Opinión: Chaves da vuelta la página

Por @pmpalermo

Mucho se habló en años previos sobre Esteban Chaves, hoy atracción principal de la Vuelta a España tras superar un calvario en forma de lesión, que lo apartó del ciclismo durante una temporada completa y retrasó su tan esperada explosión…hasta ahora.chaves circulo

Esta joya de la inagotable cantera colombiana, llegó al Orica en 2014 pese a no haber competido más que cinco días en el curso precedente debido al mencionado accidente, ocurrido en el Trofeo Laigueglia y con un horroroso saldo que incluyó: fractura de clavícula y de un hueso del oído, fractura malar, contusiones pulmonares y una hemorragia subaracnoidea.

Semejante parte no hace más que incrementar la figura y sensación de fortaleza en torno al diminuto Chaves, quien luchó con todo su ser para regresar a la actividad y superar sus temores para rodar en el seno del pelotón, lógicos tras el brutal incidente.

Campeón del Tour de´l Avenir 2011 y de la etapa reina en Burgos 2012, este escalador de apenas 55 kilogramos, enamoró a Neil Stephens, una de las voces cantantes en Orica GreenEdge, que lo llevó con paciencia a lo largo de 2014, apoyándolo en su recuperación como ciclista, sin presiones y con todos los cuidados del caso.

La estrategia de los australianos rindió fruto y “Chavito” regaló algunos destellos de su potencial, alzándose con dos parciales de alta montaña en Tour de California y Tour de Suiza. Posteriormente, captó la atención del mundo con su auspiciosa semana inicial en la Vuelta, donde tras marchar en la decena de avanzada terminó por desinflarse, pagando la falta de fondo.

Pero nada apartó a Chaves y su equipo del plan trazado, por lo que siguió sin apretar en el curso actual, a excepción de los primeros compases del Giro, donde coqueteó con el Rosa que luego le fue esquivo. Toda su temporada apuntaba hacia la gran ronda española y, por ello, no se preocupó al ceder posiciones en Italia.

Así arribó a la salida en Marbella, aunque en este caso, las declaraciones de los directivos de Orica ya eran diferentes y hablaban de retos algo más ambiciosos para su pupilo. “El año pasado se dijo mucho de él. Durante la primera semana se mantuvo en el top 10 hasta que explotó. Creo que su progresión ha sido buena y esperamos verla aquí”, tiró Stephens.

Y vaya si han podido verla, ya que el simpático grimpeur cafetero acaparó casi todos los flashes en este inicio de competencia, con dos victorias de etapa en exigentes muros que además le valieron el honor de vestir el maillot rojo de líder.

Sorprendente vencedor en Caminito del Rey, donde dejó clavado a Nairo Quintana, se dio el lujo de repetir en Sierra de Cazorla, redondeando una semana soñada para él que hoy lo tiene en boca del mundo. Pero más importante aún, cerrando del mejor modo el capítulo de su recuperación y afianzamiento en la élite para iniciar el siguiente paso, el del lanzamiento al estrellato. Sí, Chaves dio vuelta de página.

Dicho esto, no hay que soslayar algunas cuestiones, como el hecho de que el recorrido se ha prestado para su lucimiento personal ya que todavía no hubo grandes puertos que invitaran a Quintana, Froome y compañía a descubrir sus armas.

Además, que mientras los contrincantes han llegado con la fatiga del Tour a cuestas Chaves está pletórico, y se nota. Y por último, que corre en el seno de un equipo que se especializa en cronos por equipos, algo que suele otorgar a sus integrantes la posibilidad de ser líderes en los inicios de todas las grandes que tengan un tramo del género, como ya ha sucedido con Matthews, Gerrans, Impey o Clarke .

En lo inmediato, deberá superar un duro test al codearse contra los monstruos del deporte pedal en una competencia que recién comienza y ni siquiera tuvo puertos verdaderos. Sin embargo, nadie quita a “Chavito” los lauros obtenidos, que sientan las bases de su posible futuro como vueltómano en citas de tres semanas e invitan a soñar a sus seguidores, agradecidos de ver a su ídolo en la cima y enterrando definitivamente las dudas surgidas por su demora en explotar.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Opinión: Chaves da vuelta la página

  1. Que bien por el Bogotano que surgió como el ave fénix, por ahora el chavito inicia el show, y esperemos que Nairo se inspire y muestre su potencial ciclístico, pero chavez mañana tendrá un verdadero examen en la primera etapa de gran montaña. Y esperamos que se consagre como el nuevo escalador colombiano

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: