Opinión: Mollema reacciona a tiempo y complica a Trek-Segafredo

Por @FXavierVidela

El neerlandés Bauke Mollema es una de las sensaciones del Tour de France 2016, tras llegar al segundo día de descanso en la 2° plaza, sólo por detrás de un intratable Chris Froome, quien parece no encontrar oposición en su camino rumbo a su tercera corona francesa.

Foto: EPA
Foto: EPA

Satisfecho por su actuación, el líder del Trek-Segafredo se encuentra cada vez más cerca de conseguir su mejor resultado en una gran vuelta, apoyándose en la gran regularidad demostrada en los terrenos afrontados durante las primeras dos semanas de competencia.

El 11 de julio, durante la primera jornada de descanso en Andorra, la escuadra estadounidense le devolvió el alma al cuerpo al hombre de los Países Bajos, tras confirmar que continuaría en el conjunto World Tour, al menos, las próximas dos temporadas.

¿Por qué llevó tranquilidad a Mollema? Porque durante las últimas semanas se fue acrecentando el rumor de que el equipo norteamericano y el español Alberto Contador estaban negociando un contrato para las campañas siguientes, con la probable capitanía del pinteño en el Tour 2017.

Dos días más tarde, tanto el actual corredor de Tinkoff como el mánager Luca Guercilena reconocieron los contactos. “Las cosas están muy avanzadas con Trek y el objetivo número 1 para el próximo año sería el Tour”, comentó el de Pinto.

Mientras que el máximo responsable de la escuadra norteamericana dijo que “Contador será un buen fichaje para luchar por el Tour de Francia, es un campeón y sería un corredor muy importante para nosotros”, a lo que luego añadió: “Ahora no estamos contentos con Bauke Mollema y necesitamos un corredor de nivel para el World Tour y las grandes carreras”.

Dichas palabras habrían calado hondo en el neerlandés, quien contestó al día siguiente sobre la ruta. En el polémico ascenso a Chalet-Reynard, el corredor de 29 años se recuperó de la potente ofensiva de Froome, llegó a la altura del ‘maillot jaune’ y Richie Porte, e incluso se animó a forzar el ritmo en el trío de capos, antes de suceder el accidente del que habló todo el mundo ciclista.

Pese a irse al suelo, no tardó en montarse nuevamente en su bicicleta y demostrar que tenía con qué dar que hablar en la ‘Grande Bouclé’, siendo el mejor entre los jefes de filas en meta y metiendo 19″ al resto de ‘gallos’.

No así a Froome y Porte, a quienes le dieron el mismo tiempo que al de Trek-Segafredo, rectificación a la que no tardó en criticar el nacido en Groninga. “Parece que a todos les regalan tiempo. Me pregunto qué hubiese pasado si hubiese sido yo el único afectado”, reprochó.

En la contrarreloj individual de 37.5 kilómetros, Bauke confirmó encontrarse en un gran estado de forma y que su actuación del día anterior no había sido casualidad. Fue 6° a 1’54” del vencedor Dumoulin, el segundo mejor entre los jefes de filas (tras Froome) y superó a especialistas como Thomas, Izagirre o Tony Martin, dando muestras de sus avances sobre la cabra. “Fue la mejor contrarreloj de mi vida”, exclamó el neerlandés minutos más tarde de culminar su actuación.

“Estoy feliz donde estoy en este momento”, ha dicho Mollema, contento con su 2° plaza, tras el ‘Zar’ de esta 103° edición. “Todavía hay un largo camino por recorrer. Me siento bien y estoy seguro de que puedo mantener este lugar”.

Antecedentes vs. Frescura

Sin embargo, pese al optimismo del holandés, sus antecedentes durante la última semana en grandes vueltas no son nada favorables. En diez grandes disputadas, ha conseguido cuatro ‘top ten’, de las cuales hemos analizado su trabajo en la semana conclusiva.

  • Vuelta a España ’11: Inició la semana final en 4° lugar a 1’36” del líder y a 50″ del podio. Tras seis etapas, con dos de ellas montañosas, cerró su participación en la 4° plaza a 2’03” del campeón y a 24″ del podio. Además, fue líder un día y se llevó la clasificación por puntos.
  • Tour de France ’13: Empezó la última semana en el 2° cajón a 4’14” del ‘maillot jaune’. Luego de seis jornadas, con una crono de 34 km donde cedió dos plazas y 2′, culminó 6° a 11’42” del vencedor y a 6’38” del podio. Con un tríptico montañoso antes de llegar a París, se le hizo largo el camino y terminó saliendo del ‘top five’.
  • Tour de France ’14: Comenzó la semana conclusiva en la 7° plaza a 8’33” del líder y a 3’43” del podio. Tras el día de descanso, sus piernas no respondieron en Port de Balés y cedió tres lugares. Sin embargo, se coló en una fuga montañosa y recuperó el 7°, que volvería a perder en una extensa crono el penúltimo día. Así, terminó 10° a 21’15” del campeón y a 13’00” del podio.
  • Tour de France ’15: En la última edición, comenzó la tercera semana en el 9° a 8’53” del líder y a 5’21” del podio. Tras ceder en el primero de los cuatro días montañosos, se recuperó y culminó 7° en París a 15’14” del campeón y a 9’49” del podio.

En esta 103° edición, llegó con 36 días en sus piernas pero, a diferencia de las pasadas temporadas, ha tenido una campaña más anónima que le ha permitido arribar algo más fresco a la ‘Grande Bouclé’. Así y todo, se las arregló para ser 3° en Andalucía y 9° en Tirreno-Adriático, Lieja-Bastoña-Lieja y Tour de Romandía.

El recorrido restante se presenta a su favor, puesto que ya no deberá lidiar con las contrarrelojes llanas que lo limitaron en ediciones pasadas. De regreso a la competición, se enfrentará al final en alto en Finhaut-Emosson, donde tendrá su primera prueba de fuego y deberá demostrar que ha dado un paso adelante, en busca del anhelado podio.

Mollema ha sido de lo mejor cuesta arriba, tal como evidenció en el Chalet-Reynard. Sin embargo, se encuentra contento con su posición y no se moverá, a menos que vea en peligro su plaza, lo mismo que gran parte de los favoritos.

Creemos que, tan sólo un Quintana pletórico o el australiano Richie Porte, uno de los pocos disconformes con su ubicación en el clasificador, podrían poner en aprietos al líder de Trek-Segafredo en las cuatro etapas montañosas restantes, tramo que incluye una crono escalada de 17 km entre Sallanches y Megève.

Así las cosas, con casi un minuto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, parece que por fin se han alineado los planetas a su favor y el ‘tulipán’ se encuentra cada vez más cerca del podio en los Campos Elíseos. “Será una guerra”, avisó el hombre en cuestión durante el día de descanso.

De ser así, Mollema pondrá las cosas bastante difíciles a la gerencia del conjunto estadounidense, quien se precipitó y avanzó en el fichaje de Alberto Contador, algo que algunos medios ya han asegurado. El neerlandés reaccionó a tiempo, demuestra ser un líder fiable y será cuestión de tiempo ver quién tomará las riendas de Trek en la próxima ronda gala.

Relacionadas: Análisis: ¿Cómo aislar a Froome?

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Opinión: Mollema reacciona a tiempo y complica a Trek-Segafredo

  1. No lo veo tan crítico para trek, Alberto correrá tour y vuelta y algunas vueltas de una semana, pero Bauke se puede enfocar en giro y España o clásicas de otoño, más las ardenas y las vueltas de inicio de calendario. Lo que si debe subsanar trek es lo de los gregarios, ya que tiene un geriátrico que a estas alturas no son útiles para estos dos líderes y poco útiles para los líderes de las piedras stuyven y el otro que traigan,estos son popovich, zubeldia, hesjedal, irizar, devolver…

    1. Que bien que le vendría un Sepulveda al Trek!!!!
      Aprendería mucho de Contador y Mollema; y dentro de 3 o 4 años en el momento de edad de plenitud, tendría sus opciones de líder en un gran equipo.

    2. Ese es el punto, ¿Mollema va a querer enfocarse en el Giro en caso de terminar este Tour en el podio? ¿Contador va a querer compartir el liderato con Mollema? Personalmente, no me gustan los equipos que llevan más de un líder (ya sea para un mismo objetivo, como BMC, o para distintos, como Katusha con ‘Purito’ y Kristoff).
      Así es, la ‘vieja guardia’ va en decadencia y Trek debe buscar gregarios que puedan aportar a los líderes que disputan la general. En este TDF, tan sólo he visto a Zubeldia estar con Mollema, luego de haberse metido en la escapada del día. El resto (Schleck y Stetina), ni por asomo.

  2. Muy buen análisis Franco, que además apunta algo más que solo a hablar de Froome y de Quintana. Interesante cómo respondió hasta el momento (incluso el día de la moto hubiese sacado más diferencia con Porte y Froome). Le genera un problema (lindo si se quiere) al equipo para el próximo año. Las declaraciones del jefe de equipo, desafortunadas desde mi visión, no marcan que el nivel del equipo no está a la altura de los Sky, Movistar, BMC, Astana o incluso Tinkoff.
    Personalmente creo que no es bueno llevar 2 corredores a disputar la general, en especial si se quiere ser ofensivo, dado que se limitarían los ataques para no afectar al compañero.
    Ver si Mollema aguanta estos 4 días tremendos es una de las incógnitas de lo que queda. Como también ver si Quintana se lanza al ataque, qué pueden hacer Aru y Astana y si Yates y Martin aguantan donde están.

    1. Esa era la idea, no hablar solamente de Froome y Quintana. También se merecen un lugar Mollema, Yates, Bardet… Sí, sería un lindo problema para Trek. Peor sería que no tuvieran ni un sólo líder para disputar.
      Como marqué en la nota, suele tener algún día malo en la semana final. La etapa de este miércoles creo que decidirá buena parte de su futuro en el Tour. Para mí, sólo Nairo y Porte tienen con qué sacarlo del podio.

      1. Coincido, aunque por su valentía (y equipo) me gustaría agregar a Aru. Ya se que está un poco lejos en la general, pero sus ataques pueden ser a muchos kilómetros de meta y meter en crisis a más de uno (varios han venido diciendo que pasaron varios días con lo justo, como Yates por ejemplo).
        Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: