Opinión: La dignidad de Carapaz salva los muebles al equipo más rico en el Tour más predecible

Por Oscar Trujillo Marín

La vida no es un ensayo, lo que queda siempre es la primera toma: no hay edición. El presupuesto más alto con diferencia de todos los equipos del World Tour, -casi 50 millones de Euros- estaba a punto de marcharse del Tour de Francia, su prueba fetiche, de vacío: sin al menos llevarse una etapa después de reinar de manera avasalladora en los últimos años. La pandemia ha conseguido lo increíble, que algunos ricos siempre amalgamados con la victoria parezcan por una vez en su vida marginales comparsas.

Foto: ASO

Por suerte, la más que digna exhibición de ambición, clase y pundonor hoy por parte de Kwiatkowski y Carapaz maquillarán un poco un fracaso sin antecedentes desde que los británicos se instalaron como reyes de la ronda gala. En este tiempo solo han subido al podio para recoger el premio mayor. Los secundarios y esas fruslerías de equipos chicos quedaba para el resto.

Hay una palabra hermosa, alardeada por tantos de manera vacua y manoseada por otras sin coherencia, pero cada vez más escasa entre las virtudes humanas que se llama dignidad. El ecuatoriano ha sido el más digno de los corredores de INEOS entre la desgracia, merece mención de honor por ser llamado a última hora, quedarse sin su gran objetivo del año -que era la defensa de su título en el Giro de Italia- y acudir de emergencia, falto de ritmo para finalmente ser quien le salvó los muebles o le dio la honrilla al gigante deprimido que es hoy INEOS Grenadiers.

Mucha clase hay que tener para hacer lo que Richard ha mostrado en esta última semana, que fue cuando le llegó su mejor nivel planificado para octubre. En esta última semana ha sido el gran protagonista del Tour con diferencia. El carchense terminará la ronda francesa en un nivel superlativo. Tres días seguidos en fuga desde el km uno, dos pegando en el palo y hoy dividió honores con su compañero ex campeón del mundo, uno de los talentos más sacrificados (y desaprovechados) de todo el pelotón mundial (2.5 millones de euros al año por ser gregario le ayudan a soportarlo), que ha hecho posible la grandeza de este equipo siempre desde un lugar discreto.

Los peores presagios de inmovilismo, de inercia entre los favoritos que han dominado este Tour en la montaña se confirmaron en la última oportunidad posible para armar zafarrancho o poner nervioso a los dos eslovenos. Ayer traicioné (de forma desesperada e incomprensible) mi sano escepticismo y ejercicio de la objetividad ante una tendencia y realidad implacable, albergando una absurda ilusión para pensar que tal vez hoy podía haber algo (un milagro laico quizás) de rebeldía o caos. Pero no fue así. El sistema nos quiere disciplinados, conformes, uniformados, callados y obedientes ¿Por qué habría de ser el ciclismo la excepción?

Nadie de los aspirantes al tercer lugar del podio se movió para intentar romper el guión (los dos primeros ya están escriturados). Solo un tímido ataque de Landa -que nunca fue un peligro para el Jumbo- fue rápidamente neutralizado a ritmo. Eso fue todo, admirable y tal el gesto del vasco, pero inútil al nadie más haberse unido y menos conseguir algo de renta. A menos que consideremos que Yates, Valverde y Urán, -que se descolgaron en todas las etapas de montaña-, hayan sido víctimas de tan contundente ofensiva.

Nadie se movió ni intentó ninguna audacia, como todas las llegadas en alto y con montaña intermedia. Como para tanto feligrés, los ciclistas son sagrados por el solo hecho de ganarse la vida pedaleando, como decir que este Tour ha sido demasiado aburrido y predecible es anatema y motivo de escarnio, como el determinismo tecnológico y económico manda en todas partes y no se puede rechistar porque te tildan de amargado, de aguafiestas, pues la mayoría lo que quiere es que nadie desentone y se diga que la cosa ha estado maravillosa… Aún así no lo voy a hacer todavía me queda algo de dignidad. Pues nada, ya agoniza este emocionante Tour que desde el primer día sabíamos quién era el equipo y candidato más fuerte y esa jerarquía jamás fue puesta en duda ni sufrió riesgo alguno. Si el único ataque “lejano” lo protagonizó Miguel Ángel López a 3km de meta (con mucho mérito para las circunstancias lamentables de la carrera), eso solo puede decir que el Tour de Francia ha logrado caer aún más bajo en ofrecer un espectáculo deportivo medianamente atractivo y al menos un poco reñido.

Corren malos tiempos para la lírica (de paso para el ciclismo ofensivo en el Tour fuera del equipo dominante desde hace años) y hoy una vez más el favorito desde el primer día llegó con sus resignados y entregados acompañantes, juntitos todos a línea de meta. Suponemos que no es culpa de ellos, es el sistema, la pandemia, el mundo, Lord Voldemore, este siglo XXI, cambalache problemático y febril también, como diría Julio Sosa. Todos, todos tenemos la culpa, menos la gente que hace parte y está dentro de la carpa del circo.

El podio está definido desde la primera semana en sus dos escalones más altos, con una grieta para el suspenso en el tercero, si Miguel Ángel López no consigue defender el minuto y 39 segundos que lo separan de Porte en la crono del sábado -¡qué dilema moral, ambos lo merecen!-, para lo cual sostiene la sartén por el mango y tendría que hacer una crono calamitosa para perderlo. Porte, siendo mejor contrarrelojero que el colombiano, desde hace años ya no es ese croner destacado de su época en el Sky -al que regresaría en 2021 de nuevo en plan gregario-.

Si López logra defender su diferencia conseguirá entrar en el exclusivo club de corredores que han logrado hacer podio en las tres grandes vueltas. Está en sus manos y se lo merece por luchador e inquieto. Queda también algo de suspenso y emoción en la pugna por la camiseta de montaña entre Carapaz, Pogacar y Roglic, separados tan solo por 2 y 7 puntos respectivamente. ¡Con solo 11 puntos en juego! 10 de ellos en la cima de la crono mixta del sábado. Un poco (aunque menos) también en la lucha de la camiseta por puntos, donde Sagan lo intentará hasta el último día, pero el jersey verde ya parece tener dueño en el irlandés Sam Bennett, que tiene ventaja y se muestra mucho más rápido que el eslovaco.

Un Tour maravilloso para Eslovenia se despide sin más lustre en la pelea por el título que el rifirrafe entre el 1°, Primoz Roglic, y el 2°, Tadej Pogacar, por la lucha de las bonificaciones en las llegadas de la mayoría de etapas de alta y media montaña que se han visto. No es que uno sea nostálgico, pero si esto va a seguir siendo así, perdónenme por favor la blasfemia pero nunca había presenciado un Tour tan carente de audacia, emoción y gracia entre los favoritos.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 pensamientos sobre “Opinión: La dignidad de Carapaz salva los muebles al equipo más rico en el Tour más predecible

  1. Oscar, muy bonito tu escrito, llena de retórica y poesía nostálgica, pero nuevamente discrepo contigo, no se que esperas del ciclismo, quizá yo soy un niño inocente que se maravilla al ver pequeños gestos de valor y gallardía, quizá aún me dejo deslumbrar por exhibiciones de fuerza sobrehumana y se emociona al ver sus héroes luchando contra titanes que aunque siempre prevalecen me dejan en la boca un dulce sabor a valentía, es claro que nuestras formas de ver el ciclismo son muy diferentes, yo vi un Tour lleno de emociones, con un pogacar que se descuelga en una etapa plana y que desde ese momento cambia la monotonía del Tour, a pulso y con un corazón guerrero se gana su derecho al segundo escalón, veo dos gigantes sufriendo y con ellos también mi alma padecía mientras Egan y Nairo sucumbian en esta competencia que no tiene piedad de quien muestre la más mínima flaqueza, vi a dos soldados como Hirch y Carapaz que se marcharon al frente de la Batalla, no una sino 3 veces hasta poder acariciar la gloria, también pude disfrutar de un tal Daniel que solito con unas piernas doradas dio un espadazo letal peleando contra dos adversarios formidables del Bora, en este Tour pude ver la estrepitosa caída del escuadrón dominante del Ineos, sin mencionar como un Aguerrido Superman en lo alto del cielo puso en apuros a los más fuertes de la tierra, sin mencionar la Lucha de Sagan por la Verde o los vertiginosos Sprint dominados por Calew, en este Tour, he reido, he llorado, he gritado de alegría, , de impotencia y también de tristeza por mis heroes caidos, Si eso no es emoción, déjeme decirle Señor Trujillo que a lo mejor usted se volvió insensible a este deporte de Humanos.

    1. Lo que ud dice es muy bonito pero no ha habido lucha jamás por la general y esa es la esencia de este deporte. Por encontrarle emoción y dramatismo incluso lo puede haber en una carrera de triciclos para niños o en una competencia ciclista pre juvenil de pueblo donde participe un hijo o sobrina. Pero este es el Tour de Francia, con los mejores del mundo y se espera un poquito más, no es por nada. No hubo ataques entre los favoritos y lo que es peor se confirma una tendencia de un equipo muy fuerte que domina las etapas de montaña (que se definen al sprint) y ya casi ni parciales quedan para los demás aspirantes condenados a ir a rueda. Hablo de eso señor, no de otra cosa. Si el mayor atractivo del Tour son las fugas numerosas consentidas siempre por un abúlico y anestesiado pelotón, si el mayor dramatismo está en ver quien se queda con los sprints intermedios, los paisajes o el desmoronamiento del ídolo local, mal estamos como espectáculo. Por supuesto que vemos el ciclismo de manera distinta cuando se ve sin idolatrar a ningún participante se ve en tedio en toda su crudeza. Que lo diga yo, para ud no tiene mérito, le entiendo, pero Induraín y los grandes de la historia se han pronunciado en las últimas horas (concidiendo con lo que he visto) acerca de algo que tenía mala pinta desde la primera semana y así lo escribí aquí. Un saludo.

      1. Señor Trujillo, hay algo claro, nuestras miradas del ciclismo son completamente diferentes, yo disfruto cada instante de entrega de esos Titanes, mientras usted al parecer se aburre y por lo que leo en sus artículos (que la verdad son interesantes y polémicos) UD hace rato dejo dejo de disfrutar este deporte y parece que lo que más le gusta del ciclismo es hablar mal del su actualidad y añorar una época que ya pasó, lo que es claro es que yo soy feliz viendo ciclismo y UD no.

        1. Ud no me conoce de nada no sea abusivo, que el Tour de Francia se haya vuelto un muermo no significa que el resto de temporada sea así. No generelice no infiera cosas sin fundamento sustentadas en sus prejuicios. Disfruto con el Giro, las clásicas, la mayoría de vueltas de una semana, incluso muchas veces de la Vuelta a España, pero el Tour de Francia desde hace años es muy muy aburrido y predecible. ¿Por qué le duele tanto que se diga algo que de manera casi unánime en el mundo se acepta por parte de la prensa especializada como una desafortunada realidad? Que ud lo disfrute mucho está bien, cada uno tiene su propio umbral de lo que considera emoción, pero no se ofenda porque la mayoría de gente no lo vea igual. Ni me atribuya generalizaciones absurdas que se circunscriben solo a una carrera en particular.

          1. Su actitud arrogante no le hace bien a este espacio, lo invito a que sea màs tolerante y acepte los puntos e vista de los demás. El gusto por algo es subjetivo, si al señor le agradó este Tour está en todo su derecho. El que está lleno de prejuicios es usted. siempre imponiendo sus criterios con soberbia, su actitud no es nueva, acusa a todos aquellos que vemos el ciclismo con ojos de fanáticos, también estamos en todo el derecho de sentir y apreciar el ciclismo de la manera que nos plazca , yo como Colombiano sólo disfruto los triunfos de los coterráneos, no me interesa quien triunfe, a parte de los Colombianos, disfruto los triunfos de ,los escarabajos, asì sea aburrido para usted el Tour y no me apena decir que si no hubiese ciclistas Colombianos. no me interesaría prestarle atención a esta cita, y no soy neófito en temas ciclísticos, vengo viendo y escuchando ciclismo desde los años 70, pero esa es mi forma de ver este bello deporte.

          2. Fanatismo: es el apasionamiento o actividad que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida, irracional y tenaz de, una idea, teoría, cultura, religión ideología deporte etc; Fanático: Que defiende una creencia o una opinión con pasión exagerada y sin respetar las creencias y opiniones de los demás. Bueno, no lo digo yo lo dice la RAE, no tiene ninguna connotación positiva ser un fanático y ud se jacta de ello. Poco que añadir. Probablemente ud se equivoca de portal, este es un espacio abierto para amantes del ciclismo en general como deporte global, por eso se llama “Ciclismo Internacional” No es respetable que nadie sea fanático de nada, se equivoca. El fanatismo se sustenta en un sentimiento de supremacía identitaria, elimina la diversidad y convierte a la gente en obtusa. Es fuente y causante de los mayores males en la historia de la humanidad, y ud señor se jacta de ser un fanático. Esa es la razón por la que le caigo tan mal, porque justamente es lo que evitamos en este espacio y queremos un portal diverso, plural, incluyente y que le interese a simpatizantes del ciclismo como deporte (no como símbolo identitario) de cualquier parte del mundo. Eso no es arrogancia, es sentido común.

  2. Espero que Richie de verdad consiga la camiseta de pepas rojas.
    Habrán 12 puntos en disputa:
    1 en la etapa 19 (4ta categoria)
    10 en la etapa 20 (contrareloj) (1ra categoria)- aquí sólo será punturado el ascenso
    1 en la etapa 21 (4ta categoria)

    Si desea conservar la camiseta debe atacar en todas las etapas porque la diferencia con Pogacar y Roglic (los favoritos para la crono) son de 2 y 7puntos.
    Será una bonita batalla.

  3. Eres muy correcto; yo, al no estar como autor de la nota, sí lo digo: Fue una mierda; llevamos una década aburridísima pero al menos Froome atacaba, ahora ni eso. Roglic ha ganado con el cálculo de energías. A mí, el final de hoy me pareció patético: lo más emocionante de la carrera fue calcular si Carapaz le iba a dejar ganarar a Kwiatowski o al revés… debemos conformarnos con esas cosas que, seguramente, serán exaltadas por alguna pluma grandilocuente en un futuro, cuando compare ese gesto con alguna manida pareja literaria; hablarán de una gran batalla que jamás se dio. Parece que todo se resumirá en sacar coeficientes de energía de cada equipo y en maravillarnos con rendimientos siderales de unos gregarios que imponen el paso en las cuestas.

  4. Pues yo voy con la línea de Oscar en ciertas cosas que menciona. Pero en otras adhiero a lo que dice Lemar, pues creo que ha habido algunas cosas interesantes capaces de ser disfrutadas. Es verdad que no ha habido lucha encarnizada por la Gral y que ésta es la madre de las batallas en una GV. Pero no es menos cierto tambien que, hasta bien entrado el Tour, las diferencias entre los 5 o 6 primeros fueron apretadas y eso generaba cierta incertidumbre, más allá de la sensación de bloque casi granítico que daba el Jumbo. En todo caso, no es culpa del equipo lider que, presentando la carrera algunas circunstancias propicias para intentar algo más valiente, nadie se haya animado, por lo que fuere. Salvo el portento de corredor que es Pogacar, que solito y solo, practicamente sin equipo, le puso sal y pimienta en algunas etapas de montaña (dicho sea de paso, cómo presagiaban algunos su desfallecimiento hasta antes de la 3er semana, poco menos que se iba a arrastrar !!…y el chico de 21 ahi está en su 1er Tour, aún preocupando a su compatriota). Pero bueno, ocurre que como ya se ha dicho varias veces, esto está instalado así, es el ciclismo tecnológico o científico. Que lo diga si no Miguel Angel Lopez !!, que antes atacaba a base de sensaciones (y en varias ocasiones terminó pagando caro esa osadía), y ahora marcha chocho con su 3er lugar haciendo un ciclismo mucho más standarizado, lo que es claramente comprensible. Si llevamos la comparación al futbol, creo que ya no se puede pretender jugar como Brasil del 70; podría resultar vistoso, lírico, pero ahora no sería efectivo; y evidentemente todos -equipos y ciclistas involucrados-, un poco más, algo menos, tienen presente el tema de la efectividad porque se trata de una competencia al más alto nivel y donde hay intereses económicos importantes en juego; nos guste o no. Por último, y en lo que respecta a Miguel Indurain, convengamos que varios de los TDF que él ganó no fueron tampoco como para volvernos locos de emoción que digamos eh !!; se llegaba a las 2 (o más) CRI generalmente muy largas que solía haber y ahi el navarro sacaba minutadas a sus rivales directos; despues se defendía bien en la montaña, y chau picho. Pasa tambien, en mi criterio, que aveces estos grandes campeones -aunque no lo digan abiertamente- cuando hablan tratan de sembrar implicitamente el discurso de que “el tiempo y los triunfos de ellos siempre fueron mejores”. Pero bueno, a pesar de ciertas cosas anodinas y poco digeribles que no se puede negar que ha tenido este Tour, siempre es bueno rescatar algo positivo: y así, me quedo con la enorme clase de Roglic, el tremendo corredor que ya es Pogacar a los 21, la muy buena evolución de Lopez, la dignidad de Carapaz para como bien dice Oscar salvar la ropa al Ineos en el minuto 90, el futuro inmenso de Van Aert (fenomenal !!), la aparición de Hirschi, lo muy bueno de Dani Martinez, Kuss, etc

  5. Solo dos escuadras venían si o si a por el título, cualquier otro resultado solo lo hubiese maquillado la batalla a muerte que hubiesen podido plantar para tal objetivo, pero eso no fue para Ineos y para Jumbo fue algo manejable, no digamos fácil. Lo de Richie es grandioso para él, para Ecuador, lo de Kiatow es mas que merecido para el polaco con una trayectoria de servicio, es algo de moral para los corredores aun en competencia del equipo ingles que buscaron hasta el final, pero para el equipo en sí, el equipo de mayor presupuesto con diferencia en el ciclismo, para el equipo de historia y ego, no, no creo que para ellos signifique salvar los muebles. Es mi opinión, con mucho respeto y Oscar sabe que valoro mucho sus conceptos.

  6. Que nos hacemos viejos, que cuando ganaba Armstrong todo lo que escribes hoy, era mucho más predecible, Y si tenemos en cuenta que el deporte de éliste es asi,,, antes tb habia goleadas de escandalo y empates a 5 en el futbol y parece mentira que acaben muchos partidos en empate a 0, pero es lo que hay cuando todo se estudia y se iguala mas.
    Lo que está claro es que todas las grandes vueltas deberían copiar el Giro en las clasificaciones, kms en fuga, combatividad, super team que creo lo quitaron el año pasado, luego lo de las metas volantes que lo quitaron en la vuelta a españa, en fin, claro que se pueden hacer mas cosas, pero los que mandan diran, para que? si lo ven 4 gatos.

    1. A mi entender lo ke hay ke hacer es seguir el modelo de la vuelta a españa de poner más dureza en las subidas (cuestacabrismo como nos gusta decir despectivamente a los españoles en nuestro eterno complejo de inferioridad). En las dos unikas etapas de este truño de tour ke a habido un poko de pelea y descontrol a sido en las etapas ke había puertos de pendientes del 15% o más. Aún así hay gente ke defiende este modelo porke es el tour… Si esto mismo pasará en el giro o especialmente en la vuelta habría unanimidad en ke la la carrera era mierda.

  7. El Tour era predecible por el recorrido light, la virtud del Jumbo fue conocer muy bien el recorrido y preparar un equipo física y mentalmente para manejar la carrera y ganar el Tour en la crono, pero se encontraron con bonificaciones que les permitió definir el Tour antes de lo previsto, afortunadamente para el Jumbo Roglic no fue visitado por la mala suerte y el recorrido junto a la pésima preparación física de los otros ciclistas les facilitó las cosas, en cuanto al recorrido es claro que el Tour estaba en un 95% lleno de baja y media montaña prueba de ello es que subían a 30km hora, cosa que es imposible cuando la etapa es de alta montaña esto es cuando los puertos pasan de 15 Km y el desnivel en los repechos sobrepasa el 10%, otra cosa que no había visto es que en la tercera semana solo había una etapa de alta montaña y tal vez la única de todo el Tour, seguramente eso contribuyó al pésimo espectáculo, donde la única emoción de las etapas era rogar para que no alcanzaran los fugados, en conclusión la general del Tour 2020 se definió en los últimos 200 mts de cada etapa por eso tan aburrido, ojala el Giro y la vuelta esté mas disputada y vuelvan las emociones en la pelea por la general.

    1. Pero si igual Ineos, Astana y el Trek las consumen, que chilla?
      Que raro que ahi si le dan la repercusión a las Cetonas solo cuando el Jumbo domina.

  8. Este es el Ineos que me gusta ver agresivo en busqueda de etapas al ataque, no de niñeras a la espera de que su capo consiga etapas y el titulo…veo ya de candidato a la crono al mismo kwiato, debe tener muy buenas pierna y no tan golpeadas como la de los lideres, veo a el y a Carapaz dejandose caer mañana, la subida de la planche es bonificable sin duda Carapaz paseara los kilómetros planos y en la subida a tope, incluso veo a Sivacob tambien atacando esa subida para que queden menos puntos…

  9. Yo no soy técnica y de alto conocimiento del ciclismo, solo puedo decir que felicito a los. Colombianos por la valentía de seguir luchando en este tour. Qué si fuéramos el más emocionante o el más aburrido no lo sé. Pero si puedo qué como. Ecuatoriana que soy me siento orgullosa de tener a un chico de 27 años persistir cuando lo dejaron libre para abrir sus alas de llegar a lo más alto para él y para su pequeño. País. Con sólo el hecho de salir a luchar y de perseverar ya para mi Cómo. Ecuatoriana que soy. Ya. Richard. Carapaz es un grande. Yo me siento feliz tanto por. Colombia porque tienen excelentea. Ciclistas y por. Richard. Carapaz que aunque no ha ganado un. Título sólo el hecho de perseverar y no declinar ya es histórico para el. Ecuador. Gracias. Richard. Carapaz y nunca pierdas lo que te caracteriza tú. Humildad. Saludos, desde. Machala. Ecuador.

  10. Cuando pongan cronos llanas por encima de los 50 kilómetros en la etapa 8 a 10 y montaña con fondo volverá la emoción de este aburrido Tour de Francia montañoso que se han empeñado de hacer y que no genera pelea por la general ni en la última etapa, se empeñan también en colocar una mini crono en la última etap y para colmo con un puerto al final, cuando hagan recorridos equilibrados volverán los ataques sin importar que haya pinganillos ni potenciómetros, hay perder bastante tiempo en una crono tempranera los escaladores no le quedará otra que atacar para descontar tiempo

  11. Bueno este tour de francia ya se terminó, y ojalá el próximo tour esté la variable Evenepoel , es verdad que el jumbo dominó demasiado pero uno mira la general y después del puesto 15 todos los demasnestan a una hora de roglic, con lo desfondado que esta nairo y no saldrá del 15 , o el jumbo se preparó muy bien o los demás no se entrenaron de la forma correcta

  12. Oscar, concuerdo parcialmente con el artículo, el tour fue aburrido, en especial durante la primera semana y en esta final se esperaba más, pero creo que deberían ustedes analizar lo que ha pasado porque creo que lo merece, más que dar una opinión.
    Por qué? Porque creo que hay que analizar algo común mencionado por varios ciclistas (Rigo, Valverde, López e incluso Pogacar), “no se podía atacar” porque los llevaban al limite, pero aún así con este ritmo, muchos llegaban y se rompían records de ascensión.
    Tal vez una alternativa es, uno de los deportistas que merece un análisis a parte, y al que no le hace justicia este artículo, Pogacar, quien sí intento algo en las dos primeras semanas, pero a quien también las piernas flaquearon en eses ataque “lejano”, ese vuelo corto del Superman López en la etapa reina.
    ¿Qué estarán pensando los propios atletas, dirección técnica, los propios dirigentes UCI, para romper ese techo a donde la medicina deportiva, la tecnología y los altos presupuestos han llevado el deporte? nosotros queremos carrera y espectáculo, pero el dinero busca resultados y esa lógica está rompiendo muchas dinámicas. Uds deberían analizar cómo regresarle eso que tanto extrañamos y que le pertenece, porque aunque el sacrificio deportivo sigue, ya ni siquiera se ve.

  13. Carapaz es un gran corredor sin dudas, fuera de eso improvisado a llenar un puesto, es posible que lo haya tomado como entrenamiento o se preveia que era lugarteniente de Egan en la última semana, corriendo entrecomillas perdiendo tiempo, pues vea saco las unas a última hora por que el rey soltó el trono. en mis anotaciones decia que el esperado seria aburrido porque iba ser monotono desde que Rogliz tomara el puesto, correron solo ellos, a la sombra de Podacar sin un equipo, López a la espera de lo quedara en la olla y los demás desfondados, colgaditos comiendose el pegado, tratando de chupar el mejor hueso. De todos modos felicitaciones a todos por el gran esfuerzo. Saludos

  14. Este ha sido un Tour de Francia de altísimo nivel, de mucha exigencia, donde todos los días se corre muy rápido y se va a tope, con ciclistas muy bien preparados como los del Jumbo, claramente superiores a los demás, tal vez el mejor equipo en la historia del tour. Si estuvieran Eddy Merck, Indurain, Hinault, no la tendrían fácil. Además, el recorrido creo que ha sido el más montañoso de todos los tiempos, la prueba es que reventó a muchos ciclistas favoritos y todos los días llegaban muy retrasados grupos numerosos de ciclistas. Muy difícil competir con el equipo Yumbo, dónde cada uno de los ciclistas están en capacidad de ganar un tour y donde todos trabajaban sin egoísmo y dando todo por el líder, lo que no ha sucedido con el Ineos, dónde algunos querían más su figuración personal. Por ejemplo, Carapaz, sólo sacó la casta cuando salió Egan. Sivacop pudo dar muchísimo más, pero estaba pensando en otras carreras, no quiso quemarse, Thomas vino a mostrarse en la Tirreno y no quiso ser gregario de Egan, es decir, no hay unidad en el Ineos. Por todo esto, el campeón va a ser Roglic, pero no lo ha tenido fácil con Superman López y Pogachar. El tour siempre lo gana el equipo más fuerte y contra ello no hay nada que hacer

    1. Macartur, inteesante lo que apuntas respecto de la desunión en Ineos, como contrapartida de la solidez y generosidad entre los integrantes del Jumbo. Y es verdad que se ha corrido muy a tope, y aveces, a algunos, se les escapa ese aspecto cuando dan una.mirada general de lo que ha sido el tour

  15. El ciclismo se ha hecho aburrido, en estas últimas etapas cuando el equipo de INEOS libera a sus ciclistas se ha visto emocionante, CARAPAZ es el mejor, no aburre ha dejado claro quien es el mejor aún sin gregario, eso es la esencia del deporte, lo demás tácticas y planteamientos lo hacen aburrido, esta comprobado que solos el mejor hoy por hoy es Richard CARAPAZ, los demás necesitan ayuda, muchos sabrán de ciclismo pero nadie de las necesidades del hombre, Primoz, Froon y los demás ganadores de tours son adinerados tuvieron sus ayudas, los Colombianos y Ecuatorianos nunca la tuvieron, fue después de resultados que la obtuvieron, Richard CARAPAZ se fue de Ecuador por tierra y conduciendo su bicicleta en ciertos tramos hasta Colombia y de ahí a Europa para estar con el INEOS en esta vuelta, los Europeos en avión privado, hay que decirlo para que todos lo sepan, los Suramericanos ruegan por un aventon a tal sitio, se sufre mucho, pero eso no interesa a nadie, los demás sólo ven resultados, las próximos vueltas a Italia y España los que proponen la fiesta serán los seramericanos l, os demás necesitan ayuda para ello. En cualquier vuelta el protagonismo siempre serán López, carapaz, bernal, Higuita y Martínez. Sólo esperen ese día y verán que no miento.

  16. Siempre habrá ciclistas que pesquen en río revuelto, cuando no ofrecen ningún peligro para la clasificación general o cuando no llegan con favoritismo. Interesante sería verlos disputando la carrera, llegando siempre con los mejores, para saber de qué están hechos.

  17. Yo no me jacto de nada, sencillamente tengo una forma de ver y sentir el deporte y eso no está mal, no soy hipócrita y expreso lo que siento, a caso es pecado disfrutar los triunfos de los connacionales, dónde está expreso que eso sea malo? El fanatismo es malo cuando se utiliza para otros fines y se pretende desconocer la diversidad ideológica y de otra índole y me temo que usted hace parte de ese grupo. No tolera la pluralidad de los que piensan diferente de usted. Reconozco que leo sus amenas crónicas, pero no me gusta la manera como usted se expresa contra los que cuestionan sus escritos, es allí donde usted nuestra que no es para nada tolerante.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: