Opinión: Mathieu van der Poel tendrá que decidir si quiere ser una leyenda también en ruta

Por Oscar Trujillo Marín

El ciclismo en ruta no es ajeno a muchas historias de jóvenes promesas que apuntaban grandes maneras de juveniles o venían provenientes de otras disciplinas como el Ciclocross, el Mountainbike o BMX y sucumbieron en el tránsito de modalidad, no pudieron demostrar su potencial a la misma altura ni se afianzaron en la carretera.

Prospectos que, a pesar de atesorar una enorme calidad y ser número uno en esas disciplinas, se fueron diluyendo luego de su paso al asfalto, a la élite del ciclismo en ruta, donde por unas u otras razones dejaron de arrasar como en sus comienzos en las agrestes pistas o en sus épocas de amateurs. El anuncio ayer de Mathieu van der Poel de que iba a seguir con su calendario paralelo de MTB hasta 2024, tras haber dicho antes que lo dejaría tras las olimpiadas de Tokio, siembra dudas sobre su consolidación entre los grandes de la ruta.

El rey mundial (con enorme diferencia) del Ciclocross, donde acumula el 90 por ciento de sus victorias como ciclista, es uno de los corredores más destacados también en Mountainbike. Van der Poel es ahora mismo, junto a Evenepoel, quizás uno de los ciclistas más mediáticos del panorama de ruta mundial. ¿Realmente merecen esa valoración de super cracks en ruta aún? Vamos a intentar abordarlo, al menos en el caso del neerlandés.

Sin embargo, con esta decisión (y otras que lo perjudican) corre el riesgo (ya no es un niño, tiene 25 años) de que terminado ese tiempo atacando varios frentes, al borde de los treinta años, tras correr en simultanea varios calendarios, su palmarés en ruta no crezca en coherencia con su extraordinaria clase, o esté muy por debajo de su enorme caché actual, y cantidad de noticias que produce cualquier parpadeo suyo.

Es súper respetable que quiera seguir participando en las tres especialidades, probablemente esa sea la razón de permanecer en la segunda división en Alpecin-Fenix, y no aceptar algunas de las numerosas y millonarias ofertas de escuadras de la élite que le llovieron el curso pasado.

No cabe duda que, focalizado en la temporada World Tour, con sus superlativas condiciones sería en un par de lustros -al borde del retiro- una leyenda. En ese equipo modesto (comparado con los de la élite) él es el rey: tiene libertad absoluta para hacer lo que le plazca y correr sus otras pasiones.

Se valora ese idealismo -versátil- pero en realidad en Ciclocross no tiene nada que demostrar ya, lo ha ganado todo. Y lo que sí está claro es que para ganarle a los mejores en Mountain Bike y Ciclismo de ruta (que sí son disciplinas olímpicas) necesitas una dedicación exclusiva porque el nivel es demasiado alto; compaginar estas dos modalidades y ser el mejor en ambas se antoja imposible empezando por los propios calendarios que se cruzan muchas veces durante el año.

No se entiende su empeño de ser grande en la ruta y permanecer con un equipo que lo limita (suponemos que Fenix-Alpecin hace un esfuerzo importante con un salario de estrella) en el calendario UCI World Tour, mientras que, por decir algo, en Quick Step, podría llegar a ser uno de los más grandes clasicómanos de la historia. O en otro equipo más compensado para grandes vueltas, le armarían un tren donde pudiera brillar en clásicas pero también en rondas de tres semanas cazando parciales y regularidad, como a Sagan en el Bora o antes en el Tinkoff, por ejemplo.

El caso es que, mientras esté atendiendo tantos frentes en Alpecin-Fenix, Mathieu pierde la oportunidad de disputar muchas de las grandes carreras mundiales de ruta, donde su equipo depende de invitaciones, y francamente para ir al Tour -a menos que asciendan este año- lo tiene complicado; más aún con las Wild cards yendo solo para equipos locales franceses, españoles e italianos dependiendo de qué gran ronda sea; así, no puede soñar siquiera en figurar con opciones en grandes vueltas.

No sólo porque no los suelan invitar, también porque Alpecin-Fenix es un equipo muy descompensado, compuesto casi en exclusiva por potentes rodadores, clasicómanos voluntariosos y trabajadores, pero ni mucho menos top, puestos en su totalidad al servicio de él para sus muy puntuales objetivos.

Por tanto, a día de hoy EN RUTA se puede decir que van der Poel, por resultados inobjetables es un corredor claramente sobrevalorado. De sus casi 20 victorias como ciclista profesional en carretera en 5 años, solo tres de ellas son realmente relevantes de gran categoría, dos pruebas World Tour: la “Amstel Gold Race” y “A Través de Flandes”. Eso sí, ganadas de forma brillante el año pasado; y otra más con cierta relevancia como lo es la Flecha Brabanzona, categoría 1HC.

Quizás sean destacables también sus etapas y general en el Tour de Gran Bretaña, en pro series. El resto son fracciones y carreras admirables y tal -para una joven promesa-, pero más al alcance de corredores continentales como por ejemplo parciales en el Tour de Alsacia, Vuelta a Lieja, Tour de Antalya…

Si los paradigmas de evolución y maduración de los ciclistas no hubiesen cambiado de forma tan drástica, Mathieu estaría en plena progresión aún, lejos de los 28 años, antiguo umbral de la madurez para un ciclista.

Pero cuando vemos quiénes son los llamados a dominar (y ya lo hacen) el ciclismo contemporáneo en ruta, se pueden apreciar a varios corredores de su edad o escasos 20 o 22 años con un palmarés absolutamente envidiable y superior al del extraordinario corredor holandés en carretera. Pogacar, Evenepoel, Bernal, Miguel Angel López… (este con 26 ya pero aún muy joven también) le superan siendo la mayoría de ellos mucho menores. Se puede ver, a las claras, que abarcar tantos frentes es dar demasiadas ventajas en la máxima categoría, mucho más igualada por lo alto en protagonistas, con gente tan precoz y de tanto nivel.

Puede ser que, como algunos dicen, Mathieu solo corre por placer: bien por él, eso no se discute. Pero puede ser también que se esté equivocando si de verdad le interesa la ruta y esté dejando ir los años de mayor potencia y esplendor para hacer historia.

Aquí no vamos a especular sobre eso, lo que si podemos es aportar hechos objetivos de otros fenómenos a su edad. Solo queremos resaltar el evidente riesgo que para su carrera como ciclista de ruta corre si no se centra. Puede pasar de potencial leyenda a un corredor bueno en ruta, dotado de cualidades fuera de serie cuya fama le viene más de sus otras especialidades, pero que sus resultados no lleguen a ser, ni mucho menos estar a la altura de los mejores de la historia.

Para ilustrarlo mejor estableceremos los resultados de los últimos clasicómanos brillantes y corredores versátiles de su estilo (en lo que va de este siglo) que atesoraban a su edad, es decir, antes de cumplir los 26 años. Dejando en claro que salvo Valverde y Gilbert, la mayoría o bien se había retirado o bien dejaron de ganar cosas importantes después de los 35 años.

Tom Boonen: 2004 (antes de los 26 años) 1 etapa del Tour de Qatar, 1 de la Vuelta a Andalucía, E3 Prijs Harelbeke, gante wevelgem, Scheldprijs Vlaanderen, Tour de Picardie + 2 etapas, 1 etapa de la Vuelta a Bélgica, 2 etapas de la Vuelta a Alemania, 1 etapa de Ster ekelktrotoer, 2 etapas del Tour de Francia, 1 etapa del Tour de Bretaña, Memorial Rik Van Steenbergen, 2 etapas del Circuito Franco Belga. 2 etapas del Tour de Catar, 2 etapas Paris Niza, E3-Prijs Harelbeke, Tour de Flandes, Paris Roubaix, 1 etapa del Tour de Picardie, Vuelta a Bélgica + dos etapas, 2 etapas del Tour de Francia, Campeonato Mundial de Ruta, Amstel Curazao Racing.

Philippe Gilbert (antes de los 26 años) 1 etapa de Dauphiné Liberé, Omloop Het Volk, 1 etapa del Tour de Benelux, Gran premio de Valonia, GP de Fourmies, 1 etapa Tour limousin, campeonato belga de ruta, Challenge Mallorca (+2 etapas) , Omloop Het volk, Le Samyn, Paris Tours.

Alejandro Valverde (antes de los 26 años) Challenge de Mallorca, Vuelta Comunidad Valenciana + 2 etapas, Vuelta a Murcia, 1 etapa de la Vuelta al País Vasco, Klasika Primavera, 3 etapas de la Vuelta a Castilla y león, Vuelta a Burgos + 3 etapas, 1 etapa Vuelta a España. De nuevo el Challenge de Mallorca + dos trofeos, 1 etapa parís Niza, 2 etapas en País Vasco, 1 etapa Tour de Francia, y justo antes de cumplir los 26 años, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Fabian Cancellara (antes de los 26 años) 1 etapa del Tour de Qatar, 1 etapa de la Semana catalana, 1 etapa del Tour de Luxemburgo, 1 etapa del Tour de Francia, 1 etapa Paris Niza, 1 etapa de la Semana Catalana, 1 etapa Tour de Luxemburgo y 1 etapa Tirreno Adriático y la París Roubaix.

Peter Sagan (antes de los 26 años) 2 etapas Paris Niza, 1 etapa Tour de Romandía, 2 etapas Tour de California. Giro de Cerdeña, Otra etapa Tour de California, 2 etapas de la Vuelta a Suiza, Vuelta a Polonia (+2etapas) 3 etapas de la Vuelta a España, Gp Industria y Comercio. 1 etapa del Tour de Omán, 1 etapa de la Tirreno Adriático, Tres Días de La Panne, 5 etapas del Tour de California, 4 etapas de la Vuelta a Suiza, 3 etapas del Tour de Francia. 2 etapas del Tour de Omán, Gran Premio de Camaiore, 1 etapa Tres Días de la Panne, Flecha Brabanzona, 2 etapas más del Tour de California, otra etapa del Tour de Francia, 4 etapas del USA Pro Cycling Challenge, 3 etapas del Tour de Alberta, GP de Montreal. 1 etapa dl tour de Oman, Tirreno Adriático, E3 Harelbeke, 1 etapa del tour de California, 1 etapa de la Vuelta a Suiza. 1 etapa de la Tirreno Adriático, Tour de California + dos etapas, 2 etapas de la Vuelta a Suiza, 1 etapa de la Vuelta a España, Campeonato Mundial de Ruta.

Unas conclusiones para cerrar: Hoy en día se le da un desmesurado e inmerecido despliegue mediático a cualquier corredor que destaque un poco en un par de carreras; a cualquiera le dicen Merckito o Hinaultcito… aunque no haya demostrado apenas nada aún y estén a años luz de los triunfos de estos. Aunque no tengan palmarés siquiera para sustentarlo.

Al lado de estos mitos que sí merecen ser llamados y tratados como tal, el palmarés en ruta a los 25 años de Van der Poel, con todo el respeto del mundo, palidece. Su gran fama le viene de otras modalidades del ciclismo donde si ha reinado. Tanto Boonen, como Sagan, Valverde etc., antes de los 26 años habían ganado parciales y carreras en el World Tour, en grandes vueltas, algunos monumentos y hasta mundiales, en el caso de Sagan y Boonen. Por último, ese trío de estrellas son de otro planeta, y su versatilidad ganadora elevada a la máxima expresión hace ver a Mathieu demasiado pequeño todavía.

Nadie duda que Mathieu Van der poel ha sido un genio del bicicross y destacado en MountainBike, también que apunta maneras de crack en ruta, pero le queda todavía demasiado por demostrar siquiera para acercarse a los talones de estos mitos que hemos reseñado y de lo que ellos habían hecho ya a su edad.

Van der Poel no tiene la culpa de que le den un tratamiento omnipresente de megaestrella, que tosa un día y esté en todos los medios, al mismo nivel (o más) de los anteriormente nombrados, pero si el neerlandés no se centra en la carretera y apunta a victorias versátiles de peso en el World Tour, va a ser un corredor bueno más, (como los ha habido tantos) pero no un superclase de leyenda como tan desmesurada presión mediática nos quiere hacer creer. Puede que lo sea en un futuro, pero primero tiene que demostrarlo en la carretera y cimentar un palmarés a la altura de los grandes para respaldarlo.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Opinión: Mathieu van der Poel tendrá que decidir si quiere ser una leyenda también en ruta

  1. Oscar. De acuerdo. Sobrevaloramos los ciclistas. Como sobrevalorar a Evenerpoel ponieldolo de favorito al Giro cuando no ha corrido una carrera de una semana con alta montaña encadenada. Eso no quiere decir que en cuatro meses arrase. Pero a hoy no tiene eso demostrado. Lo que quiero decir y creo que Usted también es que somos ligeros al calificar.

  2. Pues sí, no cabe duda que Van der Poel va a perder opciones de ser un clasicómano de leyenda, o lo va a tener mucho más difícil. Y en cuanto a Evenepoel, tiene pinta de poder ser un grande en vueltas de tres semanas, contrarreloja y tal… pero habrá que ver su rendimiento durante tres semanas. No es lo mismo una clásica durita como San Sebastián, que subir encadenados montañosos de primera y especial. Al final (teniendo quizás menos clase) puede que Van Aert destaque más en ruta que Van der Poel, pues creo que va a centrarse más en la disciplina.

  3. Genial tu nota, pero discrepo… la valoración de superestrella no sale de cualquier aparecido sea fanático o periodista, sino de gente que es autoridad porque vive en, por y para el ciclismo… yo tengo una perspectiva más “limitada” para el ciclismo que pablo que va a ciertas carreras y el a su bvez menor que david y este menor que alberto pedro y eddy… y son precisamente gente del nivel de contador, delgado, merck los que “avalan” estas superestrellas.
    Sin embargo, no se necesita ser tan “sabio” para apreciar talento que desborda… en mi grupo de conocimiento de ciclismo colombo español, un canario vio a nairo antes que el resto, vimos a egan temprano, un bogotano fan del ciclocross vio a MVDP y WVA antes que siquiera saltaran a la ruta y también vimos a pogacar y remco de inicio… eso lo traducimos en algunos euros de más, pero sobre todo en satisfacciones por “ver” bien el ciclismo.
    Pero ver que remco es un superdotado, no es cuestión de saber mucho… es solo lógica de campesino sano, los que entrenamos y corrimos alguna vez, sabemos cuanto nos costó llegar a un buen pico de forma y este carajito después de ser futbolista de primer nivel decide entrenar bici y de una empieza ganando, pero no ganó en luxemburgo o en austria, donde salen ciclistas buenos de vez en cuando, no, ganó en bélgica, donde los ciclistas vienen con una formación desde niños y hay una cantera increible, tal vez mejor que en colombia, a nivel de estructura y planeación… y gana en belgica, en europa en el wt, en todas las disciplinas… y le muestra sus números a alberto, que no es ningún pintao y sabe de ciclismo un poquito más que nosotros juntos (jejejej) y lo deja “descrestado”… pregunto suena muy loco pensar que alguien que a los 20 años tiene más triunfos que eddy merck a esa edad, pueda ser su sucesor??’ pues si es así soy disparatado y mi apuesta sigue siendo por merckxito y desde ya me la juega con el para ganar el giro.
    Sobre MVDP me contaba mi amigo Edy (el colombiano) la facilidad con que volaban por las lomas siempre lisas de la pista del ciclocros… porqué no soñar con que MVDP, a quien el propio Edy Merck califica con el potencial para ganar varios monumentos y GVs??
    Con todo respeto, pero decir hoy día que pogacar puede ganar una GV no tiene chiste… y en esto soy más de la corriente de Pablo, me echo al agua con apuestas osadas, por eso voy para Pais Ruboix con MVDP.

    1. Hola Arturo la valoración de la clase, las condiciones físicas las cifras que tiren los aparatos para medir potencia pueden salir del más versado de los expertos y eso no se discute, otras cosa es que por méritos y carreras ganadas en el WT ya merezca Remco o MVDP el tratamiento de luminaria mundial que se le da. Ese estatus de super estrella y mito de la ruta de momento es sobrevalorado e inmerecido (aún sin palmarés para sustentarlo) y viendo lo que habían ganado algunos de los grandes de este siglo (no quise meter a Mercckx, Kelly o Hinault, para que no fuera más flagrante el abismo en resultados en ruta antes de los 26 años)es evidente que en, efecto, van der Poel si se centra en ruta tiene potencial para ser leyenda, pero aún ni de lejos lo es. He visto apagarse en fútbol y el ciclismo a chicos con igual o más talento que él endiosado por prensa y “expertos” que lo único que no pueden pronosticar es el carácter y voluntad de un individuo. Cuando haya ganado lo que Sagan o Boonnen a los 25 lo miraré como un grande real actual. Ahora es solo excelentes condiciones pendientes de validar de manera sostenida en el tiempo.

      1. Excelente artículo, me gusta su estilo literario, y en esta ocasión coincido claramente con usted, las formas y las condiciones de MVDP para el ciclismo son indiscutibles, pero plasmar todo ese potencial sobre la carretera y al lado de los mejores, es otro asunto. Rubricar éxitos en un deporte tan lleno de imponderables, no es facil y los mitos llegaron al olimpo de las bielas, cosechando victorias y no solo comentarios y expectativas.

    2. Arturo, que los ciclistas en mención tengan una gran calidad, no se discute. Lo que se discute es que los sienten en el olimpo de los grandes sin haber ganado. Porque si les damos esos triunfos es suponer que van a correr solos y entonces es quitarle valor a otros que estan allí. Entonces Egan Bernal no va a dar la pelea?, Pogacar no va a ganar nada?, Roglic solo va a ganar la VE?, y los Yates? y etc, etc,
      Cuando se hablaba de Egan yo siempre dije, será muy bueno pero primero debe ganar algo grande. Hoy puedo decir que Egan es uno de los mejores ciclistas de la historia de Colombia y si sigue ganando, del mundo. Pero eso no se podía afirmar hace dos años.
      Ahora, que muchos lo digan, que los que saben lo digan, están en su derecho. Pero es hasta ahora una apuesta. Pero que hablen es tan bien parte del show, de crear un ambiente de rivalidad, de espectáculo, de mover el negocio, vender, marcas, tv, periodicos, internet. Así lo debemos entender.
      Yo me ratifico en que estoy de acuerdo con Oscar Trujillo. En el caso de VDP, primero debe ganar en la ruta lo que han ganado otros para ponerlo de tu a tu con ellos.
      Esta semana murió en Argentina un futbolista que en los años 70s decían que era el mejor del mundo. Por condiciones personales nunca fue profesional de primera division, luego no se ganó el merito de estar con los mejores de la historia. Quedó en lo anecdótico…

    3. Grande tu comentario Arturo , de lo mejor y más acertado que he leido sobre estos temas , opino exactamente igual que tú en casi todo, en cuánto a que no tiene todavia el Palmarés ( Remco sobre todo ) pues es de perogrullo , si lo tuviese no habria debate , siempre se habla de una posibilidad potencial, y otra cosa , con la misma edad,19 años, ni Merckx ni B.Hinault habian ganado C.Europeo de CR, Subc. Mundial de CR, y Una Clásica WT , si encima hubiera corrido y/o ganado una prueba de tres semanas , ya seria la repera , un saludo.

  4. Gracias Oscar y Anibal por el debate… tienen mucha razón… bueno es mi espíritu de apostador jejejeje … mi padre decía hombre cobarde no consigue novia bonita!!!

  5. Y por qué no pensar que Van der Poel disfruta todo al máximo y a lo mejor no pretende alcanzar la condicion de Leyenda?,
    solo quiere disfrutar el momento, Carpe Diem
    Ojalá sea asi y seré su fan N°1.
    Ganar en 3 disciplinas es extraordinario.
    El maneja el sistema a su antojo,
    No le pidamos que sea esclavo de éste.
    Saludos

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: