Opinión: Incluso en la derrota Pogačar gana prestigio

Por @amatiz12

A Tadej Pogacar le tocó vivir la otra cara de la moneda, esa donde no arrasa con la competencia y donde un rival puede hacerlo ver mal. Pero incluso, por más demoledor que parezca ese escenario para cualquier otro, en su caso no fue del todo así. Su prestigio como ciclista creció justamente por demostrar que es capaz de mantener su esencia combativa en la adversidad.

Desde su eclosión en septiembre de 2020, siempre se conoció la versión del corredor que apabullaba a sus oponentes, ese que estaba 2 escalones por encima de la competencia y que les tenía comida la moral a todos, porque básicamente ganaba lo que le diera en gana. Y aunque siempre fuese resaltable la ambición con la que corría, esa mentalidad de caníbal, de no regalar nada a nadie, igual trascendía a un escenario monótono donde todo se desarrollaba conforme a lo que él quisiera.

Por eso de forma hipotética -hasta entonces poco realista- se podía plantear la incógnita de cómo sería el semblante de Tadeo si no estaba en dicho estado de superioridad. En algún punto de su trayectoria llegaría ese momento, pasa que pocos nos imaginábamos que fuese tan pronto, pero igual cuando fuera la hora, debía demostrar qué tipo de ciclista era en la derrota.

Porque incluso en ese contrapié siempre se puede perder más, ya que a muchos en general -y con cierta razón- les entra el miedo a perder lo poco que les queda (un podio) y prefieren rendirse ante la hegemonía del líder porque simplemente no ven recompensa alguna que valga la pena al asumir ese riesgo de probarlo. U otros que todavía sin nada que perder igual se dan por vencidos.

Cuesta recordar al último corredor en un Tour que estando 2do haya sido tan ofensivo como Pogi en esta oportunidad. Vingegaard el año pasado se conformó con eso, Dumoulin tampoco hizo algo osado frente al poderío de Thomas, ni Urán o Bardet contra Froome.

Y rememoremos. El esloveno pierde el amarillo en el Granon tras la maravillosa maniobra táctica de Jumbo y desde entonces las claras oportunidades para darle el vuelco a esto eran en Alpe d’Huez, Mende, Foix, Peyragudes y Hautacam. En todas esas jornadas lanzó su ofensiva, las primeras con menor distancia, las últimas de lejos y ojo a esto, siempre haciéndolo incluso cuando estaba consciente de que no andaba más que el danés. Eso quiere decir que sin ir sobrado igual asumió el riesgo para no dar por pérdida la batalla por el liderato.

Debatible la convicción con que ejecutó esos movimientos, siendo más convincente el último parcial de montaña donde mantuvo la aceleración y apretó en el descenso tanto así que se fue al suelo y casi hace caer a Vingegaard. Pero el punto es que de todos modos, se movió y no sacó excusas para no darle la cara al viento.

Esa actitud es la que muchas veces exigimos a los pedalistas y que usualmente echamos en falta porque prefieren mil veces asegurar lo que tienen antes que apostar por el premio gordo. Quizás por eso se hace tan visible esa conducta del joven del UAE, porque se sale de lo común y es completamente lo opuesto a lo que otro haría en su situación.

Porque vean, cualquiera contemplando el estado de gracia de Jonas habría resignado esa posibilidad de desbancarlo y más bien, se dedicaba a atar el subcampeonato, que igual no deja de ser un resultado envidiable. Sí, algunos argumentarán que a Pogacar sólo le servía ganar y por ende era obligatorio que adoptara una postura ofensiva -algo con lo que coincido plenamente-, sin embargo, incluso hay gente que con esa misma necesidad igual no corren así.

Por dar un ejemplo breve al margen de todos los aristas de su caso, Geraint Thomas. Un tipo con un título de la carrera en su palmarés, corriendo para la estructura más millonaria del pelotón, al que en lo personal no le quitaba nada no hacer podio, decidió correr los 21 días a rueda y conformarse con un 3er cajón, que aunque admirable por su edad, no alcanza las mismas dimensiones de lo hecho por un Tadej que estuvo un peldaño más arriba en la tabla y mil escalones por encima en valentía.

Personalmente prefiero a alguien quedando 10mo dejándose la última bala en un puerto previo y arriesgándose tanto en una bajada hasta el punto de caer, que a un ciclista siendo podio chupando rueda. Y eso que en el caso de nuestro protagonista mantuvo por amplio margen su casilla por lo bueno que es.

Otra cuestión será evaluar el rendimiento, los causantes de su derrota, las implicaciones internas que tendrá este resultado. No obstante, el ciclismo se compone de otras cosas que un puesto, o por lo menos, creo firmemente que el carácter es uno de esos elementos que trasciende en el deportista, pues es un factor diferencial que denota una línea entre unos y otros al ser algo que no se nace, sino que se forja y no se negocia.

Hay unos conservadores que no transmiten nada a la gente, hay otros como Pogacar con muchas agallas, que ganando o perdiendo colman de emoción a sus simpatizantes porque son fieles a ese esencia e intentan hacer algo bajo cualquier circunstancia sin importar la situación que estén. Nos faltaba conocerlo remando contracorriente y quien redacta este texto puede expresar que siente igual o mayor afinidad por este chico. No ganó, pero nunca se dio por vencido y eso suma prestigio, sigue construyendo a la leyenda.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Opinión: Incluso en la derrota Pogačar gana prestigio

  1. Pogaçar es un corredor extraordinario, cometió muchos errores en los constantes interrupciones en su preparación antes del Tour y eso al final se paga, pensó que podía interrumpir su preparación y no le afectaría, pasar tanto tiempo sin correr antes de la carrera preparatoria antes del Tour lo sacó de ritmo, veremos si para el próximo año sigue cometiendo esos errores, por lo pronto creo que será muy bueno para nosotros si el Tour hace un recorrido más equilibrado y veamos ese gran duelo

  2. Con el debido respeto, me preguntó? Un tour más equilibrado?? ésta edición del Tour tuvo de todo, solo le faltó el esterrato,,,a cambio de ello hubo pave, Crono larga, montaña con finales explosivos,encadenado,las etapas planas que fueron durísimas y el ritmo de carrera más alto desde la época de Astromg y de colofón dos grandes en un mano a mano espectacular,cómo lo fueron Pogacar y Jonas , capitulo aparte lo vanaert!! Sensacional!!!

    1. Los kilómetros de cada etapa eran de Junior, etapas de montaña con 130 kilómetros es duro? Media montaña con menos de 150 kilómetros? La crono es poca, los encadenados si los hicieran en etapas de más de 180 kilómetros hicieran daño, tanto que se hizo el Tour más rápido de la historia, con menos kilómetros también, en eso es lo que me detengo a pensar que es un Tour muy desequilibrado

      1. Las carreras de ciclismo no la hacen duras los recorridos, la lluvia, la nieve, el calor etc .El factor predominante para hacer una carrera dura son los ciclistas. Se puede planear una etapa de 260 km, pero si los ciclistas deciden recorrerla a 30 km/h, pues se pierde la dureza de la misma. Se puede planificar una etapa del tour con 4 premios de montaña de primera categoría encadenados, pero si los ciclistas deciden andar en grupo a ritmo de grupeta los primeros 3 puertos y sólo atacan en el último puerto, pues la dureza pasa a un segundo plano

        1. Entiendo que es verdad que primordialmente a las carreras las hacen duras los ciclistas. Pero no es el único factor. No se pueden desdeñar otros que tambien convergen sobre la cuestión, como la extensión de las etapas (varias han sido muy cortas), su dureza, el agobiante calor, etc etc. Todo ello tambien tiene incidencia, ya sea para endurecerla o para suavizarla un poco. Por ejemplo, en este Tour 2022 no se puede soslayar que la corta extensión de varias etapas de montaña o media montaña ha contribuido a que sea tan rapido (¿ se puede razonablemente poner en duda eso ?); como por otro lado no es posible perder de vista que se corrió con un calor agobiante, excepcional.

  3. Señor pogacar no perdio por preparacion solo que otro hizo su trabajo mejor .esta gente son profesionales y saben lo que hacen.esos son cuentos que se han inventado algunos foristas

    1. Pogaçar perdió porque quedó 2do y porque otro estuvo mejor que él, ahora bien, Pogaçar este año tuvo que interrumpir 3 veces su entrenamiento y la última interrupción pasó más de una semana sin entrenar, para un corredor eso es mortal y más si es antes de su carrera más importante, si le sumas que pasó más de 2 meses sin correr antes del Tour de Eslovenia eso se paga, sin duda Vingegaard demostró ser el último campeón que no tuvo un mal día en todo el Tour, eso no a Froome se lo vi fue muy regular y aplomado en todos los terrenos

  4. Matiz habla cáscara, quien no garantiza que el segundo del ano pasado corrio para asegurar el segundo despues de ser gregario y mejor todavia para estudiar al oponente, ellos dijeron que tenian un plan para rivalizar y cayó en la trampa. El que gana no necesariamente hay que verlo sangrar, si no saber vencer al oponente en una forma elegante. Despues que Pogi perdiera el liderato prometio venganza y se mato el él solo a eso le llamas ser combativo, haya que pensar en que condiciones estoy o esta el otro. Lo de Thomas era imposible fusilarse el mismo se dio cuenta que esto era candela y porque me voy asar si puedo hacer una gestión que me favorece. Matiz siempre calica el esfuerzo con desgano porque el deportista no se tira matar, los tiempos en todo sentido ha cambiado y todo esta medido, muy equilibrado, no es bueno pero asi estan las cosas. Para Quintana un honorable puesto, él gasta tres veces más en el plano por las altas relaciones que mueven sus oponentes, el ciclismo hay que calificarlo de una manera conyuntaral de todo lo que rodea al deportista y todo el medio. No hable tanto mi querido. Montese en una bici y eleve velocidades de más de 50 km/H durante 200 haber como le va y espero su respuesta.

  5. Eddy M dijo Tadey subestimó sus rivales, porque se lo elevo al plan que era indestronable, perdio por mucho tiempo tenia que conformarse con el segundo de lo contrario tendria un gran dolor de cabeza de no creerlo.

  6. Si gano de cara al público, pero pienso que la derrota de Tadeo dejo al desnuno el aire de inbatibilidad, sus rivales los de verdadera jerarquía los superdotados ya no correran pensando que perderan, Tadeo siempre penso que ganaria y por eso lo intento todo el tiempo, el golpe de moral que le dio Vindergar puede afectarlo mas de lo que creemos, recuerdo Remco en sus inicios era imbatible, su caida le afecto pero su ego siguio intacto penso que ganaria el Giro con facilidad esa derrota aun le afecta en lo psicológico…para Tadeo ya no es arrancar y saber que llegara solo, el ahora pensará que al menos cuando este Vindergar que no llegara solo…

  7. El espectáculo que algunos queremos es que un Corredor se inmole independiente del puestometro. Pero hay que tener en cuenta que con los avances de la Tecnología y la medicina deportiva, ya se planean muchos temas físicos y los Corredores con experiencia saben hasta donde pueden llegar (caso NAIRO y Geraint), y saben que no pueden ni siquiera pellizcar segundos a Ciclistas mejores, por lo tanto Ellos y sus equipos prefieren el puestometro. Y estoy seguro que los jóvenes Pogacar y Vingegaard también tienen una planeación deportiva y de gasto de energía muy planeadas, y saben que pueden atacar y son mejores que el resto.

  8. Pogi, se presento para ganar y perdio asi de se simple. no le busquen mas razones hubo otro que estuvo mejor que él. si el equipo influye pero si no hay calidad por mas equipo no se gana. Nunca pogi fue capaz de soltarlo, hubo una etapa no me acuerdo donde pogi puso a trabajar a sus dos companeros y reventaron a todos, menos a vingegard que estuvo ahi, cuando estan los dos Pogi no es capaz ni siquiera de atacarlo, quien lo ataca es Vingegard para ganar la etapa y pogi le gana sobre la raya. esa es la realidad. en el 23 el Jumbo le tiene dos cartas para volverle a ganar Vaner y vingegard. no podra con ellos. Roglic ya no sera un hombre para ganar.

  9. No veo la razón para la exaltación de Pogacar por ser el segundo del Tour más rápido de la historia si todos vimos que solo habían dos ciclistas con la capacidad de correr y sostener ese ritmo tan rápido. Es claro que ninguno de los participantes en el Tour 2022 tenía la fortaleza y sobre todo la resistencia y frescura de los 2 primeros, esos tipos eran los únicos que podían atacar o defenderse a cualquier velocidad desde la primera hasta la última etapa. De.pogacar ya se sabía que corre siempre esta al 100% y descansado o fresco para darlo todo en cualquier etapa y así pues no hay nada de espectacular en su desempeño. Solo por aclarar, no estoy diciendo que Pogacar corre dopado y se remitan a lo manifestado por Matxin sobre este corredor y los efectos de la Lactosa en su organismo.

  10. Qué fácil es criticar a Tomás con 38 años. Al revés lo que hay que hacer es darle reconocimiento por lo que ha conseguido y no echarle en cara que no hiciera arrancadas. Si él es consciente de que se va a fundir haciendo ataques, porque conoce sus limitaciones en ese momento, entonces corrió de la mejor forma posible para conseguir el mejor resultado.

    Y de nuevo eso de que Pog ha perdido el Tour por la preparación son milongas, el año pasado tuvo una preparación muy parecida y también Vingegaard le descolgó en el Mont Ventoux, pero Jonas era un gregario entonces y trabajaba para Roglic, no pensaba en la victoria, pero quedar segundo en aquel tour le hizo ver a él y a su equipo que tenía potencial. Este año Pog ha perdido porque no ha administrado bien sus fuerzas. Podía haber perdido igualmente aunque las hubiese administrado, pero es obvio que perdió por que se desfondó por responder a todos los ataques y a la vez atacar él cuando no le hacía falta. También creo que es muy fácil criticarle por responder a los ataques pero quizá en ese momento no tenía la certeza de que Roglic de verdad no fuese una amenaza. Y aparte seguro que la próxima vez será consciente de que si Jonas le ataca a 60 km de meta y se va solo, yendo solo va a tener muy difícil ir a alguna parte cuando su fuerte es el puerto de montaña prolongado.

    El año que viene vamos a ver a un pogáchar diferentes seguro que no va a perder su compatibilidad pero va a ser más cerebral.

  11. Pogui perdó el tour en el encadenado alpino del Galibier, no es el mejor por encima de los 2000 metros, el mismo lo a dicho que la altura es uno de sus puntos debiles

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: