Opinión: El temor a Remco condiciona el Giro

Por @pmpalermo

Pasó la primera mitad del Giro de Italia 2021 y los dos grandes nombres en liza encabezan todas las quinielas para lo que resta. Amén de ocupar posiciones de privilegio en la general y haber estado muy activos en estos 10 parciales iniciales.

Foto: Getty Images

En primera instancia, Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) -pues de ellos hablamos- han superado el test físico. El colombiano no se resintió de su espalda y hasta realizó escaladas aplicando mucha fuerza, a baja cadencia. El belga, que jamás disputó más de una semana de competición en su corta vida, puede estar incluso más satisfecho. Despejó dudas respecto a su lesión en la pelvis, acumuló 10 jornadas en el cuerpo, lo hizo peleando adelante y en una grande, que poco tiene que ver en términos de tensión y nivel con lo que él enfrentó hasta el momento.

Pero, frase hecha si las hay, el Giro aún no ha comenzado. Al menos no del todo. Sí, el pelotón ya carga una decena de etapas de fatiga en las piernas, muchas con mal clima, y alguno lo va a sentir. Incluso mañana llegará el sterrato. Y ni que hablar de la alta montaña y encadenados de la semana conclusiva. Territorio en el que Evenepoel aún debe probar su valía.

No obstante ello, no es considerado un prodigio porque sí. Ha entregado sobradas muestras de su potencial físico y eso incomoda al lote. Para contextualizar mejor esto, es oportuno recordar que la nueva generación que hoy domina el ciclismo ha cambiado los paradigmas de este deporte. Entrenan de modo perfecto desde niños y llegan listos a los 20 años.

Antaño, las apuestas hubieran sido respecto a qué día iba a reventar Remco en los puertos. Hoy, lo que él mismo hizo en su corto periplo profesional, más las gestas del propio Bernal o el más increíble Pogacar, han dejado a la vista que sus chances de título son reales. Le temen, y no lo esconden. Evenepoel condiciona este Giro.

Bernal es el caso más significativo (el resto se ha escondido, quizás esperando, tal vez por limitaciones). Él, que ya tiene un título en la mejor carrera del planeta, reconoció que necesita una brecha de más de un minuto de cara a la crono de la etapa 21, y lo dijo sabiendo toda la montaña por venir y en clara alusión al pupilo de Lefevere. Y lo aseveró incluso conociendo su propio talento escalador, quizás suficiente para cortar al de Schepdaal en las alturas. Porque hay antecedentes de lo que el de Ineos puede hacer subiendo, no tanto del cuco del evento.

También hizo evidente su respeto al contrincante moviendo la carrera desde tan temprano. Con abanicos en un puerto de 2° categoría, un ataque en el sterrato o un intento en un sprint intermedio. Acciones que sirvieron más en lo moral por descubrir su espalda sana, que en una renta deportiva suficiente, ya que apenas 14 segundos de margen los separan (recuperó los 20 cedidos sobre la cabra).

¿Hubiera corrido diferente el escarabajo de no haber estado Evenepoel? Probablemente no. Necesitaba probarse a sí mismo, y además ya mostró este comportamiento en el Tour que conquistó. Sus declaraciones más los hechos de los últimos años por parte de esta generación son los que llevan a la conclusión subyacente en torno a lo que inspira el capo de Deceuninck.

Evenepoel acudió con un buen bloque de entrenamiento, no vamos a caer tampoco en mentiras o leyendas como las de otros pedalistas del pasado (no muy lejano). Pero sí es irrefutable que no competía desde agosto de 2020, con lo que su organismo carecía del castigo propio de las carreras. En términos de preparación física, hay dos situaciones muy posibles: que vaya a más con el transcurso de los días. Pero también, que al no haber realizado la preparación ideal, acuse la fatiga y se hunda un día. Estará en él, si eso pasa, limitar el daño u ocultar el bajón.

En esa misma línea de pensamiento, superado el posible mal trago, es más factible aún que llegue más fuerte y supercompensado a la crono de Milán. Y como han revelado grandes vueltómanos a lo largo de la historia, el secreto para imponerse en rondas de tres semanas es disfrazar los días malos.

Si este niño, porque aún lo es, ratifica lo maravilloso que es, tranquilamente puede lograr todo esto. Y esta reflexión está en la cabeza de todos los presentes en la Corsa Rosa. Remco puede ganar el Giro, también -y sería más normal- puede perderlo, hundirse y continuar con su aprendizaje y desarrollo sin que eso signifique un fracaso. Pero hasta que suceda una u otra cosa, está muy vigente. Los contrincantes le temen, y se nota. El temor a Remco condiciona el Giro.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

32 pensamientos sobre “Opinión: El temor a Remco condiciona el Giro

  1. Remco es un portento y excepcional corredor, es asombroso y muy relevante que después de casi 10 meses, inactivo, esté peleando palmo a palmo este giro, procurará no perder mucho tiempo en los encadenados de montaña con Bernal , entre 20 y 30 segundos de los tres finales en alto que todavía resta y esa etapa número 16 mostruosa por los
    tres puertospor encima de los 2.000 m/snm y un descenso trepidante, y en la crono final, buscará aplastar a sus rivales, dos minutos no son nada para Él y eso lo tiene muy claro en sus pensamientos y objetivos, si el cuerpo le responde , estaremos ante un superdotado capaz de romper récords y arrasar en grandes vueltas, PERO, hay que tener en cuenta que está ante un BERNAL, el más fuerte en la montaña, con una condición atlética y única de recuperación y de un fondo y poder de resistencia que en la última semana, estará en su mejor versión.

  2. Si muy acertado el comentario. Remco es un prodigio, y todo eso descrtito es de esperar . Yo no se si se hunda es la gran tendencia ,pero ppr ser prodigio pueda q no. Pero quiza lo q no acota en el escrito es q Bernal es otro prodigio, no se sabe si en su primer tour cuando gano Thomas en el 2018 el equipo le llevara de lider , lo habria ganado y en el segundo 2019 lo gano con categoria . El lastre es la lesion , pero si no hay lesion ni nada extraciclistico , yo me voy con Bernal para ganar el giro , porq en la montaña q falta , le va a tomar mas de 2 minutos a Remco y a los demas , su decision es visible , y su preparacion. Bernal viene ganando de todo lo q corre desde q entro al ciclismo de elite , y era un niño. Sera buenisimo q Remco llegue pleno hasta el final , y q gane el mejor , yo creo q Bernal gana , si la lesion no vuelve , se ve muu fuerte como siempre , y si gana Remco pues se confirmara el gran fenomeno q ya es . Es admirable lo de Remco y lo de Bernal. Ojala los dos reciperen su plenitud , para verlos frente a los eslovenos , porq seran los unicos rivales capaces de vencerlos

    1. Saludo a todos los foristas y en especial a Pablo Martín Palermo y su equipo de trabajo, siguen siendo los mejores. La verdad discrepo totalmente de Pablo, me parece que él y algunos miembros de su equipo en su infinita “adoración” por Remco han perdido su objetividad. Decir que el giro gira en torno a Remco o que Remco lo condiciona que viene a ser lo mismo, es totalmente fuera de la realidad. De hecho si se quisiera decir que alguien está condicionado el giro, se tendría que hablar de Egan Bernal. Hoy todas las estrategias, todas las expectativas están puestas sobre lo que haga el Ineos y por supuesto Egan. Que Bernal, afirme que tiene que distanciar mínimo minuto y medio a Remco antes de la CRI final no es temor sino el más lógico sentido común. Obvio que tiene que hacerlo, como es obvio que Remco tiene que evitar a toda costa perder tiempo con Bernal en la alta montaña. Pero por ejemplo, decir que todo lo que ha hecho Bernal hasta ahora es sólo porque Remco está en el giro, es totalmente fuera de base. Bernal, al igual que Remco viene de problemas duros de salud y también con muy poca participación en competencias y ambos vinieron a probarse en esta competencia de alto nivel. Además, hay corredores que aún no se han mostrado y que tienen mucho que decir sobre la bicicleta, un tal Vlasov, un Yates, un Hug Carthy y aún porque no decirlo, un tal Níbali que no se descarta de la pelea. Por favor, seamos más objetivos y no escribamos todos los artículos desde la perspectiva de lo que tienen que hacer o qué harán todos los corredores con respecto a Remco, Remco también tiene que correr pensando en lo que hará él con respecto a los demás corredores.

      1. Ecos: Muestreme algún artículo mío donde escribí con adoración a Remco. Los que pierden los papeles por uno u otro son los aficionados, a mí me dan igual los corredores. De hecho, si alguna vez perdí los papeles fue con Bernal. (Lea “Next big thing). A lo que voy, ud puede opinar lo que quiera, pero no le permito que diga que pierdo la objetividad. Eso ya es meterse con la persona y no con el artículo. Dicho sea de paso, un artículo de opinión es muy subjetivo…y lo ponemos en el título.
        Si quiere el mismo trato, entonces por favor cuide los términos que usa.
        Y no, no es sentido común pensar en 1:30 de ventaja sobre un chico casi nuevo, que llega sin correr, nunca corrió una grande ni las montañas. Entonces, es temor, respeto o como quieran llamarlo.
        Saludos

        1. Primero: completamente de acuerdo en que todo artículo de opinión es subjetivo, entonces no sé qué le molesta Pablo.
          Segundo: en todos mis comentarios he sido absolutamente respetuoso y de hecho siempre los he considerado excelentes en lo que hacen, en especial a usted. El que ud asuma que no confirmar o estar de acuerdo con lo que piensa es ofenderlo como persona, pienso que es una postura desfasada.
          Tercero: el que Remco no haya disputado nunca una grande, no significa que el pelotón mundial no esté enterado de sus prestaciones al cronómetro. De ahí que para todo corredor que no sea un croner experto, sea sencillamente sentido común saber que tiene que tomarle tiempo a Remco antes de una CRI.
          Un abrazo y sigo creyendo que este es un espacio excelente de opinión, donde tenemos la plena libertad de dar nuestros propios conceptos.

        2. Primero: completamente de acuerdo en que todo artículo de opinión es muy subjetivo. Entonces cuál es la molestia.
          Segundo: el que tome el no estar de acuerdo con lo que dice en el artículo, nunca, jamás es una falta de respeto hacia su persona. El que usted lo tome de esa forma es totalmente desfasado.
          Tercero: Remco no es un desconocido para el pelotón mundial y el que no haya participado en una grande, nada tiene que ver con su extraordinario desempeño al cronómetro. De ahí, que el que un corredor como Bernal desde antes de empezar el giro, ya esté pensando en que debe llegar distanciado a la CRI final y eso es puro sentido común.
          Un abrazo y mientras pueda seguiré participando en estos foros dentro del debido respeto, pero sin caer en el servilismo, ni en la adulación tonta, asintiendo en todo lo que se diga.

          1. Perfecto Ecos. Si ud considera que es servilismo evidentemente tiene la piel fina, como dicen en su patria. Pero meterse con la persona sí es falta de respeto.
            Entonces no me queda más remedio que defenderme. Así como ud dice que nosotros perdemos la objetividad, nosotros pensamos lo mismo de ud. Es su palabra contra la nuestra. Es un debate que no tiene sentido.

            Lo que necesito que entienda es que ud puede opinar lo que guste deportivamente. Pero si pone en entredicho al redactor, desacredita su trabajo. Que es público y no anónimo como ud. Hace un daño, que es innecesario.

            Saludos, al margen del entredicho, siempre un placer leerlo.

        3. Hola Pedro Martin Palermo, he sido un asiduo lector de tu publicacion , la cual se distingue por su imparcialidad y objetividad en todos sus articulos. Pero sucede que algunos foristas cuando no le alabas a sus idolos se sienten ofendidos y cargan sin sentido contra quien lo hace. Te felicito nuevamente por tus cronicas, las cuales las hallo bien balanceadas en todo sentido y espero que continues con esta gran labor , manteniendo bien informados a los amantes del ciclismo mundial.

  3. Lo que tiene Bernal de tecnica, fuerza y poder de escalada me parece que le falta un poco en mentalidad hay frases que asi lo demuestran (esos pequeños detalles)
    Lo que tiene Remco en mentalidad ( fractura de pelvis, caida desde un puente y 9 meses sin competir y logar lo que ha hecho hasta ahora) entiendo que le podra faltar en fuerza y poder de escalada de aqui en adelante (espero que no)
    Que hubiera sido si no pasaba nada hace 9 meses, con lo demostrado, largo el Giro ya estaba decidido.
    Suerte a todo el peloton

    1. Que tal dónde a Egan no tuviera mentalidad..estos panelistas que quizás no conocen que es una prueba de 3 semanas je je je Producen risa estos panelistas ….

  4. Continuando con el escenario hipotético que Remco llegue supercompensado a la crono de Millan, entonces hablar de ponerle 5″xkm a una buena crono de escalador tampoco sería descabellado. Mejor que Egan vaya seguro y piense en distanciarlo 3 minutos en las montañas.

  5. Todos temen y respetan a Remco, por eso es uno de los favoritos. Si tiene un dia malo, sabrá como disimular y minimizar perdidas.
    Bernal hace bien en tratar de distanciarse lo más posible, pero talvez esté sobreexigiéndose.
    Pero tamién hay fuertes ciclistas que están poco a poco subiendo el nivel, por eso mi apuesta para este giro sigue firme: Yates, Carthy y Bernal.

  6. JOse , no es q los otros ciclistas de la general los 10 primero , esten subiendo de nivel , lo q ocurre es q estan un punto por debajo de Bernal , y no se exigen mas porq la factura vendria , y van con lo justo. Si hay un ciclista q puede dar la sorpresa es Ciconne el italiano , el si esta mejorando , pero la cri la hace mal . Bernal dijo q para este momento el presupuesto era perder 60 segundos , y va ganando 14 segundos . Eso indica q ha sido agresivo, tambien Bernal lo dijo q no correrian a lo trencito ,sino agrsivo. De haber corrido a lo trensito estaria perdiendo , lo q esta perdiendo Yates , y eso con Renco seria dificil. No se si Remco aguante , pero el podio para mi es Bernal, Vlasov , y Karthy

  7. Voy a decir algo y con mucho respeto, pero a veces nos dejamos llevar por la pasión y caemos en fanatismo, Bernal tampoco se ha visto todavía en una grande que haya preparado a conciencia como está carrera, el Tour que ganó llegó de rebote y podría decirse que hasta falta de ritmo y forma, luego se vio bien en la etapa de alta montaña por encima de los 2 mil metros, a este Giro llega en su punto máximo, quizás lo veamos subir su nivel o quizás siga en ese nivel las 3 semanas, también sería lógico que tenga un mal día ya que la historia de las grandes siempre hay un mal día por muy bueno que sea, Remco entra en terreno desconocido para él, quizás suba su forma o reviente de forma descomunal, cosa que también sería lógica ya que viene de una grave lesión y con 9 meses de inactividad, pero lo demostrado hasta ahora dice que clase tiene de sobra, veremos qué hacen los Yates, Carthy, Ciccone y los otros contendientes, creo que somos privilegiados de ver esta camada de nuevos cracks del ciclismo

  8. Deje de decir payasadas Palermo, edgan no le tiene temor a renco, edgan se está probando si mismo por el problema de espalda, lo que edgan menciona del minuto 30 que debe de tener de renta es contra un contrarelojero eximio llámese como se llame en este caso es renco, por lo mostrado hasta el momento edgan es el mejor y Falta el terreno donde bernal se siente mucho mejor.

  9. No considero que remco condicione el giro, y mucho menos que otros ciclistas le teman. No reconocer que Bernal, yates, Nibali, carthy, Martin son corredores de tres semanas y que solo están esperando el momento adecuado ya que hasta el momento el giro ha sido de bernal-remco. Ahora sí remco es un superdotado como se afirma entonces seria un honor que Bernal o cualquier otro lo vencieran. La cuestión no es solo que Egan llegué con dos minutos a su favor sino que remco trate de no perder también dos minutos o más en las montañas. Bernal y los otros no son superdotados, por eso los admiro. Pero remco ál ser superdotado es el ciclista a vences y no lo admiro, porque nació con ventajas.

  10. Decit temor fue los mas acertado, porque E. Bernal despues de la paliza que la temporada pasada le propino P. Roglic y su Visma-Jmbo en el Tour de l’Ain , Dauphine Libere y en el Tour de France, quedo totalmente tramautizado fisica y psicologicamente. Dave Braislford, director del Ineos, ha dicho publicamente que el principal problema con E. Bernal es tratar de volverle la confianza y seguridad. Y, el mismo E. Bernal al termino de la novena etapa del Giro expreso que estaba muy feliz por primera vez ganar una etapa en una gran vuelta y al mismo tiempo manifesto que en un principio estaba muy inseguro de intentar de ganar la etapa, pero que sus equiperos le insistieron que lo intentara, sin importar cual fuese su resultado. Esto lo dijo en ingles e italiano al ser entrevistado al final de novena etapa. Si habla uno de estos dos idiomas le podria indicar donde podria encontrar estos comentarios

  11. Excelente nota Pablo, totalmente de acuerdo y aunque admiro muchoa Egan como el más grande de Colombia de todos los tiempos, soy consciente a que rival se enfrenta…
    Solo por reforzar tu teoría, en algún apartado mencionas “Entrenan de modo perfecto desde niños y llegan listos a los 20 años”, haciendo alusión a porqué llegan a ser monstruos a tan tierna edad (Poggy, Bernal, Pidcock…) pero no es el caso de Remco… el es un monstruo diferente, porque a los 15 años, excepto por traer el pan de la tienda, no montaba en bici… jugaba futbol y era élite en su categoría hasta 2016.. ese mismo año se pasa a la bici y ya en 2017 empieza a ganar de una manera increíble, tanto que, antes del accidente hace 9 meses, era el ciclista más ganador en su edad de todos los tiempos, incluido Merckx….
    Eso solo hace pensar que para un ciclista normal es casi imposible ganar una GV después de 9 meses sin competir, incluyendo lesión grave…. pero para merckxito no aplica esa regla…
    Por eso, estoy de acuerdo, que todos corren con temor a merckxito, porque no saben que va a hacer…
    Que mañana le mete Egan una minutada… puede que si, puede que no… recuerden solo que la etapa de mañana fue reconocida por Remco antes de venir al giro, porqué? o quiere minimizar la sangría o los atacará a todos mañana!!!!, con merckxito nadie sabe pero todos le temen!!!!

  12. Si le tienen “miedo” a un rival que ha perdido tiempo con la mayorìa de rivales directos en las dos etapas claves hasta ahora, que viene de nueve meses de inactividad a nivel competitivo por una lesión complicada (incluso a jubiliado a algunos corredores), que esta ante su primera vuelta de tres semanas, que nunca ha corrido una etapa por encima de los 2000 msm y que es novel todavìa, apague y vámonos. De razòn el ciclismo actual a veces es tan aburrido.

  13. No es la primera vez que el editor se sale de la ropa por un comentario muy normal de un forista, se ve que carece de tolerancia. Éste debe ser un espacio plural, dónde se deben respetar las expresiones de los participantes en este foro ; no me parece que el señor haya sido en ningún momento irrespetuoso en cambio la actitud del director sí desentona, se supone que al ejercer el ejercicio del periodismo debe guardar unas formas. Ese era el gran problema de Oscar Trujillo, no aceptaba críticas y este es un espacio para confrontar opiniones con mucho respeto. Ya hablando de ciclismo, considero que hasta el momento el que ha marcado el ritmo de carrera es el Ineos en cabeza de Egan Bernal, discrepo con un forista que enmarca una debilidad mental de Egan, todo lo contario, después de una prolongada para causada por su lesión de espalda, ha retomado su rol de líder de manera extraordinaria, sabedor de sus fortalezas y debilidades, por ello está asumiendo una actitud agresiva en su manera de correr, reconoce que Remco es mejor en la contrarreloj y por ello lo piensa distanciar el mayor tiempo que pueda y al final tratar de darle la estocada final en la alta montaña. Por último, el editor también minimizó el papel de Egan en este Giro, sólo destacó las virtudes del joven Remco y no tuvo en cuenta la inactividad prolongada de Egan por su enfermedad de espalda, no exalto su manera de correr agresiva y mas bien la condicionó al miedo que éste siente por Remco. Coincido con Ecos del Rugido, esta es la mejor pagina de ciclismo actual.

    1. Está ud equivocado. Ya le marqué a Ecos la cuestión. Uds se meten con la persona, no con el contenido.
      Y al meterse con la persona, la desacreditan. Y encima desde el anonimato.
      Hacen un daño.
      Respecto a ciclismo, pueden opinar totalmente lo contrario.
      Espero haber sido claro.

      Saludos

      1. Realmente no creo que ahora mismo Remco de miedo, más bien es una incógnita, lo mismo que Bernal, que corre lesionado recordemoslo bien, al contrario creo que el que condiciona este giro es Bernal ya que si está pleno no debe tener ribal alguno en este Giro, tanto es asi que lesionado va de primero, eso es por qué el chico es el mejor que está en el Giro en este momento, Remco lleva tiempo sin correr pero a diferencia de Bernal este chico ya se recuperó totalmente de su lesión, tiene una clara ventaja sobre Bernal, ya que no es lo mismo estar pleno que llevar un lastre en tu cuerpo. Para mí por clase y recorrido el mayor favorito es Bernal siempre y cuando su cuerpo aguante el castigo de correr tres semanas lesionado.

    2. Pero es algo evidente, los articulos dan opinión sobre lo bueno que es Remco y las notas donde se analiza la condición del lider? El equilibrio en las notas no es evidente y eso no es cosa de fanatismo. Hoy no se habla de lo bueno que es Bernal sino de que adornos y/o explicaciones se le pueden dar a lo que pasa con Evenepoel.

  14. Todos dicen: remco es un prodigio.
    Y bernal es que? También es un prodigio una especie Rara son dos tipos de prodigios, y seguro que la minuta da que pierde remco es segura, hablan de remco como un dios pero bernal es su diablo.

  15. La cuestion es que cuando se opina del ciclista de su preferencia, se puede llegar a minimizar a los demas ciclistas. Bernal está corriendo con inteligencia y si llega a perder, lo destrozarán. En cambio si por alguna razón el que pierde es Remco se dirá por parte de sus seguidores, que no pudo brillar porque venia de no competir hace 9 meses.

    1. Es real Alfonso, a mi parecer al chico Remco todavía le falta para ser la principal amenaza para Bernal, me parecen más peligrosos Vlasov y Simón Yates que seguramente está guardando para los grandes momentos de esta semana. Mejor dicho creo que cualquiera de ellos (Bernal, Vlasov o Simón Yates) son los más opcionados para ganar el Giro, y después vienen los demás del top 15 que no están muy lejos del nivel de los primeros mencionados. Este hasta el momento es un Giro Abierto.

  16. Hoy después de la etapa de Sterrato y con la pérdida de tiempo de Remco cobra más relevancia esta columna del señor Pablo. Ahora, me extrañó es que los otros equipos que tienen gente en la general no hayan ayudado más cuando Evenepoel empezó a ceder. EF pasó al frente cuando el daño a Remco ya estaba consumado.

    1. Es normal debido a que realmente en estos momentos el que condiciona el Giro es Bernal y darle una cuerda a este chico les.puede pesar más adelante, ya que Bernal dijo claramente que su estado de forma estará completo a finales de esta semana y comienzos de la otra

  17. Buenas tardes. Honestamente, hay parte de los lectores que quitan las ganas de trabajar. En nuestro caso, opinar un día halagando a alguien no implica desmeritar a otros.
    Nadie se quejó cuando escribí “Egan Bernal, “the next big thing”, avisando que este chico sería más que Nairo.
    Hoy quieren hacer leña del árbol caído porque opino que el potencial de Evenepoel les genera temor al resto. Mismo artículo en el que se explicó que tranquilamente el belga podía desfondarse debido a su contexto.
    Ya aburren.
    Nos encanta Egan, ojalá nos encante Evenepoel (para mí, aún no demostró como el Bernal o Pogacar), pero eso no nos hace fanáticos o haters. Por dios, aprendan de una vez o busquen medios nacionalistas y amarillistas.

    Saludos

    1. Señor Palermo, relájese siga escribiendo que lo hace muy bien, creo que las críticas son parte de su trabajo es normal, se le reconoce que usted fue el primero en hablar y elogiar a Bernal, ahora con respecto a Evenepool pues tiene derecho usted a reconocerlo como el futuro ganador de grandes vueltas, por qué tiene mucha clase. En mi opinión en este Giro le falta para ganarlo, me parece que sería una gran opción para Remco sacarlo del Giro y llevarlo al Tour, creo que le puede pelear codo a codo el Tour a Pogacar y a Rogla.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: