Opinión: El enorme valor de estas carreras pequeñas para Quintana y Arkéa

Por @amatiz12

Como era de esperarse las victorias y el nivel de Nairo Quintana han causado un revuelo mediático considerable, no sólo por tratarse de lo que significa él para su país y el ciclismo, sino por los augurios alentadores que se tienen a corto plazo con carreras de más prestigio. Sin embargo, pocos se han detenido a analizar el valor de estos éxitos como tal, impulsados más que todo por el condicionante de ser pruebas menores, sin relevancia -lo cual es entendible-. Para el mundo en el que está el colombiano, esto tiene un peso grande que no todos dimensionan.

Y antes de seguir, lo que se pretende con este artículo no es vender humo o endulzarle el oído a alguien, sino demostrar con hechos y estadísticas lo que realmente valen estos triunfos, pues como bien se aclaró en el párrafo anterior, algunos pueden infravalorar o menospreciar lo realizado en estas citas sin relevancia en la esfera de la élite.

El hecho de que Quintana haya arriesgado al máximo en el descenso de Haut Var, que haya dejado hasta la última gota para no dejarse cazar de Tim Wellens -cuando parecía que así iba a ser- y haber corrido como si no hubiera mañana en una carrera que a otros galácticos poco o nada les importa, tiene su razón de ser.

Él corre para un equipo que tiene una visión muy distinta a la de algún miembro del World Tour. Conscientes de que no tienen el bloque, ni el nivel como para pelear una carrera grande, buscan figurar en certámenes de menos prestigio donde los triunfos sí están a su alcance. Partiendo de esa realidad, la exigencia de ganar está más recargada a esas carreras y no en las de primer nivel, en las que por supuesto se intenta sobresalir, pero sin que lo acribillen si no logra el primer puesto final.

Pero particularmente ese concepto se refuerza más en este preciso año, ¿por qué? Es la última temporada donde se pueden acumular puntos para el ascenso y descenso del World Tour. La UCI implementó ese sistema desde 2020, donde se acumulan los puntos UCI sumados en un término de 3 años, donde los 18 mejores elencos tienen garantizada su permanencia en la máxima categoría, quedando los restantes relegados al segundo nivel. La tabla no es pública, no obstante, Raúl Banqueri (periodista) ha realizado juiciosamente la tarea de recoger esos puntos y sumarlos para darnos una idea de cómo está organizada la clasificación actualmente.

Imagen

Esta actualización (realizada hoy 21 de febrero) muestra cómo los éxitos de Nairo permitieron al Arkéa sobrepasar a BikeExchange e Intermarché, asegurando a día de hoy el cupo en primera división. Pero el ascenso no está garantizado y el equipo bretón necesita mantener el nivel para cumplir con su anhelo, ya que si tienen un bajón, perfectamente la posibilidad se les esfuma, pues las diferencias con Israel, Lotto o Cofidis son mínimas.

Arkéa-Samsic tiene mucha presión por subir al World Tour. “Financieramente y en términos de la fuerza laboral, estamos trabajando en ello. Tan pronto como tengamos esta oportunidad, haré todo lo posible para que suceda. Incluso si no controlo todo, no estar en WorldTour sería un fracaso”, expresó Emmanuel Hubert hace unas semanas en Le Télégramme. Y no es para menos, pues las inversiones que han hecho son notorias y el diseño del proyecto ha estado seriamente encaminado a eso.

Juega un papel tan fundamental ese ranking, que toda la temporada de los franceses está planificada alrededor de eso. No van al Giro d’Italia para reservar a su corto plantel para otras carreras en las que pueden obtener más unidades que en la ronda italiana. Lo mismo harán con una que otra prueba del calendario WT.

Por supuesto, el boyacense es el que más responsabilidad acarrea en esa faena, pues como es la estrella de la estructura, es el que más puntos puede otorgar entre todos los que están en la plantilla. En él está la llave para lograrlo. Le pagan un buen sueldo para cumpla con esa tarea.

Pero entonces fíjense en este detalle sobre los puntos acumulados en estas dos competencias en las que triunfó. No más con ganar la general en ambas sumó 325 puntos que es lo equivalente a hacer un 7º puesto en la clasificación general del Tour de Francia. A concepto general no es justo que ganarse dos carreras menores sea igual a lograr esa casilla en la más importante de las citas -y con lo jodido que es-, pero es el sistema al que ellos se acogen aunque esté mal diseñado.

El punto de eso es que al margen de los alcances que tenga Quintana en julio, sería válido afirmar que hasta este punto ya hizo igual o más de lo que podrá en la Grande Boucle. ¿Por qué hizo a muerte el descenso ayer? ¿Por qué fue tan ofensivo? ¿Por qué se la jugó tanto para ser una carrera menor? ¿Por qué la inmensa alegría de la hazaña de ayer? Esa es la respuesta. Tanto ciclista como escuadra tienen claro que el ascenso está ahí en esas competencias tan intrascendentes para otros. Obviamente lo que hagan en Tour y Vuelta tendrá otro impacto -comercial, de imagen, prestigio- pero no es el mismo que aquí. Vale lo mismo por ejemplo, ganar una 2.1 a una etapa en el TDF.

Aparte de que ellos mismos y el propio Nairo saben que ya no le da para ganar en Francia y por ello le hacen entender esa necesidad de exprimirse en estas citas, pues es ahí donde le pueden sacar el mejor provecho a su forma y dotes actuales.

Por eso es tan valioso lo que obtuvo en Provence y Alpes. En el tema ascenso, es un aporte de consideración. Y eso que no estamos evaluando a profundidad lo que significa la recuperación de su confianza tras un gris 2021, el correr tan agresivo y batir a un clasicómano en su terreno y que encima tiene sus mejores piernas a principios de curso. Son perspectivas relevantes y válidas, pero esta de los puntos es a mi juicio la menos valorada y la más importante.

Para quienes sueñan con volverlo a ver en la batalla de una grande, deberán aguardar a París-Niza y Cataluña para emitir un juicio más acertado, pues dándose leña con Roglic, Vlasov, Carapaz y compañía podrá determinar Nairo su nivel real para tal aspiración. Lo cierto es que está volviendo a ser un corredor útil para Arkéa, que se sigue colmando de confianza y que ganando estas carreras contribuye al objetivo más anhelado por sus jefes: Ser World Tour en 2023.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “Opinión: El enorme valor de estas carreras pequeñas para Quintana y Arkéa

  1. Nairo es un grande, un corredor experimentado que sabe “leer” muy bien las carreras y sabe defenderse en casi cualquier terreno.
    Lo que tu mencionas es muy cierto, con estas 2 etapas, mas las 2 generales y las clasificaciones secundarias ha acumulado tantos puntos como hacer un 5to o 6to puesto en el tour, es una cantidad nada despreciable que beneficia enormemente al Arkea

  2. El objetivo es claro, ingresar al World tour. Ahora está pisándole los talones al movistar. Con ábaco en mano, ARKEA está planeando detalladamente sus opciones para recoger puntos en las pruebas que más se adapten a su equipo, aunque indudablemente deberán arriesgar en otras impredecibles. Es un equipo más sólido que el de otros años, aunque a mi parecer no entre los 15 mejores. Queda un largo camino por recorrer y ojalá cumplan su propósito. Interesante contienda del puesto 15 al 20…

    1. Antes de leer este artículo no me había percatado de este tema tan relevante para el equipo y su ascenso al World tour, totalmente de acuerdo con lo expuesto. Por otro lado pienso que en la París niza puede pelear por el podio al igual que en cataluña

  3. El artículo de Alejandro está muy bien manejado, con datos estadísticos, los puntajes acumulados para estar en el W.T, también analiza el hoy de Nairo, sus logros y sus expectativas hacia mediato plazo, Nairo a sus 32 años, sabe que su cuerpo y organismo le da todavía para ser competitivo y soñar con estar ahí en un top 6-10 en grandes vueltas, lo motiva, pero un Giro podría aspirar a un tercer cajón y despedirse como el mejor ciclista latinoamericano de la historia de nuestros pedalistas. Lo secundan Bernal y Carapaz, que pretender llegar a ese sitial de historia y reconocimiento. Las dos carreras próximas París-Niza y Cataluña medirán el verdadero termómetro de Nairo en qué nivel comparativo está frente a susv rivales de postín y mayor jerarquía.

  4. No sé si estoy MFDT pero yo tengo otra interpretación del ascenso…
    Hay 18 equipos wt y el de menos puntos acumulados en los 3 años baja a proconti y el proconti que ma spuntos tenga en los 3 años subirá a wt…
    Para mí el ascenso ya es de alpecin….

  5. No estoy seguro que sea así el método de la UCI..
    Tal vez estoy MFDT pero creo que sube el mejor proconti y baja el peor wt, con los puntajes acumulados en estos 3 años

  6. Buena tarde. Súper interesante el tema puntos uci. WT. Por favor si cada semana nos puedes actualizar en la clasificación (más comentario.) Estaríamos agradecidos los aficionados a este hermoso deporte. De antemano gracias.
    Hubert. Está en una posicion muy complicada, realmente se la está jugando a realizar una excelente vuelta España, por qué, faltan muchísimos puntos por jugarse (Alejandro nos los podrías dar. Mil gracias.) Y los corredores de los equipos entre el puesto 16 y 25 van a presionar para conseguir puntos. Desde este momento hacia adelante es bien difícil conseguir puntos (creo que sí nario aporta otros 1000-1500. Sería muy bueno para árkea. gran parte de estos sería en la vuelta a España con una etapa o dos etapas y un top 3. Perdón el optimismo. Van a ir las mejores plantillas de los equipos en riesgo de bajar de categoria).
    Me hubiera gustado que se ganarán puntos en giro de Italia con w. Barguil como líder, seguro que con edet, florez…etc se hubieran obtenido buenos puntos.
    Bohani el otro líder le tocará darlo todo en el tour y la vuelta necesitan ganar con el por lo menos tres etapas donde están los mejores sprinters del mundo.
    En fin si este tema de los puntos se puede manejar semanal sería un hit. Y así ver qué estrategia busca cada equipo.
    Mil gracias. Buena noche

    1. Para tener la actualización del ranking le sugiero seguir en Twitter a Raúl Banqueri, el periodista mencionado (https://twitter.com/raulbanqueri). Él lo actualiza semanalmente y es un material de gran utilidad. Y sobre la otra pregunta, no puedo determinar la cantidad exacta de puntos que aún están juego, pero son bastantes y más que el año pasado por estar en todas las carreras World Tour.

  7. No se si estás equivocado Alejandro, pero creo que el cambio no es así como lo planteas…
    Siempre he entendido que el sistema es de descenso directo del peor WT sumando los últimos 3 años y sube el mejor proconti sumando los mismos 3 años…
    Hace poco (8 años) Pablo así había entendido el reglamento…(https://www.ciclismointernacional.com/asi-seran-los-cambios-en-el-world-tour-ascensos-y-descensos/)
    Les sugiero que investiguen bien el reglamento y aclaren la situación, ya que de yo tener razón… Arkea no tiene nada que hacer ante Alpecin por ese cupo…

    1. No, Estaran en el WT los 18 mejores equipos entre WT y Proconti de los ultimos 3 años….si no Lotto y cofidis se pelearian quien desciende cosa que seria poco logica y alpecin y Arkea quien asciende… Pueden descender. Los WT que sean… Alejandro tiene razon… Si fuera como dices arkea no tien chances contra alpecin ya que le lleva una ventaja de 2000 puntos…

    2. A mi entender esto lo volvieron a cambiar, porque recuerdo que hace poco (8 años) me costó tratar de entender lo que exponía Pablo y hace poquísimo tiempo (a finales de 2019) cuando empezó a hablarse mucho mas del Arkea es que se vislumbro una cosa distinta que hasta ahora voy entendiendo y es lo de la sumatoria de puntos de las 3 temporadas que es lo que expone Alejandro. En algún momento se torció lo planteado, porque es verdad de la forma actual logra ser mas claro lo de subir a WT o bajar a PT, y no se verán abruptamente afectados si se llega a tener un traspies por una temporada cuando se ha trabajado el resto del tiempo a buen ritmo, pero indudablemente los que no logren ascender en esta temporada se van a ver muy comprometidos con un calendario que posiblemente los limite en pruebas que entreguen jugosa puntuación y eso no se les daría por una sola temporada si no por 3. la veo muy compleja.

    3. Saludo cordial, Arturo. El ranking acumula a los 18 mejores equipos entre primera y segunda división. Pueden ser uno, dos, tres o más de segunda categoría. Este sistema no premia solo a uno, sino en sí a todos los que puedan estar en esas 18 casillas sin importar su estatus. De ahí el por qué Arkéa puede ascender, pese a la labor superlativa del Alpecin.

  8. Buen artículo, Alejo. De acuerdo en general. Puntualmente, ojalá siga corriendo así de aquí en adelante, cuando tenga piernas y las circunstancias de carrera se lo permitan.

  9. Landa que un ciclista de menor nivel que Quintana está como Capo en equipo muy importante. Quintana en un equipo de Segunda. Que querés que te diga.

    1. Una crónica de su época de estudiante dice que cargaba de piedras su morral para bajar más rápido hasta su escuela. Ahí pudo empezar su entrenamiento y profesionalmente lo pulió con los años, pero la verdad que yo recuerde nunca lo vi desconectado en las bajadas que es algo que afecta en algún momento a buenos ciclistas.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: