Opinión: Nairo Quintana y las razones de su título en la Vuelta

Por @pmpalermo

Nairo Quintana está de Vuelta, y nunca mejor utilizado el juego de palabras. El colombiano regresó a su máximo nivel y, en el proceso, se coronó campeón de la última grande de la temporada, su segunda ronda de tres semanas y el podio que le faltaba a su colección.codo a codo

Pareciera raro afirmar que el colombiano volvió, porque para muchos nunca se fue. Pero a nuestro entender y más allá de un resultado, tras su debacle física en el Tour, estaba obligado a demostrar su valía atlética nuevamente, y lo hizo con creces.

El tunjano descansó después de la Grande Boucle, y llegó a España supercompensado y próximo a su versión más agraciada. No sólo eso, fue tan notorio el golpe recibido en julio, que sacó a relucir toda la rabia acumulada y corrió como nunca antes, mostrando una cara agresiva que recordó a la de sus inicios, antes de que Movistar le pusiera límite a su ímpetu y matara su espontaneidad.

Dicen los más pragmáticos que siempre gana el más fuerte, y aunque hay excepciones o atenuantes en toda situación, no entraremos en eso ahora porque no es necesario. Quintana fue el más sólido y regular de una ronda para escaladores en la que no tuvo rival en las montañas. Así de simple.

Rápidamente se puede recordar que, luego de ceder 6″ en el Mirador de Ézaro que rompió el hielo en la carrera, Nairo hegemonizó las trepadas, incluso las menos favorables a sus características, metiéndole 33″ al ‘Rey del Tour’ en La Camperona, 25″ y las bonificaciones en Lagos, y propinándole una auténtica paliza en el Aubisque que, si bien no reportó tiempo, dejó tocado al de Sky. Horas más tarde, casualidad o causalidad, éste no tuvo respuesta a la ofensiva de Contador en el arranque del 15° parcial y dijo adiós a sus opciones de doblete.

Eso no resta mérito al “keniata”, un adversario tenaz que lo aventajó en Ézaro, Peña Cabarga (se llevó el embalaje y unos segundos de premio) y resistió en Mas de la Costa, apostando siempre a sus prestaciones sobre la cabra y sacando provecho de su explosividad en las cuestas de cabra.

Poco le faltó para lograr su objetivo, aunque es para resaltar que, de haberlo conseguido, otro hubiera sido el comportamiento del líder en la etapa 20, cuando sólo se limitó a seguir rueda, aún teniendo piernas para soltarlo. Riesgos de apostar todas las fichas a una sola jugada.

Quintana no mostró fisuras cuesta arriba y el hecho de no haber perdido ni un metro en las subidas más empinadas que tanto le cuestan, fue un signo claro de fuerza. Froome no puede decir lo mismo y el resultado está a la vista.

Pero Nairo no corrió solo. A su lado gozó de un bloque ‘telefónico’ impecable que dominó el evento de principio a fin, principalmente bajo los designios del técnico/ciclista, Alejandro Valverde, vital en la obtención del maillot rojo para el escarabajo y, en determinadas circunstancias, clave hostigando a Froome o adoctrinando a sus compañeros.

En lo que a los demás rivales respecta, con todo respeto, no estuvieron nunca en la puja real por el título y, aunque tuvieron injerencia en el desarrollo y fueron loables adversarios, confirmaron la grandeza de los dos punteros, un escalón por encima del resto del pelotón mundial.

Por supuesto que no puede obviarse el día que el pupilo de Unzué sentenció las acciones. Fue rumbo al Formigal, puerto con apenas 3.000 metros duros en el que tenía planeado su ataque y, según lo visto durante el resto de los parciales de montaña, obtendría una treintena de segundos como máximo.

Pero apareció Alberto Contador con su clase y, previsible o no, el de Movistar estuvo atento a seguir la movida, mientras que Froome cometía la imperdonable equivocación que le costó la competencia. Quizás tocado por la paliza recibida el día previo en el Aubisque, el británico no estuvo donde debía y perdió el tren.

No sólo eso, sino que allí echó en falta el formidable equipo que usualmente lo rodea, y se hundió poco a poco, mientras Nairo abría hueco correctamente arropado, se hacía cada vez más patrón y comandaba la ascensión definitiva rumbo a su cita con la gloria.

Quintana estuvo donde tenía que estar, acompañó el accionar de Contador y remató con la autoridad que todo líder debe exhibir alguna vez. Quedará para él y su escuadra incorporar la enseñanza recibida del “Pistolero” para ser menos conservador o improvisar más en el futuro, factor harto necesario en sus duelos venideros con el de Sky.

Es cierto también, que se llevó un susto importante en la crono de parte de un contrincante enorme que se encamina a marcar época y engrandeció la conquista. El de Sky, sin obligación alguna, honró la prueba de principio a fin, adaptándose a lo que tenía, es decir, poco equipo y menos piernas de lo habitual. Así, se lo vio batallando hasta el último día e incluso modificando su modo de correr para intentar sorprender con tácticas del ciclismo de guerrillas, que los ‘telefónicos’ neutralizaron sin mayores inconvenientes.

La sangría sobre la cabra, dolorosa pero dentro de los planes, ratificó la necesidad de ser más ofensivo e imprevisible en las montañas contra el “keniata”, un monstruo que se soltó una contrarreloj al nivel del Tour en pleno septiembre y con un viaje a Brasil encima.

En definitiva y conjeturas al margen, los aficionados fueron los grandes ganadores de estas tres semanas, ya que presenciaron el esperado duelo mano a mano de los hombres más fuertes de la actualidad en el deporte pedal. Espectadores, protagonistas y periodistas, disfrutaron del pulso entre dos estilos completamente antagónicos pero no por ello menos efectivos y atractivos, que convirtieron la cita hispana en la más emocionante del curso una vez más.

Nairo tiene su segunda ronda de tres semanas en el bolsillo y quedó a un -nada sencillo- paso de colarse en el selecto club de campeones de las tres grandes vueltas. Pero tal vez, su mayor satisfacción aquí, con permiso de Chaves, sea la de haber relegado a un par de oponentes con futuro en el Olimpo ciclista, como Froome y Contador, y sobre todo, el modo ofensivo en el que llevó a buen puerto su cometido.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Opinión: Nairo Quintana y las razones de su título en la Vuelta

  1. Al anterior analisis le agregaria que si algo se vio en esta vuelta es que es importante organizar otro tipo de ataques no enfocados en la potencia y en el ultimo puerto, sino mas bien planes de carrera enfocados a un ciclismo de resistencia con ataques enfocados en tomar mas cantidades de tiempo de esta manera; tomando nota de lo echo por orica y tinnkoff.
    Esto debido a que con miras al tour seguira probablemente nairo teniendo una sangria en la CRI; esto sera inevitable por sus condiciones y la especialidad de froome en este tipo de carreras.
    Creo que como lo dije en un comentario anterior, y a lo cual se adhiere el autor lo de formigal no solo tiene que ver con la estrategia de contador sino tambien con el trabajo de demolicion en aubisque que hizo quintana y de ese trabajo de desgaste tendria que tomar nota movistar con miras al tour; ataques de desgaste real que favorecen a los buenos fondistas y no son favorables a los ciclistas potentes,
    Tambien resaltaria esta sana rivalidad entre froome y quintana ojala nos dure varios años este tipo de rivalidades son las que hacen grande los deportes.
    Muchas gracias por el espacio

  2. 26 años y Campeón de una grande venciendo al monstruo de Froome y a un grande como contador! Que impresionante mérito tiene esta vuelta! Pasó importanstisimo vencer a froome frente a sus críticos y fanaticos enfermos de froome, muchos daban por descontado que pudiera hacerlo.
    Ahora Tendrá que prepar el tour de manera diferente y vaciarse todo para borrar a Froome. Que lo puede hacer no tengo duda, pero, lo tendrá muy difícil.
    Que importante es tener un equipo que este a la altura de su líder, Pablo porque froome llevo este equipo a la vuelta ? Subestimo, sobro o quería responder a las críticas de que el sky sacaba ventaja con el dream team que llevó al tour.
    Por ultimo gracias Pablo por la información del deporte más bonito del mundo!

  3. A pesar de Eusebio, Nairo gana. el giro con ataque inesperado en descenso y la vuelta con ataque inesperado en la etapa 15.

  4. pablo, respetuosamente le pido que vuelva su página un foro participativo como lo es el del RMC, que aparte de los pésimos artículos deportivos, su disqus es un fiasco…
    Tu y tus colaboradores son muy buenos y seguro que se generarían debates múltiples con muchas entradas a tus páginas… un saludo

  5. Pablo. Excelente análisis. Los ciclistas ya por el hecho de practicar este deporte tienen un lugar especial entre los deportistas. Si dejas de peladear te quedas,no hay tiempo para un descanso. Cada generación tiene sus grandes corredores enganchándose unas con otras algunos ya en vías del retiro.otros en plena madurez y otros empezando s brillar. Así que se pueden comparar, si así lo podemos conceptuar;solo los que son de la misma generación. Por lo anterior todos merecen nuestra admiración y respeto,sobre todo los domésticos o gregarios quienes pueden marcar la diferencia.Nairo inicia su carrera,solo 26 años. Nos esperan grandes carreras con el. Froome con 31 años ,en plenitud ;consideró tiene todavía posibilidades de grandes triunfos . Contador, maduro 33 años ;aún fuerte,espero continúe por varios años más,sin desconocer que el tiempo no pasa en vano. Valverde, de 36 años ;el mayor de estos 4 grandes pedalistas es quizás quien esté más cerca del retiro mostrando aún un excelente estado físico y que en esta VE contribuyó al triunfo de Nairo. Quiero por este medio felicitar a tan grandes personas y deportistas por tantas emociones y alegrías. Recordando que cada uno de nosotros como aficionados a este hermoso y duro deporte, tenemos un favorito y debemos respetar al favorito de cada persona . Saludos desde Zacapu Michoacan México

  6. Excelente articulo. Pregunta, crees que para la proxima temporada Nairo deba correr mas competencias antes del Tour para llegar en mejor forma? quizas correr el Daulphine o porque no intentar el Giro-Tour? gracias

  7. Pablo en este artículo faltó decir que si bien nairo y froome llegan en buenas condiciones, al del sky lo que hace la gran diferencia para mi además de la especialidad en la CRI, es el equipo; al equipo del Tour no le pasa lo de formigal y las fuerzas no se digan…Froome seguirá ganando el tour hasta que le plazca, excepto que el movistar todos lleguen y respondan a las exigencias de Quintana.

  8. Excelente columna, sin dejar la emoción de un deporte como pocos, dió a cada cual lo suyo siendo constructivo y no destructivo.

  9. No estoy de acuerdo con ud. cuando dice que la debacle de Nairo. para ud. estar en un podio es debacle? me parece que ahi pierdes objetividad en el analisis. otra cosa que no comparto, Froom trajo un buen equipo y tanto es que ganaron la contrareloj y piernas tenia y lo dijo antes de comenzar la vuelta venia a ganarla; asi que no creo que Nairo le haya ganado a unFroom sin menos piernas como tu dices; creo que decir eso me lleva a pensar que ud. no vio a Froom ayer; a eso ud. llama no tener piernas? hacer una contrareloj de 37 kilometros con esa explosividad es no tener piernas? creo que viste otra carrera.
    he leido algunas revistas especializadas de ciclismo en internet esta manana y me encuentro con una informacion sobre el aplauso de Froom. que afirman que lo hizo no como gesto de gallardia sino de manera ironica y en cierto sentido menospreciando a Nairo. que se vaya para la P.M. si no reconocio que el Colombiano fue superior a él. entonces queria que lo cojiera de la mano y entraran junticos a la raya de sentencia despues que lo ataco sin comtemplacion en los ultimos 4 kilometros. que mal perdedor es este ingles; claro siempre con su comportamiento imperialista no admite que un
    joven sencillo y humilde del tercer mundo lo derrote.
    A Contador es un senor de la bicicleta y un gran campeon y tiene un sitial de honor en la historia del ciclismo mundial; pero tambien me pregunto el dia que Froom no pudo responder al ataque y Nairo si? fue Contador o Nairo el que descolgo a Froom? lo que vi fue que Contador salio por lo suyo, el queria ser campeon de la vuelta y los ataco y Nairo le respondio. Chaves tampoco pudo responder el ataque. Cuando ve que no puede con Nairo tiene que cambiar su estrategia y es el propio Nairo que pone a trabajar a su equipo, asi lo manifesto le pido a sus companeros que fueran a tope para distanciar mas a Froom. entonces no es que Nairo le deba la vuelta a Contador, es que Nairo respondio a todos los desafios que le plantearon sus rivales; ademas su equipo estuvo a la altura de la competencia.
    por lo demas su articulo me gusta.
    gracias.

    1. Debacle física. Pablo fue claro y además Nairo también lo mencionó. Por eso nunca pudo atacar sino sólo seguir rueda.

    2. Que tiene que ver el “imperialismo ingles” con todo el analisis claro y objetivo que se viene haciendo en esta pagina de parte de pablo Palermo y la mayoria de los lectores que comentan? Disculpe amigo pero Ud tiene un fuerte complejo de inferioridad que lo hace creer lo que no es.

  10. he vuelto a leer la nota, comparto lo que dice pablo en casi todo. disiento del papel de movistar. hubo un cambio fundamental en la actitud de nairo, más proclive a atacar en esta vuelta que en los tours anteriores. por ej, en el tour pasado ante un ataque de froome que lo vio distraído por una caramañola, nairo miró hacia atrás buscando a valverde. en esta vuelta, en cuanto contador atacó en la etapa de formigal, nairo no dudó en seguirlo.

    ok, movistar luego lo apañó para defender la ventaja conseguida, pero sin esa ventaja no se qué hubiera pasado. pero por lo menos movistar no lo ató como hizo en tdf 2015 a llevar a valverde al podio. incluso he temido que movistar haga tirar de valverde para meterlo en el top 10, resignando la carrera. por suerte me han tapado la boca.

    lo mejor de esta vuelta es la confirmación q froome y el sky no son invencibles.

    1. Froome y Sky No son invencibles. Nadie lo es. El tema es que en el Tour estuvieron fuertes y por otro lado en Movistar estuvieron todos fuera de forma. Si Poels ficha por otro equipo o no lo llevan al Tour, estarán muy igualados.

  11. Soy colombiano, y que lo lógico sería referirme exclusivamente a los nuestros, quiero resaltar que los contendores de Nairo merecen todo el reconocimiento de pundonor y juego limpio a través de toda la competencia: LA MADUREZ ADQUIRIDA POR LOS NUESTROS FRENTE A LOS MÁS FUERTES ES HISTÓRICA EN ESTA VUELTA TODA VEZ QUE NAIRO SE PERFILA COMO EL CICLISTA DEL FUTURO, CHAVES CON UN POCO MÁS DE APOYO LOGÍSTICO SERÍA UN TRIUNFADOR A CORTO PLAZO, EL GOLPE DE LOPEZ LO ENGRANDECIÓ PARA LAS PRÓXIMAS COMPETENCIA Y PANTANO Y ATAPUMA YA SON UNA REALIDAD, PERO SON GREGARIOS, GRACIAS A FROOME, CONTADOR, ETC. PORQUE LOS NUESTROS SE ENFILAN, TRAS SUS ENSEÑANZAS Y EJEMPLO, COMO LOS FUTUROS CAMPEONES EN MUCHAS COMPETENCIAS DE UNA, DOS O TRES SEMANAS.FELICITACIONES A TODOS Y A USTEDES EN ESPECIAL, POR HACER QUE UN DEPORTE COMO EL CICLISMO RETOME EL PEDESTAL QUE SE MERECE.

  12. Bien, ademas creo que una razón muy importante fue el no haber asistido a los olímpicos y aprovechar este tiempo para restaurar sus fuerzas, en lugar de desgastarse con viajes, cambios de horarios y entrenamientos específicos…
    saludos Martín…

  13. Si esta bien pero si nairo quiere ganar el tour no puede seguir perdiendo mas de 2min en las cronos . es cierto arriesgo y funciono la estrategia en formigal. Pero si hubiese llegado con escasos 57 seg la historia cambiaria. Un aspirante a titulo.de tour debe mejorar a crono. De lo contrario.estar sujeto a una estrategia es un riesgo. Afortunadamente eatuvo nairo en un estado Fisico optimo. Trabajar en crono es la leccion a futuro.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: