Opinión: Dumoulin nos ganó a todos

Por @pmpalermo

Transcurría la primera parte del 100° Giro de Italia y casi todo marchaba según el libreto esperado en la lucha por la general: Nairo Quintana líder tras el Blockhaus -recital telefónico mediante-, con Nibali y el resto de favoritos más o menos en su lugar, a excepción del estilizado Dumoulin, más arriba de lo que cualquiera pudo aventurar en la previa.

Apenas 24 segundos cedió el holandés en el puerto en cuestión y contra el mejor escalador puro del pelotón. La historia ocupó las portadas de todos los medios especializados, donde la consigna fue común: “Perdió peso y lo sufrirá en la crono”, “En la tercera semana explotará mientras el resto va a más”, “No tiene equipo”. Esas fueron algunas de las frases que más utlizamos los periodistas para poner en duda el futuro del líder de Sunweb en la competencia.

Y no era para menos, si de un lado se encontraban algunos de los vueltómanos más renombrados de la actualidad y, del otro, un contrarrelojista con antecedentes negativos en el cierre de las grandes vueltas y sin gregarios escaladores de entidad -Kelderman había abandonado-.

Siguieron transcurriendo los días y, lejos de ceder, el de Maastricht creció, asestando un golpe moral a todos en Oropa, puerto en el que se esperaba el festejo de un grimpeur en honor a Pantani y, en vez de eso, apareció la portentosa figura del “tulipán”. Así y todo, seguimos firmes detrás de Nairo, Nibali y compañía.

“Son etapas unipuerto y, en el caso de Oropa, una escalada de potencia”. Datos reales que, de todos modos, no restaban mérito al por entonces puntero, cuya sombra comenzó a alargarse peligrosamente.

Arribó la semana conclusiva y, con la misma, jornadas brutales colmadas de montaña y a mucha altura. Era la hora de que el rodador cambiara de paradigma ciclístico en “el patio de la casa de Quintana, criado a más de 2500 msnm y con bajas temperaturas”.

Movistar, que corrió casi a la perfección durante todo el Giro, jugó correctamente sus cartas en la etapa 16 y preparó el puente con Anacona y Amador. Sólo restaba el ataque letal de su líder, pero el mismo nunca llegó.

Se “fumaron” el Mortirolo y el Stelvio, apostando las fichas al Umbrailpass, y entonces sucedió el hecho que marcó la edición del centenario. La diarrea de Dumoulin, aprovechada por Nibali para acelerar, en tanto que Nairo descubría flaquezas a nuestros ojos, y devolvía gentilezas según sus fans.

El descompuesto líder perdió algo más de dos minutos, la sangría más amplia en 20 parciales, y salvó el día con una escalada y su posterior descenso que estuvo al nivel de los otros gallos, señal clara de que no estaba acabado.

La corta y nerviosa fracción 18 fue más de lo mismo. Otro puente telefónico listo y un espectacular patrón del Giro neutralizando todo lo que le tiraron con una solvencia impactante que, incluso, lo llevó a tensar en el cierre.

Quizás allí cometió su equivocación máxima al involucrarse en una batalla mediática contra expertos en la tarea como el italiano Nibali. Disculpas de por medio y todo, hubo venganza en el 19° día de actividad y, ayudados por un error de novato de “Big Tom”, le hicieron un Formigal que mermó sus reservas.

Los intereses de los rezagados primaron y pudieron conectar, aunque el daño estaba hecho. Comenzaron a agotarse las opciones para los capos, que encima no lucieron finos, apostando por derrocar al puntero de la mano de un ritmo elevado de gregarios. Y la táctica encontró premio, en el primer vestigio de debilidad real de Dumoulin que, por algunos momentos, pareció entregarse al guión estipulado por todos 10 días antes.

Aislado, en crisis y sin aliados, subió Piancavallo como pudo, limitó pérdidas (1:09 con Quintana) y aprovechó la penosa imagen de sus oponentes más cercanos, que a duras penas lograron aguantarse entre ellos. Por fin, Nairo recuperó el rosa, aunque sin un sólo salto y hasta quedando relegado unos segundos ante un arreón rival.

Así se presentaron en la etapa conclusiva de montaña, con el título todavía en disputa debido a una diarrea que dio vida a el pelotón más parejo en años. Guste o no, está clarísimo que en el mano a mano sobre la bicicleta, el más consistente fue el holandés.

Y lo ratificó en Monte Grappa y Foza, las dos ascensiones finales del Giro. El paso de Katusha fue atroz y dejó un tendal, pero los mejores escaladores del lote poco pudieron hacer contra el croner convertido en vueltómano, a quien apenas metieron 28″ en la cima.

Dumoulin lo hizo. No sólo salvó su posición de privilegio en territorio enemigo sino que quedó a tiro del campeonato con una contrarreloj favorable en Milán por venir. Y allí, aunque no logre la Maglia Rosa, podrá vanagloriarse de haber concretado su transformación deportiva, derribando los prejuicios y codeándose con muchos de los ciclistas top del pelotón internacional.

Por eso, el “tulipán” ya ganó. Se hizo del respeto de sus colegas, de la prensa y regaló una de las historias más emotivas y sorprendentes del deporte pedal en años. Además, presentó sus credenciales como el gran rival generacional de Quintana, que si no tenía suficiente con Froome, ahora deberá medirse el resto de su trayectoria contra un oponente superior sobre la cabra al que no pudo relegar debidamente en la escalada.

Párrafo aparte para dicha cuestión. Habrá que analizar las razones alrededor de un rendimiento inferior al esperado por parte del escarabajo. Como nunca antes, lució al límite y no marcó las diferencias usuales cuesta arriba. Si pensaba en el Tour -como aseveró su director- y participó corto de forma, debió ir a más con el correr del evento, pero sucedió lo opuesto.

Si enfermó o cometió algún error de preparación, lo sabremos luego. Como sea, entregó su versión más terrenal desde que es una estrella y ahora tendrá que viajar a Francia a enfrentar a gente más fresca y, quizás, sin una corona que le sirva de respaldo para fallar.

Para cerrar, los fanáticos de Nairo o Nibali sabrán disculpar estas líneas algo empalagosas pro Dumoulin que encuentran explicación en la hazaña del gigante holandés, quien sobrevivió contra todas las probabilidades. En cambio, un título del “Tiburón” o del tunjano era lo lógico, previsible y, en este momento, todavía posible.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

37 pensamientos sobre “Opinión: Dumoulin nos ganó a todos

  1. Hablen por ustedes. Que se ciegan con Nairo. Nairo y más Nairo.
    TOM siempre fue un candidato a respetar, sólo que ustedes estaban esperando que explote como en la vuelta a España. El hombre aprendió de si experiencia bajo de peso se preparó de otra forma. Y esta vez no explotó.
    Lo que ustedes negaron durante todos estos días es que Nairo no está al 100% ni sombra del Nairo de epatas heroicas.
    EN ESTE GIRO SACO CHAPA DE GOMERO. Y QUE SIN EL EQUIPO PUDO ARRANCAR 200 METROS PERO NO MANTENER EL RITMO.
    Así que mañana lo más probable es que no suba ni al podio

    1. Me causa gracia que, al menos a mí, me traten de pro Nairo. Cuando debí criticarlo lo hice, cuando me tocó elogiarlo, también. Respecto a Dumoulin, nadie, ni ud ni nadie, apostaba por él en la previa del Giro. No quiera subirse al “Bus de la victoria”, como dicen en Colombia. Además, no puede negarse que rompió los paradigmas con su historia, porque era contrarrelojista

      1. Eres de los más critico con Nairo al exigirle a las prestaciones que tiene, siempre he leido tus articulos que son imparciales, no entiendo ese tipo de comentarios.

      2. Nace el nuevo Froome, Nairo deberá dedicarse fuertemente a mejorar la crono, una gran generación brindará el espectáculo los próximos 5 a7 años.

      3. tienes razon martin, eres una persona muy objetiva a veces estoy de acuerdo contigo otras no, lo que pasa es que existen personas que odian a nairo y hacen fuerza para que pierda y le apuestan a lo que sea y al que sea, la tipica del perdedor

  2. Es verdad, como dice el tìtulo “Dumoullin nos ganó a todos”. Creo que lo que màs se impone resaltar es la falta de equipo, lo que marca una diferencia desfavorable sustancial con respecto a los grandes candidatos, Nairo y Nibali; y sin embargo -pese a tamaña desventaja-,Big Tom se supo defender con inteligencia y coraje. Y cuando muchos presagiaban su debacle mental y fìsica despues de la històrica diarrea, no fue asì; el holandes siguiò corriendo con bravura y templanza. coincido con el cierre final del artìculo; tanto si le alcanza mañana para ganar la rosa o si no lo logra pero se mete en el podio, Dumoullin ya ganò: se habrà instalado como un nuevo gran vueltòmano a respetar en el pelotòn

  3. Buen análisis y concuerdo que tom se ganó su lugar luchando cada etapa, y bueno supo ganar en su terreno por al final de todo las diferencias se darán por las contrarreloj (que supo explotar a su favor y después administrar, sabiendo que la última jornada lo favorecía), ya que después de allí los que tenían que atacar eran otros. quizás con contrarreloj más cortas, cronos escaladas o cronos por equipos, no lo sabremos, pero otra pudo haber sido la historia.
    En un futuro habrá que ver cómo se desenvuelve cuando sea Tom el que necesite sacar las diferencias en una montaña o tenga que atacar en un puerto. Cosas que Nairo, Nibali y Pinot demostraron con las fuerzas que tenían que lo lucharon hasta el último km.

  4. Para mi el Movistar subestimo al resto del peloton, y en ello a Dumoulin.

    Me explico, en la montaña y en condiciones de plenitud solo hay 2 hombres que estan por encima del resto, uno es Nairo y el otro es Froome. Tomando esto en consideracion el Movistar y Nairo creyeron que podian ganar el Giro sin estar a plenitud y luego ir al Tour sin tanta presion y quizas buscando otro pico de forma en Julio para intentar arrebatarle el Amarillo a Froome, pero eso es otra historia.

    Aqui creyeron que Nairo estando en un “buen” (no en plenitud) estado de forma es superior a los demas corredores de este Giro, y ojo, que a opinion personal lo es, vimos que a pesar de que los otros gallos se prepararon exclusivamente para el Giro no le han sacado diferencias reales a Nairo en la montaña. Solo que nadie se imagino que Dumoulin iba a estar en tan buena forma en la montaña y ademas en la contrareloj.

    A pesar de todo eso me parece que Nairo ha intentado ganar el Giro, lo he visto atacar cuando ha podido, y cuando no, ha podido mantenerse al nivel de sus rivales. Pero Tom esta muy fuerte y si mañana cumple con las predicciones es un justo ganador.

    Con esto tendremos a otro importante favorito para grandes vueltas, más si en las mismas cumplen con buena cuota de Contrareloj donde es su especialidad.

    Como bien ud lo afirmo hace varios meses en su articulo “El doblete Giro-Tour 2017, la peor equivocación de Nairo”, este año le favorecia mucho el Tour al contar con tan poca contrareloj en comparacion con este Giro, se puede quedar con las manos vacias o no, pero ha gastado más energias de las que pensó cuando planificaron el calendario.

    Nairo debera trabajar más en contrareloj, no es que sea un desastre en la misma, pero con Froome y Domoulin muy superiores en ellas tendra que doblegarlos en la montaña y ahi esta parte del problema cuando estan en un nivel muy parecido.

    Mañana espero a un Nairo que de todo de si para soñar con ganar el Giro, aunque este todo en contra, si lo da todo, no tengo nada que criticarle.

    1. sea consecuente nairo pesa 56 como se le ocurre que se va a igualar cian froome o doumolin tas loco, ademas se prevee que mairo deberia estar a tope para el tour no para el giro,esperemos a ver que pasa

  5. A las vueltas grandes Nairo siempre ha ido bien preparado, en ésta, obviamente le faltó. Con todo y eso siempre se pensó en que quedaría campeón (aunque todavía tiene chance). Solo se le vió pletórico en Blockhaus, de ahí en adelante le faltó y nunca pensó en encontrarse con un corredor tan completo y preparado como Big Tom, y corajudo para terminar de rematar. Al 100% las cosas hubieran sido un poco diferentes. A mi parecer tampoco va a ir bien preparado al Tour, como él, sus directores y otros piensan. Creo que este laboratorio no es recomendable hacerlo. De todas maneras Nairo es bravo también y no se deja, pero pienso que cuando se hacen demasiados esfuerzos sin estar bien preparado, se va pagando poco a poco.

  6. Agrego algo: emotiva etapa la de hoy, con mucha pimienta y emociòn. Y encima el Giro arroja suspenso y emociòn hasta su ùltima etapa: 6 ciclistas en 1:30, nunca antes visto. Bravo Zakarin, cada vez màs corredor y muy bien Pinot. Ojalà el Tour nos depare aunque sea un poco de la emociòn que nos viene dando el Giro en sus ultimas ediciones

  7. Prefiero la emocion de este Giro y no ver carreras ya ganadas de la segunda semana de competencia. Ojala que el nivel tan similar de todos sea el resultado del juego limpio y del pasaporte biologico, para mi es impresionante ver deportistas con ese nivel de sacrificio despues de 3.500 km. Felicidades a todos!!!!!

  8. Muy buen artículo Pablo, como decís vos es para elogiarlo. Personalmente, antes del Giro, creía que Nairo era el gran candidato, Níbali el rival y Dumoulin la amenaza (lo puse en uno de los artículos, creía que el holandés podía beneficiarse de ataques entre los dos primeros), pero no pensaba que pudiese ser el gran protagonista de las dos semanas conclusivas. Lo interesante también es que es un candidato “humano”, con errores (algunos inconcebibles como perder la rueda de su propio equipo), lo que aumenta la simpatía del público neutral. Aplaudo también que vuelvan los duelos entre contrarelojistas vs escaladores (más allá de que haya escalado muy bien).
    Mañana es el gran favorito, pero todos tienen su chance. Increíble que hayan llegado tan cerca 6 ciclistas, con 5 con chances de título. Por más carreras como el Giro!

    1. Gracias. Si lo viste venir, mis elogios para tu ojo clínico. Respecto a la previa, lo dije en video y en mis redes, que mi favorito era Nairo. Dije también que estaba un escalón por encima de todos estos rivales. No fue así y lo reconozco.
      Mi admiración a Dumoulin, termine como termine la CRI. Por eso el artículo.

      1. Gracias por este profesionalismo y dedicacion! Como bien decis, sin desmerecer a los demas corredores, para mi, el que tuvo mas ¨cojones¨ en esta gran vuelta y merecedor del titulo por la combatividad es el Holandes, por falta de equipo, por los contratiempos, y por la mentalidad fria y capacidad para no perder la calma. Los fanaticos del Colombiano no pueden aceptar que hay corredores mas fuertes que el y que lamentablemente si no se lleva el titulo, moralmente derrotado, dificilmente gane el tour de france.

  9. Igual el tulipan no estaba tan solo tenia dos tulipanes jefes de fila que volaron junto a el en mos momentos mas dificiles….y el jefe de orica….le ayudo “circustancialmente” casi siempre en los dos ultimos dias……y nairo…sin tener mucho va hay..!!!!! Como seria con una forma superior!!!!!!

  10. este articulo es el mejor que he leído
    cuando uno escuchaba todos esos comentarios sobre el de la prensa y mas de eso agregar que otros decían que estaba dopado (cuando no saben de ciclismo)
    el gran esfuerzo de Tom debería terminar con ganar la carrera creo que va ser asi
    y soy colombiano
    Nairo es muy bueno pero Tom la merece no solo por su rendimiento si no por la calidad de persona que fue esperando a Nairo no se si en verdad lo quería esperar nairo cuando tuvo aquel percance Tom pero nadie lo espero al final por eso también Tom debe ganarlo por que es muy profesional en todos los sentidos

  11. Otra vez movistar improvisando, atacando a falte de un kilometro, nairo no esta en su mejor version pero igual lo dio todo, los europeos se preocupan por mejorar en la cuesta sin dejar de lado las cronos.
    Nairo es el mejor escalador de estos tiempos y eso no se lo quita nadie, le falta forma. Ademas movistar planeo mal no debio dejar correr a nairo en febrero para mantenerle un pico de rendimiento del 80%.
    Hace rato muchos lo han dicho no puedes perder 3 min en una crono mas si vas a pelear una grande, si nairo quiere ganar mas grandes debe hacer lo que hacen los europeos trabajar en sus falencias.
    El favorito en dumoulin, pero ojo si el desgaste se siente no esta claro el asunto, con pinot y el tiburon cerca.
    Puede que mañana nos llevemos la sorpresa de nuestras vidas nadie lo sabe…Pero los numeros son los numeros.

  12. Estoy muy de acuerdo con Pablo en su análisis. Dumoulin se llevará el Giro. Nairo pierde, pero no pasa nada. Igualmente, en un Tour con trazado parecido al Giro y largas CR, no creo que haga mucho. Era un año arriesgado para él. Está claro que lo de Giro-Tour era un tiro muy alto. Ya vendrán otros años. Y habrá que sacar todas las lecciones posibles de este intento. Por parte de Dumoulin, qué bien que aparece otro gran vueltómano. No solo es rival para Nairo a futuro. Lo es para todos. Sobretodo para un sobrado Froome en el Tour 2018. Al Alejandro este que opina que aquí se hablaba mucho del favoritismo de Quintana, no era solo aquí. Era en todos los medios especializados. Dumoulin no aparecía en las apuestas de nadie para ganar. Pero ahí está. Eso es ciclismo. Por eso es tan bello!

  13. Buen artículo Pablo. Objetivo y justo. Dumoulin ha hecho una gran carrera, eso nadie se lo puede negar y es hoy el candidato número uno para llevarse el título. Pero de aquí a que se le grade de “el próximo Miguél Induraín” como muchos han dicho me parece exagerado. Hay que esperar a que gane mañana y siga ganando porque hasta ahora nada había ganado. No es ningún joven, apenas 8 meses menor que Quintana, así que no se puede decir que está empezando su carrera. Hizo un gran Giro pero hasta que no demuestre consistencia no se le puede incluir entre los grandes. Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos 3 años.

  14. Domoulin no es una sorpresa, ya que en reiteradas oportunidades a desmostrado su valía y progreso.
    Se lo trata de contrarrelojista, pero es un ciclista muy completo, que no tiene un gran equipo que lo acompañe. Ya se destacó en otras ediciones de las grandes vueltas, solo le falta un título.
    Quizás hoy, haciendo la crono de su vida, gane el Giro.
    Capítulo aparte:
    Admiro a Nairo, es un fuera de serie, pero hay una marcada tendencia a endiosarlo. El relator de ESPN es uno de ellos, tal vez debido a razones comerciales por los sponsors colombianos de la transmisión. “¡Me vas a matar “Nairoman”! ¡No es un ciclista, es “Nairoman”! Etc, etc…!
    Insoportable …!

  15. Un artículo perfecto, enhorabuena!!. A Nairo le ha penalizado su creencia en q es Dios para ganar giro y tour, nada más lejos de la realidad, puede verse sin podium en el giro y veremos el tour!!!

  16. hay que sacarse el sombrero ante tom dumoulin. la duda en la previa era si habiendo perdido peso podría mantener su cri y subir con el resto y lo ha demostrado que sí pudo.
    comparto lo que dice el análisis. dps de blockhaus creí q nairo los machacaría a todos, pero dumo metió flor de cri y luego soportó todo con grandeza. pase lo q pase hoy, una nueva estrella entra en el firmamento ciclísta.

  17. Felipe SantaCruz: no creo que alguien criterioso pueda decir que estamos en presencia del “nuevo Miguel Indurian”; para aseverar eso habrà que ver mucho màs devenir. Pero lo que sì me parece atinado es decir que corriò “a lo Indurain”, cosa bastante diferente y que sì me suena bastante aceertado. Porr otro lado, cuando hacès alusiòn a la edad de Big Tom -como indicandoque ha explotado como figura muy tarde-, te respondo con una pregunta: ¿ vos sabès a què edad iniciòn su explosiòn deportiva el gran Miguelon ?…si no lo sabès, convendrìa que lo revises, te lo digo de buena onda.
    Por ùltimo: creo sì que Dumo se ha instalado ya entre los candidatos a tener en cuenta en las futuras grandes vueltas, ha hecho el cambio de paradigma con sus carateristicas particulares, claro. Eso le hace muy bien al ciclismo. Pero para consoldar eso estimo que deberìa necesariamente reforzar su escuadra.
    por ùltimo: como desear, deseo que gane Dumoullin, por todo lo que ha demostrado dejando al mundo ciclìstico sorprendido; claro que una cosa son los deseos y otra la realidad, lo que despues realmente ocurra y que, sabemos, està totalmente abierto; y si no quisiera que sea para nairo, no para Nibali

    1. La primera carrera por etapas la ganó Induraín a los 23 años, a los 24 ganó Cataluña y de ahí siguió con grandes logros en arreras por etapas hasta ganar su primer tour a los 27 años. Con muy alta probabilidad Dumoulin va a ganar su primera carrera por etapas hoy, a los 26 años y medio. No he dicho que Dumoulin sea, ha demoatrado que es un gran ciclista, pero aún le falta muchísimo Palmarés. El Tour 2016 que hizo fue abaolutamente desastroso. Me alegro que quieras que gane, yo por mi parte siempre estaré del lado de los latinoamericanos.

      1. doumolin con un gran equipo como el sky va a ser de temer , por que no tiene equipo actualmente

      2. Seria bueno que indiques quienes son aquellos muchos que, segun vos, decìan que Dumo serà “el nuevo Miguel Indurain” (releè tu posteo, asì lo pusiste textual). Yo no encontrè a nadie en este sitio, què raro…Otra cosa es decir que si ganaba lo hacìa “a lo Indurain” -cosa que en mi creterio fue lo que sucediò-, por lo de obtener buenas diferencias en las CRI y luego administrarlas en las montañas. Pienso que no es bueno recurrir tanto a las tergiversaciones.
        Y por lo de que vos siempre “estaràs del lado de los latinoamericanos”, me parece bien. Yo voy por otro lado, trato de no mezclar en ciclismo la simpatìa por un corredor con las nacionalidades. Como tampoco le caigo a un ciclista por ser de tal o cual nacionalidad. Me gusta o simpatizo por uno por encima de otro -y esto no significa que a este otro lo considere un mal corredor-, simplemente porque me gusta más su estilo y/o su personalidad, o, como en este caso puntual de este Giro, simplemente haya hecho fuerza por uno de ellos (Dumo) porque entendì que puntualemente en esta carrera se merecìa èl triunfo, Nada màs. Pero està todo bien, cada uno con su concepciòn; personalmente creo que bastante ya tenemos con el fùtbol como para mezclar tanto aquì tambien los “nacionalismos” con el ciclismo. Saludos

  18. Pablo como siempre, respeto mucho tu comentario. Desprovisto de subjetividad y si muy objetivo. Creo ser de los pocos que siempre vió en el Tulipán un excelente corredor y potencial aspirante al título. El punto es que ustedes como periodistas inmersos en el mundo de las noticias deportivas y más concretamente ciclísticas a nivel internacional, normalmente viven rodeados por esa estela literaria donde la noticia se convierte en tragicomedia y el suceso normal es transformado por sus plumas periodísticas en películas de heroicidad sin límite y en gestas propias de heroes, que se constituyen en leyendas mágicas que cautivan al aficionado y hacen que leer sus columnas sean un deleite; olvidan a veces cosas que hacen otros actores que aparentemente no son protagonistas de cartel y que a todas luces no son más que claros indicativos de que hay realidades formándose y anunciando su llegada. Muy rápido olvidaron la excelente participación de Tom en la vuelta a España, donde demostró Sin lugar a dudas, que podría convertirse en un vuéltomano excelente tipo Miguel Indurain. En este giro del Centenario como era lógico ustedes no podían sustraerse de pensar que el ganador necesariamente tendría que estar en alguno de sus grandes protagonistas y más aún, no podían imaginar que con un recorrido tan duro el triunfo podría ser para un “desconocido” por lo menos en la montaña. Pues hoy la carrera los centra en la realidad y les indica que apareció un nuevo personaje que merece ser objeto de adornos literarios y que inspire gestas dignas de contar. El mejor escalador del mundo se llama Nairo Quintana y es compatriota mío, los otros fantásticos son Nibali, Froome, Contador, pero no por eso son los obligados ganadores de todas las grandes vueltas, hoy se revela para que lo incluyan en sus guiones un Quinto Fantástico.

    1. Edgar. nunca olvidamos lo de 2015 y lo dijimos reiteradamente. No leyó correctamente todas las notas, justamente, porque la deblace de esa Vuelta fue una de las principales referencias utilizadas para poner en duda a Dumoulin. Saludos

  19. Buen artículo, coincido con algunos en pensar que en movistar creyeron que Nairo entre un 80-90% podía ganar el giro, y anque aun no se corre la crono y sin saber quien es el campeón me animo a decir que habría podido lograrlo de no ser por un Doumolin en estado de forma que nadie esperaba, ahora bien tambien hay que decir que este fue un Giro que se le acomodaba de gran manera, 2 contrareloj de buena longitud y ambas dadas a sus características sin crono escalada y sin crono por equipos y para encima una es en el cierre del evento lo que le permite regular y aguantar y rematar en la final, no pretendo quitar méritos a Doumolin pero tambien es cierto que difícilmente una gran vuelta vuelva a tener un recorrido tan favorable para el. De cualquier forma si lo gana finalmente será un gran campeón y habrá tenido todos los meritos

  20. Gracias por el artículo, muy cierto el favoritismo era total por Nairo, pero más por conocimiento era por fanatismo ciego (todavía ayer un comentarista de la gran cadena de tv en colombia dijo que nairo podía ganar la etapa), entonces son periodistas irresponsables que crean opinión errada…
    En el foro de la rmc expuse desde antes de iniciar el giro (se puede evidenciar en mi historial de comentarios) que tom iba a ganar el giro y me gané unas enemistades horribles…
    A pesar que hemos discutido opiniones, te admiro porque has sido frentero en tus opiniones y argumentas tus posiciones y, sobre todo, porque ejerces el periodismo de manera responsable…
    Mil gracias y espero los artículos y previas que tan bien hacen tu y tu equipo… Un abrazo de colombiano

    1. Gracias a ti por disentir con respeto.
      Felicitaciones si optaste por Tom.
      Sí aclaro que, sin ser fan de Nairo, lo elegí para ser campeón y por mucho porque, en los papeles, era el más capaz físicamente.
      No leo los medios que tu dices y mi análisis fue por antecedentes, presente, etc. Por supuesto, me equivoqué.
      Un cordial saludo a la distancia

  21. Martín muy acertado tu análisis, me confieso hincha de Nairo pero he sufrido las trasmisiones de ESPN pues se han llenado de cierto fanatismo sobre todo con Nairo. Uno reconoce sin dudas las enormes prestaciones que tiene Nairo en la alta montaña, una naturaleza envidiable . Pero a quienes nos gusta este deporte preferimos otra actitud , talvez un Tibaut pinot es mas representativo de lo que nos husta de un ciclista al igual que Chavez Son ciclistas que buscan la carrera dr otra manera , sin contar con el respaldo de equipo que tiene Nairo , sólo comparable con el mejor SKY DE FROOME. Hoy me quedo con la imagen linda de Nairo dando todo en la crono , pero creo que no pasa tanto por mejorar esa especialidad para asegurarse un gran vuelta , sino que Nairo debería de cambiar la actitud en su terreno máxime teniendo esos compañeros en la alta montaña que suben y suben.Aveces las estrategias no ayudan ya le ha pasado a Valverde un grandisimo ciclista tambien que hablando de vueltas grandes no ha tenido grandes resultados en relación a su potencial individual y colectivo. Hoy se da un justo vencedor del Giro por lo que hizo en carrera con un solo corredor de estirpe para medio acompañar a su lider en la montaña ,por la caballerosidad mostrada en la caida de Nairo ; en la seguridad que fue capaz de pasar de defenderse de los ataques de grandres y atacarlos el y picarles segundos en terreno ajeno todo un grande. Otro que merecio mejor suerte fue Tibaut Pinot , era como ver a Bernard Hinault con esa furia buscando la carrera muy bueno realmente. Esperemos que Nairo recupere bien para este tour y que busque mejor hacer la carrera y dar lo maximo en su terreno. Por condiciones es el mejor escalador

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: