Opinión: el Aubisque y la guía de Contador le aseguran la Vuelta a Quintana

Por @pmpalermo

La etapa 15 de la Vuelta a España ya es parte de la historia grande del ciclismo gracias al espectáculo que brindaron algunos ciclistas y el tremendo vuelco que dio la clasificación general, donde el mejor pedalista del último lustro sufrió la que, probablemente, sea su peor debacle desde que es una estrella.

La mirada lo dice todo
La mirada lo dice todo

Curiosamente, el hundimiento de Chris Froome, pues de él hablamos, llegó de la mano del siempre aguerrido e inquieto Alberto Contador, el campeón más grande de la década, que como era de esperar, salió de bajada de bandera a vender cara la derrota y terminó agigantando su leyenda.

El previsible accionar del madrileño, generó un revuelo enorme e infinidad de cortes, dejando atrapado en uno a Froome, increíblemente retrasado. Pecado casi imperdonable para alguien como él, y lo mismo cuenta para Esteban Chaves, mucho más joven e inexperto, pero con el antecedente de la etapa 16 del Giro, cuando le sucedió algo similar.

No así Nairo Quintana. El líder de la carrera, más fuerte que el resto en las ascensiones de la presente edición, estuvo atento como nunca antes, aún cuando tenía planeado moverse en el puerto del final, según reconoció después.

Su rápida reacción terminó reportándole una ventaja que, hasta ahora, no había podido marcar mano a mano en las trepadas y, casi con seguridad, la obtención del título español. Pero al margen de ello, Nairo recibió una valiosa lección por parte del “Pistolero”, incansable atleta que ya no es el de su época de gloria e igualmente sigue teniendo injerencia en el desarrollo de las acciones: arriesgar, atacar de lejos y jamás darse por vencido.

Nunca lo sabremos realmente, pero según la tendencia que traían, todo apuntaba a un nuevo round de montaña con márgenes mínimos o, incluso, inexistentes. Esto se debe a que no es lo mismo un esfuerzo de pocos kilómetros tras un día relativamente normal, a encontrarse sin compañeros, nervioso y rodando a gran velocidad en medio de un lote hostil durante horas mientras la gloria se marcha irremediablemente por delante.

Pero con la guía del capitán de Tinkoff, el escarabajo terminó alcanzando la anhelada renta que quería de cara a la crono, y ahora sólo un milagro por parte de los oponentes lo dejará sin la corona que vino a buscar y merece largamente por su superioridad en las montañas.

Froome es escolta y un monstruo, pero además de la fatiga, sentirá el golpe y se antoja complicado que revierta la situación, no sólo por la diferencia numérica (3:37), sino porque corre contra un Quintana revitalizado y en su versión más agresiva desde el 2013.

La clave fue el Aubisque

Sin embargo, sería injusto pensar que Nairo se aseguró la Vuelta sólo por lo que hizo hoy. Es cierto, el naufragio de Froome ocurrió en la 15° fracción y fue Contador el encargado de exponerlo, pero hay que tener en cuenta el desgaste del día previo.

Es más, lo que se presume como una equivocación por parte del líder de Sky al ir mal ubicado cuando el de Pinto movió ficha, podría ser en realidad producto lógico del cansancio. El “keniata” debió emplearse a fondo en el Aubisque para sostener los reiterados embates lanzados por su adversario y se quedó sin resto.

“Hicimos un esfuerzo enorme ayer y hoy nos golpearon de entrada. Nunca nos recuperamos y eso es todo. Me saco el sombrero con los rivales”, explicó el campeón del Tour, sin poner excusas.

Aunque parezca increíble, el pupilo de Brailsford tiene límites y el de Tunja se encargó de quebrarlos en la cima gala, preparando el terreno para el corto y explosivo tramo posterior, donde Froome y sus gregarios nunca tuvieron respuestas a la compleja situación con la que se encontraron.

Esto no quiere decir que Nairo no haya hecho nada camino del Formigal. Al contrario, estuvo muy atento al arreón de Contador, luego colaboró con su gente -impresionante Castroviejo- y hasta tiró él mismo para incrementar la renta, finalizando la gesta con una escalada a lo grande en el puerto conclusivo, como todo patrón que se precie de tal debe realizar alguna vez.

Quintana no miró atrás cuando se dio cuenta que no recibiría ayuda de sus compañeros de fatigas y su rostro, normalmente inaccesible, enseñó la mirada “asesina” que se le reclamaba hace rato y que todo campeón oculta en su interior. Se sabía dueño de la camiseta roja y se enfocó únicamente en ello.

Por eso, aunque el héroe del día fue Contador y Nairo tiene que incorporar la lección recibida del madrileño, no deben obviarse las dos semanas anteriores de dominio escalador por parte del cafetero y, sobre todo, los seis golpes propinados en el Aubisque a su máximo contrincante.

Lo que falta

“Salió mejor de lo que esperábamos. Ya tengo el margen que necesitaba para la contrarreloj”, proclamó el de Movistar una vez completada la faena, pero lo cierto es que ratificó nuestras presunciones y la etapa sobre la cabra no será tan decisiva como se esperaba.

En un nivel superior, con una renta interesante, buenos antecedentes en la especialidad y un puerto como Mas de la Costa para incrementar el hueco antes del viernes, debería suceder algo extraordinario para que el sudamericano no se quede con la Vuelta.

Más atractiva luce la pelea por el podio, con el de Sky 2° pero quebrado y con tan sólo 20″ de ventaja respecto al pujante Chaves. El bogotano merece un enorme reconocimiento en cuanto a sus prestaciones físicas, porque sin la facilidad de pedaleo del Giro, no ceja en su empeño y sigue progresando en la tabla.

Si Orica se mantiene firme como bloque, la presión sobre el escolta de Quintana puede surtir efecto, aunque la crono es una desventaja para el capo de la escuadra australiana que, encima, tiene a un motivado Contador respirándole en la nuca.

Y tras lo visto hoy, el español de Tinkoff aún tendrá mucho que decir. Tan sólo 5″ lo separan de Chaves y 25″ de Froome, motivo que invita a pensar en más recortes, ya sea en la montaña o en la contrarreloj.

Lo interesante de esta batalla por acompañar a Nairo en el cajón de Madrid es la igualdad, y el hecho de que ninguno está exento de un bajón de rendimiento, especialmente con los esfuerzos que están realizando.

La injusticia de la repesca

Por último, pero no por eso menos importante, es oportuno mencionar lo sucedido hoy con más de medio pelotón que llegó fuera de control. La situación no es nueva y la decisión de los jueces de permitirle a los 91 ciclistas infractores seguir en competencia no sorprende, pero molesta.

Está claro que una Vuelta con apenas 70 pedalistas quedaría desvirtuada, pero también sucederá mañana mismo, si el vencedor del sprint gozó hoy de un paseo cicloturista convalidado por la organización.

¿Qué pensará un hombre como Fabio Felline -por citar un aspirante factible a la victoria- si mañana sube al podio y es superado por alguno de los sprinters que arribó a 53:54 minutos? ¿Será justo que tiren de Froome sus gregarios (todos fuera de control) y hasta que hagan daño a los demás gallos cuando ni deberían ser de la partida?

Este tema es tan viejo como el ciclismo mismo, pero mientras se sigan suscitando circunstancias del género la polémica se mantendrá viva, porque sobran ejemplos de diversos ciclistas enviados a casa tras no llegar en término por caída o enfermedad. ¿Es eso justicia?

El lote, que tiene razón al quejarse de los traslados extensos y demás, también se aprovecha de las reglas no escritas del deporte pedal y el peso del grupo. De ese modo, los “repescados” rodaron a ritmo cansino hoy, sabiendo que nunca los expulsarían del evento.

Nuestra postura es la de cumplir las normas a rajatabla salvo que se presenten las “situaciones extraordinarias” de las que habla el reglamento. Y nada fuera de lugar ocurrió camino del Formigal.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Opinión: el Aubisque y la guía de Contador le aseguran la Vuelta a Quintana

  1. Quintana es muy bueno Froome es un crack pero no son leyenda como Contador, para ser leyenda hay que tener la mentalidad de Contador y atacar de verdad y ataques a distancia y que duren minutos o horas como antiguamente sólo había uno parecido Andy Shleck cuando atacó en el Glandon camino de Galibiere pero Contador respondio a 100 de meta el día siguiente y jugandoselo todo después de caerse tener mal la rodilla días antes y venir de un GIRO que arraso, la edad no perdona Contador no es el de 2014 o 2011 o 2009 pero es un espectaculo y sin ser el más fuerte siempre ataca y revienta las carreras .
    Nunca vereis a Quintana o Froome aatacar a 100 50 25 de meta pero Contador lo hace continuamente ( Tour 2007,paris Niza 2009, Tour 2011, Vuelta 2012 ,Tirreno 2014 giro 2015 y París Niza 2016 y Vuelta 2016) porque es de otra época y el corre por y para el espectáculo .

    Seguid así y podriais hacer un reportaje sobre sus ataques de lejos parecido al post que hicisteis de no te vayas nunca Alberto
    Ire a disfrutar de el el miércoles en Mas de la Costa que lo subí el sábado y era durisimo una barbaridad y puede marcar muchas diferencias.

    1. Obvio que Nairo no es una leyenda todavia porque apenas tiene 26 años, esta empezando a escribirla, Contador ya tiene 33 años son 7 años de diferencia y Nairo con el talento que tiene en 7 años puede hacer y aprender mucho si sigue como va, y que nunca veremos a Nairo lanzando ataques largos? eso no se puede afirmar porque seguramente lo esta aprendiendo tambien con un maestro como Contador, ¿ que tanto lograra hacer de aqui a que cumpla los 33 de Contador? no se sabe, solo queda esperar, el tiempo lo dira, pero empieza a escribir su historia y no va mal si logra esta completaria 2 grandes en su palmares..

      1. Contador es respectable por sus titulos que ha obtenido, pero ha empanado su hoja de vida con las sanciones impuestas, por no corer limpio y eso no deja de pesar en la historia de los titulos y la vida deportiva de Alberto. Ahora, sobre los ataques largos es una manera de correr en determinados instantes pero que da si despues lo alcanzan y lo pasan; lo ideal seria que llegara solo; es discutible esos ataques largos si a la final con ellos pierde tiempo . diran que para el espectaculo son Buenos y si son Buenos pero en aras de resultados no son efectivos. Nairo va bien en su Carrera deportiva y cuando esta bien de salud es major que Froom. seguramente en el 2017 si hace un buen cronograma de trabajo y llega en buen estado de salud, creo que Froom no ira a decir porque no atacan, sino por favor no ataquen mas.

  2. Froome y la tecnología Sky se preparan para ganar el Tour. Su precisión no les permite ganar otra grande.
    Importante mencionar que este escenario era el que tenía preparado Quintana para el tour que recién pasó. Se preparó para cimas cortas, los arreo es de Froome y no cortarse en los abanicos. Su pecado… Llegó sobre exigido y por eso no tuvo la explosividad que le reclamamos en el monótono Tour.
    Herido por la frustración de haberse preparado mejor que nunca, se fue a casa a recuperarse, saltándose la gloria olímpica, pero con la ira interna de revertirlo. Ahora tiene que sostener y/o ampliar la brecha.

    Falta mucho, pero es un gran campeón.

  3. Como disfruta uno de este análisis preciso y cierto, muchas gracias.

    Gloria a Dios, gano Nairo Quintana.

    El postre es que Franco Videla Tituló ” UN NAIRO IMPERIAL “, calificativo que hace rato estábamos esperando.
    Gracias a Alberto Contador, grande., gracias a CastroViejo y todo el Movistar.
    Nairo solo tiene 26 años y sus próximos 5 años serán valiosos, estamos ante el mejor escalador del mundo, y si le aprende a Contador nos dará espectáculo puro.
    Ya con el uno a uno tour-vuelta, la rivalidad 2017 por el sueño amarillo toma mas vida.
    Froome hubiera querido salir victorioso en dos grandes, pero que pena, Nairo se lo impidió ( lo desgastó ayer y hoy lo remató ), ahora están de nuevo mano a mano.
    Como había dicho hace dos dias, el duelo de Froome-Nairo, es una sola grande de 6 semanas.

    Felicidades a todos, disfrutemos el sabor de la victoria

  4. Sin querer herir sentimientos pienso que Quintana es un ciclista con condiciones innatas excepcionales, una fuerza impresionante cuando aparecen los puertos de montaña pero, carece totalmente de cabeza para elaborar estrategias y leer la carrera, no tiene capacidad de improvisación, al igual que Froome pero muy hábil a la hora de armar emboscadas en los lugares menos pensados. Hoy Movistar debería darle por lo menos 1/4 del premio de la vuelta a Contador. Sin la inteligencia de este corredor no tendrían como hoy, la Vuelta casi liquidada.
    Saludos

  5. después de etapas como las de hoy y ayer, el postre ideal es el analisis de pablo.

    si mal no recuerdo, dps de la dauphiné, pablo ya nos hablaba de los ataques de lejos de contador para vencer a froome, y se dieron.0

    por eso no puedo creer q dps de este espectáculo, vengan con esto de la repesca a 90 q llegaron fuera de tiempo. es una tomadura de pelo a quienes sí cumplen el reglamento. que les computen el doble o triple por el tiempo que llegan dps del tope y ya verán como se ponen las pilas.

    esta vuelta, que venía siendo bastante buena, queda totalmente desdibujada. es una lástima.

  6. los comentarios acerca de CONTADOR,,,son muy validos,,,pero tambien esconden la mediocridad del ciclismo espanol,,que ademas de su bajon economico,,,estan viviendo las gestas de otros como Nairo, Chaves, Brambilla,De la Cruz, Yates,,y un resto de jovenes de la misma edad de Nairo,,que van a dominar este final de decada y NO veo ningun espanol,,,////?????????????

    1. De la Cruz es español…también tienen a Marc Soler, Ion Izaguirre…Soy colombiano, pero tan mal no están los españoles. Otras cosa es que ciclistas como Contador/Valverde (aunque soy muy crítico con él no puede desconocerse su palmarés) no nacen todos los días. Seguramente Colombia, luego de la brillante generación que tiene, tendrá un periodo de reorganización y formación de nuevos ciclistas.

  7. Completamente de acuerdo con lo que dice Carlos, Nairo jamás hubiera hecho lo que pasó hoy. Se hubiera esperado a atacar en los últimos 5 km para si acaso ganarle unos segundos a Froome. Para que hacen etapas como las de ayer con tantos puertos de montaña si de todos modos se esperan a atacar hasta el último puerto. Lo que hizo Contador hoy es admirable, eso es buscar opciones para descontar el tiempo perdido, no esperarse a atacar al último donde claramente lleva desventaja. Ojalá Nairo aproveche esta lección de Contador y vea que un ataque a 100 o 50 km es posible.

  8. Los tiempos de carrera se deben respetar. Si se quedaron fuera no pueden largar. Bajo ese principio la rueda a velocidad de cicloturista cualquier corredor y al otro día está fresco como una lechuga para poner la tobera al Rojo vivo y aportar a su líder. No estoy de acuerdo.

    1. Desde ya Ho etapa 15 vimos una vuelta escalofriante que permitía disfrutar de 3 carreras en una. Un lujo el movimiento del tinkoff que venía desaparecido. Y un fiasco la bravura con la cual el Sky dominaba. Incluso Froom recibe ayuda del Astana. Y un Capo Valverde con su experiencia como baja al segundo grupo para sacar de ritmo a Froome y que no comande con amplitud la persecución. Co todos sin palabras. Lo dieron por muerto hace ya varios días. Y vengo sosteniendo que veremos lo mejor de la vuelta de la mano de este aguerrido corredor

  9. me parece que no es ajustafo a la realidad ciergas apreciaciones de la etapa. contador ataca en busca de lo suyo y nairo responde y sus companeros tambien porque los otros equipos no pudieron respondet como respondii el movistar? ahora bien el tinkoff ni alberto llevaron a Nairo los del movistar teabajaron para tomar mas ventaja entonces no es que la etapa nairo se la deba a Contador. si nairo no responde contador posiblemente seria el lider entonces fue una lucha de todos contra todos y las slianzas se dieron entre conjuntos. Es increible que no vean el gigante esfuerzo que hizo nairo en la ultima subida. solo y todos a su rueda fue una cronoescalafa que hizo. entonces es o no es NAIRO el ciclista que le pone el pecho sl viento. sera que ahora si no volvera a decir froome porwue no atacan? cuando Nairo estaba enfermo y no podia atacarlo en el pasado tour. hoy debe estar mordiendose la lengua. no olviden wue si nafa extraordinario pads en rsta vuelta Nairo la ganara y sera el mejor ciclista del mundo en este 2016

  10. Que buenos comentarios. Ciclistas como Contador deberian existir en todas las vueltas, Tours y Giros. Pero cicistas como Nairo, Chaves y Froome tambien animan. Saludos a todos desde New Jersey, E.U. PABLO.

  11. Equipo de ciclismo UK abre convocatoria construir dispositivo que detecte fugas desde el Km 0-5. Mas infirmación……..

  12. Es inadmisible lo de respescar a medio pelotón cuando los corredores del Sky fueron rodando despacio mientras tanto el otro pelotón y va mil por hora ya tiene frome su equipo descansado así la carrera para mi esta desvirtua

  13. Nuevo record: Contador “bajó” 91 corredores en una sola etapa, entre ellos todo el equipo de Froome.
    La organización igualmente los dejará continuar para no desvalorizar la Vuelta, pero eso queda en el olvido.
    En cambio, la estrategia, las aptitudes y las actitudes forman leyendas.
    Gracias Contador. Gracias.

  14. Sí, incomprensible la repesca. Los Sky pasaearon y descansaron y ahora reanudan fresquitos.
    Por otra parte, coincido con Mauricio: Alberto Contador, gigante, corredor de leyenda…mil gracias, “pistolero” !!

  15. Enorme demostración deportiva de Nairo, Contador y sus coequiperos que siempre estuvieron al ataque, bajo el mando de sus “patrones” que dieron buen ejemplo de como también ellos deben trabajar a fondo. Triste escenario el de Froone dando ordenes al Astana para que lo llevaran porque sus coequiperos estaban de vacaciones a casi una hora de diferencia. Jamas vi trabajar con tanto ardor al Astana ,cuando en verdad nada propio tenia por ganar, pregunto: Cuantos minutos hubiera perdido el Keniano con Nairo de no mediar este apoyo? Seguramente habría llegado a meta acompañado de sus gregarios con esa hora de diferencia, y se tendría la verguenza histórica mas grande para una competencia de talla mundial como la Vuelta a España.

  16. Salvando las distancias, entre el ciclismo de antaño y el de hoy -sumamente tacticista y cientificista-, lo de Contador ayer se inscribe dentro de las grandes gestas épicas, a lo Fausto Coppi ó Bernand Hinault. Su movida dejó 91 tipos fuera del control !! (aunque los hayan repescado), lo que jerarquiza aún más su proeza. Grande Alberto Contador..y viva la Vuelta a España !!

  17. Ya lo había dicho en un twet pero lo repito,Alberto Contador es el más grande de la última década, no sólo por sus siete grandes vueltas(para mí, nueve)sino por su carácter y su forma de competir. Ojalá Nairo aprenda de la lección de ciclismo que ayer dio Alberto, porque cuando Nairo se desmelene y se quite un poco el control que le ponen sus directores agrandará mucho más su palmarés y se irá labrando su leyenda como lo ha hecho el de Pinto.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: