Opinión: La forma de Roglic, Bernal, Froome y compañía

Por @pmpalermo

Pese a tratarse de un evento histórico y con entidad propia, el Dauphiné ha sido siempre un banco de pruebas para el Tour de France. Y en este atípico 2020, esa es una de las pocas cosas que no ha cambiado.

Transcurridas dos etapas, apenas si se han visto diferencias respecto a lo acontecido en el Tour de l´Ain, donde Jumbo-Visma barrió a todos, tocando moralmente a un INEOS que parece estar siendo desplazado de su posición como dominador de la vueltas por etapas.

La segunda fracción del Dauphiné, con arribo en un auténtico puerto, sí fue escenario de cierta recuperación de los británicos, que se colocaron al mando con un extenso tren mientras los neerlandeses sólo tenían tres representantes: Roglic, Kruijswijk y Kuss.

Tal como adelantamos hace rato, Froome y Thomas son hoy eslabones débiles en la cadena que mueve la maquinaria del bloque de Brailsford. Ellos fueron los que menos ayudaron a Bernal, incluso con Froome apartándose sin llegar a tirar un metro.

Mientras, los tres Jumbo seguían inmutables. Y cuando Bernal se lanzó, Kuss lo secó en segundos y sin mostrar debilidades. Ni que hablar Roglic, que hizo un solo ataque, sentado, y fue suficiente para reventar a sus rivales. Claramente, un escalón por encima.

Pero lejos de repetir todo lo que se vio, mejor analizar lo que puede suceder. Básicamente, hay dos cuestiones que hoy tienen al mundo del ciclismo en vilo: ¿podrá sostener Roglic esta condición las tres semanas del Tour?¿cuánto más crecerá la forma de Bernal, Froome y compañía en ese mismo período? La respuesta certera sólo la conocen ellos, aunque hay varios indicadores que pueden ayudar a entender mejor dónde está parado cada uno.

Roglic mete miedo, y sus gregarios también. Claramente salieron de la cuarentena a tope y ha quedado plasmado en resultados allí donde tomaron la salida. Eso hace que muchos crean que irá para abajo en su condición, como sucedió en 2019, cuando voló los primeros meses de temporada y fue a menos en el Giro.

Pues bien, el primer punto para eliminar esa comparación es destacar que en este caso se ha exhibido en dos carreras de pocos días, no en tres meses de competición como sucedió el curso precedente, cuando hegemonizó el calendario entre febrero y mayo. Si se quiere, y pese a que no fue tan sólido, hizo podio en una grande tras cuatro meses de castigo, mostrando su peor cara. Para complementar vale la pena mencionar que tomó la salida en esa Corsa Rosa con 20 jornadas de competición en las piernas, y ahora partirá en el Tour con 10.

El segundo, difícil ir contra lo que sea que esté haciendo el equipo del momento en términos de preparación. Y con eso en perspectiva, se antoja lógico pensar que aprendieron del error cometido en 2019, y que si sigue apretando por algo será.

Todo lo contrario, quizás él aún tenga margen y eso es lo que los números del potenciómetro podrían ayudar a descubrir. La diferencia es que sus rivales están más retrasados, y eso hace aparentar una brecha mayor. Seguramente todos vayan para arriba, pero ojo que cuando eso pase, no sea demasiado tarde.

Esto da lugar a poner los ojos en Bernal, Froome, Quintana o quien sea. Del tetracampeón del Tour ya dijimos que, con suerte, irá de gregario a la ronda francesa. Poco más que añadir aquí.

En lo que a los gallos en cuestión refiere, lucen bien y es de esperar una progresión ascendente en su estado físico. Probablemente también en sus escuderos, pero eso implica que Dumoulin hará lo propio, así que no se vislumbra un desempate favorable a INEOS u otros por ese lado.

En definitiva, lo que queremos expresar es que hoy, la forma es la que es para cada uno. Eso no significa que en una campaña normal la brecha sea la misma. Pero ahora eso no importa. Lo relevante es que restan tres días del Dauphiné y luego todos se marcharán a recuperar en la altura, no hay margen para más entrenamientos de calidad, es todo mantenimiento.

Es decir que las mejorías físicas obtenidas en Dauphiné recién las conocerán en el Tour. Y eso puede ser muy tarde para Froome, si es dejado afuera, o insuficiente para todos los demás si las ganancias no equiparan a los Jumbo-Visma.

Seguramente, a lo largo de la carrera sigan mejorando, pero con montaña desde la semana inicial quizás se les haya ido el amarillo. Y una última apreciación: el peor Roglic, sufriendo en el Giro, tampoco perdió tanto ni padeció una explosión en toda regla.

Cualquier cosa puede suceder, es la vida misma, pero en términos de preparación física y forma deportiva, lo que se está viendo se replicará en el comienzo de la Grande Boucle. Estará en los contrincantes de Roglic limitar daños en la primera mitad para ver si el esloveno flaquea en la segunda.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

59 pensamientos sobre “Opinión: La forma de Roglic, Bernal, Froome y compañía

  1. Muy de acuerdo con el análisis, especialmente con esta parte: “Seguramente, a lo largo de la carrera sigan mejorando, pero con montaña desde la semana inicial quizás se les haya ido el amarillo”, lo menciono porque mucha gente no para de hablar de la tercera semana sin tener en cuenta que en la primera ya habrá montaña y en mi opinión se verá más o menos lo mismo que hemos visto en las recientes competencias. En ediciones anteriores de GV varios corredores que disputan la general siempre hablan de la tercera semana y cuando ésta llega ya tienen el Tour, Giro o Vuelta perdidos. Roglic mermó algo su rendimiento (OJO, sin hundirse) en la tercera semana del Tour 2018 y del Giro 2019, pero en la Vuelta que ganó no mostró fisuras nunca, eso hay que tenerlo en cuenta. En cuanto al resto de favoritos destaco la recuperación de Miguel Angel López, parece estar mejorando y de ser así espero que llegue al Tour 100% ya que es de los pocos que mueven la carrera sin importar si revienta o no, lo cual, nunca se sabe, en algún momento le puede resultar. Egan espero vaya a más, creía que estaría mejor pero aún sin estar del todo bien le alcanza para estar con el resto de favoritos, lo cual es una muestra de su poderío.

    1. De acuerdo un análisis muy centrado y expectante, mis conclusiones a hoy, Roglic el de nivel más alto en la actualidad, y es así, desde el 21 de junio en Eslovenia, hasta hoy y creciendo, como dice Pablo, la incógnita es hasta cuando le dure y yo adjunto, hasta cuanto le dure en un nivel de Tour de Francia, que es algo muy distinto, no es el campeón sin correr, pero si uno de los mayores aspirantes.
      De Egan, noto que después de occitania ha venido disminuyendo su nivel, hoy lo superaron muchos y eso no es malo, si ya demostró dentro de su equipo cual es su verdadero nivel, es posible que se quiera reservar, este no es su objetivo. Llegará muy bien al Tour de Francia, es el actual campeón e ira a defender su titulo con un gran equipo acompañándolo.
      Creo que pensar que el nivel de hoy será el de mañana, es un error muy grande, el ejemplo perfecto es Miguel Ángel López que muchos ya lo veían enterrado y en tan solo una semana, creció de manera impresionante, junto a Daniel Martínez que con su primera carrera después del parón, y lo mostrado hoy, son los que más han crecido por encima del mismo Roglic (Por eso Fromme, Thomas y Dumolin no están muertos) o quizás Miguel en carreras anteriores, trabajo sobre la misma premisa o estrategia con la cual otros corren hoy el Dauphine.
      El Lotto Jumbo, no será el equipo dominador en un tour de tanto nivel, será un gran protagonista, algunos otros, tan solo ruedan estilo astana, pero los celestes serán un equipo de mucha lucha, junto a bahrain, EF y sin duda Ineos, que resurgirá como el ave fénix, cuando la verdadera batalla final comience.
      Los demás creo que van trabajando su nivel y llegaran muy bien para que este tour sea una guerra de guerrillas inédita, donde el que quiera controlar puede irse al abismo de una carrera que será tan loca como lo ha sido este año.
      Que empiece la fiesta, pero todavía faltan mas de dos semanas para quien quiera comenzar a colocar su nombre en líneas amarillas en parís, porque este Dauphine en 40 días será solo un recuerdo, termine como termine, Saludos.

  2. Pablo, muy sensata opinion sobre la Realidad de este momento

    de las cosas que veo mas claras es que los “Tridentes” en este momento no existen, hay 2 lideres completamente definidos en las supuestas tricefalias

    en el tour la primera semana hay 3 etapas con montaña, igual esa carrera no se gana solo para arriba asi que una de las estrategias de algunos equipos con chance a la general podria ser tratar de meter hombres en fuga y ganar con otros hombres que no sean de la general todas las bonificaciones posibles, y a punta de sprint cuesta arriba nada que hacer con Roglic

    de los latinos ilusiona ver que Lopez parece estar aprendiendo de los errores 2019, se ve mejorando su forma y aun no ha mostrado irreverencia ni quemado cartuchos en vano, me preocupa un poco su equipo, muy disperso y queda solo al final, pero esta bien que aprenda tambien a navegar a rueda lo necesario y se las arregle solo

    apenas termine Dauphine tienen que comenzar a crearse estrategias para poder contrarrestar la Potencia Fisica de los Keto-Boys

  3. Hasta ahora en el tour de lain y dauphine no ha habido ninguna etapa de las caracteristicas de Bernal, la que más se le adecua fue de la de hoy con final en alto fuera de categoria pero muy corta en kilometros….apenas para que un Roglic tenga la energia suficiente de rematar…el terreno ha sido favorable a Roglic….quiero verlo contra bernal en la tercera semana del tour con etapas largas de alta montaña y mas altura donde en verdad bernal ataca de lejos y se demuestra el poderio…Roglic esta aprovechando muy bien este terreno para dar un golpe psicologico de superioridad pero ya veremos en el tour…no den a Roglic como casi ganador…

    1. En este tour el único puerto de mas de 2000 m es el col de loze a 2.304 m. Talvez el año entrante incluyan de más altura.

        1. Una etapa que fue recortada antes de que le descontaran en el descenso, ojo con eso, no le quito mérito a Bernal, pero no sabemos que podría haber pasado de terminarse la fracción

          1. Johan, Roglic hoy es el candidato #1y se vale opinar y especular sobre el futuro, pero la etapa el triunfo de Egan es lo que ocurrió, es lo que fue y no hay vuelta atrás, Es el pasado lo demás es teoría del big bang o sea especulación irracional.
            El futuro de puede construir, el pasado no.

          2. Bernal estaba en su mejor momento segui una bajada largay nuevamente para arriba, estaba con un Yates estoy seguro que subiendo hubiese aumentado los segundos.

          3. Todo lo contrario…si revisas la etapa, Bernal les estaba aumentando la ventaja a Kruijswijk, Geraint y cia en el descenso…

          4. Si no hubieran terminado esa etapa, estoy absolutamente seguro que la diferencia habría llegado minimo a 2 minutos.
            Los demás estaban muertos y Bernal con una potencia increíble

          1. El tema es que estan dando a roglic como superfavorito por 3 etapas cuya tipologia nada tiene que ver con las etapas donde se decide un tour de france…es favorito como bernal un escalon mas abajo pinot, quintana pero darlo como super favorito no hay suficiente terreno recorrido para deducir eso…

            Ni roglic le ha sacado una minutada a bernal, ni se ha visto que bernal no se haya defendido

      1. O incluyan más crono planas, así pueden haber mucho más ataques en montaña para poder recuperar tiempo o ganarlo que a mi parecer es lo que hace falta para ver un ciclismo más entretenido y no un ataque de vallas

  4. Palermo sus análisis son metódicos, de buen juicio y atinados basados en hechos reales, ciertamente Roglic está exhuberante y lo rodea un equipo de altísimo nivel que lo respaldará hasta la última gota de sudor en el TDF , mientras los demás capos, incluido Bernal, estiman que en la última semana del tour pagará sus esfuerzos, y como lo dice usted se pueden quedar esperando hasta el tour de 2021, porque les puede dar el boleto de despacho. De manera particular pienso que el tridente de colombianos Bernal , Nairo y López, más la joya Pogacar , harán sufrir a Roglic, en comentarios anteriores hemos manifestado que este tour es entre colombianos y eslovenos y la balanza al final se inclinará hacia la Bestia Bernal…

  5. Buenas tardes la carrera esta caliente y vemos un dominio, a Roglich lo acompanan hasta dejarlo a punto y el resto lo hace sobrado sin afanes sin contrincantes y sin gastar más de lo debido. Los demás se las arreglan solos tratando de estar en el grupo de los diez. Colombia a pesar de no ganar pues tiene la mayoria en ese grupo. Lástima la caida de Higuita pero no creo que le repercuta. MoviStar pocón pocón, a Erich Mas no lo esperen que no llegará. Roglich estará en el tour por menos quince dias con el amarillo y apabuyando al opositor.

  6. Unos tiene que sacrificar el criterium he ir a tope en las montañas de gran altura para que Roglic produzca más ácido y llegué al tour más cargado.

    1. Siempre he visto a Froome calentando piernas para la mejor,se los coje deshidratado y la mayoría han caído en la trampa, se las ingenia mentalmente, lo vamos a ver como un dominante haciendo lo que mejor le gusta

  7. Solo diré que mencionan bastante a superman López (que me gusta como corre, es atrevido, pone picante a la competencia), pero no pronuncian a Landa, personalmente pienso que eso, es poca objetividad…

  8. Excelente análisis Pablo como siempre, sin nada más que acotar, lo único que puede cambiar el resultado del TdF es que alguien se vista de Contador!!!

    1. De acuerdo, pero el Contador de 2007 a 2012. El de la Vuelta 2012, 2014.O el del Giro 2015. No el Contador de sus últimos Tours.

  9. A propósito de la “generación z” y los campeones veinteañeros, lo interesante de Roglic es su progresión a la antigua. Por haber llegado tarde al ciclismo de élite, su progresión comenzó a los 26, 27. Y de ahí en adelante ha sido todo hacia arriba. A sus 30, está entrando en una madurez que puede durar 4 o 5 años. Y en estos años ganará varias grandes y todas las carreras de 1 semana que quiera. No sólo sube y tiene sprint, sino que en CR es uno de los mejores. En GV con recorridos más equilibrados y 60 o 60 km de CR, debe dominar aún mejor.
    Similar a Remco, aunque ignoro cuán bueno pueda ser en clásicas y carreras de un día. Me imagino que igual lo hace muy bien.
    Lástima que tenga 10 años más que Evenepoel, porque la suya sería una rivalidad de corredores muy buenos en todos los terrenos por muchos años. Pero igual los veremos sacarse chispas por 5 años o más. Ojalá los veamos enfrentarse pronto.
    Para la carrera de Egan la confirmación de estos dos monstruos representa todo un reto. Con 23 años y su inmensa calidad tiene igualmente con qué seguir creciendo, progresando, enfrentarlos, ganarles, perder con ellos. Lo mismo aplica para Pogacar.
    Muy interesante lo que pueda pasar con estos 4.
    El lado oscuro, confirmado por el nuevo súper Jumbo Visma, es el daño que el nefasto tren robótico, patentado por el Ineos/Sky, le ha hecho al ciclismo como espectáculo.
    Porque el Jumbo lo ha copiado a la letra y lo usará para aniquilar a todos los demás.
    A ver si los mosqueteros valientes, y algo suicidas, intentan cosas de lejos y le ponen emoción para no ver sprints a 500 mts o ataques en los 2 últimos km. Claro, escribirlo es fácil, sentadito en mi sillón.
    Roglic ganará el Tour 2020 y con buena ventaja.
    Y si se corre como en L’Ain o el Duphiné, será un Tour bastante aburrido. Pero es lo que hay.

  10. La pájara llega que llega, cuándo, esa siempre es la pregunta, es imposible que mantenga es25% por encima de todos por más de un mes, Rogla se cae, y ese equipo no ha aprendido a Dumolan ya le ha pasado varias veces

    1. Buenas tardes, a mi parecer el team Ineos se equivocó nuevamente en su estrategia porque quiso mostrarse muy superior en la escalada y lo que hicieron fue fundir a Froome de primero y cuando Sivakov apretó más el que se cansó fue Bernal porque como dice Palermo en su único ataque Kuzz lo cerró sentado al igual que lo hizo Roglic cuando atacó sin pararse y cuando Bernal quiso perseguir no tenía mas gas solo para seguir a ritmo. Me sorprende mucho en positivo Primoz Roglic un especialista en crono mostrando una gran evolución en la escalada terreno este que debía favorecer al Ineos y no fue así. Roglic si les pega así en la primera semana del tour no lo van a poder bajar de ahí ya que tiene un super equipo y solo va a tener que cuidar su renta salvo que alguno se atreva a atacar desde lejos pero si van a seguir así esperando los últimos 500 metros en un puerto de 17 kilómetros les digo que vayan preparando el tour del 2021

  11. Pareciera que Roglic está en la forma de su vida. No creo que en 15 días – fecha de inicio del TdF – las formas varíen de manera significativa. Además. hoy llegaron los mismo de siempre: Egan, Nairo, Porte, Pinot. No soy experto en entrenamiento, pero sé que planificas la temporada y entrenamiento para que tu pico de forma coincida con tus objetivos. Igual es refrescante para el ciclismo ver que el que está dominando está en su plenitud cuando se espera que lo esté: entre los 28 y 34 años y que haya llegado a este momento de a poco, año año, aprendiendo en el camino. Creo que ya lo hablaste en otro foro de estos prodigios como Egan, Remco o Pogacar (que hoy sufrió) si son uno en un millón o una tendencia. Que aparezca un tipo en su madurez pone a la naturaleza en su lugar. Falta para el Tdf y creo que a Egan, un superdotado, se lo ha visto en “días malos” pero siempre está alí. No pierde una minutada, pero estas “ganancias marginales” de Roglic lo sitúan en una semana con un minuto de ventaja en un abrir y cerrar de ojos y luego a jugar ala defensiva con un equipazo. Más allá de los gustos personales, es una bocanada de aire fresco con respecto al dominio absoluto del INEOS. Saludos.

  12. En la llegada de hoy los diez primeros son los que disputen el Dauphiné y el Tour, es claro eso si que Roglic y Bernal no la tienen todas con ellos, hay por lo menos otros cuatro ciclistas que los pueden sorprender y darle un palo, lástima lo de Higuita y espero que mejore muy pronto, ojo con Martinez!.

  13. Pablo Martín Palermo más no pudiera estar de acuerdo con tu análisis amigo, muchos piensan que Roglic puede ir a menos en la 3ra semana del Tour, pero no ven que en este Tour las cosas son totalmente diferentes a ese Giro al cual llegó muy desgastado y que también tuvo una caída que en algo debe haber afectado su rendimiento, a caso Egan también no puede pagar caro sus apocalípticos entrenamientos? Es humano y también puede tener un mal día, la mayoría se enfoca en el estado de forma de Froome y pareciera que lo ven como el mayor enemigo de Bernal, su rivales están en los otros equipos, también ven que hay mucha montaña pero no es tan dura ni tampoco hay mucho fondo, no hay gran altitud que tanto favorecen a los colombianos, nos podrías dar una opinión sobre eso, la montaña del Tour y su altimetría por favor? Gracias amigo.

  14. Hablar sobre como van a evolucionar las formas a largo plazo es algo muy fácil porque son simples especulaciones. Pero es muy difícil saberlo, más en una carrera de tres semanas y más en un año atípico. Si que es verdad quehay patrones que nos pueden ayudar. Teóricamente, los escaladores puros hacen mejor la ultima semana, mientras que los ciclistas más completos suelen llegar algo justo. Sin embargo, no tiene porque ser siempre así. Evidentemente que Roglic aumente su ventaja física respecto a otros rivales es una cosa que sería muy poco probable y casi un hito. Pero tampoco podemos dar por hecho que sus rivales van a igualarle si o si. O mejor dicho que sus rivales le igualaran a tiempo. Hay que pensar que la forma es una cosa difícil de conseguir y solo se pierde porque se acumula fatiga que te obliga a parar y, por tanto, a perder forma (Evidentemente no es tan simple). La cosa es que Roglic no ha hecho esfuerzos enormes. Simplemente ha seguido el ritmo del grupo y ha realizado un sprint. En realidad, no parece haberse esforzado mucho. Algo diferente su equipo, que quizas este tirando demasiado. Sobre todo la parte más rodadora: Martin, Van Aert y Gesink. Hoy se ha visto que no pueden desperdiciar hombres y quizás deberían de guardar algo de fuerzas.

    Analizando Ineos no encontramos grandes variedades respecto a otras jornadas. Froome y Thomas van ganando forma y cada vez estan mejor. Seguramente estaran para ir al Tour, simplemente porque no tiene una alternativa el Ineos que se haya mostrado mejor. El propio Sivakov tampoco ha hecho mucho más que aguantar a sus compañeros y tirar un poco. Por su parte, de Bernal tenemos claro que mejorada su forma. Pero en cada enfrentamiento que tenemos no solo no parece ser capaz de recortar la diferencia, sino que parece que le cuesta un poco más. Quizas es porque gana forma más lentamente que sus rivales. Pero igualmente no puedes esperar a la etapa ideal de la última semana del Tour porque a lo mejor ya has perdido toda opción en las etapas anteriores.

    Del resto (Como dice Porte), se ve como van mejorando todos. Lopez y Pinot han dado un salto bastante notable. Nairo se esta consolidando como una alternativa. En definitiva, van trazando su camino hacia el Tour a la forma de las otras dos escuadras.

    Por último, como se debe plantear lo que queda. El Ineos de primera debería de dejar de hacer el númerito que han hecho hoy, pues solo les deja en evidencia. Simplemente te desentiendes de tirar. Si no quiere tirar Jumbo que Alaphilippe, Higuita o Valverde (o el propio Kwiatkowski) gane la etapa que es lo que hubiese pasado, pues a Jumbo le quedaban pocos hombres y seguramente no hubise querido gastar. Básicamente, es lo que debería hacer Ineos: que Jumbo se desgaste si quieren ganar la etapa y si no que un ciclista de segunda fila se lleve la alegría.

    Para el Tour, si aceptas que Jumbo es mejor en la montaña y que Roglic es muhco mejor en contrarreloj difícil lo tienes. Así que o cambias eso o pruebas otras cosas. Por ejemplo, a Jumbo estos últimos años le ha costado los abanicos (Irónico siendo un equipo de los Países Bajos). Fueron los únicos pillados en 2018 por un intento a medio gas de Deceuninck y lo salvaron porque nadie quizo tirar. Fueron pillados en 2019 cuando no fueron capaces ni de meter a su sprinter (Groenewegen), ni a su segundo hombre (Bennett), ni a nadie más que Van Aert y Kruijswijk cuando en el abanico entro bastante gente. Y lo más reciente se comieron un abanico en la Vuelta que si no es por Astana, por UAE y por Howson (que cerro el corte que se produjo en el pelotón cunado Movistar trato de romperlo llevando con él a varios Astana) pudieron haber perdido la Vuelta en un abanicó que empezo siendo de más de 40 ciclistas (Además en la vuelta que hay mayor porcentaje de escaladores y ciclistas cazadores de fugas por lo que casi con esos 40 estan casi todos los que tienen que hacer algo esa etapa). La etapa 12 discurre por la costa y siendo en Septiembre difícilmente se podran librar. Es una muy buena etapa. No necesitas ni meter 6 minutos como en la Vuelta, solo hacer que Jumbo este obligado a atacar. Y segun lo que hemos visto, Jumbo Visma esta muy cómodo si Ineos le tiene que atacar, pero no parece que lo estara tanto si tienen que atacar ellos.

  15. Pablo y estimados foristas….me asombra este favoritismo de Roglic donde ya lo dan como máximo máximo favorito y hombre a vencer en el tour…Roglic ha ganado 3 etapas ( 2 en lan y 1 en el dauphine) pero en tiempo Roglic le ha sacado a bernal solo 30 segundos INCLUIDAS BONIFICACIONES osea en tiempo real solo un puñado de segundos le ha sacado en esas 3 etapas que se adecuan mas a roglic…etapas cortas y de media montaña (solo la de hoy fue alta montaña pero de pocos km)….el hombre esta bien pero el terreno de bernal aun no llega…en 1 sola etapa larga de alta montaña un bernal o quintana podra hacer lo suyo….ahi estan los frios numeros…solo 30 segundos incluida bonificaciones que pueden ser borrados en 1 sola etapa larga de alta montaña en el tour…no digo que roglic no este bien pero darlo como max favorito?

    Que me dicen si el sabado Bernal hace un ataque de lejos y gana la etapa? Ya por eso Bernal se convertiria en el maximo favorito?

    Un saludo, excelente portal de ciclismo,

    1. Tambien hay que pensar que el equipo se ha mostrado muy superior y que Roglic es mejor contrarrelojista. Si un ciclista es mejor en casi todo y otro necesita unas condiciones muy específicas para ganar (Etapa larga, con varios puertos largos, con mucho desnivel acumulado, mucha altura, en la tercera semana…), pues sería logíco pensar qie gana el primero. Hoy por hoy, parece mejor el Jumbo y Roglic para la mayoria de etapas por lo tanto son los favoritos.

      1. El tema es que es precisamente en esas largas e interminables etapas de alta montaña (mas el cansancio acumulado) es donde se gana el tour y por ahora no ha habido test de eso…falta que Bernal muestre sus cartas…eso no se sabra hasta bien entrado el tour…asi que tomar de referencia 30 segundos de diferencia que es lo que roglic le ha sacado a bernal en estas 3 etapas no da para darlo como maximo favorito…..

        1. La montaña no es su terreno??. El domingo y hoy no ha lucido bien, incluso Roglic fue benévolo porque pudo haber atacado antes…

          1. Compara estas etaoas con las del tour de france en kilometraje, altitud…ese es el terreno de Bernal domde hace diferencia con el fondo y resistencia que tiene

          2. Aparentemente la altimetria del Tour de 2019 parece mas alta, sobretodo en la ultima semana. Comparativamente el tour 2019 en su etapa 18 Embrun – Valloire sobre 207 kms. Etapa ganada por N. Quintana tuvo tres elevaciones asi : Col de Vars 2109 mt, Col d’Izaord 2360 mts y el Col du Galibier a 2642mts y la etapa 19 Entre Saint Jean and el Col de L’Iseran con cimas de Col de L’Iseran a 2770 mts y Tignes a 2113 mts. pero esta fue la etapa donde fue suspendida por las avalanches en carretera. En suma , la unica diferencia entre estos dos Tours ( 2019 y 2020 ) es la etapa 19 , el resto un metro mas o un metro menos , tienen casi la misma altimetria. No se debe olvidar que la altura segun estudios medicos, no afecta mucho en el mismo dia del esfuerzo, tanto asi que el equipo argentino de futbol cuando tiene que jugar en La Paz o en Quito, generalmente viaja a estas ciudades el mismo dia. So, el factor altura es tanto mas mito que realidad.

  16. Después de 10 renglones un comentario no lo lee nadie, seamos más concretos.
    Roglic al Tour hoy es el #1, creo y deseo que Ineos conociendo el veneno tenga también el antídoto.
    Pinot, Nairo, López, Pogacar deben montar una Anarquía desde el inicio, tienen como hacerlo, deben correr los riesgos, es eso o firmar el 3 lugar.

  17. El año anterior un aguerrido Julian dio espectáculo de lo lindo, justo en una edición donde el ahora Ineos dejó de ser la intimidable escuadra asfixiadora. ¿abra posibilidades este año de algo así?, la verdad yo no lo creo.
    Admirable el trabajo de oposición que hizo Ineos, pero eso no fue suficiente para detener a los galácticos neerlandeses. Lo que vi hoy de Jumbo no se parece a Ineos, se parece a Sky y a fin de cuentas bueno alguito de oposición entre escuadras para el TDF donde se asume van a llegar con algo mejor de forma, ¿pero quien va a ser el guapo que irrumpa en ese panorama y ponga contra la cuerdas al par de escuadras, poniendo despues a tirar ¿a quien? para “controlar”.?
    Tocará comernos las uñas en esta edición mirando a un solitario gallo desgastarse unicamente por la etapa mientras no solo la aplastante escuadra del pelotón lo controla dandole un minutillo de agónico desgaste, si no ahora también tenrá a la escuadra lugarteniente del pelotón respirandole raudamente en la nuca .
    El que piense en llegar con opciones a la tercera semana, a rueda tendrá cobijo, eso y sumado a la alineación de los astros, una manita divina por aquí y la mejor forma de su vida le dará una nunca antes tan adversamente luchada ubicación en el tercer cajón del podio.

  18. Estoy de acuerdo por lo planteado por Palermo y una vez mas dio en el blanco cuando dice que no hay milagros esta vez respecto a Froome. La verdad no lo deberian llevar no da para sr un gregario de INEOS en otro equipo en ese nivel si servivria pero para el de David B. No creo que sirva. Sin hablar de Thomas que lo veo aun muy crudo este puerto era para el y la verdad no lo termino de ver.

  19. Este bendito Covid nos impide y nos hace elucubrar de una forma descacharrante, lo mismo Primoz puede ir a mas y Egan a menos o viceversa. Aqui imposibilita un mejor dictamen lo poco o nada que sabemos de entrenamientos previos, que entre otras cosas no me alegraba mucho ver los apocalipsis de Egan tan evidentes y públicos, pues de los gallos desconozco esa misma actitud. Ahora, bien puede ocurrir que lo loco de la preparación provoque que a un outsider esquizofrénico, le aparezcan unas piernazas repentinas, capaces de dinamitar en un momento delicado de la tercer semana?– Pues eso, cambiaron valores y conceptos por pandemia, solo en su fuero interno estos chicos ya saben a esta altura si será un calvario este Tour, o será una caja de sorpresas lo que nos espera…

  20. Bien dicho Pablo Martin, pero se te olvido algo muy importante, No solo de los Ineos , los Jumbos tendran que preocuparse, estan Los Pogacar, Los Quintanas, Los Portes, Los Landas, Los Lopeces, Los Valvrdes y los Pinots de este mundo y si analizamos la tercera semana del Tour 2018 y el Giro 2019 , P. Rigloc sufrio indiscutiblemente para terminar en una pieza estas dos pruebas. En otras palabras , la tercera semana parece que es el talon de Aquiles de P. Roglic y es la tercera semana donde sus contricantes, Bernal, Thomas, Pogacar, Landa, Quintana precisamente se distinguen.
    Indudablemente P. Roglic esta en la forma de su vida, pero como dijo Bernal en dias pasados : Hasta ahora estamos en entrenamiento y no crea que las figuras que fueron descolgadas hoy dia, no iran a estar luchando por la general clasificacion en el Tour.

  21. Muy buen análisis.. Aunque siento que INEOS esta haciendo estrategia.. Esta tomando todo con calma.. Esta tomando estas competencias más como practicas para comenzar a ganar mejores sensaciones que en sí ganarlas.. Ojo que gerain Thomas a esta muy relajado y no creo que roglik sea mejor que el.. Lo mismo veo de cris frome.. Es un gran competidor y se ve que no tira de más solamente acompaña y espsjes regula y en eso es especialista paraciera que están midiendo a los jumbo para crear una estrategia que los funda.. Tengan en cuenta que ineos es el mejor equipo del mundo en los últimos 7 años y no dejan nada al azar

  22. No se a ganado ni se a perdido el Dauphine y menos el Tour que no se a corrido.. como dijo un compañero Roglic esta que se sale de sus pieles pero con todas las exhibiciones solo le a sacado 30 seg a Bernal su principal contrincante, en carrera solo 14 seg, el resto fue bonificaciones…me quedo con el ataque endiablado de Bernal en occitanie o sino que le pregunten a vlasob que esta volando o a Pinot que llego delante…Bernal dijo los numeros estan y lo mas importante “voy a cuidar la piernas” y ojo son 9 los que llegaron ay cerca…cuidado con martinez esta llegando ay con el grupo y diganle a roglic que su spritn es fuerte o si no que le pregunte a simon yates en la paris niza 2019 o a higuita en el tour colombia de este año…amanecera y veremos falta carretera todavia…

  23. Creo que la preparación de los ciclistas en general para el Tour es muy incierta, lo único cierto es que hoy los del Jumbo están volando, pero no solo están muy bien, ademas presentan una estrategia simple de carrera en la montaña que consiste en imponer un paso muy fuerte desde el principio de la cuesta para borrar a quienes no se prepararon para este tipo de ritmo, es sencillo si alguien les quiere ganar pues tiene que hacer un esfuerzo extraterrestre 2 Kms antes de la llegada y con una velocidad altísima, esa estrategia es conocida y es un invento de los hoy Ineos así han ganado varios Tour, pero este tipo de esfuerzos requiere mucho fondo y poder de recuperación durante 21 largos días, a su favor tienen que no hay puertos en altura y que solo hay 3 etapas con desnivel entre el 7 y el 8% de desnivel, es decir todo está dado para que controlen la carrera y se lleven el Tour en la etapa a cronometro, pero el Tour no lo gana el que mejor preparado está antes de empezar y menos en esté año tan loco, en conclusión el Tour lo ganara el que tenga mas fondo y poder de recuperación y si fuera por el recorrido está mas propicio par Roglic y Dumolan o para Thomas y Froom en sus mejores tiempos, para Bernal está mas complicado especialmente por la crono donde lo único que lo puede salvar es su fondo y poder de recuperación que es su fuerte.

  24. Excelente artículo, Me gustaría después del tour analizar el bajón del ineos. Lo digo porque el año pasado tampoco mostraron la aplanadora tiempos pasados. Hilando muy delgado podría tener relevancia que el Sr. Radcliff les dio un ultimatum sobre la heterodoxia de sus maneras y tuvieron que cambiar algunos métodos.

  25. Saludos apreciados columnistas y foristas. Que Primoz Roglic es al día de hoy el mejor, eso nadie lo puede poner en duda. Que ha ganado en las etapas de montaña con autoridad ante Egan Bernal y demás corredores es innegable. Pero, y casi siempre aparece un pero, de ahí, a afirmar que ya ganó el tour de Francia o que no hay nadie que lo pueda vencer, hay muchísima tela que cortar. Por ejemplo, hoy ganó la etapa aparentemente sobrado en condiciones y con ventaja de 8 segundos sobre Pinot y 10 sobre Egan Bernal y compañía. Cómo leí por ahí que un forista escribió, no son para nada diferencias escandalosas o abrumadoras, que permitan decir que el esloveno vuela y los demás van a pie. Pregunto yo: acaso alguien sabe que pasa por la mente de un Pinot que claramente está mirando con muchas ganas el podio del tour? Es su real intención ganar Dauphine y mostrar que es el mejor? Y suave, suave llegó a 8 segundos. Que pasa por la mente de Bernal, quien es claro favorito al tour, y que suave, suave llegó a 10 segundos. Un Daniel Martínez que no había corrido absolutamente nada desde el tour Colombia, y quién suave suave, llegó a 10 segundos. Que gran carrera es el Dauphine, extraordinaria, hermosa; pero compañeros, no nos engañemos, ninguna carrera se puede medio comparar con el tour de Francia, donde desde el primer día un simple error de cálculo, una pequeña jugarreta del clima mandando un inclemente sol sobre la humanidad de los ciclistas puede acabar con la resistencia de alguien, un simple rose con el manillar de un compañero, un desafortunado mal comportamiento del organismo, una simple pájara, pueden acabar con la más grande estrategia y preparación. Eso hablando de las eventualidades ajenas a los mismos competidores, pero en otro aspecto, en un tour la mentalidad cambia totalmente y más aún en los grandes aspirantes que no son ya los mismos del Dauphine, ni de L’ain, ni de Occitania y que por ser poseedores de esa chispa reservada a los llamados a ser protagonistas, se ven transformados en lobos que sólo buscan la manera más fácil y rápida de devorar a su oponentes y de llevarse el mejor bocado. 21 días, donde así haya alguno demostrado ser el mejor en lo corrido del año, no valen los resultados anteriores, sólo vale el día a día en la carretera, sólo vale la posición alcanzada y el tiempo acumulado. Yo sigo insistiendo y ojalá no me equivoque, que este tour no va a depender sólo de la estrategia de dos equipos y más bien, va a depender de la actitud y las ambiciones de más de 10 o 12 aspirantes al podio. Y en ese orden de ideas, la pregunta es: de verdad, ya se puede afirmar que el tour es cosa de Roglic y Bernal? No vaya a ser que a la hora de repartir el pastel, aparezcan más invitados de lo que se presupuestó y los que ya creían tener su pedazo de torta asegurada, tengan que cederla a esos ilustres nuevos invitados.

  26. Será que Gerain Tomás y Froom, estarán haciendo como si estuvieran mal de forma y así no ser el foco de atención como favoritos para el Tour y ya en este dar la sorpresa?… Froom la dio en El Giro de Italia que ganó a 80 km de meta, cosa que ya lo tenían descartado como favorito. Cuando menos se lo esperaban saltó del grupo y quedó como líder. No se’, pero se me hace que from se podría estar haciendo el zorro, aunque en INEOS digan que podría ser descartado para el Tour.,podria ser estrategia

  27. Quien sabe que ha pasado con el tridente del Movistar Valverde, Mas, Soler? Estamos viendo la peor versión de la escuadra telefónica en muchos años…

    1. Es evidente Juan Carlos, se veía venir una brutal renovación, un crack ya muy mayor y en el ocaso y dos jóvenes muy irregulares que aún no tienen la jerarquía necesaria. Son ciclos, a todos alguna vez les pasa. Pero no hace falta regodearnos en ello que ya bastantes problemas tienen después de ser siempre protagonistas durante tantos años. Un saludo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: