Opinión: Los intangibles de Vincenzo Nibali

Por @pmpalermo

El ciclismo moderno está dominado por la tecnología y, en consecuencia, por la predecibilidad. El tema está harto hablado y poco queda por decir ahora mismo sin aburrir a propios y extraños. Sin embargo, aún hay alguna luz de esperanza en la otra vereda, la de aquellos pocos capaces de romper con el guión estipulado.

Y Vincenzo Nibali es -posiblemente- el principal exponente en eso de obrar milagros o sacar jugo a las piedras en medio del desierto. El “Tiburón” no es el mejor en nada, o al menos no lo es en los principales apartados en los que se analiza a un ciclista: escalada, crono y sprint. Pero sí lo es en los denominados “intangibles”, esos otros aspectos que forman parte de este deporte y que a veces -sólo a veces- permiten modificar lo que ya se escribió desde un laboratorio.

Para empezar, el siciliano posee un olfato descomunal para elegir calendarios y el arte de encontrar el pico forma cuando así lo quiera. Rara vez equivoca el camino, mayormente evitando cruzarse con los monstruos del momento. Y guste o no, su historial de derrotas -por eso y por sus virtudes deportivas, claro- no es amplio.

Con el paso del tiempo, y ya con una espalda más ancha, dejó de disputar la general en las citas preparatorias. Eso ha sucedido en este atípico 2020, en el que es -de los opcionados al Giro- uno de los que menos tiene para exhibir en términos estadísticos. Y aún así, todos sabemos que rendirá a la hora de la verdad.

Dijimos que no es el mejor en los principales atributos ciclísticos, pero claro que es muy bueno. Y aunque no sube como Simon Yates ni hace las cronos de Geraint Thomas, Nibali cuenta con armas -tal vez- más peligrosas. Corre en casa, conoce todos los secretos del Giro y es un hombre duro.  Si se añade la exigencia del recorrido del evento, cuya última semana intimida, y la bolsa de trucos del italiano, entonces los demás no podrán descansar tranquilos.

Para citar un ejemplo muy gráfico: Vincenzo ganó la Milano-San Remo apelando a la astucia para lanzar el ataque -lee muy bien las carreras- y jugó con la cabeza de los contrincantes. Un poco sabiendo que iban a subestimarlo por no ser el ciclista ideal para el Monumento en cuestión, y otro poco porque sabía que no iban a ponerse de acuerdo en la persecución. Lo mismo que pasó hace unos días en el Mundial.

Nibali ha realizado exhibiciones muchas veces, y se ha impuesto con el manual de engaños en otras. Y esa improvisación rompe los esquemas en el ciclismo actual. Como si no fuera suficiente, el cartel del Giro no es nada extraordinario y el trazado permite emboscadas como ninguna de las otras grandes. La ecuación es sencilla: el mejor mago en el escenario ideal.

En lo que a los adversarios refiere, es real que algunos presentan números superiores a Nibali en la actualidad y que el subcampeón 2019 hace tiempo no descolla. Estará en ellos contrarrestar lo que el gran ídolo local les arroje, por ejemplo, en un descenso. Porque no lo dijimos, pero las bajadas son otra de las especialidades de la casa, así como el punto débil de varios de los favoritos.

Asimismo hay que tocar una cuestión que se ha mencionado para criticar al líder de Trek, aunque también puede ser vista como una fortaleza que se desprende de su genial cabeza. Sí, las grandes que conquistó fueron ante rivales inferiores o de poca entidad. No ganó a los mejores del momento. Pero ganó, porque es un maestro en eso de seleccionar el derrotero de una temporada y estar preparado para cuando pasa el tren.

Porque claro, fácil decir que no se impuso escalando a los Contador, Froome, Quintana o quien fuera el capo top de la época, pero a fin de cuentas ganó. ¿Dónde están los otros que compartieron carrera con él en esas batallas? Quedaron por debajo o no terminaron, y eso es evidencia clara de por qué no se puede subestimar a Nibali.

Algunos de los que hoy suenan más fuerte que él tienen menos de que enorgullecerse o incluso comparten historia con el “Tiburón”. Kruijswijk perdió el Giro que tenía ganado en 2016 porque se cayó en una bajada. Bien vale la pena recordar que se fue al suelo porque coronó ahogado, mayormente, debido a los embates del italiano (y Chaves, de quien se encargaría luego) en la trepada.

Roglic, uno de los tres mejores ciclistas del mundo actualmente, acabó por detrás del siciliano en la Corsa Rosa de 2019. Por las razones que fuere, como dosificar la forma. Y así se repiten los ejemplos alrededor de este pedalista que si algo ha hecho en su dilatada trayectoria es imponer respeto a base de artimañas.

El párrafo final está dedicado al instinto ganador y carácter, ese que no se entrena ni se adquiere, y que marca la diferencia entre buenos atletas que no se mueven aún teniendo más vatios, y aquellos que no dudan en agitar el árbol para ver si cae un fruto maduro. A la suerte hay que ayudarla para que te ayude, y Vincenzo lo ha hecho durante una década larga.

Así las cosas, Yates, Thomas, Kruijswijk, y demás capos -hoy por encima en la consideración general- no pueden cometer ni un sólo error o mostrar un ápice de debilidad. Si así sucediera, el “Tiburón” se los comerá. Y aunque no tenga suceso, tranquilamente puede “morir matando” como sólo los grandes saben, privando a otro de la gloria en el proceso.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 pensamientos sobre “Opinión: Los intangibles de Vincenzo Nibali

  1. Bom dia, me parece que no Tour vencido por Vincenzo Contador, Froome e Quintana tomaram partida mas não terminaram a prova.

    Não vejo como correto afirmar que ele nunca ganhou dos melhores pois nesse Tour partiu lado a lado com todos eles e terminou vitorioso.

    1. Hola Marcelo: Froome se retiró en la etapa 5, Nairo no corrió, y Contador se retiró también temprano, casi sin haberse medido mano a mano en la montaña. Eso dice el artículo. Saludos

      1. Que buen texto Pablo, y de acuerdo Vicenzo es un grandioso ciclista aunque no es el mejor en ningún terrero (tal vez en su mejor momento en el descenso) su capacidad en todos también lo ha hecho merecedor de muchos títulos.
        Nibali es la prueba de que en el ciclismo no solo las piernas, el corazón, las ganas y un buen equipo (Aunque el generalmente con todo con todo eso) son suficientes para ganar un titulo, si no la suerte (salvarse de caídas, pinchazos, enfermedades, etc), la picardía de olfatear los terrenos, los momentos y otras tantas mas son necesarias siempre.
        En lo personal creo que Vicenzo gano su tour de un manera “Comoda”, entre comillas por que este tour tuvo unas etapas durísimas, me refiero a que le gano a Peraud, y a dos magníficos ciclistas rompiendo el cascaron (Pinot y Bardet) lo cual no le quita merito, preguntémosle a Valverde por ejemplo que estuvo en las mismas condiciones que Nibali sin Contador y sin Froome, y sin Nairo en el equipo, Pero obviamente si se vio con un poderío impresionante gano como cuatro etapas y con mas de 7 min de ventaja, tal vez por la forma que tenia contra Froome y Contador todo el recorrido igual ganaba pero posiblemente no con eso brecha que lo hizo. Fue lider desde la etapa 2, después en la 5 su astucia para oler los momentos y evitar caídas, y su espíritu todoterreno, en esa etapa demoledora que gano LARS BOOM, y pues ya después en la montaña hizo lo que quizo.
        Nibali no venció en sus grandes vueltas a ninguno de los capos que mencionas y yo estoy completamente de acuerdo, pero como dices también gano y eso no le va quitar merito nunca, esa espinita le quedara a muchos como a Nairo por ejemplo, los que somos sus fans diremos porque no corrió el Tour ese año era su momento, sus detractores dirán con la etapa 5 y la crono monstruosa al final era imposible que ganara, quien tenia o no la razón nada que hacer supuestos, igual que los fans de Froome y Contador dirán que ellos ganaban y los de Nibali dirán que no, al final de cuentas supuestos.

      2. Para ser justos, en la etapa del pavés Nibali y todo el Astana, dieron un recital, una etapa que eliminó a todos los favoritos, no quitemos méritos a quien se lo merece.

  2. Puede ser que:”como sólo los grandes saben, privando a otro de la gloria en el proceso”- pero creo que se suman los años para Él y ya muchos lo conocen, por tanto se le subirán a su lomo cual “remoras”- para no dejarlo maniobrar tranquilo

  3. Excelente nota pablo y me gusta como homenaje a este grande del ciclismo y que simboliza la astucia y la sangre fría que muchos no tienen.
    En general se piensa que está “viejo”, pero así nos equivocamos con el bala a esa edad y cuando lo enterrábamos nos salia con triunfos espectaculares, como el mundial…
    Nibali tiene más ventajas aún de las que señalaste como que tiene un excelente equipo solo para el y con 2 super escaladores a su lado en los momentos cruciales… otra es el clima en las etapas cruciales, que unido a lo que se nombra en el artículo, serán bajadas duras y mojadas (sí, aún contando las variantes de recorrido), lo cual pondrá a prueba a gente “frágil” como Kelderman y krispis.
    Thomas es el gran favorito, pero de corazón quien no quiere que gane el tiburón???, aunque mio favorito es Vlasov

    1. Excelente nota, una forma de dimensionar la valía de un audaz ciclista como los es Nibali.
      Pero considero que Thomas tiene la sarten por el mango, principalmente por las cronos, pero esta vez si quiero que gane (al fin algo) Kruijswijk

  4. Creo que la nota describe muy bien qué tipo de ciclista es Vincenzo Nibali. Asimismo, pienso que hoy está un puntito abajo de los dos grandes favoritos, Thomas y Yates. Pero ojo, tambien coincido en que si en algún momento tienen una vacilación importante, el tiburón puede oler sangre e ir por ellos

  5. probablemente, Nibali sea en este Giro, el Contador de sus últimas grandes vueltas, si no estoy para ganar, me da igual tercero que el dieciocho, por tanto, alguna cosa nos tendrá preparada para algún dia, y casi seguro será lo mas interesante que podremos ver en este Giro.

  6. Eso de que no le a ganado a los mejores es relativo por que su Tour lo gano metiéndole tiempo temprano a Contador y a Froome arriesgando en el pave, estoy seguro que si no les pone a tratar de descontar tan temprano en carrera tanto Contador como Foome no hubiesen sufrido tantos percances por arriesgar en pos de descontar, lo mismo que el Giro que le gano a Crispis siendo inferior pero propiciando situaciones de carrera a su favor

  7. Pablo, excelente artículo. Pero hay algo en que lo Squalo de Messina (o más bien el zorro del desierto porque es muy astuto) es descendiendo, ningún capo del pelotón tiene esa técnica (puede que Froome sea el más similar), literal Nibali baja a tumba abierta. Saludos!

  8. Nibali forever!
    Con todo respeto, Pablo, tienes esa manida costumbre de quitarle mérito a los triunfos de los campeones de grandes vueltas. Pasa con Roglic en la Vuelta 2019 (una Vuelta de poco nivel. Joder y estaba el ahora magnífico Pogacar, y el campeón del mundo reinante en esos días, para sólo hablar del podio).
    Pasa con Quintana en el Giro 2014 y la Vuelta 2016 (que si Contador no ataca…en la etapa de Formigal).
    Pasa ahora con Nibali en las grandes que ha ganado.
    Sólo cuando ganan Froome, Dumoulin, y ahora Pogacar (pueda ser), sus victorias tienen todo el mérito. Los demás no le ganan a contrincantes de peso.
    Puntualmente sobre el Tour de Nibali, en las primeras etapas de pavé les había dado Clases Maestras a Contador y a Froome antes de que se cayeran.
    De hecho el mismo Froome se cayó y se retiró en una de esas primeras etapas. ¿Por qué Nibali no se cayó? De hecho, ¿por qué Nibali casi nunca se cae? ¿Tendrá algún mérito su destreza y modos sobre la bici? ¿Tendrá algún mérito que sea tal vez el que mejor baja en el pelotón actual?

    Igualmente sobre los corredores presentes en este Giro dices que son de menor lustre que los del pasado Tour. Veamos sólo a los 10 primeros del tour pasada en comparación con algunos de los participantes en este Giro que inicia mañana. No incluyo a Bernal porque su tour fue un total fiasco.
    – Pogacar – sí, un fuera de serie que marcará época. ¿Pero tú sabías que ganaría el Tour de la manera que ganó? Ya dijiste en uno de los programas de análisis que tu podio era Roglic, Bernal, Pogacar. El portento esloveno sólo se confirmó 100% en este Tour.
    Y bueno, habiendo brillado como brilló en el Giro, pues ni modos que le dé lustre al Giro.
    – Roglic – sí, el hombre es muy sólido, esprinta como nadie, sube bien, gana CR. Pero es mejor que Thomas o Yates?
    – Porte – es mejor que Thomas? Pues en palamarés el gales le gana por goleada.
    – Landa – es mejor que Nibali. Ídem respuesta de arriba. El palmarés de Nibali deja en evidencia a Landa.
    – Mas – es mejor que superman López? ídem con el tema del palamarés.
    – López – bueno este va a estar en el Giro
    – Dumoulin – qué ha ganado Dumoulin en los dos últimos años? No crees que ya comenzó su curva descendiente? Podrá volver a ganar frente a los Pogacar, Remco, Gana, etc.? Bastante dudoso.
    – Rigo – yo lo quiero mucho, pero no lo creo mejor que Fulgsang.
    – Adam Yates – es el Yates actual superior a un Vlasov que ha brillado esta temporada y va en franco ascenso?
    – Carusso – es mejor que Kruijswijk?
    Podrías responder sin tomarlo personalmente y dando argumentos en esta misma comparación de corredores u otros que hubieran estado en Tour y no estarán en el Giro?
    Ah sí, Van Aert, Alaphillipe, Carapaz. Alguien más?

  9. Pablo, coincido que el siciliano es muy astuto y sabe elegir sus batallas. Con respecto a esto: “Roglic, uno de los tres mejores ciclistas del mundo actualmente,” Siendo los otros dos Pogacar y Egan?

  10. En un tiempo no muy lejano cuando el Tiburon decida colgar profesionalmente la bici, no le faltaran novias que quieran ponerlo al timon de las estrategias en carrera.

    1. El sería un excelente técnico…. el que ya es fijo que salta al coche de movistar es el bala…
      Alberto, que también sería excelente, creo que esperará serlo de su equipo cuando lo suba a wt, por ahora creo que ya da el próximo paso proconti…

  11. Con todo respeto por quienes son fans de Nibali, pero un ciclista que a plena luz del dis es capaz de agarrarse de un carro para ser remolcado por un gran trecho ( lo descalificaron de la Vuelta), deja muchas, muchas dudas sobre sus logros, pues si esto hace de día que no hará de noche?
    Espero que el artículo no esté alabando esta clase acciones por considerarlas hechas por un mago

    1. Ricardo. Cierta es la trampa de Nibali aquel día y lo pagó caro. Fue expulsado como correspondía. Pero recuerda las circunstancias?.

      Todos cometen errores. De ahí a poner en duda todos sus logros a partir de ese hecho es cuanto menos reprochable.

  12. Excelente comentario, Nibali es un gran corredor muy consistente en todos los terrenos aunque con mayor pericia en los descensos.

    Me parecen un poco fuertes los calificativos de tramposo y que utiliza artimañas es un gran atleta honesto si algo tiene es audacia para elegir carreras, llegar al punto de forma y elegir los ataques en momentos muy precisos donde genera gran daño.

    Esperemos se encuentre bien en este giro porque va tener dos o tres rivales de buena entidad.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: