Opinión: Comienzo a entender al ‘Landismo’…

Por @FXavierVidela 

Como si de una secta religiosa se tratara, el ‘Landismo’ rinde culto a una persona que consideran divina: Mikel Landa (30). Sí, parece exagerado hacerlo con un ciclista que apenas atesora dos títulos en su carrera. Pero, saben qué, empiezo a entenderlos…

Foto: @bettiniphoto

No hay una definición concreta de lo que es el ‘Landismo’, pero sí está claro que hay ingredientes que no pueden faltar para que la adoración siga intacta: un líder -a veces inflado-, que proponga algo distinto y, sobre todo, que comience corriendo desde atrás, perdiendo tiempo en alguna etapa de la semana inicial de una gran vuelta -generalmente el Tour-.

Bueno, si consideramos un líder que ceda tiempo en las primeras jornadas, hay muchos. Pero, en este ciclismo actual, bastante conservador y amarrete, lo que lo hace distinto al jefe de filas del Bahrain McLaren es que propone. Mientras otros capos se encargan de mantenerse a rueda del equipo dominante, en este Tour el Jumbo-Visma, el vasco oriundo de Murguía busca darle la vuelta intentando algo distinto, animándose.

Que tenga piernas (o no) es otra cuestión. Pero, ¿cómo piensas ganarte la lotería si no compras un billete? Landa sabe que, si quiere subir posiciones en la general, debe probar otras estrategias, más que mantenerse a rueda del tren de vatios del Jumbo-Visma. Después de temporadas pidiendo por libertad y ser único líder en una escuadra para la ‘Grande Bouclé’, no se quedó en el molde conformándose con un 6° o 7° lugar.

Así mismo lo intentó en la etapa “reina” del Tour, con la única llegada en alto a más de 2000 metros. Puso a trabajar a sus hombres en el Col de la Madeleine y quitó del frente a la formación neerlandesa. Otro vasco, Pello Bilbao (NdR: sí, un poco ‘Bilbaísta’ me considero), puso un punto más en el Col de la Loze y seleccionó el lote, descolgando a gregarios de la talla de Wout Van Aert o George Bennett.

El daño estaba hecho y el líder Primoz Roglic (TJV) apenas tenía a dos hombres a su lado, todavía con 7 km para el cierre. Damiano Caruso tomó el testigo y marcó el paso en el lote de generales pero, cuando todos esperábamos la ofensiva de Landa… sí, ¡BUM! ¡Explotó!

Que no estuvo a la altura, principalmente de Bilbao, es cierto. ¿Darle palos por no responder ante la expectativa creada por sus seguidores, la prensa española y por él? No, de ninguna manera. Los directores de Bahrain McLaren sabrán en qué falló su preparación o cuál fue el error.

Pasamos dos semanas viendo al Jumbo-Visma manejando las acciones a placer, rogamos por alguien que probara algo distinto y no se escudara en el tren amarillo con negro. Y cuando Landa modifica el libreto, ¿lo vamos a criticar porque no salió? Bueno, entonces cierra y vámonos. Que nadie pruebe, que todos sigan a rueda de Jumbo, con miedo a desfondarse, y sigamos viendo etapas aburridas.

Este jueves, en la última oportunidad para los escaladores de mover la carrera y a pesar de no terminar en alto, mandó a Bilbao y Caruso en fuga. Por su parte, Poels le sirvió de lanzador en el Col d Montée du Plateau des Glières (HC), con sus 6 km al 11.2%, donde atacó a más de 35 kilómetros de meta. Sí, arriesgado. Sabía que lo tenía difícil, pero no por eso no lo intentaría. Con más corazón que piernas, llegó a tomar más de 30″ con el grupo de favoritos, quienes lo midieron y lo neutralizaron cerca de la cima, manteniéndose de allí hasta el final con los Roglic, Pogacar, López y compañía.

Desde este lugar, todos mis respetos para un distinto. Un hombre con las agallas de muy pocos en la actualidad, que no se calla ante los micrófonos y que dice lo que piensa, aunque a muchos les duela. No se puede negar la clase que tiene para escalar Mikel Landa y, aunque no sea de mis preferidos, creo que comienzo a entender a los fieles de esta divinidad, de esta religión, del ‘Landismo’.

SECCIÓN ESPECIAL TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

43 pensamientos sobre “Opinión: Comienzo a entender al ‘Landismo’…

  1. Hay un exagerado fanatismo de los colombianos, que es bien comprensible, que hace cuestionar a todos los demas corredores….cuestionan a Roglic por no ser un escalador propio……plop !!!!
    Criticas bananeras que poco aportan.
    Landa murió con la de él….y eso se respeta.

    1. Yo admiro a Roglic y soy Colombiano, y di a Landa como favorito para ganar la Etapa que gano Lopez (lo que no significa que no celebre), y a Podacar como mi favorito para ganar el Tour, esto no es un tema de nacionalidad si no de gustos. Comprendo que ALGUNOS compatriotas por ejemplo ya daban a Dani Martinez como ganador del Tour por ganar el Dauphine, pero ud no puede generalizar el pensamiento de todo un país por la forma de ser o pensar de unos pocos.

    2. Mauricio, ese tipo de generalizaciones no producen nada positivo y faltan a la verdad. Sería como decir que ud por ser chileno comparte con la totalidad de compatriotas unos estereotipos o disfuncionalidades estándar por haber nacido allí, o sesgos nacionalistas, chauvinistas y patrioteros, que no es por nada, pero se encuentran en todos los países y culturas. Hay, por supuesto fanáticos obtusos en Colombia -y en cualquier lado-, pero también hay gente sensata y más objetiva. La próxima vez personalice su comentario para quien considere que actúa de manera fanática, es más objetivo, justo y no genera más pugnas desagradables de las que ya tenemos bastante en este mundo repleto de odios identitarios. Igual si alguien no piensa lo mismo de Landa supongo que su inteligencia permite tolerarlo sin tomar una actitud de desprecio por la diferencia de criterio.

    3. Bananeras! Debes ser un españolete que crees que estamos en el siglo XV, actualmente el ciclismo colombiano está por encima del español, te aconsejo no ofender, porque si de Europa vamos a hablar España si que está rezagado, con tus reyes decadentes y economía aporreada

      1. Estais un nivel muy parejo i el ciclismo colombiano depende mucho del recorrido que haya.Si pones 2 cri de 40 km ningun colombiano entra los 10 primeros de la general casi nunca

  2. Landa creo que lo hemos satanizado los colombianos. Personalmente, después de escuchar los buenos comentarios que hizo sergio higuita de el cuando estuvo en el euskadi me di cuenta de que es buena persona. Influyo mucho en si crecimiento. Por actitud no se le puede criticar nada. Pero es que estos rivales están a otro nivel.

  3. Gracias Xavier por hacerle el honor a un corredor como Landa que como bien dices lo que no le sobra en piernas le sobra en corazón, ganas y valentía. Lo de Landa es para aplaudir de pie, gracias a él Los Alpes nos han mostrado espectáculo en el ciclismo. Corredores como Landa que falta le hacen al ciclismo. Gracias Mikel Landa.

  4. Landa es un gran corredor, pero ha ganado muy poco; para calificarlo como persona hace falta mínimo haber corrido en el mismo equipo con el…como dice Iván Parra, “en el ciclismo se habla es con la lengua de la zapatilla”

  5. Desde la etapa de los abanicos pronostiqué el Tour de Landa. Se le abona lo valiente. Pero ya se sabe, pierde tiempo, recupera menos de lo que perdió, vuelve y pierde tiempo y luego recupera menos de lo que perdió. Claro que ataca, cuando a los líderes ya no les importa mucho sus movimientos. En la etapa de ayer tuvo la falta de respuesta que siempre ha tenido al reclamar galones. Como dijo algún forista en otra nota, ataque de peseta para seguir cobrando cómo grande. Otro comentó que Landa es mucho para ser gregario y muy poco para ser capo. Dos definiciones de Landa con las que estoy parcialmente de acuerdo, con la salvedad que considero que debería ser gregario pero su ego no se lo permite. Mucho para ser gregario aplica para Dumoulin o Carapaz, que, además, hacen el trabajo. Landa es bla bla bla y pirotecnia, pero poca consistencia.

    1. Gregario un top 5 o top 10? Entonces todo el mundo menos 3 debería ser gregario. Hay 20 equipos en las carreras y el Bahrein es el 15° presupueto de este Tour. Ganará poco, subirá a menos podium pero siempre se habla de él. No olvidemos que el ciclismo y las marcas viven de la publicidad y su carisma (buena o mala según el que opine) queda fuera de toda duda.

      1. El mejor resultado de Landa en el Tour fue de gregario. Aunque tiene razón, un tipo con el potencial para amarrar top 10 consistentemente es un líder de escuadra, más aún cuando jamás trabaja de buena voluntad para un compañero mejor ubicado.

        1. Giro 2019, Carapaz iba de segunda espada y fue mejor. Landa trabajó para él. Es más, en el documental de Movistar se oye como le anima por radio cuando éste atacó. Te puede gustar o no pero los hechos están ahí.

          1. Sí, está el ánimo por radio pero no recuerdo una etapa en la que haya trabajado para Carapaz. Sí me acuerdo de éste vestido de rosa tirando en un final en alto para que Landa sacara algo del Giro y Pello Bilbao se le comió la tostada.

          1. Landa ha trabajado para Froome, ha trabajado para Aru, que le debe un podium del giro y sobre todo la vuelta, puesto que Landa fue quien reventó a Dumoulin, ha trabajado para Carapaz, que todos los días le agradecía su trabajo, también dirigiendo al equipo, ya que tenía más experiencia que él, dicho por el propio Carapaz.
            Para quien no ha trabajado en una GV es para Nairo, que nunca ha estado físicamente mejor que él. Pero nos lanzamos a hablar mal de Mikel, por Nairo, que ha tenido problemas con él, con Valverde, con Bernal… ¿Y si el problema es Nairo?

  6. Landa es un buen ciclista, infravalorado a veces y sobrevalorado en otras. Le persigue la mala suerte, pero agallas las tiene.
    Pero si una GV fuera de 4 semanas seguro lo gana Landa #landismo

  7. Yo creo que los 4 top 10 de Landa hablan mucho de el, además de eso criticamos y criticamos que nadie ataca y si Landa y el Bahrein lo hacen es una perdida de tiempo… Entonces que es lo malo atacar o no hacerlo. Landa es un excelente escalador, y un excelente corredor como dijo Jose sobre valorado por unos e infravalorado por otros, para mi es excelente, como persona no tengo ni idea, no puedo suponer lo con 10 declaraciones que le he escuchado. Conozco un par que nunca lograron podio en los 80 en el tour y a esos sí le aplauden los Ataques.

    Ahora si el. Mundial de Crono tuviera 5km con seguridad un Sprinter lo gana, si el mundial de ruta tuviera tres semanas pues Froome ya tuviera el campeonato en su palmares, si el tour de 2015 hubiera tenido una semana más lo gana Nairo, si la vuelta España de 2016 hubiera tenido una crono más la gana Froome, si Wiggins no se cae en 2011 Evans no gana el Tour, si Froome y Contador no se retiran y fuera de eso nairo no corre el giro si no el tour Nibali no lo gana en 2014, si Froome no corre el giro en 2018 Thomas no lo gana. Si Pereiro no se fuga 25 min y los otros no se confian Kloden gana el Tour de 2006. Creo que el Landismo y todos los fanatismos por todos los ciclistas o deportistas cualquier error o falla siempre tendrá un Si para justificarlo. Si el árbitro no mete la mano Colombia elimina a Brasil, Si No Hamilton no tuviera es carro no sería campeón. Y si mi tío………………. Supuestos nada más….

    1. No es santo de mi devoción, però no entiendo como pudieron criticarlo, el equipo trabajó y el no pudo rematarlo, pero lo intentó y eso es lo importante, hoy ha sido el único gallo que lo ha intentado, más vale morir luchando que vivir resignado, sólo por eso ya tiene mi respeto.

  8. Para mí Landa es un vende humo…siempre tiene una excusa cuando no alcanza sus objetivos…él mismo con sus declaracaiones se encarga de inflarse y generar expectativas injustificadas… un tipo que se quiere poner a la altura de Nairo y reclamarle el liderazgo en movistar sin haber ganado nada ya dice lo vende humo que es…con que excusa saldrá ahora?

    1. Lo único que le oído este año ha sido decir que hay gente mejor que él. Landa lleva 4 años quedando por encima de Nairo en el Tour. Nadie discute que Nairo se retirará con un palmarés a la altura de los más grandes escaladores pero ya no está para esto. Por cierto, el que ficha a Landa es Movistar y no al revés. La culpa en todo caso es del equipo. Landa viniendo del Giro quedó por delante que, en su momento, Nairo utilizó de excusa para decir que llegaba cansado al Tour por doblar. La culpa del bajón de Nairo no es de Landa. Aprended a disfrutar de los dos.

  9. Landa, es un corredor distinto, demasiado bueno para ser gregario pero le falta un punto para ser un ganador de vueltas de 1 y 3 semanas. Hay que reconocer que siempre lo intenta y hay que tener más corredores así.

  10. El problema de Landa y Nairo, es el fanatismo de los seguidores., y ahora mismo para cualquier corredor una frase suelta en cualquier entrevista o peor aun una dicha a un entrevistador cuando aun el calor y la adrenalina de la competencia están vivas y la cobran exprimiendola al máximo y en toda regla sea lo lo que haya dicho o lo que haya querido decir o hasta lo que ni siquiera quiso decir.
    La cosa con Landa se matizó en Movistar y mucho tienen que ver los directivos del equipo telefónico en su afán por tener un capo español, puesto que lo ficharon ofreciendole galones en el TDF y después le salen con colideratos, y con esto no digo que tenían que correr a Quintana, pero es mejor ser francos desde el comienzo y si a Quintana no le servía, pues tampoco lo retengan con jueguitos de triple coliderato. Por parte de Landa me parece que mucho falló en sus objetivos, sobre todo en la temporada anterior, ser 4° en el Giro es valioso, pero cualquier entrevista que le hacían al vasco aun con proximidad del Giro y tenía su mente enfocada en el TDF. Lo siento mucho, el TDF puede la máxima prueba por etapas, pero si le ofrecen liderar el Giro y lo acepta, lo mínimo es enfocarse 100% en tal compromiso y si no dígalo claro y punto. Que alguien tenga nivel para el podio en Italia o Madrid no necesariamente significa que lo tenga para el podio en Paris.
    Para mi Landa es un grandioso escalador, valiente, que si escogiera y apuntara mejor a sus objetivos tendría un mejor palmares que le hiciera justicia, además de un hombre fiable como pocos que pueden mantenerse en el top 10 del TDF.

  11. Miren ustedes , en lo que concierne a Landa , en ningún medio Español , jamás se le ha considerado como un verdadero número uno para ganar el Tour , en ningún medio se le postuló para llegar a Paris de Amarillo , eso es una falacia difundida por cierta prensa ( no española ) ,para desmerecerlo , si alguien , consigue una publicación en la que , como gustan decir aquí , lo “inflan ” , repito si alguien lo demuestra , incluyendo a los redactores de CI, lo aceptaré , pero saben de antemano que es una mentira contada mil veces , por su pretendida rivalidad con su majestad Quintana , y aunque sé que perderé la batalla , la verdad tiene que prevalecer , aunque no sea un corredor de los que más me gustan , ahí está , entre los mejores del Tour , por delante de algunos falsos caudillos , que muerden con la boca cerrada ,enhorabuena a todos los amantes del ciclismo y que viva Pogacar , Remco , Pidcock, e incluso alguien menos dotado como Landa .

  12. En un Tour sin emociones lo mas lógico es que la noticia del mes para algunos sea que landa ataco durante 1 kilómetro y ni Roglic ni Lopez ni Pogar ni el resto se inmutaron, pero se olvidan de la escapada de Carapaz y Kiato que ganaron la etapa y la camiseta de la montaña.

  13. Que Landa es un buen corredor no hay duda. Que para ganar hay que sacrificarse todo y más tampoco hay duda. Después se compite y a veces sale bien y otras no. Hay que perseverar. Es mi opinión hay que ser modesto y cauto y la carretera pone a cada uno en su sitio.

  14. Creo que Landa habla mas de lo que pedalea… es cierto que intenta, pero sigo pensando que le falta humildad y por supuesto estrategia….. pogacar ha demostrado que se puede hacer algo sin hablar demasiado y atacándose cuando las piernas tienen buenas sensaciones. También contador demostró con ejemplos como se debe derrocar a un equipo poderoso; pero no podemos comparar a landa con pogacar o contador… Landa fue solo una promesa no lo veo ganando una gran vuelta…

  15. Pero de donde ha salido lo de que es malo “hablar”? Landa siempre fue honesto y abierto, nunca dijo cosas negativas, donde esta el problema? los hechos, por otro lado, hablan por si mismo, al igual que casi todos sus compañeros (menos Nairo, cuyo caracter es complicado). A algunos (minoria, ya lo se) os han metido en la cabeza que hablar es malo, y no salis de ahi. Dejen hablar a todos, dejenlos pedalear, olvidense del patriotismo rancio, disfruten del deporte.

    1. En la era froome, todos de distintos equipos atacaban, ahora es una monotonía lo del jumbo, me gustaría ver a roglic solo sin gregarios a 5 km de la meta a ver si aguanta y ataca como lo hacía froome, pero el ineos llevó un equipo muy livianito con 4 de nueve de primer nivel y los otros cinco puro arroz, en cambio el jumbo lleva 7 de primer nivel, ahí está la verdad, lo de pogacar excelente solo en su equipo le da la pelea, porte solo lo mismo, nairo no encontró su ritmo en toda la carrera no es el 2014,lo de landa sólo aplausos para poder romper esa muralla del jumbo y con dos o tres gregarios lo intentó en un tour bastante fome por la monotoníaa de este, echo de menos un contador, un thomas, un nibali, espero que el 2021 sea mas entretenido y que emocione a los televidentes, porque así dan ganas de hacer zaping, gracias

  16. Primero que todo no conozco a Landa y como ciclista tiene mi respeto igual que los otros 500 y mas que hay en el pelotón, pero el problema no es él, el problema es la prensa que nos vende algo que no es y que hace que algunos lo amen y otros lo odien. Como persona no voy a opinar por que ya lo dije no lo conozco y en cuanto a los resultados y estan para que los consulten para algunos seran grandes y para otros minimos. El punto es que la prensa lo vende por que las personas reaccionan y apesar de ser una persona lo convierten en producto mas del mercado.

  17. Landa es de los pocos que lo ha intentado, aunque sea a la desesperada. Nairo no ha estado a la altura, pero no por eso se le debe criticar. Respeto a los ciclistas que lo intentan, aunque no salga bien, pues son los que dan espectáculo.

    1. En todos los tur no quedo adelante de Nairo ese bocón, porque que yo sepa Nairo a quedado tres veces en el podio y apunto de ganar en tur, si no es por esa belleza de valverde que se puso a tirar para hacerle el trabajo al SKY de seguro Nairo se gana el tur.
      Además a quien se le ocurre comparar a un bocón de esos con un ciclista como Nairo que lo a ganado todo, escepto el tur… Nairo es un gran ser humano, generoso y con mucha humildad, algo que el bocón de landa no sabe que es esa palabra, si Mikel habiendo ganado dos titulos y eso hay de medio pelo no cabe en este mundo por su arrogancia, se imaginan que tuviera los titulos y el palmares de Nairo…
      Los españoles le cargan envidia a Nairo y por eso las indiferencias con el cuando corría para el mobistar…
      Y pues ovbio Nairo es un ser humano como cualquiera de nosotros, y ovbio si alguien se la a monta el no se va a dejar, porque aunque se vea callado y muy calmado también tiene que darse su lugar y hacerse respetar…

  18. Admiro mucho esta profesión tan bonita. Mucha dedicación y mucho sufrimiento para el CICLISTA. Ellos son los grandes héroes. Tengo mis favoritos y no por ello dejo de reconocer el sacrificio de unos y otros. No todos los días se puede estar al cien por cien. Así que comprender y ponerse en sus zapatos no es fácil. Así que critiques menos y reconozcamos más.

  19. Me parece exagerada la adoración a un personaje que NO ha ganado nada, primero en el Sky, Movistar y ahora en su actual equipo. Muchas palabras y nada de nada

  20. Saludos comarca bielastera, en mi opinión el Señor Landa es un gran ciclista que tiene todavía mucho por dar, esperemos ya el tiempo dirá si consigue mas títulos o no, por lo pronto varios top 5 en grandes vueltas, unos resultados para nada despreciables, cuantos ciclistas no quisieran tener ese palmarés.

  21. Ustedes podrán saber mucho de ciclismo, pero no entiendo como pueden comparar un bocón y expota como Mikel Landa, con Nairo Quintana, que lo a ganado todo, y Landa escasamente a ganado dos carreras y eso de perfil bajo

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: