Opinión: Es hora de que Chaves conozca el Tour

Por @pmpalermo

Pocos ciclistas causaron más impacto que Esteban Chaves en este 2016 que dice adiós. El colombiano, podio en Giro de Italia y Vuelta a España, atraviesa su mejor momento, ya es uno de los capos del pelotón internacional y, al menos por ahora, no ha encontrado sus límites, progresando un poco cada año.

Foto: AFP
Foto: AFP

Sin embargo, un punto nada desdeñable a marcar en lo que a su desarrollo refiere, pasa por el hecho de que aún no conoce el Tour de France. Y si bien nadie pone en tela de juicio su talento, allí está el caso del brillante Fabio Aru, campeón de una Vuelta y podio en dos ediciones de la Corsa Rosa, que se estrelló duramente en su estreno francés.

El evento magno del deporte pedal está reservado para unos pocos, porque allí confluyen múltiples factores que ponen a prueba a los atletas como ninguna otra carrera, y mientras más temprano lo conozca el colombiano, mejor.

¿Por qué? Porque sobran los ejemplos de pedalistas magníficos que perdieron su vida deportiva persiguiendo un sueño imposible en Francia, en vez de engrosar y pulir su palmarés en el resto del calendario. No cualquiera es un “Hombre Tour”, y ya sea porque tiene uno en las piernas o para descartarlo definitivamente, el líder de Orica necesita disputarlo.

En la otra vereda aguarda Adam Yates, compañero suyo que ya pasó el test y está listo para encabezar al Orica donde todos quieren hacerlo. Esto también implica que a los australianos les urge profundizar en el conocimiento de sus capitanes, hecho que les permitirá manipular y optimizar los requerimientos del calendario.

Un recorrido perfecto

Ahora bien, el mismo Esteban señaló que en 2017 repetiría en el Giro (y presumiblemente, la Vuelta), porque aún es joven. “Tendré muchos años para hacer el Tour, cuando haya un recorrido adecuado a mis características”, indicó a la televisión de Andorra.

Válido, aunque no compartamos, porque su juventud lo avala pero no la afirmación sobre el trazado. Basta observar el listado de etapas para notar que se le ajusta mucho más el del Tour que el italiano, que presenta casi el doble de kilómetros de contrarreloj, su gran debilidad, por más que ha progresado considerablemente.

A modo de referencia, vale la pena recordar que en 2016, su campaña más exitosa, cedió 3:13 con Froome en la cronometrada de la Vuelta o 1:35 en la del Giro respecto a Nibali, a la postre campeón, que encima ese día tuvo una jornada mediocre.

Saquen sus propias conclusiones, pero no hace falta ser un experto para ver que las dos cronos de 13 y 23 kilómetros dispuestas por ASO son más adecuadas que otras tantas pero de 39 y 28 kilómetros, respectivamente, presentadas por RCS. Especialmente, porque la que concluye el Giro es llana o en descenso, un calvario para los 55 kg del escarabajo.

De todas formas, y al margen de la equivocada alusión a la ruta, Chaves descubrió los motivos verdaderos de su elección. “Tengo una sensación especial con Italia y su ciclismo, allí tengo muchos amigos”.

Rodar sobre terreno seguro y conocido es siempre una garantía, y no está mal que el capitán de Orica quiera solidificar su estatus como vueltómano, antes de someterse a la carnicería que cada julio se cobra víctimas de gran entidad.

Dicho esto, desde ciclismointernacional.com consideramos que es la ocasión justa en la ascendente trayectoria del sudamericano para acudir a Francia como líder ya consolidado de la estructura aussie.

El sonriente atleta cuenta con la espalda suficiente para absorber la presión en caso de fracaso. Eso, sin olvidar que su madurez y recientes lauros le permitirán atravesar con más calma los nervios de la primera semana, enfrentar el inclemente agobio mediático o la meteorología veraniega, porque es un hecho que el calor de julio no se encuentra en Italia.

Menos recuperación, el nuevo reto

Como nunca antes, Chaves debe ir al Tour por el recorrido y porque se topará con un reto inédito aún para él, el otro doblete -Tour/Vuelta- algo que nunca hizo y sería perfecto en su crecimiento atlético.

El “Chavito” ya demostró que, con un buen descanso y bloques definidos y separados, tiene todo para rendir a tope. Pero en caso de intentar esta nueva aventura de participar en dos rondas de tres semanas consecutivas, pondrá a prueba su poder de recuperación física y mental, algo que sólo Froome, Quintana y unos pocos más han demostrado poder hacer en el ciclismo actual.

Quizás la alternativa sea, por una vez, oficiar de gregario de Yates, sin galones ni obligaciones. De esa manera, cubriría todas las bases, es decir, disputar su amado Giro y vivir la necesaria experiencia gala.

Camino de los 27 años, con cinco grandes en las piernas y un Tour sin cronos ni pavés, es el momento ideal para el experimento, aunque todo indica que el mismo deberá esperar, al menos, una campaña más.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Opinión: Es hora de que Chaves conozca el Tour

  1. Nop. El giro de Italia está en la edición 100th y eso la hace superimportante tanto como un TdF quizá más porque 100 años no se cumplen de cada en cuando. El hará Giro.

  2. Es mucho mejor que haga Tour y Vuelta; creo que con 27 aNos ya es un hombre maduro para afrontar el Tour y el trayecto es adecuado. Nairo seguro se va a jugar por el Giro y el Tour. Froom no lo veo pedaleando en el Giro.

  3. Es mejor, que vaya al tour en el 2017. Si no puede obtener una buena clasificación al final, nadie le va decir nada. Distinto, si en el 2017, por casualidades del destino llega a gana vuelta o Giro. En el 2018, va con el peso de tener q ir a disputar el tour en su primera presentación. Que no es cualquier cosa ir con esa responsabilidad

  4. Se le ve un corredor muy valiente,por lo cual el Tour con el control q ejerce el Sky,no se le veria tanto como deseariamos los aficionados,asi q creo q es mejor q se centre en el Giro y Vuelta,donde hay mas posibilidad de dar la sorpresa

  5. Una cosa es ser bueno, y otra ser bobo y esteban ya se esta dejando ver la cara de los directores del orica, todo esto solo demuestra que los verdaderos lideres del orica son los Yates sin tener los méritos que tiene chaves. Ahora, si esteban no se pone los pantalones bien puestos y deja de repetir que es joven como si tuviera 22, va a terminar siendo el segundón de los Australianos, es que Chaves solo, hizo mas puntos uci que los dos Yates
    lo que entristece es esa falta de hambre y carácter para imponerse y exigir ir a la verdadera universidad que es el Tour, cualquier otra así cumpla 100 no tiene ni tendrá la repercusión, dificultad, nivel y jerarquía y ese es el reto que debe asumir cualquier corredor que aspira a ganar el Tour, como dice.

    1. Los Yates no son australianos, son ingleses. Entre una y otra de las 3 grandes hay un mes de descanso o preparación. Entre 3° y 2° puesto que ha mantenido Chaves este año, creo que el mayor deseo de Él para 2017 es un 1 en alguna Grande (Giro o Vuelta sería). Viendo lo de Adam Yates lo llevan muy perfilado en el Tour y el otro año no fallará. Tal vez al Tour no lleven a Chaves por que sería una dura competencia para el mismo Yates. Chaves dijo que iba a esperar los recorridos de las 3 y luego decidiría. Dió a entender que puede elegir, uno no sabe detalles. Ojalá mantenga y mejore su nivel.

  6. Comparto la opinión de Pablo, el hecho q haya tan pocos km de CR en este tour lo hace más favorable al chavito que el giro.

    pero seamos sinceros, el año pasado salió 2do ahí nomás y lógicamente el año que viene quiere revanchar y quién puede quitarle ese derecho?

    yo creo q los del orica no son tontos y lo están llevando bien, va progresando año a año, de forma paulatina, sin saltos sospechosos y llevandolo a los podios que ha ganado merecidamente este año.

    pero por qué no aprovechar el recorrido del tour con chavez a la cabeza del equipo? sólo ellos saben la respuesta.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: