Opinión: La desgracia de los más poderosos abre el Tour y da alas a los valientes

Por Oscar Trujillo Marín

Una gran vuelta es una sucesión de sumas y restas, un reto descarado para la suerte, aún llegando en la mejor condición posible. Un sueño de gloria dentro de una caravana implacable de fieras salvajes que respiran en la nuca, que viajan siempre al lado, acechando, exactamente con la misma obsesión y objetivo en la cabeza.

Foto: @Bettiniphoto

El Tour de Francia es la más dura y cruel de ellas. Es un reto a la gravedad, la física, la psique, el sistema inmunológico y las fuerzas de la naturaleza. Cuando todo se conjuga a favor, puede llegar el ansiado botín. Cuando no, has perdido todo un año de meticuloso trabajo y solo queda volverlo a intentar una vez más. La mítica ronda gala no tiene piedad con nadie, así te hayas lucido el año anterior, seas uno de los favoritos y uno de lo más queridos corredores locales.

Thibaut Pinot y Julian Alaphilippe renunciaron hoy a cualquier sueño de hacer podio o ganar la carrera más grande del mundo: la de su casa. El segundo porque nunca ha sido vueltómano y menos escalador nato, pero es tan increíblemente bueno en casi todos los terrenos, que a veces su ímpetu lo propulsa por encima de sus pocas limitaciones, le engaña y lo monta en favoritismos que él no ha pedido y no tiene la culpa de provocar.

Julian es uno de los mejores clasicómanos y caza etapas del mundo y aunque nunca gane el Tour lo seguirá siendo para la posteridad. En cambio, para Pinot ganar el Tour sí ha sido su alimento, suceder a Hinault en el trono francés de ganadores es su obsesión. Thibaut asistió hoy de nuevo a su infaltable cita con la desgracia, no falla. Con esa enfermedad crónica que padece, la misma que en España se conoce como landismo. ¿Hay alguna duda de que Pinot, al igual que Landa, es un excelente escalador? No. Pero tampoco hay dudas que tienen contratadas las desdichas, accidentes e imprevistos. Las secuelas de su dura caída en el primer día se le rieron en la cara a sus ilusiones y le recordaron una vez más que el Tour no lo gana el que quiere: tienes que, aparte de ser muy bueno, caerle demasiado bien al cruel espíritu de la carrera para que te deje entrar al Olimpo.

Los tres que mejor pinta tienen hasta ahora.

Buena parte de lo animada que estuvo la carrera -solo hasta los 15 kilómetros finales- se la debemos a los damnificados ayer por los abanicos, sobre todo a Tadej Pogacar. Con siete km del último puerto por recorrer, el valiente joven esloveno -para el que especular es un verbo que no cabe en su diccionario-, que siempre demuestra combatividad -a poco que tenga algo de piernas-, inició las hostilidades; rompió la armonía de un grupo dispuesto a llegar juntos de no haber mediado tal osadía.

El primer intento secado por un magnífico Quintana y secundado por el impasible (pero efectivo) Roglic, sirvió para mostrar cuál es la terna que enseña mejor nivel en la montaña dura hasta ahora. En el segundo arrancón se les fue y pudo limar la mitad de la renta perdida que el viento se le llevó ayer. Pogacar en el fondo es un niño que no mide el peligro, pero eso lo hace fascinante y ojalá en eso no madure. Aunque lo rescatable también de este movimiento es que, a pesar de no tener éxito, al menos Landa, Porte y Martin lo intentaron también. Quien sabe atreviéndose más seguido en una de esas les suene la flauta.

Rigoberto Urán, que venía desahuciado por su terrible accidente del año pasado (y desde siempre), está mostrando un nivel sorprendente y amenaza con ser el mejor de nuevo en su equipo por muchas figuras jóvenes que le pongan. Este corredor mezcla de Lázaro acostumbrado a resucitar cada que le da la gana, y rebosante de coraje, respira ciclismo por todos sus poros. Donde todos sufren, Rigo se mueve como pez en el agua: es su territorio.

Enric Mas lo mismo que Yates: supieron padecer con gran dignidad, aguantar y tomar un segundo aire que los hizo llegar con los mejores. Otro punto positivo de la jornada fue que al final casi todos los favoritos se quedaron solos, sin gregarios, salvo Bernal al que Carapaz le duró bastante. La valentía se mide mejor cuando estando solo tus rivales tampoco tienen gavilla que los respalde. Por cierto, Bernal sigue sin mostrar su chispa del año pasado, pero con todo y eso, se mantiene en la élite de aspirantes y muy, muy cerca. Como le lleguen las musas en algún momento… se arrepentirán de no haberlo eliminado antes.

 Bardet, que era el corredor destacado francés que venía con más modestas ilusiones y en teoría con peor nivel, está reencontrando su mejor versión y se ha metido entre los elegidos. Y la gran noticia que todos los equipos menos ostentosos de dinero (y forma) estaban esperando: ¡Jumbo-Visma es humano! Hoy Kuss se borró muy rápido acusando las secuelas de su accidente el primer día también. Bennett más de lo mismo: tras su caída perdió el brío que traía; Van Aert, portentoso, hizo lo que pudo hasta muy lejos, pero este tipo de montaña no es su fuerte, y lo peor de todo, la escuadra holandesa ya perdió su arma táctica de dos líderes poderosos: Tom cedió.

Dumoulin podrá ser muy bueno, que lo es, y completo, eso nadie lo niega pero al igual que Froome venía de un parón de casi 15 meses y eso pasa factura hasta al más guapo. No tuvo buena pinta hoy le tocó tirar de Roglic solo un rato, muy poco, pero fue suficiente para eliminarlo. Ahora solo le queda intentar acompañar lo más lejos que se pueda a Roglic.

“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”. De esta forma empieza Ana Karenina de Tolstoi y es justamente lo que está ocurriendo ahora en el Tour. Mientras Ineos, -durante otros años-, y Jumbo-Visma -hasta hace poco-, la vida les sonreía con toda su dentadura pelada, sin reparos y lucían como los mejores sin fisuras, de repente esta temporada entre el bajo nivel de algunas de sus figuras, las múltiples caídas y las dudas consecuentes en los otros, están siendo infelices a su manera y ese padecimiento se hermana con el que siempre tienen los más débiles y menos solventes.

Las desgracias los han hermanado con los demás, por lo bajo y ha terminado por igualarlos con “la plebe” en este año claramente desgraciado para la humanidad. ¡Que viva la plebe! Cuando tantos tienen opciones de ganar solo se puede hablar de justicia: poética o divina, da igual.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

54 pensamientos sobre “Opinión: La desgracia de los más poderosos abre el Tour y da alas a los valientes

  1. Ana Karenina es de Tolstoi. Por cierto recomiendo la guerra y la paz del mismo autor. Creo Roglic sigue siendo el máximo favorito. Saludos

    1. ¡Lapus! Edilberto, corregido. Por supuesto siento especial debilidad por los autores rusos; aparte de esos dos monstruos mencionados, me encantan los relatos y cuentos de Chejov y ya algo más reciente Nabokov: “Ada o el ardor” es maravilloso.

        1. Si, Roy mi debilidad y con lo me envicié en la lectura de muchacho fueron estos autores rusos y los franceses contemporáneos, sobre todo Stendhal y Flaubert y algo de Zola y Proust. Un saludo veo que compartimos vicios maravillosos: Ciclismo y lectura.

  2. Jajajaja, buenos dichos Óscar…..el artículo también.
    Me parece terrible que el Jumbo sacrificará a Doumullin me parece que ha sido el error del tour Óscar, apenas van 8 etapas y si tienes la fortuna de tener dos bazas como vas a sacrificar una atrás de nada por que Roglic no saco tiempo. No sé que pienses tú pero han acabado con una de sus mayores ventajas, no digo que no puedan ganar el tour inclusive aún con Doumullin pero lo de hoy no tuvo buena cara. Por que no le hicieron mejor lanzar ataques en ves de poner ritmo y Roglíc seguir ruedas y luego rematar y sacar unos segundos y al menos algo hubiesen sacado.

  3. Qué buen análisis. Comparto al 100%. Ojo con los tapados (superman, Martín y Bardet). La paliza de este fin de semana seguro dejará un cansancio en todos los líderes.

      1. Oscar, me ha causado una grata sorpresa lo del frances Martin a esta altura del Tour; hoy hasta se animó a atacar sobre el final, o sea que tenía un pequeño resto. Obviamente que falta mucho y hay que ver cómo asimila el desgaste cuando la carrera enfile hacia la 3er semana. Pero a mi me ha dejado sorprendido

  4. De pronto tener alguien con algunos minutos como Dumolin le permita al Jumbo, asi como Carapaz al Ineos, variar la estrategia e intentar que ellos salgan adelante para que otros persigan. Si no estan tan superiores a los otros y se desgastan todo el tiempo lo pueden pagar al final.

  5. Oscar
    Y qué decir de Nairo. Falta mucho, pero elTour parece estar entrando en su terreno favorito.
    “Heeyyy Roglic, pa dónde vas?
    Venga pa acá qué usted no se manda solo”
    Parece haberle dicho, cuando esté se en el último ascenso

    1. Nairo Tiene buena pinta, no se veía así de alegre en el pedaleo e inspirado en el Tour desde 2015, pero si esas buenas piernas lo siguen acompañando tiene opciones de podio y lo que surja. Sus grandes problemas y mayores obstáculos hablan esloveno.

  6. La montaña no llega con la secuencia que esperamos sino hasta la tercera semana. Aquí no se trata de una clásica y si de profesionalismo, cabeza y experiencia. E Ineos no está pintado aunque haya mostrado alguna fisura inmediatamente cerrada. Son británicos los que dirigen, no son latinos siempre emotivos. Esperemos, veo a Bernal calculador y preciso sin mostrar dotes

  7. La colmena de abejas no se ve tan fuerte como hace 8 dias, esta herida y solo su abeja reina -Roglic- esta firme, (la mariposa no logro volar) , las Avispas -porque pican y tienen con que-, Nairo, Pogacar, tienen solida opción unas montañas mas adelante, y las libélulas como Yates, Bardet, Uran Lopez, Martin, Landa, Mas tendrán que saltar desde lejos no hay muchas opciones y Bernal si sigue aguantando – eso es lo que esta haciendo- sera una Langosta voraz en la tercera semana y ya sabemos lo que comen estos voladores..

  8. Hoy Quintana fue la piedra en el zapato para los eslovenos. Ataca Pogacar y se le prende Roglic, hasta ahí Tadej no tenía problema con un paisano una colaboración mancomunada para recortar y apuntar al podio, pero se le pega Quintana y los deja aburridos. Tadej se marcha nuevamente, Roglic sabe quien lo puede seguir y no intenta otra y ahí radico el exito del joven esloveno. Quintana cerca a la cumbre intenta y el esloveno que no es tonto sabía cual es la rueda a marcar, Quintana no lo puede despegar y prefiere tomarle la rueda y zuacate que se fue la luz. Cuando volvió leí muy buenos comentarios del descenso. Quintana fue la piedra en el zapato para los eslovenos y si de el hubiese dependido abría hecho algo de hueco pensando en un podio transitorio llevandose a Roglic y el resto de la general estarían lamentandose por lo menos una treintena de segundo perdidos. Ojo con el Condor que parece mas bien un Ave Fenix.

    1. Y viceversa Milton, los eslovenos si Nairo mantiene este gran nivel son los dos grandes escollos para Nairo. Si todo se le diera necesitaría meterles mucho tiempo de cara a la crono. Pero la carrera se ha abierto de forma fascinante.

      1. Exacto, Oscar. Son anverso y reverso de una misma moneda. Es verdad que Nairo hoy fue una piedra para los eslovenos. Pero no es menos cierto que el colombiano, con su enorme experiencia, sabe muy bien que llegados a este tramo de la carrera Primoz y Pogacar han sido junto a él los más fuertes. Dicho esto con la relatividad que le cabe, atento la paridad y cantidad de corredores con opciones metidos en pocos segundos en la General; y con la salvedad -claro está- de la incógnita que nos plantea la indiscutible calidad del campeón vigente: ¿ está un puntito abajo de aquellos ? ¿ o va muy bien perfilado -ya que no perdió tiempo hasta acá- de cara a coger óptimo estado en la 3er semana ?. Ahora sí el Tour se está poniendo bueno !!

      1. Perdón Bernal
        Por otra parte los eslovenos se apoyan como fue en la Vuelta pasada mientras que los colombianos compiten entre sí, falta solidaridad? y entiendo que son de equipos diferentes y con intereses distintos.

  9. Hola Oscar, anoche estaba viendo en diferido el programa de ustedes por youtube y oí a Nando decir que ud siempre está ávido de que le controviertan sus declaraciones y lo pongan a volar, en otras palabras le saquen la piedra, lo que parece muy fácil. Yo soy uno de esos, no sé mucho, ni tengo su nivel de apreciación en ciclismo pero me gusta analizar y debatir. Hoy le quiero decir lo siguiente: es curioso que usted que hace gala de un pragmatismo radical, que se basa en las estadísticas y hace mucho énfasis en su total objetividad, acepte que el tour no respeta nada ni a nadie, así un corredor se haya lúcido o destacado en determinado momento. Yo siempre lo he dicho, en el tour no hay nada escrito y los seis años anteriores no cuentan para nada, ni el Dauphine cuenta para nada, ni las famosas cifras de entrenamientos apocalípticos, ni etc, lo único que a la larga cuenta es lo que hay en las piernas de cada corredor día a día. Es verdad que no se puede juzgar una competencia sino por lo que se ha visto o por lo que ha transcurrido de ella, pero tampoco se puede evaluar mirando hacia el pasado. Hoy por hoy, lo que se ha visto hasta el momento da para pensar que ha sido un buen tour con todo y su atipicidad. Las estadísticas es verdad, son un tipo de medida, un standard por medio del cual se puede tratar de predecir un posible resultado en una determinada actividad, pero el pasado es pasado y ya no regresa, el futuro es incierto y lo único real es el presente, el día a día. Por eso los absolutos o pronósticos radicales, de un momento a otro se desmoronan y la realidad abre sus alas y muestra un panorama quizás muy diferente a lo que aseguramos con tanto denuedo. Un abrazo y espero su vaciada. Jajaja

    1. Desdeñando las variables que usted desprecia: historia, estadística, antecedentes, tendencias es imposible analizar o criticar no solo el ciclismo sino cualquier otro aspecto de la vida: bien sea político, sociológico artístico o lo que sea. No sería un estudio serio decir: que no se puede opinar conforme a esas variables porque total, la vida es incierta trae sorpresas y cualquier cosa puede pasar. Lo que ud alude del programa es una evidente broma que hace Nando, y ud se pega de ella de nuevo para inferir cosas que no pienso, ni siento ni persigo. Un saludo.

      1. Oscar es su estilo de escribir los artículos, estadígrafo, histórico, metafórico y comparativo, es una forma de expresar sus opiniones y sin adulaciones, despiertan
        gran interés y discusiones entre los foristas por el número de personas que se refieren. En ocasiones no estamos de acuerdo pero las opiniones en contrario enriquecen y enaltecen esta página de libre opinión y, siempre y cuando, lo hagamos con respeto y tolerancia. Algunos son excelentes pronosticadores de resultados de etapas, podiums, avizoran estado y forma de los ciclistas top, otros son pragmáticos y apasionados, también los hay fríos y calculadores, en fin en esta página cabemos todos.

    2. Perdón meto la cucharada, pero las matemáticas si importan… cualquier fenómeno así sea la fe en los dioses, se puede explicar y/o predecir su comportamiento por medio de las matemáticas… el ciclismo está lejos de ser ajeno a eso…
      Imagínate la Big data que tiene Ineos y Jumbo sobre los ciclistas y eso les da ventaja sobre los demás… sabías que el peso con que llega un ciclista al tour en la primera etapa es exacto con decimales y tienen el super modelo matemático para saber con cuanto entra y con cuanto debe salir??
      Si yo tuviera todos los datos de las mediciones de cada uno de los ciclistas de cada equipo, me compro los datos de procycling o cqranking y seguro que me llenó de dinero en apuestas…
      Un abrazo Ecos…

  10. Creo que Jumbo erró en la estrategia, se puso a tirar y parece que no hubo comunicación con el director…..entre ellos…no sé. Ellos salieron muy perjudicados… y sacrificar a Dumoulin garrafal error !!! Pero pienso que Tom va subiendo en su condición, y con la crono puede alcanzar un top 5.
    Roglic y Quintana los más poderosos.

  11. Digamos que el mayor opcionado de los colombianos, para mi, era Bernal; sin embargo empiezo a tener dudas. Siempre ha sido un ciclista que toma la forma con mucha rapidez; recuerdo que después de los dos accidentes que ha tenido ha mostrado mucho nivel a su regreso; pero ahora, después de sus duros entrenamientos en Colombia y luego de su regreso hace mas de un mes a Europa, con varias competencias de por medio, me parece que no logra llegar a un punto optimo, cuando ha corrido lo que los demás han corrido también. Algo habrán observado los directores de Ineos cuando han tratado por todos los medios de tener a Carapáz cerca en la general. Personas con mucho conocimiento de ciclismo, incluido Contador, predicen que en la tercera semana llegara su momento; aun así tengo mis dudas.
    El mismo Bernal deja entrever que esta bajo de forma y que todo esta programado para llegar al punto optimo en la tercera semana, aun así…. tengo mis dudas.

  12. Hola Óscar Lo Dije De 4 A 5 Colombianos En El Top 10 Y Así Va Ocurrir Esto Es Una “Guerra” Deportiva Eslovenia Colombia. Tenia De palos a Sivacok . Carapaz. Martinez Se Vinieron Abajo Me Quedo Tadej. Y Nairo Potente y Corriendo Inteligente. El Maestro Rigo Con Su Experencia Le Salvo La Papeleta A Egan Cuando Cerro En La Salida de Nairo .Tadej y PrimozSino Otro Gallo Hubiera Cantado. .Un Superman Ojo Mejorando. Y El Ineos Muy Flojo No Arropa A Egan. Tadej Enorme. Roglic: El Jumbo Se Quedaron Kuss. Bennett y Tom. Que Pasara Cuando En Realidad Llegue Los Pucos Duros . Hay Que Verlo En El Colombier y Loze. Martin Hasta Ahora Rendidor Bardet y Yates Subiendo Con Lo Justo.. X Fuera Dumoulin .. Carapaz.Pinot. Julián No Veo A Landa ..Le Creo Más A Porte.. Cada Día Trae Su Afan. El Mostrico Va A Mejorar.⁰⁰

  13. Me encanto el artículo Oscar, demuestra su pasión por la lectura!!!
    Ahora, en relación a los competidores mencionados, Pogacar debiese pagar el gasto de dos días extenuantea. Nairo quien es mi ídolo, queda la duda si será capaz de lograr su sueño amarillo, los últimos años siempre le ocurre algo como a Pinot o Bardet, que le impide escalar a la cima que se merece, aunque su carrera precoz en lo más alto de los vueltómanos le han dado la madurez e inteligencia suficiente para afrontar esta competencia, aún sin equipo. Urán como Martinez en el Dauphiné, tiene un corazón que no le cabe en su pecho, veremos hasta donde llega. Egan parece sufrir pero saca fuerzas de flaquezas, no se sabe de donde, está donde tiene que estar, sus posibilidades siguen vigentes.

  14. Si los 4 Colombianos se deciden atacar en forma escalonada una vez queden sin gregarios como hoy, acaban con Roglic, no creo que por muy bien que se encuentre pueda responder a cada uno.
    La pregunta sería en que orden lo harían?
    Felicitaciones Oscar, mejor aún, gracias Oscar, sus artículos son excelentes

    1. En un placer para nosotros tenerla como lectora. Al igual que tantos este año su hijo ha padecido los estragos de las caídas, pero desde esta redacción siempre lo hemos admirado como uno de los mejores en su puesto del mundo desde hace años ya. Apenas se recupere del todo volverá por sus fueros. Un saludo.

  15. Hola buenas tardes desde Colombia el tour es el tour y no se puede dar de baja a ningún capo todo día trae su afán grandes son en su sufrimiento y agonía solitaria la tercera semana dictará sentencia

  16. Oscar que buena nota la de hoy, como pocas veces sucede veo que has resaltado la gallardía, la fuerza y la entrega de esos monstruos que se sientan horas a dar viela, segundo dureza de esta prueba dónde el azar juega un papel importante y por último me alegra ver cómo ha cambiado tu forma de pensar hasta hace 3 días el tour estaba prácticamente definido con Roglic ya campeón, con capos sin ambición y una carrera aburrida con todo el pelotón a los pies del Jumbo, veo con agrado como hablas ahora de un Tour abierto con muchos aspirantes al título y con un primer puesto aún vacante. Sin dudas hoy el Tour está más vivo que nunca.
    Para terminar ahora en la 8 etapa quiero dar mi favorito que no es otro que Egan Bernal. Tiene el equipo con más experiencia del pelotón y sin dudas es una Bestia. Aunque me gustaría ver a Mauro de Amarillo en París quien creo hace podio con Roglic.

    1. Hola Lemar hasta hace dos días no había ocurrido nada que resaltar, en efecto el Tour era aburrido; ayer no lo fue, de hecho fue una jornada trepidante y hoy hubo algunos movimientos. Trato de ser coherente con lo que se está viendo, decir una cosa o la otra solo obedece a lo que ocurra. Un saludo.

  17. Le pongo unas fichitas a Rigo, se ve suelto y no ha perdido tiempo. Con el pasar de las etapas va a sentirse más cómodo. Me parece que el ritmo de escalar del Jumbo le conviene para regular fuerza. La contrarreloj no se le da mal y de estar cerca puede dar la sorpresa.

  18. Egan sin la chispa del año pasado?, el año pasado a este nivel ya perdía 1’ 16” con Alaphilippe. Y de hecho, “la chispa” solo se le vio hasta la etapa 18 y quedó a 1’30” del mismo. Creo que la chispa la conserva pero son carreras diferentes, no vale la comparación.

  19. Egan rey defensor, pero bajo de forma, ningún ataque y si por el contrario luchando por no quedarse, pero mi gran pregunta…. ¡y por que no aprovecho Roglic cuando se iva con su compatriota y Nairo ? yo realmente no entendí, se hubieran ido los 3, prácticamente le habría sacado mas tiempo al resto de Rivales, su único contendor se reduciría a Nairo, es evidente Roglic tampoco tiene con que, me parece ya esta bajando su curva, por el contrario esperamos que la de Bernal valla en acenso, eso si con la esperanza de que no se tarde tanto, El jumbo parece se va a desmoronar y Dumoulin no creo sea suficiente y el hasta ahora gran Kuss se le acabo la gasolina, recordemos viene siendo el principal bastión de Primoz hace ya un buen tiempo (Láin, Dauphiné). Lopez y Rigo por otro lado tienen con que estar con los mejores y se tiene la misma esperanza que con Egan, que con los días suelten y vallan a mas por que para ganar se debe atacar, chupando rueda a lo Buchmann no se gana podio, también me parece que Roglic al ataque de Quintana pensó como cansado, con falta de oxigeno en su cerebro,pues pienso no era necesario perseguirle, se estaba ya muy cerca del puerto y en el descenso lo cazarían rapidito; Mis favoritos Nairo y Pogacar lastima que no tiene equipo que los respalde, el que si tiene equipo es Rigo, con Martinez e Higuita pues también siento mejoraran.

    1. Para mi es claro que estamos ante una vuelta de una semana con un primer día que dura 10 etapas. Todo seguirá siendo eliminación hasta entrar a la última semana. Hoy cuando vi a Julián atacando me dije: tenía razón es el campeón, solo me duró un minuto la ilusión – espero que algún día corone esa gesta-. Estoy de acuerdo con que los 3 más fuertes hoysean esos 3, pero: Pogacar no creo que sea una garantía, Roglic, yo no sé, quiero que alguien me explique cual es la insultante superioridad de roglic?, Yo no la he visto – ni aquí ni en el dauphiné-, y Quintana todo el mundo sabe que va a perder tiempo a propósito para poder ganar una o dos etapas y decir que si sí que sí tal, el campeón es Egan, amenos que haga un desastre de contrarreloj, que sinceramente no creo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: