Opinión: El Tour sólo recuerda a los valientes

Por @pmpalermo

Superado el “Ecuador” del Tour de France, las cosas parecen sentenciadas. Y decimos parecen porque, obviamente, nada está decidido hasta que el pelotón llegue a París, donde de no mediar un imprevisto, Chris Froome volverá a ser coronado campeón.Froome acelera

El dominio del británico ha sido impactante, con ataques cuesta abajo y en el llano donde, más allá de unos pocos segundos de ganancia, demostró una ambición propia de los grandes campeones. El denominado “instinto asesino” se tiene o no, pero no se entrena, y al de Sky le sale por los poros.

Tras quedarse sin exhibición en el Mont Ventoux por el ya conocido incidente que hoy da vueltas al mundo, el “keniata” salió con más rabia que nunca en la contrarreloj y terminó -si se nos permite la expresión- de martillar los clavos del cajón.

Ya sea por fuerza o por actitud, el Tour 2016 tiene un dueño casi seguro, al que muchos subestimaron pensando que repetiría errores del pasado. Por el contrario, el capo de Sky estudió el trazado al detalle y sacó jugo a las piedras, limando segundos aquí y allá, pero reservando sus vatios también, para explotar en la segunda parte.

Así, tras la crono de hoy, Froome le mete 2:59 a quien está señalado como su principal rival, el colombiano Nairo Quintana. Casi igual que hace una temporada, cuando el de Movistar ingresó a la última semana con un déficit de 3:10.

Sin embargo, a diferencia de dicha edición, el maillot jaune está más fresco, ya que no hizo un derroche tan generoso como antaño en este mismo punto, cuando el clima (viento y lluvia en Zélande y altas temperaturas en Pirineos), la geografía y sus tácticas, lo llevaron a rodar siempre a tope y adelante. De más está decir que, tanto él como Brailsford, analizaron a fondo a Quintana, y los resultados están a la vista.

Como si esto no fuera suficiente, basta con repasar la temporada que lleva cada uno, para confirmar que el puntero de la Grande Boucle, efectivamente, levantó el pie del acelerador durante meses, pasando casi inadvertido mientras que su colega celebraba (y gastaba algunos cartuchos) en Catalunya y Romandía.

Todavía es el rival

Por supuesto que descartar al escarabajo o subestimarlo sería el peor error que el líder de la carrera puede cometer. No debe obviarse jamás que, el joven Nairo, ha puesto al de Nairobi contra las cuerdas como ningún otro miembro del pelotón actual, y eso no es poca cosa.

Para ser más precisos, en los dos últimos títulos de Froome, Quintana fue a más en la semana conclusiva, metiéndole 1:27 en 2013 y 1:58 en 2015. Como se sabe, el británico primó por las diferencias antes conseguidas, que le permitieron dosificarse y aguantar con solvencia.

A modo de anécdota, vale la pena decir que en 2013, la segunda parte del Tour acabó con el Mont Ventoux, y que allí su más inmediato perseguidor era el mismo que hoy lo escolta, Bauke Mollema, pero a 4:14, en tanto que el crédito latinoamericano era 6° a 5:47.

No descubrimos nada al afirmar que el de Cómbita es un fondista, pero tampoco es nuevo para su némesis, que se preparó en consecuencia y, sinceramente, lo humilló camino del Chalet Reynard, dejándolo clavado con un par de acelaraciones.

Volviendo al colombiano, con dos subcampeonatos en el bolsillo a tan corta edad, no hay otro resultado válido que no sea el 1° puesto. Y ojo, no se trata de una expresión exitista, por el contrario, es un elogio para el discípulo de Unzué, cuya tremenda progresión no admite lugar a dudas.

¿Puede recortar Quintana?

Con el Tour casi sentenciado salvo imprevistos, la oportunidad de Quintana ahora pasa por un cambio de actitud en la tercera semana. En este momento debe darle lo mismo otro segundo puesto en su palmarés y es la hora de que, si tiene con qué, haga un ataque de lejos, previo lanzamiento de Valverde.nairo ataca ventoux

Tanto él como el murciano están arriba en la tabla y son peligrosos, por lo que pondrán al Sky a trabajar si saltan a distancia. Luego es muy posible que dicha táctica quede en la nada, pero los años pasan y el tunjano se está forjando una fama de conservador, algo que él no era hasta que se enfocó de lleno en el Tour.

Mejor hundirse atacando, caer a lo grande y ser recordado por eso, a quedar en los anales del deporte pedal como el primero de los perdedores. No por el 2° lugar en si mismo (el 99% del lote quisiera estar allí) sino porque él tiene para estar más arriba y, en lo que a la presente edición refiere, para recuperar tiempo en los Alpes.

Los errores cometidos -el descenso del Peyresourde y saltar a contrapierna en el Ventoux- deben quedar en el pasado. Es momento de barajar y dar de nuevo en casa Movistar, y no guardarse nada en lo que falta por transitar.

Desde luego, es fácil decirlo pero no hacerlo. Es muy factible que, además de la calculadora de Unzué, Quintana no haya tenido piernas en los Pirineos y que tampoco las encuentre en los días venideros. Esta deducción se desprende al ver, con todo respeto, su igualdad y hasta inferioridad respecto a Mollema, Yates o Porte, ciclistas que, en codiciones normales, están por detrás suyo todo el año.

Como sea, Nairo no tiene que quedarse con la duda, porque el líder no está exento de padecer un día malo y ya se sabe que en la montaña, eso puede significar minutos. Encima, todo depende de él, el único interesado y capaz de voltear realmente la ronda francesa, porque el resto también corre pero están satisfechos por diversos motivos y se cuidarán antes de agredir al “Rey”.

Afortunadamente, no cejará en su empeño, tal como se deduce de sus declaraciones post contrarreloj. “Estar a casi tres minutos de Chris Froome es mucha diferencia, pero el Tour no ha terminado, queda mucha montaña y quiero recuperarme bien para seguir en la lucha. Aún no hemos dicho la última palabra”, afirmó.

Con 26 años y dos podios en la misma cantidad de participaciones, Nairo Quintana se enfrenta al reto más grande de su trayectoria. Si, como en tantas otras ocasiones, logra revertir el mal momento, el Tour aún tendrá muchas emociones y hasta un final incierto. Si no, tanto él como los demás jefes de fila, correrán por completar el podio.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

48 pensamientos sobre “Opinión: El Tour sólo recuerda a los valientes

  1. A pesar del duro pero previsible golpe de hoy, Nairo ha demostrado tener una gran carácter y voluntad férrea que le permite consolidar objetivos, el sueño amarillo se ha desvanecido un poco si nos atenemos al nivel que ha mostrado Fromme y la “normalidad” que ha demostrado Quintana, pero comparto lo que manifiestas es mejor hacer una etapa épica y conseguir un valioso triunfo de etapa superándolo en un mano a mano así se funda al día siguiente, que seguir acumulando segundos puestos en esta competencia. Ahora bien si logra el fondo que habitualmente tiene en las terceras semanas tendría mucho que ganar y poco que comprometer.

  2. Lamentablemente creo que Nairo no tiene para más. El domingo tuvo una oportunidad única, Froome sin gregarios a tres kilómetros del final, dos corredores del movistar lanzados en la fuga, el clima en el que tantas veces lo hemos visto triunfar y un lunes de descanso. Ni siquiera intentó atacar. Ayer cedió ante el primer ataque de Froome y luego ante casi todo el pelotón (menos Martin). Unzué no va a soltar la calculadora porque solo tiene a Valverde para hacer la heroica y sabe que una aventura los podría sacar a ambos del top 10. (mi opinión es la de un primiparo en esto)

  3. Buen analisis, quisiera agregar que un Campeon corre como tal las tres semanas, no solo la tercera y evidentemente Froome ha tomado nota de esto ya que se lo ve en plena forma desde el primer dia. La calculadora esta muy bien siempre que este respaldada por el “corazon”, cosa que el del Sky ha demostrado tener de sobra.

  4. Creo que a Nairo lo desgastó mucho la etapa plana anterior a Mont Ventoux, donde no pudo comer nada, ni equipo que lo arropara. Hasta ahora Froome a demostrado superioridad en potencia y condición física, pero como dice una frase ” En el ciclismo nada esta sentenciado “, y echando mano de la historial y la capacidad de Nairo en las terceras semanas, sigo con el sueño Amarillo, mejor aún con ataques de lejos, una hazaña en solitario en Morzine si las piernas renacen y llegare a esa etapa a menos de minuto y medio. NOTA : Recuerdo haber leído una nota de Pablo el año pasado, donde criticaba a Nairo por haberse concentrado solo en el Tour y no haber ganado ninguna de las otras, y este año le criticas lo contrario, yo creo que no es ni lo uno ni lo otro, creo que realmente este año Nairo no ha tenido piernas, es la realidad.

    1. Cierto. Pero ojo, este año hizo lo mismo. Ganó Catalunya y Romandía porque su nivel era superior al del resto. Otra vez volvió a centrarse en el Tour, eso no cambiò. Lo que pasa es que quedó a media agua, si dichas victorias fueron casi sin despeinarse. El clima y el desgaste en esas carreras y en Pais Vasco quizas lo mermó.
      Yo hablo de que, si iba a repetir estrategia, lo hiciera 100% en una dirección. Froome así lo planificó y no mostró nada serio hasta Dauphiné.
      En resumen: no vimos un Nairo agresivo y espectacular nunca e igualmente no le sirvió.
      De todos modos, cada año es diferente y, así como los corredores cambian ud hace mal en traer a colaciòn eso. Yo acepté que él no se exprime durante el año.
      También dije todo el año pasado que era conservador y no atacaba y de eso no me dice nada Guillermo.

      1. La estrategia también debe ser reforzar el equipo, pues Dani Moreno y Anacona Vs HENAO THOMAS, NIEVE Y LANDA, es mucha desventaja en carretera del mismo Tour. Esperemos, solo una Hazaña podría salvar a Nairo, y en eso coincidimos tiene con que, sobre todo cuando se siente derribado saca fuerzas para levantarse.

      2. Pablo, mientras no sean mentiras, ni insultos, ni groserías, NO HACE MAL, por el contrario, cuestiona, enriquece y estamos para eso, para compartir, divergir.

    2. Necesita fichar Movistar. Ahí quedan los del Tinkoff. Pero Unzué tampoco es muy agresivo en eso. Brailsford por el contrario vive arriesgando.

  5. PMP comparto tus dichos, lees como muy pocos el ciclismo. Hablas muy bien del estudio de Froome, del recorrido, de su rival, de sus debilidades… Acaso Nairo no hace lo mismo? Unzué está cruzado de brazos, sólo aplaudiendo lo que hace su “regalón” Valverde? Sí hasta el Bala lanzó palabras para criticar a Nairo cuando se quedó solo y no tuvo reacción ante el ataque del británico. En fin, ojalá quede una semana de emociones y no de contemplaciones.
    Saludos

  6. Es un corredor de 26 años. A su edad, Froome no había ganado nada importante. Por eso debe atacar desde lejos. Así puede observar sus límites y presentar otras aristas para además no ser tan predecible por parte de Sky. Y en una de esas se le puede dar el tour.

  7. Lo de hoy se sabía desde el mismo día en que el recorrido de este Tour se desveló y siempre estuvo en los planes el perder el menor tiempo posible. Con lo que nadie contaba, claro, era con la superioridad física del Froome y su agresiva estrategia. Queda claro que las posibilidades de ganar el Tour son teóricamente muy bajas, pero como dice Pablo, Nairo no puede ni debe quedarse con las ganas (no queremos a otro Jan Ulrich!). Ahora la estrategia sin duda será diferente (esperemos) y ojalá Nairo nos regale, sobretodo, espectáculo.

  8. Yo no lo llamaría cobardía, Héctor. Es conservadurismo, rodar siempre a rueda, esperando que el otro se equivoque.

  9. …que buen análisis, ahora si parece que habrá espectáculo ya con las cartas abiertas y con un Nairo con poco que perder y mucho que ganar.

  10. Hombre, muchos somos conscientes de que hoy en día Froome es mucho mejor ciclista que Nairo, eso esta claro, lo que no demerita para nada a Nairo, para los que dicen que corrió de manera conservadora pues no, el mismo ha expresado que no le da para más, quizás no era tan bueno como muchos hemos creído, o es bueno, pero no tanto como Froome que tiene muy claro que sólo tiene un interés en el año y es ganar el tour de france, algo que me parece poco aceptable de un campeón que debería ir, como hace Nairo, a honrar cada competencia en la que participa

    1. Disiento César. Nairo ganó donde corrió sin ir a tope, por lo bueno que es. Por cierto, el año pasado nadie se quejó cuando se reservó gran parte del año y luego voló en el Tour…
      No hay que restar mérito a Froome diciendo que no es un gran campeón porque no gana y corre citas secundarias. Si revisas su palmarés, verás que en 2013 y 2015, arrasó el calendario.

  11. Martín Palermo: magnífico análisis, imparcial, científico y comprensible para todas las personas. Espero que tus predicciones sobre Nairo se cumplan!

  12. Nairo Quintana a sus 26 años dos veces subcampeón del Tour de Francia en dos participaciones, digan quien como él en la historia de la primera carrera por etapas. Que había hecho a esa edad Froome que hoy cuenta con 31 años. Escribir es más fácil que correr y estar comiendo en un sofá viendo televisión es menos fatigante. Ese cuento que ser segundo en su primera participación es fenomenal, ser segundo en la segunda participación es bien y que ser segundo en la tercera participación es simplemente ser segundo, cuidado que de pronto puede ser primero en la tercera participación aun que está muy duro pero no imposible y ¿si no queda campeón que?, ¿será un fracaso para Nairo?. Miren la hoja de vida ciclista de este muchacho para que vean lo perdedor que es y a este valiente lo recordará el Tour por siempre así no hiciera nada más.

    1. Estimado Gito, calculo que Ud. debe estar escribiendo montado en su bicicleta subiendo alguna cuesta verdad?

      1. Estimado Guillermo, calcula mal. No soy ciclista, me parece muy duro montar en bicicleta y mucho más si al mismo tiempo se está escribiendo como usted sarcásticamente lo insinúa con la pregunta que me hace. Por lo duro que me parece el ciclismo valoro el accionar, el proceso de cada uno de ellos y no los descalifico por los resultados, por que seria muy injusto que uno critique tanto desde una computadora y crea tener la última palabra, la verdad absoluta.

  13. Por favor, sin que ello implique quitar ningùn mèrito a Froome -que los tiene sobrados-, no se puede perder de vista, ademas, la diferencia que existe entre un equipo y otro, más allá del “nombre” que tiene el Movistar. El Sky es un equipo, un gran equipo, armado integramente en funciòn de su lider indiscutido y detràs de un objetivo claro, donde cada engranaje trabaja en pos de tal objetivo. En cambio el Movistar, si bien cuenta con varios ciclistas de calidad, de ninguna manera està concebido con aquèl criterio, y creo que esto queda de manifiesto claramente con lo que hace y declara Valverde, como tambien con la lìnea tàctica que baja Unzue. Yo creo que esta situaciòn Nairo la percibe, y lo perjudica. Obviamente que esto no quita el reconocer la superioridad de Froome y que a Nairo le han faltado piernas. Slds

  14. Estoy de acuerdo en muchos puntos, pero decir que el “instinto asesino” no se entrena sino que se tiene, me suena un poco raro en el caso de Froome, recordemos.que tiene 31 años y es la primera vez que ataca bajando y en el llano, así que ese punto no te lo compro. Además los.demas tours no los ha ganado como Alberto dando espectáculo, sino que siempre lo han llevado en brazos hasta los últimos km, con eso tampoco quiero decir que no sea un extraordinario corredor y desde luego parece el lógico vencedor de este año, pero veremos.

    1. Estás equivocado Juan. En 2015 corrió al ataque ¡en el pavés!. Estuvo adelante, marcando a todos, en los muros de Huy y Bretagne, y remató en el primer puerto del Tour. Más “asesino” que nunca diría.

      1. No se sigo sin verlo, igual estoy equivocado ( porque tampoco veo todas las carreras) pero me hablas del muro de bretagne, atacó en los kms finales y eso no es de instinto asesino, lo del pavés pues tiene su lógica ya que era uno de los tantos puntos flojos de Nairo. Además estamos hablando del 2015.
        A ver no quiero crear polémica pero para mi instinto asesino, es por ejemplo Alberto contador, peter sagan que atacan en cualquier momento y desde sus comienzos en sus respectivas carreras.
        Un saludo.

        1. El pavés era debilidad de Froome también, así como las bajadas. Para ambas especialidades entrenó en invierno. En los muros no tenía obligación porque no iba a ganarlo, pero así y todo, controló en primera persona. Froome, como todo gran campeón, tiene el instinto asesino.
          Y gracias por comentar, disentir, polemizar. Mientras sea con respeto, siempre es bienvenido

          1. Ahí me estás dando la razón, me estás diciendo que entrenó esas carencias que tenía en invierno, y chapeau por el, y este año se está saliendo en el tour, pero es lo que te digo. Que tiene madera de campeón, pues claro pero que tiene el “instinto asesino” de otros campeones pues como que no.

          2. No Juan. Reconocer falencias, entrenarlas, salir a tope a aplicarlas…tiene rabia y no se acomoda. ¿Alguien le hubiera dicho algo con dos títulos encima?
            En vez de eso, sigue a tope. Es un gran campeón. Igual que Contador, Nibali, Hinault,Merckx. ¿O acaso ellos no entrenaban? Pues claro que sí

          3. Yo no discuto que sea un gran campeón, que lo es, pero te voy a poner un ejemplo y con esto lo dejo, a mi me gustan los deportes a motor y alain prost y Jorge Lorenzo son dos súper campeones, pero airton Sena y marc marquez o Valentino rosi, esos si que tienen instinto asesino.

  15. Por último, estoy con quienes piensan que de ninguna manera serìa un fracaso si Nairo vuelve a perder el Tour con Froome, y mucho menos si lo hace en el segundo escalòn del podio, cosa que si bien parece factible aùn està por verse eh (Mollema y Yates lucharàn para que no sea asì). Tiene tiene 26 años y mucho para aprender y corregir (parece que a muchos se les olvida que Froome explotó bastante despues de esa edad). Hay que aceptar que actualmente Froome es un ciclista superior, más completo, pero que ademas va arropado y protegido por un equipo impresionante, lejos el mejor…esto último tampoco se puede soslayar eh. Sí, creo, que Nairo deberìa considerar seriamente a futuro evaluar si se justifica seguir en Movistar…siempre con la sombra revolotenado de Valverde y las tàcticas dudosas de Unzue. ¿ O acaso no habrìa varios equipos dispuestos a tener a la estrella colombiana como único e indiscutido lider alrededor del cuàl armar el 9 ?

  16. Hola a todos, les he leído con atención. Como la discución se decantó en las opciones y el comportamiento conservador de Quintana bajo las órdenes de Unzúe diré que es completamente comprensible: los colombianos somos una sociedad patriarcal (así hayamos sido criados por mujeres) con una educación sustentada a la obediencia al padre, obediencia a los mayores y acatamiento de órdenes del patrón. Es sabido que esto es bastante reforzado en loa conservadores boyacénses. Pedirle a Nairo rebeldía contra las instrucciones es pedirle que vaya contra lo que es; no creo que Quintana carezca de esa ambición por el triunfo y el espectáculo, lo tenía en 2013, en el Giro 2014, pero a punta de planes y estrategias se lo han ido apagando.
    Ahora, la situación se le complica hasta para el podio porque Yates, Mollema y hasta Porte quieren su cajón ahí.
    Y como el año pasado repito que quien guarda mucho sus energías puede terminar empacándolaa en la maleta de regreso a casa.
    Gracias, César Herrera.
    @RegulusAugustus

  17. Creo que Froome, siendo un gran corredor y un gran campeòn, no puede ser colocado en el mismo sitial que un Hinault o Merckx. En todo caso, estos ùltimos ademas de haber sido grandes campeones, han logrado la calificaciòn de fuera de serie, corredores que aparece muy cada tanto, que ganaron las 3 grandes Vueltas, cantidad enorme de etapas y ademas clásicas. Entiendo que a lo sumo podrìa ubicarse cerca de ellos a Contador…ni siquiera a Nibali, siendo tambien un gran campeòn. Y en cuanto al instinto asesino de Froome, concuerdo que lo ha desarrollado, pero jamàs puede ser comparado con el que tenía Hinault o Merckx

  18. Hola desde españa ! Pmp buena apreciacion tactica del sky y nairo. Despues de leer casi todos los comentarios observo cierto fanatismo “en el buen sentido” hacia nairo supongo que sus paisanos o cercanos a colombia. Pero aqui en europa la sensacion que se tiene es que se ha hinchado a nairo mas de la cuenta o quiza antes de la cuenta lo cual lo esta penalizando o al menos no le deja soltar las piernas como lo hizo el primer año. Calcular 1 semana o un dia o 1 ataque es muy relativo ya que en el ciclismo a dia de hoy esta todo muy parejo yo no veo a nairo levantandole 3 4 o 5 min a froome por el contrario si lo veo perdiendo algo mas de tiempo e incluso no luchando por el podio. PMP discrepo contigo en cuanto a dar la misma importancia a 1 segundo puesto o un 5. Para movistar team un 2 puesto es un logro grande y cara al futuro economico del equipo muy factible. Por ultimo os seguis centrando en froome nairo pero ojo porque mollema esta volando en la montaña y tiene peor equipo. Asi que porfavor no critiquen que movistar team tiene mal equipo o que deberia fichar. Movistar lleva siendo el mejor equipo UCI varios años. Ya quisiera cualquer equipo tener a valverde de escudero o visconti o herrada o anacona. Saludos a todos.

    1. Francisco: gracias por comentar y señalar algo que, en Colombia, no creen. Si supieras los insultos que recibimos. Nos acusan de estar contra Nairo…tu marcas lo opuesto. No se puede conformar a todos.
      Movistar es un gran equipo que parece malo al lado de Sky. Pero son los fans los que hablan de un mal conjunto.
      Valverde? es un crack pero le pesará el Giro. Si quieres saber lo que pensamos del “Bala”, busca en google: “España debe una disculpa a Valverde”

      Mollema no ha pasado de un sexto lugar y suele flaquear.

      Y respecto de ser segundo o quinto, desde el punto estadístico queda claro que no es igual. Menos para alguien tan conservador como Unzué y para la empresa, que luego presenta resultados a los patrocinadores.
      Pero además de un negocio, esto es un deporte, y la gloria queda para los valientes. Mejor caer dejando todo y no ser segundo siempre a rueda.

      Gracias por tu comentario. Invitado siempre a disentir aquí

      1. ¡Jaja! Pero aquí es así con todo, los graduamos de intocables. Si vieras los reclamos que me hicieron unos que porque en facebook andaba diciendo que Nairo no iba a ganar; pero tratar de explicarle lo fuerte que viene Froome y la necesidad de ataques a un par de novatos que nunca se han visto un Tour completo y solo hablan de fútbol es desgastante. La cosa es quienes no han visto una carrera de tres semanas antes de Nairo también comentan con más pasión que sensatez.
        Sé que Quintana se puede ganar el Tour y cualquier carrera que se proponga, pero debe hacer más, vaciar el tanque y no guardarse nada.

      2. En Colombia como en cualquier parte hay de todo tipo de personas, acá no todos somos fanáticos radicales que estamos inflando o sobrevalorando a Nairo Quintana, pero tampoco compartimos comentarios subjetivos y con evidente saña en contra de lo alcanzado por ese muchacho a quien nadie le ha regalado nada y quien a sus 26 años a ganado en el Tour de Francia lo que ningún otro ciclista en sus dos primeras participaciones. Son varias las personas de diferentes latitudes, entre ellos muchos Colombianos con reiterativos comentarios que descalifican los logros alcanzados por uno de los mejores ciclistas del mundo.

        Soy Colombiano y sin insultos refuto en varias ocaciones sus reiteradas posiciones llenas exagerada suficiencia, apreciaciones que no comparto por que en ellas evidencia un desazón por los logros de nuestros ciclistas, jóvenes que le darán mucho que hablar por que no solo tenemos a Nairo, hay vienen muchos más buenos corredores y excelentes personas como la mayoría en Colombia que no tenemos que insultar a quien piensa diferente.
        Según veo en su foto usted está muy joven y en un proceso de aprendizaje, en ese proceso que lo veo muy bien, usted logrará algún día entender que no siempre tiene la razón aunque en varias ocaciones si.

        Gito
        Colombiano
        Aficionado del deporte más hermoso.

    2. Estoy de acuerdo en lo que dices, a veces se nos olvida que Nairo pesa 55 Kg y creo que es demasiada presión la que está soportando y también creo que el mismo ha contribuido con “el sueño amarillo” eso y otra cosa que habéis comentado, siempre llega faltó de ritmo al Tour, con la route du sud no es suficiente dicho todo esto, ojalá se recupere y de guerra para poder disfrutar aún más de este lindo deporte.

  19. Martín te paso este análisis con datos.
    Es una comparación entre la tercera semana del año pasado y la presente.

    2015
    Hasta el segundo día de descanso:
    2626.8 km recorrido
    188.9 km en ascenso totales

    Tercera semana
    596 km por recorrer
    189.1 km de ascenso

    2016
    Hasta el segundo día de descanso:
    2740 km recorrido
    265 km en ascenso totales

    Tercera semana
    494 km por recorrer
    92.6 km de ascenso

    Como verás, CF tiene todo para repetir. Este año la tercera semana a priori no es tan desgastante como en 2015.
    Además se puede agregar que la Cronoescalada es muy tranquila con solo 2.5 km categorizados.

    Abrazo.-

    1. Guillermo. Muy buen aporte. Ciertamente, ya habíamos analizado los números y por eso muchas de nuestras conjeturas. El Tour “parece” sellado y el único motivo por el que no lo está son, justamente, los factores no lineales.

    2. Como las matemáticas son lineales, también se pueden analizar desde otro ángulo: Fromme llega a la 3 semana este año con 265 km de ascenso en sus piernas ( mas una contrareloj a tope), y el año pasado llegó con 188 Km, según los datos de Guillermo, lo cual también indica que llega mas desgastado a la tercera semana; y para descontar 3 minutos son suficientes los 92 km de ascenso que le restan a este tour 2016. Pero como el ciclismo no es lineal, todo dependerá de como estén las piernas de Nairo, La tercera semana se corre a mayor altura sobre el nivel del mar, es decir menos oxígeno, otro factor que incide en las matemáticas.

  20. Gilberto, concluìs que “..todo dependerà de còmo estèn las piernas de Nairo”. Pregunto, ¿ y las de Froome, no ?. Como lo planteàs pareciera que todo o casi todo queda supeditado a las fuerzas que tenga Nairo en la 3er semana. Con todo respeto, y por encima de las estadìsticas y matemàticas, me permito recordarte que Nairo està a 3 minutos de Froome, y èste luce muy fuerte, con la moral por la nubes y encima arropado por su equipo, que el por lejos mejor. Sin ir màs lejos hoy controlaron con suma facilidad los tibios intentos de Valverde y Aru. Lamentablemente, no le veo chances a Nairo de pelearle el amarillo, salvo, claró està, algùn percance extraordinario de carrera del britànico (caída, avería mecànica)

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: