Opinión: Carapaz y Martínez, las fichas que debe mover INEOS para suplir a Bernal

Por @pmpalermo

Hace poco más de un mes se habían confirmado parte de los planes del Team INEOS Grenadiers para 2022. Al menos en lo que refiere a la repartija de sus jefes de fila para las grandes vueltas, máximos objetivos de una escuadra que respira exclusivamente para el Tour de France. En ese esquema, Egan Bernal sería el capo en Francia, con un tridente encabezado por Carapaz en el Giro de Italia.

Lamentablemente, el reciente accidente del colombiano modificó eso, porque difícilmente vuelva a pedalear este año. O, si lo hace, habrá que ver en qué nivel. Reflexión aparte, ojalá no siga la senda de otros que padecieron incidentes de gravedad como Beloki o Froome.

Pero, retomando el hilo del artículo, la vida sigue y los de Brailsford deberán rearmar el rompecabezas. Uno en el que se habían ratificado las ideas aquí vertidas hace rato, o sea, que Bernal y Carapaz son los máximos gallos de la formación británica y los únicos que elegirían sus competiciones. La cuestión es que, caído el máximo baluarte para el Tour, la lógica implica que el ecuatoriano debería tomar su lugar.

Otro tema es que le convenga o lo quiera. Y en ese punto siempre se cae en análisis sobre recorridos más o menos aptos, algo que la mayoría de las veces queda desestimado porque los corredores hacen la carrera. El mismo Richie ganó una grande con 60 km de cronos y con todo un Roglic presente. Sí, los trazados importan (y en 2022 el Giro es para escaladores) pero la clave actual es otra: los INEOS andan menos que los Jumbo y Pogacar. A día de hoy, hasta que alguien pruebe lo contrario, ir al Tour es competir por el tercer escalón del podio, salvo sorpresa, irrupción de fanáticos con carteles o percance de los citados favoritos.

Carapaz, posiblemente entre los tres vueltómanos más ofensivos y -dato no menor- regulares (top 4 o mejor en rondas de tres semanas de 2018 a la actualidad) del pelotón mundial, deberá ir a lidiar con los eslovenos. Gajes del oficio, y de ser capo principal en su equipo. Posiblemente esto le haya arruinado los planes, pero sus patrones lo necesitan y si alguien tiene que poner la cara  es él. Ni Thomas ni Porte, ambos en declive. Ni Sivakov, ni los que irán a Italia (Tao y Pidcock). Ni Adam Yates, excelente pero no al nivel del hombre de Carchi en las grandes. Él es una garantía, los demás no.

Muchos creen que debe manter sus ojos en mayo porque los líderes de Jumbo y UAE han estado en otra liga las más recientes campañas. Pero, ni los patrones de INEOS ni el propio atleta van a reconocer que son inferiores, al menos no públicamente. Y muy bien deberían armarse el discurso para justificar la ausencia del sudamericano en el máximo evento del calendario ahora que no está Egan, porque no ir en el contexto actual es reconocerse por detrás de sus afamados contrincantes.

Por más que el sentido común pida a gritos a Carapaz en el Giro, el equipo con mayor presupuesto está prácticamente obligado a enviarlo a la cita en torno a la que viven. Y, después de todo, (y jugando a la futurología) tampoco es algo desdeñable un podio en los Campos Elíseos… A fin de cuentas, menor será la repercusión si Richard es doblegado por los dos mejores corredores del mundo, a que si eso sucede en la cita italiana, donde los capos -con todo respeto- son de segundo orden y habrá escasos 26 km sobre la cabra.

Pero, en esta danza de nombres surge uno a considerar para reemplazar a la Locomotora en la Corsa Rosa: Daniel Felipe Martínez Poveda. El gregario de lujo de Bernal en la pasada edición, 5to en la general sin tirar un solo día en busca de sus intereses personales.  Dani es un vueltómano en ciernes al que siempre le ha faltado algo para dar el salto definitivo en ese rol. Caídas, por mala suerte o algún error, lo privaron de ello cuando tuvo los galones. Sin embargo, la evidencia física de que puede lograrlo está allí y, sin ir más lejos, en el pasado Giro. Es hasta incluso más completo que la mayoría de sus compañeros, y si algo le falta es más confianza en sus posibilidades y regularidad en la escalada. La crono debería ser su arma más letal.

Pero claro, sobran ejemplos en la historia de este deporte de gente igual o más capacitada que no tuvo cabeza o fortuna (o ambas) para ejercer de jefe. La desgracia de Bernal y la probable modificación del calendario de Carapaz tendrían como resultado una nueva chance para el de Soacha. Con un aliciente no menor: compartirá galones con Tao y Pidcock (o Yates o el que quieran) en la salida, quitándose presión de encima en el arranque. Luego, la ruta lo colocará en su sitio. Y si corre para él, no como en 2021, tranquilamente puede repetir o mejorar su 5ta plaza.

A los 25 años, empieza a confirmar todo lo que de él se esperaba. Sus dos últimas grandes fue de menos a más en la clasificación y acabó la tercera semana a tope, señal inequívoca de progresión orgánica. La resistencia requerida apareció y se asentó, proceso que -por su edad e historial- aún debe ir en ascenso.

Estará en él sacarle jugo a las oportunidades que le den en 2022. Aunque suene feo, debe quitarse a Bernal de la cabeza (o usarlo de motivación para regalarle un éxito) y continuar trabajando en el camino que -curiosamente- ha encontrado su máxima expresión en los años de la pandemia. Cursos en los que Dani se hizo con todo un Dauphiné y firmó el 5to lugar del Giro.

El deporte, la vida o el trabajo son así. No siempre se impone la lógica y muchas veces mandan las burocracias. De tener que guiarnos por aptitudes físicas, experiencia y antecedentes, lo normal sería ver a Carapaz en un Giro a su medida y a Martínez en el Tour, sin presiones, exprimiendo a su favor las cronos. Pero INEOS -probablemente- no hará eso porque, como explicamos, no pueden ir al evento magno sin su máxima figura.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Opinión: Carapaz y Martínez, las fichas que debe mover INEOS para suplir a Bernal

  1. Buen día. Para todos. Estoy muy de acuerdo con Palermo. El de Carchi le tocó los galones de líder en el tour, claro siempre con la ayuda de Thomas, yates, porte, kiato, Castro viejo…. Igual sigo pensando que
    contra pogacar será difícil no lo veo así contra roglic. Ojo la única forma de salvar el año para Inéos es ganar una grande y esa es el giro. Ojalá Daniel Felipe esté preparado para dar la batalla. Ojalá Inéos lleve un equipo fuerte. Bueno miremos cómo salen la carreras previas.

    1. Y porque no pensar en que Richard haga Giro y Tour, varias figuras que irán al giro repetirán tour tales como Almeida, no sería del todo descabellado esa opción

  2. -Digna la opinión.
    -A finales del 2021, Carapaz ya en Ecuador se había atrevido a manifestar su afinidad o gusto por correr Le Tour 22, luego de la alegría del oro olímpico, sin embargo su equipo, quien decide y paga su sueldo decidieron que sea Bernal quien represente a INEOS en territorio galo. Y Richard al GIRO y posiblemente a la Vuelta
    -Ahora, por lo sucedido a Egan, lo lógico es que Carapaz migre al Tour, pero y el GIRO y Vuelta? Claro, cosas inferiores, pero no menos importantes.
    -Dije q personalmente prefiero a Richard en Italia Y España, pero lo lógico es que vaya a Francia.
    -Para Italia debería ir Martinez, Thomas, ya que al Tour no deben cometer el mismo error del 2021 donde Richard primero tuvo que “competir” al interior del INEOS su capitania para luego recien hacer frente al resto.
    -Al Tour debe acompañarle a Carapaz un corredor joven, fiel, que se brinde por su líder, que sea talentoso y capaz de tomar la batuta si le pasa algo al llamado líder, es decir, no Thomas ni Porte ni Yates, debe ser Tao, Martínez, Sivakov….

  3. Creo que el Ineos no cambiara su plan inicial…Thomas sera la punta de lanza, tal vez yates lo secunde y creo que habra sorpresa, llevaran a un Hayter para enseñanzas y futuro vueltomano… creo que el plan inicial de ganar el Tour queda en segundo plano, no veo donde Carapaz le meta mano a los eslovenos, por algo no lo alinearon de inicio al tour2022…Martínez sin duda ira al Giro ay es donde puede ganar galones de capo…todos en el Ineos tienen su oportunidad ya que sin duda Bernal iva a acapara los mejores eventos…

  4. Apuesto que INEOS decidirá rediseñar el calendario. El reemplazo de Egan en el Tour 22 será Richard y el que asumirá los galones en el Giro será compartida y en la carrera decidirá quién será más fuerte entre Dani y Tao. Es verdad que Dani su rendimiento va en ascenso y eso lo demostró en el Giro del año pasado cuando estuvo bastante fuerte en la última semana, y es cierto que es un ciclista que es capaz de defender en terrenos claves: montaña y crono. En conclusión, Dani tiene de todo para ser vueltómano, para eso, debe demostrarselo. Ya veremos…

  5. Buen análisis y creo que será lo que suceda, que Richard irá al Tour, dejando una vacante en el Giro para otro que podría ser Martínez, pero no se sabe que planes tenga Ineos con Martínez este año y si también decidan llevarlo al Tour. Thomas es fijo en el Tour, es mas, el año pasado dijo que llegaba al Tour en el mejor estado de forma de toda su vida y que la caída en la primera semana fue la que lo dañó, si eso es verdad pues un Thomas al 100% y en su mejor estado puede dar mucha guerra, pero a veces lo que se dice no es lo que se plasma en la carretera (ejemplo S. Yates en Giro 2019) y para La Vuelta si que quedará una vacante grande pues Thomas no es de doblar, ni Porte, Pidcock muy joven para dos grandes, supongo llevaran a algunos jóvenes como Rodríguez, Plapp, Turner, Hayter o Tullet para iniciar proceso.

  6. Pues para mí creo que pueden ir al Tour con el que quieran, porque a base de talonario tienen, “en teoría ” el equipo más fuerte del pelotón. Lo que creo es, desde el principio, que D. F. Martínez lideraria en cualquier equipo, pero fue a Ineos y hay demasiados capos, quién trabaja? En su día me pareció un error ir a Ineos.

    1. Thomas no es el remplazo de Bernal, el tipo no se quiere bajar del Tour y
      el equipo siempre lo llevan con la esperanza que vuelva a ganar, a Bernal lo llevaban como segundo líder por si Thomas fallaba eso estaba claro, los Ingleses no perdonarian que le quiten el liderato del equipo en el Tour a Thomas, los Ingleses la tienen muy clara, el líder es Thomas. Además y siendo sinceros solo Thomas y Bernal le pueden competir a Roglic por el segundo puesto, porque el primero ya sabemos quien es.

  7. Creo que Bernal iba para el tour para tratar de asegurar el tercer puesto del podio, ya que pogacar y roglic son corredores de otras ligas, lastima que Bernal se accidentó, ahora el tercer puesto del podio va a tener que pelearlo Thomas, ya que carapaz este año va a conseguir su primer doblete con giro y vuelta y seguir haciendo historia para el ciclismo latinoamericano, esa me parece la estrategia más lógica del ineos, tratar de conseguir 2 grandes con carapaz o si no se quedan con las manos vacías

  8. El Ineos cometio un gravisimo error con el plan de entrenamiento de Bernal y sus compañeros en Colombia; por eso pasó lo que pasó. El Ineos no tiene la capacidad de organización a nivel ciclistico como si la tiene el Jumbo y como tambien el UAE se está ganando la fama de buena organización; tener buenos ciclistas es de por sí insuficiente al esperar que esas grandes “figuras” por si solas saquen la cara por el patrocinador que les paga su sueldo puntualmente. Ineos va de cara para el estanco, en esta temporada no van a ganar ninguna grande.Lo mas razonable es que ese equipo se retire del ciclismo y se vaya a vender auotos y farmaceuticos a otra parte.

    1. Joder tío !!! No sé puede creer lo que se lee con este gili…..s, un comentario tan estúpido, no os pensáis que el fanatismo colombiano de este tipo pudiera llegar tan lejos al punto de cegar tanto y escribir cualquier tontería que se le pase por la cabeza, mandando a retirar al emblemático equipo inglés porque su ciclista ídolo se lesionó, y en su propia tierra. Os te digo algo pedalio tú ni siquiera tienes la capacidad de usar las neuronas, que desperdicio de oxígeno jajaja

  9. De acuerdo con el autor del artículo. Lastimosamente el accidente de Bernal trastoca la programación de varios del Ineos.
    A pesar de que es muy difícil el triunfo, considero que al tour debe ir Richard, acompañado por ciclistas solventes como Martínez, Yates, Porte, Castroviejo, Ganna, Sivakov, Rowe, van Baarle. Al giro en cambio deben enviar a Thomas y Tao, quien sabe y ellos obtienen la general italiana.

    Pero que es mejor para Richard: Pelear por el triunfo en el giro o pelear por el podio en el tour?

  10. De acuerdo con el artículo. Solamente dos aclaraciones : No creo que Martínez en su carrera haya tenido galones, Yo se los pondría en el Giro. Al Tour llevaría a Yates, Thomas, Porte y Carapaz, pero a atacar, a sacrificarse Todos (uno por uno), y mirar que resulta. El Sr Pedalio, no lo entiendo, será que tiene una Empresa o Equipo para remplazar al Ineos ?? y que sea Milagrosa, no sucedan accidentes ni caídas

  11. Y otro comentario al artículo, no veo acabado a Froome, Yo esperaría este año para su recuperación, ese Corredor tiene calidad

    1. Froome no esta acabado le sucedio lo que a la mayoria de ciclistas, la pandemia elevo el nivel en el ciclismo y estaba en dique seco entrenando pero para recuperarce,además ya venia en declive normal de edad,en 2018 no era la maquina del 2015 o 16. Y ya que hablas de Froome analize al detalle su accidente y el tipo en casi 4 meses estaba compitiendo en un criterium en Japón…si un hombre de 34 o 35 años por esos días se recuperó tan rapido debemos ser optimistas en el caso de Bernal son 10 años menos y ya con basta experiencia en terapias y recuperaciones…la ciencia avanza demaciado…

  12. Desde que se accidento Froome Sky ahora INEOS se quedo sin un capo de categoria excepcional que lleve las riendas. Los que quedaron son buenos ṕero muy lejos del poder de persuasion y calidad de Froomy. Ahi estan los resultados, no saben que hacer a mas de sacrificar a Carapaz (que por cierto ya dio pelea a los eslovenos)

  13. Sería bueno ver a Dani en el Tour es superior a carapaz en la crono
    Y en la montaña le rinde difícil ganar el Tour pero estoy seguro que hará un buen desempeño.

  14. Saludos cordiales a todos los foristas y al equipo de Pablo Martín Palermo. La verdad ya sabe a cacho el cuento de qué no hay más sino los eslovenos, que carrera donde participen hay que buscar el tercer puesto y bla,bla, bla etc. Si ellos han rendido muy bien y han tenido excelentes temporadas, eso no implica que siempre vaya a ser así y que su rendimiento cada vez sea mejor. En el ciclismo hay altibajos de forma y de rendimiento que aparecen en un corredor cuando menos lo espera y ya Pogacar y Roglic han recogido mucho fruto de las mismas ramas y de eso tan bueno no dan tanto. Además hay corredores que se están mentalizando para competir al máximo nivel y en varios equipos trabajan mucho en corregir falencias que inciden en el rendimiento en grandes vueltas. Lástima la caída de Egan porque era realmente el máximo favoritos para ganar el tour. Pienso que el Dani Martínez tiene la clase suficiente para que descolle tanto en el giro como en el tour y que lo único que necesita es la libertad para luchar por una buena posición en la general pues si va con esa convicción y respaldo del Ineos, la carrera en que compita lo pondrá donde debe estar.

    1. Os que te diré! Eso de que el colombiano era el máximo favorito a ganar el Tour ni tu sueños, ya deja ese complejo de superioridad que otorgas a tu compatriota, en más de una ocasión le ha tocado ver las espadas a los eslovenos, ejemplo inmediato la vuelta 21, quedó a 13 minutos del ganador P. Roglic y dándole cátedra escalando, no se de donde sacas eso que era el máximo favorito. Obviamente en el ciclismo pueden haber variables que declinan el título para uno u otro ciclista pero de tú a tú, está un escalón por debajo.

  15. Bueno si El Ineos permitió que El Joven Maravilla Egan , entrenara en Colombia es porque la topografía Colombiana es buena; ahí tenemos el ejemplo de Dumolin que está entrenando en la topografía Colombiana; miren al actual campeon del mundo el Francés quien vino hace casi tres años a entrenar y a correr en Colombia ; se concluye que la topografía tiene algo muy pero muy especial.
    En cuanto a Egan como estaba volando antes del accidente era el gallo tapado para derrotar a los Eslovenos y él no esperaba un tercer lugar ; si no que quería ser el Pluribus unimos.( El primero entre todos el Número 1 en Latín. Martínez Daniel Felipe va a dar sorpresas; este 2022.recuérdenlo muy bien

  16. Pues que se pongan de acuerdo, porque en LA VUELTA A ESPAÑA el líder será… C A R L O S R O D R I G U E Z (como es lógico)

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: