Opinión: El gran bajón e impotencia en la segunda línea de figuras mundiales del ciclismo

Es evidente que los tiempos cambian que el influjo de la tecnología ha trastocado para siempre el mundo en menos de 20 años y que la realidad no admite nostalgias. Dicho esto, cuesta acostumbrarnos a ver un ciclismo sin ataques por parte de los llamados a desbancar al típico favorito a ganar el Tour, que venga de la escuadra más poderosa de rigor. Privilegio que, al parecer, este año lo tienen dos: Jumbo-Visma, quienes parten como el equipo a batir, e INEOS, que por historia y campeón vigente (más no por nivel actual) merece ser tenido en cuenta.

Sin ahondar en las razones más probables (que ayer expusimos en esta nota) lo cierto es que con esta evidente dinámica ultra predecible -cuando menos impotente, conformista o resignada- de la “nueva normalidad” ciclista mundial, no ve uno por donde sin ataques se pueda soñar con alternancia en la hegemonía de esta carrera. El Tour de Francia desde hace 8 años (quitando el extraordinario y accidentado de 2014, alterado por múltiples caídas la primera semana) es dominado por el que sale de favorito desde el inicio, que por supuesto hace parte del equipo más poderoso, el mismo que suele tener una segunda espada de lujo y superior también a todos sus contrincantes.

Y no, no hay que confundirnos: no tiene que ver con las secuelas del singular parón este año por la pandemia. Desde hace años ya, ese abismo, esa ostensible diferencia entre el gran capo candidato y los demás es muy grande: Froome ganó sus cuatro Tours sin apenas oposición partiendo como gran favorito (quitando el 2015 con Quintana, que aunque fue admirable no alcanzó), Thomas en 2018, era producto de la misma factoría también, de esa escuadra dominante, era su segundo hombre y triunfó igual con pasmosa facilidad haciendo ver a sus demás adversarios muy pequeños.

Lo de Bernal fue algo más complicado, pero venía también de la formación más fuerte y favorita, sus rivales no tuvieron fuelle para eliminarlo antes. Este año el equipo que pinta usurpador de ese dominio británico y luce como más poderoso, presenta también al candidato 1A para todos los especialistas mundiales, casas de apuestas y directores deportivos. Bueno, a juzgar por el nivel que trae desde el mes pasado, que mantiene y el que han demostrado sus contrincantes; y a juzgar por la pasividad en esos mismos rivales, salvo que Roglic enferme o se caiga, no ve uno por donde se pueda romper el predecible guión o le puedan hacer daño. ¿En el llano? ¿En la crono? ¿Llegando con él al último puerto? ¿Sin forzar temprano para diezmar sus poderosos gregarios?

Siempre han habido atletas fuera de serie en todas las generaciones, es una obviedad. Pero por mucho que su superioridad fuera manifiesta también siempre han habido contrincantes que lo intentaban, que le hacían incómoda la victoria, que preferían morir matando. Merckx o Induraín  ganaban casi siempre en el Tour, pero J. Manuel Fuente, Ocaña, Chiappucci, Rominger y compañía los atacaban e incordiaban desde lejos cada que podían, los fastidiaban buscando una flaqueza. En los ochentas se daban leña los 5 mejores del mundo en el Tour que venían de escuadras distintas. No son mitos, ahí están los vídeos y estadísticas. Eso ya no existe, no en este Tour solamente sino desde hace varios años ya. No es culpa del fuera de serie de turno, que siempre los ha habido: los secundarios y demás aspirantes han renunciado a la posibilidad de siquiera intentarlo.

Ese bajón, quizás manifiesta impotencia para siquiera lanzar una ofensiva en la segunda línea de ciclistas de la élite mundial -que no sean el gran cyborg completo superior-, (los Landa, Pinot, López, Buchmann Quintana…) es lo que realmente preocupa, y no que el más fuerte en el mejor equipo gane, lo cual obedece a la lógica. Viendo los últimos Tours -y lo que va corrido de este-, queda la sensación que hoy hubieran podido correr tres duros puertos y 100 kilómetros más y nadie se hubiese atrevido a moverse para perturbar al Jumbo-Visma y su líder. Por parte de esa segunda línea de figuras mundiales, con la autoestima minada, prevalece más el miedo a ceder sus lugares secundarios que la ambición por intentar causar problemas, forzar errores o por que no, lograr la hazaña.

Y el otro factor (más inquietante aún) es que nunca como en esta época, los cuatro o cinco fuera serie del pelotón, los más fuertes y versátiles del mundo estuvieron concentrados en uno solo -o como mucho dos equipos-. Ese es el gran problema. No hay variedad y si no hay variedad no hay placer.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

89 pensamientos sobre “Opinión: El gran bajón e impotencia en la segunda línea de figuras mundiales del ciclismo

  1. Tienes razón Oscar, pero mirando más perspectivas, leo que Mollema escuchó a 200 m de meta a Bernal decirle a Kwiat y a Carapaz “fácil, fácil” pues abre otra puerta que se debe analizar y no sacar conclusiones ligeras cada etapa (no tu, si muchos aficionados aquí).
    Bernal no está en su punto… es evidente, se ha limitado a defenderse… estrategia o coyuntura?? creo que coyuntura… Todos sabemos que aquí el encierro fue duro y mientras Egan llevaba 40 días estirando las piernas con sus apocalipsis, Roglicz competía y ganaba el nacional de su país con montaña… lo cual implica que Primoz lleva más entrene real que Egan y por tanto su forma debe estar por encima…
    Así las cosas, la estrategia de Ineos y Bernal no puede ser otra que aguantar y eso incluye pasar el bloque adelante para llevar una marcheta pareja y no sufrir en posibles arranconazos…
    Yo prefiero esperar hasta la 3a semana a ver cómo quedó el nuevo ciclismo mundial….
    Si la coyuntura nos favorece, lo cual no dudo, todos los colombianos, incluso Carapaz, se verán favorecidos en la tercera semana porque la brecha con los que venían más entrenados se reduce bastante… entonces, vendrán los ataques. hasta entonces, mantengo mi fe que estas “transiciones” en las etapas nos favorecen enormemente y se verá en la composición y consentimiento de las fugas el sábado y domingo, antes del descanso.

    1. Ok Arturo eso explicaría lo de Bernal o los colombianos este Tour, no los anteriores. Pero el problemas es que desde hace años Landa, Porte, Bardet, Pinot… tampoco han inquietado al Roglic de turno. No han subvertido ni trastocado nada con un ataque lejano, es una especie de impotencia generalizada, el año pasado mientras estuvo bien Pinot lo intentó pero su botin en dos etapas fue de pocos segundos. Eso no es suficiente si te la tienes que jugar con Froome, Thomas o Roglic habiendo una crono al final. No hablo de Hoy ni de este Tour es de una tendencia donde el resto de las figuras que no sean el coco de turno se muestran resignados y ya ni lo intentan. Rominger y Ciapucci siempre perdieron con Induraín pero lo intentaban de lejos cada que podían y lo incordiaron y metieron susto varias veces. Ya ni eso. A esto me refiero. Un saludo.

      1. Ya que usted menciona al Diablo, de sólo pensar en aquella etapa en Sestriere del Tour 92 o Val Louron del Tour 91 me dan ganas de llorar con lo que se ve ahora. Claudio Chiappucci nunco pudo ganar el Tour pero los huev0s que demostró hizo que quedara en la memoria de todos los aficionados por siempre, a veces ese cariño no hay Tour que lo supere. Nostalgia de Claudio….

        1. Cierto, pero también hay que ser pragmáticos… ellos viven de competir. Un equipo contratraría a un corredor solo porque da espectáculo? un poco de empatía caería bien. Por favor, no me insulten si no están de acuerdo conmigo. Aunque este foro ha mejorado mucho, todavía hay foristas muy susceptibles.

          1. Cierto viven de competir.viven de un sponsor que les paga.mi pregunta es .le sale rentable a un patrocinador tener un ciclista en el top 10 y solamente aguantar el tipo.o tener un tío que se la pueda jugar a 50km y ser visto en TV y se hable de el?.el problema es el ciclismo actual todo medido.watios, pinganillos….y tb los dichosos puntos UCI.

          2. Claro Martha, puedes tener razón, pero es que si realmente no compiten, osea no hay espectáculo, la gente va a dejar de ver ciclismo y si la audiencia cae, pues también se quedan sin trabajo

      2. Es cierto. Por ejemplo, en 2017 Rigo fue segundo sin siquiera hacer un ataque y manteniéndose a rueda. Ese tour lo ganó Froome de manera “fácil”. Los rivales casi que ni lo complicaron.

      3. Entiendo y acepto la esencia del artículo, más no la referencia que se hace de un protagonista, “el roglic de turno”???? Por Dios, real es decir, el fromme, Thomas, nivali o Bernal de turno que son campeones de tour, pero Roglic??? Ni si quiera ha ganado un giro, no ha demostrado ser hombre tour y se le califica así por carreras de una semana previas y comienzos de grandes vueltas a todo vapor, nada distinto al giro 2019, dónde todos se volvacaban de rodillas ante el nuevo mecias, que fue aplastado, literal por sus rivales en la alta montaña del giro.
        Sin duda creo que es el mejor corredor de una semana, pero de tour de Francia? Le falta mostrar credenciales.
        Si quieren especular sobre lo que podrá ser, quizás… Hagan otro artículo, pero no lo coloquen en un sitial que todavía no se ha ganado.

        1. Cuando digo “el Roglic de turno” es una metáfora para hablar de ese croner extraordinario con buen rush en las cuestas y que no se deja soltar en la montaña por los mejores escaladores y que antes les mete tiempo; que es justamente el perfil del corredor completo que en los últimos años suele ganar el Tour de Francia. Por otro lado Lucho Herrera y Quintana jamás han ganado un TF, aún así nadie medianamente sensato dudaría que han sido grandes vueltómanos; aunque “solo” hayan ganado una VE y una VE y Giro respectivamente. Hablo de las cualidades del corredor contemporáneo que está ganando el TF por lo general, y Roglic las personifica, si gana este o no; es otra cosa, pero ese modelo de corredor completo candidato al Tour tiene muchas más opciones: tipo Thomas, Dumoulin, Froome ese estilo de corredor es más parecido al de Primoz, que a Landa, Pinot, Bardet o Quintana. Un saludo.

    2. Oscar se refería en el artículo a los outsiders, Egan no aplica porque forma parte de uno de los equipos dominantes. Habla de aquellos ciclistas de “segunda línea” que ya ni siquiera lo intentan y se conforman con ruedear hasta la meta y no perder tiempo buscando tal vez el podio, algo que hasta entendería (pero no justifico) de gente como López o Landa que nunca han sido podio en el Tour (López lo corre por primera vez), pero no de gente como Quintana o Pinot, sobretodo Nairo que un podio a estas alturas ya ni le quita ni le pone en su palmarés, en cambio buscar ganar y conseguirlo lo pondría ya a otro nivel, veremos en las próximas semanas si busca toda la gloria o se conforma……

  2. mañana pasan por castres y yo que he visitado muchas veces Francia, se que es una zona de fuertes vientos,no se si mañana lo habrá, pero estoy por ponerle una vela a la Virgen para que asi sea

      1. Totalmente de acuerdo con usted, esa es la otra falencia que tenemos, grandes escaladores de poco peso, para el conocimiento popular y de los entrenadores de nuestra zona, solo un físico minúsculo sirve para escalar, cosa que es totalmente falsa de toda falsedad, el resultado es que tenemos escaladores puros y minúsculos que con el primer ventarrón ya entran en caos..

    1. En mi opinión las csntidades de dinero que ganan los deportistas en la actualidad tiene mucho que ver con esa falta de combatividad…esto no solo se ve en el ciclismo sino en el deporte moderno en general…equipos de futbol cuyos dueños son magnates, la F1 aburrida, el tenis…y esto se debe a que en la actualidad los deportistas ganan tanta plata que se conforman con lo minimo, y pierden esa pasion y ese extra de combatividad que los haria darlo todo…viven en una burbuja…por que esforzarse tanto si ya lo tengo todo…es una lástima

    2. Buena Columba pero a todas luces por fuera de nuestro control cambiar esa forma de correr actual.

      Me parece que la tecnología es una herramienta fabulosa pero debería usarse mayormente en preparación y puerta a punto no tanto en las competencias por ejemplo no estoy de acuerdo con el uso del ponteciometro y el pinganillo en las carreras.

      Por otro lado es verdad que todo cambia, pero este deporte es de resultados individuales por lo que debería volverse a las grandes contrarreloj donde el uno contra uno marque la diferencia y que halla oportunidad para todos. Por ejemplo porque no hacer tres contrarreloj como abátalo:
      Una larga quebrada
      Una media llana y
      Una corta en escalada

      Y volver a las etapas un poco más largas alrededor de 200 Kms.

      Creo que la UCI debería legislar en la materia, pues si bien los organizadores diseñan sus carreras la UCI debe fijar unos mínimos cumplibles. Ejemplo
      – Exigir las tres contrarreloj una cada semana
      – No potenciómetro
      – No pinganillo
      – Distribución de las etapas de alta montaña, 2 en cada semana, para que el atleta esté en buena forma.
      – Etapas llanas para embaladores y abanicos también distribuidas en las tres semanas.
      – Etapas en línea de mínimo 200 Kms.

      Por último Siempre he pensado que las primeras dos etapas de una carrera de tres semanas deben duras para diezmar un poco las fuerzas y así quitar un poco de nerviosismo al lote y con ello evitar las caídas y accidentes que tanto ocurren en la actualidad pensando en proteger a los atletas quienes son los que nos da espectáculo.

      Esa dos etapas deberían ser una contrereloj y otra de alta montaña.

      Aclaró no está en nuestras manos pero al menos nos das un espacio para opinar.

  3. Oscar Trujillo. Hace unos días dije que no me gustaba ver correr a Roglic, que era un ciclista que no daba espectáculo. Y Usted me dio madera, me dijo que cómo decía eso, que viera la historia de Roglic. Y acá hago un paréntesis. Efectivamente, Roglic antes de ser el líder del J. Visma, era un ciclista muy interesante, de hecho yo era fan de ese Roglic. Pero eso fue hace dos años o inluso, antes de convertirse en líder de GV, es decir, antes del Giro de 2019, despues de eso fue otro Roglic. Tacaño en espectáculo. Pero vuelvo a la actualidad. Así que que Usted me dio muy duro.

    Ahora veo que se queja del ciclismo actual, de un ciclismo robotizado, sin emociones. Roglic, como figura preponderante de esta actualidad, no es un claro representante de ese ciclismo que hablas.

    Yo te dije que había visto mucho ciclismo y ese ciclismo de los 80s (incluso empecé a verlo desde finales de los 70s- y eso no quiere decir que sepa mucho de ciclismo, solo que he visto mucha agua pasar bajo el puente-). Es ese ciclismo el que extraño y por eso cuando veo a campeones como Roglic, es que no puedo evitar recordar el ciclismo de antaño. Y no puedo evitar decir que Roglic no da espectáculo.

    1. Si, pero esta nota no trata de Roglic, trata de sus rivales que se amoldan a su aburrida y sin mérito (para usted) manera de correr. Roglic no tiene la culpa de que los demás no se atrevan ni osen despegarlo antes de los últimos 500 metros, no se atrevan a ponerlo a prueba desde lejos, ni puedan meterle tiempo. Y no lo ataqué a ud, (argumentar diferente no es atacar) le dije que tiene mérito que Roglic gane con sus cualidades aparentemente inferiores en la escalada que las de los especialistas, que no obstante, no se atreven a atacarle y menos le abren hueco. Y aunque el esloveno no es tan “espectacular” en la montaña, llaneando, contra el cronómetro y bajando si lo es. El ciclismo no es solo brillar en la alta montaña. Roglic a día de hoy es “el coco” y hablo en esta nota es de la impotencia de sus rivales (que es una tendencia desde hace varios años con el capo de turno) o de su falta de agresividad, que es muy distinto. un saludo Anibal.

    2. amigo anibal, el miedo que se tiene a criticar un ciclista por parte de la prensa es peor que el de los ciclistas a perder el ritmo, para que despues no les digan que no a una nota prefieren no criticar

  4. Arturo, bajo un prisma nacional como el que tu haces,entiendo tu postura y complacencia de esperar a la tercera semana para que tus paisanos puedan estar mejor y ganar el tour, yo como español también querría que un paisano mio lo hiciera pero nunca he preferido la victoria de uno de los mios antes del espectáculo aunque fuera un frances, un italiano o uno del Senegal ( por decir algo ), de hecho vibre´mas con el tour que ganó perico delgado o carlos sastre que con los 3 o 4 ultimos de induraín ,aunque me hiciera muy feliz, tengo el culo pelado de ver tours de francia y sinceramente no soy resultadista, que gane el mejor y más lo merezca pero dando espectáculo a ser posible, no al estilo cadel evans, lo siento, en el futbol pienso igual no me basta ganar jugando mal,prefiero que mi equipo me divierta aunque no consiga los resultados deseados, pero comprendo que mi punto de vista no es lo normal, pero la edad ya me hace ver las cosas de esta forma,saludos.

    1. Entiendo perfectamente lo que usted dice, yo espero lo mismo, hay victorias que tienen un sabor diferente sobretodo por las maneras y el ejemplo claro es el Tour que ud cita de Sastre y la famosa etapa de Alpe D’huez, son cosas que quedan en la mente de cualquier aficionado, esa victoria tiene un sabor muy diferente a varios de lo Tour de Induráin, claro, dicho con todo el respeto.

    2. Son otros tiempos amigo, el brillo español que era evidente y con gran espectáculo, está manchado por la trampa y el descaro de una época que nadie que ame el ciclismo, debería traer a colación para comparar. Esa época es una vergüenza, triste y coincidencialmente es la época de brilló y espectáculo del ciclismo español.

      1. ¿Le consta a ud que Induraín haya sido sancionado por dopaje o desposeído de alguna victoria? Asociar de forma masiva en ciclismo de una nacionalidad a la trampa de algunos corredores es como decir que Porque Santiago Botero, Pantano y otros colombianos se han dopado, entonces todos los ciclistas colombianos de un tiempo o época eran tramposos. Un absurdo en los dos casos. No pasa nada, se pueden apoyar a los ciclista de cada nacionalidad coincidente, pero no hace falta difamar o minusvalorar a los de otras. Un saludo.

  5. Muy pocos ciclistas han ganado un tour de punta a punta, la frase clave es ir día a día, lo bueno del tour esta por venir, hay un nivel muy bueno de seis o siete ciclistas,
    no lo duden espectáculo se viene.. todo evoluciona y el ciclismo no es la excepción..

  6. Perdona Arturo, ya se que el viento no es lo mejor para los colombianos aunque Bernal lo hizo de cine el año pasado y teniendo a Rowe a su lado poco tiene que temer, pero yo me siento a ver el tour como espectador y quiero espectáculo, si gana uno de los míos, mejor, si lo hace uno de habla hispana también contento y si encima me hace ganar dinero pues ya fabuloso, un abrazo

  7. Ademas siempre esperábamos ocho o nueve etapas planas que los escaladores no tuvieran caídas o contratiempos, este año va una para escaladores y otra para re matadores . lo que hace que las etapas de montaña van hacer inolvidables por el buen nivel que van llegando.. repito Colombia vs Eslovenia.. Chispas se van a sacar..

  8. Pues yo no tengo mucha esperanza de que las cosas cambien. Mejor dicho, no tengo ninguna esperanza.
    Roglic va a reinar con este estilo y con este equipo por varios años. Si las cosas siguen así, el de este año será el primero de varios tours que gane.
    La única esperanza es que Pogacar le dé guerra para la doble gloria de Eslovenia.
    O que cuando Remco regrese más fuerte lo ataque porque ese chico sí que no tiene miedo y hasta puede rodar en las CR mejor que Roglic.
    De Egan igual se pueden esperar cosas dado que es 7 años más joven y se puede reinventar.
    Claro, apenas nos estamos acercando al primer tercio de este tour, pero como van las cosas, será más de lo mismo.
    Ojalá y me tapen la boca. Por ahora sigamos especulando.

  9. hay veces me planteo la causa y el motivo de lo que estamos viviendo. El ciclismo Colombiano se ha visto arrastrado ” Favorecido” Por el afan de los dueños del Tour, en buscar ver a sus livianos ciclistas Franceses con alguna posibilidad de volver a ganar el Tour, situación que obligó a recortar en forma drástica las cronos y supuestamente volver mas humanos los grandes encadenados HC de 240 kms.. De no ser así, supongo que por aplastamiento los grandes Croner especializados ya en la alta montaña y un staf de gregarios lujosos pues eso, solo quedaría el polvero… y siendo realistas, estariamos viendo a los nuestros rebuscandose una etapa o la camiseta de pepas… Umm no se

  10. Excelente nota, mejor redacción, pero voy con el palo; Al escritor le sucede lo mismo que a los ciclistas, y mire que admiro y reconozco el trabajo del escritor, pero hay que llenarse los pies de barro. Amigo Palermo, nadie sale a señalar a nadie igual que en el pelotón todos e miran a ver quien cae solo, así como usted yo también monte en bicicleta a nivel élite en mi país y región, asi que se lo que se siente sobre la bicicleta, se lo que es sentir que te mueres, sentir que ya no podrás mas, sentir que el oxigeno no existe, pero hermano, nairo, egan, rigoberto, landa, pinot y compañía deben hacer algo hermano, el ciclismos es la única disciplina deportiva élite donde se puede ganar sin ser el mejor, si quiere que alguien levante la mano y me diga que no, muchos corredores vivieron de mañas, astucia, habilidad, VIVEZA DEPORTIVA, pero en el ciclismo SI SE PUEDE GANAR SIN SER EL QUE MAS VA, pregunte a Contador a ver si era el quien movía mas vatios, noooooo radicalmente noooo, pero si era el mas atrevido, o ganaba o terminaba a 25 minutos del top, y eso por gracia no, era por intentarlo siempre, y así muchos otros que vivieron con maña toda su carrera, pero el pánico que los lleva consumidos es impresionante, lo peor de todos es que quien puede cuestionar el estado de forma de los segundones, nairo, egan, rigoberto, landa, pinot y compañía, nadie están impecables, vamos vale a ponerle huevossss

  11. Yo no me preocupo tanto, es una carrera de tres semanas y en ello concuerdo con Arturo, Egan aun no se siente lo suficientemente fuerte como para armar un alboroto, incluso si lo hiciera le podría costar caro. Esperemos hasta después de mediados de la segunda semana para ver como empiezan a reaccionar los que de verdad quieren y tienen con que derrotar a Jumbo y a Roglic, si resulta que todos aceptan la superioridad del grupo Belga y se conforman con un puesto entre los diez primeros que así sea, pero si hay alguien que se lanza con agallas a caer o quedar colgando entonces justificaría el tedio de estas primeras etapas. Creo que Egan podría ser ese corredor o mas bien; debería ser ese corredor; mucho se ha dicho de sus condiciones y no creo que sea solo especulación. Tengo la esperanza de que muestre lo que tiene; que aparte de condiciones físicas tenga la pasta mental de un superdotado y porque no; gane este tour contra todos los pronósticos. Seria sensacional ver a alguien, sea quien sea, llegar con una pequeña renta a la crono del penúltimo día y en un movimiento épico lograr sostenerla y derrotar al claro favorito general. Acá estaríamos hablando de un verdadero campeón, un héroe que en el momento definitivo es capaz de salir y recoger los restos del naufragio, encontraríamos ahí el verdadero corredor que todos ansían.
    Es solo un sueño bonito, pero ¿de que otra cosa se compone la realidad, si no es de sueños?

    1. “La vida es sueño”, dijo calderón de la Barca. Pero también Fernando Pessoa dijo: “sin ilusiones vivimos apenas del sueño, que es la ilusión del que no puede tener ilusiones” Un saludo Fer.

  12. Otra variante, Oscar, es que yo veo que incluso los grandes nombres o monstruos no son individuos sino estructuras. Es decir, a mí me da la sensación de que las escuadras definen y la muestra es el Ineos: parece que podían ganar con quien fuera y bastaba con que el elegido de ocasión se plegara a esa lógica. Esto hoy día ocurre con Roglic. El esloveno, como ciclista individual, no parece ser un monstruo a lo Indurain o Hinault pero hay un equipo con una visión parametrizada que casi indefectiblemente la lleva a vencer. Jumbo es el Ineos de otros años, o el Sky, y creo que ahora los ciclistas propiamente dichos perderán hasta ese cariz de individuos para plegarse a los proyectos corporativos: la prueba de ello es el canto de cisne de Wiggins, que dijo que porque ya no estaba Portal y otro preparador del antiguo Sky, ese equipo no era lo mismo, con lo cual pone en evidencia que los ciclistas poco importan, al punto que él, un pistard, terminó ganando un tour y luego desechado por otro nombre que también se desechó por otro nombre también desechado y desembocó todo en Bernal, cuyo destino parece ya signado dentro de esa maquinaria. Gracias por el texto. Saludos!

  13. ASi como van las cosas el ganador es Primoz, el hombre con esa ventaja se rie siguiendo songosorongo, fresco, no necesita atacar, no necesitar gastar polvora en gallinazos, alli va recuperandose, quizas su compatriota lo asuste.

  14. Hace unas décadas el ciclismo se podía apreciar desde otra óptica en cuanto a lo deportivo, pues no había la tecnología y el avance científico que hay hoy. Se corría más como reto personal, por honor, por enjundia, que por un compromiso deportivo y mediático. Hoy cada ciclista en la realidad trabaja para una empresa que es el equipo y por hacer un buen trabajo para esa empresa recibe su paga y de su buen desempeño depende su renovación. Ahora bien, si el ciclismo se maneja a nivel empresarial, obviamente la mejor empresa es la que maneja mejor presupuesto y mejores recursos y en este momento para nadie es un secreto los presupuestos que manejan los equipos world tour, las diferencias son bastante grandes y eso implica mejores resultados para los que tienen la billetera más abultada. Hay equipos que se pueden dar el lujo de por orden del director, fundir a 5 corredores en una etapa para proteger a sus líderes y otros que el líder únicamente depende de sus fuerzas y estado físico y anímico. Este asunto tiene mucha tela de donde cortar y no es sólo miedo de parte de los corredores, hay mucho más que influye, obvio hay miedo, miedo a atacar y fundirse y que el equipo no me renueve y pierda mi estabilidad laboral, miedo a explotar en una sola etapa y no conseguir nada, que ir regulando mis fuerzas y alcanzar un top 10. Es un tema bien complejo y que no da tampoco para despotricar o considerar que los malos son los ciclistas.

  15. Es evidente que Bernal apuesta a la formula que le funciono el año pasado, empezar lento y terminar fuerte solo el , bauchmann y pinot incluso un pinot superior hasta la lesion…no entiendo xq los rivales ya viendo eso no atacan, hoy en la subida bonificable me parece que algun Jumbo no rodaba comodo xq no se colocaron delante como de costumbre…como se dice por ay pescar en rio revuelto…el Ineos supongo que saben lo que hacen y el Jumbo va en buen camino, pero los demas son los que deben saber moverse.

  16. La responsabilidad del espectáculo del ciclismo es como dice Óscar de los ciclistas de segunda línea, si ellos no atacan los que van de lideres o favoritos ,nada que hacer, para el jumbo y el Ineos esta bien que esta primera semana los equipos que se desgastan sean el DQE y el michelton, los demás equipos parece que también por que si Mollema escucha que Egan va mal y el Trek no pasa a tirar, bueno cuando do llegue el momento de Egan y el Ineos en la tercera semana el va a pensar en la oportunidad que dejo pasar, en este momento hay 16 ciclistas con casi el mismo tiempo para conformarse con un top 10

    1. El Tour hace mucho tiempo que muestra nada o muy poco. Solo corredores conformistas sin ganas de doblar el esfuerzo para intentar desbancar a los supuestos capos, por eso tenemos nostalgia del ciclismo que ya no está. Pantani en la década del 90 específicamente del 94 al 2000 dio cátedra de valentía, atacaba a los más pintados e hizo podio en el tour (siendo escalador puro) el 94 (giro-tour)el 95 el 97 podio – el 98 ganó giro y tour el mismo año, tiene los 3 mejores tiempos en alpe d’huez y realmente daba gusto ver esos ataques a Km. De meta, hoy esperan estar a máximo 2 o 3 km. para atacar, no sé si es estrategia pero espectáculo nada.

  17. al margen de lo que esta pasando en el tour se pordria comentar sobre la actuacion de los colombianos en el giro de italia sub 23 que dista mucho o muchisimo de lo que paso el año pasado para los que saben porque tanta diferencia, los ciclista que fueron no son tan buenos o no hubo tanta montaña . o mal dirigidos no se pero hay una diferencia abismal de lo visto el año pasado o lo que esta pasando este año . gracias

    1. Si se fija bien Julio, tras el parón no hay ningún corredor colombiano (ni siquiera los más importantes) que esté rindiendo a un nivel superior. Se ve que en Colombia ha habido unas restricciones más largas, o quizás no se hizo tanto rodillo como era necesario; o lo que sea. Pero es un hecho, no es culpa solo de los juveniles. Salvo Quintana y Bernal, nadie ha rodado entre los favoritos en lo poco que se ha corrido y aún ellos parecen estar un poco por debajo de su nivel previo: de principios de año Nairo o del pasado año en Bernal.

      1. Oscar Trujillo. Ademas de ese fuerte paron en Colombia que fue desde abril o finales de marzo hasta finales de mayo, hay que decir que los chicos colombianos no han podido correr mucho en Colombia, no hay competencias, no solo por la pandemia, es que ya el calendario ciclistico en colombia es exiguo, desde enero lo unico significativo fue el Tour Colombia, mas nada. No como en Europa en donde fácilmente pasan de un país a otro. Con todo este panorama, los colombianos llegan con muy poco fondo, no tienen como competir contra los europeos. Hay una asimetría muy grande.

        1. Eso explica lo de los ciclistas colombianos esta temporada. El articulo hace alusión a todos los ciclistas de esa segunda linea que no son de Ineos y el actual Jumbo-Visma y no solo habla de esta temporada sino de una tendencia de impotencia que se viene presentando desde hace varios años ya.

  18. uhhh, fuerte ultima frase!!! para no ser redundante con lo bien argumentado del artículo y el anterior de Oscar, la utopía sería que apareciera un extraordinario atleta que priorice su grandeza deportiva por sobre el interés económico, una especie de gladiador medieval o clásico de la antigua Grecia lo cual no sucederá nunca, de lo contrario, modificar de tal forma el reglamento UCI y ASO que permita una especie de Draft como la NBA, que tampoco ocurrirá debido a lo alicaído de las finanzas de los equipos, en fin, todo seguirá igual y los más románticos del TdF deben adaptarse al ciclismo contemporáneo por no decir ya digital…

  19. Muchos vieron con emoción el hecho de que Dumo hubiese firmado con Jumbo, a mi eso no me cuajó, el único que le ha plantado cara realmente al Sky/Ineos ahora formando parte de un equipo con 2 gallos y entrando como 2° hombre, eso ya era un avisó que el espectáculo que ya era poco, ahora sería fulminado. Esa función que empezó con el US Postal y que posteriormente matizó Sky en una década de forma insultante, ahora es relevado por el equipo holandes. Ojalá esto mejore, por que estoy prefiriendo que inicie pronto la Tirreno haber si las emociones renancen.

      1. La responsabilidad de que Carapaz haya firmado con Ineos es toda de Movistar, lo tenían subvalorado, solamente lo miraron distinto el día que les entregó la ultima GV del equipo, lo pudieron ver desde las graderías de otro equipo y no en su propio circulo. Claro que se fue por mucha mas plata porque lo que aireaba es que incluso un gregario como Rojitas estaba mejor pago que el ecuatoriano.

  20. No sé porque, pero siento que desde que el tour coloca poca CRI, los escaladores quieren atacar menos. Nairo, Pinot, Landa, Bardet, entre outros, que no son tan buenos en CRI deben aprovechar esto pero nunca lo hacen. Habrá que ponerles un recorrido como en antaño, de una crono de 50 km, para que se preocupen más en atacar en la montaña. Hoy afirman, “hay que sacar por lo menos 1 minuto y medio o dos a Roglic, Froome o Dumoulin” para llegar con opciones de podio pero no sacan dicho tiempo y por el contrario, terminan cediendo en la montaña. En fin, menos ataques y van con desventaja en la CRI, pero como exponen aquí, prefieren quedar de 4 o 5 en la general.

    1. No solo es culpa de los escaladores (algunos sin equipo ), sino que ese supertren de gregarios con ritmo fuerte sostenido, les saca hasta la ultima gota de energía y les queda casi imposible atacar.

  21. Cada uno va a cumplir su rol: Nairo y López top 5, Egan tendrá que combatir y ganar o perder, Pinot atacará un par de veces “pour la galerie”, pero es que el domina, domina tan fácil y cuando quiere qué puedes hacer? Jugárte la heroica y quedar fuera del top 10?

  22. Buena tarde. Oscar buen punto lo que comentas. Pero nos podrías ayudar con los números que esta manejando roglic en cuanto a su desempeño-fisiológico cuando esta enfrente de una cuesta del 7 al 10% de desnivel 10km a 35-40 k/h y en pleno remate aumenta a 55km y más (y este ser humano no se despeluca), no quiero ya tildar a roglic de super humano o ciclista cetonico o como le quieran poner. Es que el nivel de roglic frente a sus veinte persiguidores se ve desbordante. dicen que en la tercera semana lo van a superar. no veo ese escenario cercano así el tour tenga cuatro semanas. Yo pienso que todos los corredores se preparan de la mejor manera para ofrontar un esfuerzo físico de esta magnitud sea europeo, latinoamericano etc… Y sus preparadores físicos saben muy bien sus umbrales de rendimiento pero insisto la curva de roglic se ve imponente. A propósito hace días repase algunas actuaciones de lance Armstrong en el tour y que nivel, bicicletas con desperfectos mecánicos, caídas, ataques de sus rivales sin igual y todos se veían impotentes ante tanto nivel físico de lance. Arrasaba(revisen los videos youtube son buenisimos.) será que los números fisiológicos de lance se alcanzan a equiparar a los de roglic. Claro indexado los datos fisiológicos de lance a la actualidad. Será que están hechos de un material diferente.

    1. Los números se miden en esfuerzo sostenido de 20 minutos, mas exactamente la potencia desarrollada por cada ciclista en proporción su peso (Watt/Kg )
      Ningún ciclista humano (y Menos Roglic ) puede por ejemplo subir una cuesta del 7 al 10% a una velocidad de 35 o 40 Km/Hora, durante los 20 minutos de un puerto de categoría especial. Generalmente os verdaderos escaladores lo suben a lo máximo a 25 Km/Hora
      Es decir que en 20 minutos solo podrían recorrer unos 7 Km, al 7 %, o tal vez unos 5 km al 10%
      El remate es una cosa y el sostenido es otra.
      Roglic no es un Fuera de Serie, solo que gasta menos energía al ir arropados por sus gregarios y no tener que cortar el viento.
      Consulte los números de Quintana en febrero subiendo Monventoux, en los últimos 7 Kms.

  23. Una diferencia muy importante entre el ciclismo de antes y el actual son los trenes del equipo más poderoso con gregarios que pueden ser jefes en otros equipos, eso hace que hoy en día sea difícil ver en el Tour duelos mano a mano entre los gallos sino que ahora es un duelo entre esas figuras de segunda línea contra el treno del favorito, y si en alguna oportunidad se logra vencer al treno (sobretodo en tercera semana) muchas veces ese favorito no tiene que dar la cara porque lo hacen otras figuras de segunda línea para cuidar su puesto en el top 10.

  24. Si Roglic gana el Tour en la crono me parece que el ciclismo estaría en crisis, creer que Roglic es un gran ciclista porque se sostuvo en la montaña y ganó la gran vuelta en la crono me parece un alago inmerecido, si Roglic gana de esa forma es gracias a su equipo y a que otros equipos no pueden pagar esa clase de gregarios, igualmente estaríamos ante la falta de un verdadero capo, ese que gana atacando, dominando y demostrando su poder durante todo el Tour y no un tipo escondido en un gran equipo arañando segundos en los últimos 100 mts de las etapas de montaña y esperando la crono para ganar las carreras. Pero como soy optimista estoy convencido que Bernal ganará el Tour 2020 atacando como lo ha hecho antes y como debe ser.

    1. De acuerdo, creo que se esta inflando demasiado a un líder escondido arropado por su tren, y se esta desestimando a los escaladores, algunos sin mucho equipo.
      Ojala un escalador resulte ser el verdadero fuera de serie este año.

  25. Totalmente de acuerdo en que estos trenes tan superlativos en calidad de corredores (y además de superlativos cetónicos), terminan limitando cualquier impetu de ataque y para nosotros en el sofá el espectáculo se vuelve soso….

    … por otra parte hoy en particular no veo muy lógico que se le pida a los corredores en equipos de segunda línea que ataquen con un riesgo muy alto de sacrificar sus posibilidades de cara a las 21 etapas …. si se le pide a Miguel Angel que sea inteligente para elegir el momento adecuado (o la etapa) para sus ataques, pues no se le puede pedir a Nairo que se MiguelAngelice y ataque en los momentos menos convenientes … (Lease cuando está todo el Jumbo y el Ineos intactos, con una cuesta que se aplana al final)

    …de los equipos de segunda línea se sabe de antemano que vienen a pescar en río revuelto pero en mi opinión el río lo tiene que revolver primero Ineos si Primoz o Doumolin están arriba, o en su defecto lo tiene que revolver Jumbo si Egan está arriba, ..o todos si alguno de los superfavoritos flaquea…..

    …considero que en este momento la tarea está pendiente del lado de Ineos pero no poniendo paso porque eso en últimas es ahorrarle trabajo a Jumbo, sería más provechoso sacudir el árbol lanzando a alguien al ataque para hacerle puente a Egan, con el fin de reducirle de un tajo el batallón a Roglic y ahí si —> dejar el avispero alborotado… pero eso me temo y espero pasará de la etapa 13 para allá

    Un saludo a todos
    .

  26. Le oí decir a Rigo que la tecnología y los sistemas de entrenamiento actuales le han dado mucha rapidez al ciclismo, que premios de determinada dificultad se estaban superando hasta en dos minutos en entrenamientos, Mas, comentó que estaban superando los 30 kms. por hora en las subidas, eso era impensable en pocas pasadas, desenredar esto, le va a costar trabajo a los organizadores, a los premios de montaña está llegando el pelotón grueso a altas velocidades, pero afirmar que es falta de espectáculo por culpa de los ciclistas, es ofensivo, con seis etapas corridas en una semana donde antes era festín de embaladores, se mantienen todos los líderes en punta, eso genera expectativas, no es Bernal Y Roglic, detrás vienen empujando y presionando gente fuerte, muy fuerte, en el primer encuentro de montaña Roglic no esaba tan sobrado ni Bernal tan bajo, López venía en un envión que si no es porque quedó encerrado estaríamos hablando distinto, las grandes cabalgatas no son posibles en estas “tachuelas”, yo veo espectáculo y en varios idiomas.

    1. El problema amigo es que para ganar hoy en día hay que destacar u sumar en todos los terrenos. los encadenados de alta montaña de antes y con mucho fondo ya no existen. Los croners eximios aprendieron a escalar (igual o mejor que los especialistas ya no se dejan soltar); y los escaladores puros no han evolucionado: ya no pueden hacer diferencia, para colmo siguen negados para la cabra, el viento y las bajadas en su gran mayoría.

  27. Oscar de acuerdo en la impotencia de los de la segunda línea, y sabemos que obedece a lo que llamamos La Nueva Normalidad de los equipos con trenes súper poderosos
    Pero en lo que no coincido es en los llamados Fuera de Serie, pues hace 8 años tampoco han existido , pues ni froone ni Thomas ni Roglic tienen la talla de Merck Hinaut o Indirain
    Roglic y Cia no son fuera de serie, son más bien beneficiados por sus grandes gregarios y las nuevas tecnologías

    1. Cuando me refiero al “Roglic de rigor” solo hago alusión a ese perfil de corredor excelente croner y portentoso rodador que suele ganar el Tf en los últimos años: no comparo en palmarés a Roglic con Froome, pero su ventaja en la crono y el hecho de que no se deje soltar en montaña es evidente, y con ellos el que tiene un problema es el escalador puro.

  28. Prohíban los potencio-metros y los pinganillos que sean de dominio publico, ademas que faltan hacen esas maratones de montaña de mas de doscientos kilómetros como la que gano parra en el 85 con segundo de herrera, o en el giro del 94 merano -aprica con triunfo de Pantani y fundida de Indurain y Cacao Rodriguez en el valico de santa Cristina, un puerto al final de la etapa, de segunda pero por la dureza de la etapa cobro numerosas victimas entre ellos el mismisimo Indurain en 6 kilometros Pantani le metió mas de cuatro minutos. La tecnología lo que ha hecho es perjudicar a los escaladores que se aventuraban desde muy lejos de la meta, y favorecer a los hombres crono que aguantan la montaña con equipos poderosos, se ha vuelto mezquino el ciclismo y ha perdido su esencia. Ojala desde el periodismo y la afición se pueda crear un debate con el fin de que la uci y los que organizan las carreras vuelvan al ciclismo puro sin tanta tecnología que lo único que hace es proteger los equipos con mas presupuesto y los corredores mezquinos como los Frome, Roglic Winggins etc que tienen el ciclismo así de aburrido.

  29. Aquí coincido con Oscar, les falta un poco más de ganas a los aspirantes, una forma de romper está situación es que la UCI y ASO permitan la alianza entre equipos, lanzar un par de alfiles por delante y generar ataques de Pinot, Nairo, Yates, López, una alianza Astana, Arkea y Michelton a por todo.
    Ahora sí no se puede oficialmente, háganlo tras bastidores y pongan el Sistema al servicio de los aficionados y no solo de lo predecible.

  30. A todas estas y llama mucho la atención, es porque recae el agua sucia siempre en los ciclistas? Acaso las decisiones no son bajo dirección técnica?, sería bueno revisar cuanta responsabilidad tienen este puñado de técnicos y sus patrocinadores ya que según lo visto, hoy celebraron en Cofidis esa actuación de Harrada como un gol olímpico… Yo buscaría el ahogado rio abajo

  31. Todas las épocas han tenido un dominador y 2 o 3 con los que han rivalizado. Antes se corría más a la heroica, de manera individual. Pero el ciclismo es un deporte de equipo, que ha evolucionado con los cambios que ha dado el mundo a nivel social, económico y tecnológico.
    Egan apareció en un momento de transición, de una estructura como el Sky-Ineos, que durante 8 años rompió el molde e impuso un nuevo patrón, y que ahora se encuentra en crisis y en proceso de inventarse.
    Mas que individuos, Egan y Roglic representan mega estructuras que se combaten y se retro alimentan entre si.
    Es lo que hay, en épocas en las que el control social asfixia y extingue cualquier iniciativa de soberanía popular o individual.
    No hay que desesperarse, lo imprevisto, el azar siempre están ahí, agazapados, esperando el momento menos pensado, cómo ocurrió en el pasado Dauphine.
    Acaso no fué espectacular el triunfo de Martínez y todo lo que lo rodeó?
    Porqué no habría de pasar lo mismo en el Tour.
    Paciencia, que en cualquier momento todo puede estallar por los aires. Así sea a favor de Roglic.
    PD. A los que critican al chuparuedas de Rigo, sub campeón del Tour 2017, se les olvida que ese año ganó la etapa reina y que con su peculiar manera de correr llevó a Froome al límite de capacidad fisica, cómo 2 meses después se vió reflejado en el positivo por exceso de salbutamol en la Vuelta. Fue el último Tour del Keniata.

    1. Supeditar las chances al probable azar o mala suerte de los que se encuentren más fuertes o sean más completos no parece una buena estrategia, ni depende de uno.

      1. Esa es la belleza del ciclismo, que lo hace tan apasionante. Cómo en la vida, por más que lo tengas todo calculado, cualquier cosa puede suceder.

        1. Pues en el Tour imprevistos más bien pocos, desde el 2012 salvo una excepción suele ganar uno de INEOS, que de forma muy predecible parte de favorito y de forma más predecible aún se muestra superior a todos. Sorpresas más bien pocas. Lo normal es que gane un Jumbo o un Ineos. Claro, a menos que se despeñen, se enfermen o sufran percances mecánicos, pero repito, supeditar las chances y esperanzas a eso… me parece un poco triste.

  32. Si la etapa de ayer fue aburrida , la de hoy fue decepcionante pues terminaba en subida.
    Pero este articulo y las opiniones resultaron mas interesantes que las etapas, gracias a todos.

    1. Buenas noches Oscar excelente análisis, sin desperdicio y respecto a lo que comentas del tour del 2014 hay que tener en cuenta que si tienes razón hubieron muchas caídas pero es que los Huevos de Nibali el día del Pave obligaron a la gente a mover la carrera e ir a tope un día si y el otro también por qué hablando de ciclistas sin miedo a perderlo todo creo que Nibali es uno de los mejores ejemplos junto a Contador y estoy seguro que si no hubiese caído el día del fotógrafo en el Ventoux quizás ese tour tuviese otra historia y no digo que hubiese ganado pero seguro que lo hubiese intentado, lástima que Los ciclistas de esa pasta están en peligro de extinción

      1. De acuerdo, Nibali ha ganado mucho siendo más debil que el gran favorito, a punta de osadía, de poner nervioso al personal con su temeridad. Eso justamente es lo que se echa de menos.

  33. Todo muy respetable y argumentado. Sin embargo además de la coyuntura y sus implicaciones en el calendario y por ende los ciclos de preparación y la progresividad en la obtención de la forma ideal, percibo algún esguince a plantear, cómo se ha visto afectado lo que algunos llaman espectáculo, por los intereses comerciales de las marcas, el mercado, los fichajes y el ajuste de los presupuestos. Todo ello hace que los ciclistas estén batallando prácticamente por la cuchara y ello ha contribuído también a que las estrategias se replanteen y las especialidades se desdibujen en el terreno. En años anteriores no se presentaba esa animosa tensión, ni ablandamiento, ni rumores, ni chismes, ni sindicatos, ni actitudes de matonería casi mafiosa. Indudablemente los escenarios y todas las variables del ciclismo se han afectado y es cada vez más un negodeporte, sin obligaciones con el aficionado raso.

    1. De acuerdo Mauricio, pero es que el bajón en el nivel agresividad y ambiciones de esos corredores favoritos de la “segunda fila” no viene de este Tour ni el artículo se centra solo en este: viene de años atrás, y ese es el punto interesante analizar la tendencia, no las 6 etapas en un año raro (que por cierto, la sigue confirmando)

  34. El artículo es la realidad, y no es de ahora. Pero, seguramente dos corredores bravos lanzarán su ofensiva, pero cuando ellos crean que están en toda plenitud, no cuando uno lo diga para brindar espectáculo (López y Pinot) y Carapaz, si es que no responde Bernal. Opino que a Bernal le falta, algo no está bien en él, sin embargo es tan bueno que siempre está ahí.

  35. El artículo toca la llaga de una situación que se viene presentando hace varios años. Sin embargo me aferró a la esperanza en un revolcón que espero inicie en la segunda semana de carrera. Que corredores de escuadras distintas a las dos archifavoritas lo pongan todo, ataquen o ataquen y busquen la gloria y no cuidar puestos de segunda línea en un año atípico, en el cual vale la pena jugar todos los restos. A pesar de la contundencia de la realidad de hoy, sueño con un par de etapas dónde explote la carrera. Qué bueno una etapa como la última del pasado Dauphine pasada.

  36. El bajón del ciclismo desde hace 8-10 años, coincide con el hecho del bajón en la “barra libre” de dopaje que había hasta entonces.
    Lo siento pero hablar del gravísimo problema de doping que había en este deporte hasta hace 8 años, no debería ser tabú, sino algo que todo buen aficionado tuviera en su cabeza.
    Las recuperaciones milagrosas, los ataques como locos ya no existen porque la gente mide con cuentagotas su energía y sus fuerzas, ya que ya no hay pócimas mágicas que den ese punch extra que antes facilitaba el espectáculo, aunque tuviera una parte de falsedad.
    Y me parece triste que haya gente, aficionados que aún sigan sin querer ver ni entender la verdad, penando que fenómenos como Armstrong, fueron casos aislados.

  37. Es cierto, pero gran culpa la tiene la prensa. Los medios de comunicación también han cambiado, y con la era digital y la competencia se dedican a lanzar juicios apresurados dia tras día sobre los participantes, moviendo los odios de la gente y con esto se pone al deportista en una encrucijada: Si ataca y falla será motivo de ofensas y burlas en su país. Antes los esfuerzos se valoraban de una manera distinta.

    1. Por supuesto la culpa es de la prensa, los medios, el prójimo, los aficionados… es una conspiración de malos: La UCI, la organización del Tour y los ciclistas son completamente ajenos al declive de la competencia, no tienen nada que ver, ni tienen ninguna responsabilidad en ofrecer carreras más atractivas. Si algo deja de ser atractivo para vender: evoluciona, se reinventa, introduce cambios… ¿Es tan grave pedir eso? ¿Es tan complicado aceptarlo?

  38. Hacia dónde va el ciclismo?
    Si América Latina se sigue consolidando como cantera de grandes ciclistas, dentro de poco tiempo podría convertirse en el escenario y la cuna de un nuevo ciclismo, más combativo e impredecible, con carreras y equipos de categoría WorldTour.

  39. Para mi es simple, el tour se convirtió en una carrera de una semana -la tercera- con dos semanas de preinscripción. Primero felicitar a OT por una nota impecable y mejor aún los comentarios -Oscar puede ser un escritor de referencia , ya lo está planteando, para el ciclismo-. La etapa de hoy nos confirma eso, una preinscripción para la tercera semana que es cuando en realidad se jugará el tour. Porque?, Porque ante equipos tan poderosos usted puede intentar algo cuando falten 4 días, pero no cuando falten 18, porque por muy bien que le vaya, ese equipo poderoso tendrá tiempo para revertir la situación. No es como empiece es como termine y la única opción real de variar el resultado es empatar en el camino y sorprender en el final. Claro que esa crono final prácticamente sentenció el tour. Simplemente es eso, estos señores quieren es ganar el tour y estratégicamente esa es la forma -si no es la única, si es la más posible- porque pensar en capos coordinados lanzando ataques uno tras otro hasta que los poderosos revienten, no es realista, no va a pasar, porque es algo con un coeficiente de dificultad mucho mayor a ganarse 3 tour seguidos para explicarme mejor.

  40. Creo que este análisis vino muy temprano en la carrera; si bien es cierto que hubieron etapas bastante monótonas y que los ataques brillaron por su ausencia, lo visto en las últimas tres etapas reavivaron el Tour.
    No se niega que en varias oportunidades los del «segundo nivel» no han intentado incomodar y que eso para los que gustamos del ciclismo de ataque se torna en frustración, pero insisto, la calificación se debe hacer al final; por más muestras que se tengan que el ciclismo actual cambió y la lectura global sea que han renunciado a atacar al patrón de la carrera.

  41. Buenas noches, para dejar mi humilde opinión, hablando de méritos y quien está brindando espectáculo este año es el joven Tadeg Pogacar. En su impetú juvenil no se mide, va al frente, no teme al desfallecimiento, apuesta a quebrar a sus rivales aún a riesgo de implosionar. Ese ciclismo épico, de antaño hoy en día está en desuso gracias a la tecnología y al alto nivel de preparación de todos los atletas. Si nos fijamos en las dos etapas pirenaicas el ritmo que se imprimió en los puertos decisivios fué tan alto que se rompieron los récords de ascensión a cada uno de los puertos hasta por casi tres minutos!. El ritmo que colocaban los gregariosdel TJV era tan alto que para salir de alli, habria que lanzar ataques sostenidos a 25 km x hora! cójame ese trompo en la uña! Luego realizar este tipo de gestas ahora es muchísimo más complicado que antaño.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: