Opinión: La verdad que se esconde detrás del “humo” sobre el traspaso de Froome

Por @pmpalermo

En las últimas horas surgió un rumor respecto al posible traspaso de Chris Froome. Obviamente, elevado a la décima potencia por tratarse de la estrella máxima del ciclismo y, más aún, por la sequía informativa reinante debido a la pandemia del coronavirus. En tiempos de necesidad, todo vende. Y Froome mucho más.

Tras algunos contactos con equipos, obligados por la verificación de fuentes, este servidor no encontró respuesta afirmativa en ningún caso. Claro está, bien podrían mentir. Pero, si a las negativas se añade la crisis generalizada, en la que pocas formaciones no han recortado salarios, es bastante lógico pensar en que nadie -o casi nadie- esté pensando en una inversión (expansión en términos empresariales).

Al margen de ello, el análisis no trata sobre la veracidad de la posible salida del británico del Team INEOS. Si tuviéramos que dar una opinión, diríamos que no sucederá. No en los términos que circulan por las redes, es decir, antes del Tour de France venidero.

Aquí se trata de traer a colación otra cuestión, una que sí es concreta, y que es lo que realmente sustenta las tonterías que se leen sobre el “keniata” liderando al Movistar. Froome está en claro declive desde antes de su accidente, y el mero hecho de que su nombre suene en el mercado es evidencia de debilidad.

¿O acaso creen que INEOS hubiera llegado al punto de discutir (o no hacerlo en este caso) un nuevo vínculo a escasos meses de la finalización del contrato en vigencia? Cuando un pedalista está en plenitud y las finanzas del equipo están saludables, no se llega jamás a estas instancias. Por citar un caso fresco, hace unos días, UAE extendió la relación con Tadej Pogacar hasta 2024. No tenían necesidad ni apuro de hacerlo.

Froome, el vueltómano más brillante de la última generación, viene en bajada desde 2017. En esa temporada ganó Tour y Vuelta apelando a una mezcla de meticulosa matemática para retrasar la forma de julio con el temor que los demás le tenían. Las brechas por las que primó en la Grande Boucle explican el resto.

En 2018 se sacó un “Finestrazo” de la galera. Y claro, cuando hay un gran campeón en el medio, a poco que tenga el día (sumado a las dudas y errores de Dumoulin en la cacería) puede hacer daño. Tuvo muchísimos méritos en la obtención de sus tres últimas grandes, donde no descolló como supo hacerlo entre 2011 y 2016.

Hoy parece cosa de otra historia, pero 2019 tampoco era un camino de rosas para el británico. Quienes siguen todo el calendario seguro recuerdan que, a excepción de algún destello en Tour de los Alpes, la campaña del líder de INEOS era de discreta a mala.

Encima se accidentó, con lesiones que bien podrían haber acabado una trayectoria deportiva. De no haber mediado el coronavirus, Froome jamás hubiera luchado por el Tour 2020. Al menos así lo analizaron algunos expertos para esta redacción.

Y, para colmo de males (para él), Thomas volvió al podio de la ronda francesa y Bernal ratificó lo que de él se esperaba con un título magnífico. Arrojen la insultante juventud del colombiano a la ecuación y no hay mucho más que pensar. Ni siquiera por la nacionalidad del tetracampeón del Tour. Eso ya no es escudo, ni tampoco razón suficiente para que los dos campeones más recientes de la cita magna trabajen para él.

Entonces, retomando el hilo que motivó estas reflexiones, ¿qué equipo invertiría millones de euros para contratarlo, en plena crisis? Próximo a cumplir 35 años, con ninguna evidencia -por culpa de la pandemia- de que aún tiene una grande en las piernas, y varias pistas de una debacle física de -al menos- dos años, sería una locura.

Quizás propia de un Oleg Tinkov o, actualmente, de los israelíes, que no dejan de gastar dinero para publicitar su país de un modo menos negativo del que lo hacen las violaciones a los derechos humanos por todos conocidas.

Froome ya tiene su lugar en la historia y es un atleta que siempre fue admirado por esta redacción. Pero una cosa no quita la otra, y no perderá ese respeto por lo que hizo sólo porque reconozcamos el paso del tiempo. Porque ese no espera por nadie. Y en términos deportivos, luego de casi una década en la cima de las grandes vueltas, “Froomey” tiene que entregar el testigo.

Quizás salga de INEOS, quizás no. Se dice que está molesto porque Brailsford no se ha comunicado con él para negociar, o porque no respondió a los comentarios de Bernal sobre la capitanía compartida en el Tour.  Pero Froome no volverá a primar en una ronda de tres semanas y va en caída. Eso es lo que está detrás de todo este humo.

¿Crees que Chris Froome dejará el Team INEOS?

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Opinión: La verdad que se esconde detrás del “humo” sobre el traspaso de Froome

  1. Muy aterrizado tu comentario Pablo… ya Ineos dijo que en 2020 no se va… pero yo si veo posible que para 2021 busque nuevos rumbos y también veo posible que algún equipo quiera pagar una suma importante por tenerlo en sus filas, ya que por el boom daría un buen retorno a la inversión.
    Seguramente tienes razón que a hoy, al igual que Nairo, la tendrá muy difícil para ganar el TDF por la calidad de los rivales, pero puede ser un corredor muy interesante en otro equipo, donde un podio en cualquier carrera sea muy valorado.

  2. Fromme no dejará Ineos , como buenos representantes de la caballerosidad británica tanto él como los directivos no se dejan inquietar por el factor dinero …yo pienso que si no vuelve a retomar nivel en un futuro por las consecuencias del accidente se retirará del ciclismo en el equipo Ineos .

  3. Lo comente en el artículo anterior, no había fuentes a lo rumoreado por cyclingnews, ahora, se entiende que estas notas son miel para los comentarios de los aficionados, en una situación donde hay poco contenido deportivo. La verdad era una especulación muy ingenua.

  4. De ser verdad que esta en contacto con otros equipos, es porque quiere un buen contrato…pero de ser antes del tour lo dudo, que mejor equipo para ganar el tour que el ineos…a mi entender tanto froome como ineos no an llegado a un acuerdo monetario, el ineos ya habria colocado una cantidad por año o años y a lo mejor al keniata no le convencio el proyecto…y si se a demorado tanto el acuerdo, mi conclusion es si froome no gana el tour se ira del ineos…

  5. Qué esté evaluando opciones para irse y se encuentre en negociaciones para ello lo creo factible. Pero no que busque hacerlo para este TDF, eso si que no.

  6. Es evidente el costo de doblar GI y TDF. Se necesita demasiado tiempo para recuperar después del magnánimo esfuerzo que resulta disputar las dos a gran nivel. El ejemplo en un biotipo similar lo tenemos con Dumoulin, tuvo grandiosa presentación doblando en 2018, pero después de eso no tuvo importante figuración en ninguna de las generales, ni siquiera en las pruebas cronometradas a las que nos tenía acostumbrados con gran superioridad. Es cierto, se cayó en el Giro, pero hasta el mismísimo día de la caída venía mostrando un nivel no comparable con su mejor versión de vueltomano. Froome fue algo peor porque a parte de doblar GI y TDF venía de disputar al máximo nivel VE y el TDF2017 y ni con su milimétrica programación y medicina aplicada de última tecnología pudo hacerle el quite a este desgaste bestial. Recientemente ¿Quién mas se aplicó semejante castigo? Pues Quintana. Despues de empezar un 2016 donde disputaba y prácticamente ganaba lo que corria, tuvo su doblete con podio en TDF y ganando VE, ya sea por compromisos comerciales o empecinado o por lo que sea nuevamente en 2017 disputó y ganó vueltas semanales y asistió al GI mas bajo de forma que lo habitual (tal vez pronosticaba hacer lo que Froome al año siguiente) y asiste a un TDF en donde ya había agotado toda su humanidad, quedando en un lugar que muchos firmarían, pero que para el entonces fue muy poco y peor que eso fue criticado duramente.
    Entonces, asumimos que aun cuando el nivel de base es tan alto en los gallos, las caídas nos han privado de ver el verdadero desarrollo de lo duro que resulta recuperar el doblete GI – TDF y por otra parte después de castigarse Quintana en ese tiempo no volvió a liderar ninguna prueba en los siguientes dos años. ¿serán dos años el tiempo mínimo necesario para recuperar? o ¿se podría prácticamente tomar un año sabático para reanudar lo mas pronto?
    Por lo pronto yo pienso igual frente al caso de Froome y su cambio de equipo: ¡Hasta no ver, no creer!

  7. De llegar a ser cierta esta escaramuza, el campeón lo único que busca es no dejar que su contrato se devalúe, él sabe que es y será el Rey del Ineos (sky) siendo o no el campeón del próximo tour… Es simple, él es la joya de la corona. Es y será el ciclista más mediático del Ineos, cómo lo es Valverde para Movistar, así lleguen algunos que tengan mucho mejor rendimiento, representa más para el equipo, para la marca, mucho más que todo el grupo… Froom, Egan… Ineos en general lo saben

  8. La salida de froome de Ineos puede ser lo.mejor para el ciclismo y salvar una temporada donde los patrocinadores de algunos WT no saldrían para 2021 por la supremacía de equipos como Ineos,Jumbo con tres o cuatro líderes.
    A pesar que froome tiene contrato hasta diciembre los entes del ciclismo podrían ayudar su salida antes y poder contribuir y garantizar espectáculo con Froome,Nairo,Bernal,Thomas,Roglic,Sumó,López,Rico,yates,Más, etc.

  9. Es muchas veces es la obstinacion y el quere igualar los quintetos de Miguel Indurain, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Jacques Anquetil, al menos cada quien piensa a su modo, aunq tengas claro, estar roeado de jovenes generaciones como Bernal, Pogacar, Evenepoel o rivales muy buenos y preparados como Rodlic, Kruijswijk etc.

  10. Froome intentara ganar el 5to tour, pero ya mas por una meta q tiene en la mente, sin embargo fisicamente ya no creo q sea capaz lo digo con respeto, al igual q creo q en otro equipo menos sera caoaz de ganar una carrera, el sky era una maquina q lo lleva al triunfo.

  11. Buen día pienso lo mismo que UD Yencyjo, Froome como le pasa a los deportistas de élite, cuando ya empiezan el declive y por más que quieran intentarlo de alcanzar sueños que lo mantengan activo, no lo logran y desafortunadamente para de Froome, hay una gran generación de ciclistas top que lo superan en fuerzas físicas y rendimiento, citaré tres de ellos Bernal, Roglic y Pogacar. Ese es el ciclo de un deportista, alcanzar la grandeza y saber retirarse a tiempo, como sus antecesores ganadores de los cinco tours Merck, Hinault, Anquetil e Indurain( para ellos su quinto tour, lo lograron entre los 29 y 31 años).

  12. Si el contrato se vence en diciembre 2020 y el INEOS no ha dicho nada sobre la renovación ni sobre el rumor de la salida del corredor es claro que algo está pasando, yo creo que el rumor lo patrocinó Froom para presionar a INEOS a contratar o para buscar un nuevo equipo que no desmejore sus condiciones económicas, si el INEOS no ha mostrado mucho entusiasmo en renovarlo y los otros equipos en contratarlo, es porque existen dudas o no están muy convencidos de su recuperación total, por eso, quiera o no FROOM tendrá que hacer un gran tour para que su próximo contrato sea económicamente acorde con sus pretensiones dentro o fuera del INEOS.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: