Opinión: El “problema” Evenepoel

Por @pmpalermo

Imposible no ceder ante el hype que genera Remco Evenepoel. Hace poco analizábamos hasta qué punto había mostrado su talento escalador para ser considerado como favorito al Giro de Italia. Y, aunque aún tiene que confirmar su potencial a lo largo de tres semanas y en puertos encadenados con altura, hoy sentó un precedente.

Getty Images

Con su maravillosa conquista en Burgos, Evenepoel brilló ante rivales de entidad en la trepada más dura que hizo desde su salto a profesionales. Inevitablemente, así como él habrá salido reafirmado de cara al futuro, todo el resto quedamos impresionados y augurando lo que vendrá para este chico. Porque sí, aún es un niño, que pasó de la categoría Junior al World Tour sin escalas y, desde entonces, sigue rompiendo todos los paradigmas.

Aquí tratamos de no perder la objetividad y aún esperamos ver cómo se maneja el belga en la Corsa Rosa, pero por otro lado, yendo un paso más allá, hay algunas variables a considerar por todos y es el problema que representa. Es que si Evenepoel se confirma como vueltómano en el Giro, Pogacar, Bernal y demás gallos, tendrán un enorme escollo. Pero también INEOS y, por supuesto, Deceuninck-QuickStep.

Remco es muy superior sobre la cabra a casi todos los capos del pelotón internacional. Si, conjeturando en base al recital de Picón Blanco luego sube así, entonces será un hueso duro de roer, un auténtico grano en el lugar más incómodo para los que tengan que lidiar con él como adversarios.

Lefevere es otro que no estará tan cómodo. El veterano belga lleva décadas dirigiendo estructuras con un claro enfoque en clásicas y sprints, reconociendo abiertamente que ha evitado armar equipos para la general. Tan así, que ha perdido interesantes prospectos antes y otros en un plazo no muy lejano.

Y ahora, con problemas económicos, podría verse en la -para casi todos- hermosa coyuntura de conformar una alineación sólida para arropar a su niño prodigio en la montaña. Situación que le genera picazón con solo pensarlo, y que no podrá esquivar durante mucho tiempo. Hoy, al margen de las limitaciones físicas que evidencie (o no) en Italia, el eslabón más débil en torno el suceso de Remco como corredor de grandes es el equipo, que prácticamente no tiene escaladores. Asumiendo que pongan toda la carne en el asador, alinearían a Jungels, Cattaneo, Knox y el pujante Almeida. Poco en comparación con otras formaciones.

¿Cuál sería la problemática en INEOS? Los británicos son sólo un ejemplo, aunque el más evidente por ser los propietarios de la chequera más grande del ciclismo. Si quisieran hacerse con Evenepoel, siempre suponiendo que esté a la altura de las expectativas y sea el vueltómano que la mayoría ya ve, ¿cómo se manejarían con sus otros capos? Si Froome mismo, emblema del Imperio durante casi una década, ha debido dejar la estructura para dar paso a la sangre joven.

Evenepoel luce capaz de reescribir la historia del deporte pedal. Y aunque sea un lujo contar con él, saldrá una fortuna a quien lo quiera. Será un bello problema para sus directores, salvo que se llamen Lefevere, y un temible contrincante para sus contemporáneos.

Lo concreto es que hoy, en Burgos, completó el gran casillero pendiente. El de la escalada, en un puerto realmente duro, contra gente top y en relativa buena condición. Porque ese es otro factor que magnifica su gesta: esta ronda burgalesa poco tiene que ver con el Down Under, analogía que circula por tratarse de una suerte de inicio de temporada. No, a semanas del Tour, los jefes de fila ya van más finos que en enero.

Sólo el Giro acabará de confirmar o desestimar las proyecciones. Y ni siquiera, porque con 20 años, aún puede darse el lujo de fallar y volver a empezar en incontables ocasiones. Pensar que hablamos del potencial arranque de una era, y su protagonista jugaba al fútbol hasta hace poco y no nació en altura ni la pisó de cerca…

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

58 pensamientos sobre “Opinión: El “problema” Evenepoel

  1. Hasta ahora todo lo a echo muy bien, pero yo esperaré a verlo enfrentado con los gallos más fuertes y con más carreras de por medio

  2. Buen artículo y buenas preguntas. Las respuestas sólo las tiene el tiempo. La más pronta se dará en el Giro de este año. ¿Ganará en una carrera de tres semanas? Yo creo que sí, más por las 3 CR que incluye su ruta este año, la última en la etapa final.
    Sin embargo, más que para el Ineos, en un hipotético fichaje de Remco, el verdadero problema actual, hoy, es para Lefevre, quien debería cambiar todo su andamiaje de años y reconvertir su máquina de sprints y clásicas en una de grandes vueltas. Y debe hacerlo rápido. Eso le debe estar quitando el sueño ya mismo.
    Para el Ineos no creo. Primero debe ficharlo y después decidir quién sería el capo capo. Y eso puede tomar uno o dos años. Pero sí le debe preocupar al Ineos que a Egan y Cía les salió un gallo estratosférico, que puede derrotarlos en todos los terrenos (confirmación en el Giro 2020 mediante…) y que no corre para ellos. ¿Cómo pudieron dejar pasar este fichaje, no lo vieron venir?
    Hoy hablaban también Danny Pro Cycling y Freddy Jácome que Evenepoel no sólo podría ganar carreras de una semana y grandes vueltas, sino también clásicas, monumentos (el próximo Il Lombardia), mundiales de CR, mejor dicho! Freddy dijo incluso que no vuelve a apostar nunca en contra de Evenepoel. Igual dio el dato de que hoy el belga rompió el récord de subida a Picón Blanco en 14 segundos. Récord que ostentaban Landa, Superman López y Sosa (vaya banda de escaladores puros!).
    El tema con este chico es que por más mesura que uno le quiera poner a la discusión de si será un grande o no, cada vez que corre gana y maravilla por la forma en que lo hace. Perplejidad es lo que más describe en este momento a medios especializados, foristas, cicloturistas lectores y gente que sigue ciclismo. Una perplejidad a la cual, tal vez, nos tengamos que habituar por un tiempo.

    1. Excelente comentario. Pero considero que el mismo técnico (Lefevere) lo está llevando con mesura, porque a la edad de 20 años si no tiene la cabeza bien puesta el periodismo deportivo lo puede joder. De mi parte tengo muchas expectativas para verlo en el Giro y ese si será un verdadero examen de ese chico. Saludos

  3. El periodista se llama Eddy Jacome no Freddy

    Volviendo al tema con Pablo sobre la nota, hace un tiempo leí en alguna página sobre el INEOS intento fichar a Evenepoel y esté rechazó la oferta, unos días después lo entrevistaron y lo que dijo fue que a él no le importaba el dinero.
    Que les parece amigos?

    Será posible que INEOS al quererlo fichar lo puedan hacer?

  4. Pletorica su intervención como buen hincha de Remco señor Palermo , llegará pronto una grande y con la élite del ciclismo internacional en la 3 semana para ver cómo se desinfla este muchacho. Llegará a ser un gran campeón pero aún le falta madurar. Darle tanto protagonismo puede perjudicarlo por su juventud e inmadurez. Ojalá no lo endiosaran tanto para que no se nos pierda. Recuerden que juventud es juventud y hace poco el dejo de ser niño. Veo una gran competencia entre varios jóvenes que todos ustedes conocen. Sobra mensionarlos. Que buen futuro nos espera para el espectáculo. Cuidado te vuelves un hulligans en ruedas. Un abrazo.

    1. Sólo diré, para aquellos que saben cómo pienso de verdad, que el hecho de que ud me acuse de fan de Remco habla muy bien de mi objetividad. Hasta hace días me acusaban de lo contrario.

      1. Las batallas el las rutas están garantizadas con éstos noveles, pero muy buenos ciclistas y ojalá sigan apareciendo más. Lo qué a mí no me gustaría es qué fueran contratados por un mismo equipo, con gran poder económico, cómo sucede hoy con el Ineos, porqué al tenerlos en diferentes escuadras las batallas el las bielas van a ser épicas. Saludos desde Bogotá.

      2. Vaya, pero es que si alguien que lea este artículo y no sepa nada de ciclismo pensará que este chico ya ganó la vuelta, esperemos a que termine ganando y hay si hablemos

  5. Cteo que estamos ante el ciclista que va a romper los récords en un fichaje. Será el ciclista que más gane. Aunque diga que no ke interesa el dinero, lo cierto es que necesitará un equipo que lo apoye y ese equipo debe tener una estructura muy grande. Así que dos o tres pujaran y allí vendrá el gran contrato.

    Y eso me gusta. Creo que los ciclistas están en mora de ganar lo que ganan otros deportistas.

  6. No creo que haya que lanzar tan rapido las campanas al vuelo. Es todavia demasiado joven, no obstante, creo que como aficionados al ciclismo nuestra obligación(bendita obligación) es disfrutar cada dia que pase y lo veamos correr, luego el tiempo dira.
    A mi, a modo personal, lejos de que ganase en un final en alto, con un puerto exigente, me maravilla mucho mas lo de la etapa anterior, todo un peloton internacional sabiendo que el es el favorito, esperando su ataque, lo realiza y los pone en jaque a todos…. Larga vida al ciclismo!! Y con corredores como este fenomeno, lo dicho señores, a DISFRUTAR!!!!

  7. Buen articulo Palermo.
    Sería una lastima que sucediera que la chequera se lo lleve tan temprano, Levefere parece clave en la historia venidera!!!

  8. Si hay que lanzar las campanas al viento, cômo ya lo hemos hecho con Egan Bernal quien es otro de los superdotados en este momento,creo que será dificil responder o mejor competir con Remco ya que se tienen casi todas las posibilidades de perder con él y muy particularmente en las pruebas contra reloj, yo particularmente estoy esperando a nuestro campeon de ruta Sergio Andrés nuestro pequeño monstuo quien nos puede dar algunas sorpresas , mientras tanto felicitaciones para Remco.

  9. Su actual equipo tiene un problema. Creo que todas las dudas se resolverán después del giro. Es claro que sí no se siente bien arropado para una vuelta de tres semanas intente pedir mejores condiciones. Algo que podría obligar al cambio de filosofía, así sea sólo para las vueltas donde él vaya. De lo contrario empezarán a sonar cantos de sirena de otros lados.
    Por mi parte me falta verlo frente a rivales de mayor entidad. seguramente no va a decepcionar y nos volverá a dejar con la boca abierta.

  10. Realmente no pense que ganaria…extrañamente solo estaban en discucion , bennet, chaves, y almeida. No vi a yates , sosa, mas, valverde, landa entre otros. No se en que momento los superaron en nivel , chaves era una duda , bennet siempre buen gregario y almeida de donde salio.? Remco ya entro en discusion y los rivales deberan cuidarlo, tanto bennet como chaves se miraron a ver quien persegiia, tal vez ganaba igual pero dudaron…aunque no es un encadenado de alto nivel, es de respeto lo que hizo, si el tipo defiende en la ultima etapa ya se habra graduado en carreras de una semana de alto nivel…por el bien del espectaculo esperemos que si…

  11. Ansioso por verlo a este muchacho en el Giro 2020. Lo seguro es que ganará al menos un par de etapas y portará la rosa por varios días (habrán 3 CRI). Espero que Quickstep lleve el mejor equipo posible para arroparlo y tendremos espectáculo asegurado, junto con la leyenda Nibali, Carapaz, Yates y el “ciclista sorpresa” que sale cada año.

  12. Buenos dias, creo que estan todos encantados como quineañeras por esta gran promesa.
    Yo creo que hay que ver el tema emocional…verlo enfrentar la presion de la tercera semana en el Giro
    Personalmente pienso que ahi se derrumbara Remco, es demasiado joven.

    1. Mauricio: Si leyó artículos previos y redes sociales, verá que -al menos nosotros- no estamos como ud dice.
      Y le ruego no use esos términos, porque a alguien podrían sentarle mal.Puede decir lo mismo correctamente.
      Saludos!

    2. Posiciones machistas coloquiales se llevan al deporte, pero también al trabajo, a la política, logicamente a la religión.. luego se pasan a la familia y la discriminacion se vuelve contra seres queridos como maltrato y abuso de género…
      Se que venimos de cultura muy machista pero debemos evolucionar… es el primer paso para disminuir abusos y feminicidios…

      1. Sr. Martinez, creo que se extralimitó en su comentario frente s una simple opinion.
        Me gusta la objetividad de esta página y lo ideal es evitar ciertas opinione………evitar «su pasion colombiana» que bajo su logica nos llevaria a un fanatismo retrogrado y sin norte.
        Tratare de vertir mis opniones en un lenguaje mas adecuado, cosa que suelo hacer, pero esta vez mi tiempo me lo impidió.

  13. Lo unico cierto del problema es que es una realidad. Nunca el mundo ciclistico mundial habia exprimentado, en tan corto tiempo, el resurgimiento de tres increibles y eximios atletas : Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Egan Bernal. La pandemia a entorpecido el funcionamiento de la temporada ciclistica , pero sin duda a puesto en el pensamiento del mundo deportivo, todos los titulares y actuaciones de estos tres superdotados ciclistas. Buenos dias problema y bienvenido el problema.

  14. Me gusta como lo planteas Pablo, un problema, yo diría un bello problema…
    Lefevere tiene un equipo belga, entonces no hay compromiso de ir con todo al tour… es lógico que a Julian lo tiene que alinear si o si… entonces la fórmula es más sencilla al tour: Julian, Bennett, Jacobsen, Morkov, Archbold, Styvar, keiss y Declerq.. con eso le arma un equipo decente a merckxito con los que dijiste Knox, Cattaneo, Jungels, Almeida más Lampaert, Cavagna y Serry.
    Viendo las nóminas del giro, solo Nibali tiene compañía fija en la parte más dura de la montaña con Ciccone… entonces no será tan crítico…

  15. la demostración que dio Remco el día de ayer fue interesante, pero en vueltas de tres semanas hay que manejar varios factores, uno Administrar las fuerzas, por que como le paso a Yates en el giro te puedes fundir en un día e irte al abismo, los corredores latinoamericanos tuvieron un parón mas prolongado que los Europeos, cosa que evidenciaron Carapaz, Sosa y en menor medida Chavez, no hay que des meritar a Remco, pero al final en varias etapas donde hay mas subidas Remco ha mostrado fractura, caso de San Juan donde gano la Etapa Florez, y en Algarve donde Lopez le gano, va a dar mucho que hablar pero En el giro las cosas son muy diferentes , lo que si veo es que habrá espectáculo garantizado en los años que vienen.

  16. Consideran que pudo afectar en algo el tiempo adicional que tuvo disponible para entrenar con respecto a otros ciclistas?, por otro lado parecía subir demasiado fácil con respecto a los demás; en resumidas cuentas es muy joven, le gana a los escaladores en su terreno, no reflejó cansancio excesivo, es muy bueno en la crono y con respecto a los especialistas es mas bajo de estatura, ataca en el llano con facilidad, como ya lo dijeron no creció en altura ni nada parecido, Iván Sosa también ganó en este mismo escenario a corta edad contra un rival como Miguel Angel Lopez… no se que pensar… Inclusive para Egan Bernal quien ya ganó un tour uno piensa que su ascenso tiene una lógica clara pero con Remco la historia es: viene del futbol entrena fuerte y supera a todos en las pruebas que compite.

  17. Acordémonos lo difícil que ha sido para Patrick conseguir patrocinio en estos años- ahora por lo realizado con “el Venteañero” seguro se le abrirán las puertas en el terreno altamente ciclístico como es el Belga – o sea que si todo les va bien armaran una bandola muy buena a su alrededor

  18. Para el espectáculo lo peor que puede suceder es que lo contrate Ineos, acto seguido tampoco sería bueno que fichara por Jumbo, Por el tema de su agresividad para la carrera tampoco lo veo en AG2R que están en busca de capos y por mas que tenga talento es mejor que tenga esa experiencia del ciclista veterano y curtido que lo encause y le termine por aportar detalles de carrera, en una escuadra como Bora sería de lo mejor y de darse así mas pronto de lo que se cree estaríamos hablando de la tercera escuadra en discusión al lado de Ineos y Jumbo. Tambien puede ser perfecto para un proyecto a 2021 al que la chequera no parece afectarlo y bien podría estar al lado de Froome como su relevo generacional con unas cuantas contrataciones mas de calidad que desde ya han empezado a hacer.
    De confirmarse en el Giro como vueltomano, con lo joven que es y con su caracter tan ofensivo, nada conformista, esa hambre de victoria para ya o ya, esa mentalidad de killer con la que castiga su humanidad como si fuese un kamikaze, de es forma es difícil pensar en que tenga una carrera larga, a los 27, 28 años cuando se asumía hasta hace poco que los corredores iniciaban su mejor momento, bien podría ser ya la edad de declive para alguien de esas características.

    1. Milton, no creo que depende de eso.. miremos los longevos del ciclismo… están allí porque les gusta, porque no lo ven como un trabajo, es solo su forma de vivir.. lo poco que se del bala, se que disfruta 7 horas en la bici, no se haya lejos de su bici.. creo que Bernal va por lo mismo, siempre se goza las machacadas que se pega y mira el 2019, se cae yendo para el giro y que es lo primero que piensa?? puedo ir al tour.. otro se toma su tiempo.. eso se llama PASION.
      Entonces, mi teoría, sacada más de lo organizacional, pero extrapolada a todos los ámbitos, es que lo que uno haga con pasión nunca lo cansa y nunca lo querrá dejar….

      1. Arturo usted dice algo muy cierto, pero que no tiene que ver con lo que yo sugiero; yo no digo que se va a cansar de la bici y la dejará en 8 años, yo digo que dado el caso de confirmarse como vueltomano en el “presente Giro” y con con esa mentalidad de- todo lo quiero, todo lo puedo y “ahora” – es castigar la humanidad de tal manera y tan joven que de alguna manera se paga ¿como? pues de forma natural, si desde nuevo llevas el motor a altas rpms, el motor va a responder, pero tambien va pedir mas pronto reparacion y el kilometraje in crescendo, de momento me cuesta pensar que por sí solo se va a regular y va a tomar un proceso, porque se lo salta todos, entonces es normal, hablando de los mejores: Hinault y Merkx tuvieron 10 años de carrera empezando a figurar a los 22 y 23 años y se retiraron una vez bajaron sus prestaciones. Uran dice con 34 y tantas caidas todavía estoy en activo porque nunca me castigue tan duro como estos nuevos chicos, Froome con 35 todavía quiere un TDF pero paradógicamente su carrera al mejor nivel empezó a los 28, las carreras de Kelly y Valverde son mas longevas, pero hay que decir que tambien empezaron mas suave, tuvieron su curva ascedente y posterior descenso moderado, no lo quisieron todo desde el inicio, inclusive Kelly a diferencia de Valverde en GV´s la mayoría de veces prefirió ir por etapas, así que pudo regularse aun mas que el Bala y su continuo doblete disputando en la última década. Repito, esto que he dicho es para el caso de que este mismo año se confirme Remco como vueltomano.

  19. Remco así se desfonde en el Giro con lo que ha hecho ya esta cotizado y seguro que los equipos con mayor poderío económico lo querrían contratar, saben que es un ciclista que se puede pulir en lo físico y mental, ademas de arroparlo de un equipo diseñado para el,

  20. Remco, Remco. Un excelente ciclista y que a la fecha muestra muy buenos resultados. Pero no considero que se deba sobreestimar su rendimiento y considerarlo ya un ídolo capaz de arrasar con todo. El año pasado Egan Bernal ganó el tour de Francia con solo 22 años y fue y es para algunos considerado como el pedalista que marcará una época en el ciclismo. Pero curiosamente un año después aparece un joven que gana unas carreras y una etapa de una vuelta categoría 2.1 y ya Egan Bernal tendrá muchos problemas para vencerlo, y muchos más otros jóvenes ciclistas que han mostrado excelentes prestaciones como Tadej Pogacar.
    Recuerdo que en 2012 Nairo Quintana ganó la vuelta a Murcia, la ruta del sur hoy ruta de occitania, una etapa de Dauphine, el giro de Emilia etc. En 2013 ganó una etapa de la vuelta a Cataluña, la Vuelta al País Vazco, la vuelta a Burgos y participó por primera vez en el tour de Francia ganando una etapa de alta montaña, quedando segundo en la general, campeón de la montaña y campeón de los jóvenes. En aquel entonces también se creyó que iba a ser el mayor problema para los gallos del momento y que arrasaría en toda competencia que participara. Pero aunque ha sido y sigue siendo uno de los mejores del mundo, aún no ha podido ganar un tour y en muchas ocasiones se ha visto relegado por los gallos del momento. Porqué traigo esto a colación? Porque con respeto de algunos excelentes foristas de esta página, no creo que lo que ha hecho Remco, sea para considerarlo como el terror de los ya consagrados y actuales verdaderos gallos del pelotón internacional. Sí, es cierto que ganó en picón blanco, sí es cierto que es un excelente contrarelojista, sí es cierto que ganó San Juan y Algarve, pero también es cierto que son competencias muy por debajo del nivel de las tres grandes o de incluso el Dauphine de este año donde se verá la verdadera presión de una competencia de altísimo nivel. Tenemos la normal costumbre de idealizar y de colocar en un pedestal a deportistas que muestran buenos resultados y de una u otra forma los convertimos en nuestros consentidos y por eso en nuestros aportes los enzalsamos más de la cuenta, sin detenernos a considerar que hay demasiados factores a considerar para que un ciclista en este caso, se convierta en una verdadera revelación. Por ejemplo, escribiendo esto, me he imaginado algo que creo que alguien tocó en este foro y es un enfrentamiento en una etapa de montaña dura en una de las grandes vueltas entre Sergio Higuita y Remco Evenepoel. Estoy seguro que no todos darían por seguro ganador al belga. No, compañeros, no, Remco no es Eddy Merck y para siquiera compararlo con él, falta muchiiiiisimooo.

    1. La diferencia es que Remco saltó desde Junior al World Tour y es infinitamente superior en la CRI. No nació a 2000 msnm ni corrió contra profesionales en su país. Los que ud menciona llegaron más hechos a Europa.
      Saludos

      1. De acuerdo en todo eso Pablo, pero a pesar de todo, aún realmente no ha descollado tanto, como para creer que los grandes del pelotón están un escalón por debajo del él, o para pensar que un Bernal, un Froome, un Pinot (a nivel 2019), un Roglic, un Doumolin; ya se encuentren en apuros para ganar frente a él. Por demás como siempre he sostenido, tú página sigue siendo la mejor en cuanto a ciclismo. Un abrazo.

        1. Ecos: igual, si lees finamente, yo no afirmo eso. Yo destaco que debe confirmarlo en el Giro. Y que si lo hacer, ahí entonces surgirá “el problema”. Gracias por tus aportes al foro.

  21. Hay muchos tratando de desmeritar a Evenepoel y por lo general, suelen ser Colombianos, pero pensemos algo, si Sosa es el relevo de Bernal cuando este no corra en algunas carreras por haber ganados 2 Vueltas a Burgos, y anteriormente tener un gran año con el Androni, ¿Porque Evenepoel no?, ha ganado carreras de mas categoria, podrian ser de un día pero son con rivales de elite y con Higuita, pasa lo mismo que con Sosa, pero por lo que veo en muchos comentarios aqui y en otros foros de otras paginas Web, es requisito ser Colombiano para que te consideren alguien que disputara algo asi no hayas corrido grandes vueltas.
    Incluso hay gente que desmerita a Pogacar y tratan de hacerle ver a la gente que le “falta el Tour” para que sea considerado alguien al lado de Bernal.
    Pero no piensan que en ese Tour que gano Bernal, no estuvieron los 3 dominantes del año 2018, dos por lesión y otro por tomar nuevos retos, igualmente si no hubiese pasado nada extraordinario con la lesión de rodilla de Dumoulin, la caída de Froome en previo a la crono del Dauphine o las nuevas miradas de Roglic que en ese Tour del 2018, recuerdo que perdio el podium en la ultima etapa de disputa, el Colombiano hubiese sido gregario y hubiera esperado la Vuelta ciclista a España que la habia barajado antes del comienzo de la grand ronda Francesa.
    Es mas, esa carrera por nada ese Tour casi se lo lleva un Clasicomano.
    Asi que no entiendo por que muchos tratan de desmeritar a ciclistas que no sean Colombianos como Pogacar y Evenepoel, es mas incluso desmeritaban a Carapaz, algunos decían que este le iba a trabajar a Sosa en el Giro ya que este era mejor que el.

    1. Hola Juan, algunos fanáticos lo hacen, pero no haga extensivo ese prejuicio a una nacionalidad entera. De hecho, aquí la mayoría de los foristas son entusiastas seguidores de Remco y no tiene nada que ver con la nacionalidad, este chico es un fenómeno mundial. Nadie con un mínimo de conocimientos de ciclismo (a menos que sea un descerebrado fanático) pensaría que Sosa (exclusivamente escalador) es el relevo de Bernal mucho más completo. Primero no se puede ser relevo si son de la misma edad y segundo por que es bastante absurda la comparación es mucho más corredor Bernal. Sus abstracciones con respecto al poco merecimiento del Tour de Bernal tienen que ver con su prejuicio de que todos los aficionados al ciclismo colombiano son necios y fanáticos nacionalistas, cosas que tampoco es así. Disfrute del ciclismo, no de la opinión de unos cuantos fundamentalistas como si fuera el sentir general de un país, no entre en esa guerra de egos identitarios inmadura y pueril; y celebre que ahora en Ecuador tienen un corredor de primera línea mundial como Carapaz. Un saludo, y cuando escoja sus rivales para polemizar intente fijarse en otro tipo de foristas más objetivos. Necios hay en todo lado.

    2. Juan Sebastian, como colombiano te respondo, tienes toda la razón… somos muy apasionados y eso nos lleva a extremos… esto tiene sus orígenes desde la patria boba (200 años y seguimos igual), ya que la cuestión es de fe (le metemos religión) y ese sancocho nos lleva a odiar a nuestros parientes por el solo hecho de pensar distinto..
      Para los estudiosos que nos han seguido cual científico a la larva, esperando que nos volvamos mariposa, pues estamos muy lejos… parte es porque somos una colcha de culturas diferentes, o sea somos diferentes países en uno solo… lo otro es que como nunca hemos sufrido (solo nuestros campesinos) una guerra de verdad, donde tengamos un muerto de nuestra familia que enterrar permanentemente y pelear por un metro cuadrado de tierra, pues nunca sentimos que somos parte de ese país llamado Colombia, aparte de cuando juega un grupo de futbolistas que representan a la gran mayoría, con sus virtudes y defectos, o cuando nuestros muchachos ciclistas nos representa a una población menor. Entonces esas pasiones que despierta el fútbol, el ciclismo, los prejuicios discriminantes de la religión y la política, nos mantiene en una burbuja, pensando que somos el país más rico del mundo, que somos el país más feliz del mundo y otros pajazos mentales, que nos mantiene adormilados ante construir un verdadero País… pero siempre dispuestos a matarnos por esas cosas superfluas que ni sabemos que son…
      Entonces, mi estimado Juan, te pido el favor.. sigue leyéndonos… esa es nuestra forma de pensar… un abrazo

    3. Es verdad algunas cosas sobre el tour de Egan, por el lado de Remco pienso que ha logrado cosas importantes, ahora… sobre Bernal no suele compararse con Eddy ni con otro ciclista, el tema de Egan esta mas bien aterrizado y a hoy no es prudente decir que es o será dominador como si se dice de Remco. Así como estas competencias distintas a las 3 GV son difíciles de analizar en este contexto deberíamos ser objetivos y tomar como referencia una temporada normal donde pueda medirse a los ciclistas top en las mismas condiciones, pero por lo que he leido que por ejemplo los ciclistas Belgas tuvieron acceso a mas tiempo de entrenamiento de calidad. Concluyo: Es muy bueno Remco, sin embargo se debe analizar el contexto de los posibles logros en lo que queda de temporada como todo ciclista incluido Sosa, Bernal, Tadej entre otros. El hoy es que esta por encima de los rivales.

    4. Hola Juan, efectivamente soy colombiano y si usted lee bien mi comentario empiezo diciendo que Remco es un excelente ciclista, en ningún momento he demeritado sus resultados. Lo que pasa es que considero que con lo que ha hecho hasta el momento, no es suficiente para darlo como el super gallo del pelotón mundial. Está se quiera o no aceptar, en una etapa de progresión y de aprendizaje en la que bien o se puede graduar con todos los honores, o sencillamente puede graduarse de manera normal y simplemente ser un gran ciclista como hoy en día hay muchos. Cómo colombiano hablé de Nairo y reconozco que no ha alcanzado a llenar las expectativas que despertó. Eso igualmente puede pasar con Remco y en ese momento si llega, hablaré de él como el ciclista que es, sin rabia o resentimiento por no haber colmado las expectativas de muchos. Abrazos

    5. Nadie desmerita lo que ha hecho Remco. Es algo parecido a lo que él mismo dijo cuando se refirió a este otro chico belga juvenil: “cuando gane lo que yo hablamos” (de hecho esto sí es desmeritar). Simplemente suscita curiosidad ver cómo va a rendir con otro tipo de rivales y en otro tipo de escenarios. Hasta el momento no ha brillado en una etapa de alta montaña de verdad, por encima de los 2000 metros en una tercera semana con los gallos a tope. De hecho, el año pasado en las etapas de alta montaña del tour de Romandia o en el mismo mundial de ruta, con rivales de mayor entidad, no se le vio la solvencia que ha mostrado. Ahora, la comparación con el tour que ganó Egan es desproporcionada. No puede equiparar la modesta vuelta Burgos con el el Tour de Francia.

  22. A mi en parte no me gusta compararlos, son escenarios diferentes…tanto remco como Pogacar arrancaron en el world tour en equipos elites de primera división…quien sabe como seria el desempeño de estos dos prodigios en el androni o un Bernal con 19 años en sky-Ineos a mi juicio ya tendria el giro 2017 y la vuelta 2018. Y duplicaria las victorias que tiene…a uno le toco sobrevivir en europa y los otros viven alla…deberiamos disfrutarlos y ya cuando compitan entre si se sacaran conclusiones…remco y pogacar estaran en Lombardia y Bernal y Pogacar en daphine…y todos posiblemente en el mundial…

  23. Disculpe Juan Sebastián, pero por lo menos en lo que a este artículo se refiere he visto una discusión muy sana de aficionados originada más en la incertidumbre que causa Remco por su corta edad y el hecho que apenas se van conociendo sus prestaciones en terrenos que aún no hemos tenido la oportunidad de observarlo en competencia, a mi parecer la discusión no ha sido originada en nacionalismos, es más estoy seguro que de los más fans de Remco que hay en este foro varios (si no la mayoría) son Colombianos. Por el contrario si veo en su comentario un afán de resaltar ciclistas de otras nacionalidades y desacreditar los triunfos de los colombianos… relájese un poco y disfrute de la calidad actual de ciclistas jóvenes y veteranos … colombianos y no colombianos. Un saludo.

  24. Buenas tardes, Pablo:
    Mi opinión, en general, es diametralmente opuesta… En lo único que coincido es en lo más obvio: será un enorme problema para sus rivales.
    Evenepoel, en este momento crucial, es lo mejor que le puede estar pasando al ciclismo. Es una bendición, al contrario de un problema.

    ¿Te imaginas el retorno publicitario del que disfrutan los patrocinadores del equipo belga gracias a la meteórica carrera de Remco, cada vez que vence un desafío nuevo, que el mundo observa con asombro sus ‘travesuras’?… Y eso sin tener en cuenta toda la expectativa, discusión, polémica, que burbujea en torno suyo, que también redunda en beneficio para las marcas. Gracias a él, la casa matriz no tendrá problemas para asegurar su continuidad.

    Pero, aquí viene lo mejor: el beneficio no es sólo para la matriz y para los patrocinadores de la manada de lobos. No… su efecto trasciende y afecta positivamente a todo el ciclismo mundial, inmerso en una coyuntura que lo ha puesto patas arriba.

    Que Evenepoel sea el ‘nuevo’ Merckx o no, sólo el tiempo lo dirá. Lo que sí es una realidad es que ya es una figura de talla mundial que ‘imprime’ titulares, que llena pantallas, que explota redes sociales… y por ende, atrae millares de nuevos aficionados al ciclismo o llama la atención a los que se estaban desentendiendo desilusionados por el parón tan prolongado… Y si lo ‘buscan’ a él, también visualizan a los demás equipos y marcas; y el tan esperado retorno publicitario riega a todos… ¡Genial!

    Remco y su equipo siempre han expresado su intención de ir con calma, sin más prisas que las que él quiera imponer en carretera (se da por sentado que permanecerá muchos años). De ahí que sea una apuesta a futuro como corredor dominador de grandes vueltas. Por eso, el eslabón débil que mencionas, no aplica para esa proyección. Es pasajero, porque sólo aplica para este Giro, quizás todavía para 2021.

    Tú lo has dicho: “ (…) aún puede darse el lujo de fallar y volver a empezar en incontables ocasiones”. Con esa edad, hay mucho margen para crecer y desarrollarse… Y aquí es donde entra el asunto del “eslabón”, porque, así como él se desarrollará y potenciará, paralelamente lo hará la manada de lobeznos que Patrick Lefebere ha contratado para ese futuro: magníficos escaladores, Almeida (casi 22), Bagioli (21), Vansevenant (21); Knox (24); poderosos corredores polifacéticos: Garrison (22), Honoré (23); un rocoso clasicómano, por si alguna vez vuelven al infierno del norte: Steimle; más los ya conocidos, Kasper Asgreen (25); Remi Cavagna (24); y Fabio Jakobsen (23).
    Bernal y Pogacar, no son los únicos que ya tienen su gallada de ‘yogurines’ para asegurar el relevo generacional integral…

    Como ya muchos lo han enfatizado, se sabe que el fenómeno belga ama correr para un equipo de su país, tan emblemático y legendario. Estar cerca de su entorno familiar y las demás ventajas que eso le reporta, no debe tener precio para él; y eso lo hace más grande (por lo menos para mí)… Por eso descarto conjeturar sobre el supuesto problema que tendría el Ineos o cualquier otro equipo poderoso que lo quiera tener (Hay cosas que el dinero no puede comprar…)

    1. Excelente comentario.

      Ésto, desde lo comercial, es muy bueno para el ciclismo. Más prensa, más publicidad, más rosca; cámaras y circo cuando gane y cuando pierda; lamentablemente este deporte como todos se mantiene vivo sólo con dinero; cuánto más aficionados haya, lo adoren o lo odien, mucho mejor, el show debe continuar.

      Desde lo deportivo pienso que en el Giro sufrirá la falta de equipo, quedará rápidamente aislado en los encadenados y difícilmente aguante las 3 semanas solo. Por eso, este año, desde lo deportivo, es un problema para Deceuninck.

  25. Hay algo que quiero decir en relación a esta página de ciclismo de Pablo Martín Palermo. Hace tiempo vengo escribiendo que es la mejor página que se puede leer en la actualidad y no lo digo en carácter de lambetaso que busca aceptación o servil adulación; lo digo porque en realidad así lo considero. Pero lo que parece ser, es que muchos de los foristas no entienden, que precisamente por ser una página de tanta calidad, obviamente genera mucha opinión y al generar opinión necesariamente tiene que haber controversia y contraposición de ideas. Incluso los mismos redactores de los artículos “tienen que entender” que esto no se trata de participar para decir sí a todo lo que escriban, o a mandarles felicitaciones y a decirles que son los sabios más prominentes y eruditos del ciclismo. Si bien es cierto, que los columnistas saben, y mucho de ciclismo; no significa esto que lo que escriban sea una verdad absoluta. Porque sino tocaría que Pablo coloque en la página: “Ciclismo Internacional la Verdad absoluta”. Señores, hay diversidad de pensamientos e ideas en cuanto a este deporte y por eso vemos las diferentes apreciaciones de uno y de otro. Pero observo que algunos foristas no aceptan que otros difieran de sus opiniones y lo toman a nivel personal o se resienten y empiezan a involucrar nacionalismos o a sacar otras excusas para ofender a quien se atrevió a discrepar de su opinión. Lo más bonito de participar como forista es precisamente saber que hay otros que tienen una diferente perspectiva que la nuestra. Yo aún no considero a Remco Evenepoel como la lumbrera del ciclismo mundial como muchos acá, pienso que tiene mucho que demostrar aún y que ni siquiera ha terminado el bachillerato para pensar en graduarse, pero si me equivoco les pregunto: ¿qué hay con eso? en que me afecta, en nada. Igual tengo que seguir viviendo, comiendo, trabajando etc. Relajense, diviértanse y por supuesto, si quieren seguir amargándose por la opinión de otros, pues sigan amargados porque que más se puede hacer. Yo seguiré escribiendo lo que pienso.

  26. Remco con lo que ha corrido hasta ahora, nos muestra que es un ciclista de kilates en la crono, va muy bien en los unipuertos y sobretodo cuando estos tienen dos dígitos de pendiente media, en clásicas y vueltas de una semana luce pletórico. Hay que esperar resultados en las grandes vueltas y rendimiento en las subidas prolongadas y encadenadas, todavía no tiene la madurez orgánica producto de sus escasos 20 años de edad. Ya pasó la primaria y secundaria con altísimas calificaciones, ahora prosigue la universidad y las especializaciones en carreras de tres semanas. El chico es un tenor y de un potencial enorme y hará parte del espectáculo para disputar las grandes vueltas con Bernal y Pogacar. Una gran falencia se cree superior a los demás, minimiza a sus oponentes y no tiene la humildad ni sencillez de un gran campeón y en un lote de ciclistas de gran nivel top, te pueden cobrar factura por ventanilla.

    1. Primero el hombre , después el deportista. Ojalá no se embriague don Remco con tanto genio susurrándole que es un súper….. Suelte lo…….. Y hablen de ciclismo y dejen de adivinar. Lo primero lo hacen mejor.

  27. muy bueno ,Ecos del rugido , en tu linea , hay cosas que no van a cambiar , eso es un problema de base y esas cosas cuestan mucho tiempo , para todos , lamentablemente , de todas formas un soplo de aire fresco nunca viene mal . Lo del Bachilllerato y Bla , bla ba , ya cansa un poco , que mas da que tenga 20 años o 27 , son los mismos “Salieris ” , envidiosos de Amadeus .

  28. La conservación de respetar la posición de los líderes en turno en años atrás, no permitía o más bien no dejaba destacar a los jóvenes en su momento quizás con mucho o talento igual a los de ahora. permitiéndoles medio brillar en alguna etapa esporádica, siempre y cuando no pusiera en “jaque” la imagen del capo, o en el peor de los casos, cuando el capó estuviera con escasas posibilidades de triunfar.
    Estaríamos hablando desde hace décadas de talentos y líderes muy jóvenes, solo que el pensamiento conservador de la época no lo permitía.
    Lo bueno que resalto de todo este cambio, es que al menos nos garantiza, salir de esta última década, de estrategias conservadoras, capos a rueda, líderes arropados para poder subir, y nos pueden brindar ese ciclismo agresivo, de ataques, sin miedo, de tú a tú.
    Ganen o no ganen, resistan o no, jóvenes o no, prometen al menos espectáculo, que es lo que el ciclismo en esta última década, perdió.

  29. Vi a Remco pedaleando en la subida con la misma fuerza que hace la contrarreloj, no ve diferencia entre la subida y el plano es igual lo hace con la misma fuerza, si eso lo hace en las pruebas de 3 semanas pues sencillo las ganará por mas de media hora de diferencia al segundo o sea a Bernal y Pogacar.

  30. Los números de Remco son impresionantes, falta que la ruta sentencia. Falta ver que tiene en la cabeza y como lleva la fama. Sin duda ganará cosas grandes. Al igual que Pogacar y como ya lo hizo Egan. Las batallas que se vienen!!!!

  31. Jungels will ride the TDF and not the Giro as he wants to ride the classics. The Giro helpers will be Knox, Cattaneo, Almeida and Cavagna. Then they will likely have Jakobsen, Keisse and Ballerini also, but they perhaps ought to move Jakobsen and Ballerini to the Vuelta and take Serry and perhaps Honore or Declercq instead.

  32. Sin duda Remco es el nuevo integrante del trío fantástico, que completan Egan Y Pogadcar, pero sus proyecciones aún no se conocen, el tour ganado por Bernal lo catapulta hoy como el rival más serio a vencer y lo hecho por Pogadcar en España muestra que será un rival serio para Grandes vueltas, ahora Remco apenas inicia pero hasta ahora todo lo hecho es perfecto, pero una cosa es clásicas y otras Grandes vueltas, otra cosa son puertos de 9 km con rampas de 9 y 10% y otra de 40k con rampas del 16 y 20%, sabemos que para ganar un Tour no puedes tener un día malo, pero algo claro si es que es superior a Egan y Pogadcar en varias facetas pero la más importante es esta, el ascenso a gran escala… si lo hace al mismo nivel de ellos y con constancia, estaremos al frente del mejor sin dudas, sino se convertirá en ganador de clásicas como Valverde, que siempre le faltó cinco pesos para completar los 100…

  33. Remco es tremendo corredor, que ha demostrado en clásicas y rutas cortas que no tiene rival, Aun no corre una top 3 y ahí se crea la duda, tendrá el potencial y el equipo para plantar cara con los monstruos del Ineos y del Jumbo ?. La prensa y los medios de comunicación, lo están endiosando, ojalá no se equivoquen…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: