Opinión: Evenepoel, con 21 años, no es Merckx, por mucho que se quiera

Por Oscar Trujillo Marín

Que muchos periodistas y aficionados alrededor del mundo del pedal quieran que Remco Evenepoel con 21 años ya sea Merckx, no es argumento suficiente para que eso ocurra.

(Photo by Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images)

El joven belga arribó al Giro de Italia tras 9 meses sin competir y una larga recuperación después de su accidente, terrible, traumático, en Lombardía el verano pasado. Desgracia que, de hecho, se sigue notando a la hora de afrontar los descensos y con un gesto de sufrimiento y sangría en tiempo cuando han apretado el ritmo los favoritos. Es apenas natural en una trayectoria naciente y después de salvar su vida de milagro.

Es su primera gran vuelta de tres semanas, no hay que olvidarlo. El líder del Deceuninck nunca ha corrido más de siete días seguidos. Jamás se había probado con la élite en escalada que no fuera unipuerto, o en desniveles que excedieran la media montaña. En pruebas por etapas ha hecho brillantes exhibiciones, con ataques lejanos siempre en llano, o colinas cortas, pero hasta ahora solo en vueltas de 5 días o una semana y con menor participación de rivales de kilates.

Este es su primer gran test de verdadero fondo. Era sensato pensar con estos condicionantes al respecto, que en cualquier momento iba a flaquear ante un reto de tal magnitud contra gente especialista en rondas de tres semanas, después de 270 días sin competir y con tan poca experiencia en estas lides de recuperación sostenida a largo plazo.

Que tiene clase superlativa, sí. Que ya ha demostrado ser uno de los tres mejores croners del mundo, con diferencia, también. Que su potencia para atacar en llano, falso llano e incluso media montaña es fuera de serie, también lo ha demostrado. Que en clásicas con terreno favorable a sus portentosas virtudes puede hincharse a ganar, seguro. Su habilidad y destreza en bajadas técnicas y caminos de grava es un tema en el que aún no ha evidenciado virtudes, por el contrario, tiene mucho que aprender. El tema de la escalada en altura con mucho fondo y encadenados lo sabremos pronto porque nunca lo ha corrido.

Lo de ser vueltómano y tener tanque para 21 días es imposible de certificar sin haberlo corrido. Siendo extraordinario ciclista, Evenepoel no tiene la obligación de ser eximio escalador y vueltómano, por más que muchos ya lo consideren así, sin correr ese tipo de carreras. Tom Boonen o Pter Sagan no lo han necesitado para ser dos de los mejores corredores de este siglo y de la historia. Con las condiciones que el nacido en Schepdaal ha demostrado hasta ahora, si las consolida, ya le bastaría para ser un corredor que marque época aún si no llegara jamás a vueltómano top. Pero aún es muy joven y si las lesiones lo respetan puede mejorar en todos los apartados.

Lejos del apasionamiento y la avidez por héroes integrales instantáneos, era posible intuir que Evenepoel no iba a ser favorito para ganar un Giro (o la primera ronda de tres semanas que corriera) muy montañoso tras un parón tan largo y sin ninguna experiencia similar previa. La “montaña” de la Vuelta a Burgos, Algarve, San Juan o el Tour de Polonia, no es termómetro fidedigno para valorar sus dotes en la escalada de altura o encadenada. Tampoco ofrece garantías acerca del fondo de un corredor a tres semanas, por buenas maneras que apunte en pruebas cortas.

Su máximo rival en la opinión de los aficionados en este Giro de Italia, -en la prensa y en las casas de apuestas-, Egan Bernal, siendo muy joven también (24 años del colombiano por 21 del belga) sí ha demostrado ser un vueltómano con mucho fondo, habilidad para los abanicos, para el ‘sterrato’, astucia y agresividad para leer las carreras, además de una escalada superior a la mayoría en carreras por etapas. Claro, con la excepción del Tour de Francia 2020, donde entre sus problemas de espalda y la presión por refrendar su precoz gloria, no estuvo al nivel que había demostrado desde que debutó en el profesionalismo en 2017.

Ambos, Egan y Remco, desde su primera temporada como profesionales ganaron etapas, vueltas menores e incluso pruebas World Tour. Nadie duda de que junto a Pogacar son los tres genios aventajados de esta generación de súper clases prematuros en la élite del ciclismo de ruta mundial. La diferencia es que tanto el esloveno como el colombiano demostraron poderío, solvencia y aguante para tres semanas desde su primera participación en una grande.

Por no hablar de unas condiciones eximias para la escalada larga y dura, que es la que se encuentra en grandes vueltas y no en Portugal, Argentina o Polonia. Dejaron claro su perfil de vueltómanos top desde su primer gran éxito internacional, que en ambos casos fue el Tour de l’Avenir. De ahí para adelante en cuanta carrera se apuntaban derrotando en cuestas largas y cortas a quienes se les ponían por delante o estando siempre entre los mejores. Evenepoel tiene esa asignatura pendiente aún en las grandes.

Nadie puede decir aún que el genial jovencito belga, por excelentes condiciones y resultados tempraneros que haya mostrado contra el reloj, clásicas y vueltas menores, sea (o tenga que ser) también un escalador top y menos aún un fondista de 21 días. Dudar de ello es razonable. Con lo visto hasta ahora en las once etapas corridas del Giro, con mayor razón.

Pero cualquier entendido en ciclismo sí puede asegurar que -estando físicamente bien- Pogacar y Bernal, son favoritos a cualquier ronda de tres semanas con un trazado promedio que incluya montaña dura y encadenados de largo aliento.

Bernal no tiene, ni mucho menos, la Corsa Rosa en el bolsillo. Puede enfermar, recaer de su escoliosis, caerse o fundirse como Simon Yates en 2018. Cosas peores se han visto en la historia de las grandes vueltas. El zipaquireño solo ha demostrado mejor condición –todo terreno- que sus rivales hasta ahora. También su historial permite intuir que, salvo desgracia, teniendo el mejor equipo y el mejor golpe de pedal en terreno empinado, cuando llegue la montaña de mayor longitud y altura, puede aumentar su diferencia con los mismos escaladores, ya no digamos con los no tan especialistas.

Como esta es una columna de opinión y puedo mojarme, como lo hice en esta nota del año pasado, lo que ha demostrado Evenepoel hasta ahora, solo puede terminar en más pérdida de tiempo cuando lleguen las cumbres de gran exigencia y los días con su desgaste infernal vayan pasando: su falta de experiencia y ritmo ha quedado retratada.


Relacionadas: Análisis: ¿Es Remco Evenepoel un vueltómano y escalador consumado como para darlo de favorito al Giro?


Es lógico, sería lo normal, aunque tanta gente se niegue a verlo por algo más parecido a la devoción incondicional por un ídolo o simple fe. Para colmo, su gran equipo (en clásicas y embalajes) Deceuninck-Quick Step ha dejado mucho que desear en estos primeros once días de competencia, donde ha sobrado terreno bastante favorable para ellos y han lucido francamente mal. Tengan la plena seguridad que en los grandes puertos Remco se quedará solo, salvo quizás el apoyo puntual de un desganado Joao Almeida ya de salida de la escuadra belga. Perder mucho más tiempo sería inevitable y comprensible.

Puede que Evenepoel sea el llamado a superar la versatilidad y palmarés de Merckx, -según sus incondicionales y entusiastas, que ya lo dan por hecho-, pero no va a ser en este Giro cuando empiece. La presión de aficionados, compatriotas, periodistas y su propio equipo, que no se pueden resistir a su precocidad para intentar coronarlo antes de tiempo, es una losa terrible para un chico tan joven, por muy bien que se le dé pedalear.

No era esta la vuelta ni las condiciones más favorables para su debut. Debió tomar ritmo y confianza poco a poco y debutar en España en septiembre. Pero en este mundo hace mucho tiempo que los intereses comerciales mandan, incluso para un zorro viejo como Patrick Lefevere. Qué puede hacernos pensar que el ciclismo sea la excepción.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

45 pensamientos sobre “Opinión: Evenepoel, con 21 años, no es Merckx, por mucho que se quiera

  1. Gran columna. Estoy de acuerdo con Óscar en que Lefevere se equivocó en hacerlo debutar en una grande ahora. Debió esperar hasta que tomara ritmo y confianza y hacerlo debutar en La Vuelta España.

    1. Yo aun no lo descartaría, no digo que vaya a ganar, pero seguro que algo hará, por cierto, que bueno que hayas regresado Oscar

      1. Es en serio Johan, no lo descartaria para que…….!!!!! Es mas creo que ni la CRI final la va a ganar, saludos
        Que buenos sus articulos sr Oscar.

      2. Es en serio Johan, no lo descartaria para que…….!!!!! Es mas creo que ni la CRI final la va a ganar, saludos
        Que buenos sus articulos sr Oscar.

  2. No creo que sea un error debutar en este Giro. Justo me parecía un acierto hacerlo así, sin presión. Para coger la experiencia de una vuelta de tres semanas, probarse en las dos cronos y pelear unas escapadas. La ambición rompe el saco. Tendría que haberse dejado llevar un par de días, perder buenos minutos como hacen otros y estar estos días metido en esas escapadas que tan fácilmente están llegando. Podría terminar su primer giro con dos o tres etapas y una buenísima experiencia para el futuro. Pero ir a por la general… a día de hoy parece que ha sido un error.

    1. De acuerdo Mikel, eso hubiera sido sensato, pero un gran sector de la prensa, aficionados y propio equipo le han metido la presión de favorito.

  3. Qué bueno que hayas regresado al sitio. Comparto plenamente tu opinión respecto de Evenepoel; excelente artículo de opinión.

  4. Qué bueno tener a Oscar de regreso. Sin lugar a dudas le da un plus a esta página. Algunos le dicen “merckxcito”, pero por ahora es un Eddy Merckx muy, pero muy pequeñito. Llegar a ese nivel al final de una carrera no es nada fácil.

  5. Si mucha razón tiene Oscar excelente comentario…una caída ..una recuperación de muchos meses …nunca había hecho una grande de 3 semanas y llega a un Giro dónde la montaña es muy dura …fuerte golpe para la moral de Remco ..pero es un grande y está muy joven y puede dar una gran sorpresa y estar en el Podium..aunque veo a Egan muy fuerte ..intocable a no ser que vuelvan esos dolores de espalda …está dando un golpe de autoridad ..pero hay que mirar por el ojillo a Simon Yates …en hora buena para esos que montamos y bicicleta y aquellos grandes aficionados del ciclismo ..un saludo desde Colombia.. bendiciones

  6. Oscar un placer tenerlo de vuelta con sus artículos, espero sea más regular y que pueda estar en el equipo de CI para el TdF.

    Saludos

  7. Qué buen artículo. Añado lo que leí y me pareció oportuno recordar; están pasando estos chicos al World Tour tan pronto que se saltan la categoría sub23, que es donde muchos no sólo aprenden a correr dentro de un pelotón sino también a tomarse confianza con la bicicleta. Ya se volvió común ver cómo estos jóvenes se caen solos en el pelotón y no se les ve la confianza descendiendo…

    Como aficionado puedo decir con autoridad que estar metido en un grupo grande rodeado de todo tipo de ciclistas es casi claustrofóbico e intimidante. Y descender como los profesionales es suicida para los que no crecieron y se entrenaron en este ámbito.

  8. En este momento es un punto de vista muy valido, en una semana más se corroborará o como tú mismo lo dices te puedes mojar y hasta ahí es de humanos la cosa. Esta es una apuesta algo distinta, porque lo que hasta el momento ha hecho el joven maravilla después de 9 meses sin competir es impresionante nadie lo ha hecho antes y no me atrevo a decir que nadie mas lo hará porque para algunas personas (en las que me incluyo) todavía nos cuesta entender tanta maravillosos avances en la medicina moderna especialmente aplicada al deporte (sería grandioso que pudiera llevarse al ciudadano de a pie, pero ese es otro tema).
    Yo estoy maravillado con lo realizado por el Belga hasta esta primera mitad, incluida la etapa del sterrato si se cuenta con la etapa cronometrada que virtualmente lo mantiene en el podio. Un ápice: yo no puse a Remco como favorito al título, ni al podio y aun soy escéptico, pero si al finalizar el certamen está en el top 10 tendría todo de bueno. Lo único que no comparto es la decisión del equipo de truncar a Almeida en sus aspiraciones y espero al final no les pese. Saludos Oscar.

    1. Muy buen artículo, mientras lo leía empecé a sospechar de quien era y con mucha satisfacción vi que era O. Trujillo… Remco en un gran ciclista y pronto sabremos su verdadero perfil dentro de este fabuloso mundo del World tour.

  9. Óscar ha sido un análisis profundo de la realidad que le ha presentado el Giro a Evenepoel, ciertamente un prodigio!, que ha sido víctima del Mercadeo mediático y un exceso de su mánager para cubrir los compromisos publicitarios, nunca debieron exponerlo a participar en esta carrera de 3 semanas sin que tomara ritmo de competencia y quizás el escenario ideal hubiese sido la Vuelta a España.
    También puede recuperarse y aun exhibir su clase terminando este Giro en una decente posición.
    Leer nuevamente sus artículos en CI, es un placer para todos nosotros que tenemos pasión por el ciclismo!!

  10. Gracias Oscar por este artículo, nada más ajustado a la realidad de Remco, ¿será un grande? La carretera y el tiempo lo dirán, yo creo que si, pero, demosle tiempo al chico!!!

  11. Qué bueno volver a leerte Óscar, espero que estés de vuelta, enhorabuena. Y de acuerdo, me divierte mucho la fe ciega que tienen muchos jóvenes (y no tan jóvenes) en la capacidad de Remco para tres semanas, aún en recuperación. Y divierte que el propio David Hunter lo haya enaltecido tanto en sus previas (llega un punto que parece broma). Ya veremos el desenlace

  12. Hola Oscar Bueno tenerlo de Regreso.
    Estoy de acuerdo con su opinión y realmente es un tema que esta en caliente por que la expectativa que genera un fuera de Serie como Remco así lo amerita.
    Para mi es un error compararlo, Merxcito o El Nuevo EM como muchos lo llaman, épocas diferentes, se corre diferente, hasta las Bicis son diferentes, comparar algunas cosas esta bien o que genere expectativa de ser la persona que posiblemente iguale, supere o al menos se acerque a Merckx en su palmares. Por mas que Remco se quite presión diciendo que no le gusta que lo comparen, eso le genera presión posiblemente también alguna motivación adicional, pero al final estamos lejos de ello.

    Segundo problema que veo, para un alto porcentaje de los aficionados en General la clase de un ciclista de ruta, se reduce a lo que logre en las clasificaciones por la rosa, la amarilla y la roja en las grandes vueltas. SI no pelea por los puestos de podio de la clasificación general de una grande, no lo contemplan como un gran ciclista, así gane 7 camisetas verdes en el Tour, 10 Monumentos, 4 Campeonatos del Mundo CRI o 3 de Ruta, incontables carreras de un día, o de una semana o un poco menos. De momento Remco seguirá con la asignatura pendiente de “demostrar” por que igual el giro no ha terminado, que también será un buen vueltomano, lo sea o no, no puede ser un termómetro de su clase, si no mejor de que tipo de ciclista o a cual se acercara, un Sagan, Un Cancellara, Un Valverde, Un Alaphillipe, Un Froome, Un Contador, un Hinault, Un Merxks, Un Tony Martin, un Indurain o incluso un Cunego que nos ilusiono y después siendo un gran corredor las GV no fueron su fuerte…
    Para mi este Giro aunque si era una prueba, no sera el que de la respuesta final de las condiciones de Remco para tres semana, por las incontables razones que dio Oscar, que dan los forista, los otros redactores dentro y fuera de esta Pagina (el accidente, su primera grande, llego sin competencia a un infierno como lo es el Giro, se encontró con un Bernal en una forma increíble, que la presión de los patrocinadores por que corriera, las ganas de Laferve y el mismo Remco por correr). Tendremos que dar la oportunidad que corra una gran vuelta esquivando todo lo mencionado o por lo menos algunas cosas y ver si en esas condiciones dentro de las tres semanas puede ser igualmente competitivo, e insistiendo en que el Giro aun esta lejos de Milan y Remco esta a poco mas de 2 Minutos, como puede que siga perdiendo tiempo que creo yo es lo que pasara, también puede estabilizar la diferencia y mejorar su condición, aun tenemos la Duda como será un Remco en un puerto como el Zoncolan, que tal bajando?.
    Otra cosa a su favor es la edad que tiene y el margen de mejora que tiene para futuras grandes vueltas.

  13. Oh, te estábamos extrañando, escribie así de bien y no te dejes provocar, ten presente que este deporte es de fanáticos y sabihondo. Me gustaría que aprendamos a respetar a los ciclistas y sus personalidades qué es eso de merkito…no comparen, cuando se trata de épocas, culturas y tecnologías diferentes..pido más respeto con estos atletas y dejen esa sabiduría que tanto ostentan en este foro (“yo dije yo aposté…”) para tertulias entre amigos.que los conocen y los respetan, pero en este ámbito que permite Ciclismo Internacional por favor no sean tan fastidiosos

  14. De acuerdo con muchas cosas, no veo nada nuevo en realidad, sólo describes lo que todos vemos, también menosprecias algunas carreras que ha ganado como si cualquiera pudiera hacerlo; este muchacho ya tiene más palmares que 3/4 de pelotón con tan sólo 21 años.
    Lo que estoy en desacuerdo absoluto es el momento de publicar el artículo, justo el día después en el que Remco muestra algo de debilidad, porque hasta ayer lo que venía haciendo era de otro mundo (9 meses sin correr y estaba segundo detrás del gran Bernal). Es el famoso “diario del lunes’, el famoso “le pegamos en el piso”, la famosa “leña del árbol caído”. Lo hubiese escrito antes de iniciar el Giro…pero no lo vi.
    Aclaro por si acaso, no puse como favorito a Remco como ganador.

      1. No es verdad lo que dice Oscar. Lo que escribió hace un año se refería al Giro anterior, la nota de hoy la escribió hoy. Y ojo, estoy bastante de acuerdo con el contenido, mi comentario se refiere al momento de la publicación. Es como decir: – “vieron, tenìa razón”… o algo así como: -” tomen fanáticos de Evenepoel”.. TODOS sabemos que no es Merck ni el mismo quiere comparse. Ya con leer su prosa y sus comentarios anteriores me huelo que no le cae bien Evenopoel; y está en todo su derecho; tampoco es santo de su devoción, pero escribir justo esto después de su etapa mala. Pienso como ud, es probable que haya quedado herido en su moral y en sus piernas, y en las etapas de alta montaña (y en sus descensos) siga cediendo terreno; pero si no es así y hace un top5-10 de la general siendo su primera GV y encima después de 9 meses de inactividad en carreras, espero también su nota. Saludos.

        1. Emiliano, el enlace se puso precisamente para mostrar que no fue una opinión oportunista. Por otro lado era preciso hablar de Evenepoel hoy, una de las mayores atracciones de este giro, y favorito para muchos justo el día que perdió buena parte de sus opciones, fue la noticia viral en el mundo ciclista. Un saludo.

          1. Don Oscar lo veo mesurado, mas maduro, le sentó bien ese descanso por así llamarlo ese tiempo alejado de CI, no pierde su talento para escribir analizar, cero estrés.

  15. Oscar, qué gusto tenerlo de vuelta por estos lares… je,je,je. Me alegra leer sus textos argumentativos. Carpe diem!!!!

  16. Excelente análisis. El periodismo deportivo carece de este tipo de escritos y Óscar Trujillo siempre ha establecido sus opiniones con base en cifras, tendencias y en argumentos que justifican una posición, buscando ir más allá del color de una bandera, de un equipo o del gusto personal por un ciclista o sus directivos.
    La objetividad de la columna que aparece en el link, escrita hace prácticamente un año, se pone de manifiesto hoy y no con intención de cobrar algo, sino de explicar los acontecimientos actuales. Esto es algo que nos sirve a todos los seguidores de este deporte y enriquece nuestras propias perspectivas.
    He sido colaborador ocasional de Ciclismo Internacional y recuerdo que por este tipo de notas es que busqué publicar mis columnas de economía del deporte en este portal.
    Siempre bienvenido el trabajo detallado y argumentado. Con esto todos aprendemos y mejoramos nuestros debates.

  17. Muy buen artículo, Oscar,con altura y humildad, porque nadie tiene la última palabra y en el ciclismo de alto nivel todo puede pasar. De acuerdo en que el entorno de Remco lo llevó a una carrera de 3 semanas, debut que podía esperar unos meses para lograr una mejor forma y preparación. Hasta hoy Bernal todo lo hace muy bien, ojalá que no afronte inconvenientes y se desempeñe bien en el terreno donde mejor se mueve, la alta montaña y a gran altitud.

  18. Contradictorio articulo. El Giro apenas comienza. No se puede juzgar tan prematuramente a un ciclista que viene de una lesion tan grave . Me quedo con el criterio de David Hunter : Evenepoel sera el Ganador !!

  19. Gracias por la fantástica columna, felicidades. Aparte creo que estas cobrando por la columna de hace un año, pero tu no adivinas el futuro y el tiempo tampoco va para atrás… solo queda imaginar que hubiese sido sin esa caída… que gran pesar, y que alegría por Egan.

    1. Este artículo me parecía familiar, hasta que observé que lo escribió Oscar, en hora buena su regreso, excelente y de admirar su firma de describir asuntos de ciclismo y generales, que gusto, bienvenido de nuevo.

  20. Un saludo para todos, incluyendo a don Óscar Trujillo pensé que lo habían exiliado de Ciclismo Internacional (es en chiste). De verdad me dejó sorprendido Oscar con su artículo, hasta ahora me consideraba uno de los poquísimos rebeldes que se atrevían a bajar del pedestal a Remco Evenepoel. Sinceramente pensaba que él era uno de los que entronizaba al joven belga antes de demostrarlo. Lo mismo que argumenta Oscar en este artículo, obvio en otras palabras, lo escribí antier diciendo que no basta el nombre o decir que es un prodigio para ponerlo a la ganar las tres grandes como ya lo han hecho muchos. Hasta el mismo Hunter cayó obnubilado por el despliegue mediático que se ha hecho al rededor de este corredor y lo colocó como ganador del giro. Que es bueno? nadie lo duda, que es un super croner? tampoco? Que tiene futuro? menos; pero de ahí a ponerlo ya por encima de realidades palpables como Egan Bernal, Pogacar, Roglic falta muchísimo, inclusive Simón Yates, Alexander Vlasov, Miguel Ángel López, Mikel Landa y otros, sin contar la especialidad al cronómetro que es una cualidad innata en algunos ciclistas, son llamados en la actualidad a estar por encima del belga en carreras de tres semanas y en esfuerzos largos de alta montaña. Es bueno aprender que por más que nos guste un corredor y su despuntar en el ámbito ciclístico internacional, no será una realidad hasta que lo demuestre con resultados reales y comparables a los conseguidos por otros que si son ya una realidad. Antier decía que hoy todos hablan del parón de Remco, de su terrible accidente, de su falta de actividad, lo que hoy justificaría cualquier resultado que obtenga en el giro, pero nadie habla del problema de Bernal el año pasado que sin ser un accidente, puede llegar a ser tan o igual de traumático a sí lo hubiera sido. Y es que un simple problema de espalda, puede degenerar en algo tan grave que afecta no solo lo físico sino lo mental y puede hasta ocasionar el retiro de un deportista de su actividad. Además Egan tampoco tuvo un programa de preparación ideal por su salud y por la pandemia, lo que hace muy meritorio ver su desempeño hasta hoy en el giro y gane o no, ya demostró que estando en su mejor versión es hoy por hoy, un referente obligado en cualquier competencia ciclística. Un saludo a todos. Cuidémonos, esto no ha pasado.

  21. A veces se sorprende uno con lo que lee. Hoy todos como por arte de magia, están de acuerdo con lo que dice Óscar, pero tenían a Remco en un pedestal a años luz de los demás y ya lo habían puesto en Milán y lo habían coronado como ganador absoluto del giro. Además hoy todo son felicitaciones y bienvenidas para Óscar y frases de adulación por su excelente columna. Recuerden todos los amigos foristas que ” uno es esclavo de lo que dice y amo de lo que calla”. Abrazos para todos.

  22. Oscar un estudioso y estadista del ciclismo, siempre trae buenos artículos que generan atención y análisis. De Remco se ha dicho muchas cosas, que es un portento fuera de serie, que viene de unas lesiones muy severas , que es espléndido y de alto reconocimiento su gran actuación en una carrera donde lleva algo más de una semana y media de competencia y máxime cuando estuvo inactivo casi diez meses, creo que no hay ciclista en el mundo que haya hecho este tipo de actuaciones, probablemente las etapas de alta montaña y los encadenados que restan en el Giro, lo condenen hasta la posibilidad del retiro pero deberá seguir moldeando su cuerpo y resistencia a esfuerzos de tres semanas y que le servirá para asaltar una medalla olímpica en Tokio y competir con gran fortaleza y seguridad en la vuelta a España, es uno de los tres tenores junto con Pogačar y Bernal que marcarán una década dorada del ciclismo , con un plus , en la crono, es insuperable por encima de los todos terreno. Este chico es súper clase y muy talentoso e irá madurando, a hablar menos y a demostrar con sus piernas las victorias que le esperan en las próximas carreras donde compita. Pero esta vez se estrechó con Bernal que está de vuelta, incluso con mayor potencial, inteligencia, fortaleza y arrojo , poniendo sus kilates de peso para llevarse el rosa.

  23. Ni estuve de acuerdo hace un año, (y Oscar ha expuesto esto en varios escritos y comentarios)no ni estoy de acuerdo ahora, porque estamos hablando de casos diferentes -antes del accidente y después del accidente- y como Oscar no sabia, ni ecos, ni nadie, que el chico iba a tener una caída de 15 metros, entonces me parece que n están entendiendo los contextos. Aún así: la columna es fantástica, una delicia de lectura, una visión desde un punto distinto al mío, vuelvo y felicito al autor.

  24. Muy buena columna de opinión. Creo que Evenepoel vino muy agrandado al Giro, supuestamente a ganar experiencia y ayudar a Joao Almeida. Pero toda la presión y la competencia lo ha puesto en su sitio. Debe respetar a sus oponentes, como lo hace un campeón del Tour como Egan Bernal, y crecer en humildad, porque aún no ha ganado una grande. No me cabe duda que si corrige su camino será un grande y un gran animador de las 3 vueltas.

  25. Bienvenido de nuevo Oscar, te aprecio y te respeto por tu visión del ciclismo…
    Muy cierto todo lo que dices, pero a estas alturas (cuando escribiste la nota) era muy lógico y casi que era mirar por el retrovisor…
    Estaré atento a tus nuevos artículos, un abrazo

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: