Opinión: La presión de Froome surtió efecto

Por @pmpalermo

En un ciclismo sin pandemia, no tenemos dudas de que INEOS hubiera acudido con Egan Bernal y Geraint Thomas como jefes de filas en el Tour 2020. Pero el parón le dio la chance a Chris Froome de recuperarse de sus lesiones y -a falta de demostrar que tiene las piernas de antaño- a imponer su palmarés para hacer exigencias.

De a poco, aunque sin llegar a cotas nivel Movistar, los tres gallos comenzaron a marcar territorio, con Thomas avisando que iría a la Grande Boucle y no al Giro, cuando se esperaba que hiciera lo contrario. El siguiente fue el campeón defensor, que se mostró proclive a ir con todo por el amarillo con una frase contundente: “No voy a desperdiciar la oportunidad de ganar otro Tour de Francia, eso sería sacrificarme estando al 100%”.

Por último, Froome -que había marcado el Tour como reto para motivarse en su rehabilitación- reafirmó sus anhelos de victoria, y pasó de la humildad propia de la convalecencia a ponerse en un plano de igualdad con sus compañeros. Igualdad que -a entender de esta redacción- no tiene, con toda la lógica del mundo.

Llegados a este punto, nuestro punto de vista es que lo más conveniente sería ir con el de Zipaquirá al comando, porque se lo ganó, reservando a Thomas por si la ausencia de puertos de más de 2000 msnm mermaran las chances del sudamericano. En puertos más normales, no fue Egan el que impuso condiciones, sino Pinot.

Ahora bien, el presente de Froome no puede borrar el hecho de que está dominando las grandes vueltas desde 2011, y que siendo británico y al borde de un récord, sería glorioso para INEOS coronarse con él. Las declaraciones de Bernal no le agradaron, pero mucho menos el hecho de que Sir Dave Brailsford no saliera al cruce de las mismas.

Básicamente, podría decirse que fue Egan el primero en romper la armonía respecto a que “el mejor del Tridente gane”. Pero sin dudas, la responsabilidad de lo que vino después es del “keniata”. Primero movió la estantería haciendo trascender su interés por negociar con otros equipos. Para quien les habla, puro humo, que sólo dejó en evidencia su debacle, pues de estar a tope, jamás habría llegado a instancias de hablar de su futuro con unos pocos meses de contrato vigente.

No obstante ello, además de generar nervios en la estructura con su potencial salida, también puso en aprietos a Brailsford. Su presión surtió efecto. Algo más que evidente con las más recientes informaciones que llegan desde L´Equipe. Según el medio francés, el mánager del potente bloque ahora les habría dicho a sus dirigidos que, en julio, se inclinarán por uno de ellos como capo absoluto para el Tour.

Por supuesto, la determinación estaría acompañada de un inteligente análisis del pelotón y antecedentes cercanos de jefatura compartida. Ni que hablar que el naufragio de Movistar pesa, pero no debe olvidarse que el propio Sky -hasta los últimos compases de montaña alpina- tuvo a Thomas intentando hacerse con el amarillo el año pasado. Si con dos capitanes hubo algún mal entendido, imaginense con tres, y que uno de ellos sea una gloria de este deporte.

“Sabemos que el éxito reside, principalmente, en la fortaleza del grupo”, expresaron desde INEOS. Algo que, a excepción de 2019, no les falló en las conquistas previas. Respecto al último Tour, por más que Bernal y Thomas dominaron, es válido recordar que los gregarios prácticamente no los acompañaron nunca en las trepadas clave.

Con eso en vista, sumado al caos que puede reinar si sus líderes pelean en plena carrera, Brailsford parece haberles dicho a los tres que se preparen como si fueran a ser los elegidos.

Aún así, si algo enseña la historia de este equipo, es que se volcarán por quien esté en mejor posición de vencer luego de la primera semana del Tour. Incluso si en el Dauphiné -por citar un ejemplo- las cosas no le salieran bien a ese atleta.

Por eso, todo esto no son más que declaraciones “para la tribuna” o, mejor dicho, para el ego de Froome. El tiempo hará el resto, pero un par de cosas son casi seguras: en el Tour, INEOS no tendrá los problemas que otros han exhibido antes. Y Froome, con o sin piernas, sigue siendo un peso pesado en el conjunto más poderoso.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

43 pensamientos sobre “Opinión: La presión de Froome surtió efecto

  1. Sin lugar a dudas creo que sigue siendo Froome el jefe de filas, Sabemos que el último ganador es Bernal, pero de un Tour atípico, suspensión de etapas e incluidas etapas de montaña recortadas, osea mariscada con sucedáneo de cangrejo. Tengo mis dudas sobre Bernal, ya sabemos que es un escalador top, pero tiene que demostrar avances en crono, pues los candidatos a grandes vueltas son superiores. Éste año con poca crono y mucha montaña lo tiene a su favor, demasiados apuestan al Tour : Bernal, Froome, Roglic, Pinot, Pogacar, Valverde, Quintana, Thomas, Dumoulin, Alaphilippe, Landa, S.Yates, A,Yates, Bardet, E. Mas, M.A.Lopez, Kruijswijk, Aru, Buchmann, Fuglsang, Higuita, Soler, Mollema ,Urán y Porte. Demasiados y solamente Carapaz y Nibali al Giro da que pensar que la temporada será sumamente rara.

      1. Bardet cambió su calendario y asistirá al Tour, a todas estas el poco rodaje que tendrán todos los que asistan al Tour es motivo de preocupación ya que no es igual llegar con buen ritmo de carrera a llegar con 8 días de rodaje, a lo mejor podemos ver sorpresas y mirar un Tour atípico.

      2. Te respondo Andrés. Bardet si va al Tour y Simon Yates también, y a Aru lo incluyo porque a ganado una grande y ha hecho podium en el Tour, algo es algo. Solamente quería indicar la cantidad de gallos que acuden al Tour y que me parece demasiado arriesgado para la temporada tan comprimida. Hay más carreras que podrían salvar la temporada

        1. Ah y Mollema también va al Tour y eso de que Aru no es nadie me parece muy ofensivo para un ganador de una grande y podium de Otra

          1. Es muy ofensivo decir que un ciclista no es nadie. Todos hasta el último del pelotón tienen una misión para cumplir.

    1. Con estás declaraciones creo , qué no está claro todavía el panorama del Tour , aunque veo cierta inclinación por el sr Froome, va a estar bastante interesante lo que sucede de aquí en adelante con el Ineos.

      1. Sr pablo esta inclinacion por froome solo lo hace por no (ojo personal ) dar credito a esa cantidad de niños q estan sbresaliendo no solo los colombianos por lo menos no deberia hacer notar tanto su rabia ,para ser mejor como peridista ,( Sr palermo deberia centrarse mas en su trabajo no en sus gustos )

    2. Jajaja un tour atípico con suspensión de una etapa en la que si continúa Bernal les mete. 3 minutos a todos, no realizare más comentarios y aclaro de ante mano que no soy fan de Egan.

      1. Diego, la opinión de los foristas merece respeto, no es motivo de sorna o burla. Esto no es el foro de MARCA. Si ud disiente de la opinión de otro forista, argumenta y rebate. La burla sobra, y menos contra gente que está opinando de manera respetuosa. Somos adultos. Ese estilo de foros futboleros no se permite aquí. Un saludo.

      2. Armando Beltran.
        Las declaraciones de Froome más que amenazas de dejar Ineos antes del tour 2020 son temor e inseguridad, él sabe que Thomas y Bernal son fuertes ciclistas y que si él no está al 100 % podría ceder en las primeras etapas de montaña,en ese ámbito está siendo insensato y nada profesional, porque si Froome no está en óptimo estado debe ponerse al servicio de Thomas y Bernal según este transcurriendo la carrera en ese momento,además debe pensar que no sólo Thomas y Bernal son gallos para este Tour 2020, hay más de 20 ciclistas que asoman con llevarse el tour en competencia mano a mano con el equipo Ineos, me atrevo a decir que el Tour 2020 va y tiene que ser el más competido y emocionante de la historia reciente.

      3. lo que dices es muy probable que hubiera sucedido. La desventaja unica que le veo a Bernal, es que aunque es un tour muy montañoso, los puertos no son muy altos ( >2.000msnm), y esto dejara a los escaladores muy nivelados en las subidas. Por otro lado, creo que Bernal lleva mas tiempo en cicla que muchos de sus competidores y esto podria beneficiarle.

      4. Mucha razón,si no hubieran suspendió la etapa,Egan Les hubiera metido dos o tres minutos más,ese día estaba inspirado

    3. Cómo igual será atípico para froome correr en busca de su 5 tour después de una recuperación tan prolongada .. creo que no eres objetivo con tu apreciación desmeritar un vigente campeón de un tour sin un análisis concienzudo es como ignorar que Bernal ganó su tour sin el respaldo absoluto de su propio equipo pues recordemos que el jefe de filas era Thomas y no el sin tener en cuenta que no era el ineos (SKY) de otras versiones como si lo tubo froome en sus anteriores participaciones vez como al momento de emitir un concepto deberías analizar más en vez de andar desmeritando logros ajenos

    4. Como siempre tratando de minimizar el mejor el mejor ,el mas alegre (el ciclismo colombiano ) con decirle q no quiso ganarle a nibali la etapa 20 palabras de su entrenador

  2. Es el momento en que algunos dejaran de pensar en el tour y optarán por la vuelta, ya que es una muy buena oportunidad teniendo en cuenta que es una vuelta recortada y sin mucho peso pesado, sería una vuelta óptima para hombres como Sosa, López, Daniel Martínez y Chávez, créanme que es una bonita oportunidad de pelear por una grande

  3. En mi opinión el 2019 era el tour de Pinot pero en el ciclismo no solo cuenta el estado de forma, Egan es un grandísimo corredor pero el tour fue el más peculiar de los últimos años con la suspensión de etapas, veremos qué pasa en los próximos años, sobre Froome sin duda es el que más peso tiene por palmares, un líder que no olvidemos debería estar cumpliendo sanción y que busca el quinto, sin duda habrá pelea de gallos.

  4. Pues, aún con Egan abordo, ojalá no sea más de lo mismo en un posible tour 2020. Y que Roglic dé el mazazo y gane el tour. Los cambios son buenos!

  5. Muy bien Ineos, calmando la tormenta… eso es liderazgo, así en el fondo el sepa que su As marcado sea Bernal.
    Para los que creen que a Ineos le interesa que ganen solo los británciso, es bueno recordar que “INEOS es un fabricante mundial de productos petroquímicos, químicos especializados y productos derivados del petróleo. Comprende 34 empresas, cada una con un importante patrimonio químico. Su red abarca 183 sitios en 26 países de todo el mundo”… por tanto debemos preguntarnos, donde tiene más oposición social esta empresa en Gran bretaña o en la UE y países subdesarrollados??, quien les da mejor imagen para el mundo? un Colombiano con una imagen intachable hasta el momento, en todas su actuaciones personales y profesionales,o un británico, sobre el que algunos moralistas aún arrojan mierda a ver si lo untan?? .
    Por los análisis ciclísticos de Pablo y por lógica estratégica, Bernal es el gallo a jugarse el tour y no soy fanático ciego de nadie.

  6. Froome se apresuro demaciado con sus declaraciones de colocarse como candidato… en febrero casi que no podia ni subir el puerto del UAE tour y en agosto va a tener la fuerza de darse palo 21 dias naaa a quien engaña…

    1. Lo mejor es esperar quien respondera mejor en la carrera por parte del ineos para saber quien puede ganar de los 3 .en cuanto que pinot domino la vuelta anterior lo dudo solo en un aetapa le gano el pulso a egan y al dia siguiente egan le metio 45 seg y dspues se lesiono asi que que ?

  7. El presupuesto del Ineos era que Egan asumiera el relevo en 2021, cuando Froome ya hubiera ganado su quinto o, porqué no? su sexto Tour.
    Quizás lo más inteligente que pueda hacer ahora es aplacar los ánimos y dejar que toda la presión recaiga nuevamente sobre Froome. El tiempo le dará la razón y nadie podrá quitarle lo bailado.

    1. Mejor dicho imposible, a veces tenemos la manía de adelantarnos a los hechos, recuerdo cuando Quintana hizo el 2do a Froome, ya decíamos que ganaría al menos 5 Tour seguidos porque era joven, subía cómo nadie y tantas cosas positivas que al final ni teniendo los recorridos más apropiados para él, nunca lo ha podido hacer, con Bernal pasó igual que era muy joven, que no le podían dar esa responsabilidad, que primero tenía que ir al Giro o La Vuelta antes de ser líder, que lo quedarían, ahora de un año a otro es todo lo contrario, por qué no mejor esperar a que se hagan las carreras y ligarlo como tiene que ser que eso sí jamás debemos dejarlo de hacer, apoyarlo y ligarlo a muerte porque está demostrado que es un excelente corredor, pero no antes ya decir que hará una cosa o la otra porque en el ciclismo nada está escrito lamentable, yo vi diciendo que Froome no ganaría ni 2 Tour porque tiene una forma de pedalear muy fea, que no tiene cadencia y otras cosas y mira el palmarés que ya lleva, que no va a ganar el Tour? Es lo que se puede presumir ya que viene de una lesión muy grave, pero también es cierto que hoy en día la medicina y la ciencia han avanzado mucho y yo en mi caso dejo el derecho de la duda con él porque demostró ser un gran campeón, y espero ver qué pasa al verlo en carretera de nuevo. Saludos cordiales a todos.

  8. Sin competencias sin entrenamientos sin un estado físico mental sicológico no se sabrá nada hasta que empiece verdaderamente el Tour. Los Colombianos serán protagonistas y mejor que cualquier otro tour. En estos momentos todos los.lideres de cada equipo son favoritos, como dicen ellos la carretera las etapas se encargarán de definir los favoritos.sdal

  9. Egan es de una calidad enorme tanto ciclistica como humana. El tour que gano en el 2019 lo gano con mucha inteligencia y sabiendo dosificar sus fierzas. En franca lid vencio a todos incluyendo a Pinot que no aguanto el ritmo y a su mismo compañero Thomas y por supuesto a todos los demas. El tiene derecho a hablar fuerte y claro porque es un campeonisimo. Si la direccion del Ineos le pide que sea el lider por encima de todo bienvenido sea. Pero es tan noble de persona que si le pide que le cubra las espaldas a los Ingleses pues lo aceptara y correra como in grande. Que gran diferencia de ciclista que no tiene la arrogancia de muchos tipo Landa que se cree un monstruo siendo apenas un juguetico de papel.

  10. Lo más seguro es que sea Froome, el líder de equipo para el tour 2020, y así lo acatará y respetará Eran, quien no dudará en atacar e ir adelante si se siente con fuerzas así sea como gregario. Será un tour muy fascinante

  11. Jairo el ciclismo es un deporte grande y como tal todos los ciclistas merecen un respeto. Unos ganan otros ayudan a ganar, solo gana uno al final pero Landa tiene sus cualidades y aunque no haya ganado nada da un espectáculo magnífico cada vez que hay una cuesta. Hay que respetar a todos pues ellos nos dan el espectáculo

  12. Completamente de acuerdo, Pablo. Para mi el INEOS decantará su posición luego de la 1er semana del Tour, ni siquiera despues del Dauphine, aunque los resultados de éste, si marcan una tendencia clara, obviamente algo van a influir. Y coincido tambien en que Ineos va a saber gestionar mejor que el Movistar la tricefalía; con esto no quiero decir que no vaya a haber roces o tensiones, eso es casi inevitable. Pero seguramente lo sabrán manejar mejor

    1. El Tour de Francia es una carrera extremadamente exigente y el desgaste de un ciclista profesional es máximo, por lo que la edad es muy importante. La historia del tour desde 1978 nos dice que a excepción de Cadel Evans en el tour de 2011 quién ganó con 34 años cumplidos, ningún otro ciclista lo ha logrado a esa edad. Ganadores con 33 años Joop Zoetemelk (1980), Carlos Sastre (2008) y el descalificado Lance Armstrong, todos los demás entre los 22 y 31 años; inclusive 2 muy grandes Bernard Hinault 30 años y el gran Miguel Induraín su último tour 1.995, 31 años. Los 3 líderes del Ineos su edad actual, Bernal 23 años, Thomas 34 y Froome 35.

  13. En este TdF todos quieren ir a pescar en rio revuelto, creo que los capos están en igualdad de condiciones y primara el poderío del equipo, blanco es gallina lo pone, ¿adivinen quien es?

  14. He seguido muy de cerca los comentarios que viene haciendo Contador, una voz autorizada del ciclismo y que se ha arriesgado a pronosticar sus apreciaciones de los resultados de las grandes vueltas, basando sus conceptos en su experiencia, en sus 7 victorias de GV y haber dejado la piel en carretera, cito algunas de ellos: Bernal ganador del TDF 2019 y lo ve claro candidato victorioso en el TDF 2020 y para alguno de los próximos años triunfador del doblete Giro- TDF, acertó en lo de Roglic V.E 2019, se arriesga a vaticinar para este Giro 2020 Remco y Nibali en la disputa del cetro. En mi opinión Froome ya cumplió su ciclo, 35 años y que los pentacampeones del TDF, lograron su último tour entre los 29 y 31 años…

  15. La diferencia de Froome es que lo tienen que llevar hasta el ultimo kilómetro, solo no vale nada, Bernal por el contrario gano sin que lo llevaran, solo sus condiciones lo pusieron en el liderato-

    1. Discrepo de ti hector froome demostro en la etapa 19 del giro que es untremendo ciclista se batio solo en una escapada de 80 kms y termino siendo el campeon

  16. El tour 2020 será para Nairo Quintana, es el de mejor inicio de temporada, este recorrido es montañoso y vuelve la cronoescalada donde Quintana está muy, pero muy por encima del resto y ahora se suma la puja en el INEOS, pues nada, se la apuesto toda al líder del ARKEA.

    1. Me gustaria que se cumpliese tu apuesta -profecía , pienso que el comienzo de esta atípica temporada no es una referencia , en todo caso hablando de esta crono escalada ( más bien contrarreloj mixta , llano y 6 km finales de subida ) , opino que Nairo debería de tener bastante ventaja anterior , pues creo que perderá , en circunstancias normales , entre 1,30 y 2 minutos con varios corredores en esta etapa ( Froome , G.Thomas , Rogiic o Dumoulin ) .

  17. El Team Ineos (Sky) recordemos, en los últimos 10 años con Braislford y Portal gestionaron 7 victorias en el Tour. Característica principal poner al servicio de sus ciclistas, la organización, la ciencia y la tecnología ( entrenamiento específico, VO2 max, potensiómetro, concentración, etc). Éste año ya no está Portal y Braislford es más de negocios a mediano y largo plazo. Opino ésto para decir que la idea de Ineos de participar en el Tour 2020 con 3 líderes aun no está tomada. Será fundamental la participación en el Critérium Duphiné 2020, sólo 15 dias antes del Tour con 5 etapas pura montaña. Si Froome alli demuestra estar al 100 %, para mi cocepto lo gestionaria asi : Bernal (último ganador) con Froome (4 Tour ganados) a unTour 2020 con montaña cada 2 dias y Carapáz ( último ganador) con Thomas (gran candidato) al Giro 2020. Veo así al equipo más equilibrado en las 2 GV y sobre todo en el Tour contra los más fuertes, con un gregario más como en el 2019. Por demás Interesante y veremos que pasa.

  18. Me gustaría que este Tour lo gane otro equipo apuesto por Roglic o Dumoulin el Lotto tiene un equipazo y no descarten a Pogacar que aunque no tiene un gran equipo es un ciclista con un gran futuro basta de la hegemonía del Sky-Ineos.

  19. No creo mucho en Froome, ese accidente y la fractura del Femur le va a cobrar factura. Va a ser un tour atipico y mi gallo seria G. Thomas. E. Bernal probablemente en el podio.

  20. No creo que este Tour se quede en el INEOS, van a gastar mucho estos 3 entre ellos para posicionarse como lider en su equipo los primeros 10 días…además tampoco veo cómo van a cubrir los ataques de los otros equipos. Y los compañeros del INEOS a quién van a cubrir?…deberán dividirse para sus líderes. Y si Froome ataca algún día (ya no tiene nada que perder ni demostrar) y Egan con piernas podrá o no seguirlo?. El campeón será de cualquier otro equipo, al menos que decidan el líder tempranamente.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: