Opinión: Egan Bernal, el patrón

Por @FXavierVidela

Egan Arley Bernal Gómez ratificó su poderío en el Giro d’Italia, marcando una ascensión magnífica al Zoncolan. El colombiano del Ineos Grenadiers se mantiene sólido al frente de la clasificación general, con un apabullante dominio sobre el resto de candidatos.

(Photo by Sara Cavallini/Getty Images)

El ‘escarabajo’ superó un gran test durante este sábado, volviendo a exhibirse como el mejor escalador de la primera gran vuelta de la temporada. El capo de la escuadra británica registró un nuevo récord de ascensión a la mítica subida, registrando 40’02” sobre los 13.1 km al 8.9%, a un promedio de 19.63 km/h. Como reportó el especialista Mihai Simion, Egan rondó los 6,2 w/kg y superó en más de un minuto la actuación de Gilberto Simoni en 2003. Sencillamente espectacular.

Si su espalda aún tenía una cuenta por saldar, hoy lo hizo. En la previa del Giro, el de Zipaquirá llegaba con grandes expectativas, pero muy cauto. Anteriormente, había afirmado que debería correr toda la campaña con dolor de espalda, producto de la escoliosis que lo afecta. Sí, la misma que lo obligó a abandonar el último Tour y que lo llevó a preferir realizar un exigente campo de entrenamiento y no más carreras tras la Tirreno-Adriático.

Tras la descollante actuación de este sábado en el Zoncolan, Bernal encabeza la tabla con 1:33″ sobre Simon Yates, 1:51″ sobre Damiano Caruso, 1:57″ sobre Aleksandr Vlasov y 2:11″ sobre Hugh Carthy. ¿Sentenciado? No, para nada. Aún queda mucho camino hasta Milán y, aunque la ventaja es muy buena, Egan sabe que no debe bajar la guardia.

El escalador sudamericano obtuvo réditos allí donde se lo propuso: en Sestola (4° etapa), Ascoli Piceno (6°), en Campo Felice (9°), donde alzó los brazos; el ‘sterrato’ con final en Montalcino (11°) y en el Zoncolan (14°). No ha mostrado flaquezas. Protegido en el llano, atento en los descensos y a un nivel superior en las cuestas. ¿La mejor versión de Egan? Muy probablemente.

La ventaja del colombiano es menor a lo que realmente exhibe en la ruta, con un poderío absoluto y un dominio aplastante. Emerge como un verdadero patrón en carrera. Se aparta de su tren, mira las caras de sus contrincantes. Quién luce mal, quién se muestra mejor. Ataca y toma la iniciativa. No pide relevos, sabe que es el líder y actúa en consecuencia, llevando la responsabilidad. El capo, sin duda.

Pero también está corriendo de manera muy inteligente, como demostró este fin de semana. Simon Yates, quien parece ir a más y del que ya se esperaba que animara en las montañas de este Giro, saltó del lote de importantes a unos 2.000 metros de la cima del Zoncolan. El ‘escarabajo’ del INEOS lució sólido y respondió, pegándose a su rueda. Claro, el que llevaba más interés era el británico, pues buscaba amenazar los puestos en la general de Caruso, Vlasov y Carthy.

El campeón del Tour de Francia 2019 apretó dientes, midió su distancia y contraatacó a Yates en el último kilómetro. Finalmente, el colombiano entró a meta 9″ por delante del jefe de filas del Team BikeExchange. Sí, el mismo que asustaba en el Tour de los Alpes con actuaciones estratosféricas en la montaña. Increíble, ¿no? ‘Los deja chiquitos’, me animo a decir. Es la sensación que transmite Egan, mostrándose muy por encima del resto.

Todavía queda mucha ‘Corsa Rosa’ por delante y bastante terreno donde se puede hacer daño: la exigente 16° etapa y los finales en alto en Sega di Ala (el miércoles, tras el día de descanso), Alpe di Mera (19°) y Valle Spluga-Alpe Motta (20°), sin dejar de lado la contrarreloj individual de 30 kilómetros en Milán, donde se conocerá al nuevo campeón del Giro.

A día de hoy, el único rival de Egan Bernal es su espalda. Mientras lo respete, el colombiano podrá seguir protagonizando exhibiciones, con un ciclismo muy agresivo, del que gusta a los aficionados. Pero, si así no quisiera (o pudiera), cuenta con una renta que le permite ser cauto y dejar la responsabilidad al resto, jugando con la desesperación de sus rivales cuando vean amenazada la posición en la general.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Opinión: Egan Bernal, el patrón

  1. Muy bien, un análisis sensato, esto entra en su etapa crucial. Personalmente si los de la general dejan el ritmo en mano de Ineos, éstos no harán nada distinto de llevar un paso comodo y si del 2° en adelante no atacan será aburridor.
    Yo, como varios de los aficionados no queremos ver todo el tiempo un trensito de Ineos, sería algo nefasto para el espectáculo, de hecho, siendo el mejor equipo en competencia no son tan abrumadores (como los Sky), por esa misma razón es una edición con oportunidad para los ataques.
    Peligroso que el resto no lo entienda y le concedan espacio en terreno llano a Evenepoel (que hoy subió bien) esperando que respondan los británicos, a ellos les bastará con controlarlo al paso de Ganna que es mucho que decir, pero tampoco se desesperarán.
    Hoy Remco está a casi 4 minutos del líder, pero virtualmente está muy cerca del podio con la crono a su favor y eso los demás tendrán que valorarlo

  2. Muy buen análisis ..el único contrincante fuerte que tiene Egan es su espalda ..está pletorico..intratable ..pero creo va a seguir en esa constante sin problema ..y Remco independiente que tenga esa CRI no creo que le alcance para al podium ..seguirá perdiendo tiempo en las cuestas que faltan..si es que su director de equipo ..lo termina dejando al final …Egan …Yates ..y Vlasov es el podium..hoy fue un gran examen…y el Colombiano dió catedra de capacidad y fortaleza .. bendiciones

  3. Coincido en que es mayor la supremacía que exhibe Egan en carrera sobre sus rivales directos, que la que traducen las diferencias de tiempos, que no son muy grandes, al menos por ahora.

  4. Bernal seguira corriendo de esta forma, midiendo los esfuerzos , se esta cuidando de sus rivales pero sobre todo su espalda es la que mas cuidado le tiene, ojo asi le a bastado para ser lider solido, pienso que al igual que hoy el lunes atacara solo si esta en una posición ideal como hoy. Si ir a rueda del mejor le basta para ser campeon lo hara, lo mejor esta por venir se esta recuperando y si sale bien librado de su espalda despues de este Giro tan duro podriamos decir que llego para quedarce…

  5. Si lp de la espalda esta superado. Bernal es el patron del giro. Y lo q van a intentar es meter en el podio a Martinez . Y logico correran a lo trensito controlando la carrera . Eso pasa por inercia , ya esta para controlar , la ventaja es comoda . Losq tienen q atacar son los q le siguen

  6. Buenas tardes, completamente de acuerdo contigo Franco, sin duda Egan es el ciclista colombiano más completo que a parido Colombia, ganará muchas carreras importantes y será muy difícil que alguien lo pueda superar o igualar

  7. Totalmente de acuerdo con el artículo, además tengamos en cuenta que de no haber dado tanta libertad a las fugas, egan habría ganado la etapa 5, la de el esterrato y la de hoy, con lo cual tendría una deferencia aun mayor, aunque su lesión puede aparecer en cualquier momento y falta mucha carrera, si egan se mantiene en ese nivel, no le quedara más opción a los demás, que luchar por el podio.

  8. Buenas tardes foro
    Muy buen articulo de Franco Xavier, interesantes todos los datos suministrados para darse cuenta que Don Egan està en excelente forma
    Deacuerdo con la opinion de Milton
    Tengo una pregunta o mas bien una incognita…….Don Egan volverà a atacar??????
    O esperarà como dicen todos a marcar contrincantes cercanos en la general……!!!!!!!
    En mi opiniòn creo que Don Egan tandrà en la mira la etapa del lunes antes del descanso para poner toda la tierra de pormedio con sus rivales (es mi humilde opinion)
    Que opinan uds

    1. Agiilazipa=La etapa de el lunes en mi opinión, nadie se la saca a nibali, creo que el tiburon aflojo hoy no por falta de piernas, sino para tener algo de libertad y buscar una victoria de etapa dado que en la posición que estaba, se mantenía lejos de el podio, pero muy cerca como para tener libertad.
      En cuanto a egan, debe aprovechar cada oportunidad que tenga para limar segundos, la etapa de el lunes se le adapta perfectamente, pero también podrían jugar con martinez y enviarlo al ataque en la última subida para poner presión a sus rivales y acercarlo más al top 5 y porque no al podio. Saludos

      1. Bueno Pablo gracias por opinar
        Ahora que lo mencionas (no habìa pensado en el Tiburòn del Estrecho….Nibali) tienes razòn podria ser una etapa para èl, tendra unos buenos descensos para sacar su casta.
        Es lo mismo que pienso de Don Egan para el lunes y lo veo acompañando al Tiburòn
        Saludos

  9. Excelente el artículo de Franco Xavier, día a día Egan se consolida cómo el gran patrón del Giro21. Egan y su equipo han hecho un gran trabajo para recuperar su dolor en la espalda y lo seguirá haciendo a diario con fisioterapia. Ha recuperado su alegría de estar en la bicicleta y su condición es la de un nuevo monstruo del ciclismo. Con sus escasos 24 años tendrá Tours y Giro en su haber. El equipo ha mostrado gran trabajo y Egan seguirá ganando tiempo a sus rivales y no se confiara hasta tener cercano a los 3 minutos en su haber para afrontar con seguridad la etapa final. La experiencia de Primoz R del Tour del año pasado no la querrá tener Egan este año. Su inteligencia y fortaleza van de la mano. Egan es el gran patrón

  10. Llegó como favorito y hoy es el mejor del Giro, además por los antecedentes se sabe que Egan va a mas en la tercera semana por lo que es claro que sus rivales no tienen muchas posibilidades de derrotarlo y menos con las demostraciones de poder que está ofreciendo, pareciera que su único enemigo real sea el dolor de espalda y por eso no hay que cantar victoria antes de tiempo, igualmente no creo que ataque en las etapas de está semana porque no tiene necesidad y tampoco es muy aconsejable porque tiene suficiente ventaja para mirar los toros desde la barrera, Egan además de su fortaleza física está demostrando su inteligencia para correr y eso es lo que lo hace mas poderoso ante los demás competidores, seguramente lo veremos atacando en una de las etapas duras de la ultima semana pero será para asegurar el título, me alegro mucho que Egan esté de vuelta porque eso mejora el espectáculo en favor de los aficionados.

  11. Claro que es el patrón del giro, lo vengo diciendo hace rato. En la etapa de hoy como patrón que es, dejó que el Astana asumiera el frente del lote y pusiera el paso que quisieran. Cuando Astana apretó en el descenso y logró hacer un corte, ahí estuvo el patrón diciendo: sin mí no crean que van a armar fiesta. Durante toda la etapa mostró su poderío tanto físico como mental, y al iniciar el ascenso al Zoncolan puso a su equipo al frente con el fin de poner un ritmo preciso que le permitiera tener ahí a la mano a sus rivales directos. Ya en la subida no necesitó gastar más de la cuenta atacando, sino que sin tanto aspaviento contestó el ataque de Yates y por simple consecuencia a su reacción dejó ver la flaqueza de un Vlasov, un Hug Carthy, un Ciccone y el resto de gallos sacándoles más diferencia en tiempo. Ya en las postrimerías de la etapa el patrón se da cuenta que quien lo atacó no está a su nivel y sólo necesitó lanzar un pequeño ataque y con este aumentó la diferencia con el británico y aún más con sus principales rivales y evidenció que está atento a cualquier situación que se pueda presentar. Al terminar la etapa se le ve fresco, sin demasiada fatiga, dando declaraciones muy centradas y sin triunfalismos anticipados. Eso es ser un verdadero patrón. Y la noticia es que el lunes Egan Bernal llega a su terreno, a montañas por encima de los 2.000 mts de altura, adonde a los demás les falta una bocanada de aire y a él le sobra por su capacidad pulmonar y ahí quizás el patrón se atreva a dar una exhibición como la que hizo cuando se adjudicó el tour de Francia. Hoy está demostrando que no sólo hay dos nombres superiores en el ámbito ciclístico internacional Pogacar y Roglic, sino que cuando él está bien y su organismo le responde, estos también van a tener que atender a su patronazgo.

  12. Todos embriagados por el triunfalismo.. Dejemos esos abjetivos de de agrandamiento ( lo cual se los merece ). Y esperemos la última etapa y se declare campeón…!!

  13. Si Tengo,después del accidente grave que tuvo,sin haber compartido en un año,la primera vez que compite en una prueba de tres semanas con 21años…Remco!!…estaba entre los favoritos y llega a ganar el Giro……….todo el pelotón se puede dedicar a vender cartones o a esconderse en alguna cueva!

  14. Al día de hoy egan Bernal no tiene rival,está imbatible en la alta montaña,hay que recordar que vamos a entrar a la tercera semana aumenta su nivel y su cuerpo oxigena más que cualquier corredor en el mundo,dicen sus médicos ,debido a sus condiciones fisiológicas que le otorga la gran altura de dónde proviene,así las cosas a no ser de algo extra ciclístico ,en las etapas siguientes de alta montaña donde la altura sobre pasa los 2000 mts sobre el nivel del mar le sacará más minutos a sus rivales para llegar a coronarse como campeón con unos réditos imbatibles…así lo veo yo

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: