Opinión: El “pecado” de Lefevere

Por @pmpalermo

Mark Cavendish ganó el primer sprint del Giro de Italia y demostró que su renacimiento de 2021 no fue casual ni se terminó. El británico, que volvió por sus fueros al reingresar a QuickStep -tema aparte, el del rendimiento de quienes entran y salen de ese bloque- penaba desde hacía años y estaba al borde del retiro. Pero Patrick Lefevere, mánager del equipo belga, le dio una oportunidad y  “Cav” encontró una segunda juventud que se tradujo en victorias.

(Photo by Tim de Waele/Getty Images)

No sólo eso, sino que lo hizo en el escenario más grande de todos, el Tour, donde quedó a un paso -literal- de superar a Eddy Merckx en cantidad de triunfos de etapa. Y eso no es poca cosa, porque al margen de los méritos del “Caníbal”, sus gestas tuvieron un contexto diferente, en el que corrían más y no siempre contra adversarios top.

La cuestión es que, de cara a 2022, Lefevere dejó en claro que, aún pudiendo romper las marcas mencionadas, Cavendish sería llevado al Giro, dejando la Grande Boucle para el joven Fabio Jakobsen, piedra angular del proyecto por presente y futuro.

Sin dudas, Fabio es un diamante en bruto, posiblemente el mejor sprinter del momento. No obstante ello, con 25 años tiene todo por delante, mientras que Mark está al borde de las 37 primaveras y cursa sus últimas pedaladas en el pelotón.

El resto de la ecuación es muy sencilla y no hace falta ser experto en ciclismo para llegar a la siguiente conclusión: con un récord histórico al alcance, la juventud y futuro de uno y el calendario apremiando al otro, ¿cómo no modificar los planes? Porque además, los vatios están respaldando a “Cav”. Sería poner al de la Isla de Man en los libros, pero también al equipo con el que consiguió un gran número de esos triunfos y, especialmente, que le dio otra vida cuando el atleta lloraba frente a las cámaras.

Lamentablemente, lo que Lefevere tiene de bueno en algunos casos, también lo tiene de egocéntrico. El experimentado directivo quiere más protagonismo que sus pupilos y se ha plantado en una posición ridícula en la que le molesta que el británico vuelva a ostentar su carácter arrogante, que es cierto lo tiene.

No es por justificar a nadie, pero muchos de los grandes campeones son así y llegan a esas cotas justamente por su confianza interna, que siempre roza el límite con la soberbia y muchas veces se confunde con la misma. No somos pocos los que no comulgamos con los modos de Cavendish, pero dejarlo fuera del Tour es absurdo.

Se mire por donde se lo mire, la determinación no tiene un sólo justificativo. En lo deportivo, está a la vista que el veterano sprinter sigue ganando. Sin ir más lejos, con la de hoy, acumula cuatro conquistas contra las seis de su compañero. Además, llegó a las 16 en la Corsa Rosa, 53 en rondas de tres semanas y 160 como pro. Impresionante, y algo con lo que cualquier otro que la dirigencia mande a Francia soñaría sin -más que probable- llegar a alcanzar.

En lo publicitario, hoy despertaría más interés que él rompa el récord a que Fabio se estrene en la que sería su primera participación. Los sponsors, con los que luego pagaría salarios, estarán a la orden y pendientes. El impacto mediático sería monstruoso y todos se beneficiarían de ello en la estructura.

El polémico “Pat” dejó claro su punto de lo que Cavendish le debe al renovarle el contrato. El año pasado el ciclista corrió casi gratis, este año pedía más y el patrón fue tajante al negociar. Vaya y pase, Mark no necesita engrosar su billetera, aunque estaría en su derecho si lo enlistan para responder en el escenario magno (tal vez lo que quiere evitar el mánager). Pero no dar el brazo a torcer con la decisión del calendario es un error que todos van a lamentar: él, sus patrocinadores, el pedalista y los aficionados. Porque de aquí a que alguien más vuelva a estar en posición de firmar 35 dianas en la Grande Boucle podrían pasar décadas.

Ojalá las partes pongan el tema sobre la mesa -desde este espacio lo estamos haciendo- y puedan encontrar un punto de acuerdo que no prive a nadie de la que quizás sea la noticia ciclística del año. Por más que Cavendish y su carácter no nos cuadren del todo, deseamos que así sea y que su jefe no cometa el pecado de impedir un momento histórico.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Opinión: El “pecado” de Lefevere

  1. Recuerdo esa nota en la que se decia que Cavendish ponia en duda su participacion en el Tour 2021 si no le subian el salario, ganaba uno normal, pero era entendible, basicamente Lefereve lo salvo de un inminente retiro, pongo mis dudas sobre si realmente el record sea algo de mucha importancia para Cav.
    Creo que Patrick Lefereve sabe que si junta a un velocista como el britanico y con el ego que tiene junto a Jakobsen en una competicion tan importante, las consecuencias seran ver lo que paso el año pasado entre Cavendish y Sam Bennett en la Scheldeprijs.

  2. Echando mente yo me puedo acordar quienes han ganado la mayoría de las GV´s de la última década, pero de cuales escuadras ganaron la clasificación por equipos, ahí si poco y nada; lo mismo puede pasar en la historia con el posible record de Cav que a futuro se sabrá quien ostenta el record pero de acordarse de con cual equipo lo consiguió bue….
    La arrogancia de Cav es de puro niñito mimado, me enfurece cuando muestran las imagenes donde trata a los mecánicos con patanería. Me parece sensata la decisión del viejo zorro que tampoco es perita en dulce.

  3. comparto la dimensión ecónomica que significaría que Manxman vaya al TdF, sobre todo cuando Levefere siempre anda victimizandose frente a los recursos que dispone, ahora no comparto que sea sensato llevar al britanico a Francia, considerando, que si bien lleva más triunfos que Jakobsen en esta temporada, estos son frente a sprinters de menor categoria con excepción de lo acontecido en el UAE Tour donde gano una etapa pero en el resto se perdió, bajo este punto de vista el triunfo de hoy sería quizas la excepción, por la importancia que tiene el Giro, pero no estan ni WVA, ni Bennett, ni Merlier, ni Groenewegen, etc., por el contrario, Fabio le ha ganado a los mejores este año y tiene margen de mejora en el TdF, además, me parece que es mejor frente a una eventual sprint tumultuoso donde por circunstancias no pudiese seguir el tren. Otra posibilidad puede ser que el equipo que vaya a Francia se reestructure, considerando, una eventual ausencia de Alaphillipe, sin embargo, dos capos para el srint me parecería exótico y dudo que el patrón belga baje a Jakobsen.

  4. Muy muy atinado nota y comentarios pero bueno yo disfruto Grande alegría con Quick Step y Con Mark. Lo que si que notorio es el mecanismo de trabajo nadie es igual con o sin el Quick Step

  5. Considerando todo lo expuesto, a lo que me sumo claramente, doy otro motivo no escrito ,dicho ni pensado por nadie y que solo puede estar en la cabeza de un belga. Si no tuviera a Jackobsen ,que es un seguro de vida para el sprint ,pues hoy en día es el mejor, estoy seguro que Cav correría el Tour, pero teniéndolo y dadas las declaraciones que siempre hace y lo que supone para su país el gran EDDY MERCXK, que Cavendish batiera el record del belga ,puede que no hiciera mucha gracia en su país ,ni a Lefrevre mismo, y es normal que quiera evitarlo a toda costa, pudo ocurrir en la etapa de Paris del año pasado, pero allí no podía sacar a Cav del equipo pues sería demasiado evidente y vergonzoso, y como ni él mismo esperaba ese rendimiento ,no vió la posibilidad de que ocurriera por ningún lado, pero ahora es factible, y para que arriesgarse a ello, tengo a Jacobsen ,pues voy con él y me evito problemas.

  6. Hola, creo que a los Franceses no les gustaría que un Inglés o un Alemán tengan Records en el tour de su país.
    Además. Jakobsen esta en un altísimo nivel y es un ciclista agradecido con el personal del Quick Step no como Cav que es bueno pero es niño mimado y pataletoso.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: