Opinión: Jumbo empieza a perder el Tour en diciembre – Ciclismo Internacional

Opinión: Jumbo empieza a perder el Tour en diciembre

23

No inicia el 2023 y Jumbo-Visma ya parte con desventaja para la defensa de su corona en el Tour de France. O al menos a entender de este servidor, esa es la idea transmitida con la designación de calendarios para sus jefes de filas, donde han optado por apartar de la ronda gala a Primoz Roglic, “artífice” del éxito en la última edición que será enviado a un Giro donde no ofrece garantías de llegar en su mejor forma.

Por @amatiz12

Lógicamente, si Jonas Vingegaard no hubiese tenido las piernas que tuvo, de nada habría servido el sacrificio del esloveno. Pero de la misma manera, tales vatios podrían no haber sido suficientes para batir a Pogacar de no contar con esa segunda espada de lujo que con sus ataques alternados, llevó a su compatriota al punto de quiebre en el Granon, donde el danés marcó la gran diferencia para hacerse con el amarillo.

El párrafo anterior en otras palabras estipula que no es seguro que Jonas pueda batir mano a mano a Tadej. Y es por eso que se evoca la importancia de ese segundo líder, porque cuando se puede derribar al rey con más de un soldado, más son las chances de salir victorioso y Jumbo certificó esa premisa en la memorable jornada alpina.

De hecho si nos remitimos a los resultados de las fracciones donde Vinge y Pogi batallaron entre sí, sin participación de terceros, la mayoría de ellas culminaron en tablas. Cierto es que algunos rememorarán que en varias de ellas dio la sensación de que el danés podía ir a otra marcha, teoría con la que coincido, aunque en la tabla lo que quedó fue el empate. Además, en la única donde hubo una derrota holgada del de Klanec (Hautacam), queda el condicionante de que sufrió una caída previamente que pudo limitar sus alcances en la subida final.

Entonces eso quiere decir -presumiendo que las fuerzas no cambien mucho- que con Rogla fuera de la jugada, se nos avecinaría un duelo muy parejo, definido por minúsculos detalles y con chances iguales para cualquiera. Sin embargo, si Jumbo tiene en su poder a la ficha para desemparejar las cosas, ¿por qué esa necesidad de arriesgarse así?

En el ideario interno se desarrolla el proyecto de trascender más allá de la Grande Boucle y la realidad es que aparte de Vingegaard, el buen Primoz es el único que puede contribuir a tal propósito. No obstante, es un hecho que él también es el único que encaja en ese rol de baza alternativa, y que ningún Kelderman, Kruijswijk, Kuss o Van Aert –para quienes fantasean con él como un vueltómano– están a nivel para tal función.

El Tour es y será el evento ciclista de mayor prestigio por todo lo que acapara y por lo tanto, para estructuras del talante de la neerlandesa, siempre deberá de ser su prioridad, así ello implique sacrificar las ambiciones en Italia y España.

Y es que incluso Roglic es toda una incógnita para la Corsa Rosa. Él mismo reconoció hace unos días que a raíz de su cirugía en el hombro, no creía tener el tiempo suficiente para llegar en pico de forma al Giro, contrario al Tour, gran vuelta para la cual tendría un mayor margen de tiempo para limar su condición.


Primož Roglič duda de su participación en el Giro d’Italia 2023


Va a comenzar a competir desde marzo, con escasos dos meses de preparación que serán a contrarreloj. Igual y la apuesta le sale peor a Jumbo, a lo mejor acaban con las manos vacías por no tener a alguien en plenitud para hacerse con el rosa y privarse de ir a Francia sin el otro elemento que le haga contrapeso a Pogacar.

Otro motivo de tal decisión, puede ser que los números que maneja Jumbo indiquen que a Vingegaard ya le basta para ganar mano a mano a su oponente y que por ello, por decirlo así, ya no necesite del papá para hacer la tarea. De todos modos no se puede olvidar que UAE fortaleció su bloque con las incorporaciones de Adam Yates, Jay Vine, Tim Wellens o Felix Grosschartner, por lo que el apartado deportivo es cada vez menos una ventaja para las abejas y más aún sin Primoz.

Lo cierto es que hasta que quede demostrado que el vigente campeón no necesite de nadie más para superar a Pogi, este es un paso hacia atrás. Por demás sin olvidar que viendo cómo el paso de los años le empiezan a pesar a Roglic (33), 2023 se presentaba como su última esperanza para cumplir el sueño amarillo y ya sin siquiera ir, es probable que haya dejado pasar el tren y que entre a la lista de grandes corredores que nunca pudieron conquistar el Tour.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Opinión: Jumbo empieza a perder el Tour en diciembre

  1. Jumbo no empieza a perder nada. La misma estrategia del tour 2022 difícilmente les funciones en la siguiente edición. Relegar a uno u otro corredor a la labor de carne de cañón, de carnada, de super gregario de lujo, para ver si es posible volver a poner contra las cuerdas a Pogačar y ganar la carrera? Complicado y, además, demasiado injusto con el que queda con las manos vacías. Hubiese sido mezquino por parte del Jumbo sacrificar de esa manera a Primoz. Las circunstancias del tour ganado por Jonás, con el apoyo del esloveno —y la implementación de la estrategia de la licuadora—, se hicieron realidad no por la idea de una doble baza imaginada por el director del equipo, sino por la lesión en el hombre de Roglič y el lastre que su fisico manejaba llegado el momento. Primoz no podia más y el sacrificio era absolutamente razonable: “te vas a ir pronto, pero ven y ayúdanos con esto”. Claro, Jonas ya estaba a fuerte, pero disimular un poco su fortaleza fue también lo correcto.

    En el tour 2021, el danés ya fue capaz de soltar a Pogačar en mont ventoux. La masacre en col du granon, más allá de la flaqueza física de Tadej, fue la confirmación de que el joven del equipo neerlandés maneja los wattios y tiene las condiciones para derrotar al joven maravilla. Así que miedo de ir solo, de frente contra Pogačar, no creo que tenga (tampoco el equipo).

    En ese orden de ideas, para mí Jumbo no empieza perdiendo, sino ganando: el ataque será más directo y contundente.

  2. Sin duda tienen desventaja, Pogacar se sentara a rueda de Vindergar mientras roba bonificaciones y parciales, ademas un hombre clave sera Yates que en montaña es muy fuerte y seguramete si esta bien poggi lo mandaran a atacar para desgastar a Jumbo, alguien daño los planes Jumbo xq no tiene sentido cambiar la formula ganadora…buscar las 3 grandes me parece muy ambicioso y hasta soberbio les puede salir todo o nos le puede salir nada…habra que esperar.

  3. Alejandro, me gusta tu análisis… Estamos de acuerdo en que sin Roglicz no hay paraíso para jumbo en el tour 2023…
    Lo que no estoy seguro es que el esloveno no tenga opciones plenas en el giro, ya que si bien empezó a salir tarde a entrenar, pudo hacer rodillos..
    Y además, todos sabemos, que tiene un poder de concentración a objetivos, tan grande como pogi, merckxito o egan.

  4. “…no es seguro que Jonas pueda batir mano a mano a Tadej.” Pero es que tampoco es seguro que sea al revés, de ser así ni para que competencia.
    A lo que voy es que el joven timido Danes a partir de esta temporada obligadamente es otro, lo que conlleva que haya ganado experiencia y confianza, y ésta última le puede aportar positiva o negativamente y eso es otra cosa, pero el título del TDF2023 no está en el bolsillo de nadie.
    Hay gente que llega a Jumbo y sea por los métodos de entrenamiento o las prácticas mejoran considerablemente y tal podría ser el caso de Kelderman, quien puede ser considerado un vueltomano de tercer nivel, bien podría ser un hombre importantisimo para asistir a Jonas en la montaña o ¿se arriesgará Tadej a ver partir a Wilco y concederle 1,2,3 minutos de tiempo sin importar? además Jumbo no puede plantear así nomas el mismo libreto, para el cual ya tienen nota atenta en UAE y vienen reforzados aun cuando no contaba en 2022 con un bloque débil.

    Ahora, el nivel de TDF es sensiblemente superior al del Giro, Si Primoz no está recuperado y a un punto bueno para el Giro donde las CRI le benefician, tampoco estaría a su mas alto nivel para el TDF donde cualquier falencia se paga.

    1. Tomen nota!!! Primoz va al giro con opción a bajarse , si a mitad de etapas no sacó 2-3 minutos, no le temblará el pulso y se bajará para aprovechar ese mes y medio a preparar el Tour. De lo contrario irá por Giro y Vuelta ( que no es poca cosa , ojo!!) Creo que Jonas tiene un gregario de super lujo como Sepp Kuus y si viene Primoz, Pogacar sufrirá su peor derrota.
      Por lo menos así lo veo yo!!

  5. Muy interesante el planteamiento Alejandro, pienso que fué el mismo Roglic quién pidió a su Team ir al Giro 2023. Si consigue la gran forma en competencia, es aspirante junto a Remco; sinó a preparar el Tour o su 4ta Vuelta. Lo otro, la estrategia del Tour ahora estará en la cabeza y piernas del Jumbo; UAE hará de Jumbo 2022 con gran equipazo que llevan al Tour 2023, Pogacar no volverá a equivocar, su rueda será la de Vingegaard, el mano a mano decidirá y cuidadado puede aparecer un tercero de sorpresa.

  6. Creo que habrá duelo duro porque Pogacar, está vez va ir mejor preparado ya mordió el polvo y no creo que vuelva a dar papaya la batalla va a ser de estrategias será un lindo espectáculo Roglic para mí respetando otros conceptos ya no tiene nada que hacer en ese duelo.

  7. La batalla será de estrategias y no creo que Pogacar se vuelva a equivocar en su preparación y tiene bien definido quien es el rival a batir, Roglic ya no está para ganar un Tour y creo que ni sea protagonista en el Giro sus últimas competencias lo ponen en duda ya no pasa del suelo.

  8. Podría ser que Jumbo haga un planteamiento más tradicional de cara al Tour23. Arropar a Jonas con un equipo para controlar la carrera adecuandola a sus necesidades. Este año el efecto sorpresa no existe. Aunque no sé que papel tendrá Van Aert, que el año pasado hizo de todo, en beneficio propio y del equipo.

    Roglic podría no ganar el Giro pero hacer un buen resultado con un podio, eso son puntos UCI y visibilidad en otra carrera. Y no sé si Giro+Vuelta es factible para él. Si es así, Jumbo asçira a ser relevante en las tres vueltas y eso es muy ambicioso.

  9. El análisis me parece muy acertado,pero no creo que fuera el motivo por el que Pogačar perdiera el tour,a mi entender hay varios. 1° la ambición y el talento desbocado de este gigante” ,,por culpa” de eso derivan otros errores. 2° la mala lectura de la carrera ( estrategia ) y aqui Matxin tiene la mayor parte de culpa por no anticipar X variantes de carrera y tener a Tadej preparado para esas situaciones,por lo menos que le diera ese temple y que no se desbocara por todo.3° la exhibición increíble del pavés le paso muchísima factura y aparte de regalarnos un espectáculo formidable a él no le remuneró casi nada en cuanto a diferencias y por lo contrario lo fue notando en sus piernas ,,si le sumas que estubo en muchos finales de etapa dando guerra mientras que Jonnas guardaba y guardaba. 4° el calor extremo de todo el tour que aunque consigue cosas asombrosas es sabido que el prefiere y se siente más a gusto con temperaturas más de primavera y Jonnas en cambio prefiere el calor,,,este tour tan caluroso creo que no sólo lo limitaba al rodar , si no que,más importante no le permitía recuperarse del esfuerzo. 5° está es el cúmulo de muchas de las anteriores y es la pérdida de confianza en el mismo,,no recuerdo exactamente que día empecé a notarselo pero tras perder la primera batalla el goteo de pérdida de confianza fue una constante, y si un deportista no tiene confianza…….Dicho esto creo que Tadej es muy superior y si aprendió la dura lección del tour pasado ni Primo ni Jonnas ni Remco puedan con el,,,esta claro que no los va a ganar todos pero si le respetan las lesiones o accidentes me arriesgo a vislumbrar 4 o 5 tours más,,,el tiempo y la carretera dirán

  10. El Jumbo esta lejos de empezar a perder el Tour, demostraron que estrategicamente son los mejores, en parte por los corredores que tienen y por los directores que saben de esto. Por otro lado no he leido que Primoz no vaya al Tour (puedo estar equivocado) solo que ira por el Giro, quien sabe que al tour vaya como segunda espada o como un super gregario vip..

  11. Roglic quedó tocado desde que se cayó en la 5 etapa, y en la 15 abandonó. No pudo ayudar todo lo que se esperaba.
    El que estuvo siempre ahí fue van Aert, que en la subida a Hautacam descolgó a Pogacar, y sirvió en bandeja la victoria a Vingegaard.

    Más le peocuparía a Vingegaard que van Aert no corriera el siguiente Tour.

  12. Que yo sepa pocos Tours se ganan por estrategias dobles de un equipo, se ganan por patas. Jonas ganó porque fue el mejor tanto en la alta montaña como en la contrarreloj. Si llega otra vez a ese nivel de nada servirá Roglic ahí porque volverá a ganar por pura fuerza.
    Veis mucha progresión a Pogacar pero Vingegard lleva solo 3 años en la elite y cada año progresa, no veo por qué tiene que tener más nivel Pogacar el año que viene y el danés menos, le minusvalorais cuando yo creo que dio el nivel atlético más alto de los últimos diez años en el Tour.

  13. Joder chicos ,así da gusto cada uno proponiendo su versión y sin faltarse al respecto , y encima casi todas válidas, ,donde hay que apuntarse a estos chats?

  14. Una opinión personal no debe disfrazarse tanto con teorías, hipótesis, comparaciones con el pasado… Todo lo que argumentas puede cumplirse… O no.
    El Jonas de 2023 no va a ser el mismo que el de 2022, puede estar mucho más preparado y no necesitar tanto de Roglic, mientras que para Jumbo intentar pelear por ganar el Giro es interesante. Hay que recordar que al final quienes pagan a los corredores son marcas que buscan posicionarse mejor en el mayor número de países posible.

  15. Roglic utilizará el Giro como una preparación de calidad para el Tour. Dudo mucho que no sea de la partida en el Tour y si va al Giro es como preparación tras un invierno e inicio de temporada muy condicionado y renqueante por la lesión. Lleva demasiado tiempo parado y sin la posibilidad de realizar entrenamientos entrenamientos medianamente exigentes por lo que tiene todo el sentido llevarlo al Giro que le permita coger el golpe de pedal que exige una carrera como el Tour. Esto le permitiría al Jumbo conseguir un Roglic en mejor estado físico que el del año pasado, habiendo superado la lesión del hombre, y, por ende, un rival más peligroso de lo que ya podía parecer el pasado año. Este año si podrían contar con dos líderes en más óptimas condiciones y, con ello, jugar esas dos bazas más en serio, a diferencia del año pasado con Rogla muy mermado físicamente. Saludos

  16. A mi me parece que Jumbo acierta, sería interesante que Roglic fuera a por Giro y Vuelta en 2023. Tienen un muy buen equipo, en el Tour 22 Van Aert fue otra pieza clave. Si Roglic ha visto que no puede ganar el Tour me parece una decisión inteligente ir a por las otras dos grandes. Que nadie olvide que es tricampeon de la Vuelta a España.

  17. Vingegaard con esa mole inquebrantable de Van Aert pareciera que le será suficiente al Jumbo-Visma para romper la carrera y poner a sus competidores contra la barrera , incluso Pogačar en las escalas de ritmo y más de una hora está un punto abajo del danés, en las cronos Vingegaard puede superar al esloveno , en las llegadas en cotas cortas y explosivas hay ventaja de Tadej , aunque en este TDF 2023 con el retorno de Bernal y la progresión de Enric, puede jugar a favor de Pogačar quien controlará y regulará sus impetus de hombre atacante y dar un golpe de autoridad en una de las hazañas donde alguno se marchará a todo vapor con watts y ritmo más allá del umbral terrenal y que siempre preguntamos, cómo hacen para ir a semejantes esfuerzos después de rodar y rodar , pasar por todas las penurias y el desgaste físico, alguien diría, organismos privilegiados con algo más de reserva…. Obedecerá a tanta preparación y largas jornadas épicas de altura y oxigenación ….

    1. Si Pogacar prepara bien el Tour y no tiene contratiempos creo que volverá a ganar dicha carrera, el Jumbo sin Roglic obviamente es más débil y ya sólo habría una rueda que vigilar

    2. No puedes meter en ese grupo a Enric quien es estratosférico solo en VE, para el resto del año es un tio bueno en carreras por etapas con regularidad para top 10 en GV´s.

  18. Yo estoy de acuerdo con el análisis del artículo. Claramente, una carrera se gana por “patas”. Pero cuando estás están niveladas entre los máximos contendientes o hay un desnivel de fuerzas, el de menor, tendrá que buscar la táctica y la estrategia. Pero volviendo al TDF 2022, mucha gente se está quedando y de hecho se quedó con la historia de un Roglic en malas condiciones haciendo un sacrificio, como también, de un error de lectura de Pogacar y el equipo en la famosa etapa de la licuadora. A los aficionados jovenes del ciclismo y a los veteranos, hay que aclararles, que la licuadora, no la inventó el Jumbo Visma, que es muy vieja, que tiene vigencia, que tiene validez. Y es vigente, por la sencilla razón, que funciona. En el UAE, no podían saber que Roglic tenía serios problemas físicos, que realmente no era un rival a cuidar. De haberlo sabido, lo dejan ir y Pogacar se dedica a cuidad a Vingegaard. Pero como no lo sabían, Pogacar debía cuidar a ambos, con un agravante, que si se iba cualquiera de los dos, adelante estaba el portentoso van Aert y una dupla con este ciclista le hubiera sacado minutos a Pogacar o lo hace reventar persiguiendo para luego ser contraatacado por el que se quedara con él. Así las cosas, la licuadora debía funcionar y funcionó. No se debe pensar que es una falta de respeto con Roglic. Pongamoslo en perspectiva, si Roglic hubiera estado fuerte y Pogacar lo deja ir ese dia, a mo mejor la historia nos diría que el campeón del Tour 2022, sería otro. Al final, a un equipo le importa es ganar ellos, con el que sea, hasta con un gregario. Sí para el 2023, Jumbo no tiene los dos ingredientes necesarios para poner en la licuadora, pues no podrá usar esa fórmula y en ese sentido, el título del articulo tiene toda validez. Jumbo comienza a perder el TDF ahora con la decisión de no llevar a un segundo espada de la calidad de Roglic.

    1. Anibal, el titular es muy tendencioso, pero bueno pongámoslo en estadística. Si bien jugar a estrategia con 2 hombres de altas calidades es mas factible que teniendo 1 solo de ellos, queramos o no tenemos que atenernos a la historia para determinar que uno de esos hombres (Roglic) tiene una tendencia mas marcada a pasar imprevistos y especialmente en Francia. Dios quiera no, pero si tiene un nuevo imprevisto de esos en carrera, hasta ahí les llegará la estrategia, si por casualidad tiene un imprevisto de estos en alguna de las carreras previas, igual va a ser un chasco porque con alguna debilidad llegará al TDF donde no se perdona nada. Habrán quienes le sugieran un baño de ruda al esloveno, sin embargo el equipo también tiene que jugar sus bazas y no solo ante el gran objetivo del año, Jumbo le pego a la grande este año y no es nada menor, pero si no logra cuajar lo mismo para 2023 no querrán tener todas las esperanzas puestas solo al finalizar el año en VE, donde ya un gallo joven piso fuerte y hay otro de la casa que se crece y otro jovencito al que se le abrió el apetito después de pisar el podio.

      Por otra parte, vienen diciendo desde hace 5 años que Roglic es joven en el ciclismo porque empezó tarde, pero igual los años corren y sobre todo corren para él que desde que empezó en el ciclismo quiso comerse todo y a la vez disputando cuanta prueba venía; es decir ya cuenta con un desgaste importante con 33 años. Estadísticamente tener en cuenta que en caso de que el esloveno se vistiera de amarillo en Paris sería el ganador mas longevo de los últimos tiempos y seguramente en Jumbo ya han tenido en cuenta múltiples variables para dejar a un lado la posibilidad de la doble baza (por lo menos de esa forma) y mejor optar porque Primoz vaya a Italia y con tanta experiencia y mejor equipo que en su anterior incursión sume para el equipo y para él mismo una nueva corona que de hecho la merece.

      Para finalizar, no olvidar que en el momento los holandeses son el equipo estandarte en medicina, tecnología y medición exhaustiva de sus integrantes y si ellos ven en Primoz los números para ganar el TDF de seguro que ni dudan en planillarlo para Francia, pero ¿y si ya no ven esos números?

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog