Opinión: El desperdicio de Nairo Quintana para el Tour

Por @amatiz12

Con la confirmación del plantel del Arkéa-Samsic para el Tour de Francia, se ratificó a su vez que la clasificación general será nuevamente el objetivo de su máxima estrella, Nairo Quintana. Dicha decisión representa un desacierto para un corredor que pese a venir en alza comparado a su 2021, estará en una versión monótona por la misma dinámica que implica aspirar a una general con sus piernas actuales, a menos de que se replanteen sus metas.

Foto: Getty Images

“Intentará lograr una buena clasificación general. Nairo tendrá corredores dedicados 100% a él. Debe tener en mente hacer una buena general, al mismo tiempo que tiene la idea de aspirar a un éxito de etapa en la montaña”, fue lo afirmado por sus jefes respecto a lo que buscará en la ronda gala.

A estas alturas, con 32 años y un palmarés admirable, el colombiano no necesita sumar un nuevo top-10, que sería intrascendente para todo lo que ha logrado en su laureada trayectoria. Desde un panorama realista, se antoja casi que imposible que sea capaz de aspirar a una plaza de podio, algo por lo que sí valdría la pena luchar, no por hacer 5º o 10º cuando ha adherido 3 podios en la ronda gala y un sinfín de títulos en vueltas por etapas.

Cierto es que respecto a la temporada pasada, esta versión suya ha sido más lúcida, sin embargo, no puede resultar engañosa al punto de pensar que está todavía para hacer grandes cosas en ese apartado de la general frente a rivales de gran talla y en un recorrido donde las cronos lo lastrarán.

Y este camino no es el apropiado, no sólo por lo insignificante que resulta para él quedar en esas posiciones, sino por la forma de correr que se implica para lograrlo. Salvo contadas excepciones, los generales del Tour irán a lo que marquen Pogacar, Roglic y el apabullante tren de montaña del Jumbo, por lo que quedarán relegados a un segundo plano por su inferioridad respecto a los eslovenos, corriendo a rueda y viéndose opacos por su debilidad con tal de conservar los cajones que ellos dejen disponibles.

Suele ser esa una versión triste, porque al llevarse todos los faros los mencionados implicados, el resto que esté incrustado en ese interés de hacer algo en la general, pasará en su mayoría sin trascendencia, pues la única manera en la que pueden correr -y la más segura para atar ese puesto- es a rueda y sufriendo frente a la imposición de vatios de Pogi y Rogla.

Es algo que un Daniel Martínez, Aleksandr Vlasov, Ben O’Connor, Enric Mas o Jack Haig están dispuestos a hacer ya que lo vale, ¿porqué no a Nairo? Pues, los enumerados no tienen una plaza de decoro en el Tour y tampoco -ni cerca- el mismo palmarés de Quintana. Para ellos es un resultado que suma, para el boyacense, no tanto.

Él tiene que ir definiendo qué hará en este largo epílogo de su carrera. Y quizás, lo mejor es ser un ciclista que mantenga su brillo, aunque deba enfocarse en otras áreas donde sea capaz de hacerlo. Eso mismo, que se reduce a un sólo concepto: Reinventarse. Desde este espacio venimos insistiendo en lo mismo desde hace un par de años y la actuación de Quintana en suelo galo puede verificar la precisión de tal idea.


Relacionadas: Opinión: Nairo debe reinventarse


A diferencia de 2021, este curso no se vio trastocado por la cirugía de rodilla e imposibilidad de hacer una buena preparación en invierno. Aquí llega con un buen respaldo de resultados, con los títulos en Provence y Haut Var o los top-5 en París-Niza o Volta a Catalunya, lo cual indica que su condición es mejor y podría cumplir con más honores esa labor de corredor caza-etapas que ya hizo en el último Tour.

Enfocándose en eso, ofrecería una imagen completamente diferente. Rivalizando frente a gente de nivel similar -algunos inferiores- hace que tenga el margen para hacer algo más que simplemente ir a rueda y en duelos que al ser de Tour, resultan ser más intensos y entretenidos, puede ser un corredor que dé más gusto de ver.

Escoger entre entregar una versión fría por amarrar un puesto de top-10 o una imagen más vistosa con tal de ganar algo, así sea menor a lo que estuvo acostumbrado hace varios años. Abro la incógnita, ¿cuál de los dos caminos escogerían?

Porque ese es otro punto, en lo personal, es mejor para Quintana luchar por todavía llenar su bolsa de éxitos que simplemente sellar su presencia entre los 10 mejores. Se será más recordado en esta edición -y en cualquier otra- por ser el mejor así sea un día, pasando por delante del resto de la competencia, que quedando detrás de 5 o 6 ciclistas sin siquiera poder hacer algo al respecto.

Incluso estos primeros días pueden otorgar una falsa ilusión de que el hombre del Arkéa está andando, pues al existir la trampa de los vientos y el pavés, curiosamente él será uno de los que mejor salga librado de ese embate que estresa a más de uno y esté bien acomodado en la general. Otra cosa será con la llegada de los colosos alpinos, donde el tren de vatios debería ponerlo en su sitio.

Y lo mejor sería no esperar hasta que eso ocurra, sino más bien, desconectar en los primeros días con tal de tener el aval de ya estar en esa porfía de las fugas para esas jornadas montañosas. Si se espera hasta el descenso en la tabla de los mejores, habrá menos parciales para tal consigna, si es que corredor y elenco quieren replantear. Ojalá no sea el caso, porque es un tipo que merece tener un ciclo final destellando, con fulgor y entreteniendo.

Alejandro Matiz 

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

34 pensamientos sobre “Opinión: El desperdicio de Nairo Quintana para el Tour

  1. Creo, y ojalá ne equivoque, que una vez más, Quintana erra en su objetivo. Aspirar a una clasificación en el Tour, es alejado de sus posibilidades. Si quería clasificación, debió buscar el Giro. Y si quería ir a la Vuelta a España, con mayor razón, el Giro era una mejor opción

    1. Tiene razón . Pero sus jefes fueron los que decidieron , teniendo en cuenta que el equipo es francés por eso declinaron el giro

    2. Primero tiene que entender que el giro es como una fiesta de gala unicamente van.
      Los que invitan …
      Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea
      NAIRO ES GRANDE Y ORGULLO DE COLOMBIA

    3. Nairo para este Tour viene muy descansado, debería buscar el título, su edad no es límite por el contrario tiene todos los elementos para ganar, lo que debe cambiar es su actitud y sacrificarse más, ya no hay más oportunidades.

  2. La primera semana será brutal. Con los adoquines y el calor infernal. Esto lo dejará mermado para la alta montaña como ya le ha sucedido.

  3. De acuerdo con el artículo, preferiría verlo en fugas y cazando etapas que chupando rueda para ver si logra un puesto del sexto pa abajo, creo por ejemplo es la consigna de Pinot

  4. nairo tiene que ir por alguna etapa y el maillot de lunares , pensar que pueda hacer top 10 en la general parece muy dificil y ser podio o top 5 ya roza lo comico

  5. Haber Nairo Es un Corredor que toda la Vida ha corrido la General salvo el Tour del año pasado que llego en mala condición y aun así las primeras etapas estaba en la General… Nairo Puede dar mucho juego en las 5 primeras etapas… y luego viendo quien sobrevivieron de esas etapas replantear objetivos… si en la Plananches de belles filles pierde 5 min con los outsiders pues replantear pero si no.. por que debe hacerlo??? es que acaso Uran que es algo mayor va a por etapas??? Nairo ha tenido malos Tour por lesiones y caídas en 2019 gano etapa y termino top 10 en 2018 etapa y top 10… con arkea no ha podido Lograr por lesiones… Para nada es un error enfocarse en la General desde el minuto 1.. que acaso mas, Vlasloc, carusso a quienes ha superado en carreras de 1 semana son muy superior a el??? madre mía lo que hay que leer… Nibali fue 4to del Giro con peor Nivel que Nairo…

  6. Después de la Primera etapa de Montaña se sabrá si Nairo esta o no esta para una posición de Honor en el Tour no antes hasta ese Punto debe correr por la Genera…. Estos corredores Tipo Nairo no podes Quitarle en donde han sido su fuerte yo a Contador Nunca lo vi Buscando etapas a Nibali, a Amstrong… Cuando Nairo vea que no puede estar en un top 5 de una GV creo se retirara del Ciclismo… y las Posibilidades de que Nairo haga Top 5 y Pueda incluso ganar etapa son hasta hoy reales… en alguna Bajada. marcaje… como en 2019 que gano desde la fuga y aun estando cerca en la General…

  7. Pasan los años y a estas alturas siempre se habla de lo mismo. El malogrado sueño amarillo de Nairo y sus nulas posibilidades. No se desgasten más. Sus opciones de podio pasan porque le de covid a pogacar, roglic, Oconnor, vlasov, vinegaard, Martínez y cia. Lo que no sea luchar por una victoria de etapa y un top 15 ws vender humo.

  8. Como dijo Greg LeMond yo prefiero ver a Nairo dándolo todo y con ello perder el podio que ir conservadoramente por un podio. Yo creo que lo mejor para el es buscar un buen espectáculo en etapas que le favorezcan (como quisiera que fuera la 12) y ahí si buscar la montaña o un escalafón alto. Porque no solo es la edad y el tren de los eslovenos, sus circunstancias para no ganar el Tour en sus años mas gloriosos se debió a alergias y al calor, situaciones que hoy no han cambiado. De hecho, al parecer, la caída en Occitania fue por golpe de calor, así que las etapas de montaña con 30 a 35° no creo que pueda hacer la diferencia para la general. Finalmente, yo creo que la nómina del Arkea está mas pensada en cazaetapas que en ayudarlo a el, fuera de los colombianos en su equipo el que mas trabajo le daba era Nicolás Edet, y no lo llamaron.

  9. Con esas etapas a cronómetro, no tiene posibilidad de podio. Mejor dedicarse a buscar la montaña que es buen premio y buscar una o dos etapas.

  10. Los objetivos iniciales de Nairo Quintana en este Tour de Francia se reinventara de acuerdo a resultados en base a 5 variables : Calor, Viento, Pavés, COVID y Piernas. Por ser un ciclista inteligente su reinvención está asegurada. Feliz día.

  11. Lo mejor que le puede pasar a Nairo es perder mucho tiempo en la primera semana, para ir libre por etapas en la segunda semana de montaña, se que es difícil que pase pero es deseable eso a cómo bien dice Alejandro, estar desperdiciado y relegado a una triste posición de chuparueda de los Eslovenos y el Jumbo.

  12. Creo que no debe seguir soñando el Tour nunca ha Sido ni será para el.su estructura física no le acompaña para lograrlo

  13. El que escribio esto no se ve una carrera de ciclismo y es evidente que no se da una vuelta ni a la cuadra, nayro ya hizo mas que juntar a todos los triunfos del ciclismo colombiano y conpararlo con los triunfos de el, ya hizo, no tiene qu ganar nada mas, desafortunadamente llego una generacion de maquinas que lo sobrepasaron pero decir que un top 10 no seria tremendo triunfo en el ciclismo de hoy es ridiculo, aparte con un equipo de 3 pesos que en la 1era subida ya lo dejan solo

  14. Nairo no debió ir al Tour. No debe volver a ninguna de las tres grandes vueltas. Su palmarés ya es lo suficientemente extraordinario . Quedar 12 ó 13 en la general no aportará nada. Y sí opacará su cercano retiro. Nadie puede dudar que Nairo ha sido y será un icono, un ídolo y figura inigualable de nuestro país. No tiene nada que demostrar. Ya lo mostró en las grandes carreras, es y será siempre un fuera de serie

  15. De acuerdo Nairo no está para hacer podio, debería buscar la de lunares y etapas, con todo sin importar la general, buscar la general es pésima idea.

  16. Nairo ya no tiene las piernas ni el potencial para estar luchando por una gran vuelta, hace un lustro gastó todo su arsenal y ahora le quedan unas pocas balas para terminar con decoro su gran brillantez de triunfos en Europa , por lo menos puede aspirar a ganar una etapa, lucir la camiseta de lunares rojos o terminar en un honroso top 10. Este tour pinta muy caluroso y a Quintana le pesará en sus piernas, un montón y aparte que tiene incertidumbre porque no ha aparecido un equipo de nivel que le quiera contratar para la próxima temporada. El ciclo de Naitio va

  17. Corrijo el ciclo de Nairo se extingue poco a poco y es hora de alistar su despedida y ofrecerle los honores por tan magníficas actuaciones del pasado.

  18. La carretera coloca a cada quien en su lugar,pero la jerarquía de un nairo o un rigoberto uran no da para el contentillo de una etapa de tiempos pretéritos,recuerden que cóndores no cazan moscas!

  19. Martinez ha demostrado mucha calidad física y mental. Si bien esos monstruos son una tenaz amenaza, también son humanos. A todos un reconocimiento eterno. Grandes todos. Lo mejor..!!

  20. El quería ir al giro, el se conoce, conoce sus rivales, el sabe de sus posibilidades actuales, el no es tonto. Pero los de Arkea, al ser un equipo francés, quería que corriese el tour, caso error.
    El sueño de Nairo de ganar el tour se esfumó. Movistar no lo supo dosificar y lo quemó. Nairo en un sky hubiese ganado el tour.
    Para mi ha sido el mejor ciclista de la historia de Colombia, con permiso de Egan.

  21. Puntos UCI para top 3 en etapas: 120 – 50 – 25
    Puntos UCI para la parte baja del Top 10 de la general (6to a 10mo): 400 – 325 – 275 – 225 – 175.
    Incluso el 12vo en la general gana más puntos (125) que un ganador de etapa.
    La general por debajo del podio no será importante para Nairo, pero sí para Arkea.

  22. Por qué siempre entierran las posibilidades de luchar por un sueño gracias si Nairo es el único que sabe..sus posibilidades…deberíamos de estar agradecidos …y apoyarle ..anímicamente… Cuál si lista colombiano a corrido el tour con oposición 9 beses y crear expectativas y espectáculo ??????

  23. No se amarguen y no sean negativos siempre hay una primera vez, NAIRO gana el tour de FRANCIA los milagros existen.

  24. Hace años que no está para generales, desde finales de 2016-17. Los puestometros hechos solo han sido porque le han dejado ir, no se engañen. Con un par de etapas y la montaña será todo un éxito para él, hay que saber dar pasos al costado y no ponerse cabezon como Uran

  25. Supongo que los jefes de equipo le marcaron que debe estar entre los mejores en la general. Y como todo deporte los entrenadores mandan. Otra buena idea sería atacar en las primeras etapas de montaña para lograr tener así sea por unos días la camiseta amarilla.

  26. No pareciera que Quintana pueda ganar un Tour, no creo que pueda lograr más que estar entre, los primeros,pero una cosa es lo que se cree y otra lo que sucede en carrera. También dijeron que Carapaz ganaba caminando el Giro y los resultados fueron otros.

  27. Señor Alejandro, respeto su conocimiento de ciclismo, pero un atleta élite como es Nairo no sé puede dar por descontado, claro está que no va a ganar el tour, pero para mí entender y creo que los de Arkea,estar en los díez primero de la Gran ronda gala, es mucho mejor que no figurar,y ojalá usted esté equivocado, y las ganas disciplina y preparación de Nairo lo demuestre, saludos

  28. El que escribió el artículo nunca se ha montado en una bicicleta al igual que los demás que han dejado plasmada su opinión. NINGUNA carrera en ciclismo es fácil para darla por perdida desde antes de comenzar la prueba, ustedes que van a saber de eso. Descalificar a un corredor, en este caso al señor Quintana, porque ha tenido una época de malos resultados no es válido, pero cierto que ahora todos caen rendidos a los pies del rey del doping, el mejor escalando, el mejor descendiendo, el mejor en plano,el mejor en etapas de cronómetro,el mejor al sprint cuando se lo propone, el mejor en todo. RESPETEN a un ciclista y no lo descalifique así porque sí, llámese Quintana, Purito Rodríguez, Ocaña, Poulidor o como se llame.

  29. En el Tour de Francia todo puede suceder. Quintana ha demostrado, con sus cualidades y experiencias ser uno de los mejores corredores del mundo. No solo en la montaña, sino en otros terrenos, llámese carreras con pavé o con viento, y en las C.R.I, se defiende bien. Estar en un Top 5 con tantos “niños maravillas”, es una victoria

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: