Opinión: López y Astana se necesitan mutuamente (sin importar el pasado)

Por @amatiz12

Miguel Ángel López le cae como anillo al dedo a Astana y viceversa. Ambos se necesitaban. El colombiano, para hallar hueco en la élite al no saber si algún otro equipo le pondría el ojo después de su reprochable actitud en la Vuelta a España, y los kazajos para pescar a un corredor que supla ese bache de resultados muy acrecentado esta temporada. Aquí el pasado no importa, ambos llegan a echarse una mano, minimizando las debilidades que tiene cada parte.

Foto: Getty Images

Esa es la lectura que se le puede dar a este fichaje, dado casi que por obligación. Porque así como hubiese sido imposible para Astana hacerse con otro ciclista de la talla del boyacense, también hubiese sido bien complicado para él encontrar una estructura que ‘perdonara’ tan fácil su craso error en territorio ibérico.

La cosa va así: a ‘Supermán’ le interesa ingresar a este proyecto más por la buena relación previa que tuvo con el mismo y por la alta coincidencia ideológica para percibir el ciclismo, sin escandalizarse por la masiva marcha de ayudantes envidiables como los Izaguirre, Luis León Sánchez, Aleksandr Vlasov o Jakob Fuglsang.

Y a la estructura de Vinokourov más le atrae la indiscutible calidad como escalador de López, que en gran estado de forma está entre los 3 mejores que suben -y en ocasiones, hasta es el mejor- pese a que ya haya demostrado tener falencias en su mentalidad al momento de afrontar la adversidad. La balanza está supremamente más inclinada al plato de las bondades físicas, con un peso mínimo de las debilidades de cabeza.

Pero es que dicha necesidad mutua, se origina por el momento que atraviesa cada uno. Seamos sinceros, un equipo con un proyecto ambicioso y ganador no contrataría al oriundo de Pesca, ya que no sería el menos ideal de los ejes para objetivos de alto calibre. No dudarían de lo que es capaz de ofrecer cuando la carretera se inclina, sin embargo, al no tener esa concepción de campeón, les será evidente que no es el hombre idóneo para ganar un Giro, Tour o Vuelta. Mejor centrar sus esfuerzos en gente con el don para hacer frente y reponerse de las peores desdichas, como Primoz Roglic, por ejemplo.

Como el esquema a corto plazo de Astana está trazado en retomar la senda de sobresalientes resultados, sin exigir victorias de primer nivel -a esto me refiero títulos de GV’s o monumentos- tras culminar el 2021 con un pobre saldo de 3 festejos en el World Tour, pues entonces ahí Miguel Ángel sí puede dar el aporte que está a sus alcances y que encima superaría las expectativas generales de esta escuadra.

Entonces claro, desde la perspectiva de la estructura, es tremendo privilegio contar con López porque potencia notablemente el nivel de su bloque. Además, creo que es lógico pensar que si no hubiese acontecido lo del famoso abandono, este era un equipo destinado a quedar más diezmado de la cuenta, sin grandes aspiraciones, pues con una situación económica que los está limitando, las chances de vincular a una estrella diferente al rutero de 27 años, eran mínimas. Es lógico deducir que el ya conocerse ambos, ayudó a facilitar los trámites.

Lo expuesto conlleva a visualizar que son más los réditos que se sacan de esta unión que los perjuicios. Eso sin decir que no existan las contras, porque las hay. Para ‘Vino’ el estar todo el rato con el temor de que la sangre caliente de su pupilo le juegue una mala pasada y dañe un decoroso resultado que había cimentado. Uno teoriza que en la negociación se tocó el tema de La Vuelta y el ciclista habrá expuesto las razones de su accionar, por lo que puede ser que uno de los acuerdos haya sido proporcionarle ayuda con consejeros o psicólogos. Si eso ocurre, claramente será un proceso que requiere principalmente de la voluntad del deportista para tener éxito. Pero como no se sabe, no es nada confirmado ni nada por el estilo, el manto de duda estará tendido -con mucha razón- sobre cómo evolucionará el 3º clasificado de Giro y Vuelta en 2018.

Es cierto que en su primer ciclo en Kazajistán se le toleraron varias cosas al pedalista, como el episodio de la agresión al aficionado en Italia o los comentarios pasados de tono ante el propio Movistar. Sin embargo, el último acontecimiento relacionado con su temperamento, lo evalúo como algo más grave y de una magnitud mayor -por sus consecuencias- de la que no tengo la certeza que Vinokourov hubiese admitido con facilidad, por consiguiente algún compromiso tuvo que pactarse entre ambos.

En el caso del ‘escarabajo’, no contará con el mismo plantel sólido de hace unos años. Hay que ver cómo termina de fichar Astana, y aunque sea cierto que ganan terreno incorporando a Moscon o De la Cruz, la realidad es que sigue siendo un cuadro débil comparado a lo que era en su época con los españoles, Cataldo, Valgren, Cort Nielsen o Hirt. La fuerza colectiva no es la misma. Por cierto, algunos pensarán en Nibali, pero para el siciliano el pronóstico no es alentador, a sabiendas de que su curva de rendimiento va tirando para abajo, lo cual ocasiona serias dudas sobre el impacto que ostente colaborando con la causa.

Aún así, de acuerdo a lo mencionado al principio, estos puntos flacos no son el mayor interés de los involucrados. Ellos están enfocados en las contribuciones positivas que pueden realizar el uno para el otro, eso es lo que les importa. López podrá dirigir el barco sin compartir la conducción con alguien más, lo hará en una organización que lo conoce como la palma de su mano y con la que comparte su doctrina ofensiva, mientras que Astana gozará de un trepador top, que en su inspiración, le entregará los resultados que ellos sueñan y enderezará su rumbo para volver a ser ese equipo efectivo y navajero que este año, pasó desapercibido.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

38 pensamientos sobre “Opinión: López y Astana se necesitan mutuamente (sin importar el pasado)

  1. Yo no logro entender como se hacen este tipo de comentarios o análisis, ” mal intencionados “, que no le hacen bien al deporte ,claramente tilda a MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ de algo que aún no se conoce la REAL verdad, lo cual cualquier versión hay que señalarlo de SUPUESTO, y por ser supuesto no deberíamos entrar en DETALLES. Le puedo asegurar algo ” si el equipo MOVISTAR NO SE PRONUNCIÓ DE MANERA TAJANTE Y CONTUNDENTE, PERMITIENDO DISOLVER UN CONTRATO (por lo que usted segura y afirma, es por que ALGO HAY EN EL CANTO DE LA CABUYA, y que sabía que,si no, le daban una salida favorable al corredor, y conociendo el temperamento de SUPERMÁN, éste iba a hablar con la verdadera verdad. UNA CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD? , algo oculta MOVISTAR, y si SUPERMÁN aceptó es porque ir a un pleito, que a sus 27 años (Madurez deportiva) lo iba a perjudicar. No le eche leña al fuego, ya todos sabían lo que hasta el momento se sabe, para hacer un comentario, no era necesario traer cronologías que no hacen bien al deporte.
    Le comento algo, SUPERMAN es el único que le HA PLANTADO cara a los ESLOVENOS cuando ha tocado partir del lote para el final de una etapa estando todos JUNTOS, en el COL DE L’OZE y ahora en la VUELTA A ESPAÑA, ambas etapas reinas. Por favor no hagamos señalamientos sin las evidencias. De lo que si muchos aficionados están seguros es que en MOVISTAR le hicieron una propuesta indecorosa, obligado, y no la aceptó.

    1. Mas teniendo en cuenta que López y Movistar firmaron una clausula de confidencialidad, el error de muchos de los periodista es opinar sin consultar las fuentes, López no abandono por que se le fue el podio, abandona por que había ya mala relacion entre Miguel y Movistar…o eso se logra percibir.. ademas como no va a tener hueco un corredor de la calidad de López en cualquier otro equipo del WT… estamos hablando de los 5 mejores escaladores actuales y dice mi amigo que ningún otro equipo lo quisiera tener en su estructura??? de verdad esto es un análisis serio??? si el Cofidis y UAE hicieron saber su intenciones de contar con el… es que viene de ganar etapa en la VE a Roglic y me dicen aca que le costaría encontrar otro equipo en WT?? si Movistar incluso intento solucionar el tema con Lopez, pero fue miguel el que les cerro las puertas… Vaya análisis tan pobre y tan lamentable…

        1. Había ya mala relacion entre Lopez y Movistar DURANTE la Vuelta España… o eso se logra pecibir…. nótese que no es una afirmación…

    2. Jajajaja dices que no se puede dar palos a Míniman sin conocerlo todo pero tú te permites el lujo de acusar a Movistar… Venga, no nos vendas la moto que no cuela.

      1. no acuso a Movistar de nada.. digo que no había buena relacion entre Movistar y Lopez o entre Lopez y Movistar… sobre todo por lo expresado por la Esposa de Miguel ángel que sabe datos de ante mano que la mayoría no conoce, ni periodista ni aficionados de x o y… para sacar conclusiones hay que escuchar las versiones de las 2 partes, para mi es claro que ahí se dieron eventos que no conocemos como en muchos otros equipos… lo dirán??? no creo CLASUSULA DE CONFIDENCIALIDAD.. por algo la firman..

    3. Ya, pero usted ahí está acusando a Movistar sin pruebas. Como que ese criterio de ‘imparcialidad’ sólo aplica con los latinoamericanos…

      1. Alejandro me podes decir en que parte acuso a Movistar de algo????… Digo claramente que no había buena relacion entre los directores del equipo y Miguel ángel por presuntas decisiones tomadas DURANTE la VE o Durante el Tour( Miguel: abandono el Tour por que me lo pidieron)… Repito hay que escuchar la versión del Corredor, nos quedamos solo con la Versión de que abandono la VE por que se le fue el tren??? La pregunta es si eso es la conclusión que tienes por que Miguel Angel no abandono en el TF20 en mitad de la crono ya se sabia que perdía el podio o en campos eliseos ya iba a acabar 6to después de perder el podio el día anterior) También el Giro 19 era favorito y acabo 7mo en esa carrera, abandono?? hay situaciones seguramente que pasaron en el equipo lo que detono la reacción de Lopez sumado a otros eventos que no conocemos… No acuso a Movistar de NADA… digo que parece que su abandono es por las relacion que ya venia rota durante la carrera.. y que se detono por lo que paso en esa etapa… Por eso las conclusiones que sacan no son de un alto análisis que creo que debes tener…

  2. Alejandro, pienso que no debes cargar toda la responsabilidad de lo sucedido solamente a Miguel Ángel. El estrés de correr en Movistar debe ser muy grande, pues ellos no conciben que sus “figuras” locales sean superadas en carretera por foráneos. Además, casi que Movistar contrata pedalistas Latinoamericanos, y sobretodo colombianos por presencia comercial y publicitaria. Es bueno mirar que los mejores resultados para Movistar los logró Miguel Ángel, aún en La Vuelta, dónde pudo ser pidió, pero las circunstancias lo forzaron a perder la cabeza.

    1. En parte puedo coincidir en que sea agobiante correr allá. Algo tendrá que ver el equipo en lo que pasó, seguro, pero ellos no tienen la responsabilidad principal, la cual recae sobre López. La mayor culpa le corresponde al corredor, no al equipo.

      1. Responsabilidad de que??? de perder el 6to Puesto??? esta claro que si no abandona acaba 6to y puede ser responsable de eso.. pero hay que mirar mas allá a otro corredor le puede servir acabar 6to.. a López no después de perder ya sea por el o por decisiones tomadas durante la carrera de el equipo perder un Podio que básicamente había conseguido el ya que la prioridad de Movistar siempre fue durante toda la carrera Enric Mas… El principal problema para mi fue ese… y creo tomo la mejor decisión abandonar Movistar que lo podía hacer sin escandalo?? no se si Movistar lo hubiese dejado ir sin ese escandalo… por que ya había firmado por 2 años y le iban a hacer cumplir contrato… no se si calculado o no.. pero para la progresión y el futuro de López la mejor opción era buscar otro equipo eso lo tengo claro.. Movistar siempre prefiere al corredor Local… lo vivió Nairo con Valverde y Landa, Lo vivió Carapaz y lo vivió López.

  3. Esa es una unión no muy conveniente para ambos.

    SUPERMÁN: Súper atacante espectacular no mide consecuencias ni calcula sus ataques solo lo hace y luego desfallece por lo inoportunos.

    ASTANA: Mas de lo mismo no es un equipo que forme que diseñe que planie, solo es ataque sin descanso si se encuentra un corredor en buena forma y en su día hay triunfos de lo contrario son tremendos los desfallecimientos.

    A astana le conviene un corredor hecho inteligente, sagaz, formado ya con toda la técnica en carrera, contrarreloj y demás para que pueda explotar el apoyo del equipo.

    A Miguel le conviene un equipo formador pensador, analítico que lo conduzca y le apoye en la toma de decisiones en carrera. Tiene mucho talento pero una cabecita frágil.

    1. Es claro que López tiene deficiencias que lo ponen en una posición muy improbable de obtener títulos grandes, pero entre lo que había disponible para Astana como jefes de fila, escogieron al mejor que había y eso les ayudará a recuperar los sobresalientes resultados. No es un equipo al que se le exija al nivel de INEOS o UAE.

      1. No sabia yo que López fuera superior físicamente a Roglic, Pogacar y Bernal… López creo es Junto a Bernal Y Carapaz de los corredores mas capacitados para vencer a los eslovenos en GVs… quita INEOS que tiene a Carapaz y Egan, Jumbo que tiene a Roglic, Vindegard y UAE a Pogakar te quedan 15 equipos con mayor o menor presupuesto donde LOPEZ puede ser fácilmente el líder del equipo claro sacando a Movistar por razones obvias… no compares a Lopez con los Eslovenos donde Pierde hasta Bernal… Compáralo con el resto de lideres… o te parece que Lopez no PODRIA ser Lider de Deceunick, Bora, Baharein…etc etc etc?? saca por favor que no lo quieren por lo que paso en la Vuelta, por que eso no lo sabes…

  4. ummm,el personaje de la nota,parece pagado por movistar,que el crea que López tenia que arrodillarse a el movistar teniendo mejores condiciones que el resto de la plantilla ya de entrada es un error, o mala leche,que López tiene carácter es verdad,que los aficionados no respetan y son irresponsables no lo dijo pero es cierto,y en estas circunstancias esta primero el ciclista,…..ahora creo que si suman resultados López fue el mejor lejos muy lejos del resto de la plantilla, y eso ya le da un derecho adicional que el movistar no respeta.lo interesante es ver la próxima temporada,que equipo sacara mejores resultados yo le apuesto al Astana le gana lejos por una sencilla razón López es mejor que cualquiera de los corredores del movistar así sencillo y claro.los ciclistas tienen que respetarse y López se hace respetar así a mucho idiota le moleste….en mi país los corredores cuando están iniciando sufren y muchas veces tienen que pagar para poder correr….bien por lopez parte de su trabajo es hacerse respetar y esto es lo que este corredor hace.

    1. El señor Matiz, escribe como habla. Le da vueltas a un tema mil veces, se repite y entre palabra como que confunde y no termina de redondear la idea. Esos “envidiables” escuderos del Astana que se van, salvo Vlasov, son los mismos responsables de la magra campaña del equipo esta temporada; tampoco es que sean unos niños para pensar en el futuro, son ciclistas que estan ya pensando en el retiro. Así que tan “envidiables” no es que sean. Como también, creo que los que llegan, incluido el propio López, son mejores o por lo menos, tienen mas futuro. Yo que he criticado a Moscon como persona, creo que es un ciclista que cualquier equipo quisiera tener en el próximo Tour, dadas las características del recorrido que han presentado, ese si sería un ciclista envidiable. Tampoco creo que sea cierta esa afirmación sobre que López no sabe si lo quieren en otros equipos. Claro que lo debe saber, tiene un buen representante, que se mueve bien. Ya debe tener claro si lo quieren o no en otros equipos. Porqué firmó con el Astana?, no lo se, eso lo sabe el ciclista y su entorno. Solo se que el Astana le firmó por dos temporadas, que era lo que el ciclista pedía. Tampoco es cierta que lo hecho por López en la vuelta a España sea razón para cerrarle las puertas definitivamente en el WorldTour. A las pruebas me remito, o mejor dicho a los ejemplos: Rohan Dennis, dejó tirado al equipo y luego fue al Ineos. En el Ineos tuvo de unas de cal y otras y va al Jumbo Visma. Dos equipos de primer orden, mejor dicho, LOS EQUIPOS del WT, no son ni Movistar ni Astana precisamente. Y hablando del Jumbo Visma, mas de las debilidades mentales que ha mostrado Dumoulin y el equipo lo apoya. No les ha importado que los deje colgados de la brocha en plena temporada. El ciclismo como cualquier otro deporte, es finalmente un negocio. Si tienes para vender victorias, seguramente, tendrás un lugar. Así que no es como lo quiere presentar el señor Matiz, no es por obligación que se tienen el uno al otro. Razones de más, tendrán. En una cosa coincido con el señor Matiz, López no sabe gestionar sus momentos de crisis, eso le resta jerarquía y debo aceptarlo muy a mi pesar, porque fui uno de los primeros fans de este ciclista. Pero eso lo vengo diciendo desde hace unos dos o tres años. Y es por ello que nunca me gustó que López estuviera en el Astana, no se preocuparon por trabajarlo en esta falencia, como tampoco en las cronos. Pero bueno, no soy yo, ni el ciclista, ni su manejador. Sus razones tendrán.

      1. No estoy de acuerdo con su apreciación. Alejandro escribe bien. En cambio, a usted le encuentro par de errorcitos!!!!

    2. Si hacerse “respetar” es dejar botado al equipo en plena Vuelta, dañando la imagen de patrocinadores y siendo desleal al sacrificio de sus compañeros, entonces no estoy de acuerdo en hacerse “respetar” de esa manera.

      1. Desleal al sacrificio de sus compañeros???? y donde queda el Sacrificio de Lopez…?? Por que lo vendes como si gracias a sus compañeros Lopez iba 3ro en la Vuelta… y me parece es que también se puede interpretar que Movistar fue desleal al sacrificio del mismo López… cuando mas los necesito no estuvieron. ojo se puede interpretar… Por que no sabemos todo lo que paso durante la carrera o durante esa etapa. exageras en tus apreciaciones sobre un evento donde no conoces todo, si no parte de la historia cuando se hacen ese tipo de aseveraciones lo mas importante creo yo es tener las 2 versiones, estas acusando a un corredor sin conocer su versión o sin tenerla en cuenta.

        1. Yo no me molestaría en gastar ni un segundo más en contestar a este forero Sr. Matiz. Este forero tiene en pie de guerra contra él a todo el foro de ciclismo de la publicación deportiva online más importante de España. Todos los días hay debate sobre qué hacer con semejante troll. Verdaderamente lamentable.

  5. Es una unión de convicciones. A Miguel no le falta carácter, le falta ayuda para administrar mejor ese temperamento, pero tampoco esperamos verlo dócil, llegando segundo en un cierre de montaña, abrazando y casi que llorando al lado de quien lo venció, haciendo todo para no caer del segundo puesto pero también dejando de hacer de todo para no atacar el primer lugar. Por algo un tipo atacante y de mejor cabeza como Contador no fichó con los Telefónicos, porque no compartían la misma idea sobre el ciclismo.

    Yo creo que Miguel no es ganador de GV´s, pero no es del tipo de corredor que se las deja tantear y de este pasaje aprendieron todos, sobre todo él mismo y aun con la cabeza caliente y con las pulsaciones al límite estoy seguro que llegado el caso si no toma mejores decisiones por lo menos no volverá a tomar la misma nefasta decisión que en VE. Al suegro si hay que ponerle bozal.

  6. Definitivamente Miguel A. Lopez la saco barata, porque ningun equipo estaba listo a contratarlo , luego del inperdonable incidente de la vuelta. Ojala Vino le haya puesto los punticos a la ies y dejar muy en claro las condiciones en que el “superman” regresa al equipo. Al lambon del suego Acevedo y a su inestable esposa Natalia, me imagino que Vino , no quiere verlos ni en pintura y tambien me inagino , que estos ya tendran su bozal y su mordaza en el sitio que les corresponde.

  7. Demasiado fan ista, o sea fan ciego… muchas cosas buenas aportadas pero demasiado extremos… Cómo así que Miguel Ángel no tenía buenas opciones??, como lo dijo Anibal, es un hombre apetecido en el lote, como lo es Moscon que tiene defectos más feos o Remco que también es irreverente….
    Ahora como así que los españoles dicen que Movistar se quitó un lastre, eso también, al igual que lo anterior es erróneo… perdió el equipo azul un gran ciclista y un engranaje que le iba bien al equipo para efectos deportivos y para efectos de marca (aquí se fue de narices) o es que Rubio y sosa tienen el efecto de mercado que tiene Miguel???

  8. Movistar algo hizo mal, lo mismo que López también se equivocó. Y más inestable y lambon, es quien tilda de eso a su Familia. Héctor puede insultar a la Familia y la la Familia de López debe callar. Si alguien aparte del corredor tiene más derecho a opinar es la Familia

    1. No es ningun insulto : Rafael Acevedo sin su yerno Miguel A. Lopez estaria sembrando papa y otros cuberculos en su amada Boyaca y, su hija Natalia , de no haberse casado con Miguel A. estaria vendiendo verduras en Corabastos o en el mejor de los casos de mucama en alguna residencia del norte de Bogota. Tan sencillo como eso..!

  9. Los problemas que ha tenido López y las salidas de varios ciclistas del Movistar en malos términos es una clara muestra de la inmadurez del ciclista y la mala dirección del equipo Movistar.

  10. Aquí he leído buenos apuntes, otros regulares y finalmente unos muy malos por ejemplo este, es cierto que toca respetar la opinion del otro, por eso dejo la mia. Ojalá los apuntes malos de este espacio no sean más que los buenos por el bien de los que nos gusta leer sobre ciclismo.

  11. Yo creo que el Astana y López se necesitan porque son hechos a la medida y la fortuna le sonrió al Astana con el regreso de vino a la dirección deportiva del equipo y la salida repentina de López (y esperada) del Movistar. Esos dos son como una relación toxica donde uno lo trata mal pero el otro so lo perdona porque le da resultados.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: