Opinión: Nairo debe reinventarse

Por @pmpalermo

Genera amor y odio por igual, sinónimo de su importancia. Y puede gustar o no su estilo, pero es innegable que Nairo Quintana pasará a la historia como uno de los ciclistas más relevantes de su generación y, sin dudas, de la historia de Colombia.

Dueño de un talento único que, quizás, no aprovechó de la mejor manera por malas decisiones de su equipo y también propias, Quintana ha sido generador de debates desde su explosión en el pelotón mundial. Básicamente, porque siendo el mejor escalador puro durante un lustro, nunca sacó el rédito debido en el Tour de France, su gran cuenta pendiente. Sí, lo tuvo a tiro y no aprovechó las circunstancias.

Pero al margen de eso, largamente debatido, hoy toca hablar de otro Nairo. El que viene, el de la madurez. Con 30 años recién cumplidos, el tunjano ha ingresado en la fase final de su periplo profesional, sus últimos años buenos. Y es conveniente analizar qué esperar de él en los mismos.

Hace un par de campañas que Nairo dio muestras -involuntariamente- de lo que podría ser su vejez ciclística. Es que nunca dejó de pensar en la general allí donde tomó la partida, pero rara vez estuvo en la conversación real, cosa que ha pasado a ser exclusividad de Roglic, Bernal, Carapaz y compañía.

Aún así, como todos los grandes, Quintana dejó su huella. Sin mover nunca los vatios de los campeones de 2018 y 2019, se las ingenió para ser top 10 en rondas de tres semanas y ganar etapas. Poco para el Nairo de 2013-2017, y lo normal para el que vino luego.

Está en él y su entorno asumir esa realidad, oficializarla y dejar de gastar energías en luchar por un 5to puesto en el Tour o la Vuelta. ¿Por qué? Porque su capacidad de base es tan alta que le sobra para eso, que en simultáneo lo hace lucir mal. Escalar con el segundo grupo de gallos, mirando el puestómetro, no es para él.

Por contrapartida, tiene con qué maquillar su palmáres, recolectando victorias de alta alcurnia en cantidad. Es decir, las mismas etapas que ha ganado las dos pasadas temporadas una vez que dejó de ser amenza en la general. Y en mayor cantidad, puesto que podría liberarse más temprano de responsabilidades, ceder tiempo y recuperar energías entre parciales.

Sin exagerar, el colombiano tiene el potencial de sumar varias fracciones por cada grande en fugas de montaña. No tendría rival entre sus compañeros de aventura más que algún ocasional capo caído en desgracia, como sucedió con Bardet el día del Galibier.

Por supuesto que acumular clasificaciones en la decena de avanzada de aquí a su retiro sería loable, pero para un corredor que fue señalado para hacerse con la Grande Boucle y que llegó a lo más alto en Giro y Vuelta, eso ya suena a poco. Por caso, verlo rodando y sufriendo junto a -con todo el respeto que merecen- Hagen, Soler, Kelderman o Majka en una Vuelta de poca monta, desluce su pasado.

Además, el foco en generales lo obligaría a seguir siendo conservador, algo que difiere del Nairo de sus años mozos, ese que algunos pudimos disfrutar antes de su transformación. Ya no tiene sentido y encontraría la oportunidad de regalar un ciclismo ofensivo con el que llenar los ojos de los aficionados. Tal como hace en el resto del calendario, mayormente en rondas de una semana.

Por si no quedó claro, quien escribe ya no cree que el boyacense tenga en sus piernas un título en citas de tres semanas. Esa historia de las tácticas de Unzué y el poco afecto recibido en el equipo no hacen la diferencia cuando sólo queda él con sus contrincantes. O sí, pero entonces sería una debilidad propia, porque Froome llegó a lo más alto soportando agresiones físicas y verbales a lo largo del camino en varios de sus Tours, mucho más grave que la falta de cariño.

Los datos crudos marcan una merma en sus vatios desde hace un par de temporadas. Es lo que es y no hay vergüenza alguna en ello. Es oportuno recordar la precocidad de Quintana, que también sería víctima del prematuro desgaste que ha venido enfrentando desde pequeño. Adicionalmente, ha bajado al Arkéa-Samsic, formación Pro Continental de buenas intenciones y proyección que, por ahora, no puede ofrecerle un contexto suficiente como si lo tuvo en Movistar.

Nairo tiene que cambiar el chip. Si lo hace, se convertirá en uno de los mayores atractivos del pelotón y podrá revertir la imagen que muchos tienen de él desde 2016. Esa en la que rara vez da relevos y enseguida mueve el codo pidiéndolos, temeroso de perder lo obtenido antes que salir a por todas sin importar las consecuencias. Le sobra capacidad, nadie le quitará lo bailado y su palmarés quedará entre los más relevantes del ciclismo latinoamericano.

Es la ley de la vida iniciar el declive en algún momento, y él tiene la chance de hacerlo de un modo único. Ojálá lo acepte y vuelva a ser portada reiteradamente en los principales puertos del calendario internacional. Tal como en el mítico Mont Ventoux durante el reciente Tour de la Provence.

Párrafo aparte para lo que logró allí, donde encontró vatios propios de su versión más agraciada. Sí, en un evento de poca categoría, contra rivales de poca entidad o en una condición pobre y en un parcial sin dureza previa. Además, en un marco completamente diferente al de una cita de tres semanas. Pero escaló como pocos pueden, ratificando la idea de quien aquí se expresa. Que el árbol no tape el bosque. Su performance fue genial, pero no garantiza nada en julio. Esto ya se vio los cursos previos.

Seguramente, ni él ni Arkéa acepten una idea como esta en su primer año de relación y está bien. La inversión realizada obliga a ir por todo. Pero, luego de que se repita su top 10 y alguna etapa en la Grande Boucle, tal vez sea tiempo de tomar la determinación más trascendente de su periplo profesional. Y si eso pasa, el reconvertido Nairo será un show.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

77 pensamientos sobre “Opinión: Nairo debe reinventarse

  1. Totalmente de acuerdo contigo, tengo ya un año pensando que si hiciera lo mismo que hizo el francés Richard Virenque en su momentos seria mas exitoso, un Nairo ganando etapas y clasificación de Montaña seria un espectáculo.

    1. Lo resumiste perfecto. Pero a Palermo le diré a lo Rigo : que marica tan peligroso, adulas a nairo y luego lo zapatias en el suelo , pero puedes tener razón , nairo sin pensar en la general , pero cuidándose y tratando de ganar dos etapas claves se les puede traer el TF. Nairo tiene 30 recién, aún es joven , y tiene con que callarte la boca y me daré el gusto de enrostrartelo. Criticas como la de Palermo si las lee nairo le darán antes moral y empeño. Que así sea….

  2. NAIRO QUINTANA en movistar pudo dar lo q es EL…un escalador o un escarabajo colombiano…pero lo tenían de gregario y el director nunca creyó en el….si ganó el Tour de la provincia en Francia era xq tenía equipo…lo que NO paso con los españoles y movistar…
    NAIRO es un ciclista profesional veterano y ha formado ciclistas colombianos y los ciclistas colombianos lo respetan y lo quieren como nosotros los colombianos…esperamos siga triunfando y continúe el relevo de nuevos ciclistas colombianos…tenemos para rato ciclismo, montaña y diversion…

  3. con el debido respeto que usted merece señor palermo,me parece que esta siendo un poco duro con NAIRO,él y su equipo Arkea tienen todo el derecho de disputar el tour de Francia y no LIMITARSE a ser protagonista de segundo orden o sera que NIBALLI también esta en la mismas condiciones que nairo?? y no querrá disputar las carreras, si no mas bien ir por etapas…
    dejemos que sea la carretera que ponga a cada corredor en su lugar….no le parece¡¡¡¡

    1. Creo que Nibali hace mucho dejó de centrarse en generales que no sea la del Giro. Su preferencia actual es ganar etapas en el Tour y también las pruebas de un día.

      1. Estos pseudoperiodistas no tienen el respeto ni los recuerdos que se merecen los corredores que no son de sus afectos. En 2017 Nibali hace doblete Giro y vuelta quedando tercero y segundo respectivamente (no creo que fue a correr la vuelta a España de paseo, de hecho una caída en la penúltima etapa le privo de atacar a Froome). En 2018 se encontraba en la lucha por el TOUR, sin embargo un espectador lo saco de esa carrera y el resto de la temporada. En 2019 hace doblete Giro y Tour quedando segundo en la primera y ganando una etapa en el Tour. Esta año se presenta al Giro como capo nuevamente y hace lo mas lógico para estar a punto en los olimpicos, lo cual es no correr el Tour. Niballi corre para ganar (por eso lo hace también en los monumentos), es un Capo de cualquier equipo al que vaya, su preferencia es ganar en cualquier carrera de 3 semanas a la que vaya. Es muy iluso que un capo de una escuadra solo quiera ganar etapas, ellos quieren ganar la general.

    2. No que tipo carreras miras para comparar a Nairo con Nibali. Dos grandes campeones, pero sin dudas, el italiano está un escalón arriba.
      Nibali es un corredor que baso toda su trayectoria en el Giro de Italia, el cual ganó 2 veces y tiene 4 podios, ademas de haber ganado el Tour y Vuelta y tener podios en ambas carreras. Tambien ha ganado 3 monumentos y varias clasicas italianas.
      Sin ir mas lejos, el año pasado fue podio en el Giro, hace 2 años fue podio en Giro y Vuelta. Todavia esta muy vigente y no se olvide, tiene 35 años, no 30.

      1. Sr. F. Digame en cuantas etapas como la de hoy donde se han encontrado los dos . Nibali, le haya ganado a Nairo , creo que ninguna y Nairo asi como hoy le ha ganado muchisimas veces , y de que forma. muchisimas veces

        1. Tour de France – Etapa 19 (’15)
          Giro d’Italia – Etapa 16 (’17)
          Tour de France – Etapa 20 (’19)

  4. A mi Pablo Palermo siempre me ha parecido un AntiNairo, se le abona sus conocimientos en este deporte pero desde que sigo esta página nunca he visto a Palermo hablar bien de Nairo, espero no ofender con mi opinión.

    1. Sí ese comentario sobre Nairo es un poco “discriminatorio” y lo quizás positivo del mismo, viene siendo “adulador”. En esto del “periodismo” hay que “tener todas las tasas en el estante” ; pues no es conveniente que falte ni Unita sola….hehe

      1. Si su sarcasmo insinúa una posible ambivalencia interesada y complaciente, entiende usted muy poco del oficio de escribir y de la vida. Nada ni nadie es monocromático; hay matices. Nairo puede ser al mismo tiempo durante su carrera deportiva un corredor extraordinario tres temporadas regular un par más y discreto otras dos. Incluso puede volver a brillar. No pasa nada, relatar los vaivenes conforme a los hechos, no es faltarle al respeto. La necesidad de verdades monolíticas ocurre cuando se tiene una mirada unidimensional del mundo. Pero ni el mundo ni los seres humanos son de un solo color.

  5. Palermo. Lo invito a que esperemos este año con el Arkea y veamos que pasa. También lo invito a que no hable en pasado. Un hombre que le acaba de ganar a veteranos y jóvenes con mucho talento no es para manadarlo a cazar etapas.
    Pareciera que Usted es uno de los que está en el bando del odio.

    1. Me temo que la carrera de Nairo (con altibajos como la de cualquiera) resiste un análisis y por supuesto debe ser con retrospectiva. Por desgracia aún no se puede analizar el futuro, entre otras cosas por que no ha ocurrido. Y el presente es un fugaz instante sujeto a la perspectiva que da el tiempo. Pero su pasado como deportista y personaje público que es, si se puede analizar sobre los datos y estadísticas inobjetables que ya hay de las últimas temporadas, para establecer tendencias, o emitir juicios y opiniones conforme a ellos. Curioso Anibal, el concepto de disenso o discrepancia tan totalitario que evidencia en ese comentario. Para usted disentir en una postura u opinión (aunque se aporten datos y argumentos para al menos considerarlo) es sinónimo de estar en “el bando del odio” Es decir, “solo si piensas como yo eres bueno” Suena horrible, inquietante. la única posibilidad en Colombia (para gente con ese pensamiento) que hay para considerar o analizar la carrera de Quintana se ve que es una adhesión y adulación ciega, una identificación cerrada con los incondicionales fanáticos que lo defienden con una devoción irracional que no dista en absoluto del fanatismo religioso o ideológico. No pasa nada, tener otra mirada de la evidente decadencia en resultados de Nairo no es ser anti nada, ni fomentar el odio. Y nadie niega, y todos valoramos lo mucho que ha ganado; incluso puede seguir ganando algunas cosas. Pero decir que ya no tiene nivel para ganar un Tour o grandes vueltas o no está al nivel de Bernal o Roglic no es una afrenta ni desacreditarlo, ni mucho menos generar odio. Por pensamientos unidimensionales, totalitarios como ese se han asesinado en Colombia a cientos de miles de personas en los últimos 100 años; por que no eran del mismo partido, bando, secta equipo o religión. Por que pensaban diferente.

      1. Me encanta tu forma de ver más cosas y el ciclismo Óscar. Además, pienso como vos, decir que los dos últimos años de Nairo y que a hoy no tiene el mejor equipo no tiene nada que ver con apreciarlo como persona o cómo el mejor ciclista de los últimos años, entonces como es compatriota y nos dio alegrías habrá que decir hasta que se retire que es el mejor o que siempre será opcionado a ganar el tour para que sus FANÁTICOS no se ofendan.

      2. Ese irracionalismo es inducido por quienes quieren a este pueblo ignorante y rabioso. Ahora, me parece que el artículo es a destiempo: Quintana hace 3años que corre el tour a cazar etapas… Así el diga por conveniencia comercial y por sus fans que corre para ganar el tour, los hechos muestran que el pierde tiempo una o dos etapas antes de lanzar su ataque por una etapa (por favor revisa Óscar y verás qué es así), yo pensé que esto ya estaba dilucidada entre los especialistas.

        1. Lo siento, pero quizás por no ser habitual de este espacio o por no haber leído los comentarios previos no te has dado cuenta de que nosotros lo tenemos bastante claro desde hace tiempo. Los que no lo tienen tan claro son muchos de nuestros lectores para el que el tema Quintana es Tabú, a menos que se escriba para alabarlo siempre. Sus conclusiones han sido precipitadas. Lo que me dice usted es una obviedad, que aquí al menos Pablo y yo y algunos más ya hemos dicho públicamente desde hace tiempo. Ojalá Quintana volviera a ganar como antes alguna GV, o meterse en el podio de TF; pero la versión de los últimos tres TF; y dos VE ya no le alcanza, tendría que mostrar mucho más. Y eso lo hemos defendido ya. No ahora, desde mucho antes.

          1. Los leo todos los días desde hace años, y mas atrás RMC, pero no soy experto no hablo mucho. muy contento de tu reconocimiento como corresponsal, comparto que eras el llamado.

      3. Oscar, impecable la respuesta de tu post del 17/2 3:54pm. Pocas veces tan bien descripta esa irracionalidad y fanatismo enfermizo

  6. Pues el primer párrafo de el artículo lo resume todo, nairo genera amor y odio por igual, el pasado sábado cuando ganó en el ventoux, una orda de gente salió a desacreditarlo diciendo que, eran rivales de segundo nivel, que no estaban en forma, que no es lo mismo febrero que julio y demás, esos mismos que si no hubiera ganado dirían que, esta acabado, ya no puede ni con rivales de segunda, que se retire etc. Ni hablar de los pronairo que ya lo ven como candidato a ganar el tour.
    Lo único cierto aquí es que este año se ha visto una versión renovada de nairo, más fresco, alegre, agresivo, más fino de peso como no se le notaba hace mucho, solo el tiempo y los resultados dirán quien tiene la razón. Saludos.

    1. Ese reduccionismo tendencioso igualitario generalizando una especie de dos bandos irracionales idénticos sin matices, le sirve para apoyar su prejuicio pero como argumento no se sostiene. El problema aquí es que cualquiera que escriba y no adule ciegamente a Quintana es tildado como antipatrióta, instigador del odio, etc. Como usted comprenderá no todo el mundo piensa igual, y en esa pluralidad se sustenta la democracia, es imposible escribir artículos de opinión ya sea política, filosófica, religiosa o deportiva sin establecer un juicio propio respetable y más aún si se sostiene con argumentos basados en datos y tendencias estadísticas contrastadas. El verdadero y perturbador problema de Colombia no es Nairo si no lo mal que se tolera el disenso, la diferencia de criterio… no cabe en la cabeza de demasiada gente.

        1. El que parece que no entiende que no le estoy contestando a Pablo si no a otro usuario eres tú. Por favor fíjate a que comentario pertenece la réplica. Al menos yo desde hace tiempo que comentaba aquí tengo alguna gente que me aborrece simplemente por que he dicho que el nivel de Quintana desde el verano de 2017 ya no es el mismo de antes, y que así no le da para ganar una GV, solo eso, que es bastante evidente. Sin desconocer jamás su magnífico palmarés calidad e importancia no entienden que se puede admirar la carrera de un corredor pero que hablar de la realidad de un bajón en sus prestaciones en GV no es demeritarlo, ni odiarlo. No se si ud viene poco por aquí pero si somos algunos los que hemos mostrado esa realidad, pero por desgracia a la mayoría no les gusta y lo toman como ofensa.

  7. Lo que he visto en 2’020, a diferencia de las dos temporadas anteriores es a un corredor concentrado, entrenando con dorsal en bazares y carreras pueblerinas, disfrutando de la bicicleta, rodeado de gente de su confianza, su segundo lugar en la crono de los nacionales habla claro de las intenciones del de Combita, no voy a decir que va a ganar la cita de Julio pero van a tener que ponerlo en la tabla de favoritos.. Si Pablo señala a Tibaut Pinot como un corredor de “poca entidad” tendrá sus razones, yo no me atrevo a tanto; pero no estaba solo Pinot, también Lushenko, Izaguirre, Herrada y un joven Syvacov; ademas de Vlasov, a la postre campeón nacional ruso.

    De otro lado, no todos los días se le rompe una marca a Pantanni.

  8. nairo bien merecido lo tiene, AHORA ganara el tuor francia selo perdio el movistar por los chisme uzue le crello a mikel landa destrullo al movistar que vasura y valverde es traidor gente mala y envidiosa no sirve fuera satanas, el ciclista se cae y se levanta nairo brilla com luz propia dios te cuide sigue adelante papa suelta de tu rueda alos en
    vidiosos

  9. Palermo sus opiniones son respetables pero no se pueden compartir . En muchos de los escritos de especialistas, se habla que entre los 30 y 33 años está la mejor versión de un ciclista profesional , su madurez, el tener muchos km en sus piernas y la experiencia hacen de un ciclista ansioso y con ganas de victorias en GV, no le castremos este sueño a Nairo, se le está notando este año renovado y dichoso, y lo mostrado en 14 km al monte desértico , disminuyendo en 8 segundos el récord de subida de un Pantani dopado, algo debe tener en sus piernas, no prejuzguemos, quizás este año Nairo nos sorprenda, contra los pronósticos de los incrédulos.

  10. Que barbaridad lo inconformes que somos.
    Si gana es malo y si pierde es peor! Que es lo que se quiere entonces?
    Entonces que no gane nada para que Palermo y los detractores de Nairon se sientan felices y tengan la razón para decir Nairon está acabado!!!!!
    No ha empezado la temporada y ya lo estamos enterrando!!
    Que duro ser un deportista profesional y competitivo sino se le da ni la opción a hacer la presentación con el Arkea en el 2020.
    Humanos, humanos!!!!!!!!!!!

  11. Algunos no les sirve si alguien no adula o endiosa a Nairo. Seamos objetivos por favor. Están los resultados de los últimos dos años, donde, salvo por unas etapas en tour y en la vuelta, su rendimiento ha sido muy por debajo de lo que de él esperamos. No creo q decir eso sea ser un “anti Nairo”. El no tiene que demostrarle nada a nadie. Pero a veces sí se espera mejores cosas. En España se ganó el apodo de “codairo”, las imágenes pidiendo relevo de manera hasta risible ahí están y son dicientes.

  12. Sr Palermo. Su Odio a Nairo Quintana , no lo puede ocultar, siempre lo saca a relucir entre lineas. SR PALERMO, UD y sus compañeros dan es lastima , porque la felicidad que dan los triunfos de los ciclistas colombianos es la AMARGURA para uds. Dios los guié.
    Lean Bien. Esto es lo que dice Palermo . “Párrafo aparte para lo que logró allí, donde encontró vatios propios de su versión más agraciada. Sí, en un evento de poca categoría, contra rivales de poca entidad o en una condición pobre y en un parcial sin dureza previa.” . Mas claro no se puede . PD. Por favor por respeto a ud mismo. no escriba mas sobre Nairo

    1. Lo planteado en esta nota es una opinión como bien lo dice el titulo. Puedes estar de acuerdo o no, pero no es necesario decir que “damos lástima”. Por cierto, yo soy colombiano y definitivamente no es amargura para mí los triunfos de los ciclistas de este país.

  13. Nairo tiene tecien 30 años, ha tenido una carrera sana es decir sin lesiones graves, yo pienso que esta lejos del ocaso.
    Una cosa es correr con presion externa y otra bien diferente es correr con STRESS interno en el equipo lo digo por que tambie fui competitivo.
    Pablito yo espero este año,su palmares merece que se le de este año de gracia, el se lo ha ganado, no lo enterremos aun no se que tengamos que decir que nos equivocamos.

  14. Toda la razón del mundo, Pablo.
    Pero en fin, como cada año pronto empezaremos con lo del sueño amarillo que tanto daño le ha hecho a este buen corredor.
    Saludos.

  15. Veamos qué más sigue pasando este año com Nairo. Por lo pronto, verlo disputar un título nacional de CR individual (superando a Egan Bernal) y haciendo la exhibición del sábado en Mount Ventoux, lo llena a uno de buenas sensaciones para lo que viene. Ya veremos…

  16. Siguiendo el titular de la columna, considero que Nairo ya se está reinventando pero no para ganar vueltas menores sino para volver a ganar una de las grandes 1. Ya cambió de un equipo que por sus lógicos intereses hacia Valverde y al final Valverde/Landa lo apoyó pero a medias (por no decir que en ocasiones lo perjudicó en carrera) y en el que ya no existía un ambiente y buena relación definitivos para rendir al mayor nivel 2. La residencia, entrenamientos y prioridad de carreras para Nairo ahora es Francia ubicación geográfica del Sueño amarillo. 3. Empezar con el Tour de la Provence y además ganando, le concentra en la cicla a diferencia de estar en Colombia que por el contrario le distrae con politica, fotos y autografos 4. Ya se le ve más suelto y fino en el pedaleo … independiente de que rivales tuviera. 5. Tener a Anacona es para Nairo un plus en cuanto a respaldo deportivo y psicológico, quitar a Anacona de la lista para Tour y Vuelta 2019 es bastante diciente del apoyo final de Movistar a Nairo. 6. Como se vienen dando desde temprano las cosas para Arkea, posiblemente ya estén viendo la opción de fortalecer el equipo para el 2021, así que si el equipo suena débil para el 2020 puede ser diferente para 2021, además sin pensar en un título del Tour, acercarse o llegar al podio desde el Arkea sería muy motivante para Nairo y ni se diga lo que sería para el Arkea mismo, y sino es este año pues habrá más años como han tenido la oportunidad de ganar o hacer podio ya de viejitos Froome, Nibali, Valverde, Rigo y otros cuantos

  17. El artículo de Palermo indica que es un estadista que conoce bien de ciclismo y Nairo. que se atreve a realizar un pronóstico del futuro.
    Esperemos que termine el primer ciclo con Arkea y ahí estaremos para revisar. Insisto que Martín es un gran aficionado del ciclismo, pero de periodismo objetivo muy poco

  18. Me gusta el artículo, es crudo pero no por eso mal intencionado, es efectivo en la medida de la actualidad que vive el escarabajo. Habría que ser más preciso en “…no puede ofrecerle un contexto suficiente como si lo tuvo en Movistar” y decir: en Movistar hasta 2017, porque ciertamente el equipo telefónico se vino desmoronando con bajas bastante importantes, sensibles, desde la salida de Castroviejo, los Izaguirre entre otros, y ciertamente como escuadra ya no intimidaban a nadie aun con su dichoso mostro de 3 cabezas. Estoy totalmente de acuerdo en lo de malas decisiones de equipo y propias, en 2017 debió abandonar la escuadra deseándoles éxitos con su nuevo capo español vueltomano sin palmares, pero también saber en que momento el TDF dejo de ser un objetivo para convertirse en un obsesión que ya no le permitió disfrutar de ciclismo.
    Tengo afinidades en la conclusión del tema, podrá seguir levantando los brazos una y otra vez en varias citas; en su arranque con Arkea quedó claro que su táctica en competencias por etapas de una semana aun rinde frutos, se enfocó en la etapa reina de montaña, para luego limitar o administrar la renta y llevarse la general, lo hizo una y otra vez en el pasado y lo podrá seguir haciendo. En sus últimos años se enfocó ciegamente una y otra vez en el título del TDF sin siquiera detenerse a razonar su conveniencia dejando de lado otros títulos semanales o incluso segundos títulos en Giro y Vuelta, pero especialmente dejó de disfrutar de la bici.
    Nairo tiene un nivel de base tan importante que se ha llevado etapas en el TDF y aun así está en la decena de avanzada. Asumiendo de siento que su motivación está reverdeciendo es importante que no olvidemos que es y que puede ofrecer el conjunto Arkea 2020, con sus nuevas contrataciones es de lo mejor entre los procontinentales, pero logrando reunir lo mejor de sus hombres en el mejor estado de forma posible, no tienen el 50% de la capacidad que tiene Ineos para controlar durante varias etapas una pelotón, para decirlo sin tapujos, ningún otro equipo lo tiene aun con Jumbo y su tridente no se puede asegurar que así sea.
    No se si seamos conscientes que Fulgsang entró en el favoritismo para el TDF2019 y sin embargo todo lo que cosechó en pretemporda no fue nada desdeñable, pues yo considero que Hubert tiene un hombre al que le puede dar libertad en el TDF y a diferencia de Fulgsang, si Quintana decide irse por la general no saldrá del top 10 aun regalandose una etapa, y su pretemporada será acorde a como la ha empezado

  19. del Cóndor Nairo es
    el:
    disfrutar de la Bici – por ello siempre se ha preparado como profesional
    ganar dinero por ese trabajo, para y por su familia
    ganar para y por su equipo
    sentirse capo, pero cuando le ha tocado ha realizado sus funciones de gregario así a muchos no les guste
    es campeón de giro y vuelta mas otras carreras WT
    es empeño por ganar y sacar resultados

    Si la publicidad mediática y las palabras son duras con el tan sonado “sueño amarillo” ello debemos dejárselo a un lado, para que simplemente SEA Nairo el ciclista- no aquel que se reinventa, simplemente Él, es el atleta al cual debemos rodear, acompañar y motivar- por ser este un deporte muy rudo y duro de practicar

  20. ODIO para Nairo : …. talo vez sì, por IGNORANTES del ciclismo y de los sacrificios que deben hace los deportistas y sus familias para entregar lo que mejor tienen para satisfacer a sus patrocinadores y a la aficiòn.
    NO creo que algùn ciclista merezca ODIO por competir dignamente

  21. Nairo es sin lugar a dudas el ciclista más importante de todos los tiempos para latinoamerica, 2 Gv, 2 sub de Tour y 2 podios más en gv, mientras Unzue lo respaldo el respondio con resultados, pero quisieron usarlo en Movistar para favorecer a Landa y cía, tanto que aún los gregarios ya no querían trabajar para el, como lo pudimos ver muchas veces,….pongámonos en sus zapatos, en un ambiente adverso tendríamos igual rendimiento?
    Hoy gracias a DIOS está en un equipo que lo respalda al 100%, casi les puedo asegurar que el vuelve a rendir, vuelve a dar los mismos resultados, Victoria con récord, pero que sus rivales no dan la talla, en fin……. Victoria es Victoria Grande Nairo, Grande Colombia.

  22. No estoy de acuerdo con Martin Palermo, a quien sigo en esta página día a día.

    Creo que Nairo tiene una grande en sus piernas, por lo que he visto este año me parece que está recuperando su mejor versión.

    Lo veo más delgado o sea se ha cuidado para escalar mejor, le he Visto en los nacionales una muy buena posición sobre la Cabra lo que quiere decir que ha trabajado la contrarreloj, está escalando con más agilidad lo que significa entrenamiento.

    Me parece que es muy diferente que no lo quiera la afición a que no lo quiera el equipo esto último es peor; el equipo son los que pagan, los compañeros del día a día y si allí que en la cuna de todo no hay confianza seguro no va a rendir en carretera. Más bien me parece que tiene una personalidad de hierro solo unos punticos por debajo del gran Alberto Contador que con el equipo en contra ganó un tour de Francia.

    Invita a soñar con una grande. Hay que darle este año de espera ahora si este año no está en top 5 de las grandes donde participe ahí si habrá que pensar en otras cosas.

    Es verdad que pareciera que no tiene buena relación con los compañeros de equipo. Eso tendrá que revisarlo porque es clave la solidaridad, pero también me parece que los compañeros de equipo nunca fueron incondicionales con Nairo porque no lo veían como su líder claro siempre había dualidad con Alejandro Valverde o últimamente con Landa. Me parece más idiosincracia española.

    Eso si salvo la actuación de Castroviejo compañero excelente de Nairo quien lo acompañó y fue artífice de sus grandes gestas.

  23. A Nairo le dan palo porque si o porque no, afortunadamente nuestros comentarios por mas ácidos o mal intencionados que sean se los llevará el viento, GRACIAS A DIOS. En Francia admiran a Nairo y por eso él se siente a gusto en un equipo francés, hace poco escuché que una etapa de Tour ganada por Nairo fue la de mayor tele audiencia, seguramente en los días de gloria, pero los francés se quedaron con esa imagen y no lo olvidan, estoy seguro que nos dará por lo menos 3 años mas de buen ciclismo, pero sino, debiéramos estar felices de haber visto los mejores momentos de un ciclista luchador, cuando Nairo se retire muchos aficionados lo vamos a recordar como ese ciclista honesto, de entrega, de coraje, de pasión por su deporte y carisma con los aficionados.

  24. CREO QUE ESTE AÑO CON UNA ETAPA Y UN TOP 10 EN EL TOUR ESTA BIEN PERO NO PORQUE NO TENGA COMO GANARLO PASA MAS PORQUE TODAVIA LE FALTA FORTALECER MAS ESTE EQUIPO CON UNOS TRES TODOTERRENOS QUE LO PUEDAN AYUDAR A DEFENDER UNA CAMISETA DE LIDER AYER EN UN PUERTO DE TERCERA EL ASTANA APRETO Y LO DEJARON SOLO EN UN TOUR CONTRA CICLISTAS DE MAS PESO LO HABIAN MOLIDO ASI NAIRO QUE A REFORSAR ESTE EQUIPO CON HOMBRES COMO D CAMARGO HERNAN AGUIRRE Y MIGUEL FLORES QUE CUANDO SE EMPINE LA CUESTA ESTEN HAY PARA DAR UNA MANO

  25. Ayyy Pablo que pedradón que le pegaste al avispero!!!
    Aunque algunas veces he discutido tu punto de vista, reconozco tu carácter y profesionalismo.
    Sin ser el más fan de Nairo, creo que el tenía una relación tóxica con el movistar y separaron cobijas…. eso garantiza que vuelva a dar la mejor versión del nairo que nos enamoró?, quizás si o quizás no…. Tenía mejor equipo en movistar?, no lo creo, un equipo no es una suma de individualidades.. creo que arkea tiene mejor equipo.
    Mi conclusión es que me parece excelente tu artículo pero no estoy de acuerdo. Nairo ya cogió el cielo a dos manos y tocó fondo en el infierno, lo cual le da la madurez, más el hecho que se libró de esa relación tóxica, me da para conservar una esperanza moderada de que puede volver ser el de ates….

  26. Rigo : maricas , huevones….todo bien.!!!!
    Sabato : no . Es un avión….no ….es Nairoman….
    Disfrutemos el ciclismo…y las pasiones. Nairo les callara la boca….a eso les apuesto . Apenas inicia el año y ya veremos. Señor Óscar Trujillo , trate de rebuscar menos palabras , asi se entiende menos y escribe feo y usted lo hace muy bien sin esos rebusque. 40 respuestas. Hacia rato no opinaban tanto…que bueno.

    1. “Los limites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” dijo Wittgenstein. No rebusco palabras hablo así. usted tendrá sus límites yo tengo los míos. Por suerte el idioma es demasiado rico y cada uno se conforma con su propio umbral. Si a usted le parece rebuscado mi vocabulario el problema no es mio.

      1. Un periodista con un lenguaje sencillo será siempre más leído y comprendido. No lo tome a mal .Ser público también enseña a respirar profundo.

  27. En conclusión este tipo de artículos despierta pasiones, odios, sensatez, objetividad , críticas, detractores y quintanistas, no olvidemos que las líneas de la frontera del respeto y la tolerancia en un mundo tan convulsionado y cambiante, son las banderas manifiestas del acuerdo o el desacuerdo, este es un deporte que despierta sentimientos encontrados, pero quien escribe el artículo, buscó generar inquietudes y polémicas, y los lectores expresamos libremente nuestras opiniones pero no podemos desbordarnos ni salirnos de casillas, la opinión es libre sujeta a la controversia y discusión y , enriquece esta página de ciclismo.

  28. Y bueno al fin de cuentas y después de toda la polémica en los comentarios, nadie rebatió el dato duro que Nairo mueve menos vatios. Punto para Palermo.

    1. Tiene usted razón, pero el periodista tampoco aporta cifras comparativas que ratifiquen su declaración, en el 2018 después del tour Nairo declaró que ese año había registrado sus mejores numeros, y aún así no le dio para ganar, pasa lo mismo que con Contador, quien declaró que con 350 el ganaba carreras y ahora con esos valores es imposible, me gustaría saber de donde salen esos vatios adicionales,

  29. El artículo tiene sus más y sus menos, pero no entiendo porque hay periodistas que se niegan a reconocer a Kingtana como el ciclista más grande de toda la historia del ciclismo latinoamericano; para muestra un botón:” su palmarés quedará entre los más relevantes del ciclismo latinoamericano.”, será por cosas como estas que dicen que el Sr Palermo es anti Nairo?
    El Sr Trujillo dice que del futuro no hablan,que hablan es de hechos; pero el Sr Palermo pronostica, entonces? porque rama se bajarán ahora?

  30. El señor Palermo escribe de forma ambigua: si acierta, gana y si falla no pierde nada.
    Dada la explicación y aprobada por algunos foristas se me ocurre preguntarle algo: será que en algún momento Pablo Palermo deja de ser Pablo Palermo?? Acaso los periodistas tienen altas y bajas o siempre son buenos periodistas??
    Para hablar de un deportista con propiedad se debe, vivir con el, comer con el,, entrenar con el, para así tener credibilidad en lo que se dice. Algunos celebran la caída del Cóndor, eso es física envidia, a un deportista caído en desgracia llamese como se llame se le debe esperar y apoyar, sus logros merecen respeto. O es que se les ha olvidado que el también ha dejado sangre, sudor y lágrimas para conseguir sus objetivos.

  31. Nairo se ve mas suelto y alegre. Este año callara las bocas de sus detractores. Y cuan gane dirán que no estaban sus rivales en condiciones. Siempre hablarán igual.

  32. Pues a mí me parece acertado el artículo, estoy muy de acuerdo…. Me encantaría que estuvieramos equivocados, en verdad lo disfrutaría, pero por ahora no queda más que ser sensatos…

  33. Nairo gana etapas fácilmente, pero creo que conformarse con eso sería un error. Si no queda más remedio, las peleará, como los 2 últimos años. Pero creo que aún puede pelear ( sin ser favorito) una Vuelta o un Giro. El año pasado y el anterior Alejandro estuvo cerca de ganar la Vuelta a España, creo que Nairo si recupera un poco de regularidad puede hacerlo perfectamente. En el ciclismo pasan muchas cosas y hay que estar en el sitio adecuado en el momento justo, y luego tener fuerza y algo de fortuna para aprovecharlo.
    El Tour es más complicado por el nivel de los contrincantes y por el total control de la carrera que ejerce el equipo Ineos.

  34. Y a los que critican el trabajo de Movistar estos años en favor de Nairo, recordarles que el Giro que ganó fue gracias al equipo, especialmente Gorka Izagirre animandolo el día del Stelvio y la Vuelta a España que ganó fue gracias al equipo y Contador que dejaron a Sky y Froome patas arriba camino de Formigal.
    El equipo acertadamente o no,siempre ha estado con Nairo y el lo sabe y siempre lo agradece públicamente.

  35. Palermo no sé por qué dices que tuvo rivales de poca monta, si allí estubo pinot, sivakov,y otros más que al igual que Nairo están iniciando temporada, no lo des por muerto, siempre escribes en detrimento del personaje de combita, Nairo es un grande.

  36. No entiendo porque no se hace énfasis con mayor preponderancia en el triunfo de Nairo en Providence y en sus aspectos positivos en vez de darselos a otras cosas, si bien apenas se empieza creo que lo viene haciendo bien y eso es lo que hay que valorar sin desconocer que solo se esta iniciando y que todavía hay mucho camino por recorrer. A mi personalmente me ilusiona verlo así y me llena de alegría, no se que pasarà en el futuro pero lo que es claro es que es un buen comienzo..

    1. Nairo es un excelente ciclista y mientras Haya un equipo que le pague por correr pues que le vamos hacer.. Al fin y al cabo los que le paguen el sueldo le harán las exigencias…

  37. El análisis es objetivo, se restringe a resultados, sin embargo me parece que es a destiempo, porque Quintana hace años que corre el tour a cazar etapas: el sufre una crisis una o dos etapas antes de una etapa de montaña y ese día de la etapa lanza su ataque fulminante sin que los de la general sientan necesidad de perseguirlo, luego dice que no estaba muerto como algunos lo daban y así… Lleva varias grandes en lo mismo: Pablo, si nadie se había dado cuenta de eso deberían invitarme a un par de análisis. Yo pensaba que eso ya estaba dilucidada entre los especialistas, yo soy un lego y lo tengo por evidente.

    1. Ojala el señor periodista se tenga que tragar sus palabras. Nairo por resultados es el mejor ciclista de Colombia en toda su historia y de lejos. y uno de los mejores del mundo. Un equipo con 3 jefes como el movistar en las pasadas temporadas njnvo funcióno. Por eso el dicho que dice que si quieres que una tarea no se realice delaga en varios.

      1. Ojalá, pero hace siete años que vengo dando en el clavo con Quintana. Todos los años me desean lo mismo y luego ninguno vuelve a decirme “tenía razón”. En fin…beneficios de ser anónimos…
        Saludos

  38. Respeto mucho las opiniones de Pablo , si Quintana tuviera 32 o 33 , estaría de acuerdo, pienso que sería prematuro renunciar a las grandes vueltas , los vatios que movió en el Ventoux independiente de la carrera y los rivales invita a la esperanza , yo le daría el beneficio de la duda , espero que esa muestra pueda ser ratificada en el futuro cercano,si puede hacer eso consistentemente, hay una esperanza para él,espero que su cambio de equipo sea una motivación para volver por el sitio que le corresponde en el ciclismo mundial

  39. Pero tal cual como indica la nota, me parece muy coherente esa apreciación, es innegable lo que es Nairo y lo que ha hecho para Latinoamérica, pero como buenos espectadores, creo que siempre esperamos más, demandamos más….no sé, Nairo se me hace de unas condiciones fantásticas, pero que a veces se ha quedado por una razón, por otra, no voy a dar tanto detalle en eso, que es otra historia….en fin, no será de mis gustos en estilo de corredor, pero debo reconocer que es lo más grande que ha dado América en lo que se refiere a ciclismo.

  40. Este año tendrá Quintana la oportunidad de confirmar o desmentir la creencia casi generalizada (no sólo Pablo lo asegura) de que su oportunidad de ganar otra grande ya terminó. Por mi parte yo aún no lo jubilo, hasta ahora es el ciclista más importante de latinoamérica en su historia, medido por la importancia de sus triunfos. Y en América sólo es superado por el gran Greg LeMond.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: