Opinión: Egan Bernal es el gran favorito, si INEOS lo deja

Por @FXavierVidela

Egan Arley Bernal, el hombre del momento. El colombiano se impuso en el Tour de Suiza con una solidez asombrosa. Arropado por un gran bloque, el capo del Team INEOS nunca vio peligrar su liderato y envió un aviso de cara al Tour de Francia.

Foto: Eurosport

Tras un Critérium du Dauphiné algo descafeinado, con grandes nombres y poco espectáculo, Bernal se encargó de realizar una mejor función en Suiza. Sí, es cierto que hubo menor cartel de estrellas que en la cita francesa. Quizás, porque la historia marca que el ganador del Tour corrió antes en el Dauphiné, algo a lo que su compatriota Nairo Quintana y Movistar Team decidieron hacer caso por primera vez.

Un tal Eddy Merckx es el único vencedor legítimo en Francia que antes había hecho lo propio en Suiza, en 1974. Sin embargo, los números que manejó, la forma en que lo hizo y la sensación que dejó en el ambiente invitan a pensar que Egan se presentará a la línea de salida en Bruselas como uno de los grandes favoritos a quedarse con la gran ronda gala 2019 y a igualar al legendario ‘Caníbal’ en ese récord.

Será aspirante principal en una 106° edición sin Chris Froome, Primoz Roglic, Tom Dumoulin y con un Geraint Thomas que ofrece muchas dudas debido a su pobre campaña y una caída que lo dejó fuera de Suiza. Diferente a los últimos años, los escaladores acapararán los focos en la ‘Grande Bouclé’, salvo que el galés modifique la imagen ofrecida hasta el momento.

¿Qué hay de Egan Bernal? Aún es muy joven, pero ya despierta mucha expectativa entre sus compatriotas. Por ello, el oriundo de Zipaquirá intentó ser cauto y, tras la obtención del título en la ronda helvética, aseguró que “solo tengo 22 años y tengo muchos Tours por delante de mí”, quitándose presión de encima.

Bernal, “the next big thing”, fue 15° en su estreno en el Tour. En su primera participación, fue clave para el Team Sky, marcando un ritmo brutal para sus capos Thomas y Froome. Incluso, finalizó más sólido en la montaña que Froome, dando cuentas de que no le pesaba su debut y, sin dudas, estábamos ante alguien fuera de la norma. Una experiencia tremendamente valiosa de cara al futuro.

Una comparación cercana es Alberto Contador. El español fue 31° en su primera participación en el Tour (2005), venciendo allí dos temporadas más tarde, con 24 años. Justamente, el ‘Pistolero’ ha sido uno de los tantos que se ha referido a Egan, a quien consideró su máximo favorito para ganar la próxima ‘Grande Bouclé’ si se presenta en plenas condiciones. “Su potencial asusta, está listo para ganar una grande”, afirmó. Una voz autorizada, sin dudas.

Aunque Thomas es el líder -casi- indiscutido del Team INEOS para la segunda grande de la temporada, su camino hacia la gran ronda gala no ha sido la deseada. Sin victorias en lo que va de la campaña, debió abandonar Tirreno-Adriático (NdR: su primer objetivo del año) por problemas estomacales. En Romandía mostró un buen nivel, siendo 3° en la general final. Sin embargo, su estadía en Suiza finalizó anticipadamente por una caída durante la cuarta etapa del Tour.

Por el contrario, Bernal fue protagonista en cada vuelta por etapas en la que dijo presente: 4° en el Tour Colombia, 1° en París-Niza, 3° en Volta a Catalunya y 1° en el Tour de Suiza. Aunque siempre es incierto saber cómo responderá el cuerpo tras un tiempo parado, su físico parece haber asimilado bien el descanso tras perderse el Giro de Italia por lesión. El colombiano regresó aún más fuerte y viajará al Tour con 32 días de competición en sus piernas y la moral por las nubes, tras el excelente nivel exhibido.

“Aunque cortas, las cronos serán cruciales”, opinó Thomas cuando se develó el recorrido del Tour. De manera individual serán solo 27 km, con un perfil quebrado que le permitirá a Bernal limitar pérdidas. Sí, como lo hizo recientemente en Suiza, donde cedió apenas 1″ por kilómetro contra el campeón mundial de la especialidad, Rohan Dennis. Impresionante su desarrollo sobre la ‘cabra’.

Antes de la única contrarreloj individual del Tour, el pelotón encontrará dos parciales de montaña. La primera, en la sexta etapa, con el final en alto en La Planche des Belles Filles (1° cat. – 7 km al 8.7%). El otro, en la 12° jornada, el día anterior a la crono.

Es sabido que los galones se respetan en el conjunto británico. Pero, al igual que ocurrió en 2018 con el galés y Chris Froome, lo más sensato sería que ambos inicien la ‘Grande Bouclé’ con la misma jerarquía dentro del bloque y la ruta ponga a cada uno en su sitio. Con el nivel y la madurez ofrecida por Bernal, sería descabellado descartarlo de la lucha por el título y ponerlo íntegramente al servicio de Thomas.

Y parece que así mismo lo cree el ‘escarabajo’. “Si Thomas está mejor que yo lo ayudaré”, expresó Bernal tras consagrarse en Suiza. ¿Y si no lo está, qué harán desde la escuadra que dominó los últimos Tours?

¿Una pista? “Vamos a apoyar a los dos. Chris es nuestro líder al 100%, pero es importante tener dos líderes. Se trata de ganar”, expresó Nicolas Portal el año pasado. Un valioso antecedente del cual apoyarse para lo que vendrá. No interesa con quién, si no lo más importante es que la corona quede en el equipo.

Los británicos han sabido acompañar adecuadamente al ciclista colombiano, un verdadero fuera de serie que crece a pasos agigantados y tiene todo para seguir haciendo historia. Los escaladores están ante una gran oportunidad en 2019. ¿Por qué no darle una oportunidad al mejor ‘grimpeur’ del momento? Si INEOS lo deja, Egan Bernal es el gran favorito para llevarse el 106° Tour de France.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

45 pensamientos sobre “Opinión: Egan Bernal es el gran favorito, si INEOS lo deja

    1. Creo que es un poco exagerado el articulo, obviamente respeto mucho la opinion de todos pero nadie es favorito ni lo ha sido nunca con 22 años a ganar un tour de Francia.
      El tour es una carrera unica en la que hay muchas variables de pormedio hasta Paris.
      En tiempos pasasods se han utilizado en Europa articulos de prensa cargados de optimismo desmedido con la intension de cargar de presion a uno que otro deportista, esto seguira existiendo por favor no caigan en esa maraña tan antigua y menos este sitio que a mi me parece objetivo.
      Lo escribo constructivamente respetando profundamente la valiosa opinión de todos.
      Saludos.

      1. Pepe,

        Respeto su opinión, así como usted respetó la mía. En este caso, no es la intención cargar de presión a Egan Bernal, ni mucho menos. Si no destacar que, para mí, sí tiene el potencial para ganar el Tour esta temporada, con solo 22 años.

        Saludos

      2. Amigo, que opinas ahora después del tour?…. Esta claro que después de la guerra “todos somos generales”, pero creo que el articulo escrito antes del tour estuvo 100% acertado y sobre todo porque el análisis de Franco Videla se sustenta en su conocimiento y seguimiento que vienen haciendo de Egan desde hace años.

    1. Videla como siempre un gran articulo, muy coherente sin caer en exitismos, pienso lo mismo que usted, que el joven Bernal no se puede descartar para la victoria, pero a los directores del Ineos este rendimiento de Bernal ¿los habrá puesto a pensar? o simplemente ¿terminaran dándole toda la posibilidad a Thomas? Por mi parte pienso que en la 6 etapa se sabrá a que va jugar el Ineos este Año. De nuevo gracias por ilustrarnos con su conocímiento Señor Videla.

      1. Fabinho y Arturo Miranda, muchas gracias por sus comentarios.

        Sí, claramente este rendimiento de Bernal ha puesto a pensar a los directores del Team INEOS. Claro está, ellos conocen mejor a sus corredores. Pero creo que lo más sensato es que le den libertad a Egan, al menos hasta el primer final en alto. No tengo dudas que en la 6° etapa dirá lo suyo, pero antes deberá salvar jornadas muy nerviosas.

    2. Buen artículo sin lugar a dudas. Hay varios muy buenos aunque no siempre estoy de acuerdo. Felicitaciones. Consulto todos los días esta web

  1. Comentarios:
    Egan hizo una excelente crono pero no es ideal medirla ante Rohan que no lo hizo bien en esa contrarreloj. Lo justo es medirlo con el ganador de etapa Lampaer.

    No creo que INEOS ponga el equipo al servicio de Egan, por su pasado para las grandes vueltas solo apoyan británicos allí no han podido brillar en grandes vueltas hombres de excelente desempeño como Poels, Uran, Porte, Llamda. Quizás me equivoque.

    Me parece más bien que en INEOS no lo han llevado despacio (Tour del año pasado y nuevamente Tour este ño como gregario de lujo) lo están exprimiendo al máximo siendo tan joven. Y su condición de Colombiano me preocupa por la madurez precoz de los nuestros. Qué tal lo estén perjudicando.

    Cómo dije antes de pronto me equivoqué y le den galones al mejor del equipo independiente que sea o no Bernal. Por otro lado no debemos descartar a Poels un excelente atleta subvalorado en INEOS donde lo han exprimido al máximo como gregario.

    1. Se equivoca Ivan. Egan es fuera de serie y lo están llevando bien. No lo van a quemar. Quien puede quemar una joya. Ineos por mas Britanico que sea requiere resultados.

  2. Egan desde el año pasado fue considerado por Perico y Contador, voces autorizadas en este deporte, que sería el primer colombiano en ganar el TDF, pues su magnífico ritmo brutal en las cuestas era de admirar incluso Mikel Landa lo reconoció el año pasado que era imposible salir y marcar diferencias. Este año en las dos cronos la primera en la París Niza y la segunda en la vuelta a Suiza ha realizado progresos notorios en la cabra con márgenes de pérdidas muy ínfimas. Xavier hace una descripción muy concreta y analítica de lo que puede ocurrir en la primera semana y media de la competencia y, posterior a la crono, la balanza se inclinará al verdadero líder del INEOS que seguramente será el joven maravilla. El ciclismo moderno necesita de ídolos y si son a los 22 años, nos depararía en los próximos años una alta competitividad entre los ciclistas que vienen en camino que son talentosos y portentosos como los Pogacar, Van Der Poel y los que van progresando y madurando como el británico Carthy.

  3. Realmente, a parte del Tour de France, Thomas no ha mostrado mucha consistencia en su carrera profesional, al contrario de Froome, quien es el líder indiscutido, 4 Tours, 1(o 2) VE y 1 Giro son más que avales. Si Froome el año pasado, solo hubiera corrido el Tour, Thomas no hubiera sido el colider, pero Froome, gracias a su gran esfuerzo en el Giro, no daba garantías que fuera a rendir las tres semanas (cosa que finalmente sucedió), este año sin Froome (que venía cargado de tigre), queda Thomas, pero creo que no es garantía al 100% para ganar. Por eso creo que Ineos llevará a Bernal como colider.

  4. Creo que es un poco exagerado el articulo, obviamente respeto mucho la opinion de todos pero nadie es favorito ni lo ha sido nunca con 22 años a ganar un tour de Francia.
    El tour es una carrera unica en la que hay muchas variables de pormedio hasta Paris.
    En tiempos pasasods se han utilizado en Europa articulos de prensa cargados de optimismo desmedido con la intension de cargar de presion a uno que otro deportista, esto seguira existiendo por favor no caigan en esa maraña tan antigua y menos este sitio que a mi me parece objetivo.
    Lo escribo constructivamente respetando profundamente la valiosa opinión de todos.
    Saludos.

  5. Ya lo vengo diciendo en otros artículos que este tipo de cosas lejos de ayudar a Bernal lo que hacen es meterle una presión sin sentido, el Tour es una carrera traicionera, no es que llegaste como favorito, eres el más fuerte y ya ganaste porque así la lógica lo dice, Froome ganó sus carreras donde menos se pensaba que iba a ganar tiempo, ganó tiempo en subidas contra los mejores o los que se pensaban eran mejor que él en montaña, ganó tiempo en descenso donde supuestamente no era muy bueno, en vientos cruzados donde nadie esperaba que lo hiciera, nunca se sabía dónde iba a atacar, Bernal es muy bueno y con mi comentario no quiero caer en discusiones o algo por el estilo pero en carrera hay situaciones donde él todavía no se ha enfrentado y no sabemos cómo reaccionará, tiene el mejor equipo posible para aprender y espero tome nota de todo, veremos si en verdad Thomas no llega bien, aunque siendo sincero debe llegar en óptimas condiciones ya que lo poco que vimos de Froome antes del accidente era que parecía una moto, sólo deseo que Bernal haga un buen Tour y que si no lo hace bien no lo vaya a criticar la gente ni la prensa.

    1. José Fernández,

      La idea principal del artículo no es meterle presión a Bernal, si no analizar sus opciones de liderar al Team INEOS, siempre fundamentando nuestra opinión. El chico es un fuera de serie y la presión poco le ha influido en sus actuaciones.

      Además, que llegue como favorito -según mi opinión y la de varios- no le da el título del Tour. Debe seguir demostrando en la ruta su calidad y que sí puede ser el primer latinoamericano en consagrarse en los Campos Elíseos.

  6. Es difícil no pensar que Egan es el que finalmente va a traer el triunfo del Tour a Suramérica. No nos olvidemos de la madurez con la que afronto los abanicos en Paris Niza, ni las cronos que ha corrido cuando lo ha necesitado. Parece tener muchas más herramientas que lo que sus 22 años denotan. Ahora, podemos también usar a Nairo como referencia y en ese caso pensar que llegando cerca, pueda no tener ese último ingrediente para que empiecen a pasar los años sin que lo logre.
    Sin embargo, yo veo a Egan con una actitud diferente a Nairo, tal vez con más aptitudes físicas para la crono pero más importante aún con mejor actitud durante las carreras. Todos sabemos que a los 22 años de edad es casi que un sueño ganar un tour (de hacerlo sería el 3ro más joven en la historia y el más joven desde las posguerras) pero no es descabellado que si el Ineos juega bien sus cartas, puede ser su mejor opción para mantener la racha en este tour en la que muchos corredores, sienten que sin Froome ni Dumoulin y con un Thomas tocado, tienen opción.

  7. El tour es una carrera diferente a todas y pone a cada quien en su lugar. Decir que Egan Bernal es el principal favorito para ganar el tour es bastante apresurado y una opinión con muy poca objetividad.
    El que un corredor triunfe en una carrera de una semana antes del tour, gane una etapa de montaña o tenga un medio buen desempeño en una CRI, no es una absoluta garantía de que está sobrado para ganar una grande menos aún cuando el tour que se avecina se nos antoja como el más abierto de los últimos años.
    Hace ya algunos años cuando Nairo ganaba todo lo que corría y conste que ganó muchas más carreras que Egan y con demostraciones mucho más vistosas, se presagiaba que iba a ser el corredor que dominaría las grandes vueltas y el tiempo ha demostrado que no es así.
    A Egan lo han subido en un pedestal y lo han endiosado de una manera tal que en cada carrera que corre pareciera que está obligado a aplastar y ridiculizar a los rivales con el fin de atraer las miradas y la admiración, de la gente y de los medios.
    El asunto es que ganar un tour no es lo mismo que brillar en una carrera de una semana o descollar en una o dos etapas de alta montaña porque de lo contrario, tendríamos a tres o cuatro virtuales ganadores del tour si tenemos en cuenta lo hecho por los chicos colombianos en el giro de Italia sub 23.
    !No! Ganar un tour de Francia es otra cosa, es la graduación, la consagración, la conjugación de varios factores predecibles y hasta impredecibles,que permiten que un corredor suba al cajón más alto de la carrera ciclística más prestigiosa del mundo.
    El tour es un gigante que desde que parte la primera etapa, genera una presión desbordante, un desgaste mental, físico, social, estructural que puede acabar con la mejor preparación y con la más avanzada infraestructura organizacional.
    Desde ya me atrevo a decirlo abiertamente y obvio que si el tiempo me demuestra lo contrario tendré que rectificar, pero Egan está muy biche para ponerlo como el absoluto favorito a ganar el tour.
    De hecho, me atrevo a decir que este año Nairo y Rigo están muy, pero muy por encima de Egan en opciones para ganar el tour. Y creo que esté año el ganador va a ser un colombiano.

    1. Buenos días
      Voy a referirme específicamente al comentario desmedido e irracional de una persona escondida con el seudónimo de Eco del rugido.
      Como puedes decir semejante despropósito de un atleta que el año anterior al servicio de un Froome o de Thomas queda de 15 en el TDF???????
      Crees que has dado un comentario fuera de serie para decir en últimas que Arley gana o hace un TDF sensacional te retractas????
      Vaya comentario pedazo de ignorante.

      1. Basta leer los términos de su comentario para darse cuenta de quién es realmente el ignorante. Seguramente es un fanático de esos que es capaz de lo peor por imponer su punto de vista. Acá no se comenta para dar un comentario fuera de serie, pero creo que usted sí lo consiguió; su falta de ética y de respeto sí están fuera de serie.

        1. El unico irracional aqui es el tal Santiago , gentes como estas no ayudan en nada a esta pagina, honestamente deberian eliminarlos en participar .

    2. Creo que lo tuyo no es el ciclismo compañero…. Mejor disfrútalo y no comentes ya que el tiempo ha demostrado lo equivocado que ibas.

    3. Qué pifiada la tuya, pero bueno, lo de Egan en 2019 fue histórico, se graduó con honores…

  8. Si bien el joven colombiano promete y mucho creo q la nota es excesiva ….. Hay ciclistas totalmente formados esperando hace rato que froome no esté , de hecho si estuviera Domoiulin no habría dudas de a quién hay q colgar . El tour es cruel y la joven promesa tendrá realmente mucho que demostrar . Yo creo que el ineos solo acudirá a Bernal para gana el tour solo ante una perdida de tiempo realmente preocupante de Thomas ….. No apuren a la joven promesa ya sabemos lo que pasó en el pasado con casos parecidos en donde explotó antes de tiempo y lo reventaron …….

  9. El Ineos lógicamente favorecerá a Thomas, pero es una incógnita su verdadera forma, pero también hay que ver la forma de sus rivales, si también están bajos eso favorece a Thomas, pues el Ineos va ir a ritmo de carrera, eso si controlandola y Egan no podrá exhibir sus vatios; Pero si los Yates, Aru, Nairo, Bardet, Uran, estan mejor que Thomas, esto le ayudara a Egan dentro de su equipo, pues el Ineos quiere siempre ganar, yo creo que Egan ya esta listo, y es mejor ganar en el presente si esta al alcance que soñando con un futuro incierto, para que dejar para mañana lo que se puede ganar hoy, estaría repitiendo el error de Nairo, que siendo subcampeon del tour 2013, no fue al tour 2014, cuando estaba al 100% de forma, con la misma premisa que se podía quemar con tanta responsabilidad tan joven y perdio la mejor oportunidad de su vida, Egan esta listo, mentalmente es muy maduro, lo verdaderamente importante es que el equipo lo respalde, pa lante es pa ya Bernal, que DIOS te bendiga.

  10. No hay competencia sin favoritos que yo sepa, así sea una competencia de barrio, es un deporte el ciclismo. Independiente de todo arribismo, Egan muestra sólidos datos, apostamos por él, sino se da, todo ok, su linea progresiva es increible en conjunto, fué top 15 con 21 en tour, tiene su cabeza centrada, sólo escucharlo y verá, está en contexto británico y cerebral, muy profesional. Esperemos y veremos.

  11. ” el oriundo de Zipaquirá intentó ser cauto … quitándose presión de encima” El artículo es bueno y genera sensación, pero por eso mismo carga en lo mediatico, genera presión y no ayuda con lo que un chico de 22 años quiere y necesita.

    1. Fabio Mora. …. No se asuste, acepte lo. Ve q los colombianos no solo son favoritos, sino q ganan. Al tour 3 colombianos son favoritos. Ahora de Bernal, ya es presente y puede ganar una grande. Si son prematuros estan en lo cierto. El tour del porvenir lo dominan los colombianos. Quien a la edad de Nairo a ganado todo lo q el, q sólo le falta el tour de Suiza y el de francia, el resto todo lo a ganado. Le voy a decir los favoritos al tour son: Thomas, Nairo, Bernal, Nibali, Uran, Bardet, de estos por logros el mejor. Es Nairo Y los eternos favoritos sin méritos sino por nacionalidad buenos ciclistas y capos q serían buenos gregarios Pinot Landa , Porte, zakarin, Moleman , de esos en Colombia hay por montones pero por montones cantidades no más vean lo q hacen en carreras como el giro sub 23. Entonces le asusta Fabio Mora déjese de ser tan pelmaso

  12. Decir que tal o cual es favorito no quiere decir que va a ganar, es solo una apreciación fundada en los resultados y la forma física que exhibe el ciclista días antes del tour, por eso también creo que BERNAL puede ganar el tour, igualmente se debe tener presente que INEOS es el mejor equipo de ciclismo en este momento, eso quiere decir que tienen lo mejor en todo y lo pondrán a disposición de sus lideres para ganar la mejor carrera del mundo, ellos no van a ensayar nada, ellos van es a ganar el tour y si THOMAS no está bien el segundo líder es BERNAL y entonces lo intentaran con él, de eso no les quepa la menor duda. Así mismo se debe tener claro que el director del equipo es quien mejor conoce sus ciclistas y si el mejor director de ciclismo del mundo confía en BERNAL es por algo.

  13. Para cyclingnews el primer favorito es JACOB FUGLSANG del equipo Astana, por haber ganado Dauphiné y la forma que mostró, y el segundo EGAN BERNAL, por ganar en Suiza y su demostración de forma. Por tanto el presente artículo esta en consonancia con otros medios especializados.

    1. Amigo Filiberto. Yo vi la lista y de esos solo unos muy pocos son realmente favoritos, porq Landa, Pinoth Fulgsan, porte, no llegan ni a podium en el tercer cajón. Serían muy buenos gregarios. Insisto los favoritos en este orden son Thomas, Bernal, Nairo, Nibali, Uran, Bardet. Todos han sido gregarios de lujo y se han ganado el derecho a ser líderes con triunfos con éxitos. Thomas campeón mundial y campeón tour,. BERNAL, campeón tour del porvenir campeón cri de Colombia campeón vuelta California, campeón tour Colombia,, campeón tour Rumania, campeón tour de Suiza. Nairo campeón de todas las wt europea incluyendo giro y vuelta y además dos subcAmpeonatos tour y un tercero,. Nibali las ha ganado las 3 grandes y muchas wt Europa, quizá esta en decadencia pero es quien mejor maneja sus fuerzas y muy astuto y baja excelente. URAN, sub campeón mundial de ruta, sub campeón giro y tour y ganador de varias wt Europa. Bardet, su palmares es menor, pero tiene pundonor Creo q entre estos esta campeón y por lo menos otro en el podium pero creo de aquí salen los 3. Ahora porq ponen a Landa, solo es gregario y malo porq se cree líder por eso salio de sky, y q a ganado siendo líder en movistar pues nada el mismo Carapaz siendo gregario gregario le asalto el liderato y ganó el giro y Landa ni podium y Pinoth lo mismo q a ganado nada ni podium en las grandes Porte q a ganado nada buen gregario en sky hasta ahí. Entonces los q fueron gregarios de lujo y ahora son jefes, excepto Bernal q el mismo se confiesa gregario de Thomas pero ya se lo tiene ganado , puede q la carretera lo ponga en situación de líder y ese equipo si es disciplinado y no tiene elementos nocivos como Landa en movistar. He dicho

    2. El ciclismo lleva a límites a quien lo práctica. Cuando más cansado estás, es cuando más duro toca pedalear.Son todos héroes. Una pequeña gripa da desaliento y pierdes 5 minutos. Suficiente para perderlo todo. Subido en una bicicleta y lleno de ilusiones hasta ganas de llorar da. Por eso amamos el ciclismo. Bernal, nairo y thomas son los favoritos. Al que no le pase nada puede ser el campeón del Tour de France 2019. Dios los bendiga.FCR.

  14. No eixisten en el mundo mejores escalladores que Edgan Bernal y Nairo, los colombianos se estan tomando todas las carreras europeas y entre uno de los dos estara el proximo ganador del tour

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: