Opinión: Contador es la rueda a seguir

Por @pmpalermo

Creo, sin temor a equivocarme, que casi no debe haber persona aficionada al ciclismo que no admire deportivamente a Alberto Contador. Y no es difícil imaginarse los motivos ya que, sin ir más lejos, mostró las cualidades que lo hacen diferente en un parcial teóricamente de transición de la semana inaugural de la Vuelta.

@Bettiniphoto / Trek-Segafredo

Apenas 2.5 km -al 11%- de los 204 km dispuestos el jueves le bastaron para generar caos, eliminar a algún gallo, aislar a Froome y poner en aprietos al resto. Fue en el tramo central de la trepada al Garbí que, por cierto, no estaba bien posicionada como para sacar réditos. Y ni eso lo frenó.

Más allá de la eterna sonrisa de Esteban Chaves, la alegría de esta Vuelta la está propiciando el “Pistolero”, quien pudo revertir la pésima imagen de la tercera fracción cuando -enfermo del estómago- lució acabado y casi que encaminado al abandono.

Tras enseñar signos alentadores en la empinada ascensión a la Ermita de Santa Lucía, volvió a la carga en el citado y teóricamente intrascendente Garbí, donde sólo Froome pudo seguirle el paso. Alberto se va del ciclismo y, si la salud lo acompaña, lo hará a lo grande.

Sin nada que demostrar, le vale igual ser podio que décimo o saltar a 100 kilómetros del arribo que aguardar a la conclusión. Y eso puede ser clave en el devenir de una ronda hispana hoy dominada por el capo de Sky.

El abanico de aspirantes se ha reducido bastante (me atrevería a centrarlo en Froome, Chaves, Nibali, Zakarin y Aru) y, si bien Contador está algo relegado por su tempranero hundimiento y ya no es el de su época dorada, puede tener mucho que decir, aunque a la larga sus intentonas no le reporten ganancia.

Ya sea en su beneficio o catapultando a otro, hoy se antoja como el principal revulsivo para la carrera. No sería la primera ni la última vez que un accionar del madrileño cambie la historia y, con el recuerdo del Formigal aún fresco en su memoria, el “keniata” será el primero que no le perderá pisada.

Claro está, con un amplio margen, buenas sensaciones, el mejor equipo y una crono a su medida, Froome tiene la Vuelta a mano y todo apunta a que él debería perderla para que otro la gane. Pero, con Contador merodeando y a gran nivel, nada está escrito.

Mientras todo marche a tren controlado, Sky viajará cómodo y, obviamente, alguien debe salirse del guión para ponerlos en aprietos. Por eso, tanto para el líder de la carrera como para el resto de los gallos, la rueda a seguir es la del pinteño.

El primero de cara a no dejar una ventana abierta para que alguien eliminado se reintegre a la puja por la corona; y los segundos con la ilusión de ver potenciadas sus virtudes con la siempre oportuna intervención del atacante más valiente de la última década.

Probablemente no trepará a lo más alto del podio o quizás ni suba al mismo, pero sí que tiene las facultades de decantar la balanza en beneficio de un tercero que -como Quintana hace una temporada- no dude en secundar sus ofensivas.

Contador deja el ciclismo y eso lo hace más peligroso que nunca. Si estuviera en la piel de sus adversarios y tuviera energías, seguiría su estela hasta el pedalazo final en Madrid… ¿Se subirá alguien al tren? Deberían.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Opinión: Contador es la rueda a seguir

  1. Casi retirado ayer Alberto revento a unos cuantos!!!eso son los corredores que me gustan!!Un grande!!

  2. Por algún lado mencioné que Contador va a correr esta vuelta con una mentalidad diferente, ya no tiene más allá, no hay más temporadas, no hay nada que tenga que tenga que perder y está en su país y con su gente. No soy el mayor admirador suyo, pero me desanimó verle tan mal en la 3ra, y me ha alegrado el repunte. Yo espero que haga top 10.

  3. Un ataque en una etapa de media montaña, valiente sabía que no podía sacar mucho rédito pero si podía hundir a alguien o poner la carrera en otro tono, lástima que en las etapas de alta montaña va a dejar minutadas

  4. Sigo teniendo fé que Contador dispute un lugar en el podium y hasta el título,porqué no?

  5. Lo bueno del ciclismo y en general el deporte es que echa por tierra muchas predicciones, con la salvedad de lo que viene haciendo Froome, que desde 2013 viene correspondiendo al favoritismo, se caen muchos vaticinios ¿Quien iba a decir que Dumoulin se iba a alzar con el Giro o el “acabado” Uran con el subtítulo en el tour? Ahora, días después de éste análisis , resucita MAL (Cómo posibilidad de podio) a quien Pablo Martín había descartado, desde antes del inicio de la vuelta por considerar que venía en plan de aprendizaje y como gregario de Aru, cosa que también decían y han vuelto a ratificar quienes dirigen el Astana, cabe recordar que en la encuesta de favoritos de Ciclismo Internacional, no fue incluido, yo creía que podía hacer grandes cosas y por eso en la encuesta, al no figurar su nombre, tuve que ponerlo en la opción “Otros” y pues bueno, tiene claras opciones de disputar un segundo o tercer cajón en la ronda (Creo que Froome ya se atornilló en el primero) cosa nada mala para un chico de 23 años a punto de terminar su primera gran vuelta, sin pretender molestar solamente hago notar esto, como en su momento Pablo Martín, resaltó que había acertado cuando dijo que Nairo no debería intentar el doblete, yo estaba convencido que sí y el tiempo le dio la razón al señor Palermo, a ver si esta vez acierto y MAL, obtiene podio.

    1. Le hago una pregunta…¿hace una semana ud tenía barba? Yo sí pero hoy me afeité. Las cosas cambian y evolucionan. Si gusta, no escribo nada durante todo el evento y espero al cierre, con todo listo.
      Segundo, insisto que la misión de López es TERMINAR la Vuelta. Ahora bien, está dónde está y debe ser reconocido y considerado. Por eso el análisis. En el mismo digo que, si no sufre un posible hundimiento físico, tiene el potencial de podio. ¡Y eso mismo dije antes de la Vuelta! Que tiene potencial para ganar todo, pero debe dar pasos escalonados. ¿Por qué leen sólo el título?Se quedan con fragmentos de las notas…

      1. No señor, no se trata de que no escriba, es orientador lo que usted en sus comentarios dice y gusto leerlo, el ejemplo de si tenía barba es bastante traído de los pelos, claro que todo cambia, como algunas cosas pueden seguir igual… por algún tiempo. Leo no sólo los títulos de sus comentarios, pero (Al igual que usted en sus análisis) puedo quedarme o estar en desacuerdo con algo que en particular usted u otras personas dicen, si aplicara los mismos razonamientos de su respuesta diría que usted solamente leyó una parte de mi comentario pues también dije no me esperaba (Como usted) el triunfo de Dumoulin en el Giro, ni menos el segundo lugar de Urán en el Tour, pues para el segundo caso, nunca creí que volviera a lograr el ciclista de Urrao un subtítulo en una gran vuelta y como colombiano me alegro de haberme equivocado, como me alegra que MAL, tenga a día de hoy más posibilidades de alcanzar podio, por encima de las de su jefe de filas Fabio Aru, algo contrario a los vaticinios de muchos, entre ellos el suyo, pero si lo consigue no significa que esté menoscabando sus conocimientos, que sé de cierto son muchos, sino que (ya lo dije) me alegra y lo hago ver, como usted hizo ver que había acertado en la improcedencia de Nairo al querer hacer el doblete Giro, Tour.se trataba solamente de eso.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: