no sacar el tiempo suficiente, hubiese sido un escollo tremendo para el domingo. Sin embargo, el luso ya quedó fuera de la contienda, abandonando por coronavirus.

Pero bueno, al fin y al cabo, en esa indecisión es el actual portador del rosa el que más se está viendo beneficiado. No incluyo a Landa, porque justamente su voluntarismo ha dejado en evidencia que está a su 100% y simplemente su motor da para aguantar a los otros dos, más no separarse de ellos. Tanque para podio, no para título.

Carapaz va al límite, pero no se ha visto en la posibilidad de verse reventado porque el único que podría llevarlo a tal punto no se ha animado. Eso es lo que realmente lo mantiene vivo. Sigue al comando, con el margen de encontrar ese punto de más para agarrar más ventaja en la poca montaña que resta. Para lo que ha tenido que afrontar, créanme que está muy bien parado, porque de tener otro rival, uno con más coraje y convicción, difícilmente seguiría en esa posición de privilegio y estaría contra las cuerdas.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

31 pensamientos sobre “Opinión: Carapaz va al límite, pero el temor de Hindley lo acerca al título

  1. Cualquier teoría que se teja alrededor de lo que sucede con el aussie resulta incomprensible, pero ahí va la mía. El miedo a desgastarse como portador de la camiseta rosa no lo deja, y es raro porque hasta el fin de semana anterior lo hubiese digerido, pero, a dos etapas de montaña de resolver esto y entre ellas solo una verdaderamente dura (la del sabado) no tiene sentido.
    Bora que en esta edición ha apostado por las escapadas a la vez de apostar por la general ha desgastado hombres con la primer apuesta y a diferencia de otros días ayer se les vió aplicados rodeando a su hombre escalador, por eso creí que ayer era la etapa donde Hindley haría la diferencia pues los alemanes solo tendrían 2 etapas para controlar (Viernes y Sabado), pero no fue así y las opciones escasean.
    Si esperan al sábado les puede salir el tiro por la culata. Pareciera ser tarde para emprender una estrátegia ganadora, pero me niego a creer que Bora con Hindley no atacaran el viernes El puerto de 1° de 10km a 9% se corona a 40km del arribo, pero por eso mismo creo que es la mejor opción, no será nada fácil pero tiene que enviar gente en la fuga para que acompañe a Jai en el largo descenso y esperar por no ser cazados.
    Oportunidades han tenido y no aprovecharon, oportunidades ya casi no quedan pero por eso mismo hay que sacarles el mayor provecho.

    1. Buenas tardes don Milton muy puntual su comentario pero en cuanto a las oportunidades que usted se refiere tenga presente que entre ellos dos solo hay 3 segundos y en tan estrecha diferencia cualquier cosa puede pasar en esas tres etapas faltante…… Esa es mi humilde opinión muchas gracias

  2. Ahora que ya no hay el factor “Almeida” , en estas 2 etapas seguro que Hindley mostrará sus cartas para intentar hacerse con el rosa y sacar suficiente tiempo a Carapaz de cara a la crono del Domingo.

    En cuanto al Ineos y a Richie, tratarán de controlar la carrera hasta las últimos km de la Marmolada dónde Carapaz lanzará el ataque al todo o nada, (como en la vuelta 2020) para sentenciar este Giro .

  3. Carapaz tiene servido el giro en bandeja,ya que los rivales de peso se fueron por motivos de lesión o enfermedad como es el caso de Almeida, López,yates, bardet.– los que quedan como Landa y australiano no tienen el Pond’s suficiente como para ganar este giro

    1. Se nota que estos comentarios son escritos por puros aficionados al ciclismo que no tienen idea de la planificación y estrategia que se debe seguir durante una carrera, da risa leer estos comentarios de aficionados del momento

      1. No es un congreso de expertos , así que si quieres leer artículos de este tipo a leer a otra parte…no seas pedante por favor, que es signo de mala salud mental.

  4. Buenos días, Alejandro y lectores:
    Pocas veces he leído una opinión basada en tantas elucubraciones e imaginaciones totalmente fuera de la realidad y fuera de contexto.
    ¿En qué te basas, Alejandro, para afirmar con tanta seguridad que “Carapaz va al límite”‘? ¿él te lo dijo? o ¿su director deportivo te lo contó?_ A Richard se le ve muy bien en carrera (está corriendo con inteligencia) y así lo ha declarado en cada entrevista… el resto, son invenciones tuyas para soportar el descrédito que le estás haciendo injustamente a Jai Hindley
    ¡Por Dios! no puedo creer que un comentarista de ciclismo meta tanta cizaña contra un excelente ciclista basado únicamente en sus apreciaciones personales, sin ninguna prueba o argumento comprobable.

    El australiano no es el más fuerte de la carrera sólo porque tú, Alejandro, lo asegures y lo supongas… Los que seguimos (sin sesgos) el ciclismo internacional sabemos de primera mano (lo ha declarado) que a Hindley le ha sido muy difícil recuperar el nivel que tuvo en 2020, cuando perdió el Giro -no por la CRI final- sino porque gastó demasiado al estar inicialmente supeditado a Kelderman… En esta ocasión no enfrenta a Tao, sino a un corredor mucho más fuerte, sagaz y experimentado que el británico, que ya sabe lo que es ganar el Giro; ser 3° en el Tour; 2° en la Vuelta; ganar la Vuelta a Suiza; ser campeón olímpico, etcétera_ casi nada.

    Hindley está en gran forma; pero, con el nivel de exigencia en este durísimo Giro, él y su equipo hacen lo que pueden con lo que tienen, y son muy conscientes de que las etapas de viernes y sábado (sobre todo) pueden darle un vuelco a la General a favor o en contra; y ellos se encuentran en un privilegiada posición porque además del gran momento del australiano, cuentan con un equipo sólido para respaldarlo./ Per se, tener una gran forma no garantiza tener con qué aventajar a alguien como Carapaz (a quien de paso, subestimas al ponerlo “al límite” – qué poco le conoces).

    “”Falta de valentía o cobardía, le pueden poner el nombre que quieran””.. aquí, el único que le pone ese nombre eres tú, que crees que el ciclismo de alta competencia es un jueguito fácil de analizar y juzgar con lo primero que “”se te viene a la cabeza””

    Qué equivocado estás. Alejandro._/ Gastarte una perorata -insensata como pocas- para desprestigiar a un ciclista que está haciendo una actuación sobresaliente para su equipo y para su país… Y QUE MERECE RESPETO.

    Reitero: Respeto al ciclista, por favor.

      1. Gracias, Jordi.
        Tocaba_ así decimos en Boyacá cuando este tipo de injusticias nos remueven fuertemente por dentro y sentimos la obligación moral de reaccionar.
        El ciclismo de la máxima categoría es muy duro, comporta demasiado sufrimiento y sacrificio personal, como para que cualquier comentarista cargue impunemente contra un profesional a toda regla como lo es Jai Hindley; un muchacho de apenas 26 años que ha luchado con berraquera y denuedo para llegar a esta posición del Giro, y que ya se ganó el respeto y la admiración del pelotón internacional y de los especialistas que ven más allá de los fríos resultados y de las suposiciones facilistas.

        1. Felicitaciones German Vargas por tus comentarios. Son mucho más atinados que los del periodista que hace la nota.
          A mi entender las notas de Martin Palermo son mejor elaboradas y sin mala leche y sobretodo no redundar tan grotezcamente…

        2. Felicitaciones al periodista! Y no por tener la razón; pero si por su gran objetividad a pesar de el corazón Latinoamericano.

      2. Muy buen comentario,yo creo lo mismo.Cuando atacó Landa carapaz se quedó sembrado gracias a hindley pudo llegar.Hidley teni que dejar que Carapaz buscará a Landa para desgastarlo y luego contraatacar lo.

    1. En líneas generales, concuerdo, German. Para mi Hindlay está haciendo un gran Giro, y dentro de esto creo que muchas veces hace lo que puede y le permiten sus adversarios y las circunstancias. Recordemos que, llegados a la etapa 18 concluida-nada menos-, el hombre está a 3 segundos (¡!!) de Richard Carapaz, un ciclista con muchos más pergaminos y experiencia que él, y que ademas cuenta con un equipo formidable a su disposición. Si uno se apega al artículo pareciera que el único que debería estar lamentándose de la situación de carrera es el australiano, lo cual me parece erróneo más allá que pase lo que pase en estas últimas etapas decisivas. Planteado desde otro costado: ¿ o acaso Carapaz puede estar fumando tranquilo con esa misma situación ?. Hindlay está haciendo un Giro extraordinario, sobrepasando largamente los pronósticos previos que había sobre él

    2. De acuerdo German, pura perorata y elucubraciones. Ningún dato de respaldo y las comparaciones antojadizas. Está bien que es una columna de opinión, pero no se puede pontificar de esta manera. Entiendo la juventud de Alejandro, ojalá avance a verdaderos análisis que aporten a los lectores. Opiniones vagas y palpitos están bien para los grupos de amigos

    3. Buen día, creo que la columna de Alejandro fue la más acertada y en ningún momento irrespeto al ciclista fue una excelente lectura y hoy quedo comprobado. Gran análisis de Alejandro.

  5. El Ciclismo es muy duro, pero también tiene mucha estrategia.
    Una gran vuelta es demasiado importante y la responsabilidad para Carapaz e INEOS es mayor en este Giro (llegar 2do puede ser “deprimente” para ellos).
    También, no concuerdo con Alejandro (a quien le sigo y tengo los mejores conceptos ciclísticos). Quizá Alejandro como es joven piense que los ciclistas en la mayoría de veces, es cuestión de desición para ganar una competencia como ha sucedido en los últimos años, pero pensemos en Remco con todo y su personalidad como se estrelló en el Giro 21. El mismo Carapaz en el TOUR 21 gastó varias balas antes de hora y eso no le llevó a hacer un mejor papel (aunque hizo 3ro).
    Concuerdo con Germán en la mayoría.
    Reforzando aquello de Germán, imaginemos un encuentro de fútbol q cuando es importante y sabes del nivel del contrincante, es soso, feo, con marcación, sin arriesgar a atacar porque quedas desarmado etc. Al final cuando debes definir lo arriesgas o te toca suplementarios o en penales. En fin Carapaz, Hindley y Landa q son los mas fuertes no pueden dar papaya sin estar un poco seguros.
    La ventaja ahora de quien pienso es el favorito, Carapaz es que un fondista, de altura, con mas experiencia que esperará el sábado para probar sino mañana al ver algo anormal.
    Garantias de ganar no las tiene nadie (caídas, mecánicos, enfermedad, pájara, o simplemente menos fuerte.
    Saludos.

  6. Sencillo como esto: la experiencia de Carapaz, y estando al frente de la general, está optimizando recursos. Y llegará el momento en que atacará. Esto desde mi punto de vista es científico, números. Viernes y sábado arriesgará lo necesario.

  7. Ademas de todo este gran presente que está viviendo Hindley, bueno es recordar que -como bien señaló un forista-, en aquel Giro que fue 2do debió desgastarse buena parte de esa carrera en favor de Kelderman, con lo que otorgó cierta ventaja en su puja final con Tao; quien sabe qué hubiera pasado si le hubieran dado libertad antes. La progresión que viene mostrando es muy marcada y sólida. De ahora en adelante en las Grandes Vueltas será considerado un rival peligroso para cualquiera. No es poca cosa plantarle cara nada menos que a Richard Carapaz y su Ineos, como lo está haciendo

  8. Carapaz no va al limite……Hindley esta haciendo un giro extraordinario……pero por favor soy ecuatoriano y disfruto del ciclismo….debe existir respeto cuando se comenta…..todo puede pasar….ganar cualquiera de los dos…..pero decir que Hindler por temor no ataca y que solo por eso carapaz va primero…..para mi Carapaz es campeon y segundo Hindley pero eso si corriendo espectacular y por la estrategia inteligencia y el equipo del Ineis….

  9. Saludos a todos. Me quedo con el comentario. Carapaz, prácticamente tiene de rival al australiano, pero, este no está convencido de ser el ganador. Pero, a pesar de esa falta de garra al final va a terminar vestido de rosa, porque el sábado la etapa termina en alto, y el australiano ha demostrado ser el más fuerte en los embalajes.. gracias y saludos, desde Acarigua, Venezuela.

  10. Como buen Ecuatoriano, me parecen excelentes contendiente los que están al frente en estas ultimas etapas del giro , sin menospreciar a los demás, los lideres la tiene muy difícil y aun no esta dicho nada, pero para mi parecer , pienso que así como Landa y Hindley, Richey Carapaz esta guardando sus cartas para el final y sabe que esta a dos días de ser nuevamente campeón del Giro
    no creo que Hindley y Landa, pudiendo atacar , aun no lo han hecho, es porque no tienen con que

  11. Hola, en el artículo simplemente se hacen inferencias basadas en la percepción subjetiva del aparente mejor estado del aussie; sin embargo, objetivamente hablando no hay certeza de que así sea; como sea, el sábado podremos saber quien es quien en la ruta montañosa y, el domingo, sobre la cabra.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: