Opinión: La desgracia de Jumbo empata un Tour que da chance a Pogačar

Por @amatiz12

Aunque Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar estén separados en la general por 2’22”, el título del Tour de Francia no está definido. El debilitamiento del bloque del Jumbo-Visma reduce todo a un mano a mano que pese a que sea difícil de vaticinar, presenta algunas ventajas para quien ocupe actualmente la 2º casilla.

Previo a lo vivido el domingo, las cosas ya se anticipaban muy difíciles para el esloveno, pues en solitario, tenía que jugar al ataque frente a un tren tiránico y repleto de unidades que podía salvaguardar a su máximo adversario. Y aunque su rol ofensivo no ha cambiado, lo cierto es que en 24 horas, las bajas de Primoz Roglic y Steven Kruijswijk hacen más realista la idea de que sí puede marcar la diferencia, pues básicamente tendrá que lidiar codo a codo con el danés, al margen de lo que pueda hacer Wout van Aert.

Sí, el belga se convierte aquí en ese gregario clave que echará en falta Jonas. La versatilidad que lo caracteriza, escasez de lugartenientes del equipo y el tener el verde asegurado, hacen que sea esa pieza de lujo. No incluyo a Sepp Kuss, quien pese a tener días donde puede estar a la par de los mejores cuesta arriba, justamente no es prenda de garantía por su irregularidad, por lo que existe un 50-50 de chances de que escolte al líder en los momentos determinantes.

Pogacar va a probar martes, miércoles y jueves hasta conseguir lo suyo. La ventaja es que ahora tendrá menos oposición porque todo depende de los alcances de Van Aert y si Kuss está inspirado o no, y eso comparado a tenerlos a ellos dos, más Rogla y Kruijswijk controlando, es un escenario más benevolente, porque no deberá gastar mucho para romper esa barrera del equipo y tendrá mayores reservas para emplearlas directamente en contra de Vingegaard.

Además de que en el imaginario colectivo está la acertada idea de que apostar todo en los últimos kilómetros no bastará y eso significa que si su rival queda aislado en puertos de paso, se le puede complicar más de la cuenta mantener todo bajo control -algo irónico, pues ese mismo discurso aplicaba para Jonas cuando estaba en desventaja-. En especial la jornada del miércoles, que encadena varios puertos duros y mejor adaptados al joven de 23 años, podría ser todo un escollo por ese mismo motivo.

Claro, es lógico que para arribar a tal escenario se requerirá de fuerza, pero justamente ese es el factor que entrega incertidumbre a esta resolución. Esos más de dos minutos no provienen necesariamente de una superioridad de Vingegaard sobre Pogacar, sino de una maniobra táctica brillante de Jumbo, que masificando ataques desde lejos al hombre del UAE, logró quebrar su resistencia y llevarlo a un hundimiento nunca antes visto en él. Cierto es que existe un enorme mérito en el ahora portador del amarillo en tener las piernas para rematar toda esa faena, pero no es como si fuera igual de capaz de sacarle todo ese tiempo llegando mano a mano al último puerto sin un esfuerzo previo de tal magnitud.

Sin duda alguna, sin esa ejecución impecable de su elenco –al que este servidor criticó hace una semana– Vingegaard no estaría en la posición en la que reposa actualmente. Gran porcentaje de este éxito parcial, se lo debe a esa estrategia valiente, que por demás fue bien planeada y ejecutada, sin obviar lo fundamental que fue el pundonor de Roglic, a quien poco le importó ceder sus pocas chances de ganar en pro de ablandar el camino a su coequipero. Eso sí se llama trabajo en equipo.

Salvo eso, ambos han estado parejos el resto de días. Ni Tadej ha sido capaz de soltar a Jonas o viceversa. Existen unas fuerzas equiparadas, pero volátiles a sufrir una fuerte variación para este último bloque competitivo. Aquí todos vienen de dos semanas intensas, sin descanso, donde se ha rodado rápido incluso en los días de “transición”, algo que sí o sí hará que la fatiga pese en las piernas de todos, la duda es a quiénes castigará más a quiénes menos.

Todo esto es siempre especulación, pues sólo en la interna directores y ciclistas conocen los números, pero considero que hay un elemento que puede beneficiar a Pogi. Hasta ahora Vingegaard no ha tenido el día de malo -como ya lo tuvo el chico eslavo en el Granon- y es alguien que viene volando incluso desde antes del Tour sin estar en esa categoría de “extraterrestre” como sí lo está Pogacar, algo que engendra dudas sobre si tiene el tanque para alargar ese pico de forma, entonces, ¿por qué negar la posibilidad de que puede pasar dificultades en esta tercera semana?

Que nadie le quite lo bailado, pero afrontar esa tercera semana -siempre desafiante en cualquier gran vuelta- con lo dura que ha sido la carrera e intuyendo que viene con ese nivel desde antes, va a endurecer ese reto de un Vingegaard, que además nunca antes ha estado en una situación de estas.

En cambio, Pogacar, ya amoblado a la travesía de ganar sin ayuda y más codeado en disputas importantes, aunque sea la primera vez en que deba remar contracorriente, puede sacar ventaja de eso, pues tampoco anduvo de más previo a la Grande Boucle y usualmente es regular en estos esfuerzos de fondo. Otra cosa será si está lo suficientemente bien como para recortar esa brecha o si su oponente quiebra más de la cuenta.

Por cierto, muchos piensan en la crono como un arma letal del esloveno. Sin embargo, no hay que olvidar que pese a su biotipo, Jonas se ha fajado cronos monstruosas y no es notoriamente inferior a Tadej, por lo que apostar a recortar toda esta desventaja en ese parcial no es opción e incluso si es posible, sería mejor para Pogacar llegar con el Maillot Jaune al ejercicio cronometrado.

Para redondear, desde esta óptica, la previsión es que Tadeo juega con más puntos a favor por forma, experiencia y vulnerabilidad colectiva del otro ya sea para que él gane la carrera o la pierda Vingegaard. A lo mejor el hueco en tiempo entre ambos resulta ser largo, pero la lucha está viva y Pogacar tiene todavía con qué pelear.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 pensamientos sobre “Opinión: La desgracia de Jumbo empata un Tour que da chance a Pogačar

  1. Parece difícil que en un mano a mano, en terreno cuesta arriba, Pogacar pueda descontar dos minutos a Vingegaard, y en la crono en el mejor de los casos no pasaría de mejorar 50 segundos. Sin dudas que la estrategia de esta última semana dependerá mucho de lo que haga Ineos, y el desgaste que puedan producir los británicos a la carrera, ellos son un conjunto fuerte, sin que ninguno de sus lideres esté por encima (en sus fuerzas) de los actuales 1-2 de la general. Solo una carrera agresiva desde puertos iniciales, a empuje de vatios, entre UAE e Ineos que aíslen al del Jumbo, podría dejar una ventana abierta para que Jonas se vea resentido sus fuerzas; siempre dada la situación que sea él quien deba correr los distintos intentos de romper la paridad en los kilómetros finales, cuando ya no queden mas que Pogacar, Tomas, Yates, Quintana, Mas, Bardet, porque si de lo contrario solo queda cortados adelante los dos primeros de la clasificación, no veo como pueda quedarse despegado el Dinamarqués. Se ha visto que Vingegaard esta fuerte, que es inteligente en la manera de dosificar sus fuerzas y que en ningún momento ha sido inferior al esloveno, y 02.20 minutos es muchísimo tiempo cuando existe una paridad tan marcada

  2. Es obvio que todo lo que se diga ,son meras opiniones ,pero en la mía y modesta opinión creo firmemente que JONAS va por su primer tour. POGACAR intentara lo suyo, es un mano a mano muy equilibrado, …pero el líder es el Danés!!!

  3. No se porque se piensa en que Vingegaard aún le falta el día malo, acaso Pogacar no corrió 2 1/2 Tour sin ninguna pálida?; lo único qud tiene que hacer el danés es convertirse en la sombra de Pogacar, así como lo ha hecho hasta ahora

  4. Creo que mano a mano sera dificil. Es buena distancia y algo que tiene Vindergar es cabeza fria, algo que al esloveno le falta y mucho a pesar de que algunos dicen que es muy inteligente para correr, Tadeo solo sabe usar su fuerza para destrozar cualquier táctica y por supuesto una suerte de locos para no pasarle nada(caidas, mecanica), la opcion real que veo es que jumbo sea atacado por varios rivales y sea Vindergar quien tenga la responsabilidad se agote y Tadeo cobre…pero no creo que suceda el mismo Pogacar cerrará ataques de rivales y no creo que Jumbo se desviva solo se cuidara de Thomas x la crono que tiene…le salio gallo al esloveno y si tenemos suerte podemos tener 1 , 2 y hasta 3 con las mismas posibilidades…

  5. La ventaja la tiene el lider tiene tiempo a su favor y eso le de un colchon contra sus rivales .los demas tendran que apresurar el paso y jugarsela .estar en desventaja te pone mas presion .de ese punto de vista lo veo .par mi esta sera el tour mas complicado para pogacar aunque le de vuelta al asunto porque no hay nada escrito hasta paris

  6. Aquí es donde Ineos debe tratar de pescar a rio revuelto. Por ejemplo mandar en fuga un tren con Yates y Pidcock, por que no creo que ninguno (Jonas/Tadej) tome la responsabilidad de perseguir.
    Incluso Mas puede aventurarse en una escapada, quien sabe y le resulta para acercarse al top 5

  7. Hace unos días mencioné que este Tour no estaba sentenciado con la ventaja de Jonas y hoy esa apreciación se muestra más real. Tal como dijo el danés: será un mano a mano con Pogačar y hoy ambos sin gregarios de montaña en los días de montaña, se viene una batalla monstruosa.

  8. No se puede olvidar que ya Jonas en mano a mano ha dejado subiendo al Nene Pogi. Tampoco se puede olvidar que el nene es alocado para correr persiguiendo a cuanto pájaro lo adelanta. Además es emocional y con un par que lo adelante unos metros durante un minuto se desespera. Ya Jonasito hizo la diferencia y si se sostiene y juega con la inmadurez del nene, será el triunfador este año del gran TDF.

  9. Mi pronóstico es que mañana habrá una fuga con mucho nivel, con gente que amenaza meterse en la lucha por el podio. Será difícil que el Jumbo controle quién se mete en la fuga, cuando saben que les espera un ataque lejano de Pogacar. El caos se puede apoderar del Tour

  10. Falta aun el dia malo de Jonas (si es que llega) y en la crono Tadej deberia de contar con 1 min de ventaja, tal vez INEOS pueda pescar en rio revuelto, y Nairo o Bardet creeria que mas que aguantar, deberian colarse en alguna buena fuga exitosa,

  11. Creo que Jumbo necesita una mano de Bora. Si mas temprano que tarde Vlasov integra la fuga con el propósito de recortar tiempo, Jumbo le concederá, más habrán varias escuadras empecinadas en que no. Si el ruso logra el cometido, tendrá hombres valiosos que ayudaran a las abejas a mantener el paso para evitar que algún otro capo aspirante a mejorar su posición ataque y Jumbo reservará un poco a sus mejores hombres.

    1. Todos opinan de que el tour está entre pogacar y Jonas y se les olvida que hay mucha tela que cortar, esta semana es durísima y sorpresas te da la vida, en esta semana van a atacar al primero y al segundo pues todavía ahí posibilidades de que el tour quede en otro ciclista, para mi opinión los equipos no van a esperar a los últimos premios de montaña van a ver ataques desde lejos a los cuales tienen que salir pogacar y Jonas y los van a poner en apuros ahí es cuando se trabaja con las estrategias y las alianzas de los otros equipos.

  12. Se emparejan las fuerzas. Jumboo debió esperar al día de descanso para tomar una decisión con Roglic. Creo que no esperaban la fractura de krispis. Ojalá no se arrepientan de no haber rematado o contraatacado a Pogi en alp de huez

  13. Alejandro, si bien Sepp Kuss es irregular cuando tiene liderato o compite en carreras de 1 semana, hay que recordar que es de los mejores gregarios del mundo junto a Poels en terceras semanas. En este tour no ha usado nada y estoy seguro que le echará un cable a Jonas cuando lo requiera, como ya hizo con Primoz en las 3 vueltas que ya ganó y que en la tercera semana sufrió. Pienso que sin Roglic y Kruijswijk, el jumbo sigue siendo superior en la montaña porque Majka viene saliendo del covid, McNulty ha sido muy irregular y Marc Soler nunca ha sido un gregario fiable.

  14. Estos comentarios pareciera que quisieran que no ganara el corredor del jumbo, otra cosa es si el doping le alcanza al esloveno del UAC, JAJAJAJA

  15. Saludos a todos. Se quiera o no aceptar se sigue con la enorme falta de objetividad cuando se escribe un artículo que hable de Pogacar y sus posibilidades de ganar el tour. La prueba de ello es que ahora que el Jumbo no cuenta con Roglic y con Steven Kruijswijk ya se mira al Jumbo inferior al UAE y se habla de más posibilidades de Pogacar. La pregunta es: ¿acaso el UAE ha sido un equipo muy sobrado? Porque la verdad yo no lo he visto durante lo corrido, es más se ha visto claramente que el UAE es muy inferior. Es tan parcializado lo escrito en la columna, que aún se cita que Pogacar está en una categoría de “extraterrestre” a la que no alcanza Vinnegard y se olvida que el famoso “extraterrestre” se fundió como cualquier otro ciclista del común en una etapa de gran montaña y fue superado por muchos ciclistas “terrestres” en dicha etapa que no cuentan con grandes equipazos. Además se olvida que el “extraterrestre” está a 2’22” del liderato y que ha intentado atacar a Vinnegard y no ha podido descontar ni un segundo aún mostrando sus tan explosivos ataques. Bueno, claro que no sería extraño que de pronto publicarán en una columna que es que Pogacar este año decidió regalar el tour en un acto de infinita magnanimidad. Por favor, es cierto que Roglic y Steven Kruijswijk son muy importantes para el Jumbo pero eso no indica que se haya quedado Vinnegard sólo y que eso afecte directamente su rendimiento personal, pues este joven corredor está demostrando de manera categórica que está a la misma altura de Pogacar y que lo ha vencido claramente mano a mano y en todos los terrenos. Ahora, como algún forista escribió, quien ha dicho o donde está escrito que todos los corredores tienen que tener un día malo, no necesariamente tiene que darse esto o sino porque no hablamos de que Pogacar pueda tener un segundo día malo y pueda perder más tiempo.
    Está muy claro que el artículo está escrito más con los deseos de lo que su autor quiere que suceda o de su enorme admiración por el “extraterrestre” que con verdadera objetividad, pues este tour se quiera o no aceptar, ha dejado claro que no sólo hay un corredor que puede aspirar a ganar el tour sino que hay otros que también pueden aspirar a ese privilegio.

  16. Claro que es desventaja no tener a Roglic ni a Kiwi, pero hasta ahora Vingegaard ha sido superior a Pogacar. Los otros corredores como los de Ineos, Gaudu, Bardet, Vlasov, Mas e incluso Nairo se pueden convertir en enemigos o aliados de uno u otro según las circunstanscias de la carrera. No solamente el Jumbo perseguirá, hay Corredores que empezarán a defender el puestometro y Otros a mejorarlo. Esas circunstancias de carrera pueden beneficiar o perjudicar a los 2 mejores del Tour, hasta ahora.

  17. Ese mano a mano se puso interesante en estas 3 etapas de los Pirineos se puede decidir la carrera, y si se puede dar que alguien pesqué en río revuelto.

  18. Rio revuelto ganancia de pescadores, dicen en Colombia , y en eso precisamente nos encontramos en el Tour. Dicen que la ventaja la tiene Tadeo contra Jonas Vingegaard pero para mi no hay tal ventaja. La ventaja la tiene claramente el Ineos que “andando” a la expectativa y mirando la lucha entre Tadeo y Jonas al final podria reventar a los dos. Tienen a T. Pidcock y un renovado D. Martinez que facilmente podrian “subir” a G. Thomas y A. Yates , para que estos finalmente descuelguen a Tadeo y Jonas en los finales de etapa. Hum, facil de decir que hacerlo , dirian ustedes, pero seria una estupenda estrategia de parte de los britanicos/colombiano, para poder ver un final espectacular en el Tour de France.

  19. Lo que apriete POGI. EN ESTA SEMANA PROXIMA PARA EL MIÉRCOLES ES DUEÑO DEL TOUR 2022. Y SI NO LO REMATA EN LA CONTRA RELOJ. NO HAY QUIEN PUEDA ACTUALMENTR CON POGI. ESA ES LA REALIDAD .QUE EL DANES ESTÁ HACIENDO UN TOUR ESPECTSCULAR TAMBIEN ES MUY CIERTO

  20. De que sirve tener 8 Roglic en el equipo en la tercera semana si después de dos semanas tan duras van a estar cansados, frente a un tipo que esta al 100% y fresco para seguir atacando es ilógico que alguien aguante, ojala y gane Vingegaard para que el ciclismo deje de ser un monologo aplastante y aburrido de antilactosa al menos por este año.

  21. Es bueno que surja un competidor del nivel del esloveno, que además no es un desconocido, fue el segundo en el pasado tour, creo que Pogacar ya tomó la experiencia de sus “locuras” además el DT tiene parte del error, no creo vuelva a caer en lo mismo en lo que resta de carrera, de no ser absolutamente necesario. Me gusta la competencia y este año está servida, es todo un festín para nosotros los seguidores del ciclismo a disfrutar y que gane el mejor en todo, capacidad, inteligencia, suerte y salud.

  22. Pienso que no ganará ni Vin ni Poga, ganará Thomas o un corajudo Nairo si se lo propone y tiene piernas. Recuerden lo qué pasó en las Olimpiadas 2021 en Japón, los favoritos Poga y Van Aert por cuidarse tanto entre sí se olvidaron de Carapaz que ganó con más de un minuto a ambos.
    Esto se pone bueno….
    Saludos afectuosos,
    Migue
    El futurólogo

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: