Opinión: ¿Es realmente tan malo el ciclismo virtual? – Ciclismo Internacional

Opinión: ¿Es realmente tan malo el ciclismo virtual?

Por @JohanGMetal

A veces lo que no entendemos o no conocemos llega a asustarnos. O simplemente lo odiamos en primera instancia, pero quizás nunca nos damos a la tarea de hacer una investigación pertinente antes de tomar una postura. Recientemente, el ciclismo virtual ha tomado un enorme protagonismo como consecuencia del aislamiento, y como no, siempre estarán aquellos que no lo comprendan en su totalidad.

Normalmente tendemos a confundirlo con un videojuego, pero lo primero que hay que entender, es que es una disciplina que requiere de un esfuerzo físico y que es totalmente distinta e independiente al ciclismo de ruta, aunque por circunstancias extraordinarias se han visto mucho más ligadas de lo que deberían.

Podemos llegar a pensar que las carreras virtuales surgieron a causa de que ya no se puede correr fuera, pero no es así. Este mercado lleva ya tres años ganando cada vez más fuerza y, por supuesto, el contexto actual le ha dado un gran empujón. Pero tienen sus propias ligas y equipos profesionales, con la misma UCI planificando un Mundial de la disciplina.


Van Avermaet (CCC Team) vence en el Flandes virtual,¿pero que es el Cycling E – Racing?


Algunos se basan en declaraciones de ciclistas profesionales para argumentar que el eRacing es algo irrelevante y una moda pasajera. Efectivamente, a la mayoría de ciclistas profesionales no les gusta, lo cual es obvio, su pensamiento está condicionado por el hecho de que se han visto obligados ha practicarlo. Luego de varios años montado en una bici corriendo por las carreteras del mundo, no puedes esperar que de golpe sean amantes de una simulación virtual.

Si por alguna razón un tenista profesional tuviese que dejar de practicar su deporte, y se viera obligado a tener que jugar tenis de mesa, ¿cuál de los dos deportes preferiría? En la mayoría de los casos, si no es que en todos, el tenista profesional escogería su deporte, el que ha estado practicando por tanto tiempo, porque su idea sobre el tenis de mesa está predispuesta al hecho de que no tuvo más remedio que practicarlo en detrimento del que a él le gusta. 

Y no por eso el tenis de mesa es un deporte que tenga que ser menospreciado, pues tiene sus propios deportistas y su propia afición. Ni tampoco quiere decir que vaya reemplazar al tenis normal y que Roger Federer tendrá que pasar sus últimos años de carrera practicándolo.

Otro de los peros que hay en las carreras virtuales, se basa en el hecho de que hay facilidad para manipular las carreras o tener cierta ventaja sobre los demás competidores. ¿Es algo distinto a lo que sucede en los demás deportes? Les diré cual es la única diferencia: unos usan códigos de programación y otros usan sustancias para mejorar el rendimiento físico, pero ambos medios están destinados a obtener un mejor resultado en una competencia.

Entonces, dejemos el ciclismo virtual con su nicho, que el ciclismo real tiene el suyo. Por ahora están ligados y es una colaboración que beneficia a ambos, ya que los ciclistas profesionales pueden seguir mostrando el nombre de sus patrocinadores para salvar algo de dinero y el ciclismo virtual tiene un poco más de promoción. En tiempos de crisis hay que dejar de ver el vaso medio vacío, para empezar a verlo medio lleno.

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Opinión: ¿Es realmente tan malo el ciclismo virtual?

  1. Me gusta este planteamiento. Por ahora dejemos a los chicos que se diviertan ilusionandose con poder ganarle a los profesionales del deporte pedal, hasta ahí eso no es muy distinto de los que gustan jugar Fifa con el equipo de sus sueños goleando equipos de la Champion League. Eso si, la ejercitación en el ciclismo virtual es superior a la de los dedos pulgares.

  2. Fui ciclista profesional, hoy lo hago como senior máster, los simuladores o rodillos los utilizábamos antes de una carrera corta con salida en montaña o antes de una crono, ahora como senior estaba haciendo entre 80 100 y 130 kms y en rodillos casi no montaba porque sinceramente se me hace muy aburridor y monótono a los 30 0 45 minus ya ya me quiero bajar esas competencias en plataformas virtuales no me parecen que lo exijan a uno casi es más por marketing que otra cosa no hay como la carretera, en estos momentos montó dos horas con instructores virtuales y he tratado de correr pero la exigencia es mínima yo quemo en dos horas de carretera 1800 a 2000 calorías en el simulador a tope las dos horas solo quemo 690 a 750 calorías no es lo mismo por eso hay que controlar muy bien la alimentación

  3. Como lo veo y desde que supe de los simuladores, sueño con tener uno, tener una gran pantalla de TV y en dias de lluvia subir imaginariamente a los grandes puertos que jamas en mi vida podré hacer. Pero seran mis piernas contra mi cerebro. No pretendo meterme en el cuento de rivales virtuales. No pedaleo contra otros en carretera, mucho menos contra gente que no se como van armados.

  4. Para practicarlo, no es nada, pero nada malo. Ya sea que tengas uno de esos turbo trainers inteligentes, una laptop, una tv grande y una suscripción a Zwift (como lo que se ve en la foto que ilustra el artículo), o ya sea que sólo te puedas comprar un turbo trainer sencillo y entrenes viendo videos. Te permite mantenerte forma. Mejor eso que no hacer nada.
    Pero ver carreras virtuales sí que apesta. Vi la del Ineos de todos contra todos y la primera etapa de la Vuela a Suiza (en ambas ganó Rohan Dennis) y realmente es muy, muy aburrido. No creo que lo vuelva a hacer.
    Prefiero repetirme las etapas de grandes vueltas o las clásicas y monumentos, que hay mucho en Youtube, que volver a ver una carrera virtual.

  5. Depende mucho del tipo de rodillo que tengas y del reporte de peso y FTP que haga en los simuladores, puedo reportar un peso de 60 kilos y una FTP de 350 W con lo cual tendría 5,3W/kilo con lo que podría competirle a un ciclista profesional en Zfwft, BKOOL, Rouvy etc…. Desde mi punto de vista los rodillos son una muy buena opción para hacer trabajos específicos de fuerza, cadencia, VO2Max etc cuando por tiempo o condiciones climáticas no lo permita pero definitivamente salir a la carretera no se cambia por nada del mundo.

  6. Una basura apenas lo use y lo vendi. aburrido como el solo, la verdad una experiencia bastante irritante.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog