Opinión: Era antes, Purito

Por @pmpalermo

El pelotón de la Vuelta a España superó el tríptico montañoso y espera por la tan comentada contrarreloj de Burgos, que se disputará luego del siempre peligroso día de descanso sobre un trazado plano, netamente favorable a los especialistas.puritoermita

Y entre ellos sobresale un nombre: Tom Dumoulin. El holandés es la sensación del evento, marcha 4° en la tabla principal a 1:51 del líder y amenaza con atropellar a los escaladores en la etapa 17, donde se terminará de perfilar el destino del podio, con permiso de la jornada madrileña del sábado.

Pero, sin restar méritos al líder de Giant, hay otra cuestión que invita a opinar sobre el esforzado puntero de la competencia, el simpático y querido Joaquim Rodríguez, uno de los mejores corredores de la década que, debido a sus falencias en la lucha contra el tiempo, no ostenta una grande en su palmarés.

Rodríguez ya estuvo cerca antes, especialmente en 2012, año agridulce para él puesto que, Hesjedal en el Giro (por 16″) y Contador en la Vuelta lo privaron de trepar a lo más alto del cajón cuando había hecho méritos suficientes para eso. Pero la experiencia más agria aconteció en 2010, cuando atravesó por un panorama idéntico al actual en la grande de su patria, puesto que tomó la salida en la crono de la etapa 17 como puntero. Esos 46 kilómetros en Peñafiel le costaron más de seis minutos, echando por la borda dos semanas anteriores brillantes.

Siempre es más sencillo opinar desde el living de casa y sin estar metido en carrera, pero hay algunas cuestiones básicas que abren la puerta para criticar el modo en que han corrido los escaladores, sobre todo en la 16° fracción.

Si Dumoulin es un pasista que está pletórico, no hay error más grave que ascender los puertos a ritmo. La lógica indica que la mejor estrategia es sacarlo de punto y mientras más temprano mejor, para “cocinarlo” de a poco y rematarlo en el puerto conclusivo.

Hoy el ritmo que se ha llevado en Cobertoria y en meta era como para no moverse y aguantar“, dijo Purito en ese sentido. Probablemente así haya sido, pero con las tremendas rampas de las dos últimas trepadas, es imperdonable que el catalán haya aguardado hasta el kilómetro definitivo de la Ermita del Alba.

Claro, todos tienen dos piernas, son humanos y, en este periodo de la temporada la fatiga pesa, pero si Rodríguez no es campeón le quedará en su cabeza la sensación horrenda de no haber intentado todo, por más que hoy diga o sienta lo contrario. Él sabe que no es así.

Con 36 años, se topó con una última oportunidad real de obtener una grande por diversas razones que, rápidamente, repasamos: la ausencia de Contador, las bajas de Nibali y Froome, la debilidad de Quintana y Valverde, un estado de forma genial, un gregario de lujo como Dani Moreno y un recorrido casi ideal.

Si con todos esos atenuantes “Purito” no se queda con la roja, recordará que debió moverse antes en las etapas de montaña para llegar con más ventaja a la crono, su eterno Talón de Aquiles y, para colmo de males, principal fortaleza de Dumoulin. Si añadimos que Majka y Aru son superiores en ese apartado, entonces el de Kastusha podría hasta salir del podio pese a ser el más fuerte.

Joaquim mira a todos desde arriba, con un segundo sobre Aru, 1:35 respecto a Majka y 1:51 a Dumoulin. ¿Se siente realmente seguro? La realidad y los antecedentes invitan a pensar que no. Y lo saben todos, por lo que es imperdonable que el español no haya intentado siquiera una acelaración en la Cobertoria.

Ni que hablar del modo en que se desaprovechó la Ermita del Alba (6.6km al 11.1%), testigo de una ascensión que sólo Landa endureció en el desenlace y de una suerte de sprint largo donde Rodríguez hizo lo que mejor puede hacer sin lograr sentenciar, porque en ese punto, el portentoso tulipán limitó la sangría.

Pero, aún en el límite de las energías, ¿no es motivación suficiente que la vida le haya regalado una última oportunidad de obtener eso que tanto anhela y nunca le fue posible conseguir? Nadie hubiera criticado al de Katusha en caso de lanzarse y flaquear. Por el contrario, en tiempos donde mandan los directores miedosos, es de agradecer cuando alguien rompe la monotonía.

Además, la gloria premia a los valientes, y si no es con una victoria entonces lo será con un paso a la posteridad. Allí están los casos, opuestos pero igualmente épicos de Contador en Fuente Dé o de Andy Schleck camino del Galibier, todavía nítidos en la memoria del colectivo ciclista.

Purito ya tenía la Vuelta perdida antes de empezar y resulta que, a menos de una semana del cierre, es el líder. ¿Por qué no apelar a la valentía que tantas veces ha demostrado para deshacerse de sus oponentes? Más sabiendo que están un escalón por detrás a la hora de subir y temerosos de lo que el catalán haga en las cuestas de cabra que la organización tan generosamente dispuso para él.

Por ello, aún cuando es puntero de la carrera y podría salvarse en la crono, insisto en que Rodríguez debió moverse antes en los puertos, hacer gala de sus piernas escaladoras y deshacerse del heroico pero allí vulnerable Dumoulin, quien hoy respira aliviado y sueña en rojo gracias a que los oponentes le perdonaron la vida.

¿Habrá dejado pasar el tren Purito? Esperemos que no. Su trayectoria y simpatía merecen la frutilla del postre que implicaría imponerse en una grande en la que, al menos y como él mismo indicó bromeando, no perderá el maillot rojo mañana en el día de descanso.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Opinión: Era antes, Purito

  1. Yo tamopoco entiendo a katusha. Dani moreno no puso ritmo duro y no ayudo a purito con un ataque temprano para terminar perdiedo rueda. La idea era hacer sentir a Domulin sin gregarios. Por el contratio creo q landa ayudo a Aru con su paso regulado cuando en la parte mas dura el italiano se quedo casi de ultimo en el grupo. Aunque sin querer astana termino aydando a domulan. Parecia q nadie tenia con que y al finl solo purito lo hizo. Pero estamos de acuerdo muy tarde. Total pudo perden sin patiar al arco

  2. tanta montaña desperdiciada me hace pensar que lo que dice canvendishn es cierto, si al final atacaban en el ultimo kilometro, para que tanta montaña con un puerto al final de dos o tres etapas y de terceras era suficiente para definir la vuelta. al final el mas opcionado sera domulin (pense que se iba a reventar) a lo indurain ganara la vuelta defendiendose en la montaña y matando en la contrareloj

  3. No entiendo? La Vuelta no la esta ganando Nairo? Porque con todas las barbaridades que tengo que escuchar por ESPN pareciera que solo están corriendo los colombianos…
    Por otro lado …muy buen análisis…tanta montana para definir en el ultimo kilómetro es inentendible. Gran gesta de Schlek.Creo que no hay chance de que Purito salve su primer lugar

  4. Muchos en el pelotón creían que la etapa 16 era la etapa reina de La Vuelta, y los favoritos llegaron a 10 minutos de la fuga. Creo que eso lo dice todo. No están ni para pelear la etapa reina, nadie tiene piernas. Y los que tienen como Dumolin, prefieren ir a la rueda y no sufrir. A ritmo de Tour, Dumolin perdía toda chance para Andorra. Y el trazado no les ha ayudado para nada. Quienes más quieren dar espectáculo, sin dudas, son los corredores, que no se nos olvide.
    Chaves la gran revelación ¿Podrá aguantar en la crono?

    ESPN está perdiendo sintonía incluso en Colombia con ese fanatismo desbordado y hasta medio hipócrita.

  5. Gracias por el análisis y los oportunos comentarios de los lectores. No soy un experto en cicliismo, apenas uso la bici para ir al trabajo y a veces voy al parque sarmiento o al velódromo que tenemos en buenos aires, ciudad plana. Leerlos me ayuda a enteder las carreras.

    Siento algo parecido a lo que me pasó con el TdF, es la sensación que los que luchan por los primeros lugares podrían haber dado algo más. Claro está que lo digo comodamente sentado y no tengo la menor idea de como estaba cada uno, pero los que están arriba de la clasificación no corrieron el TdF y apenas le sacan unos minutos a quienes sí lo hicieron y si bien en este nivel es mucho, yo siento que podrían haber dado algo más. Comprendo que los directores de los equipos sofrenen a los muchachos y vayan a lo seguro,

    También siento que esta vuelta estuvo mejor que el tdf.

    Respecto a espn que vemos en esta región, está claro que buscan que los televidentes se identifiquen con los ciclistas locales para aumentar la adiencia en esta parte del mundo, quizás se equivocan en sembrar tantas esperanzas que luego no son correspondidas, pero hace cinco años en Argentina apenas podíamos ver el TdF en directo, y ahora podemos ver el Grio, la Vuelta, y el Tour de San Luis, y eso es sin duda porque hay audiencia y si bien no hay argentinos en los primeros lugares, engancha que haya latinoamericanos a la par de los gallos.

    Respecto a quién va a ganar la carrera, ustedes saben más que yo. parece que se define todo mañana, ojalá todavía esta Vuelta tenga una sorpresa más.

    1. Querido amigo, los amantes del ciclismo mirábamos el Giro por la RAI y la Vuelta por TVE, dos excelentes transmisiones con comentaristas serios y conocedores de verdad . El TDF lo transmitia(igual que ahora) la Sra. Goga Ruiz Sandoval quien es una verdadera experta y aporta un monton de datos certeros a lo largo de la carrera….a diferencia de los dos impresentables que tenemos que soportar aqui en Argentina..uno que grita como un desesperado y no conoce a los corredores(Sabato), que llena la extensa cobertura diciendo pavadas y otro que se hace llamar el “cientifico” y que se la pasa leyendo textualmente lo que los usuarios escriben en Wikipedia.(Camilo Castellanos). Ellos han logrado que mire la carrera sin volumen y encuentre la informacion que necesito en el minuto a minuto que se escribe desde el twitter de esta excelente pagina.
      Saludos cordiales!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: